EDITORIAL: AMLO, Empresarios y Sindicatos, acuerdan outsourcing con 100% de prestaciones más utilidades para trabajadores
*Sin duda una de las notas más importantes de los
últimos años, con beneficios para todos los trabajadores, hasta hoy explotados con este sistema
AMLO, empresarios y sindicatos acuerdan outsourcing con 100% de prestaciones y más utilidades (nota de SinEmbargo)
abril 6, 2021
El Presidente estuvo acompañado de la cúpula empresarial. El Presidente estuvo acompañado de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar; el senador de Morena, Ricardo Monreal; el senador y líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, entre otros integrantes de los sectores empresariales y sindicales.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que llegó a un acuerdo con los dirigentes sindicales y empresariales para los temas de subcontratación y el reparto de utilidades.
"Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y Gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos", detalló en su cuenta de Twitter.
El mandatario compartió una foto al interior de Palacio Nacional, donde se aprecia a la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar; el senador de Morena, Ricardo Monreal; el senador y líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, entre otros.
López Obrador desató a finales del año pasado un enfrentamiento con los empresarios al anunciar su intención de suprimir la subcontratación u "outsourcing" al considerarla un abuso, pero finalmente se acordó regularla en lugar de prohibirla.
El Gobierno de López Obrador considera que la subcontratación es abusiva para los derechos de los trabajadores, mientras que los empresarios lo consideran una herramienta necesaria para su funcionamiento.
Según informó la oficina presidencial, en el encuentro de este lunes en el Palacio Nacional estuvieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar; el de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, y el de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, entre otros líderes empresariales.
También el presidente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Abel Domínguez; el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores Empleados de México (Catem), Pedro Haces Barba, y el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González, entre otros.
EL ACUERDO
De acuerdo con información de Milenio, el Gobierno federal y los empresarios acordaron incrementar hasta en 57 días la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas (PTU); además de permitir la subcontratación especializada en las funciones que no estén en el centro de las empresas.
El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, detalló a Milenio que también quedó prohibida la subcontratación interna, y que estas medidas beneficiarán a los trabajadores de las empresas.
Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó a medios que el acuerdo elimina la subcontratación abusiva, como aquellas desarrolladas por empresas que registran a toda su nómina bajo la figura del outsourcing.
Agregó que será el Poder Legislativo el encargado de traducir este acuerdo en leyes. Mientras el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aclaró que las empresas mantienen la subcontratación de "líneas especializadas".
Llega este acuerdo cuando más necesitan los trabajadores, sentirse protegidos por el sistema de explotación hasta ahora imperante sobre todo en las grandes empresas y corporaciones bajo el diseño de “outsourcing”, que no es otra cosa que dejar casi sin derechos a todos los trabajadores, sin crear bases de antigüedad, sin derechos a asociarse en un sindicato, muchos de ellos removidos a diestra y siniestra de sus puestos y horarios, con prestaciones limitadas al gusto de los patrones y por supuesto, ser despedidos de sus trabajos a capricho de los empleadores.
Al menos en Sayula eso sigue vigente hasta el momento, en empresas como Aurrerá, Soriana y algunos Invernaderos que por ello siempre mantienen vigente las vacantes porque ante la explotación y bajos salarios, les renuncian los trabajadores o como ya se menciona, los corren por cualquier nimiedad o al criterio de los explotadores patrones.
De ahí la importancia de este acuerdo entre el gobierno federal con las empresas y sindicatos de implementar un “outsourcing” que realmente beneficie a la clase trabajadora y que al menos se regule satisfactoriamente para las partes la operación de este sistema que hasta ahora desventajoso para los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario