lunes, 18 de marzo de 2024

 


 De nuestro Álbum de los Recuerdos


Circuló en las redes sociales en estos días esta foto, con los derechos de autor a disposición, de lo que parece ser el primer transporte de pasajeros entre Sayula y Tapalpa, llamado “El Corsario” hacia mediados de los años treinta, que nos da oportunidad de comentar una especie de anécdota que se ha venido comentando desde hace muchos años respecto al trazo original de la hoy carretera a Tapalpa, que, en lo personal me fue comentada por Federico Munguía Cárdenas y también por mi recordado padre Raymundo Rodríguez Lugo, en el sentido de que originalmente el trazo de lo que iba a ser la nueva carretera a Tapalpa, pasaría por Sayula y no por dónde posteriormente se hizo como hoy la conocemos. La anécdota se cuenta que ya realizado el estudio y proyecto de dicha carretera, se modificó el trazo por el hecho de la intervención e influencia de un vecino de uno de los pueblos por donde hoy pasa la carretera, que podría ser Tepec o algun poblado cercano, que entonces, se dice, este señor ocupaba un puesto muy cercano al gobernador, tan importante que con dicha influencia logró que se modificara el trazo original de la carretera a Tapalpa que originalmente pasaría por Sayula. Pero, como bien se dice, todo tiene su Karma, o sus consecuencias, dicha carretera se realizó al parecer con un presupuesto muy bajo que orilló a que se diseñara en forma muy estrecha, que a la postre y durante años, este tramo ha sido catalogado como de muy alto riesgo por su pendiente y que ya ha originado muchos accidentes mortales al paso de los años, el más reciente hace apenas unos días luego de que un autobús cayera a un barranco. En lo que toca a Sayula, pues esta decisión de modificar el trazo de la carretera a Tapalpa nos privó y se privó así mismo al propio municipio serrano de contar con una carretera que pudo haber sido con más amplitud y de mejor calidad. Hace algunos años el presidente municipal Samuel Rivas hizo el intento de rescatar ese viejo trazo pero por razones de presupuesto al parecer no se concluyó. Un proyecto que nos conviene porque tendríamos al turismo de Tapalpa a “tiro de piedra” como se dice coloquialmente y más conveniente ahora que Sayula ha sido declarado como Pueblo Mágico. Pero para eso necesitamos un presidente con visión con proyectos de largo alcance y que no sólo se dedique a organizar bailes y eventos de borrachera, usted lo identificará fácilmente.

 


 


 Nada aprueba la UdeG para un 

supuesto Cusur en Sayula

* El Consejo Universitario aprobó la creación de un nuevo

Centro Universitario en Guadalajara, pero en definitiva nada

se informó sobre proyecto alguno de un Cusur para Sayula,

“todo fue sólo para la foto”, se comenta en la ciudad.

* Por cierto, se comienza a ver que ya se retira el material

que se había concentrado en el terreno


Sólo para la foto, o el video,( recursos muy utilizados por el alcalde),  le sirvió a Carrión anunciar que se construiría un Cusur para Sayula, lo cual a la postre fue falso ya que ,en Sesión del pasado 6 de Marzo, el Consejo General  de la Universidad de Guadalajara,, aprobó la creación del "Centro Universitario de Guadalajara"  y nada se informó  para el supuesto  CUsur de Sayula pre anunciado por el alcalde Daniel Carrión, resultando que sólo fue una presunción con miras electorales.  Por cierto, se estaría comprobando esta información con el hecho de que en días pasados se pudo constatar que maquinaria del ayuntamiento está retirando el material ubicado en el terreno donado a la UdeG, para destinarlo a otras obras municipales, muy probablemente para la calle Montenegro.


 En Tuxpan el informe costó 135 mil; aquí Millón y medio



Siendo estas dos poblaciones del Sur de Jalisco, Tuxpan y Sayula, similares en población, vean ustedes el contraste de los costos en un evento de similares condiciones, como lo es un informe de gobierno municipal, mientras en Tuxpan tuvo un costo de poco más de 135 mil pesos, en Sayula no costó a los sayulenses el informe fest de Daniel Carrión, UN MILLON Y MEDIO DE PESOS,  es decir, más de un millón de pesos más que el costo del informe de la vecina población bien llamada de la fiesta eterna. Que incluyó por cierto promoción de manera ilegal para la hermana del alcalde que podría caer, lo es, una violación a las leyes electorales. 


 


 


 “Soldado por un día”, emotiva

ceremonia en el 9no Batallón



Se llevó a cabo ña mañana de este Jueves 14 de marzo, la ceremonia “Soldado por un Día”, que dentro de su campaña de socialización lleva a cabo el Ejército Mexicano que, en el caso de Sayula, el Noveno Batallón de Infantería. Con la presencia del Comandante del Regimiento Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Rafael Arreola Barrera y alumnos, maestros y maestras de la Escuela de Educación Especial de Sayula, fue distinguido como “Soldado por un día·”, el alumno Issac Rafael Ramos Hernández quien fue objeto de toda clase de atenciones como soldado honorario. El Coronel anfitrión invitó a los presentes a un recorrido por las instalaciones para conocer parte del equipamiento y actividades que realiza el personal militar aquí asentado teniendo los niños presentes una grata experiencia que se convirtió en un paseo cumpliéndose así el propósito de socialización que pretenden las fuerzas armadas.

 Política,  opacos, oscuros y trascendidos…

Por Rodrigo Sánchez Sosa


Para nadie o casi nadie en Sayula, pasa desapercibido la tención política que ha generado la administración del municipio de las mismas personas durante seis años. Son casi los mismos en los mismos puestos relevantes de poder en las tomas de decisiones y en la administración de los recursos públicos y el patrimonio, los mismos. Esto ha generado tensiones importantes dado que no es sano para la democracia, No es sano porque la democracia debe fluir o no es democracia. No hay tiempo ideal en los periodos, ciertamente, es más bien psicológico el que tres años para una administración municipal sea  el tiempo límite. Cada tres años los intereses que forman nuestra comunidad en el municipio esperan manifestarse en el poder como ayuntamiento o parte de este.

      Podrían ser seis o diez, pero están pactados solo tres años, y esto crea la percepción que influye en la percepción psicológica de estos ciclos. Las reformas legales que permitieron la reelección de ciertos cargos públicos como presidente municipal y regidores, vinieron a hacer laxa la restricción al respecto de la experiencia surgida de la revolución de 1910 en México que dictaba enfática: "sufragio efectivo no reelección"; de repente esta experiencia no solo política sino violenta que causó la muerte de dos millones cien mil muertos, en un periodo de 10 años de 1910 hasta 1921 que se dio por terminado el conflicto armado generado por la revolución mexicana, dio paso cien años después a una consideración al respecto vendiéndose como una necesidad del país de empatar con el contexto internacional, la de "actualizar" las leyes mexicanas a un contexto global de la política donde la restricción que representaba la reelección a cargos públicos, se veía más común impedimento a la democracia que como una herramienta de la misma para generar más libertad. Sin reparar en la experiencia histórica del pueblo mexicano se compro esta idea, no por el pueblo de México sino con una elite política, que en México hoy conocemos como neoliberales, quienes en un plan que surgió a principios de la década de los años ochenta del siglo pasado con Miguel de la Madrid y fue consolidado con Carlos Salinas de Gortari, pretendían dar un golpe de timón en la historia y la dirección del país revirtiendo TODAS las reformas alcanzadas con la revolución mexicana, con el firme afán de reducir todo: educación, salud, tenencia de la tierra, empresas estatales nacionalizadas como PEMEX, CFE que son las más estratégicas de la nación, al mercado, vendiéndolas al mejor postor. Parte de esta tendencia privatizadora de bienes nacionales incluyó los derechos políticos y el mismo estado mexicano.

     Era una cirugía mayor a la nación, un golpe de timón en nuestro destino como país. Algunos lo consideraron una modernización de México, pero a la larga se vio, el pueblo se dio cuenta que esta estrategia solo bonificaba a una elite que asquerosamente se enriqueció a costa de empobrecer al 80% de los mexicanos. La primera consecuencia al detenerse lo movilidad social, fue el crimen organizado y su crecimiento exponencial, la otra la radicalización política (1994 EZLN), cuando el país se lleno de armas violencias y fosas clandestinas, el noble pueblo mexicano respondió con un ¡Ya basta! Respaldando con 32 millones de votos un movimiento político que luchó por años y que hizo emerger una figura visible del mismo, Andrés Manuel López Obrador, quien ganó la presidencia de la república en 2018 y cuyo triunfo se volvió el triunfo de un pueblo que estalló en jubilo y despertó la admiración internacional. Pero el daño estaba hecho y está costando revertirlo como es lógico tras los intereses amafiados que cobijados por las reformas a las leyes y los ministros que las imponen en su vertiente de proteger el sistema corrupto que las creo, se resiste hasta el día de hoy a la tras formación iniciada en 2018 del país (4T). 

Fue precisamente en 2018, al amparo de estas leyes a modo cuando en Sayula, resentimos las consecuencias de esta tendencia retrógrada y ahistórica que nos dejó en el retraso con respecto a esta lucha por trasformar al país. En la figura de candidatura independiente, surgida de esta misma inercia impuesta por el golpe de timón de los malos a nuestra historia y destino, se postula un gris candidato a la presidencia municipal, un porro de las filas de la FEU (UdeG), al cual no se le veía posibilidad alguna pero que, aprovechando el contexto político que tendía al cambio, dada su edad, su discurso fantasioso y el apoyo económico de ciertos entes del poder factico local, luego traicionados cínicamente y sobre los que volveremos adelante, se lleva de calle la elección en nuestro municipio, sin que nadie se lo esperara, ni él mismo.

     Sayula creyó que con Daniel Carrión estaba en el carro de la trasformación del país, per se equivocaba, compró el huevo de la serpiente. Todo lo que este tipo aparentaba al respecto, era eso apariencia, su administración desde el principio y hasta ahora es la misma corrupción que había hundido al país los últimos cuarenta años. Y como los iguales se reconocen, el muchacho independiente que predicó en campaña la muerte de los partidos y como el mini déspota que es, dijo "El partido soy yo" ; se alió con el partido en el poder en el estado cuya agenda corría con el plan neoliberal que empobreció a los mexicanos en beneficio de una elite política y económica, y en la reelección a que lo facultaba la ley a modo, con todo el dinero y desde el poder del partido naranja, volvió a ganar de calle unas elecciones vergonzosas para el municipio.

Hoy vuelve con más poder pero visiblemente desgastado a postular a su hermana que el único merito que tiene es eso, ser su hermana; a ella y a parte de su sequito de privilegiados, confiado en su nómina dorada y su voto duro que cree poseer luego de las dos elecciones en que arrasó. Pero corren otros tiempos y fuera de facebook las cosas no son tan bonitas para el señor presidente municipal de Sayula. El desdeñar la experiencia histórica de la reelección en México tiene sus consecuencias y el otrora invencible Rivas Peña lo sabe: en México las cosas cambian pero, en función de una experiencia histórica no en la lógica idealizada de la política como mercado, y el mismo Carrión es producto de ello.

La oposición política al actual ayuntamiento de Sayula, mermada y desanimada en un principio ante fenómenos que NO puede entender porque reduce todo a las técnicas del márquetin, los prejuicios clasistas o la visión infantil de izquierda metida en su burbuja de superioridad moral; ve como una oportunidad la presente contienda electoral, pero sin estrategia, sin pararse en el suelo firme de la realidad del contexto coyuntural que involucra una elección que implica tres órdenes de gobierno y un choque político entre el bastión de MC en Jalisco y el gobierno federal obradorista, representado por morena en una alianza histórica en el estado con las cinco fuerzas progresistas de la entidad, y ello no es decir poco. Parte de la oposición al oficialismo en Sayula se ha quedado a la deriva y perdida, queriendo imponer en una alianza estatal, en una estrategia nacional su visión y su supuesta supremacía moral local, ¡esto es infantil!.

     Tanto que en su berrinche se dedica a desestabilizar localmente a la coalición de estos cinco partidos al grado de apoyar la tercera opción poco presentable del municipio, ¡el PRI!. En  evidente falta de oficio y tacto político en la prensa local hacen nado sincronizados con medios oficialistas como siete días atacando a la coalición en Sayula,  en la total barbarie de lo ilógico, como oposición que se dicen ser. Falso que haya desunión en la coalición, falso que sea opaco el proceso de difusión y conformación de la planilla, falso que tenga algún papel protagónico el citado y poco popular Paco Villalobos en la planilla de la coalición, falso que haya imposiciones en esta, falso que la candidata Marta Pintor Calvario sea persona desconocida o falta de capacidad, falso que la planilla conformada sea débil y carezca de proyecto viable.

     Según lo confirmado por quien esto escribe, y no trascendidos, la coalición en Sayula ha conformado un equipo muy profesional en torno a la coalición en Sayula que consta de expertos en redes, estadística, logística y análisis que han recibido capacitación por parte de la organización logística electoral en defensa y promoción del voto, de morena; y pese al tiempo en contra nada se está dejando al azar y el trabajo avanza lo mismo las alianzas  y decir lo contrario es no saber de lo que se habla y jugar a promocionar a MC diciéndose opositores a este partido, una total irracionalidad. Un desconocimiento de la historia reciente de nuestro país y municipio, un desconocimiento de las forma y tiempos en la política; un puro berrinche.


 Dar más al deporte en Jalisco es el

nuevo reto para Aberto Esquer

* De visita por su tierra natal Ciudad Guzmán, se compromete con deportistas jaliscienses a fortalecer todas las disciplinas desde la formación en la niñez hasta el alto rendimiento.

* En San Gabriel gestionará la creación de un hospital y centro universitario atendiendo las necesidades manifestadas por la población.



En la mañana de este martes, el candidato a Senador por Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, se reunió con atletas y deportistas en la Laguna de Zapotlán el Grande, para presentar algunas de sus propuestas donde enfatizó que dará más apoyos a becas y mejor infraestructura deportiva para Jalisco.

     Junto a Juan Figueroa, candidato a diputado federal del distrito 19 y de Luz Elvira Durán presidenta con licencia de Amacueca, así como de Fernando Ortega Ramos candidato suplente al Senado de la República y el actual diputado local Higinio del Toro, Esquer Gutiérrez sostuvo un encuentro con deportistas de la Región a quienes les manifestó su interés por seguir impulsando el deporte y consolidar un sistema eficiente para captación de talento, potenciando las habilidades de todas y todos los atletas zapotlenses, tanto de remo y canotaje, como de otras disciplinas de alto rendimiento.

Recordó la esencia de las academias deportivas, que a dos años de operación, siguen creciendo e instruyendo a la niñez en 15 disciplinas,  "y como dijo Higinio, la vamos a hacer ley para que permanezca esta política pública de formación de principios, valores, sueños. El Deporte es una fábrica de sueños que si nos la creemos podremos cambiar la historia personal de todos y cada uno de nosotros" refirió.

    El Candidato al senado Alberto Esquer, aseguró que junto a Mirza Flores,  trabajarán para fortalecer y garantizar los derechos esenciales en mejorar la calidad de vida como son el cuidado y respeto por el medio ambiente, la salud, la educación y el deporte, desde la niñez y la juventud para la adopción de estilos de vida saludables.

     "Yo me voy a dedicar a resolver los problemas de los municipios, a gestionar, porque aparte tengo un acuerdo con Pablo Lemus, quien será el próximo gobernador de Jalisco, de poder identificar todas las necesidades y llevarlas a un plan de trabajo para Jalisco desde la gubernatura en el área del desarrollo de las regiones", agregó Esquer Gutiérrez.

     Fue ahí que al terminar este diálogo, junto a deportistas jaliscienses como el clavadista Germán Sánchez y el futbolista Jhonny Magallón, lanzó el próximo reto de subir hasta la cima del Picacho del volcán "El Colima" e invitó a la población en general que deseé sumarse a esta aventura; la cita será el domingo 24 de marzo en punto de las 8:00 hrs. en la plaza de Zapotlán rumbo al parque nacional.

    Más tarde se trasladó al municipio de San Gabriel y visitó a trabajadoras y trabajadores de la fábrica de balones Gaser a quienes al escuchar sus principales necesidades se comprometió a gestionar viviendas con créditos accesibles.

   Además, Alberto Esquer, sostuvo una reunión con empresarios y líderes sociales del municipio y les propuso impulsar mejores condiciones e incentivos fiscales para bien de la empresas y colaboradores, así como recuperar los apoyos para el campo que fueron eliminados por el Gobierno federal.

    Durante el foro ciudadano ante las y los San Gabrielenses, se abordó la gran necesidad de construir su propio hospital y manifestó que de llegar al Senado de la República dará todo lo que esté en sus manos para incrementar la red en la región sur de Jalisco.

     Buscar solución a problemas como la falta de agua, la deforestación y la falta de apoyos para el campo, así como la apertura de un centro universitario en San Gabriel, fueron algunas de las gestiones por consolidar para las familias de este bello e icónico municipio.


El origen etnico de nuestro linaje como

descendientes del pueblo Tzayulteco

 Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Mientras que los estudios sobre Teotihuacan o Tenochtitlan no discuten el hecho de encontrarnos con sociedades estatales consolidadas, con un firme predominio en el territorio circundante y una política de expansión de su modelo, el estudio de los periodos intermedios es mucho más complejo, ya que nos movemos en situaciones con registros arqueológicos menos visibles y con fronteras más difusas. Sin embargo, y dentro de este contexto general, el estudio de las sociedades chichimecas no ha recibido el mismo interés; dicho de otra manera: el acercamiento a su problemática específica es uno de los temas pendientes de la arqueología de la Cuenca de México. (Raúl García Chávez y Natalia Moragas Segura, Revista Española de Antropología Americana, número 47, año 2017, Madrid, España) 

La llegada a México de las migraciones, documentadas dos, desde Berignia, se calcula ocurrió entre 11 o 15 mil años, estudios recientes (22 de julio de 2020) publicados en la revista Nature, dan cuenta de vestigios que datan la presencia humana en México antes de la ultima glaseasión y por lo tanto de las migraciones del final de esta, antes citadas.


"Así lo da a conocer una investigación multidisciplinaria e interinstitucional publicada este miércoles en la revista científica Nature, en la cual los científicos, encabezados por el doctor Ciprian Ardelean, arqueólogo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, sugieren que América del Norte estaba poco poblada, posiblemente, antes del Último Máximo Glacial (LGM, por sus siglas en inglés), que ocurrió entre hace 18,000 a 27,000 años; es decir que existieron grupos humanos anteriores a los Clovis, por mucho tiempo considerados los primeros pobladores de América, con 13,500 años de antigüedad" 

Sin embargo, el desarrollo de la primera civilización, madre de la civilización Mesoamérica, la Olmeca, se le calcula en un periodo de 7 mil años de nuestros días, y a la cultura que le siguió en la misma tradición, la teotihuacana, 2 mil años;  al penúltimo periodo de desarrollo de la misma, el tolteca apenas hace 900 o mil años, cuando la Ciudad de Tula su capital en el valle central, es invadida por las tribus Chichimecas del norte, para inaugurar un tercer periodo de la civilización Mesoamericana en el cual el pueblo dominante sería el tenoch-chichimeca o mexicas o aztecas. Es aquí donde se sitúa en el tiempo y la historia de Mesoamérica el señorío Tzayulteco, en el hoy territorio de Jalisco cuyos miembros serían llamados tzayukteco y habitarían los márgenes sur de la playa seca,   Teocuitatlan, Zacoalco, Atoyac, Amacuea y Techaluta siendo estos parte del señorío de Tzaulan o Sayula, ya para el 1500 a la llegada de los españoles en el año 22 o 23 de esa centuria. 

De acuerdo a los investigadores, los chichimicas procedentes del lugar de las siete cuevas o Chicomostoc, migraron desde el norte entre el año 400 y 1200 de nuestra era, tras un cabio severo de las condiciones ambientales en el norte de lo que hoy es México y el sur de EU donde habitaban siendo los descendientes de los pueblos que cruzaron por el estrecho de Bering, estos bajaron al sur por las costas del Pacifico hasta la hoy región sur de Jalisco. 

Chichimea es una generalización para un grupo de varios pueblos guerreros y nómadas que compartían estas características, la guerra y la trashumancia, como formas de vida; fueron llamados así por los pueblos asentados en el valle central como los toltecas civilizados y sedentarios que eran herederos de la cultura Olmeca-teotihuacana, agricultores, arquitectos, urbanistas, dueños de un calendario, un conocimiento de la astronomía y una escritura jeroglífica compleja. La conquista militar de los Chichimecas de la ciudad de Tula  y luego de otros pueblos del Valle central, dio origen a un mestizaje entre estos dos pueblos y la culturización de los chichimecas, que fueron enseñados a sembrar maíz y educados en la ciencia y arte de la tradición Teotihuacana por sus conquistados los Toltecas (Raúl García Chávez, Los Chichimecas de la cuenca de México, entrevista INAH, 20017. https://www.youtube.com/watch?v=voXgUcRjqGs)

"La influencia de dos culturas enigmáticas de occidente en la cuenca de Sayula, como lo fueron la cultura Capacha, Occidente Pacífico (300 a.C.), a la que se le atribuye el origen de la tradición de las tumbas de tiro; y la cultura que se desarrolla en Teuchitlán, Centro Occidente (200 d.C.), la cual cobra relevancia por su construcción de edificios circulares; dan una característica particular a la cultura desarrollada en la región de la cuenca de Sayula en sus etapas más tempranas, que confirmarían una unidad en sus manifestaciones más tardías. Para Weigand la cuenca de Sayula es vista como una unidad; de hecho buena parte de los asentamientos prehispánicos se consideran un solo sitio arqueológico. Así describe que la gran ruina que llamamos Techaluta o cerritos colorados es muy visible y accesible; la atraviesa el ferrocarril Guadalajara-Colima y, en otra parte, la corta la nueva autopista Guadalajara-Manzanillo. Ningún punto de la ruina se encuentra a más de 3 kilómetros de una arteria importante de comunicación. Hay una concentración muy elevada de patios, pirámides, terrazas, plataformas enormes y salinas que cubre más de 2000 hectáreas. Unas 650 de estas 2000 consisten en arquitectura masiva, buena parte monumental" (Weigand, 1993b: 113-114).

La división cronológica de la Arqueóloga norteamericana que 1940 exploró la región Isabel Kelly, para las distintas etapas de la cuenca de Sayula, coincide con los tres periodos culturales definidos para el valle central de Mesoamérica: Preclásico, Clásico y Post clásico: Clasificación cronológica de Isabel Kelly, por faces:  Post clásico: Fase Amacueca. Años: 1500, 1400, 1300, 1200 y 1100 d.c Fase Sayula. Años: 1000, 900, 800, 700 y 600 d.c Clásico: Fase Verdía. Años: 500, 400, 300…  Preclásico: Fase Verdía. Años 200 , 100 d.c y 0 a.c Fase Usmajac. Años 100, 200 y 300 a.c

El arqueólogo Otto Schöndube afirma que, se podría considerar un reduccionismo simplista el comparar la historia del valle central con la de los Valles de Occidente; al menos, como apunta Schöndube, las dos primeras fases Verdía (0 a.C.- 600 d.C.) y Sayula (600-1100 d.C.) tienen características particulares que no permiten tal comparación, estas dos fases conformaron lo que él llama "Tradición Occidental o del Pacifico" y no es sino hasta el año 600 que comienza a perderse súbitamente todo rasgo particular de esta región. Para el año 900 ya la imposición de la cultura mesoamericana del Valle central se consuma en la cuenca de Sayula. Por ello (Schöndube), ha propuesto una periodificación particular que se divide en dos grandes etapas, desdobladas a su vez en dos subdivisiones cronológicas: Etapa 1a (2400-1500 a. C.), Ib (500 a. C.-600 d.C.) y Etapa II a (600-900/100 d.C.). II b (900/1100 d.C.-Conquista española).

     Aplicando este esquema al material de la cuenca de Sayula, se puede ubicar Verdía en la etapa Ib, mientras que Sayula y Amacueca caen dentro de las etapas IIa y lIb respectivamente. Es necesario observar que la etapa Verdía tardío, de la clasificación Kelly, coincide con la caída de Teotihuacán en el siglo VI, además con el auge y colapso de la segunda etapa de la cultura Teuchitlán en el occidente; el Verdía temprano y la fase Usmajac previa, en cambio, coinciden con la cultura Capacha en el sur, y Teuchitlán en su primer periodo la migración tolteca y con la producción excedente de sal en Atoyac. Anterior ésta última a las edificaciones monumentales y a la calzada que atraviesa la playa desde Cuyacapan a san Juanito, de oriente a poniente en el complejo Techaluta o cerritos Colorados, las cuales se dan en el periodo preclásico (200-300 d.C).

     La fase Sayula (600 a 1100 d.C.). Coincide a su vez con el auge del valle central de Mesoamérica y el colapso final de Teuchitlán en el 700 d C. Se infiere pues, la influencia de estas culturas dominantes sobre esta región Chapala-Sayula en sus distintas fases históricas; a su vez, tal conclusión es apoyada por los vestigios de cerámica clasificados por los arqueólogos. La investigación de la década de 1990 ha confirmado la validez general de la secuencia cerámica establecida por Kelly… La secuencia ha sido establecida tomando en cuenta, no sólo la presencia o ausencia de un conjunto cerámico dominante, sino, además, los cambios evidenciados en el patrón de asentamiento, el uso del espacio y sobre todo los posibles cambios en la organización social, inferidos del conjunto de evidencias del registro arqueológico. Más que una orientación puramente cerámica, las tres fases tienen una dimensión sociocultural… La evidencia de ocupación continua en la región se inicia con vestigios pertenecientes al periodo Preclásico tardío (200 o 300 años a. C). Estas se relacionan con la tradición de tumba de tiro que caracteriza a la arqueología del occidente de México (Schöndube). Hasta la fecha no se han detectado restos de una época anterior en el sentido de comunidades sedentarias. (Otto Schondube, Arqueología de la cuenca de Sayula) 

"La cultura teotihuacana recogió la antigua herencia de los mayas y los olmecas y desarrolló una civilización con rasgos distintivos hasta ocupar una posición dominante en el altiplano central. Su origen, crecimiento, apogeo y decadencia abarcó unos 14 siglos, desde 800 a.C. hasta 600 - 700 d.C., aproximadamente. Al parecer, hacia 400 a.C., en la región que después estaría ocupada por la gran ciudad, había un conjunto de pequeñas aldeas dispersas. A partir del 200 a.C. comenzó un proceso de concentración demográfica al amparo de los manantiales y de los yacimientos de obsidiana de la zona. El aprovechamiento de esos recursos para la agricultura y la elaboración de instrumentos favoreció el aumento de la población, la cual, según se estima, llegó a ser de unos 10 000 habitantes.

 Entre los años 100 a.C. y 100 d.C., Teotihuacan se había consolidado como una ciudad importante, ocupaba entonces alrededor de 20 kilómetros cuadrados y su población se estimaba entre 30 000 y 50 000 habitantes." (Eugenia Ortiz - Hernán Pupareli. Tesis de geografía UNAM) Vemos pues que al parecer la influencia directa en esta región coincide con el auge de Teotihuacán y luego  Tula, la influencia de los toltecas en la cultura local y luego su fusión con las tribus chichimecas que la habitaban, entre ellos los Cocas. Los asentamientos más avanzados con un grado de civilización Tolteca en Teuchitlán y las edificaciones monumentales del complejo arqueológico Techaluta o cerritos colorados, dan cuenta de la influencia cultural Teotihuacano-Tolteca.







 EDITORIAL: La indulgencia de la mujer 

Los contextos culturales, históricos y sociales han difuminado los pensamientos acerca de las mujeres, durante la historia de la humanidad nunca hubo un pensamiento estatuido relativo al trato y relación hacia las mujeres. La lucha de este género ha sido esculpida paso a paso, llanto a llanto, dolor a dolor; sufrimiento a sufrimiento por la dominación machista desde todos los tiempos y direcciones. 

Cuando los Romanos y griegos, las hembras eran cosificadas, cuidaban más las ovejas y los caballos que a las mujeres, las féminas eran propiedad de los señores. Ese arraigo fue por siglos y a través de todas las naciones. Llegó a nuestro días y país traído por las huestes hispánicas considerando al último de la escala a la mujer. Para reivindicar esa dignidad la lucha continúa, hay mucho que cambiar mucho que formar y educar. Un cariñoso y fraterno saludo a las damas especialmente a las que son nuestras compañeras esperando encontrar un perdón por las faltas y omisiones cometidas. Por el 8 de marzo.

La vigencia del Chamanismo

Tal fue la suerte de Sócrates, que no creer en dioses le costó que le arrancaran la vida.

Desde la época Paleolítica ha existido en la humanidad la creencia que hay espíritus que flotan en la vida de los hombres, lo explica el científico David Lewis-Williams y propone la tesis que es una generalidad extendida en el orbe y se manifiesta por los dibujos dejados en cuevas tanto de Europa como en otros lados.

Mientras tanto, en México no estamos ausentes de esas inducciones y necesidades de la necesidad espiritual a causa de fenómenos, enfermedades, angustias y necesidades.

Pues resulta que el chamanismo, ritos satánicos, santeros, generación de cultos como a Jesús Malverde o la Santa Muerte (se adjudica la creación de esta secta a García Luna) y otros de reciente invención que vienen a llenar esos espacios de necesidad espiritual muy acordes a la vida que se desea llevar y no a la que se debiera tener.

En la política nunca ha estado ausente, lo que son amarres, amuletos, pócimas, ritos y limpias, desde que se tiene idea y se ha filtrado la información, se dice que Francisco I. Madero recurría a los espíritus para toma de decisiones (por lo visto, le falló); en tiempos de José López Portillo, doña Carmen Romano ya realizaba actos de misas negras en los pinos; los videntes, brujos y adivinos han sido asesores de los poderosos como Chapa Bezanilla que se apoyó en la señora Francisca Zetina alias la Paca en la muerte de Ruiz Massieu; han recurrido al ocultismo y brujería personas como Beatriz Paredes; Fidel Herrera, Martha Sahagún  (dicho por el periodista Francisco Cruz); se sabe que han visitado brujos en Catemaco desde Plutarco Elías Calles, Salinas de Gortari y  Peña Nieto. 

También es muy sonado los baños en sangre de león africano de la maestra Elba Esther Gordillo. Son tantos los que recurren a esos ritos que no terminaríamos de hacer la lista.

Existen otro tipo de ritos que se han creado por "hermandades" como los Ku Klux Klan y pandillas de New York que firmaban sus pactos con sangre.

         


Xochitl Gálvez emulando al KU Klux Klan 

Firma con sangre su compromiso político.


¿Sirve de algo que los políticos firmen pactos cómo lo hizo Peña Nieto ante notario público? ¿Hubo libertad de ideas, honestidad en las finanzas, se hizo y terminó el tren Querétaro México o Toluca México? Uno solo de los compromisos certificados no tuvo su fin, algunos ni siquiera vieron su inicio.

Lo grave de estos asuntos es la magia en que quieren envolver sus trucos propagandísticos, buscan la ayuda de seres o entidades de otro universo porque se sienten incapaces de hacerlo por esfuerzo y mérito propio, se valen de todo porque su vida es nada si no tienen poder, presencia y dinero.

"El ser y la nada" desnuda cómo el hombre pierde su libertad y el significado de su vida sin una creencia firme y bondadosa que procura el bien general, pero creer en bobadas como poner sangre en un papel, pone de manifiesto la peor idea de la vida, sin manifestación de ideas ni pensamientos.

Moises Zepeda Gomez. / Para Horizontes


Sentidos fallecimientos

 


 Digno reconocimiento a las y los peregrinos a Talpa.

Por Arturo Fernández Ramírez

Fe y devoción es lo que mueve a millones de personas que cada año visitan a la Virgen del Rosario de Talpa de Allende, Jalisco. Felicidades por vencer los obstáculos que seguramente se les presentan. Desde el dinero, planeación, organización, preparación, coordinación, cansancio, inclemencias del tiempo, entre otros. A la postre, la fuerza interna que tiene el ser humano y la ejercita cuando en verdad quiere algo, hace que se sobreponga a dichas dificultades, logrando llegar a su destino final. Para postrarse en el templo ante la imagen de quien motivó su travesía, con la satisfacción de "misión cumplida". Es digno de reconocer a todas y todos ellos, que, si bien recorren la ruta por una causa individual. Sin darse cuenta, su costumbre se ha convertido en una tradición religiosa, turística y cultural de alto impacto económico y social.


      La llamada Ruta del Peregrino tiene una extensión que oscila entre los 120 y 150 kilómetros. Y desde hace más de 2 siglos la recorren millones de peregrinos, según los últimos datos, más de tres millones la transitan cada año. El grueso de las y los visitantes planean el viaje durante marzo y Semana Santa. Que es cuando vemos por las carreteras, caminos y cerros a sin número de personas rumbo a Talpa de Allende, Jalisco.

    Si bien el motivo principal es la fe y devoción a la Virgen de Talpa, por considerarla milagrosa en las necesidades, peticiones y súplicas que se le hacen. Esto, de ninguna manera impide que logren disfrutar el trayecto. Recreándose con las montañas, ríos, miradores, ermitas, construcciones, leyendas y más cosas que forman parte de la principal ruta religiosa, cultural y turística de Jalisco.

        Algunas construcciones de interés, pueden ser los cuatro muros del Monumento a la Gratitud, en Lagunillas, cerca del Cerro del Obispo. En el descenso está la Ermita de Piedra y al llegar a la Estanzuela, en Guachinango, se encuentra el primer albergue que presta todos los servicios que los peregrinos requieren. Más adelante, la cuesta de Las Comadres, las Majadas, la montaña más alta del camino, El Espinazo del Diablo, con 1,950 metros de altura.

       Y así podemos mencionar más atractivos de la Ruta del Peregrino, hasta llegar a Talpa y, desde luego, al templo en el que se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario. Donde, con un "misión cumplida", por haber vencido todas las dificultades que se presentaron, se renuevan las energías para pensar en el siguiente año. Lo que es aplaudible, no solo por el gran esfuerzo que les implica llegar a este lugar. Si no, porque, a lo mejor sin darse cuenta, su fe y devoción se ha convertido en una costumbre y tradición religiosa, turística y cultural de alto impacto económico. Reitero mis felicitaciones a todas y todos.