sábado, 12 de noviembre de 2016

La decoración pictórica del Santuario de Guadalupe  y de la Parroquia de la Inmaculada en Sayula Jalisco
   
              Por Federico González Alfaro

Las pinturas  decorativas como las que poseen ambos templos en Sayula, son un repertorio de elementos clasicistas organizados en forma anticlásica, de una época bastante reciente, pero que parecen coloniales. Y no estoy hablando como Cantinflas, por el contrario, esta mezcla de elementos  tienen un nombre, se llaman Grutescos. En Sayula, forman  parte de la identidad de sus templos.
Existen grutescos estructurales. Es decir, elementos tallados sobre los muros, bóvedas y demás elementos constructivos como la fachada de la Universidad de Salamanca en España:
 Reciben el término grutesco, por la decoración pictórica que se hacían en las grutas. Es una ornamentación  muy detallista como si se tratara de un tapiz que cubre total o parcialmente una superficie.

El detalle de los grutescos, como los de la Universidad de Salamanca ó los del claustro de las Dueñas de la misma Salamanca en España, los del Ayuntamiento de Sevilla, los de la capilla real de Granada, los del convento de San Esteban y o pictóricos, como los de la capilla Sixtina en el Vaticano, solo por mencionar unos ejemplos, son verdaderamente espectaculares. Unas joyas consideradas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
Las de las bóvedas de cañón del santuario de Guadalupe y de la parroquia de la Inmaculada de Sayula, simulan con grutescos, que son bóvedas nervadas sin serlo. A estos adornos se les conoce como "FLORONES" ya que con sus grutescos forman un adorno a modo de flor. Con este motivo ornamental se simulan unas bóvedas estructuralmente más complejas y costosas.  Este es el objetivo de los grutescos del Santuario y de la Parroquia, se emplearon estos trucos para deliberada e intencionalmente confundir la impresión del visitante.
Los grutescos de Sayula, mezclan los clásicos motivos vegetales de este estilo, como flores estilizadas, ramas, hojas, medallones con albardones de Eugene y grotesque a l´antique con elementos de ornamentación vegetal árabe conocidos como ataurique, muy utilizados en el arte islámico, conocido como romanticismo arabesco. El pintor (sin llegar a ser artista) que los diseñó, tenía respetables conocimientos estilísticos, a pesar de su extremada sencillez. La obra del santuario, es la mejor y más vistosa. Los de la parroquia, fueron posiblemente realizados por el mismo autor (utilizo los mismos moldes).  Los grutescos de la Parroquia, dado el tamaño del templo, o la majestuosidad que se le quiso imprimir al templo, o quizá, por ordenes nada cultas del que pago los mismos, hace que se pierdan, no se terminan de  complementar con una serie de murales, que al igual que los grutescos, tienen una misión decorativa en el templo.

Estos grutescos de Sayula, son bastante recientes, son del siglo XX .por lo que no pertenecen a los templos originales, la última renovación completa de ellos, al menos los del santuario fue hace unos pocos años.  Sin embargo, son ya un importante elemento que les da identidad a sus templos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario