lunes, 1 de marzo de 2021

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos

Una fotografía que data de principios del siglo pasado, por ahí hacia 1910, nos muestra el muy antiguo barrio de La Pilita, donde se encuentra la fuente del Ave María, dicen, antigua entrada del Camino Real de Colima. De acuerdo al historiador Federico Munguía, la entrada del Camino Real era por aquí y no como erróneamente se considera al Zalatón.  Sin duda una estampa del viejo Sayula. El paso de una antigua calesa hace más interesante la gráfica que hoy recordamos así como las viejas casas que se aprecian son de adobe en su mayoría, toda una añoranza de ese Sayula que se nos fue.

 Sentido deceso de Don Gilberto Cantú

Villareal en su natal Monterrey

Vecino de Sayula por muchos años, falleció en su natal Monterrey, el pasado 24 de febrero a la edad de 88 años, don Gilberto Cantú Villareal, padre del Lic. Javier Cantú González. Nacido en Monterrey Nuevo León el 4 de febrero de 1933, vino a Sayula en el año de 1959 a instalar una planta “quebradora de nuez” en Amacueca y Sayula, que dió pie a que se formaran muchos empleos principalmente a mujeres de las dos poblaciones antes mencionadas.. Fue elemento muy activo de la entonces Cámara de Comercio de Sayula. Casó con Haydé González Villareal y tuvieron 7 hijos: Gilberto, Javier, José Luis, Teresa, César, Jorge y Aracely Cantú González. . Un hombre emprendedor que vino a Sayula a traer fuentes de trabajo con beneficio para mucha gente. Sirva la presente reseña para enviar a su familia nuestro más sincero pésame y solidaridad.

Sentidos decesos

 


 Ing. Gerardo Morales, presentando

su precandidatura por Morena

Ante el pleno presidido por José Narro Céspedes, Delegado en Jalisco por Morena, el Ing. Gerardo Morales Huerta, presentó los mejores argumentos como precandidato por Morena para Sayula.

 Varias empresas a punto de quiebra total en Sayula por bajísimas ventas

*Entre otras, las papelerías, cuyas ventas se han desplomado hasta en un 80% *El cierre de las escuelas, y que el Ayuntamiento haga compras en otros lugares en lugar de apoyar al comercio local, entre las causas.

La pandemia por el coronavirus, además de las tragedias ya conocidas por número de infectados y fallecimientos, también trae asociado un grave problema económico que resienten muchas empresas como los restauranteros, entre otros afectados por los cierres obligados. Pero principalmente las empresas de papelería, que como ejemplo Horizontes entrevistó al Sr. Manuel Solórzano, propietario de la conocida Papelería Jr., ubicada por la Calle Avila Camacho, quien informó que sus ventas se han desplomado hasta en un 80%, en sus ventas de servicios de papelería y un 94% sus ventas de materiales didácticos, en consecuencia a que, subrayó, al cierre de las escuelas y a que el Ayuntamiento con los programas estatales de útiles escolares, les ha impedido subsistir y ahora, están a punto del cierre total de actividades al no poder sostener los gastos del local, del pago de salarios del personal y otros por las bajísimas ventas hoy en día. 

Agregó que en tres ocasiones intentó entrevistarse con el alcalde, empero, nunca lo atendió, indicando que la intención era solicitarle que la ayuda a los padres de familia fuera no en especie sino, en vales para beneficiarse al comercio local, porque si todo lo traen de fuera los beneficios no quedan para Sayula. Pero esa iniciativa nunca se logró ni siquiera lo dejaron expresarse los regidores y ahora las consecuencias al menos en su empresa es que se acerca el cierre de actividades por muy bajas ventas. Finalizó el entrevistado.




 Presentan proyecto para construir un Arco de Ingreso a Usmajac

"Esta tarde iniciamos la construcción el arco de ingreso a Usmajac por el lado del camino viejo. Será una obra emblemática y muy representantiva", señaló el alcalde Daniel Carrión Calvario


 Inicia obra de pavimentación de calles A. Serdán-Abasolo

El pasado Miércoles dio inicio la obra de pavimentación de las calles Aquiles Serdán-Abasolo entre el barrio de la Cruz Verde y La Candelaria, una calle que había permanecido olvidada en las obras de pavimentación siendo que representa un enlace de arterias que tienen un tránsito importante de vehículos.Ahora se interconectarán con esta obra las calles Vallarta, Juárez y Prisciliano Sánchez.

 Crece simpatía social hacia el PRI Sayula

por trabajar sin pugnas internas”

(B.I.)Distinguiendo entre lo que representa el PRI a nivel nacional y estatal, de lo que es en el ámbito municipal, amplios sectores sociales y actores políticos han reconocido el trabajo que ha hecho el PRI Sayula con miras a las próximas elecciones del 6 de junio de 2021.

   Ven con buenos ojos que a diferencia del resto de los partidos políticos, el PRI Sayula haya sido el primero en oficializar a su candidata y por unidad. Los diferentes sectores intrapartidistas llegaron a acuerdos y consensos para que únicamente se registrara quien a la postre resultó su abanderada: María Concepción Figueroa Zúñiga.

   Ese trabajo del PRI Sayula hizo que por primera vez el Comité Estatal y Nacional respetaran la decisión de los militantes del municipio, es decir, no hubo dedazos ni imposiciones como en anteriores procesos se ha dado y como en la actualidad se está dando en otros partidos.

   Los priístas locales tienen confianza en que ese trabajo interno que hasta el momento han hecho, se reflejará en los resultados de la próxima contienda electoral.


            Las ideas de Freire

A los lectores:

(Por Moisés Zepeda).-Con estas láminas empezamos una nueva forma de presentar ideas, con la intención de que nos miremos en el espejo de la realidad y podamos comprender por qué somos así los mexicanos.

El señor Paulo Reglus Neves Freire nacido en Pernambuco Brasil además de filosofo, es uno de los más grandes pedagogos mundialmente reconocido, le han otorgado 20 títulos de Honoris Causa en diferentes universidades por la tesis mayormente conocida como la Pedagogía del oprimido.

Empezamos con algunas preguntas como: ¿somos holgazanes? ¿machos? ¿tenemos conocimiento? ¿son más listos los ricos que los pobres? ¿el saber está únicamente en los maestros, estudiados y catedráticos? ¿hay clases sociales?  Y muchas cuestiones que nos han sido heredadas por las costumbres.

Estas dos primeras pinturas son la introducción a una serie que gracias a Horizontes podemos hacerlas llegar, pueden irlas coleccionando para que al último tengan un libro que puedan encuadernar.

Empezamos:

¿Usted qué opina? De lo que dice Freire en la exposición siguiente


Pensemos: ¿qué es la educación? ¿Títulos? ¿años asistiendo a una escuela?

Sería bueno que lo platicaras con tus familiares y amigos. Para enterarte cuál es su opinión.



Continuará……..

 Abejas y hortalizas, una dupla

de gran éxito en el agro

* SADER-Jalisco y Cresiap promueven curso de apicultura para la polinización



En el campo jalisciense se impulsa en forma creciente la valoración de las abejas como instrumento de polinización de varios cultivos hortofrutícolas, como chiles, chia, pepinos, pimientos, berries y aguacates, por citar algunos.

Entre los ejemplos afortunados se tiene el cultivo del chile de Yahualica, donde las abejas ya dejan los beneficios de su tarea polinizadora, advirtió Javier Gutiérrez Acosta, técnico del Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (Cresiap).

"Más o menos impactó en un 30% el rendimiento mayor (del chile producido) por la abejas. ¿Por qué? En las flores que son polinizadas amarran bien los frutos. El fruto es más pesado, tiene más semillas y es más robusto", indicó.

Con el fin de multiplicar el conocimiento sobre los beneficios de la polinización de las abejas en la agricultura, tanto la protegida como la de a cielo abierto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), ha promovido un curso de capacitación al respecto en coordinación con el Cresiap. 

Este curso ya está en marcha y tendrá sus próximas sesiones este viernes y sábado por medio de la plataforma Zoom, en cumplimiento con las restricciones a razón de la emergencia sanitaria. Más informes se pueden solicitar al 33 4444 7359.

Al respecto, el titular estatal del Sistema Producto Miel, Felipe Becerra Guzmán, expresó que la polinización de cultivos a  través de las abejas afortunadamente ha ganado más espacios en años recientes en el campo jalisciense, debido a la expansión de diversos cultivos de gran peso económico, como las berries, el aguacate y varias hortalizas, como sandías y pimientos.

Este apicultor señaló que de manera extraoficial se tiene conocimiento de que unas 100 mil hectáreas de diversos cultivos son beneficiados con la presencia polinizadora de las abejas, lo que representa un ingreso a los apicultores, ya que en promedio cada colmena se renta a los agricultores entre los 350 y 400 pesos.

Precisó que este dato de 100 mil hectáreas incluye a los cultivos que tienen varios cortes durante su ciclo anual de producción y a las tierras donde hay doble ciclo de siembras, como sucede de las áreas de riego.

El citricultor Ildefonso Camacho precisó que el limón sin semillas no requiere de polinización, pero la presencia de abejas es muy benéfica para prevenir la enfermedad de la antracnosis. Citó que para ello hay que usar agroinsumos amigables con las abejas.

A su vez, la extensionista Mariazel Romero Campa, comentó que si bien el limón persa no requiere de polinización, la presencia de abejas le ayuda mucho al amarre del fruto; además de que el contenido de la flor del cítrico es un magnífico alimento para la abeja.

EL DATO

Según técnicos conocedores, cuando los insectos polinizadores visitan las flores del arándano para recolectar polen, accidentalmente éste se adhiere a sus cuerpos y es transferido en su próxima visita a una nueva flor. Las abejas al buscar polen dentro de una flor, rozan el estigma y dejan el que llevan en el cuerpo.

Algunas especies de abejas vibran cada flor con sus músculos de vuelo mientras recolectan polen y esta actividad de zumbido (sonicación), sacude el polen de las anteras por lo que es fácil de recolectar y también tiende a aumentar la polinización.


 La organización social y política

del antiguo Sayula o Tzaulán

(Rodrigo Sánchez Sosa).- Los pueblos de Ávalos (región dominada antes de los españoles por Tzaulan o Sayula, desde el año 900 DC), cuentan las crónicas españolas de la época, tenían en cada núcleo habitacional importante, dos señores, uno otomí y otro nahua. Munguía Cárdenas en su monografía La Provincia de Ávalos, citando las Crónicas misceláneas de fray Antonio Tello, dice que los enviados de Nuño de Guzmán a los pueblos de Ávalos documentaron dos gobernantes, Itlizuchitl Zotlomet y Cuantomac. Al parecer el primer gobernante citado es una mujer, por el nombre nahua, ya que hace referencia a un nombre común para mujer entre los nahuas: Xochitl. Otras crónicas se refieren a esta misma mujer gobernante o ciuapili sometida al señorío tzayulteca con la que topará Nuño de Guzmán. Por esos años, 1533, fray Pablo Beaumant, nos cuenta cómo al regreso de su viaje a tierras del norte, fray Juan de Padilla, en Zapotlán, funda un convento donde bautiza a los indígenas de Sayula que viajan hasta ese pueblo para someterse a la nueva fe, entre ellos el cacique de Sayula, Hernando Cuatomac, quien ayudó al fraile Padilla en la evangelización de esta provincia.


 Un documento de compraventa de tierras en Usmajac, en 1536, para fundar la hacienda de Amatitlán, donde Alonso de Ávalos "el viejo" compra los predios a doña María Copaxa, reina o señora de Sayula, deja en claro quién administraba el señorío de Sayula a la llegada de los españoles:  

"En el pueblo de Sayula, en la provincia de Avalos… Don Juán Manrrique, hijo de doña María Copaxa, a su vez "la señora natural" (gobernante autóctona) de ese mismo pueblo, alrededor de 1536… a catorce años de la conquista y a doce años de haber sido encomendada la provincia, Alonso de Avalos Saavedra, su encomendero, adquirió tierras en Usmajac, pueblo sujeto de Sayula, a cuatro kilómetros de la cabecera. En la transacción aparecen como vendedores Doña María y Don Juan Manrrique, ya citados, además intervienen un intérprete capaz de leer y escribir en esta muy temprana fecha, cuatro principales de Sayula, Don Alonzo Caíame, ´señor natural´ o gobernante autóctono de Usmajac, y otros principales de este pueblo. Llama la atención que doña María Copaxa estaba casada con un macegual, Francisco de Ulloa, quien, a pesar de que actuaba también como intérprete, no firmó por no saber escribir." 

Entre 1533 y 1536, se pueden documentar en Sayula dos gobernantes, un hombre y una mujer: de acuerdo a la relación de estos documentos, se podría decir que Hernando Cuatomac (sólo mencionado por Tello) fue el señor nahua de Sayula, mientras que doña María Copaxa fue la señora otomí del mismo (hasta 1547 que es sustituida por su hijo don Juan Manrrique, según el mismo documento.); de igual manera, se puede concluir que, Hernando Cuatomac representaba un interés superior en el señorío de Sayula, mientras María Copaxa pudo estar sometida a él, como señora de una provincia tributaria. El que el documento de venta de tierras a Alonso de Ávalos en Sayula, no aparezca Cuautomac, podría significar que éste tenía como función el cobro de impuestos y la representación de un señorío mayor al que estaba sometida Sayula. De acuerdo a las excavaciones del sitio "Casco" en Usmajac, que documentan entierros del tiempo previo al arribo de los conquistadores españoles, se sabe que había poca presencia tarasca en esta parte de la cuenca de Sayula durante la fase Amacueca, en comparación con el centro y noreste de la laguna, por lo que los intereses representados por Cuautomac pudieron ser los del señorío teco de Colima. A la llegada de los españoles y sometimiento del señorío de Colima (1523), Cuautomac pudo servir como traductor y difusor del nuevo orden político y religioso, como señala fray Juan de Padilla y otras crónicas. En el caso de la ciuapilli María Copaxa, el documento muestra que hubo necesidad de intérpretes durante la compraventa de los terrenos a Alonso de Ávalos; para esa temprana etapa de la conquista, no era el idioma español el que se imponía a los sometidos, sino el náhuatl del valle central58, que más tarde sería sustituido por el español. El hijo y el esposo de Copaxa, ya con nombres españoles, pudieron servir como traductores en la firma de este documento de compra venta, lo cual dejaría ver dos cosas, uno que eran subordinados de doña María Copaxa gobernante otomí, y que esta no hablaba el náhuatl del valle central. Sin embargo, tampoco pude hablarse de que en cada aldea de aquellas, hubiese una misma forma de gobierno. En algunos casos este era hereditario, lo que daba lugar en ocasiones a que mujeres tomaran el mando desde la muerte del marido hasta que el hijo estaba apto para la sucesión.

El anterior pudo haber sido el caso de la señora de Sayula; aunque no necesariamente, pese a que el mismo documento señala que el hijo de Copaxa unos años después gobernaba ya Tzaulan. Por otro lado, el documento menciona claramente el nombre del marido de la Ciualpilli, al que identifica como un macegual (plebeyo indígena), Francisco de Ulloa; lo que no descarta que fuera viuda, y que dado el origen social de su nuevo marido éste no pudiese ejercer el poder como cacique. Además, se tenía la tradición de los otomíes, quienes fueron acusados por los aztecas y los españoles de tener conductas liberales en cuanto a la sexualidad. Los aztecas como los españoles, pueblos de tradición patriarcal, vieron mal las costumbres otomíes que atentaban contra dicho orden que ellos representaban (imperios guerreros y conquistadores); es decir, las costumbres otomíes, apuntaban a una organización social que toleraba el matriarcado y que a su vez, implicaba una libertad sexual que escandalizaba tanto a mexicas como españoles: 

"(Los otomíes) Son muy lujuriosos: crecen y [se] multiplican mucho. Tienen cajas pajizas muy grandes y, en una casa, suele haber quince o veinte personas, de hijos, nietos y nietas, y nueras y yernos. Las mujeres (otomíes) iban con sus maridos a los mismos ejercicios de caza dejando los hijuelos colgados de una rama de un árbol, metidos en una cestilla de juncos bien hartos de leche hasta que volvían con la caza" 

Las anteriores citas de Bernardino Sahagún y Diego muñoz Camargo cronistas de esa época, nos describen una organización matriarcal diferenciada del patriarcado, que si bien no predominaba totalmente, ya que estas mismas citas también describen a los otomíes como valientes guerreros, sí deja ver la aceptación de valores matriarcales, lo cual explicaría el poder político en manos de una mujer en el caso del señorío de Tzaulan y otros pueblos del hoy Estado de Jalisco a la llegada de los españoles. Las familias matriarcales son extendidas, no hay necesidad en ellas de la división nuclear de lo familiar, como en el patriarcado que crea nuevos núcleos, formando redes de familias atomizadas en centros urbanos; por el contrario, en este caso, las ciudades reticulares y la producción de alimentos por la técnica de rosa y quema de milpa, favorecían la forma de organización matriarcal que pudiera haber influido a su vez la organización político social del Tzaulan prehispánico y otomí-nahua.


 Sayula llega a 22 defunciones

por coronavirus.....y contando

(ES).- Una semana negra tuvo el Sur de Jalisco, ya que el periodo del jueves 11 al 18 de febrero se reportaron 14 muertos en los municipios de la región, además de 176 contagios nuevos.

En esta ocasión los municipios que registraron defunciones por Coronavirus fueron los siguientes: Zapotlán reportó 3, Tuxpan 1, Sayula 1, Zapotiltic 1, Mazamitla 2, San Gabriel 1, Pihuamo 1, Zapotitlán 1 y Jilotlán de lo Dolores aumento 1.

En cuanto a los municipios con mayor ascenso de confirmados, Zapotlán el Grande se sitúa nuevamente en el primer puesto pues luego de incrementar 73 enfermos en el corto lapso de 7 días, alcanza 2 mil 857 portadores del virus y 121 decesos.

Sayula ocupa el segundo puesto, ya que se detectaron a 22 personas más con la enfermedad, así que ya se contabilizan 484 positivos y 22 defunciones.

Les siguen Tamazula y Zapotiltic, pues ambos sumaron 11 infectados cada uno, por lo que alcanzan 716 y 269 contagios. En el primer municipio se han dado a conocer 26 muertes, mientras que en Zapotiltic informan de 18.

Por otro lado, el Estado de Jalisco tuvo un incremento de 5 mil 643 casos, ya que pasó de 210 mil 872 a 216 mil 515. De igual forma se notificaron de 543 defunciones a causa de la enfermedad, por lo que el Estado llegó a 9 mil 921. México llegó a 2 millones 13 mil 543 casos.


EDITORIAL:  Hasta seis cubetas cubriendo

espacio de una calle....

¿Qué no están prohibidas, agentes de Vialidad?



 En denuncia ciudadana se hace llegar esta foto y esta queja, de un espacio de la calle López Cotilla en su cruce con José Antonio Torres, donde una empresa de camiones urbanos tiene su estacionamiento "propio" y lo "aparta" con cubetas, lo cual, se señala en la ley, es ya un procedimiento prohibido.  A la par de que dichos camiones ya tienen harto al vecindario, su estacionamiento por esa calle, obstruye en demasía dicha arteria y ya han sucedido varios accidentes de los cuales algunos hemos dado cuenta en Horizontes. No es posible que los agentes de vialidad no hayan pasado alguna vez por este lugar y no se hayan percatado de estas cubetas que se ven a diario en dicho lugar. Por lo que se deduce que por intereses obvios, se sospecha, no cumplen con su deber. Por decirlo de manera decente.


 RETROCESO EN JUSTICIA SOCIAL USAR UMA EN TOPE DE PENSIONES

Por Arturo Fernández Ramírez

Con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) debe cuantificarse el tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Así lo determinó el pasado 17 de febrero de 2021 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, creando una jurisprudencia, cuya observancia, por disposición legal, es obligatoria. Y aunque pudiera pensarse que se trata de un asunto relacionado únicamente a las y los trabajadores al servicio del Estado (nivel federal) y que además, la resolución no aplica para todas y todos ellos, lo cierto es que estamos frente a un retroceso en justicia social. Y algo no menos grave que esto, es que se sienta un precedente que puede dar pie a que este sentido se extienda a los demás sectores que reciben o recibirán una pensión por su trabajo. Debemos actuar y defender por todas las vías posibles a la clase trabajadora.

    El tope en UMA aplicará a las y los trabajadores sujetos al Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE. Es decir, a aquellos que tras la reforma a la Ley del ISSSTE, que entró en vigor en abril de 2007, decidieron permanecer en el esquema de pensión vitalicia que paga el Estado y rechazaron el esquema de cuentas individuales o bono de pensión. Lo que implica que a partir de ahora el máximo de pensión jubilatoria a alcanzar será de 10 UMA, que para 2021 ($89.62 cada una) equivale a $26,886 mensuales. Si fuera cuantificado en salarios mínimos ($141.7), la cantidad subiría a $42,510.

    Teóricamente a quienes no les afecta en nada la jurisprudencia de la Corte es, primero, a las y los que entraron a trabajar al servicio público después de la reforma a la Ley del ISSSTE e ingresaron ya con el esquema de cuentas individuales. Segundo, a las y los que ganen menos del tope establecido en UMA ($26,886 mensuales). Y, tercero, a las y los empleados que coticen para una institución diversa al ISSSTE. Además, la UMA se aplica para fijar el máximo de la pensión, pero no para establecer el monto de la misma. Es decir, la pensión seguirá siendo de acuerdo al salario que se perciba, solo que no se podrá pagar más del equivalente a 10 UMA. 

    Sin embargo, como lo precisé con antelación, en principio, con independencia de que se afecte a pocos o a muchos, esa decisión de la Corte representa un grave retroceso en justicia social. Y, segundo, no menos importante que lo anterior, se sienta un precedente que puede dar pie a que este sentido se extienda a los demás sectores que tienen o recibirán una pensión por su trabajo. Dicho en otras palabras, si ahora nomás se está dañando a quienes ganen más de 10 UMA, se ha abierto la puerta para que el Poder Judicial en una siguiente resolución incluya también a todas y todos los pensionados, además del monto de la pensión.

    El problema de fondo es que se desnaturaliza la esencia de las pensiones que a través de los años de trabajo, con aportaciones y descuentos a los sueldos, logran obtener las y los trabajadores. La doctrina jurídica y la propia Constitución establecen que la pensión de retiro es una prestación de seguridad social derivada de la relación de trabajo y sustentada en el salario.

    Luego entonces, el sentido común y la lógica, más que un conocimiento jurídico, nos dice que lo correcto es aplicar el salario y no la UMA, como lamentablemente lo determinó la Segunda Sala de la Corte en perjuicio de las y los jubilados. De ahí la importancia de visualizar lo que puede venir con esta jurisprudencia. Es necesario actuar y defender a la clase trabajadora de estos atropellos jurisdiccionales. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com