Por Arturo Fernández Ramírez
El pasado 27 de septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo, por lo que fluyeron datos interesantes en este rubro que considero bien vale la pena tenerlos en cuenta para apostarle a proyectos turísticos como una verdadera opción de crecimiento económico de cualquier comunidad.
Y es que de acuerdo a datos del INEGI, en el año 2013 el turismo aportó el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, además de que México ocupa el segundo lugar en el continente Americano con más llegadas de turistas, solo después de Estados Unidos, y el décimo sitio a escala mundial. Cifras estas alentadoras.
El mismo INEGI señaló que de cada 100 pesos gastados en actividades turísticas, 89.8% son aportados por turistas residentes en México, es decir, de turismo interno. Y en 2013 la actividad turística generó 2.3 millones de puestos de trabajo, cifra que representa 5.9% del total nacional.
Entre los sectores con mayor aportación a los puestos de trabajo ocupados remunerados en el turismo durante 2013 fueron: restaurantes, bares y centros nocturnos, seguido de transporte de pasajeros, comercio turístico y artesanías.
Y en un orden de atracción turística, el Distrito Federal, Quintana Roo, Jalisco, México y Baja California Sur concentraron más del 49% del personal ocupado total y 62% de la inversión.
Separando las entidades con actividad turística con y sin litoral, se observa que las de sin litoral generan casi dos terceras partes de la producción bruta: Distrito Federal, Nuevo León, Puebla, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Coahuila, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí.
Los anteriores datos pueden valorarse tomando como referencia que de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, en 2014 se reportó 1,133 millones de turistas en el mundo.
Ahora bien, todo lo manifestado con antelación demuestra que impulsar el turismo es una verdadera opción de crecimiento económico para una comunidad, ya que aparte de representar un significativo aporte al producto interno bruto, se generan muchas fuentes de empleo, lo que no deja de ser importante si no olvidamos que el desempleo desde hace muchos años ha sido uno de los principales problemas de nuestro país, si acaso rebasado nomás por la inseguridad pública.
Entonces, apostarle al turismo no solo se convierte en una opción viable sino hasta necesaria para que pueda reflejarse un crecimiento real en nuestra comunidad.
Los datos anteriores que nos proporciona el INEGI nos dicen que Jalisco es uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional, por lo que en este escenario, considero que Sayula tiene la posibilidad de capitalizar ese turismo para que dentro de los lugares que se visiten incluyan a nuestro municipio.
Para ello es necesario trabajar más en diversos rubros, por ejemplo en nuestra gastronomía, ya que aunque todos coinciden en que es buena, pero hacen falta más lugares para comer, es decir, más restaurantes. Y si bien para desayunar y cenar sí hay cierta variedad, pero para comer propiamente dicho, no existe gran variedad.
Y como vimos, uno de los principales giros que por un lado atrae más turismo pero al mismo tiempo es uno de los más favorecidos, son precisamente los restaurantes.
En fin, es necesario apostarle al turismo como una verdadera opción de crecimiento económico. Ojala que nuestro municipio realmente pudiera consolidarse como un destino turístico importante de Jalisco. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario