La CONAGUA supervisa pozos profundos
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Después de casi un año que personal de la comisión nacional del agua realizara un nuevo censo a las concesiones de agua subterráneas principalmente agrícolas en nuestro municipio, nuevamente dicha dependencia se encuentra visitando algunos pozos profundos verificando que sus propietarios cuenten con los documentos en regla como el título de concesión actualizado que su pozo principalmente el medidor volumétrico que por ley tienen que tener todos los pozos actualmente en función. Al parecer la CONAGUA esta sancionando a quienes no cuentan con los documentos en regla o carecen del dichoso medidor volumétrico ya que según algunos comentarios algunos pozos están siendo inhabilitados por el personal de CONAGUA hasta que regularicen su situación ante dicha dependencia.
Dicha situación obedece a que nuestro municipio al parecer cuenta con mas de 600 pozos registrados ante la CONAGUA, muchos de estos aparte de no estar debidamente acreditados, otros más están inhabilitados o ya no los usan, otros usuarios han vendido su terrenos o dejándolos en deshuso y no fueron dados de baja teniendo la Comisión del Agua que cerrar a nuevas perforaciones por la enorme cantidad de supuestos pozos activos con que cuenta la región incluyendo nuestro municipio. Esperemos que con esta nueva relación la CONAGUA conozca la realidad de cuántos pozos y qué cantidad de agua se extrae realmente en esta zona de la laguna y se pueda abrir de nuevo los permisos si es que se puede a nuevas perforaciones para quienes la necesitan ya que sin el agua segura es muy difícil lograr una buena cosecha.
En otras ocasiones ya lo habíamos comentado de que teníamos que cuidar el agua, y sobre todo poner en regla sus documentos pero como siempre mal acostumbrados los mexicanos no hacemos caso y dejamos las cosas para el último, con las consecuencias de la clausura de tu pozo o alguna fuerte multa económica si no cuentas con medidor y los permisos correspondientes. Aquí en Usmajac gracias a Dios contamos con una oficina de la Sociedad de Riego Usmajac donde se puede orientar a quien tenga algún problema y orientarlos sobre el caso en la regularización de su recurso ante CONAGUA en calle Hidalgo 285.
Aparte de todo lo anterior todo esto también se ha estado implementando por parte del gobierno con la finalidad de que cuidemos a la voz de ya el agua pues los mantos freáticos de unos años a la fecha continúan bajando peligrosamente por la excesiva extracción del vital líquido principalmente en la agricultura que gasta más de 80% del agua dulce. Otra de las razones que han estado obligando al gobierno federal a su regulación, son los diferentes organismos internacionales que nuestro país ha suscrito principalmente quienes cuidan los recursos naturales como los derechos humanos y grupos ecologistas. Aunque viéndolo bien creo que estamos a tiempo de cuidar nuestra agua pues si continuamos desperdiciándola de manera irresponsable, el día de mañana podemos padecer de gran manera todos por igual si llegaran algunos años de sequía. Recordemos también que en nuestro municipio han estado llegando varias compañías agrícolas que requieren grandes cantidades de agua, aparte de la que usan los agricultores locales, siendo millones los metros cúbicos los que a diario se extraen del subsuelo y en menor cantidad la que nos llega con las lluvias, pues según expertos sobre la materia solo 7 milímetros por metro cuadrado son los que recibimos cada año durante el temporal de lluvias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario