Por Arturo Fernández Ramírez
Muy a propósito del Carnaval de Sayula, el cual a veces resulta polémico por los recursos públicos que se invierten, ya que como sabemos, a diferencia de fiestas que se organizan en otros lugares a través de Patronatos, aquí en Sayula sigue siendo el Ayuntamiento el directo responsable de su organización y de su financiamiento.
Se afirma, obviamente con conocimiento de causa, que anteriormente el Carnaval reportaba ganancias, mismas que eran destinadas a obras sociales. En cambio, en los últimos años los egresos han superado los ingresos, con la agravante de que en algunos casos ni ingresos se han reportado a pesar de que muchos eventos se concesionan.
Consecuentemente el punto esencial de la polémica ha sido la poca transparencia con que algunos Ayuntamientos manejan los recursos que se invierten en el Carnaval, ya que se ha llegado a considerar que en ocasiones quienes quedan al frente del Comité respectivo, hacen malos manejos sin recibir castigo alguno. Ejemplos creo que puede haber de sobra, como lo decía, llegando al grado de no reportar ningún ingreso a pesar de que los eventos concesionados son del pleno dominio público.
Pero bueno, más allá de la polémica, respetable por supuesto, en esta ocasión quiero resaltar la importancia del Carnaval en cuanto al fortalecimiento del turismo.
En efecto, la consolidación del Carnaval trae como efecto que sea visitado por miles de turistas, los hoteles reportan lleno total, el comercio se ve altamente beneficiado y en general, la economía local se ve fortalecida.
De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Trimestral del Productor Interno Bruto Turístico (ITPIBT) creció 4.3% de julio a septiembre de 2016, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Dicho organismo detalló que por componentes, los bienes de dicho indicador se elevaron 7.4% y los servicios 3.6 por ciento.
Y en su comparación mensual destacó que durante el tercer trimestre del año que concluyó, el ITPIBT avanzó en términos reales 0.7% frente al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas, mientras que el consumo turístico interior fue mayor en 0.8 por ciento.
A su interior, los bienes avanzaron 1.1% y los servicios turísticos asociados al sector aumentaron 0.5 por ciento.
Por su parte el Consumo del Turismo Receptivo de manera desagregada, fue mayor en 4.9% y el del Turismo Interno ascendió 0.4 por ciento.
En tanto, en su comparación anual y con datos desestacionalizados, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior registró un avance de 6.1% durante el trimestre julio-septiembre de 2016 respecto a igual trimestre de 2015.
Por componentes, el consumo del turismo receptivo se elevó 24.3% y el del turismo interno ascendió 3.2 por ciento.
Como podemos ver, el turismo representa un fuerte impulso a la economía nacional, por lo que es indudable que en el caso de Sayula, también se ve fortalecida la economía local.
Y obviamente, Sayula tiene mucho que ofrecer al turista, su gastronomía, artesanías, atractivos naturales, culturales y por su puesto sus fiestas, siendo la principal el Carnaval.
Entonces, desde esta perspectiva, es importante que no solo por tradición y diversión se siga impulsando el Carnaval, sino también por los beneficios económicos que genera. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
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