miércoles, 24 de junio de 2026

 Redes sociales desplazan a la televisión como medio informativo.

Por Arturo Fernández Ramírez

El 56 % de las personas tiene acceso a las noticias a través de las redes sociales, desplazando a la televisión. Que sobrevive como dispositivo, pero pierde terreno como el modelo tradicional de distribución de contenidos. Aunque los usuarios de entre 18 y 24 años encabezan el consumo informativo digital, dicha tendencia se generaliza en todas las edades. Al parecer, el periodismo profesional se mantiene firme, ya que únicamente el 3 % señaló a los creadores e influencers como su única fuente. Mientras que el resto, es decir, el 97 % manifestó consultar una mayor cantidad de medios convencionales. Dato que, podríamos decir, constituye una esperanza de que la sociedad, si así lo desea, puede acceder a información imparcial y objetiva.


     Lo anterior de acuerdo al estudio Digital News Report 2026 del Reuters Institute. Cuyos resultados confirman la transformación histórica en la forma en que las personas se informan. Por primera vez, las redes sociales y las plataformas de video superaron a los medios tradicionales como principal fuente de noticias a escala global. Resultados obtenidos con base a cerca de 100 mil encuestas realizadas en 48 países.

    Todo tiene sus ventajas y desventajas, entre las primeras tenemos el rompimiento del monopolio que durante décadas mantuvieron las televisoras y radiodifusoras. También, ante el creciente asesinato de periodistas, pueden tenerse mayores garantías en el anonimato disminuyendo los riesgos del periodismo. Cuando se hacen denuncias públicas en contra de personas que tienen el poder de hacer daño. Como de la delincuencia organizada o altos funcionarios que se incomodan con las críticas.

     Entre las desventajas, resalta la falta de imparcialidad, confiabilidad y profesionalismo de muchas y muchos llamados influencers o creadores de contenido. Cuyas técnicas de persuasión pueden ser poco éticas, carentes de profesionalismo. Les importa más atraer a las masas con lo que sea, en lugar de informar con veracidad. Lo que daña mucho a las generaciones presentes que se van formando con hechos alejados de la realidad.

      Que bueno que el mundo digital haya acabado con la manipulación que durante décadas mantuvieron las televisoras y radiodifusoras tradicionales. Ahora, debemos tener cuidado para evitar ser víctimas de quienes con habilidad, crean contenidos en las redes sin profesionalismo. Buscando atraer a las masas aunque tengan que recurrir al amarillismo y morbosidad.

     Como receptores e interesados en el conocimiento de la verdad, estamos obligados a consultar fuentes alternas para verificar la certeza de lo que nos digan. Si antes recibíamos lo que las televisoras imponían. Ahora, está en nuestras manos, corroborar lo que se publica en las redes. Tengamos la seguridad que estaremos a la altura de los momentos que nos toca vivir con el avance de la tecnología y la comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario