miércoles, 16 de enero de 2019

Desaparece ayuntamiento a los comedores comunitarios de Sayula y Usmajac

Como se puede observar en este comunicado a las afueras del Comedor Comunitario en el Parque de Santa Inés, se informa que permanecerá cerrado "hasta nuevo aviso", empero los propios beneficiados señalan que simplemente es un aviso que les informa y adelanta que dicho comedor será clausurado definitivamente por el actual ayuntamiento, dejando de recibir este beneficio alrededor de 60 personas y otras más en los dos comedores que funcionaban en la vecina Usmajac. https://semanariohorizontes.com

Más empleos; otra cantina
En Sayula se abren nuevas fuentes de trabajo, pero puras cantinas

Mucho se comenta si con el nuevo gobierno municipal de corte independiente llegarían nuevas fuentes de trabajo o empresas que dieran alternativas de empleo a los sayulenses, como ellos mismos lo prometieron, pero hasta el momento lo único que ha proliferado es la apertura de nuevas cantinas en tanto las que ya operaban continúan a todo vapor por lo que en ese rubro no habrá cambio alguno favorable a las expectativas esperadas, continuará operando la cantina más grande del sur de Jalisco ubicada en la explanada del nuevo tianguis y así por el estilo.

¿Por qué el desabasto en Repsol?
Empresas como la Repsol, presumiendo su gasolina,¿por qué su desabasto si no le surtía Pemex?

Una pregunta que se hacen los consumidores es el por qué ante la guerra contra el guachicol y las consecuencias que originan entre otras el desabasto, ¿por qué empresas extranjeras como la Repsol (que tenemos en Sayula), que se supone exportan su propia gasolina y hasta la presumen como mejor que la local, no se significaron como alternativa de solución al mencionado desabasto…?. Bueno, la respuesta parece ser bastante simple, Repsol como muchas otras extranjeras en realidad se surtían de las pipas robadas y sustraídas ilegalmente por los huachicoleros, que al serles cortados el suministro normal igualmente están paradas completamente porque sus pedidos no están contemplados en la lista de Pemex. ¿Luego entonces, por qué una empresa española de origen, viene a vendernos gasolina a nuestro propio terruño que le compra al mismísimo Pemex, se supone, una empresa que es de todos los mexicanos….?. El mundo al revés.  https://semanariohorizontes.com

PERSIGUIENDO AL GOBERNANTE-
4TA TRANSFORMACIÓN, SIN GASOLINA.

Por Mariana Preciado
Durante años en el país se ha sabido que el huachicoleo representa un grave problema, puesto que el robo de hidrocarburos, en especial de la gasolina, ha ido en aumento de manera continua.
Es importante señalar que PEMEX es una de las empresas más importantes en todo el continente Americano y en el mundo, debido al nivel de ingresos que obtiene al año por su actividad comercial, por ende, se convierte en uno de los mayores contribuyentes en México.
Es tanto el valor que tiene PEMEX que casi una tercera parte del presupuesto que tiene el gobierno federal se obtiene del mismo, es por ello, que el robo de hidrocarburos afecta a todos y cada uno de los ciudadanos, la cual pudiera simplificarse en una frase "Si roban gasolina, están robando dinero que probablemente se utilice en salud, educación o infraestructura"
Pero, ¿Y si Pemex tiene tanta importancia como es posible que exista el robo de combustible? En teoría debería de ser una empresa que cuente con estrategias de seguridad para evitar tal situación, en teoría aclaro, puesto que la realidad es que si existe tal robo.
Recordemos que diversos sexenios se han marcado por estrategias implementadas por el Ejecutivo Federal, por ejemplo:
o Felipe Calderón es recordado por la Guerra contra el Narco, en la cual se tuvo la presencia del ejército en las calles, donde tuvo sus cosas buenas y malas.
o Enrique Peña Nieto, es recordado por todas las reformas constitucionales que se realizaron durante su mandato, donde también tuvo sus cosas buenas como la reforma en las Telecomunicaciones, pero también cosas malas, como las redes de corrupción entre funcionarios de alto nivel.
Ahora es el caso de Andrés Manuel López Obrador, en la cuarta transformación, con su guerra contra el huachicoleo, donde seguramente también tendrá cosas buenas, aún no sabemos cuáles sean, posiblemente la reducción al robo de los hidrocarburos, pero también cosas malas, entre ellas el desabasto de gasolina.
El desbasto de gasolina en los estados de Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Colima, Aguascalientes, Estado de México y Jalisco ha estado presente debido a que se ha cambiado la manera de transportar gasolina y diésel. Anteriormente era transportada y distribuida mediantes ductos, cabe señalar que la información de dichos ductos solamente la conoce Pemex, así como donde se encuentran, cantidad, fugas, derrames y todo lo relacionado a ellos, únicamente son de conocimiento interno, puesto que son asuntos de Seguridad Nacional.
A escasos días de iniciar el sexenio de AMLO decide cerrar por completos dichos ductos como una estrategia para el huachicoleo, es decir evitar el robo de los hidrocarburos, cambiando el medio de transporte y distribución a pipas, sin embargo, esta estrategia resulta ser algo tendenciosa.
¿Acaso para combatir la inseguridad la mejor opción es no salir de nuestra casa? ¿Acaso para combatir los asaltos la mejor opción es cerrar los bancos?
Por supuesto que no, así también el cierre de ductos no es la mejor solución para combatir el robo de combustible, ya que se ha producido un terrible desabasto de gasolina, en Sayula el fin de semana eran las filas de alrededor de 30 vehículos, en Guadalajara eran filas de 150 o más vehículos que esperaban, en ciudades como León, Guanajuato se quedaron prácticamente sin gasolina y en ciudades como Toluca, Edo. De México el transporte público ha duplicado el costo de su pasaje debido a la falta de gasolina.  Y el problema no es que el Mexicano utilice tanto el coche, sino que las industrias necesitan de gasolina al transportar sus productos, recordando que la mayoría de los mexicanos su ingreso depende de sus empleos relacionados con Industrias y más aún que en grandes ciudades la única manera de transportarse a sus empleos es por auto o transporte urbano.
Donde también convendría preguntarnos ¿Y si en lugar de cerrar los ductos se busca a los responsables? ¿Por qué no implementar una estrategia contra la corrupción en Pemex? ¿Por qué castigar a las víctimas? Porque recordemos que nosotros los ciudadanos sólo somos víctimas del robo de combustible y doble victimas al tener el desabasto de gasolina. ¿Y usted estimado lector, que opina sobre el desabasto? ¿Ya le toco estar formado por más de una hora en la espera de gasolina?     https://semanariohorizontes.com

Caen violadores de una joven en una cabaña de Tapalpa

TAPALPA, JAL., (BI).- La Fiscalía del Estado (FE) desmanteló una banda delictiva que operaba en el municipio de Tapalpa y logró la vinculación de seis de sus integrantes por el delito de violación en agravio de una joven.
Los imputados son Aurelio "N", Lenin Alberto "N", José "N", Adrián "N", Rubén "N" y Héctor Omar "N" señalados de abusar sexualmente de la muchacha amagándola con armas de fuego durante una fiesta que se realizó en diciembre de 2018 en una cabaña de Tapalpa.
Además de la vinculación, la Fiscalía Estatal logró como medida cautelar prisión preventiva oficiosa de un año y se tendrán cuatro meses para el cierre de la investigación.
En las indagatorias que realizaron los agentes investigadores se obtuvieron datos de prueba de que los imputados podrían estar relacionados con la desaparición de dos mujeres que al igual que la víctima son originarias de Guadalajara.
Los señalados presumiblemente también fueron identificados como miembros de una célula del crimen organizado que opera en el municipio.

LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez
¿Quiere saber el verdadero trasfondo del desabasto de las gasolinas?. 
Qué mejor que una opinión del destacado periodista de La Jornada, Enrique Galván Ochoa:
¿Es admisible que por años el SAT -la oficina de impuestos- no se diera cuenta de que en un número importante de expendios de gasolina se lleva doble contabilidad? El manipuleo de los poliductos se hace en la Torre de Pemex, pero parte de las ganancias del huachicoleo se cobran en las gasolineras. La reforma petrolera de Peña Nieto hizo prosperar el fraude al permitir que se liberara el precio de la gasolina. Recibí de Brayan Gómez, vía Facebook, una descripción del modus operandi, el cual explica por qué en estos momentos hay expendios que no tienen combustible. Dice: Pemex tiene una programación mensual del abasto de gasolina, las estaciones de servicio mandan su programación de todo el mes. Agrega: Las pipas se deben pagar por adelantado, mínimo un día antes de que Pemex te mande tu recarga diaria de acuerdo con tu propia programación. No se puede pagar en una cuenta diferente a la registrada por Pemex. Sigue: "Lo que hacían muchas estaciones de servicio era programar menos de la mitad de su venta real, ya que la otra parte la compraban a huachicoleros de Pemex, mediante pipas fuera de contrato y fuera de programación, en efectivo o con depósitos a cuentas de huachicoleros. Por tanto, ahora que Pemex sólo manda lo programado, las estaciones de servicio no alcanzan a surtir lo necesario a sus clientes. Llega su pipa programada y se acaba inmediatamente, se queda sin gasolina hasta su próxima programación. Esto fue una consecuencia de ya no robarse la gasolina y sólo surtir mediante contrato. Ahora las estaciones de servicio deberán reprogramar su pedido a la realidad de sus ventas. La gasolina sin contrato (huachicol) la compraban a 14 pesos y no pagaban impuesto. Negocio redondo

Y de La Jornada nos pasamos a otro comentario este publicado en la revista Proceso: “Tantas formas de saquear a Pemex. Tantas maneras de ordeñar y huachicolear desde hace décadas. La gran empresa nacional -"de todos los mexicanos"- usada como caja chica y caja fuerte por presidentes y directores y contratistas y líderes sindicales y criminales dentro del gobierno y fuera de él. Empresa nacionalizada y privatizada, saqueada y exprimida, concebida y asesinada, como escribe Ana Lilia Pérez en el libro Pemex RIP. Expoliada para proveer más de 40% del presupuesto público, para financiar el gasto corriente, para construir emporios privados, para comprar elecciones presidenciales, para apuntalar gubernaturas y rescatar compañías quebradas de los cuates. El oro negro que produjo manos manchadas. El patrimonio de los mexicanos, mal utilizado, despilfarrado, estropeado. Y los responsables tienen nombre y apellido. Pululan impunes y perdonados cuando deberían ser investigados y sancionados.”

Otra tienda más de "conveniencia" Oxxo

Como se puede observar ya se construye una tienda más de las llamadas tiendas de conveniencia en Sayula (frente al Rancho Los Delirios) con lo cual se suman  a otras tres ya existentes en la ciudad que vendrá sin duda a alterar y/o perjudicar a los negocios más pequeños de tiendas de abarrotes tal y como acusan especialistas de mercadotecnia en la materia situación que tenderá a agravarse porque se tienen noticias de que existen al menos otras tres tiendas de este tipo proyectadas a instalarse a corto plazo entre Oxos y kioscos, negocios que van "aparejados" en brutal competencia comercial el uno contra el otro,  porque donde se pone uno le sigue el otro al poco tiempo. Entre los estudiosos en la materia se señala que ciertamente se abren nuevas fuentes de trabajo, pero en contraste, ¿cuántas más perjudican?, y luego las ganancias de estas empresas ¿adonde van a parar?.

Preocupa a beneficiados la posible desaparición de los Comedores Comunitarios
Como se puede leer en la nota principal de la portada de esta edición, se encuentra cerrado ya el Comedor Comunitario que está ubicado en el Jardín de Santa Inés,
y aunque el aviso (foto) señala que “hasta nuevo aviso”, trasciende que será cerrado dejando de percibir este beneficio en Sayula al menos de 60 a 70 personas.


Especial para Horizontes...
 7 de enero, aniversario luctuoso de  Juan Rulfo, un sayulense universal

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Es triste ver cómo la mala política cultural y la ignorancia, hacen de comparsa para magnificar una tontería. Juan Rulfo el ícono de las letras universales, negó a Sayula, dicen. Tontería que no se sustenta, pero que hace que las nuevas generaciones en Sayula  con una preparación académica defectuosa, usen las redes sociales para expresarse en contra del escritor, hasta de forma grosera. Sin embargo, Rulfo, es mucho, muchísimo más que esas mezquindades y chismes de pueblo. Lo cierto es que nuestro Rulfo nos puso en el mapa del mundo con letras de oro al describir las tardes de Sayula con el cariño que solo un hijo de esta tierra podría hacerlo, en su novela inmortal. Si eso no es querer a Sayula, no sé qué sea.
La vida de Rulfo comienza con el mal augurio que lo seguiría toda su vida, la sombra de la muerte, que se vuelve una presencia constante, junto con el silencio, en su obra literaria. Juan Nepomuceno Pérez Vizcaíno, su verdadero nombre, nació en Sayula, el 16 de mayo de  1917, como su padre, sus tíos, tías y su abuela María Rulfo Navarro y todos sus hermanos; y la prueba clara es esta carta que reproducimos aquí:
"México mayo 22 de 1917.
Sr. Juan N. Pérez Rulfo.
Sayula.
Muy querido Hermano: Contesto tu carta con fecha 16 del presente, en la que me participas el nacimiento de tu nuevo hijo y que tanto él como María se encuentran sin novedad, de lo cual me alegro, porque creo que lo llorón será nada más por molón y no por enfermedad.
Hice una rifa entre Julia y Rosa, a ver a quién le tocaba acompañarme y le tocó a Julia. A Lola no la puse porque me dijo que no quería porque tenía muy mala suerte porque una niña que le confirmó a Sabina la de Antonio, se había muerto, de manera que queda entendido que Julia me acompañara a bautizarlo cuando yo pueda ir, que sólo en caso de gravedad se le bautizará sin esperarme. Yo tengo mucho alboroto para ir a pasar en ésa el día de mi santo, que es el 11 de junio, o más bien mi cumpleaños, y ese día bautizar al niño. Pero es probable que no lo pueda hacer por tener mucho trabajo,  y en caso de que así fuera, sólo estaría con ustedes un sólo día, para poderme fingir enfermo y faltar unos días porque creo que pidiendo permiso no me lo conceden por el mucho trabajo, además que como tú sabes hace poco solicité otro permiso y ahora no quiero ir tan de prisa, sino estarme con ustedes siquiera un mes, pero eso será hasta septiembre u octubre….Con un abrazo para María y un beso para Seve y mi ahijado, recibe tú el cariño de tu hermano que bien te quiere.      Jesús Pérez Rulfo (firma) "
Juan Rulfo fue bautizado en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Sayula, según acta de bautismo en junio de 1917, sus padrinos fueron Jesús Pérez Rulfo, su tío y Lola a quien menciona esta carta. Es evidente que el niño mencionado en esta carta nació en Sayula, lugar de la residencia su familia paterna los Pérez Rulfo. Este mismo moriría 69 años después en la ciudad de México el 7 de enero de 1986, después de haber sido reconocido a nivel mundial como uno de los más importantes escritores.
El genio de Rulfo bastaría para que nos sintiéramos orgullosos como sayulenses; pero, sus raíces paternas nos remiten felizmente a nuestra propia identidad, que Rulfo plasmó en sus cuentos y novelas y en las que sin esfuerzo al leerlas nos encontramos. Pero la identidad no es sólo cómo nos vemos a nosotros mismos, sino cómo nos ven quienes no son de aquí. gente de otras regiones y  el extraero. El siguiente artículo se publicó en el diario estatal El Informador, un día entes del aniversario luctuoso de Rulfo, este año: El texto menciona a la agencia EFE, prensa internacional, como su fuente y concluye la importancia del escritor sayulense para el mundo, y a la Ruta Rulfiana, abandonada por las actuales políticas culturales del municipio, como un destino turístico recomendado; mostrando la admiración por nuestra identidad fuera del Sur de Jalisco. El potencial de esto, se desperdicia inexplicablemente, lea usted:
" El día de mañana se conmemorarán 33 años de la muerte de una de las figuras más importantes de la literatura mexicana del siglo XX -Juan Rulfo- escritor jalisciense que causó toda una revolución mágico-realista con la publicación de sus textos "El llano en llamas" (1953) y "Pedro Páramo" (1955). De hecho en mayo del 2017 se celebró el 100 aniversario de su natalicio con diferentes eventos y actividades que homenajeaban su legado y paso por esta vida.  A partir de una figura como la de él, siempre se gestan proyectos que alimentan la riqueza cultural e histórica y en sus libros quedó plasmada la estela de enigmáticos lugares, sitios y pueblos donde los fantasmas cobran vida o donde la vida se desarrolla en completa calma, como si no pasara el tiempo. Y como cualquier asiduo lector que queda cautivado con sus historias, fue que muchos comenzaron a visitar esos lugares de los que él hace referencia. Entonces, como Rulfo nació al Sur de Jalisco, ahí comenzó a formarse lo que sería la Ruta Rulfiana.
La Secretaría de Turismo de Jalisco reconocería 10 municipios que conformarían esta ruta: Sayula, Zacoalco de Torres, Amacueca, Techaluta de Montenegro, Atemajac de Brizuela, Tapalpa, San Gabriel, Tonaya, Tolimán y Tuxcacuesco, pueblos importantes de nuestro Estado que dan vida, tradición e identidad y que son muy valorados tanto por el turismo local como nacional. La Ruta Rulfiana, además, comprende momentos importantes en la vida del escritor, desde su nacimiento, sus primeros años, su gusto por la fotografía y su pasión por la literatura.
El 14 de mayo del 2017, la agencia de noticias EFE, publicó un artículo llamado "Ruta turística sigue los pasos de Rulfo en los rincones del Sur de Jalisco" donde se tomó el testimonio de Rodrigo Sánchez, cronista del municipio de Sayula. Y este pueblo, sería como el punto de partida para comenzar a recorrer la Ruta Rulfiana. Según explica EFE, las raíces paternas del autor se encuentran ahí, y también permanece ahí el acta de nacimiento del autor, así también era el lugar de buenas temporadas cuando era niño."(Rulfo) refleja a Sayula como una ciudad más luminosa, con más gente; es como el claroscuro en su obra", señaló Sánchez.
Es interesante cómo Rulfo describe los sitios y poblados en sus libros, parajes que en su reseña nos llevan a vivir distintos sentimientos como la nostalgia, la melancolía, la tristeza o la sinrazón. Lugares que son amplios, solitarios o bastos, pero que para llegar a ellos hay que atravesar veredas, complicaciones, como todo en la vida. En San Gabriel, también Rulfo vivió sus primeros años destaca la agencia de información y también lo confirma el sitio oficial de San Gabriel, Jalisco, que resalta, el autor desarrolló su infancia ahí. Se destaca que en este poblado, está el primer colegio al que acudió Juan Rulfo y el hogar de su familia materna, así como una de las fotos más conocidas de su juventud. Apulco también es una comunidad donde el autor pasó los primeros años de vida…Tuxcauesco sería la representación de Comala en "Pedro Páramo" y en ese tiempo el autor ya gozaba de gran experiencia, había ya conocido más de la vida, porque en su oficio de vendedor, antes de crear sus obras literarias, ya había conocido distintos lugares del Centro y Occidente del país, de hecho, remontándonos tiempo atrás, antes de la literatura, Juan Rulfo era llamado por la fotografía, en su adolescencia y entrando a su juventud le gustaba practicar el alpinismo y capturar imágenes de esos lugares entrañables, Tapalpa, por ejemplo, los tiene, su sierra, sus calles de subida y bajada o viceversa.
En Techaluta, Amacueca o Zacoalco, lo que se destaca es la tradición y lo pintorescos que son, sitios que hablan mucho de la forma de vida de las personas en estos lugares y que tiene a bien describir muy bien Rulfo, sitios de esa estela rustica y rural que nos remontan a nuestros viajes de la infancia así como él plasma esas experiencias en letras, que a su vez generan sensaciones y que nos hacen conectar con nuestras raíces. Se dice que hay una canción que escribió Juan Rulfo que lleva por nombre "El gavilán" y que está incluida en el filme "El gallo de oro" con música de Marcial Alejandro. Este poema inicia mencionando la flor de pitaya. La deliciosa experiencia de conocer este fruto llegaría de Techaluta donde se da la pitaya, aunque también en Tolimán, Zacoalco y Amacueca. Por la misma ruta también está Atemajac de Brizuela, otra localidad que cuenta con todo el realismo mágico que se percibe en las narraciones de Rulfo, sitio que participó en el movimiento cristero y que también guarda un gran sincretismo en las tradiciones de Jalisco. Finalmente está Tonaya, este pueblo se menciona en su cuento "No oyes ladrar los perros…
Así que en las próximas vacaciones de Semana Santa o en un descanso a propósito de los días feriados, la Ruta Rulfiana es un excelente pretexto para conocer los sitios que inspiraron a Juan Rulfo a crear su obra y también para incentivar el turismo local de nuestro Estado, nada como Jalisco para representar la magia y el realismo puro que se imprimen en los relatos de un icono de las letras nacionales."  - Kike Esparza. 6 de enero de 2019, El Informador. 
https://semanariohorizontes.com

La rosca de reyes toda una tradición en Sayula

La celebración de la venida de los Reyes Magos, se ha venido consolidando como una tradición más dentro de las festividades navideñas. En Sayula constituye otro motivo más de acercamiento entre las familias que con el pretexto de “partir la rosca” se reunen para tal celebración que se convierte en una convivencia sana y ya tradicional como se menciona. Al igual ha ido creciendo el número de personas que hornean deliciosas roscas, de diferentes maneras y recetas a cual más de deliciosas cada una de ellas destacando la venta de roscas a familias y panaderías locales en lugar de las que venden en los supermercados como Soriana y Aurrerá, que desde luego son menos ricas y mucho más caras lo que conlleva un beneficio económico para muchas familias de Sayula. Enhorabuena por ello, ya que se hizo caso a la campaña que se hiuzo en redes sociales, para que el público consumidor prefiriera las roscas caseras en lugar de las de los supermercados.
Haciendo un poco de historia de esta festividad: “La rosca de Reyes conmemora el encuentro de los tres Reyes Magos con el niño Jesús, a este suceso se le conoce como la Epifanía
Partir la rosca de Reyes es una de las tradiciones más populares en México y en varias partes del mundo. Por medio de esta celebración, cada 6 de enero se conmemora el encuentro de los tres Reyes Magos con el niño Jesús, a este suceso se le conoce como la Epifanía, es decir, una revelación.
Sin embargo, el origen de la Rosca de Reyes se remonta a la antigua civilización romana, cuando rendían culto al dios Saturno del 17 al 23 de diciembre, durante el solsticio de invierno. En esta celebración, los romanos degustaban de pan con dátiles e higos y fueron ellos mismos quienes iniciaron la costumbre de esconder un haba dentro de este pan.
Al paso de los años tal y como se acostumbra en todas las tradiciones, se modifican las cosas y en lugar de un haba se mete un niño que le dan el significado de que representa el momento en que el niño Jesús, fue escondido para que los soldados de Herodes no pudieran encontrarlo.
Así pues es la tradición de la celebración de la venida de los Reyes Magos y en Sayula se notó que muchas personas continuaron enriqueciendola.  https://semanariohorizontes.com
Política muerte y cambio. 
Por Rodrigo Sànchez Sosa
La política es una sublimación de la guerra, aquí lo hemos dicho en varias ocasiones. Hacemos política para no hacer la guerra. Sin política tendríamos que imponernos unos a otros, por intereses personales o de grupos, y los más fuertes se impondrían injustamente a los más débiles, lo que nos haría vivir la ley de la selva, la barbarie. No habría derechos ni obligaciones parejas, sino privilegio e impunidad de los fuertes sobre los débiles. Las instituciones de un estado como lo conocemos, no existirían, no harían falta. La violencia, el despojo, el robo, el abuso, el autoritarismo, el asesinato y el saqueo, en otras palabras, la guerra, sería la que moldearía la sociedad. Los más fuertes, sanguinarios y violentos tendrían todos los recursos, privilegios y derechos, gobernarían mediante el terror y la amenaza. La única forma de avanzar en una sociedad así, sería aprovechar toda circunstancia para aprovecharse injustamente de los más débiles, y siendo serviles y arrastrados con los poderosos criminales que gobernaría una sociedad así. De tal forma que, la mayoría de personas serían tristes remedos de seres humanos: mezquinos, hipócritas, egoístas, traicioneros, agresivos, irracionales y cínicos. La política es el triunfo del espíritu humano, frente a la barbarie irracional. Más lejos de la política, más cerca de la bestialidad.
La guerra se da cuando falla la política o es, si se quiere ver desde el otro extremo, el estadio histórico anterior a la política. En el primer caso, la guerra se ha tratado de normar, algo ilógico ya que, por antonomasia guerra es caos y el caos no se norma. Al final las guerras son atroces e inhumanas todas. Lo más atroz que le puede pasar a un hombre, no es perder sus privilegios, ni siquiera sus derechos, a no ser el de la vida; sino, la muerte. Y de es se trata la guerra, de matar al contrario para imponerse como vencedor, no es una competencia electoral, no es una discusión en el cabildo ni en el parlamento o la cámara; no es la oratoria que convence a las mayorías de un punto de vista particular en detrimento de otro punto de vista igualmente válido en sociedades donde no es la violencia la que impone sino la razón. La guerra es aniquilación y como bien dice la sentencia popular en ella, todo se vale, es decir no es hay reglas.
Hasta aquí esta conceptualización de la política, es perfectamente entendida por la mayoría de los mexicanos que hemos vivido en un país que simula la política pero que se rige por la barbarie, la violencia, el autoritarismo y la guerra. Cuando usted amigo lector leía los primeros párrafos de este texto, seguramente, se imagino a nuestro país perfectamente, gobernado por la barbarie, los últimos por lo menos 50 años. El crimen organizado, la corrupción, la violencia, el trafico de drogas, el saqueo de los bienes públicos, los cientos de miles de muertos y decenas de miles de desaparecidos en los últimos 12 años, es más que evidente. Psicopatas analfabetos e imperviolentos, como dueños y señores de regiones, ciudades y estados en México, es algo que todos sabemos y hemos experimentado.  Gente igual de analfabeta que los idolatra e imita, justifica y defiende.  Todo ello que usted  identificó en el primer párrafo de este escrito, sólo tiene una lectura: en México no gobierna la política, sino la guerra. Se simula la política, como se simula la justicia o la democracia, y el grado de cinismo e hipocresía llega a límites irracionales y surrealistas.
En este sentido, la política en México como en todo el mundo, no deja de ser una modalidad de la guerra, digamos que es una guerra de muy baja intensidad, es nuestra parte racional, nuestro super ego, conteniendo los impulsos más primitivos de nuestro ser que, contiene ese factor sanguinario, depredador de la bestia que también somos los seres humanos. La política también se alimenta de la muerte, un magnicidio, cambia, modifica, resuelve las cuestiones políticas que no alcanzan a resolver las formas idealizadas de esta, sin llegar a ser fin, pues se convertiría en guerra, esta forma extraordinaria de resolución de conflictos políticos. El asesinato de opositores, adversarios y críticos de intereses, personajes o grupos políticos, no es algo que se ignore, es una practica oculta de la política en cualquier país democrático. La política en este sentido es un ideal, el ideal de la sublimación de la guerra; como tal, aspira a la resolución pacifica de los conflictos de intereses en una sociedad, pero no es de hecho una total superación del estado caótico de la confrontación extrema donde la muerte del adversario es la única solución.
El cambio es la único que no cambia en el Universo. No es un juego de palabras, es una realidad según la física. En un Universo que se expande creando tiempo, espacio y vida, utilizando como combustible la energía de este mismo Universo para lograr este trabajo, el cambio es el factor constante. Se nace, se crece, se reproduce, se envejece y se muere; en ese orden. Todo sistema en el universo y el universo mismo, no se escapa de este devenir donde la energía es limitada. La muerte produce vida, y la vida produce muerte, ese es el juego. Aunque no lo parezca, esto tan evidente, es sólo entendido por la humanidad, los demás seres vivos, no tienen este concepto de devenir trágico. Un animal, no tiene noción del pasado, ni del presente mucho menos del futuro, por ello no sabe si vive o si muere; existe, si, pero no tiene conciencia de ello. Ante la muerte o peligro de morir, el animal reacciona con un instinto de sobrevivencia básico, pero no con una conciencia de ello. El animal, desconoce el cambio, para él el mundo permanece constante, no hay ayer, ni hoy, ni mañana; existe lo inmediato y eso no cambia. Volver a la condición de bestia, es ignorar el cambio y por ello, la muerte. El animal, no hace política, no la necesita.
Los cambios que vivimos como sociedad en México, y claro, en Sayula; son producto de un devenir histórico, donde, la política y la guerra empujan en cierta dirección, y además en una relación dialéctica, estos factores, definen el sentido del cambio. Por un lado, intentamos superar la barbarie que ha sido la constante los últimos años en nuestro país y por otro, la resistencia al cambio reacciona en un primer momento desde varios frentes, incluso al interior del proceso de cambio. Y aún más complicado, los mismos factores del cambio pueden ser espejismo, es decir, el cambio simulado: aparentan ser cambio cuando no lo son, son engaño. El cambio puede ser tan inesperado e inmediato, que toma por sorpresa a los mismos actores del cambio, confundiendo dirección y fines, dependiendo de la capacidad y habilidad de estos actores claves.
El conservador, el que se opone al cambio, podría parecernos más cercano a las bestias irracionales que no entienden el cambio por no tener conciencia de existencia, y por lo ya dicho, tampoco conciencia de la muerte. Reacciona no por conciencia sino por instinto, tiene miedo, pero no razón. Miedo a perder privilegios que disfrutaba en un mundo decadente que se fundamentaba en la barbarie, donde los muertos eran otros, los despojados, los sin derecho, los imputables, los injustamente oprimidos; pero no ellos, ellos llegaron a convencerse en su postura de bestias, de que hasta a la muerte eran inmunes. Ante el cambio actúan en consecuencia.
El cabio en todo el mundo es evidente, pero su dirección no tanto. Mientras en España gana, en Andalucía, un partido de ultra derecha, en Francia el gobierno de derecha enfrenta una crisis social con los chalecos amarillos que protestan por las políticas neoliberales de su régimen; en Brasil gana un racista loco y en México un progresista de izquierda. En Sayula gana un candidato independiente y en Jalisco un gánster disfrazado de progresista: El cambio parece que acusa a una conciencia nueva de la humanidad, más que a una formula ideológica o una técnica administrativa a una verdadera política. El capitalismo llegó a su decadencia y arrastra en su declive a la humanidad misma. Mientras los políticos jóvenes y viejos no entiendan esto, los conservadores, los improvisado, ineptos, oportunistas y traicioneros mantendrán a la política en los limites de la guerra y a la guerra como herramienta y fin, es decir en el camino de la extinción, la muerte, a la humanidad.
La nueva generación, los milenian, como se les llama; han sido empujados al juego de la vida y la muerte en la política, en le gobierno, por la inmediatez de los fenómenos sociales, nuestro caso. Sus formas son otras, pero tienen una desventaja, no distinguen lo que es de lo que parece. Además, confunden el mundo real y el mundo virtual. Oponerse al cambio, no sólo es ocioso sino ridículo, pero alguien tiene que poner los punto sobre las "ies". Sí, cambio, pero negociemos el costo, hagamos política. 
https://semanariohorizontes.com
Promocionan Festival Rulfiano en la televisión tapatía
*Mauricio Munguía Anaya, Uri Espinoza y Alejandra Michel, promocionan en la TV-C-7 de Guadalajara el Festival Rulfiano que tendrá lugar del 11 al 16 de mayo

Asistieron a un programa de televisión en la capital tapatía,  a promocionar el próximo Festival Rulfiano, Mauricio Munguía Anaya, el cineasta Uri Espinoza, y Alejandra Michel Directora de Cultura de Sayula el pasado Martes. El programa Elementos fue escenario de esta charla dónde los invitados anunciaron los diferentes eventos que se preparan con motivo de este Festival que tendrá lugar en Sayula durante los días del 11 al 16 de mayo próximos. Munguía Anaya señaló que ya circulan las diferentes convocatorias esperando participantes como por ejemplo en la competencia de cronometrajes a lo cual explicó y se refirió Uri Espinoza ampliamente, a la elaboración de una estatuilla y otras convocatorias.
Los invitados subrayaron que el festival rulfiano en Sayula ha ido creciendo en importancia al paso de los años y éste no será la excepción ya que se espera la asistencia de miembros de la familia del escritor en tanto que en aspecto m,usical se contará con la presencia y actuación de Tania Libertad en concierto, y Real de Catorce, lo que dará un auténtico plus al evento que además contempla la celebración de una Feria del Libro.  https://semanariohorizontes.com
       DESABASTO PERO SIN "GASOLINAZO" AUN

Por Arturo Fernández Ramírez
Compras de pánico fue lo que se vivió en días pasados en varios estados y municipios de la República, entre ellos Jalisco y Sayula, ante el desabasto de gasolina diesel, que siguen siendo la principal fuente de combustión de los motores. Esperemos que ya pronto la tecnología y los intereses de los poderosos, permitan hacer a un lado los hidrocarburos para utilizar en su lugar otras energías menos contaminantes y menos costosas, pero por lo pronto, seguiremos sufriendo por lo indispensable que resulta este derivado del petróleo.
Decíamos que compras de pánico fue lo que vimos en días pasados, con largas filas en las gasolineras donde sí había combustible, ya que en muchas simplemente estaba agotado, por eso, ante la desesperación de no poder mover nuestros vehículos, no importó esperar mucho tiempo para poder surtir gasolina.
Cabe mencionar que este fenómeno lo hemos visto en los últimos años justamente al inicio de la nueva anualidad cuando todo aumenta, por lo que el desabasto es provocado por lo general con la intención de así justificar el incremento en el costo de los combustibles.
Sin embargo, en esta ocasión ya estamos entrados en enero y no se ha visto ningún "gasolinazo" y PEMEX asegura que no existe desbasto de combustible y que por el contrario, de ninguna manera están especulando con el combustible para otros fines.
De hecho, a diferencia de otros años, en esta ocasión se afirma que el origen de este desabasto es el combate que el nuevo gobierno federal ha hecho en contra de la corrupción que durante décadas ha permeado a esta paraestatal, de manera concreta el robo del combustible y que representa miles de millones de pesos al año.
El nuevo gobierno federal tomó el control de PEMEX y con ello está combatiendo lo que durante muchos años se venía haciendo: robarse el combustible para venderlo a bajo costo y así las ganancias de este delito eran para unos cuantos en perjuicio de todos los mexicanos.
Obviamente se han desatados muchas opiniones en torno al desabasto, se ha pretendido politizar el asunto porque precisamente los Estados en los que ha habido escasez del combustible, son gobernados por la oposición, de ahí que se presuma que el móvil puede ser político.
Por otro lado, hay quienes afirman que al combatir el famoso huachicol y que PEMEX sigue surtiendo el mismo combustible a todos los distribuidores de la República, se pone en evidencia a qué lugares se iba la gasolina robada, de ahí que se asegure que el 45% de la red del robo de los derivados del petróleo, está concentrada precisamente en esos Estados que hoy sufren de desabasto.
La mejor manera de saber quiénes tienen la razón en el desabasto de la gasolina, es esperar un poco, si se incrementa el costo del combustible, se estará repitiendo la historia de los gobiernos priistas y panistas. Pero, por el contrario, si se mantiene en su costo y se estabiliza la escasez, sabremos que entonces sí fue a causa del combate al robo que durante décadas ha sufrido PEMEX. Y si es esto último, entonces, López Obrador estará asestando otro fuerte golpe a la corrupción. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com    http://semanariohorizontes.com