lunes, 3 de julio de 2017

Científico egresado de
la UNAM, aclara  efectos
de los cañones

*Reproducimos su argumento, solamente para que
usted juzgue. “¿Si no le hacemos caso a los que
saben, a quién haremos caso?”

En redes sociales, se encontró esta conversación entre activistas sayulenses de Facebook anti cañones antigranizo, y un Físico de la UNAM originario de Sayula, de nombre Ulises Allan Aceves Rodríguez, al que luego de tratar de convencerlos del error sobre los cañones, los activistas insultan y se burlan de él, sin aportar pruebas para apoyar su dicho de que los cañones anti granizo disipan la lluvia. Este Joven Físico sayulense, que además, al parecer según estas conversaciones, vive en Alemania y es profesor de Física de una Universidad Alemana, pero egresado de la UNAM, trata de explicar a esta gente desde su campo, por qué  lo de los cañones es un mito. Nadie le cree y se vuelve un linchamiento que el aludido maneja con humor e ironía, sorteando hasta insultos muy ofensivos. Reproducimos su argumento, solamente, para que usted juzgue. ¿Si no le hacemos caso a quiénes saben, a quién haremos caso?:
Explica Ulises Allan: “La verdad es, la ionización no es factible, porque aunque el agua es una molécula polar y puede ser afectada por los iones, necesitas un ambiente bien controlado para poder lograrlo. Por otro lado, si dijeran que es por el sonido, seguiría siendo no factible, porque el agua tiene tres modos vibracionales, el problema es que dos son muy cercanos entre sí y el tercero no. El estiramiento simétrico del OH es 3585 cm-1, el asimétrico 3506 cm-1, y el enlace H-O-H 1885 cm-1. Puedes intentar romper los primeros dos, pero se reconectarían bastante rápido, igual el tercero, para poder disipar el agua necesitas los tres modos al mismo tiempo, entonces necesitas 3 cañones cada uno a diferente frecuencia. Eso es tomando en cuenta sólo agua, pero si hablamos de granizo como los agricultores hablan entonces hay una cuarta frecuencia, la del hielo, el pico del espectro del hielo está más o menos en 3100 cm-1. Entonces necesitarías un cuarto cañón, para poder tener oportunidad de "desarmar" al granizo. Los disparos viajan a la velocidad del sonido, que es algo como 34,000 cm/s, si decimos que la velocidad del sonido = frecuencia / longitud de onda, entonces 34 000 * 3100 = 105400000 segundos, que son 1.756666666666666746 minutos, que a la vez son 29277.777777777777 horas, que son como 1200 días, cada 1200 días deberías hacer un disparo con el cañón para deshacer el granizo. Entonces, para disipar la lluvia y el granizo necesitas 4 cañones, 3 de ellos disparando aproximadamente cada 3.34 años y uno de ellos cada 1.5 años más o menos. ¿Sus cañones disparan cada cuánto? ¿5 minutos? Eso sólo lograría que interfieran destructivamente consigo mismos. Anulando el poco efecto que puedan tener. En Serbia llevan años dándole seguimiento a esto: https://ojs.zrc-sazu.si/ags/article/view/1377. Si hablas de cañones que ionizan la historia es similar: http://www.tandfonline.com/.../10.2747/0272-3646.31.5.441.
El punto es que pruebas y artículos de la ineficacia para deshacer granizo y lluvia por parte de los cañones existen… veo que esto (de los cañones) es puro chisme, esas son todas las respuestas (que se reciben de los activistas anti cañones): "¿Si tanto sabes por qué no vienes a dar conferencias?", "Eres un idiota, no vives en Sayula y no sabes nada" "Eres un maleducado y tus estudios no sirven para nada, yo sé más" Si quisieran los artículos se los paso. Pero no, quieren una enciclopedia en 5 tomos escrita por mí para "demostrarles" lo que digo. Curioso que nunca me ofrezcan nada de pruebas. Ok, ¿dónde está su prueba de que disipan la lluvia? ¿Que no ha llovido y los han usado (los cañones)? Correlación no implica causalidad, estadística básica." Lic. Uriel Allan Aceves Rodríguez .

N.de la R.: Uriel Allan, es originario de Sayula, preguntando a quien lo conoce, señala que fue en su momento de los mejores promedios en al CBTa-19 de donde es egresado. Y ojalá y su opinión sea  valorada al menos por los que de buena fe mantienen un plantón frente a la presidencia municipal, engañados por unos cuantos vivales políticos, que aprovechando cualquier pretexto realizan manifestaciones de este tipo para arrimar agua a su molino. El primer pretexto fue el gasolinazo, lo rercuerdan..?, pero lo olvidaron rápidamente y lo convirtieron en una protesta por los altos sueldos de los regidores, principalmente el del alcalde (el objetivo principal), luego fue el agua que se escaseó por la descompostura del principal pozo que surte a la ciudad y que data de 1952 y ahora los cañones. Oberve bien amigo lector e infórmese, no estamos a favor de los cañones pero no seremos borregos jamás de vivales políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario