Por Federico González Alfaro
La estrella polar, desde siglos ha sido una referencia obligada para muchas culturas en el mundo.
En Sayula, la estrella polar siempre se le podrá ubicar en la latitud 29°. En el polo norte la encontraran exactamente sobre su cabeza. Pero como no estamos en el polo norte, y si tomamos al reloj astronómico de Sayula como referencia, la estrella polar se encontrara muy fácilmente. Los frailes sin ningún problema la pueden ubicar dada la exacta posición del reloj y de su punto de referencia en el patio central.
La parábola del cuadrante del reloj tiene 23.5° para compensar perfectamente la rotación de la tierra, si desean ubicar a la estrella polar, solo tienen que levantar la vista y la punta de la varilla sobre el cuadrante del reloj, estando parados sobre la losa de referencia del patio central, les dará su ubicación exacta, si están más altos que el fraile que sirvió de referencia, la encontraran un poca más arriba, si son más bajos, puede que la varilla se las cubra. Así de simple y así de sencillo les pusieron las observaciones astronómicas estos frailes franciscanos. Para que lo entiendan de forma práctica y casi empírica, 10° astronómicos equivalen al ancho de un puño cerrado de una persona adulta, 20° astronómicos son una mano extendida o una cuarta, es decir, aproximadamente 25 centímetros. Nuestro reloj esta graduado en grados astronómicos, recuerden 6/12/6, es decir 60°/0/60°. Cuando les den unas coordenadas astronómicas, con su mano, pueden ubicarse casi perfectamente. Si voltean 60° celestes hacia arriba, casi estarán viendo verticalmente, no completamente, pero casi, para que se den mejor idea, hagan el ejercicio con sus manos, les será de utilidad práctica.
Si aún así se les dificulta encontrarla, pueden hacer lo siguiente: Primero localicen a la Osa Mayor, esta constelación parece una sartén imaginaria un poco chueca, en lo que sería la plancha del sartén, encontrarán dos estrellas: proyecten una línea recta imaginaria y van a encontrar otra "sartén más chica" pero invertida, esta es la Osa Menor. La punta del mango de esta última "sartén", es la estrella polar.
No importa en qué estación del año estén, ni que día sea, esta referencia siempre va a ser la misma, por eso se llama estrella circunpolar. Dependiendo de la ubicación del observador, será la latitud donde localicen a la estrella.
El saber ubicar a la estrella polar, es de suma importancia para poder entender el resto del firmamento estelar. Pero, primero, debemos entender que el firmamento estelar se "mueve" más rápido que el sol, la diferencia es de tan solo 4 minutos pero, dada la dimensión del universo visible, su velocidad se aprecia como mucho mayor. Una muy buena constelación, al menos mi favorita desde hace mucho tiempo es la constelación de Orión, parece un guerrero con su arco, posee algunas de las estrellas más brillantes del firmamento. Verán como parece emerger de la tierra al espacio.
Identificar a Orión, es muy fácil si utilizamos el reloj astronómico. El 4 de enero, día del solsticio de invierno, a las 9 de la noche, tomando como referencia el centro del cuadrante del reloj, giren su cuerpo completamente 180° y vean hacia el sur. En esa posición exacta, van a poder apreciar a la constelación del Orión, con las estrellas más espectaculares vistas desde Sayula.
Poco a poco vamos a comprender los secretos que guarda este fantástico reloj astronómico de Sayula. No solo nos va a servir para localizar constelaciones, son muchos sus secretos por descubrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario