miércoles, 29 de mayo de 2024

 EDITORIAL: Avaricia y codicia de Movimiento Ciudadano

En su libro "20 Tesis de política" el renombrado doctor en filosofía, política y teología Enrique Dussel, da una descripción de cómo y para qué es la política; dice: "Estas veinte tesis sobre política van dirigidas primeramente a los jóvenes, a los que deben comprender que el noble oficio de la política es una tarea patriótica, comunitaria, apasionante".

Cuando despertó Movimiento Ciudadano a la vida pública viniendo de un defenestrado partido llamado Convergencia Democrática, y que adoptó este nombre cuando apareció en el ambiente el Movimiento de Regeneración Nacional; MC Intentó quedarse con el nombre de Movimiento de Regeneración, pero no se lo permitieron y sólo se apropió del símbolo del águila frontal del Juarismo, que sigue usando como imagen de batalla.


Inmediatamente, los busca chambas políticos se unieron al recién nombrado partido procurando obtener algunos puestos, aunque eran pequeños huesos que podrían alcanzar porque el partido no daba para más.

Vinieron las engañifas mintiendo que eran lo mismo que el obradorismo y levantaron la votación con ese cuento logrando ganar la presidencia municipal de Tlajomulco y luego la de Guadalajara. Una vez instalados en palacio de gobierno y las más importantes presidencias municipales, se les acabó el brillo y empezaron a enseñar las garras; dieron comienzo a la depredación del estado con los mayores endeudamientos, como jamás alguien lo hizo; aumento de multas por quítame esas pajas; incremento de prediales y agua; invento de nuevas obligaciones como la verificación vehicular que abre la puerta a extorsiones por vialidad y policías tanto estatales como municipales; incremento exponencial de las edificaciones fuera de toda norma de construcción, arquitectónica, medio ambiental y humana, deterioro de los servicios como la recolección de basura, drenaje, agua cobrada como potable y sin la menor norma: muy escasa y amarillenta casi anaranjada.

Entregados al pecado de avaricia, pusieron a políticos voraces en puestos técnicos que no autorizan los gastos necesarios para el servicio al pueblo si no les queda una "satisfacción".

Los militantes e invitados a participar por este partido MC, no ven el ejercicio de la política como un apasionante servicio, ni como ayuda comunitaria, menos aún como una tarea patriótica.

Para estos, al igual que otros tanto chapulines acomodaticios quieren estar en puestos donde luzcan y sean visibles como los más importantes, donde puedan obtener beneficios, sentir que tienen el poder, que son admirados, son la última voluntad; y enriquecerse pronto y mucho. Son capaces de comprar votos metiendo dinero sin importar si el capital usado es sucio y haya que lavarlo primero, exigir a trabajadores de los ayuntamientos a participar obligatoriamente en mítines y reuniones; llevar a familiares a inscribirse para votar a favor so pena de sanciones.

Tener contratos sospechosos para lavar imágenes de funcionarios y candidatos como el contrato con "La Covacha" que se lleva varios millones cada vez.

Que distantes de las tesis del doctor Dussel; amor al pueblo, servicio al necesitado, enseñar al ignorante, atender al enfermo y ser justo en la vida.

Estamos a días de emitir el voto para representantes de gobernador, presidentes municipales, diputados locales y federales, así como senadores.

No, no se están jugando los puestos; la verdad lo que se pone en la mesa de apuesta es el proyecto de México, Jalisco y los municipios, si queremos que las cosas se queden como están o realmente deseamos que cambie hacia una justicia social y una mejor atención al pueblo, para que la transformación alcance un nuevo nivel o se quede donde nos tienen los actuales funcionarios.

Moises Zepeda Gómez. / Para Horizontes

Este y todas las noticias de Horizontes  puede verlas también en nuestra página de Blogg : phorizontes.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario