martes, 13 de octubre de 2015

Horas contadas para el lavado de dinero

                Por Federico González Alfaro

Después de tantos y tantos años de corrupción, de simulaciones, de enriquecimiento ilícito, una luz se ve en el horizonte me xicano.
La presión internacional ha ido en aumento.  El narcotráfico y sus actividades colaterales, afectan no solo a México, afectan a todos los países en forma global.
No me gusta hablar de mi familia, pero, en esta ocasión voy a hacer una excepción. Voy hablar de mi primo Rogelio Pastor, representante de la Procuraduría General de la Republica ante la Oficina de las Naciones Unidas en Contra del Crimen y la Delincuencia Organizada.
México tiene a un excelente representante,  con una muy basta y probada experiencia en políticas internacionales en contra del crimen organizado internacional.
México, en materia de lucha contra el lavado de dinero, había hecho francamente muy poco. En 2010, el International Narcotics Control Strategy Report, afirmó que México era un centro de lavado de dinero, estimaba que los ingresos de las organizaciones delictivas estaban entre los 15 mil a los 30 mil millones de dólares.  Un gran amigo de mi padre, Felipe Curcó, menciona que entre 2006 y 2010, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, consigno 47021 averiguaciones previas por delitos contra la salud; 123, por delincuencia organizada, Y SOLO DOS POR OPERACIONES CON RECURSOS DE PRECEDENCIA ILICITA O LAVADO DE DINERO.
La situación, era en verdad muy desfavorable para el país y muy favorable para los delincuentes.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en su informe 2010, había incluido a 116 empresas mexicanas sospechosas de mantener vínculos con la delincuencia organizada y NINGUNA DE ELLAS HABIA SIDO INVESTIGADA. La corrupción e ineficiencia del sistema de impartición de justicia mexicano era más que evidente.
Afortunadamente, el panorama va a cambiar. Las modificaciones que se están haciendo y los tratados internacionales firmados por México que son de carácter y de cumplimiento obligatorio, harán que la situación cambie. Esto, aunado a un personal sin vicios, con reconocimientos internacionales como Rogelio, empezaran a poner las cosas en su lugar.
En todo México, el lavado de dinero, entre otros crímenes, se han dado casi de forma grotesca.  La presión internacional es bastante fuerte, cada día es mayor y la respuesta del gobierno mexicano, aunque tarde, se está empezando a generar. En pocos meses, empezaremos a notar la diferencia. Bien por México.

1 comentario:

  1. Ojalá y los políticos dejen de poner en puestos clave a gente que desconozca los temas y más en el ámbito internacional. Por eso necesitamos gente con conocimiento en los temas. En la Agenda internacional mexicana se necesitan servidores públicos con experiencia. Bravo por México!!!

    ResponderEliminar