La historia política del municipio de Sayula desde 1522
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa
La figura más importante, luego de que Hernando Saavedra partiera a Honduras con Hernán Cortés en 1524, en los Pueblos de Ávalos, fue Alonso de Ávalos. En 1533 adquiere la mayor parte de las tierras de Sayula y Usmajac, que compra a la reina de Sayula María Copaxa, junto con los terrenos conocidos como Amatitlán, que convertirá en hacienda. Su hermano Hernando morirá en 1535, y la mitad norte de la encomienda de los Pueblos de Ávalos quedarán a resguardo de la Corona, mientras que la otra mitad quedará en manos de Ávalos. La figura de encomendero, no implicaba el gobierno de los territorios, para esto, la Corona nombraría un Alcalde, que gobernara, y supervisara al encomendero que administraba el cobro de tributos de los cuales como pago de derecho de conquista les correspondía el 50%. En 1541 se nombrará el primer Alcalde de los Pueblos de Ávalos, Don Francisco Gutiérrez.
En 1546, atendiendo una cedula de la Corona se fundó el Sayula español, en el lugar que hoy se encuentra el moderno Sayula, y al norte del primer encentamiento de 1522 de Lomas de Santa Inés. Se deduce que por gestiones de su Corregidor entonces, Andrés de Urdaneta, la ciudad se trazó en el formato de las ciudades europeas, en un terreno plano y bajo que no estaba habitado. El lugar exacto de la fundación fue donde hoy se cruzan sus calles principales, la plaza de armas del actual centro histórico de Sayula.
Sayula fue refundada en diciembre de 1546, como ciudad española, de trazo oficial, casa de la corona, hospital, doctrina de indios y cárcel frente a un ágora formada por dos plazas gemelas, de armas y de comercio respectivamente, al norte del lugar original, en los estuarios de la playa; una planicie deshabitada llamada por los indígenas Altepetlsoyomet, lugar del Sayula moderno, Desde este lugar, hoy centro histórico de Sayula, se trazaron las cuadriculas de predios para pobladores españoles, con eje de cuatro calles orientadas a los puntos cardinales, donde se edificaron casonas de tipo colonial, pertenecientes a hacendados y ricos comerciantes españoles. Reconstruidas entre el siglo XVIII y XIX, en estilo neoclásico, edificaciones que aún se conservan y se suman a los diez portales que rodean el ágora citada, y el hermoso Parían del siglo XIX construido en un estilo original con influencia oriental, reproducido en todo el estado.
En 1556, se nombró a los Pueblos de Ávalos, Provincia de la Audiencia de México. Pasando a ser Sayula conocida desde entonces como la Alcaldía Mayor y Capital de la Provincia de Ávalos, una de las más importantes de la Nueva España. Para entonces Zapotlán, Tuxpan y Tamazula, que fueron parte de Los Pueblos de Ávalos, ya habían sido puestos a jurisdicción de la Corona.
Por Cédula Real de Felipe II, el 18 de mayo de 1575, la Provincia de Ávalos pasó a formar parte de la Audiencia de Guadalajara. Un años antes muere en su hacienda de Amatitlan Alonso de Ávalos y es enterrado en el cementerio de la capilla de la propia Hacienda.
En 1708 Sayula adoptó el régimen militar, convirtiéndose en Alcaldía Mayor con cincuenta corregimientos.
En 1784 se convirtió Sayula en subdelegación de Guadalajara, cuando esta se convirtió en intendencia y desaparecieron, las Alcaldías Mayores y los Corregimientos.
En 1823, consumada la Independencia es uno de los 28 partidos en que se dividió el Estado Libre y Soberano de Xalisco.
En 1824 mediante decreto del estado libre y Soberano de Xalisco, es nombrada ciudad y cabecera del cuarto Cantón el año siguiente. Ese año, Tres sayulenses son llamados a la ciudad de México, al congreso constituyente para redactar la constitución del México independiente, Juan Antonio Montenegro, y los hermanos José Manuel y José María Covarrubias y Sierra, quienes también fueron maestros fundadores de la Universidad de Guadalajara.
En septiembre de 1846, el territorio de Jalisco quedó integrado por 28 departamentos que formaron 8 cantones, cuyas capitales fueron Guadalajara, Lagos, Barca, Sayula, Ahualulco, Mascota, Tepic y Colotlán.
En septiembre de 1853 se reinstauró el centralismo, quedando los denominados estados como departamentos; en octubre del mismo año el Gobierno Superior del Departamento de Jalisco dirigió una circular a los jefes de los distritos, estableciendo lo siguiente: Este superior gobierno, ha acordado el día de hoy que, en lo sucesivo, los que se llamaban Cantones y departamentos, se denominen los primeros Distritos y los segundos Partidos. Sayula se convirtió en Distrito.
Durante la Guerra de los Tres años, 1857-1860, que enfrentó a liberales y conservadores, con motivo de la derogación de la constitución de 1857, el Cantón de Sayula que era sitio estratégico en la guerra que con tal motivo se libró en Jalisco, albergaría al gobierno liberal y conservador de México durante el conflicto. El 23 de marzo de 1858, como a la una de la tarde, llegó a Sayula Don Benito Juárez, presidente de la República del partido liberal, con sus ministros Ruiz, Guzmán y prieto, hospedándose en la casa número 6 de la calle Independencia propiedad del sayulense Esteban Villalbazo. El presidente de la República del partido conservador Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramón y Talero, general Miramón y el general Zuloaga con su estado mayor llegaron a Sayula el 11 de junio de 1860, Hospedándose en la casa del vecino de Sayula, el español conservador don Ángel Arch, frente a la plaza de armas, sobre el portal Galeana: tales acontecimientos convertirían a Sayula en la sede temporal del gobierno liberal y conservador de la República.
La Constitución de 1857 se invalidó por la instauración de la Monarquía. El gobierno creado por Maximiliano expidió el 3 de marzo de 1865 la Ley sobre la División Territorial del Imperio Mexicano que fraccionó al país en 50 departamentos.
En 1893 el C. Gobernador Constitucional sustituto, Coronel Francisco Santa Cruz, presentó una Memoria en la cual señaló que el estado de Jalisco se conformaba de 12 cantones, 35 departamentos y 98 municipalidades. Sayula seguía siendo el cuarto Cantón.
El 2 de julio de 1914 mediante el Decreto Nº 3, expedido por el C. Gobernador Constitucional Manuel M. Diéguez, se estipuló que los municipios forman la base fundamental del sistema adoptado por la Constitución; y quedan derogadas todas las leyes y reglamentos relativos a las Jefaturas y Directorías Políticas del Estado.
Con esta ley desaparecieron los cantones y departamentos en el estado, quedando como la primera autoridad política de los municipios el presidente municipal.
La Constitución Política del Estado de Jalisco del 6 de abril de 1917 señaló que El Estado es Libre y Soberano tiene como base de su división territorial y organización política y administrativa, el Municipio Libre.
Desde entonces Sayula es un municipio libre del estado de Jalisco.
Este año el municipio de Sayula cumple 470 años de historia política, desde su fundación 1546; y 460 años de haber sido nombrada cabecera de la Provincia de Ávalos 1556. En diciembre, el día 22, se cumplen 496 años del primer asentamiento español llamado Sayula 1522.
No hay comentarios:
Publicar un comentario