Endurecerán sanciones por conducir en estado de ebriedad
| **Cada año fallecen en México más de 16 mil personas en percances viales, que en su mayoría pudieron evitarse. **El documento señala que los accidentes viales representan la primera causa de muerte entre niños
- La Cámara de Diputados aprobó ampliar las sanciones a conductores que cometan alguna infracción en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes, así como aquellos que causen daños por utilizar el teléfono celular mientras conducen.
El dictamen enviado al Senado de la República para su análisis, establece en el artículo 171, incrementar la sanción de prisión a tres años, en lugar de seis meses como se encuentra actualmente, y a 30 días de multa (en lugar de 100 pesos) al que en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas enervantes cometa alguna infracción a los reglamentos de tránsito y circulación, al manejar vehículos de motor.
El documento señala que los accidentes viales representan la primera causa de muerte entre niños y jóvenes de cinco a 29 años de edad; la segunda de discapacidad permanente y el primer motivo de orfandad. "Cada año fallecen en México más de 16 mil personas en percances viales, de los cuales, 90 por ciento pudieron evitarse", asienta. En el artículo 172 se señala que cuando se cause algún daño por medio de cualquier vehículo, motor o maquinaria, además de aplicar las sanciones por el delito que resulte, se inhabilitará al "conductor" para manejar aquellos aparatos por un tiempo que "no podrá ser menos" de un mes ni "exceder" un año.
En caso de reincidencia, la inhabilitación será definitiva. La iniciativa es buena y considerando lo que vemos en Sayula sobre todo los fines de semana, ver a varios conductores payasos manejando hasta con la cuba en la mano, estaría bien que esta ley se aprobara de inmediato.
Obligarán a Casas de empeño a firman acuerdo para identificar objetos robados
*Almaguer afirma que con esto se podrá fundamentar de manera debido los casos de robo*Ahora los negocios pedirán pruebas de la propiedad de los objetos, lo que dificultará la operación de delincuentes Con el objetivo de desmotivar los robos a personas y a casas habitación donde los ladrones hurtan objetos que luego pueden llevan a empeñar, la Fiscalía General del Estado firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre). Destaca que pedirán pruebas de la propiedad de los objetos, lo que dificultará la operación de los delincuentes.
"Cuando ellos tengan la sospecha, cuando la persona no sea la titular de la propiedad, habrá un canal de comunicación directo en el que el nombre de la persona con su fotografía llegará a nuestra área de robo a persona, negocio y a casa habitación que permita verificar si tiene algún antecedente o si esa prenda que se está llevando está vinculada a una carpeta de investigación".
Así, las casas de empeño tomarán fotografías con medios convencionales que enviarán con los datos de la persona a Fiscalía cuando crean que el objeto fue producto de un ilícito. "Era muy importante este paso porque con ello se les cierra la puerta, va a ser muy complicado que un delincuente vaya y empeñe una cadena, un anillo, un celular".
La Amespre está integrada por 25 empresas que cuentan con dos mil 845 establecimientos en el país. En conjunto realizan cada día 130 mil transacciones, poco más de tres mil en Jalisco, por lo que esperan que éstas se reduzcan en el entendido de que los ladrones se abstendrán de acudir desde ahora. Otra medida muy adecuada recordando reciente caso en Sayula que, entre otras pruebas, ayudaron a ubicar las cosas robadas de la mataviejitas y mediante las cámaras se comprobó que las había empeñado. Esto ayudará a que dichas casas de empeño como la que tenemos en Sayula sea obligada a que el empeñador compruebe la legal procedencia de lo que empeña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario