lunes, 13 de septiembre de 2021

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Así se veía nuestro centenario Jardín Principal, el Parián y la antigua Torre de la Parroquia a finales del antepasado siglo.. Una fecha aproximada el año de 1890, es decir, una vista de hace más de 100 años de nuestra señorial Sayula, cuyo esplendor y belleza arquitectónica de su Centro Histórico, aún es admirado por propios y extraños. Es tan antigua esta fotografía, que, como se puede ver, aún no se construía el también hoy tan admirado Kiosco cuya fecha de construcción aproximada es el año de 1895 y la antigua torre era la que lucía la parroquia antes de ser casi destruida por el temblor ocurrido en el año de 1911, por lo que se determinó echarla abajo por el grave daño que sufrió. Del Sayula que se nos fue  (Foto: Archivo de Horizontes)

 XXV Aniversario de Horizontes


No todos los días se cumplen 25 años, por ello, nos sentimos doblemente orgullosos, el de haber llegado ya no a la mayoría de edad, sino, hasta superarla y contar aún con el favor no sólo de nuestros amigos y anunciantes que nos han favorecido por los mismos 25 años, pero por sobre todo  seguir contando con el favor de nuestros lectores. En 25 años cabe subrayar, hemos vivido de todo un poco. Crisis de todos tipos desde las económicas que las padecemos todos, hasta las tragedias que como en este tiempo de pandemia estamos luchando todos por sobrevivir. Queda la esperanza de esperar tiempos mejores, por ello, el espiritu de seguir luchando día a día junto a nuestra gente, a nuestros lectores no deja de ser una lección de vida que nos haga esperar a que cumplamos muchos años más de vida periodística en la comunidad a lo que desde hoy ya estamos apostando. Queda como cereza al pastel de esta celebración, la presentación que en breve haremos del Libro “Personajes de Sayula” que hemos editado para conmemorar este primer cuarto de siglo de Horizontes.

 XXV Aniversario, Portada de Horizontes, 15 de Nov. de 1997


Recordando nuestras portadas en el festejo del 25 aniversario de Horizontes, vemos esta  del 15 de noviembre de 1997, era apenas la edición No. 10 del semanario, y la noticia del momento era el triunfo rotundo (a la postre el primero de 3) del Doctor Samuel Rivas Peña quien el pasado domingo 9 de noviembre de ese año había arrasado con los votos en las elecciones al obtener el 52.77 de la votación (votos limpios no comprados) dejando atrás al PRI pero sobre todo al PAN, en esos momentos el partido en el poder municipal.

Se observan las colaboraciones del Lic. Saúl Salgado Herrera, quien fue de los primeros colaboradores de Horizontes así como del Prof. J. Concepción Parra. Costaba el ejemplar $3.00 (cómo han cambiado los tiempos). En interiores también se podía leer las columnas del Ing. Braulio Alvarado Madrueño y del Lic. En E.F. Alejandro Rodríguez Vázquez, así como el Cartón de Marty "El Perestróiko" quien en forma muy acertada centró su cartón en base a la nota principal de la edición.



 Desvío de arroyos y corrientes naturales

originan las inundaciones se denuncia

El desvío arbitrario de corrientes naturales y arroyos por parte de las empresas de invernaderos, berries y aguacateras, es lo que provoca que ante una copiosa tormenta el agua se desborde por todas partes y ocasione las inundaciones por todos conocidas tanto en las zonas urbanas como en los caminos. Cada empresa, a su conveniencia, desvía las corrientes de agua para proteger sus plantíos, sin pensar en las consecuencias de que afectarán a otros y que dichos cauces naturales han estado por siglos de tal manera que un cambio repentino provocará los desastres que hoy estamos viendo. Un ejemplo de lo anterior es el camino viejo a Usmajac que ante cualquier tormenta de regular intensidad se inunda completamente y los caminos del andador se anegan de forma casi total que lo hacen intransitable. Las autoridades deben intervenir se denuncia para que se regule de alguna manera el actuar de algunas empresas que no se caiga en lo anárquico del proceder en que cada quien haga lo que se le dé la gana sólo de acuerdo a sus intereses. Si ya de por si han abundado las denuncias sobre el uso indiscriminado de insecticidas tóxicos y prohibidos en el mundo y que se utilizan en Sayula incertidumbre en la que vivimos todos los habitantes del municipio sobre todo cuando cunde por doquier el penetrante olor a ajo (para disfrazar el químico prohibido, se dice), pasando por el uso de los cañones que igual se denuncia no cesa su uso a pesar de la prohibición local (que se la pasan por el arco del triunfo las empresas), luego entonces, parecería que no tenemos autoridad que haga el trabajo que le corresponde.


 Se denuncia perforación de

 nuevo pozo para “aguacateros”


En redes se denuncia perforación de nuevo pozo para "aguacateros"

En noticia que circula en las redes sociales, concretamente en el sitio, "Elecciones Sayula" se lee la denuncia que se hace acerca de un nuevo pozo que se estaría perforando en el municipio de Sayula, en un predio para regar un plantío de aguacates mismo que está ubicado en el kilómetro 3.5 de la carretera Sayula-San Gabriel, en un rancho que denominan como Vista de Oro y si tal perforación tendría los permisos correspondientes, tanto federales como municipales.  Con la consecuencia, se agrega, que tal perforación vendría a perjudicar el abasto que se necesita para los habitantes del municipio.

(La perforación del pozo se ve a la izquierda de la construcción )


 Banco de Alimentos GDL apoya ya en Sayula a

Grupos Vulnerables

Sayula forma parte ya de los 65 municipios del Estado de Jalisco en los que el Banco de Alimentos Guadalajara otorga apoyos en despensas a grupos y personas vulnerables. Así lo informó  Alan Valdivia Sánchez Procurador de Fondos de esta institución quien junto a la Trabajadora Social Angélica Villegas, en rueda de prensa del pasado martes informaron todo lo concerniente al Banco de Alimentos Guadalajara, que como ya se comentó líneas arriba, otorga ya despensas en 65 municipios a un total de 370 comunidades a grupos vulnerables.

En la conferencia a la que asistieron medios locales Tzaulan y Horizontes, el también Trabajador Social Alan Valdivia, apuntó que tan sólo en Jalisco 20.4 toneladas de alimentos se desperdician cada año por lo que era urgente rescatar este gran número de alimentos tanto perecederos como imperecederos.

De esto se dio cuenta un empresario del Mercado de Abastos de nombre Ricardo Bon Echeverría de quien fue la noble y brillante idea de crear este Banco de Alimentos Guadalajara luego de observar cómo los alimentos que se desechaban en dicho mercado llegaban muchas personas a llevárselos porque de ello sobrevivían.

Actualmente ya cooperan en este programa 550 empresas, cuatro de las cuales se localizan en Sayula, beneficios que se reparten a los grupos vulnerables, cuya delegación en Sayula está a cargo de la Sra Inocencia Guerrero Uribe para las personas que quieren anotarse para recibir este beneficio de una canasta básica, misma que contiene, alimentosvariados tales como del género de lácteos, embutidos, cereales, abarrotes, entre muchos otros, que ayudan sustancialmente a personas que apenas sobreviven en el contexto alimentario, sobre todo en familias en donde conviven muchos niños que su alimentación resulta más que insuficiente para su desarrollo físico.

Entre otros datos se mencionó que alrededor de 1.3 millones de jaliscienses en la actualidad viven en escasez de alimentos por lo que la labor de este Banco de Alimentos Guadalajara representa ya una ayuda fundamental para estos grupos vulnerables. En Sayulala la Sra Inocencia Guerrero Uribe es la representante en Sayula a la que pueden acercarse para más información.

 Coronel Samuel Rivas González fue nombrado Comandante del 11vo. Regimiento de Caballería en Campeche

Siguen destacando sayulenses en el ámbito nacional, ésta fue noticia en todos los medios informativos: “ El Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Samuel Rivas González asumióel pasado Viernes 3 de septiembre el mando del 11/o. Regimiento de Caballería Motorizado, realizando la protesta de Bandera ante el General de Brigada DEM Hernán Cortés Hernández, comandante de la 33/a. Zona Militar, en el Campo Militar 33-B, acto en el que se encontraba el presidente municipal, Rodolfo Bautista Puc.


Asistieron como invitados a este importante acto de toma de posesión y protesta de bandera el inspector Jesús Miguel de Nazareth Chávez Rodríguez, comandante de la compañía de Seguridad Ambiental de la Guardia Nacional; Tomás Felipe Ku Chan, vicefiscal general de la zona sur; inspector Luis Ignacio Santamaría Moseira, titular de la Estación Escárcega de la Guardia Nacional, división Seguridad a Carreteras; así como Francisco Efraín Huchín Canul, comandante de la Dirección de Seguridad Pública.

Rindieron los honores correspondientes al mando de la Zona Militar, a la Bandera Nacional, para proceder a la toma de posesión y protesta de Bandera, y una vez efectuado este protocolo reglamentario, se llevó a cabo la presentación del nuevo mando a jefes y oficiales del Regimiento.

Como se sabe, el Coronel, ahora Comandante en jefe del 11vo. Batallón con sede en Campeche, es hijo del también exmilitar y expresidente de Sayula Samuel Rivas Peña.



 Política y Arte. ¿Qué dice de nosotros el Centro Histórico…..?. Pésimo

Por Rodrigo Sànchez Sosa

El Talón de Aquiles de esta generación de políticos prematuros que nos gobierna en Sayula, es la cultura. NO tiene una maldita idea de eso. No distinguen entre una arquitectura clásica y un mugre oxxo. Así de fácil. Su lógica es que en el oxxo venden chelas; claro, están morros… 

Lo peor, lo fatídico, lo trágico del asunto, es que han tenido un inusitado apoyo mayoritario en dos elecciones. Luego pues ¿Tendremos que extender  la descripción de entes incultos a la masa de este municipio? La pregunta queda abierta, con toda la pena del mundo ¿En qué cabeza cabe que los elegidos como regidores de cultura, sean eso, regidores de esa tan importante actividad humana? No es posible, se confunde la gimnasia con la magnesia en este culto y noble municipio (Y que no me salga algún regidor con que el futbol es cultura, porque, si bien todo el futbol es cultura, no toda la cultura es futbol…)


Nuestra principal cara como ciudad al visitante, es nuestro centro histórico…digo, solo véalo ¿Qué dice de nosotros? No del presidente municipal, no  de los regidores, de nosotros…pésimo. 

Definitivamente es un mal gusto brutal, así ¿Qué hacer? Educarnos, solo eso. No es posible dejar algo tan caro como es el patrimonio municipal a alguien que no tiene la mínima sensibilidad estética, porque se nota a leguas su mal gusto.

El asunto es complicado porque hay que entender, no solo la política sino la vida, tener el interés por preguntarse de qué se trata este periodo tan corto de existencia (a  los 25 años crees que la vida es eterna, que puedes demoler la pirámides de Egipto y mañana construyes otras)… ¿De qué se trata?... ¿De hacer lana y escuchar a Gloria Trevi mientras me rasco un huevo en la playa? NO. Sí, si, eres exitoso, todos te envidian, tu suerte es increíble, pero, tristemente eres tan cursi como la canción de "Brincan, brincan los borregos" o sea no. Sayula es un paquetote; no la gente, la gente va y viene en el tiempo, hay de todo como en botica; pero, el patrimonio cultural es un paquetote para el que no entiende que los bienes culturales de este municipio de 500 años de antigüedad, son frágiles e irreversible el daño que se les hace, es un daño a Sayula que se extiende en el tiempo, es lo equivalente a quemar un bosque para sembrar aguacates en el terreno de la ecología. Como dijo AMLO: Tengan, para que aprendan:  

"Desde la Antigüedad clásica, la filosofía ha evidenciado que el destino humano es la resultante del entrecruzamiento de dos fuerzas en tensión o de dos poderes que gobiernan al hombre:   la razón y la naturaleza. En la cultura occidental la razón ha sido puesta como gobernadora de la naturaleza, pues está dotada de una lógica y de una intencionalidad que no posee la segunda. Por ella ha sido posible la institucionalización de la religión y del arte. Esta racionalidad intencional impone reglas de organización que la naturaleza no puede darse a sí misma, pues en su fluir cíclico (al que se subordinan las "leyes" naturales), carente de orden teleológico, rige el caos con imperio absoluto, pues  es el reino de la entropía y del azar. En El Origen de la tragedia, Nietzsche identifica a la razón con el dios griego Apolo, y a la naturaleza, con el dios Dionisio. Se dice que la tragedia tuvo un principio mítico en las celebraciones y ceremonias de tipo agrario que representaban la muerte y la vida en la naturaleza. Dionisio, dios del vino, era adorado a través de la danza, el trance y el éxtasis. Dionisio, acompañado de sátiros, quienes son las fuerzas de la naturaleza, pide a sus fieles no hablar de sacrificios y entregarse a la excitación sensual, sexual. Los sátiros son representados por machos cabríos, pues en ellos prepondera un marcado instinto sexual. El caos que esto instaura es ordenado por el contrapunto entre el canto y los diálogos que comienzan los sátiros. La evolución de esto conduce a la organización teatral que conocemos de la tragedia, en la cual se ha operado una fusión del principio dionisiaco y el principio apolíneo: la fuerza vital es lo que queda del culto a Dionisio, pero se nos transmite en un orden claramente enraizado en la figura del dios Apolo. Para comprender mejor la relación filosófica entre la razón y la naturaleza, debemos hacer referencia también al mito de la caverna de Platón. En él, su autor abre un sendero que marcará el decurso del pensamiento occidental hasta nuestros días, al prevenirnos contra el engaño de las apariencias que nos muestra el mundo físico. Todo lo que podemos afirmar sobre este mundo queda en el nivel de la opinión y, por tanto, su conocimiento no es real. El conocimiento verdadero deriva de la buena utilización de la razón, que nos permite llegar a ideas universales; formas eternas, sustancias que dan origen al mundo real. Con esto, Platón quiso llegar a la esfera de lo humano, de forma tal que su teoría resultara válida en el campo de la moral. El hombre es hombre porque participa de la idea universal de humanidad. Así mismo, si una acción es justa, lo es porque participa de la idea de justicia, porque tiene algo en común ella. En fin, todo en el mundo sensible, en el mundo de las apariencias, obra así y está jerarquizado de forma que la primera más importante idea es la de Dios. La vida debe estar orientada a alcanzar la contemplación de esta idea. Por eso en ella nada vale si no está ordenado a alcanzar tal objetivo. La vida se llena de virtud cuando yo pongo todo al servicio de este fin último y suprimo aquello que pueda apartarme de él. La tradición socrática y platónica enseña un conocimiento que se consigue a través del sufrimiento  y el dolor. A la verdad platónica se llega liberándose de la carne, de la sensibilidad y de las tendencias naturales: conocer implica agobiar al ser humano. La tragedia griega nació como protesta a esta concepción del conocimiento heredada de las epopeyas homéricas,  pero a su vez fue atacada por la doctrina de la verdad de Sócrates y Platón. En la tragedia se observa al hombre como juguete del destino; los dioses son incapaces de dar una respuesta al sufrimiento humano y además lo cargan con un destino ineludible, una condena merecida. Tanto el racionalismo griego como la religión helénica habían condenado al hombre al olvido de sí mismo; la tragedia, entonces, surgió como el alivio a este olvido  y como el castigo a la pretensión de sabiduría de los hombres, mientras que la decadencia de la tragedia bajo los ataques de la filosofía socrático-platónica es el precio pagado por la posesión de la naturaleza. La visión platónica del mundo está fundada en el principio apolíneo. Apolo está en la esfera del mundo real. Apolo es cifra de los universales platónicos: él es -nos dirá Nietzsche-, el dios de la armonía, del esplendor de la justicia, de la serena sabiduría, el dios de la forma en el arte, el vencedor ajeno ya al mundo del dolor . Es el dios que nos recuerda lo finitos que somos y nos pone en la tarea de alcanzar su efigie eterna, el rostro impasible de la verdad, que solo podría conquistarse tras arduas bregas. Dionisio, en cambio, es el dios de la embriaguez, representa la naturaleza y su fuerza; por eso no está en la esfera de la razón. Dionisio incita al hombre al olvido de sí mismo, anulando el estado consciente que caracteriza a la razón . Así como en la tragedia griega Dionisio dio origen al coro, encargado de advertir a los personajes acerca de su labilidad, es él quien recuerda al hombre la necesidad de establecer una alianza con sus congéneres para soportar la vida. La embriaguez permite al hombre sentirse dios, rompe el lazo que le impide trascender su finitud y liberarse para alcanzar lo que los dioses le han robado: el gozo de la vida." (Franz Mauricio Castro Barahona, "La Interpretación Nietzscheniana del fenómeno estético") 

"El hombre no es ya un artista, es una obra de arte; el poder estético de la naturaleza entera por la más alta beatitud y la más noble satisfacción de la unidad primordial, se revela aquí bajo el estremecimiento de la embriaguez"  Nietzsche.  


 Deterioro Cognitivo Leve y Demencia en el Adulto Mayor


Lic. y M.C. en Gerontología Juan Ramón Almejo Vargas

almejovargas5@gmail.com

El deterioro cognitivo leve es un estadio intermedio entre el deterioro cognitivo esperado debido al envejecimiento normal y el deterioro más grave es la demencia. Se caracteriza por problemas de memoria, lenguaje, pensamiento o juicio. Es posible que el deterioro cognitivo leve aumente el riesgo de padecer demencia más adelante debido a la enfermedad de Alzheimer u otro trastorno neurológico. Pero algunas personas con deterioro cognitivo leven nunca empeoran y algunas pocas mejoran con el tiempo.

   Algunos olvidos pueden ser parte normal del envejecimiento. Sin embargo, algunas personas tienen más problemas de memoria que otras de su misma edad. Esta es una afección llamada deterioro cognitivo leve. La gente con deterioro cognitivo leve puede cuidarse a sí misma y puede desarrollar sus actividades normalmente. Los problemas de memoria del deterioro cognitivo leve pueden incluir: perder objetos frecuentemente, olvidarse de ir a programas o citas y tener más problemas para encontrar las palabras adecuadas en un momento dado que otras personas.

   La demencia es un síndrome, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal. La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio (OMS, 2020).

    La demencia es causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares. Existen varias demencias por ejemplo la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia: se calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos. Otras formas frecuentes son la demencia vascular, la demencia por cuerpos de Lewy (agregados anormales de proteínas en el interior de las células nerviosas) y un grupo de enfermedades que pueden contribuir a la demencia frontotemporal (degeneración del lóbulo frontal del cerebro), por mencionar algunas (OMS, 2020). 

   Factores de riesgo: los estudios demuestran que se puede reducir el riesgo de padecer demencia haciendo ejercicio con regularidad, no fumando, evitando el uso nocivo del alcohol, controlando el peso, tomando una alimentación saludable y manteniendo una tensión arterial y unas concentraciones sanguíneas adecuadas de colesterol y glucosa. Otros factores de riesgo potencialmente modificables son la depresión, el bajo nivel educativo, el aislamiento social y la inactividad cognitiva (OMS, 2020).

    La demencia tiene importantes repercusiones sociales y económicas en lo que respecta a los costos médicos y sociales directos y a los costos referidos a la atención prestada fuera del ámbito institucional. La demencia tiene un efecto abrumador en las familias de las personas afectadas y sus cuidadores. A menudo surgen presiones físicas, emocionales y económicas que pueden causar mucho estrés a las familias y cuidadores, que necesitan recibir apoyo por parte de los servicios sanitarios, sociales, financieros y jurídicos pertinentes (OMS, 2020). 

México se está convirtiendo en un país con más personas mayores que infantes menores de 5 años. Se prevé que para el año 2050, la proporción de las y los menores de 15 años en la población total disminuirá de 30.0% a 17.4%. De este modo, el incremento en la población de personas adultas mayores iría en aumento con la utilización de los servicios de salud destinados a la atención de enfermedades propias del envejecimiento como las demencias (Instituto Nacional de Salud Pública, 2021). 

    Prevalencia de la demencia estudios en nuestro país revelan que aproximadamente el 7.5% de los adultos mayores tienen enfermedad de Alzheimer. Aunque la edad es el principal factor de riesgo de demencia, la enfermedad no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Además, la demencia no afecta exclusivamente a personas mayores. La demencia de inicio temprano (aparición de los síntomas antes de los 65 años) representa hasta un 9% de los casos (Instituto Nacional de Salud Pública, 2021). 

     El Instituto Nacional de Geriatría de la Secretaría de Salud en México junto con la sociedad civil organizada interesada en mejorar la atención integral de los mexicanos que padecen algún tipo de demencia han impulsado la creación de una primera propuesta para el Plan de Acción Alzheimer y otras demencias. El objetivo central del plan es el promover el bienestar de las personas con Enfermedad de Alzheimer y enfermedades afines y sus familiares, mediante el fortalecimiento de la respuesta del Sistema de Salud Mexicano, en sinergia con todas las instituciones responsables (Gutiérrez & Arrieta, 2015).

Para cumplir con este objetivo, se han determinado cuatro líneas rectoras: 1) incrementar la toma de conciencia sobre el problema; 2) desestigmatizar; 3) promover el bienestar tanto de las personas afectadas, como de sus familias, y 4) priorizar la atención a esta condición. Para realizarse con éxito, se requiere de un trabajo interinstitucional concienzudo y coordinado, de manera que la acción concertada de los organismos de salud pública, el sector de desarrollo social y la sociedad civil organizada lo fortalezcan y enriquezcan para enfrentar con eficacia los efectos nocivos de esta enfermedad, favoreciendo a la vez una mayor calidad de vida a nivel individual y una mayor visibilidad social de este padecimiento (Gutiérrez & Arrieta, 2015). 


 Encuentran en camino de terracería a un "acuchillado”

(Zacoalco de Torres).-A través de una llamada telefónica, oficiales de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública tomaron conocimiento de la presencia de un cadáver de un masculino, al cual se le apreciaban huellas de violencia producidas por arma punzocortante.

El hallazgo se dio sobre el Camino Real, frente al Fraccionamiento El Paraíso, por parte de los policías municipales se solicitó la intervención de personal de Servicios Médicos Municipales que confirmaron el fallecimiento de quien fue identificado como Rubén B., de 38 años de edad, vecino de esta cabecera municipal.

El sitio fue resguardado para esperar la intervención de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía del Estado, acudiendo también oficiales de la SEDENA y de la Policía Estatal.

El cadáver fue trasladado al SEMEFO de Ciudad Guzmán para cumplidos los trámites que marca la ley, entregarlo a sus familiares. (Armando Colima J.)


 La cuenca endorreica Laguna de Sayula y los

yacimientos de sal  (Acercamiento histórico)

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

…las salinas de la región de Sayula y al interés que mostraban por ellas los tarascos (antes de la llegada de los españoles), hay algunas referencias, que tradicionalmente han servido para justificación a las incursiones michoacanas practicadas en los territorios surorientales del actual Jalisco.  ¿Tuvieron los tarascos un control efectivo sobre las salinas de Sayula? Desgraciadamente, la respuesta no es fácil de obtener de las fuentes históricas. Las Relaciones geográficas de los pueblos ribereños del lago salitroso se han perdido  y ningún cronista del siglo XVI lo afirma categóricamente; queda sólo la tradición de la mencionada guerra, pero como dice Sauer, "una línea de un contemporáneo de la conquista es más válida que todos los cuentos románticos, acríticos, escritos más tarde en el periodo colonial" ). En las Relaciones de otros pueblos vecinos se dice que en tiempos de la gentilidad toda la región estuvo sujeta al Calzonci. Para Brand la región de Sayula debió haber caído en manos tarascas hacia 1460 junto con Tuxpan, Tamazula y Zapotlán . Este autor piensa que para 1480 los tarascos lograron anexarse los territorios de Colima, que incluía Motines, Zapotlán, Amula, Sayula y Autlán. Basándose en las Relaciones afirma, sin embargo, que el gobierno central pudo conservar su control sobre esta región sólo durante un lapso corto, quizás unos diez años.  


Luego fue el señor de Colima quien adquirió el control de un área amplia que iba desde el lago de Chapala hasta Motines (en la costa del Pacífico). Cuando los espanoles entraron en estos territorios  conquistando el antiguo "reino tarasco", se incorporaron a la Nueva España Tamazula, Zapotlán y Tuxpan (las encomiendas de Hernán Cortés), así como las tierras al oeste del lago de Chapala y los vasos lacustres de Sayula, Zacoalco y Cocula -la provincia de Ávalos. Estas provincias pasan a manos de Cortés sin resistencia de los indígenas, por el hecho de haber sido anteriormente avasalladas por el Calzonci. Para Otto Schöndube, estas tierras no entraron en el litigio entre Nuño de Guzmán y Hernán Cortés, porque justamente se las entendía como pertenecientes al monarca tarasco conquistado por Cortés. Sauer piensa que  Cortés cedió, originalmente, parte de estas tierras a un pariente y teniente suyo, Hemando de Saavedra: 

"Podemos arriesgar la conclusión de que fue ahí donde Cortés, suponemos que en 1523 o 1524, lo re compensó (a Saavedra) con la valiosa franja noroeste del estado tarasco, adyacente y muy cercana, relacionada económicamente a la reservada a Cortés de Tamazula y Amula. Saavedra fue luego a Honduras con Cortés y se quedó ahí como teniente gobernador y capitán general… La interpretación que sigue, es que después de que Saavedra dejó el área local, Alonso de Ávalos, probablemente un joven hermano y primero un encomendero entre los tarascos, de nuevo redujo a servicio los pueblos sobre los lagos de Chapala, Sayula y Zacoalco y le fue dado, por esta hazaña, la mitad del interés en ellos. Es así como Alonso de Ávalos (el menor) entra en posesión de esta amplia provincia que de ahí en adelante llevará su nombre ("La Provincia de ávalos")…Es posible que Avalos recibiera esta concesión occidental de Estrada, quien fue gobernador de la Nueva Espana en 1528 y quien estuvo a punto de ser su suegro. La posesión de Ávalos sobre los pueblos de los lagos impidió que Nuño de Guzmán los agregara luego a la Nueva Galicia… Los pueblos de Avalos se conservaron como comunidades indigenas de primera importancia en la vida económica del oeste…"

La cuenca de Sayula se encuentra aproximadamente entre 19050' y 20010' de latitud norte y entre 103O20' y 103040' de longitud oeste. Se ubica en la parte media del estado de Jalisco, aproximadamente a unos 70 km al sur de Guadalajara y a unos 300 km, a vuelo de pájaro, de Tzintzuntzan. La cuenca está cercada al este y al oeste por dos cadenas montañosas que, al impedir su drenaje natural, la vuelven endorreica. Al este, la sierra del Tigre separa la región de Sayula de la cuenca de Chapala. Al mismo tiempo, constituye la primera barrera orográfica que separa a la cuenca de Sayula del actual estado de Michoacán. En su fondo se forma una laguna somera que conserva un nivel estable de agua sólo en época de lluvias (julio a octubre). El resto del año sufre una desecación extrema que da lugar a la formación de extensas playas de suelos salitrosos. El lecho en que reposa la laguna está a 1,350 m.s.n.m., mientras que las elevaciones más altas de las sierras circundantes oscilan entre 2,400 y 2,500 m.s.n.m. A pesar de estar cercada por sierras, la cuenca de Sayula constituye un corredor natural entre la costa meridional y el altiplano central del estado de Jalisco. En lo que concierne a las comunicaciones con el Estado tarasco…uno de los cuatro caminos principales de la pre conquista pasaba por la parte norte de la cuenca, enlazando a Jiquilpan Mazamitla, Teocuitatlán y Zacoalco. Su ubicación estratégica hace del área un punto nodal de interrelaciones entre diversas regiones, situación que favoreció su desarrollo desde la época precolombina. El entorno ecológico del área es típico del bosque seco de montaña baja. El índice de pluviosidad anual varía entre 690 y 900 mm3; no obstante, la presencia de numerosas corrientes hacia su mitad sur, asegura la irrigación en las partes bajas del vaso lacustre. De esta manera, en ciertas áreas la agricultura se practica durante todo el año. Los suelos más aptos para el cultivo se encuentran sobre las primeras terrazas lacustres. Las laderas y pendientes de las dos sierras tienen una capa vegetal delgada que ha sostenido cultivos de tipo coamil, a veces con terrazas precarias. Sobre la mitad norte, en la temporada de estío, 'las playas formadas por el desecamiento del lecho lacustre se transforman en  una verdadera mina a cielo abierto. Los minerales que afloran del subsuelo forman una costra salada, llamada localmente salitre o tequesquite. La cuenca de Sayula representa uno de los mayores yacimientos de sal ubicados en las tierras altas de Mesoamérica. En la época colonial, como probablemente en tiempos prehispánicos, el recurso más importante de la región fue, sin duda, la sal.

En la cuenca existen, igualmente, depósitos de cobre, oro y plata que pudieron haber sido explotados en épocas prehispánicas. No obstante, en la época colonial, Cocula, ubicada a unos 40 km al norte, era considerada como el centro minero más importante de la provincia. La interacción entre los diversos sectores de la cuenca es patente hasta la actualidad. El acceso fácil a diversos microambientes ofrece una complementariedad entre distintos recursos vegetales y minerales que pudo ser aprovechada por el hombre desde épocas remotas. Los estudios arqueológicos que se realizan actualmente en esta área buscan entender la función y la interrelación entre los distintos asentamientos detectados, así como el uso de los recursos a través del tiempo…

En las Relaciones geográficas del siglo XVI, la sal es considerada como un punto de interés al describir la vida interna de las comunidades y sus intercambios con otras regiones.  Había salinas en  dichos pueblos o cerca de donde se proveen de sal y de todas las otras cosas de que tuvieren falta para el mantenimiento o vestido . Las Relaciones de algunos antiguos pueblos del reino tarasco informan sobre la importancia efectiva de la cuenca de Sayula para proveer de sal a ciertas provincias que carecían de este recurso. Así, por ejemplo, en la Relación de Zapotlán se dice "En este pueblo no hay salinas; proveense de sal de Atoyaque y Sayula ..." . La Relación de Xiquilpan menciona igualmente que obtenían la sal de la provincia de Ávalos, distante 15 leguas del lugar . De Tenamaztlán hay noticia de que de la provincia de Ávalos venía en panes la sal blanca y morena y que cada pan costaba entre dos y medio y tres tomines. Del pueblo de Cuiseo, cerca de Poncitlán en las riberas de Chapala, se sabe que traían sal de Atoyaque, la misma que era consumida sólo por los señores ya que los macehuales, o gente común, " la comían del agua que sacaban de la tierra salada que había en cada pueblo"…

No se sabe exactamente cuándo empezó la extracción de sales en la cuenca. Los sitios que sugieren un vínculo fuerte ' con la actividad salinera se encuentran en la zona norte y occidental y algunos tienen restos arquitectónicos especializados. Dentro del conjunto destacan los complejos conocidos como Carmelita y Cerros Colorados. Una característica notable de los sitios es que ambos actuaron, aparentemente, como asientos de poder para un grupo que estuvo directamente ligado a las actividades extractivas de la sal.

Al observar los sitios de la cuenca, se constata una aparente abandono de las instalaciones extractivas de sal durante la etapa posclásica. Los sitios tardíos se encuentran alejados del borde de la playa, ubicados en las laderas bajas de las sierras próximas. No obstante, hay referencias históricas que evidencian una explotación importante de los depósitos salinos, por lo menos a fines del siglo XVI. Además de las Relaciones geográficas citadas, existe el relato de fray Alonso Ponce en su paso por la cuenca y, principalmente, por el pueblo de Atoyac. Ponce dice que al final del siglo XVI se hacía un gran mercado o tianguis cada cinco días en Sayula, en el que la sal era el producto principal.  (Francisco Valdez y Catherine Liot, "La cuenca de Sayula, yacimientos de sal en la frontera oeste del estado Tarasco")


             Los daños por las fuertes lluvias

Por Arturo Fernández Ramírez

En ocasiones los fenómenos naturales son tan intempestivos y de tal magnitud, que el ser humano es incapaz de defenderse, evitar daños materiales o la pérdida de vidas. Pero muchas veces los perjuicios se ocasionan por culpa o negligencia del hombre. Bien por dejar de actuar de manera preventiva en acciones que puede y debe llevar a cabo antes del inicio del temporal de lluvias. O, por la ambición y mala planeación urbana o agrícola en zonas que técnicamente son inapropiadas. Todo lo cual da como resultado inundaciones, destrucción de vías de camino, sembradíos, edificios o muertes. Es importante que tomemos conciencia de esta situación para no tener que lamentarnos de los estragos.

    Los últimos huracanes han dejado a su paso fallecidos, lesionados y cuantiosos daños materiales. En el Sur de Jalisco se reportó un deslave que atrapó a varios vehículos y cuando se hacían labores para su rescate, vino otro derrumbe que arrastró a dos de ellos a un barranco de más de 100 metros de profundidad. Se emprendió la búsqueda de los tripulantes, encontrándolos horas después en condiciones muy críticas. Después de haber sido trasladados a un hospital, uno falleció.

     El cierre de carreteras y caminos ha sido recurrente cada vez que el agua inunda las vías y hace riesgoso su paso por ahí, dejando incomunicadas a muchas comunidades. Zonas habitacionales y urbanas también han sido afectadas, al igual que campos agrícolas. Las autoridades han sido rebasadas como suele suceder cada año. Se reconoce el esfuerzo que hacen y el riesgo que asumen para cumplir con su trabajo de proteger a la ciudadanía y a su patrimonio. Pero al acumularse lo meramente natural con la negligencia del ser humano, su falta de previsión y su actuación dolosa, hace que en ocasiones los resultados sean con saldos negativos.

    Por eso es importante que tomemos conciencia que muchos de los daños que sufrimos a causa de las lluvias, podemos evitarlos si actuamos con responsabilidad. Dejar de tirar basura por donde sabemos que es el cauce natural del agua, desazolvar con anticipación los arroyos, poner fin a las construcciones en donde técnicamente es inapropiado, frenar la ambición y corrupción de quienes privilegian sus intereses personales por encima de la sociedad misma.

   Si tomamos en cuenta lo anterior, tengamos la seguridad que los daños y perjuicios de los fenómenos naturales serán mucho menores a los que hoy en día estamos sufriendo. Ojala que lo entendamos y nos apliquemos a ello. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com