EDITORIAL: Cómo sucedió el desarrollo
¿Cómo es posible que, en América desde México hasta Tierra de Fuego hubiese civilizaciones más avanzadas en ciencias, astronomía, medicina, matemáticas y organización civil? Nadie puede negar que nuestras ciudades y sus regímenes como los tuvieron los Mayas, Incas, Mexicas, Toltecas teotihuacanos y mexicas, entre otros era muy superior.
La abundancia de recursos naturales desde nuestro país hasta el cono sur.
Mientras que en Norteamérica eran sólo tribus semi nómadas con poca organización y menos ciencia, pero ¿qué sucedió para hayan encontrado un desarrollo mucho mayor al nuestro?
Es muy simple explicarlo: cuenta mucho las élites que llegaron a dominar las tierras nuevas.
En nuestra tierra los hispanos que llegaron, en su mayoría fueron aventureros y expresidiarios, ambiciosos y avaros, buscaban hacerse ricos a costa y costo de lo que fuera. Poca gente con nivel académico y menos con una noble moral. Esto quiere decir que si hacemos una comparación de las clases tipos que dominaron cuando llegaron y luego los hijos que siguieron dominando y hasta la fecha, muchos gandules continúan como príncipes azules apoltronados en el poder y miran al pueblo como simples lacayos.
La superación de un país depende de sus leyes y estas, las hacen quienes tienen el sartén por el mango, crean instituciones que les permiten ostentar el mando; un ejemplo: ¿por qué hay plurinominales? Porque no había democracia; ¿por qué no había democracia? Porque los dueños del poder así les convenía.
Otro ejemplo muy cercano y hasta con nombres y apellidos: la recaudación fiscal ¿quién hacía las leyes? Los poderosos para no pagar impuestos, ahí esta Salina Pliego y no es el único, pero al pueblo nunca le perdonaron un peso. Se dieron las factureras, los outsourcing todo legalizado, pero totalmente injusto, esta legaloide trampa obrero-patronal fue una treta para escamotearle al trabajador la participación de su esfuerzo en las utilidades y así evadir también pagos al fisco. En el PRI y PAN todos sus programas tanto políticos como de administración era para apoderarse y usufructuar el dinero del gobierno ¿Dónde está Telmex, Imevisión, los ferrocarriles, Mexicana de Aviación, Fertimex, Birmex (fabricante de vacunas y reactivos), los bancos, etc.? Todos ahora en manos de las élites ¿cuánto dinero se obtuvo y dónde está?
Pero qué decir de las famosas deudas tanto municipales, estatales o federales. ¿Recuerdan el FOBAPROA? ¿quién se quedó con ese dinero del que todavía pagamos un Billon de pesos por los intereses? ¿usted? ¡por supuesto que no! Fueron ellos, los del poder y sus compinches, dinero para hasta 6 generaciones viviendo como verdaderos reyes sin límites.
Estas élites sólo trabajaban para ellos y ni una sola vez pensaron para los demás.
Ahora para que usted se pegue a las lámparas ¿sabe cuánto es el presupuesto para Sayula?
181 millones, la manera que se dice como lo aplicarán está muy en duda debido a los antecedentes que en los hechos anteriormente muy poco se hizo. ¿Se acabaron las inundaciones? ¿las cavernas creadas por el drenaje mal atendido? ¿todo mundo tiene agua potable suficiente? ¿existe vida segura? ¿cuál es el programa de educación municipal? ¿cómo incentivan la lectura?
Recordemos: los encumbrados hacen todo para que sean ellos los beneficiarios.
¿A quién toca corregir que no siga la sucesión de rosarios familiares en pos de los membretes? A usted ciudadano.
Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes

No hay comentarios:
Publicar un comentario