Por Federico González Alfaro
El nuevo sistema de justicia penal en México, defiende en extremo los "derechos" de los delincuentes, pero tiene un efecto adverso en las víctimas de un delito.
Este sistema penal, va a traerle a México serios dolores de cabeza. Está en el camino correcto para que la FATF (The Finantial Action Task Force) ponga a México en la lista negra internacional de países donde no se garantiza la limpieza en las operaciones financieras. El nuevo sistema penal, no combate como se debe a delitos financieros como el lavado de dinero, la evasión fiscal y uso de recursos de procedencia ilícita. Delitos, íntimamente ligados al narcotráfico y a la delincuencia organizada. Este sistema, ha provocado un aumento desmesurado en todos los delitos, incluidos los de alto impacto. El nuevo sistema penal, está en contra de los lineamientos de las buenas prácticas financieras internacionales ya que solapa y no castiga como es debido a los delincuentes financieros mexicanos.
The Office of Foreing Assets Control (Oficina de Control de Activos de Extranjeros) del Departamento del Tesoro Norteamericano, está haciendo, lo que las autoridades mexicanas deberían de hacer: combatiendo el lavado de dinero y el uso de recursos de procedencia ilícita de personas y/o empresas que obtuvieron los mismos, mediante operaciones relacionadas a delitos cometidos en suelo norteamericano.
Los casos del futbolista y del cantante incluidos en la lista negra de la OFAC, es tan solo la punta de la madeja. Son muchos los involucrados en el lavado de dinero y en el uso de recursos de precedencia ilícita en México. La OFAC, es muy precisa: NO TIENE LA OBLIGACION DE REVELAR O COMENTAR EL CONTENIDO DE SUS INVESTIGACIONES. TAMPOCO, TIENE LA OBLIGACION DE REVELAR O COMENTAR, NINGUN TIPO DE INDAGATORIA QUE ESTA OFICINA LLEVE A CABO EN ESTOS CASOS O EN CUALQUIER OTRO CASO QUE LA Oficina de Control de Activos de Extranjeros tenga en curso.
La OFAC, en estos casos, tiene la facultad de tomar las medidas económicas y comerciales extraordinarias, sin la necesidad de pedir autorización a cualquier gobierno extranjero. El narcotráfico, es considerado por la Justicia Norteamericana como una amenaza a la seguridad nacional. La OFAC, puede enviar un cuestionario a petición de los indiciados, con todas las preguntas sobre las evidencias que ellos tengan, pero… también puede negarles esta petición. Teniendo los indiciados, que presentarse ante un juez en territorio norteamericano. Como la Justicia norteamericana, es muy distinta a la mexicana, dudo que los indiciados busquen presentar sus pruebas ante un juez norteamericano. Si la OFAC, hizo un señalamiento, es porque tiene todos los indicios de que los señalados si tienen o si podrían tener responsabilidad en los delitos que se les imputa. Si la justicia mexicana, sin tener conocimiento de los casos y de las pruebas de la OFAC, declara inocentes a los indiciados, se puede meter en problemas tanto con la OFAC como con la FATF. Menudo problema tiene no solo el futbolista y el cantante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario