Por Rodrigo Carrión Grajeda
Después de que el antiguo panteón que se encuentra al oriente de esta delegación resultara insuficiente para albergar a más difuntos, hace algunos años la autoridad municipal optó por comprar media hectárea de terreno a un miembro de la comunidad de Usmajac dando con ello lugar a la construcción de nuevas tumbas, lo curioso es que hasta el momento ninguna autoridad municipal ha invertido o se ha tomado la molestia en circular dicho lugar. Aparte de encontrarse dicha ampliación fuera de la circunferencia del viejo panteón dando mal aspecto, el peligro se encuentra latente para que los vándalos o personas sin quehacer irrumpan dicho lugar destruyendo o pintarrajeando propiedades que familiares de los difuntos hacen con mucho esfuerzo. Este mes de Octubre tomaron el cargo las nuevas autoridades municipales al mando del ingeniero Jorge Campos al parecer con una forma diferente de hacer las cosas ya que el trabajo de mantenimiento dentro del municipio se mira por todos lados. Esperemos pues que ahora si tomen en cuenta dicho obra del panteón de Usmajac incluyendo el nuevo terreno con el viejo y no se mire la diferencia con los difuntos cual si fueran de primera y segunda por encontrarse fuera.
Otra de las novedades en este lugar es que ya contamos con nuevo delegado municipal en la persona de mi amigo Eligio Montes Morales quien desde el primer dia del mes también llevara las riendas de Usmajac y del cual esperamos muy buenos resultados en su gestión como tal, rompiendo si se lo propone paradigmas, ya que por haber sido tradicionalistas otros delegados, han detenido el desarrollo de Usmajac, pues por no hacer valer el cargo que detentan como delegado, el presidente municipal en turno de Sayula solo los tiene como otro empleado mas de su confianza privándolos de ejercer su plena autoridad y que puedan decidir en todo lo referente a esta delegación. Usmajac no es una colonia de la cabecera municipal como muchos quieren verla, ni nunca lo será, aunque estemos a escasos 4 kilómetros de distancia de Sayula, no, Usmajac es un lugar aparte y siempre ha tenido y seguirá teniendo su propia autoridad que gobierne y mande independientemente si el delegado en turno s lo propone. De ante mano sabemos que habrá cuestiones que solo la autoridad municipal podrá resolver, pero también estamos de acuerdo que sea en común acuerdo con el delegado si estas cuestiones están relacionadas con Usmajac.
Muchos son los problemas que actualmente Usmajac cuenta principalmente en vialidad, pues como en todo pueblo ya tenemos muchos vehículos y se tiene que reglamentar dicha situación a la vos de ya evitando con ello peligros innecesarios para los parroquianos. Ya que estamos enumerando las múltiples necesidades con que Usmajac cuenta, espero que no haga oídos sordos nuestro presidente municipal a uno de los principales compromisos de campaña la de gestionar nuestra preparatoria, pues si durante su cargo se logra tal enmienda, estaremos dando otro gran paso al desarrollo de Usmajac, principal contribuyente económico a la grandeza del municipio sayulense en general. POSDATA: Todo se puede con voluntad y lo que esta delegación necesita se puede si hay voluntad de las nuevas autoridades a la mano del nuevo delegado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario