domingo, 18 de diciembre de 2016

Especial para Horizontes...
      Tres personajes importantes en la política y la educación en México y Jalisco, del Sayula del Siglo XVIII y XIX

Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

Juan Antonio Montenegro y Arias, José María y José Manuel Covarrubias y Sierra, sayulenses nacidos entre el siglo XVIII y el siglo XIX, contribuirían con un importante legado a la historia en nuestro país. Abogados en derecho canónico, filósofos, los también presbíteros comenzarían su carrera como maestros de la Real Universidad de Guadalajara, siendo unos de sus fundadores y catedráticos más respetados. Sus carreras políticas, comienzan antes de la independencia y concluyen en la elaboración de la primera constitución del México independiente y del estado de Jalisco. Estas vidas excepcionales nos hablan de la importancia de Sayula durante la saga independentista del país que comienza con Juan Antonio Montenegro, continua con Hidalgo y culminará con la instauración en 1822 del primer Congreso del México Libre, la instauración del federalismo y la creación desde entonces del Estado Libre y Soberano de Jalisco. Un momento importante es la fundación de la Universidad de Guadalajara.
  Tras casi cien años de gestiones ante la corona real española y con la decisiva intervención de Fray Antonio Alcalde y Barriga, obispo de Guadalajara, el 3 de noviembre de 1792 se inaugura la Real Universidad de Guadalajara, que cronológicamente se convierte en la segunda de la Nueva España. La institución adopta el modelo de la Universidad de Salamanca e inicia con las cátedras de Medicina, Derecho, Teología y Filosofía. Desde entonces, el devenir de la Universidad se encuentra relacionado con la historia de la nación mexicana; así, entre 1826 y 1860, y como consecuencia de las pugnas entre gobiernos conservadores y liberales que se suscitaron después de la guerra de Independencia, la Universidad sufre cierres y rupturas, que originaron cambios de denominación alternos entre Instituto de Ciencias del Estado, Universidad de Guadalajara y Universidad Nacional de Guadalajara, de acuerdo al grupo en el poder.
En la casa número cuatro del portal de la Sangre de Cristo, Juan Antonio Montenegro, nacido el 26 de diciembre de 1769 en la ciudad de Sayula, hijo de Margarita Arias y Diego Montenegro, alumno del Seminario de Guadalajara, egresado del Colegio de San Ildefonso y de la Real y Pontificia Universidad de México. Montenegro no podía obtener ningún grado universitario en Guadalajara porque en 1790 no había universidad; por esto decidió ir a México a conseguirlos
Montenegro, alentado por la nueva vida cultural que habría en Guadalajara con los cursos, los grados, las oposiciones a las cátedras en la Real Universidad, esta nueva institución que tanto habían anhelado los tapatíos, regresó de la ciudad de México el 7 de octubre de 1793…El 20 de noviembre de 1793 solicitó a la Real Universidad de Guadalajara su incorporación porque deseaba recibir el grado de doctor por esa Universidad. En claustro, el rector y los doctores de la Real Universidad determinaron que sin embargo de no estar todavía establecida entre ambas universidades (la de México y Guadalajara) una concordia que defina las reglas y condiciones con que hayan de incorporarse mutuamente por una los individuos de la otra, sobre cuyo punto se ha propuesto esta universidad hacer con los de México lo que aquella execute con los de ésta debían de admitir y admiten al referido licenciado a incorporación pasándosele como se le pasa su grado de tal licenciado en sagrada teología sin examen alguno y con la exhivición que deberá hacer únicamente de los derechos respectivos a la arca, Iglesia y ministros subalternos, dispensándosele las propinas tocantes a los señores rector y catedráticos. Con esta autorización Montenegro pudo obtener el grado de doctor en teología el 27 de enero de 1794. Presidió el acto el doctor José Apolinario Vizcarra, marqués de Pánuco, quien había sido rector del Colegio Seminario de Señor San José y ahora era el catedrático de prima de teología en la Real Universidad de Guadalajara, convirtiéndose en uno de sus maestros fundadores."
Los hermanos José María y José Manuel Covarrubias y Sierra, nacidos también en Sayula a finales del siglo XVIII, serían doctorados en Filosofía por la Real Universidad de Guadalajara, y participarían como maestros de las misma, considerados entre los primeros catedráticos fundadores en la segunda etapa y reapertura de la misma entre 1820 y 1860. Participarían como diputados en el primer congreso constituyente del México Independiente entre 1822 y 1824:
"El pleno de la Junta del Primer Congreso Constituyente del México Independiente, procedió a declarar electos a los primeros diputados constituyentes. Con base en las actas de dicha Comisión y las actas de este primer Congreso Constituyente, haremos el esfuerzo de elaborar una lista de diputados constituyentes, en el entendido de que contienen errores y omisiones, ya que entonces las actas parlamentarias no se elaboraban con el cuidado como se hace en la actualidad; es decir, incluyendo listas de asistencia de congresistas, rara vez ponían el nombre completo y muchas otras sólo el segundo apellido. Hemos consultado la magnífica obra de Manuel González Oropeza, y también hemos encontrado algunos pocos errores, por lo tanto, en este listado ni están todos los que eran, ni eran todos los que estaban:
Diputados constituyentes de 1822 (…)
Por Guadalajara:
Santiago Alcocer, José Antonio Andrade, Bernardo Benítez Pérez, Cañedo, Joaquín Castañeda, José María Covarrubias (y Sierra, nacido en Sayula), Juan Pablo de Anaya, Lino (Prisciliano) Fregoso, Toribio González Moreno, Juan Martiarena , Mariano Mendiola, José María Portugal y Pérez, José María Ramos Palomera, Prisciliano Sánchez, Antonio José Valdé  (…)"  (José Luis Soberanes Fernández. Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.)
Debido a su prestigio, como uno de los precursores de los ideales ilustrados y del pensamiento independentista en México, Juan Antonio Montenegro es llamado al Primer congreso Constituyente del Estado de Jalisco como Diputado en 1823.
Estos tres personajes importantes en la historia de México, demuestran el carácter de los habitantes de Sayula y su contribución en la política y la educación del país y el estado. No debemos olvidar que Jalisco sería la entidad que más influyó en la instauración del federalismo en nuestra nación durante el siglo XIX, y de donde los ideales ilustrados de un Juan Antonio Montenegro se adelantarían 17 años a la lucha de independencia del cura Hidalgo, sufriendo por ello, este personaje sayulense, persecución, juicio de la inquisición y exilio. El caso del ilustrado doctor Juan Antonio Montenegro y su inclinación por-las ideas de la Revolución Francesa ha sido estudiado por dos personas, por Nicolás Rangel en la introducción a la obra Los precursores ideológicos de la guerra de Independencia. 1789-1794,1 donde señala, a grandes rasgos, la denuncia en contra del doctor Montenegro, y destaca sus ideas a favor de la república que permiten calificarlo como un precursor de la Independencia de México. Más tarde, Raúl Cardiel Reyes también se ocupó del doctor Montenegro en dos obras, primero en Del Modernismo al Liberalismo. La Filosofía de Manuel Gorriño, y después en La primera conspiración por la Independencia de México. En estas dos obras estudia "el proceso del Tribunal de la Inquisición en contra de Juan Antonio Montenegro en el que se vio envuelto Gorriño, que pone de manifiesto la primera conspiración por la independencia del país…Estas ideas más los acontecimientos de la Revolución Francesa, que afectaron a todos,49 obligaban a muchas personas, en especial a los teólogos, a discutirlas. Montenegro no se quedó al margen de estas conversaciones, pues además de tener y leer libros en francés como la Historia de negociaciones y del trato de paz de los Pirineos o el Diccionario de Herejías y usar el Arte de traducir del idioma francés de Antonio Capmani o el Sobrino aumentado o Nuevo Diccionario de las lenguas española, francesa y latina, había opinado en reuniones con sus compañeros cuando iban a la comedia o en el Paseo de la Alameda o en el Portal de Mercaderes que "los vasallos sólo están obligados a guardar fidelidad a los reyes quando éstos consultan a su bien; pero que los de España sólo habían sido unos tiranos de los americanos".50 Montenegro había estudiado en el texto de Billuart los conceptos de la tiranía y de la constitución de la sociedad. Billuart escribió que "el hombre por su misma naturaleza nace como un animal social", "por derecho natural el poder político está en la comunidad", "la república puede...proceder contra el tirano, deponerlo o sentenciarlo a muerte, si no hay otro remedio" Carmen Castañeda El Colegio de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario