lunes, 8 de junio de 2020

De nuestro álbum de los recuerdos

Queremos compartir con nuestros lectores fotografías de nuestra gran colección de fotos del recuerdo, en algunas ocasiones hasta pidiendoles de favor nos ayuden a identificar a los personajes y el año aproximado en que fueron tomadas las gráficas. En la foto actual les comentamos sólo algunos nombres que identificamos, como por ejemplo al maestro QEPD. Joel Peregrina, muerto trágicamente en accidente carretero que no pocos recordamos, posando en una fecha cívica al lado de sus alumnos, del entonces Instituto Sayula en el Jardín Principal. De los alumnos podemos apreciar a Mauricio Figueroa y a Armando Chávez . Si nos pueden ayudar a identificar con sus nombres a los demás que están en las fotos lo agradeceríamos. Face: Hugo Rodríguez y/o Semanario Horizontes.(Foto: Archivo de Horizontes)

Sentidos fallecimientos


Recuperan camión de carga con reporte de robo en Teocuitatlán de Corona

Oficiales de la Comisaría de Seguridad Pública de Teocuitatlán de Corona, al realizar un recorrido de vigilancia por una de las carreteras de mencionado municipio, localizaron un tractocamión del Servicio Público Federal que contaba con reporte de robo, notificando a las autoridades correspondientes.
De acuerdo a los primeros reportes, fue sobre la carretera de mencionada localidad que conecta con el crucero El Zapote, lugar en que fue encontrado el camión de carga con razón social LTV Logística y Transporte “Villegas” de la Ciudad de México, no reportado personas detenidas tras este hecho.
Por su parte, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en Jalisco, tomó conocimiento para iniciar la carpeta de investigación por el delito de robo de vehículo de carga pesada, asegurando el camión en lo que se realizan las diferentes indagatorias y los protocolos de ley, para que sea entregado a los propietarios. (Martín Alcantar)
LaMano del Metate
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez
Tolvaneras peligrosas en la autopista

A la ya de por si peligrosa vía que es la autopista Guadalajara-Colima, se le suma la presencia de tolvaneras del kilómetro 13 al 48 de dicha autopista, a su paso por la Laguna seca de Sayula. De unos años a la fecha y podríamos asegurar que desde que fue construida, la autopista sobre todo a su paso por la Laguna de Sayula es sinónimo de graves accidentes ya sea por alta velocidad a la que transitan los vehículos, problemas de desperfectos o llantas que estallan o por somnolencia de los conductores, lo cierto es que la autopista se ha significado por ser un paso mortal, pese a que cuenta con cuatro carriles lo que debería significar  por el contrario mayor seguridad, pero el caso es que es todo lo contrario. Ahora todo ello se suma a la tolvaneras que suelen ser mortales si los conductores no toman las precauciones necesarias.

Enésima denuncia vecinal

Por enésima ocasión los vecinos de la calle Ramón Corona en su cruce con la calle Hidalgo de Usmajac, denuncian este estorbo en la calle que es un registro de Telmex, mismo que ya ha causado varios accidentes tanto vehiculares como a transeuntes. Se ignora el por qué cuando fue remodelada esa arteria en el trienio pasado no fue retirado ese registro y dejaron por el contrario un enorme estorbo que al quedar a otro nivel se convirtió en peligroso.
       Gobernadores, acuerdos nefastos para el país
Por J. Ventura Torres
Muchas personas nos damos cuenta, como técnicamente derrumban a cualquier gobernante, para poner en ridículo sus actuaciones de cualquier político que en campaña promete muchas virtudes, es una costumbre de todos los políticos prometer y no cumplir con las promesas de campaña, pero hasta la fecha no ha nacido un ser humano perfecto, todo mundo tiene sus aciertos y sus desaciertos.
Los que se encuentran en el poder dígase Federal, Estatal y Municipal, así mismo los que componen los tres poderes de nuestro sistema de gobierno REPUBLICANO, como lo es el poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, según nuestra Constitución Política que nos rige a todos los Mexicanos, también señala que son autónomos, ningún poder se puede mezclar con el otro, pero esto es en teoría, ya que en la práctica, todos se la juegan mezclándose unos con otros al grado que los gobernantes en el poder ordenan lo que tiene que hacer, un ejemplo está muy claro y lo estamos viviendo en nuestro Estado de Jalisco.
Es esta la razón que cuando andan en campaña todo se les hace fácil prometer, sabedores de que no cumplirán, pero se sienten iluminados, muy sabios se dan cuenta de las necesidades del pueblo, pero lo único que hacen es llevar agua a su molino, todos gozan de impunidad y de la repartición de los dineros del pueblo, viven sobrados económicamente de la noche a la mañana.
Pero cuidado cuando resulta un Ejecutivo de la Nación, contrario a los ideales o pretensiones,  y reprime a los gobiernos, Estatales y Municipales en su economía, y como en la actualidad cuentan con la organización de los gobernadores para tomar acuerdos entre otras cosas, algunos se sienten lastimados y todos al unísono atacan al Ejecutivo  sin mirar el gran  daño que le hacen a la Nación, únicamente porque no obtienen lo que otros gobiernos les asignaban económicamente para que lo invirtieran en lo que les venía en gana, sin importar para que estaban designados, pero el más descaro cometido actualmente es el de las organizaciones sociales que posiblemente recibían las aportaciones que el Ejecutivo les asignaba  para que aglutinaran gente y hacer los caprichos de tanto líder vividor que ni la cara dan en las manifestaciones, dicen que son las  escorias de la humanidad, como el que resulta pidiendo la renuncia del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, escudándose con el  Frente Nacional anti AMLO bautizado por el vividor Gilberto Lozano, que supuestamente recibía recursos de los anteriores ejecutivos, y con este gobierno ya no le dieron nada, razón de más para hacer lo que los anteriores mandatarios, que también fueron reprimidos en su economía y sus privilegios que disponían de por vida.
Que acaso los anteriores mandatarios no fueron traicioneros a la patria y nadie decía nada todo estaba bien, la corrupción, la impunidad, la economía, la guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, pero en esos tiempos todo estaba correcto, los ejecutivos repartían el dinero del pueblo y vendían los bienes de la nación, las minas, teléfonos de México, etc., se asignaban pozos petroleros, en fin, pero todo eso no era traición a la patria.
Como son las cosas dicen que los Estados donde nadie se manifestó fue porque los Gobernadores no estuvieron de acuerdo, en hacer esas peticiones absurdas pidiendo la renuncia de Andrés Manuel López Obrador aprovechándose de la coyuntura de la pandemia del coronavirus, en el momento que el país se encuentra en su mayoría inactivo.
Esto nos da a pensar que los gobernadores del país se reúnen para tener acuerdos nefastos, como lo que está sucediendo escudándose con organizaciones de zánganos, como lo es Gilberto Lozano, que no señala quien es el indicado para tomar el gobierno al derrocar al actual Ejecutivo., Será el o algún otro vividor.
Es del conocimiento popular que la mayoría de los gobernadores no cumple con sus obligación de darle paz social a su pueblo y luchar por exterminar con la pobreza extrema que rifa en cada Estado, la seguridad ya ni se diga, nada hacen con los criminales porqué la mayoría están coludidos con los gobernantes, y se lavan las manos porque argumentan que  son delitos federales, y eso le corresponde a Andrés Manuel López Obrador, ningún gobernador quiere hacer nada, los crímenes se multiplicaron porque los gobernadores no quieren hacer nada en este rubro todo es obligación  de Andrés Manuel López Obrador, porque dijo que terminaría con la delincuencia con abrazos no con balazos, ese es uno de sus mayores pecados, entre otros ordenamientos erráticos, que con la colaboración de todos los gobernantes se pueden solucionar, existe policía estatal y municipal en cada estado y en cada población pero la mayoría dicen que no actúan como es su deber.               

Cuestionan en Usmajac operación  ilegal de giro negro al lado de una Escuela Primaria y frente a un Kinder

Vecinos de la delegación de Usmajac denuncian y comentan a Horizontes acerca de un giro negro que tiene ya varios años de laborar, empero su permiso ha sido ahora sí ya al parecer oficializado a una empresa dedicada a la venta de bebidas alcohólicas, que en Sayula ya tiene cuatro sucursales y ahora como se ve otra más en Usmajac. El problema con la sucursal en la delegaciòn es que dicho establecimiento se encuentra ubicado al otro lado de la Escuela Primaria Ma.Esther Zuno de Echeverría, y aún más, frente al Kinder “Hermanos Flores Magón, y para rematar también frente a la mismísimas Oficinas de la Delegaciòn de Usmajac, todo esto por la calle Hidalgo. A pocos metros de La Taberna, se encuentra también la Parroquia del lugar, así que por todos lados se señala como ilegal el funcionamiento y permiso de esta negociaciòn. 
Inician trabajos de repavimentación de la carretera Sayula-Usmajac; inversión de 12.8 millones de pesos

Este Martes y con la presencia del gobernador del Estado Enrique Alfaro se iniciaron las obras de repavimentación de la carretera Sayula-Usmajac con una inversión de 12.8 millones de pesos gestionados al gobierno del estado, según informa el presidente municipal, Daniel Carrión. “Hoy dimos inicio a la reconstrucción de la carretera Sayula-Usmajac con una una inversión de 12.8 millones de pesos, una obra muy prioritaria por las pésimas condiciones que tenía. Hace 20 años se construyó y no había sido tomada en cuenta, ahora logramos esta gestión con el Gobierno del Estado, además este tramo carretero contará con mantenimiento de conservación periódico. El mencionado tramo carretero, se había convertido en una carretera prácticamente intransitable, totalmente destrozada incluso se le culpaba de originar innumerables accidentes, el último apenas hace unos días donde murió un joven de 18 años de edad.
Nacionalismo indigenista e identidad
étnica en Sayula
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

La pérdida en Sayula de la cultura indígena que ya para el siglo XVIII carecía de su lengua principal el Tzayulteco, que ya nadie lohablaba en la segunda mitad de esa centuria, fue determinante para la asimilación total del individuo natural de estas tierras al orden colonial. Ya paar el siglo XIX en que se forjará la idea nacionalista de la identidad mexicana, lo poco que quedaba de ese mundo prehispánico local se perdió. Apenas fragmentariamente, como ruinas milenarias, quedan referentes de ese pasado étnico auténtico del mítico ya, Tzaulán. Y claro, referentes distorsionados de este que hizo el nacionalismo mexicano. De ahí que apenas tengamos idea de esa raíz y haya tan poco interés en su rescate y estudio. Lo que sigue pretende darnos una visión especializada y general de esta problemática de la identidad raíz y el nacionalismo indigenista del estado mexicano:
"México y Perú son entidades nacionales que resultan de interés si se relacionan con el constante llamado que hacen nacionalistas e intelectuales en busca de un pasado étnico genuino al que dieron origen las culturas indígenas y vernáculas. La noción de "nacionalismo territorial" es un modelo útil para explicar los estados-nación de hoy en virtud de que los países que presentan homogeneidad étnica son algo fuera de lo común. Las operaciones y dependencias del Estado facilitan esta forma de nacionalismo, que también se conoce como "nacionalismo oficial". El nacionalismo oficial es un concepto útil, tal como lo indica la participación avasalladora del Estado para moldear una población homogénea en lo étnico en una entidad centralizada, unificada y unitaria. En este sentido, es pertinente la metáfora: "estirar la piel de la nación sobre el cuerpo gigantesco del imperio" . Ello indica el esfuerzo esmerado que requiere construir la difícil correspondencia entre cultura y territorio dentro de un solo Estado. El nacionalismo oficial, definido como un corpus ideológico o un conjunto de políticas dirigidas a constituir una nación, emana del Estado y sirve a los intereses de éste, además de que su objetivo es llevar a cabo la concordancia entre sus fronteras y su cultura. Y para poner en marcha las políticas estatales, se requiere integración, servicio militar, educación estatal, una nueva versión oficial de la Historia, apropiación de los motivos culturales sobresalientes y, en el caso particular de México, indigenismo. Hemos observado que en la tipología se identifican dos rutas, la étnica y la territorial, las cuales surgen en momentos históricos específicos: pre independencia o lucha contra el colonialismo, y nacionalismo integracionista conducido por el Estado en el periodo pos independencia. Las luchas en contra del colonialismo para lograr la independencia política (1810-1921) han sido analizadas de manera exhaustiva y sin duda muestran una correspondencia entre periodos de la historia y una ruta. No obstante, surge una situación problemática cuando se intenta colocar el periodo del nacionalismo integracionista en el contexto de la era pos independencia. Pueden observarse dos etapas de integración posteriores a la independencia. La primera etapa republicana se llevó a cabo a la mitad del siglo XIX, cuando se consolidó el Estado liberal; la segunda etapa del nacionalismo oficial en México empezó a conformarse después del movimiento agrario, de carácter popular, de la Revolución Mexicana de 1910. Algunas de las transformaciones políticas y sociales más importantes que se iban consiguiendo gradualmente fueron las garantías constitucionales, el reemplazo de las elites políticas gobernantes, el aumento de la educación laica y la reforma agraria. En las décadas siguientes, durante el periodo conocido como la ´institucionalización de la Revolución´, se formularon políticas orientadas hacia la construcción de la nación y pudieron aplicarse por medio de las agencias gubernamentales y las instituciones, sobre todo mediante el sistema educativo. Su objetivo central era unificar una población étnicamente heterogénea. Otro factor fue la creación de una cultura cívica inculcada con ceremoniales recurrentes, factor que ha desempeñado un papel importante en el proceso de construcción de las naciones modernas de México y Perú. El nacionalismo cívico, si bien apoyado por el Estado, también se ha preocupado por mantener y transmitir la continuidad con su pasado prehispánico. Así, ha promovido una cultura oficial encaminada a rehabilitar las culturas indígenas de la nación y que, al mismo tiempo, puede legitimar al Estado mexicano contemporáneo. Las mitologías nacionalistas oficiales en México se han entretejido con la exaltación del pasado indígena, y este pasado indígena, unido al presente, inyecta un carácter único a la cultura de México. No puede compararse la promoción que hace Perú de su pasado étnico con la que realiza México. Resulta útil hacer una breve referencia a la ideología de Perú sobre la independencia para señalar la razón por la cual los peruanos han abordado su pasado indígena con gran cautela. La energía ideológica de ciertos intelectuales peruanos de la mitad del siglo XVIII, como José Manuel Dávalos, Hipólito Unánue y José Eusebio de Llano Zapata, se centraba básicamente en la defensa de los recursos naturales del país y su belleza, en vez de evocar los temas del pasado de los incas. Las razones que explican las preferencias de los intelectuales peruanos por el naturalismo pueden encontrarse en las constantes revueltas entre 1708 y 1783 y la gran revuelta de Tupac Amaru en 1789, que reivindicaba exclusivamente los reclamos indígenas (por ejemplo, derechos territoriales y con ello excluyó a los europeos y a sus descendientes criollos peruanos. El criollismo peruano no se preocupaba por revivir el pasado indígena. La tradición intelectual sobre los incipientes brotes nacionalistas en Perú tuvo un efecto importante en las formulaciones ideológicas del futuro del indigenismo peruano.
  La manera como México se vale de su pasado indígena puede rastrearse en el siglo XVIII, y su simbolismo fue la inspiración del movimiento de independencia de 1810; los nacionalistas en México tenían a su disposición gran abundancia de material étnico para la recreación de mitos y símbolos. Los diversos elementos de las culturas indígenas pueden encontrarse en los restos de las antiguas civilizaciones: el neo aztequismo, por ejemplo, tiene una similitud con las civilizaciones clásicas de Grecia y Roma emuladas por los Estados-nación de Occidente. Las diversas culturas y lenguas indígenas son también objeto de una política étnica oficial que proclama la tolerancia de los pueblos indios y promueve su coexistencia, armonía e igualdad con la población mestiza privilegiada y dominante…
Forjar e inculcar las versiones oficiales de la historia y la cultura, aun las que se basan en fuentes auténticas tanto étnicas como indígenas, puede resultar algo complejo. Si debe reforzarse una versión oficial y de rutina, ello debe hacerse, primero, porque la población no es culturalmente uniforme; segundo, porque la diversidad étnica debió sobrevivir debido al poder de sus mitos de descendencia y origen; tercero, porque la existencia de múltiples conciencias étnicas puede chocar con el modelo oficial y dominante. El nacionalismo oficial, a pesar de sus intentos por crear una integración étnica, sin importar su grado de etnización, puede que no sea atractivo ni siquiera en su intento de cultivar un "linaje ficticio" mínimo. La tarea nacionalista de integración, en vez de acelerar la desaparición de los llamados "modos" de vida indígena caducos, llega, paradójicamente, a reconocer que los miembros de los grupos étnicos están formando su propia inteligencia y sus elites culturales… los sentimientos emocionales ligados a un despertar étnico son "folklor", mas no nacionalismo;  por el otro lado, se puede argumentar que el poder de los mitos y símbolos proporciona una "protección invisible" que permite la reproducción, la sobrevivencia y la renovación de los grupos étnicos a pesar de los actos de depredación, exterminio, asimilación y discriminación por la constante penetración de la educación moderna. Aquí es pertinente hacer la aclaración de que recurrir a los mitos étnicos, puede interpretarse de dos maneras paralelas. La primera de ellas es la apropiación de la mitología por parte del Estado con el fin de facilitar la integración; la segunda manera es la continuidad discutible de legados posteriores a la conquista, entre ellos los mitos precortesianos de los grupos étnicos modernos de origen indígena. En consecuencia, coexisten dos tipos de etnicidad (y ambos afirman poseer su propia mitología): una etnicidad dominante capaz de imponer la cultura institucional y la cohesión social; por otra parte, una colección de etnicidades pequeñas, expuestas a la asimilación o a la desaparición y, por ende, que carecen de medios para lograr su propia reproducción y autocontrol. Las etnicidades pequeñas (grupos minoritarios de pueblos indígenas) experimentan un dilema en el Estado-nación: si bien evocan una riqueza de mitología antigua relacionada con las narraciones de su origen primigenio, su condición de marginación y subdesarrollo acentúan su fragmentación territorial y cultural, lo cual evita la formación de unidades étnicas cohesivas capaces de reproducir y transmitir su propia información mitológica étnica. Hay grandes discrepancias entre la nación y los grupos étnicos en relación con la transmisión de la información mitológica. Que la nación posea un Estado significa tener a su disposición instituciones y entidades creadas específicamente para facilitar la continuidad cultural; también contar con los medios para fabricar la información cultural. Un grupo étnico, a pesar de que afirme poseer la información en lo que se refiere a su origen peculiar, no necesariamente tiene los medios institucionales para asegurar la continuidad y cohesión del grupo. Proclamar la posesión de mitos sin contar con la capacidad de inducir cohesión social es tan inconducente como insistir en ejercer cohesión social sin tomar en cuenta el efecto del contenido cultural o de las mitologías. Las diversas etnicidades no dominantes se enfrentan a la difícil tarea de buscar, reconstituir y reinterpretar las fuentes que alimentan su pretendido etnocentrismo. Tal tarea demanda la evocación del origen, la continuidad y la durabilidad de ideas relacionadas con la existencia de los pueblos mesoamericanos. Sin embargo, la búsqueda del etnocentrismo debe surgir desde el centro de los pueblos indígenas mediante sus propios pensamientos e ideologías. El Estado es el organismo central del nacionalismo integrador que opera mediante el sistema educativo; pero esta integración no expresa una ausencia de significación cultural. Un proceso selectivo de la utilización y (re)combinación de mitologías es indispensable para facilitar e inspirar la integración nacionalista de una sociedad étnicamente dividida. El nacionalismo mexicano se transmite por medio del sistema educativo y contiene una fuerte carga de simbolismo étnico; pero los grupos étnicos resisten la asimilación total mediante el hecho de sacar ventaja de las condiciones modernas. Un modelo evolucionista y determinista no puede explicar de manera satisfactoria la formación de la nación. Antes bien, el nacionalismo resulta impredecible en la medida en que se alimenta de un sinnúmero de factores étnicos." (Mitos nacionalistas e identidades étnicas: los intelectuales indígenas y el Estado mexicano / Natividad Gutiérrez Chong)

             Política y justicia social
Por Rodrigo Sànchez Sosa
Tengo buenas razones para recordar aquella fatídica tarde de junio. Corría el año de 1885 y yo no tenía más que ocho años. El incidente se destaca tan clara y distintamente en mi memoria como si hubiera sucedido ayer, porque alumbró una manera de pensar que se convirtió en rugiente hoguera más tarde, cuando llegué a ser uno de los primeros combatientes en la guerra a muerte contra el
infame régimen del presidente Porfirio Díaz. Paseábamos mi padre y yo por el Zócalo, enorme plaza de la ciudad de México, donde la gran catedral mira de reojo al Palacio Nacional. De repente, mi padre divisó a Adolfo Gamboa. Era un viejo amigo de nuestro pueblo de Teotitlán en Oaxaca. Con caras radiantes y exclamando "¡Qué gusto de verte, mano!" mi padre y Adolfo se dieron un fuerte abrazo. Adolfo me acarició la cabeza: "¡Qué ojos tan pícaros tiene este chamaco!" -dijo, y notando lo mal que iba vestido mi padre le preguntó: "¿Cómo te va, Teodoro?" "No muy bien que digamos", repuso secamente mi padre. "Pues mira" -dijo Adolfo haciendo una mueca de reprobación, "si eres pobre, Teodoro Flores, tú has de saber por qué. Pa'qué eres tan menso."
Mi padre le miró sorprendido: "¿Por qué me dices eso, Adolfo?" "¿Has olvidado" -contestó éste- "que eres dueño de tres grandes haciendas en nuestra tierra? ¿No es cierto que tienen los suelos más fértiles de Oaxaca? Pues entonces. . . Vende esas propiedades y te harás rico. Así podrás vivir como quieras en una mansión de México y pasarte tus vacaciones en las capitales de Europa. ¡Ya me gustaría una vida así! Dime, Teodoro, ¿no te dio el presidente Benito Juárez los títulos de esas haciendas?" "Si, Adolfo. Tengo los papeles. Me dio las tierras como premio a mis servicios en la guerra contra el austríaco Maximiliano. "Pero esas tierras no me pertenecen" dijo mi padre acompañando sus últimas palabras con un movimiento negativo de su voluminosa cabeza. Adolfo le miró con ojos incrédulos: "¿Tienes los tÍtulos pero la tierra no te pertenece? ¿Estás loco? ¿De qué estás hablando?" "La tierra pertenece al que la trabaja. Su esfuerzo y su sudor la hacen fértil, Adolfo; es tierra comunal. Por lo tanto no tengo derecho ni a un palmo, ni a un elote. . . y estoy lejos de esa tierra querida." Y mi padre 'dejó escapar un largo y tembloroso suspiro. Cuando nos separamos de Adolfo tenía yo la cabeza hecha un lío de ideas confusas. "¡Mi padre dueño de tres haciendas!" Y sin embargo vivíamos en la más negra miseria. ¿Qué quería decir con eso de que era tierra comunal y de que no tenía derecho a ella? Mi padre me dio con el codo en las costillas. "¿Por qué tan callado, Enrique?" me dijo sonriendo. "Hace diez minutos que no dices nada." Me le quedé viendo. "No entiendo lo de las haciendas. Le dijiste al señor Gamboa que en realidad no te pertenecen. " Se quedó callado unos segundos. Luego dijo: "Sí, Enrique, y lo debes saber. Y Jesús y Ricardo también. Recuérdamelo esta noche, después de la merienda." Con impaciencia aguardé esa noche hasta que hubié. ramos terminado nuestra frugal cena de frijoles, tortillas y café aguado. "Ahora, papacito", le dije recordándole. Asintió con la cabeza e hizo seña a mis hermanos, Jesús y Ricardo, de trece y once años, respectivamente, para que escucharan. "Han de saber, hijitos", empezó, "que descendemos de un miembro de una fuerza militar azteca. Fue enviado por el emperador azteca a percibir los tributos de las tribus subyugadas de Oaxaca. Esto fue siglos antes de que Cortés llegara a México. Nuestros antepasados fueron forasteros, pero nosotros somos oaxaqueños por haber nacido allí." , , Siguió hablando en un tono serio y digno mientras nosotros le escuchábamos extasiados: "¡Qué distinta es la vida en Teotitlán y su región a la vida en gran parte de este pobre México! En Teotitlán todo se posee en común, menos las mujeres. Toda la tierra alrededor de cada' uno de nuestros pueblos pertenece a la comunidad entera. Todas las mañanas salimos a trabajar la tierra. Todos, menos los, enfermos, los inválidos, los viejos, las mujeres y los niños. Y cada cual lo hace con alegría, porque le da fuerzas saber que el trabajo que él y sus compañeros realizan es para el bien común. Llega el tiempo de la cosecha. Observen, hijos míos, cómo se dividen las cosechas entre los miembros de la tribu. Cada uno recibe su parte de acuerdo con sus necesidades. El quitarle a un vecino lo que es suyo por derecho" " -y' aquí mi padre hizo una mueca de desdén-, "práctica en que incurren muchos en la ciudad de México y en otras partes, ni se les ocurre." "Entre nosotros", -prosiguió, levantando un dedo para hacer resaltar lo que iba a decir- "no hay ricos ni pobres; ni ladrones ni limosneros. En esta gran capital se ve todo lo contrario: los más ricos y los más pobres. Ladrones y mendigos por todas partes. Esto no pasa en Teotitlán. Estamos todos en el mismo nivel económico." "Se dice que yo era el que mandaba sobre ellos" -y al decido mi padre sonrió-, "porque yo era el tata. Es verdad, yo era el jefe. Pero hasta el momento de marcharme de Teotitlán yo no di órdenes. No ejercí jamás una autoridad coercitiva. No hice más, que de consejero y árbitro. " Sus ojos oscur~s destellaban con una mirada profunda y lejana. "No se nos impone una autoridad. No hace falta, hijos míos. Vivimos en paz, estima y cariño los unos de los otros, como amigos y hermanos. (Esta forma de vida idHica acabó violentamente en 1895, cuando el presidente Díaz envió a jueces, políticos y soldados y dividió la tierra entre sus favoritos.) Yo escuchaba extáticamente a medida que mi padre seguía hablando acerca de' hospitalidad de la tribu para con los forasteros. . "Muchas veces llegó una familia de forasteros a uno de los pueblos de los cuales yo era tata. Querían hacerse miembros de la comunidad, y yo les daba la bienvenida en nombre de todos. Una familia del pueblo los alojab~ durante unos días mientras otros llevaban al padre a que escogiera un lugar donde se pudiera trabajar." "¿ y no tenían que pagar los extranjeros por la tierra que escogían?" preguntó Jesús.    Mi padre sonrió. "Ahorita oirán.
"
Una vez que había sido escogido el lugar, los miembros de nuestra tribu se ponían al trabajo como hormigas. Traían leña, piedras, cal, arena y otras cosas necesarias. Además de construirles la casa, les dábamos a los recién llegados un cuarto de acre de tierra. Y todo se les daba como propiedad privada. Pero no era eso todo. El jefe de familia se convertía en co-propietario de las tierras comunales del pueblo. En común con todos los demás, entiéndanlo bien, hijos míos. La casa le seguía perteneciendo mientras viviera en ella. Pero no si se marchaba. Entonces perdía todos sus derechos. Muy distinto de la serena atmósfera de Teotitlán es la de otros lugares en México. Aquí en la capital, vean ustedes el miserable estado del obrero" -y los ojos de mi padre brillaron coléricamente-. "Trabaja doce horas al día o más en una sucia fábrica. ¿Y qué gana? Veinticinco centavos al día. De cincuenta a setenta y cinco centavos si es especializado. ¿Y el peón de las haciendas?" y levantó el puño en alto mientras seguía hablando con voz ronca: "Trabaja de sol a sol y aún hasta más tarde. Le dan doce centavos al día, hijos míos, un poco de maíz, un puñado de frijoles, y un buen latigazo del capataz si no trabaja con la rapidez que se le antoja a él." Así, con verdadera furia, mi padre siguió hablando durante dos horas, como el que lleva dentro un doloroso secreto del que quiere desahogarse. Todo lo que decía giraba alrededor de la espantosa condición de la gente bajo Díaz. Jesús, con la cara encendida, entre las manos, se apoyaba en la mesa; con los puños crispados Ricardo no apartaba la mirada de nuestro padre, y yo escuchaba con los ojos abiertos de par en par, el corazón quería salirse de mi pecho. Con sus hermosos ojos fijos con adoración sobre la cara de mi padre, mi madre de vez en cuando daba golpes sobre la mesa llevada por la emoción.   
Esta fue la primeara de muchas pláticas. Al hablarnos, nuestro padre inculcaba en nosotros el amor a la justicia y el odio al gobierno de Porfirio Díaz, a ese detestable poder que fomentaba la miseria entre el pueblo y se la hacia tragar a fuerza de bayoneta…   Enrique Flores Magón. 
Leyendo lo anterior, no puede uno sino sentir indignación por lo que terminó siendo la política en México; una pura administración de recursos y presupuesto asquerosamente corrupta, dando origen a una clase social privilegiada por el crimen y el robo del presupuesto público. Una clase política indolente y frívola más preocupada por su imagen que por la justicia social y el bien común ¿Valió la pena tanta sangre derramada a cambio de estos corruptos gestores de la miseria y la ignorancia que hoy se dicen oposición y políticos independientes reparte despensas?

EDITORIAL
La reanudación de actividades bajo responsabilidad  del gobernador y alcaldes
Alcaldes de casi todo el país reanudaron actividades económicas el pasado 1 de junio en sus respectivos municipios, muchos de ellos de manera diferente, es decir, un plan de reactivación económica cada uno de acuerdo a la característica de las localidades que gobiernan
Así podemos ver que en Sayula se reanudaron actividades en comercios no esenciales como las cantinas aunque, se denuncia,  en forma contrastante, continúa la restricción en algunos restaurantes sin que se tenga una explicación en el sentido de cuál sería la diferencia de un nivel de riesgo en una cantina a uno en un restaurante.
Igual sucede en giros como hoteles que según se tiene conocimiento operan con ciertas restricciones en contraste con otras empresas que abiertamente operan al cien por ciento.
Por otra parte, medios nacionales dan cuenta que los alcaldes, a pesar de que el Gobierno federal marca la pauta para el reinicio de labores en los municipios -mediante el semáforo-, ellos evalúan la viabilidad sanitaria para que sus habitantes salgan del confinamiento social y se basarán en la curva de contagios que presenten sus demarcaciones, con el fin de no arriesgar a su población.
Aunque la administración federal planteó que a partir del 18 de mayo 269 municipios denominados de "la esperanza" podían reiniciar actividades con las medidas de seguridad sanitarias necesarias, en algunos estados como Chihuahua se determinó que se aplazara el distanciamiento social y el resguardo en los hogares.
En días recientes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó en su informe diario que la Jornada de Sana Distancia, impuesta por la Secretaría de Salud federal (Ssa), termina el 1 de junio y que a partir de dicha fecha las medidas para reanudar actividades y evitar la propagación del virus será responsabilidad de los gobiernos estatales.
Así pues, en Sayula como en todo el estado de Jalisco estaríamos al nivel de sugerencias o caprichos del gobernador del estado, quien como todos sabemos es uno de los gobernadores en franca rebeldía con las medidas federales junto a los otros seis gobernadores de otros estados quienes han expresado no estar de acuerdo con el gobierno federal respecto a lo que se hace con la pandemia.
CONTINUAN SUMANDO MUERTES EN CARRETERAS  LOS ACCIDENTES VIALES

Por Arturo Fernandez Ramírez
Siguen siendo constantes las notas periodísticas y de las redes sociales que dan cuenta de los accidentes viales que suceden en nuestro municipio de Sayula, unos con daños materiales, muchos más con pérdidas humanas y muy pocos donde se registran afectaciones menores.
Ahora bien, cabe observar que solo contabilizamos los que de una u otra forma se hacen públicos, ya que hay otros accidentes que por diversas causas no fueron del dominio de la sociedad, pero no por eso resultan ser menos perjudiciales que los demás, porque a la postre, todos los siniestros viales tienen sus repercusiones.
La negligencia resulta ser un factor determinante en la mayoría de los casos, traducida en conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas o estupefacientes, o bien, de manera irresponsable no respetando los señalamientos viales.
Es cierto que pueden existir casos en los que no necesariamente hubo de por medio negligencia manifiesta, pero son los mínimos, ya que de acuerdo a las estadísticas oficiales, en la mayoría de los casos la irresponsabilidad sale a flote.
De la forma que sea, un accidente vial causa daños a los involucrados, es decir, no importa quien haya sido el responsable del percance, si hubo o no negligencia, la realidad es que todas las partes resultan afectadas.
Es por ello que nuevamente hacemos una invitación para reflexionar en torno a este Tema de Interés y que pongamos nuestro granito de arena con el fin de disminuir y evitar los accidentes viales.
Las autoridades tienen una ineludible responsabilidad de actuar de manera preventiva y no solo reactiva como lamentablemente suele suceder en la mayoría de los casos, es urgente que adopten medidas que traigan como resultado la disminución de los accidentes viales, pero de igual manera, las y los ciudadanos tenemos a nuestro cargo el compromiso de conducir con responsabilidad.
Solo así, gobierno y sociedad, trabajando en forma conjunta pero cada quien en su propia responsabilidad, es como se podrán ver mejores resultados, a nadie se le desea un percance, pero, todos estamos expuestos a los accidentes viales, seamos o no conductores, así que, manos a la obra, nosotros a conducir con alto sentido de responsabilidad y la autoridad a aplicar y hacer valer la legislación vial. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com