miércoles, 25 de marzo de 2020

De nuestro álbum de los recuerdos


Para los que no lo sabían el que fue presidente de México entre 1940 y 1946, el general Manuel Avila Camacho se casó en Sayula con doña Ana Soledad Orozco García el 16 de diciembre de 1925. Doña Ana Soledad Orozco había nacido en Zapopan pero siendo muy niña su familia emigró a Sayula donde conoció al entonces militar encargado del Regimiento de Sayula, Manuel Avila Camacho y futuro presidente de la República. Se catalogó su enlace religioso muy controversial dado el conflicto iglesia-estado y en esos años en ciernes la guerra cristera. La controversia es que Avila Camacho casó por la iglesia y poco después se fue a combatir a las huestes cristeras. El general fue oriundo d Teziutlán, Puebla nacido el 24 de abril de 1897 y fallecido el 13 de octubre de 1955 a la edad de 58 años. Doña Soledad nació el 13 de octubre de 1904 y muriò el 28 de agosto de 1996. Por su estancia y boda en Sayula es que tomaron cariño por nuestra ciudad y luego ya como pareja presidencial se convirtieron en benefactores importantes de Sayula. Al general le debemos la introducción del agua potable (el pozo del frontòn) que hasta la fecha es la princial fuente distribuidora del vital lìquido, además de otros recursos que en su tiempo destinaron para el municipio. El Hospital lleva el nombre de Doña Soledad en tanto la calle principal de Sayula lleva el nombre de Avila Camacho y un obelisco situado en el Jardín del Santuario que por cierto- los ignorantes y desagradecidos vàndalos- se han encargado de pintarrajear.
La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Se exige a legisladores rechazar el outsourcing
El outsourcing, tercerización, subcontratación o como quieran llamarle, es una forma más de explotación de los trabajadores, los patrones obtienen ganancias a costa de empleados, traduciéndose en cantidades inimaginables que enriquecen más a los dueños del capital y empobrecen más a los que venden su mano de obra.
Por mandato del Fondo Monetario Internacional, de manera servil, el gobierno neoliberal introdujo modificaciones a la Ley Federal del Trabajo con la complacencia del Congreso de la Unión y de las centrales obreras más numerosas.
Intermediarios entre el patrón y los trabajadores, encargados de la nómina, de las cuotas de seguridad y vivienda, además de manejar los contratos de trabajo para evitar antigüedad a efecto de jubilación, pero, sobre todo, crean inseguridad en la fuente de empleo; han precarizado los salarios, las condiciones de trabajo y la situación en general. Además, se han demostrado cantidades enormes de fraudes fiscales, las cuotas que al erario y al IMSS están obligados dar.
Confianza, estabilidad, seguridad, etcétera exige la clase patronal. Pobreza, miseria, inseguridad, insuficiencia en satisfactores de la vida es lo que toca a los trabajadores. Señores senadores, ¿en favor de quién están? Estamos atentos a su decisión.
Manuel Fernández Flores, ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

Hemos hecho eco a esta denuncia como lo hemos venido insistiendo desde hace ya tiempo en Horizontes sobre lo nefasto de este sistema de subcontratación que no es otra cosa como ya bien se denuncia, que un sistema para explotar al máximo a los trabajadores, haciendo añicos sus derechos laborales consagrados en la ley Federal del Trabajo, haciéndoles renunciar a su antigüedad principalmente, pagarles lo que se les antoja y despidiéndolos de igual manera cuando así convenga a las empresas.
Recalcamos esta denuncia porque en Sayula, en esa forma laboran cientos de paisanos, lo mismo en el campo con los invernaderos como en las empresas como Soriana, Aurrerá, Oxxos y Kioscos, entre otras. Un sistema que aprobaron los vendepatrias prianistas muy a modo para sus verdaderos patrones los empresarios los únicos beneficiados con el “outsourcing”, los derechos de los trabajadores, nunca les importaron cuando aprobaron por mayoría este sistema los diputados panistas, priìstas, y partidos paleros. Es hora de dar marcha atrás exigen a los actuales senadores.

Si se cumplen las disposiciones por el Coronavirus, tendrá que suspenderse la función de Lucha Libre

Si se cumplen al pie de la letra las disposiciones aprobadas por el propio ayuntamiento, tendrá que suspenderse la función de lucha libre programada para el próximo 22 de marzo. Sería un evento masivo que desde luego atraería muchísimas más personas de las permitidas que señala el tope de 50 personas. Se tendrán qué devolver las entradas ya vendidas no se sabe si se habrá de reprogramar dicha función o de plano se habrá de cancelar.

Intención de dejar libre de
puestos el Portal Libertad

Sin que sea oficial aún esta noticia, pero trasciende que las autoridades municipales tienen la intenciòn de dejar libre de puestos ambulantes todo el corredor del Porta Libertad aprovechando las labores de remozamiento que se llevan a cabo para que luzca en todo su esplendor.
El Presidente de la República Benito
Juárez visita Sayula, marzo de 1858
Por Rodrigo Sánche Sosa/Cronista de Sayula
Este lunes próximo 23 de marzo, se cumplirán 152 años de arribo del presidente de la república Lic. Benito Juárez. Un país dividido como hoy entre liberales y conservadores, fue el contexto en el que se dio esta visita forzada ya que el presidente venía huyendo de los conservadores, resguardado por una pequeña escolta de valientes que se reforzó en Sayula, tratando de alcanzar el puerto de Manzanillo para así llegar vía marítima al puerto de Acapulco donde organizaría y encabezaría la resistencia nacional al golpe de estado que con apoyo extranjero, los conservadores dieran al gobierno republicano que representaba.
A diferencia de entonces, hoy los conservadores son un pequeño puñado apuntalado por estrategias mediáticas en prensa, televisión e internet, derrotados moralmente y sin apoyo importante; entonces, con el apoyo de la iglesia y parte del ejercito, el viejo orden copiado del orden colonial, arremetía contra la república y la constitución desde las armas con el apoyo de países e intereses extranjeros, como Inglaterra y Francia que apoyaron el golpe de estado conservador al gobierno del cual el Lic. Juárez era ministro de justicia. Inglaterra se retiraría de un plan de invasión para imponer un gobierno monárquico más a fin a sus intereses, pero, Francia, con el ejército más moderno y poderoso del mundo de aquel entonces, invadió México, imponiendo a Maximiliano de Hamsburgo como emperador de México con el beneplácito de los conservadores mexicanos que  como hoy, sentían una enorme simpatía por lo extranjero y sus formas. Finalmente la valentía del pueblo mexicano superó esta traición y el emperador europeo sería fusilado, luego de una resistencia militar contra el ejército francés que terminó por retirarse de México dejando a los conservadores y a su "emperador", solos en la lucha contra el pueblo de México.
Así comenzó esta gesta heroica del pueblo mexicano y uno de los presidentes más importantes de su historia, que llegará a Sayula en marzo de hace 152 años para recibir el apoyo de este municipio, también uno de los más importantes de occidente del país, en ese entonces:
Don Benito Juárez y los miembros de su gabinete en Guadalajara fueron tomados presos por el comandante del quinto batallón en guarnición en la capital del estado, Antonio Landa, quien al saber del triunfo del general Osollos en Guanajuato, se pronunció en favor de los conservadores junto con 300 hombres del batallón citado. Los constitucionalistas o liberales toman las armas y lo enfrentan en las calles de la capital del estado. El bando conservador en Guadalajara, conocidos como "Mochos" por su filiación a Santa Anna quien era manco, y el bando liberal conocidos como "hacheros", así llamados por abrir las casas de sus rivales políticos a hachazos1; se enfrentaron en las calles del centro de la capital del estado en el inicio de esta guerra en Jalisco. Inútilmente Landa se atrincheró en palacio de gobierno y las torres de catedral, esperando la llegada de las tropas de Osollos. No llegó la ayuda a tiempo y Landa capituló dejando libres al presidente Juárez y sus ministros, huyendo por el rumbo sur del estado con sus hombres y algunas piezas de artillería, no llegando más allá de Santa Ana Acatlán. En la ciudad de Guadalajara el 5to batallón de línea se pronunciaba sobre las armas, produciendo un motín al grito de "…viva el ejército, muera la guardia nacional, muera la Constitución..." bloqueando las entradas y salidas del palacio de gobierno de la ciudad, donde estaba instalado el gobierno de Juárez. Allanaron oficinas y habitaciones y poniendo presos a Juárez, Ocampo y Prieto. Landa exigió de Juárez que ordenara se suspendieran las hostilidades (de los liberales) contra ellos ofreciendo garantías de la vida para él y sus prisioneros, Juárez no aceptó. Entraron una veintena de soldados preparando sus rifles para dispararles, cuando una fuerte voz de Guillermo Prieto se escuchó en la habitación, hablándoles a los soldados y su oficial: "los valientes no asesinan" gritó. Esa misma tarde le fue presentado a Landa el proyecto de arreglo a que había llegado el Gobernador de Jalisco el Lic. Camarena con los amotinados por la liberación de los presos donde se le ofrecía a Landa 8,000 pesos oro en efectivo y el reconocimiento de su grado en las fuerzas liberales, siempre y cuando se retirara de la ciudad de Guadalajara junto con su tropa. Landa aceptó y se retiro de la ciudad.
Cuando el general Parrodi llegó a Guadalajara no procuró fortificar en forma la ciudad, pues a las tropas que le seguían las considero superiores en contraste a su capacidad de defensa. El presidente Juárez y sus ministros tuvieron que huir de Guadalajara, con una escolta de 230 hombres al mando del coronel Inestra. En Santana Acatlán, la escolta enfrentó, en defensa del presidente Juárez, a los hombres de Landa, escapando el gobierno itinerante de la República apenas a tiempo rumbo a la sierra de Atemajac. Mientras tanto Osollos tomaba Guadalajara y Parrodi capitulaba partiendo a San Luis Potosí. Juárez y sus ministros se refugiaron en Atemajac. Una vez que la presidencia de la república tuvo noticias de que Landa se retiró a Guadalajara, prosiguieron su camino rumbo a Colima, llegando a Sayula el 23 de marzo de 1858 donde los esperaba el general Juan Nepomuceno Rocha con algunos hombres para reforzar su escolta. Al día siguiente siguieron su camino rumbo a Colima. Juárez y sus ministros Ocampo, Ruíz, Guzmán y Prieto; fueron recibidos en Sayula por liberales locales en la entrada de la población, el antiguo camino a Guadalajara, hoy conocido como el barrio del Salatón, el martes 23 de marzo de 1858. Fueron hospedados en la casa del señor Esteban Villalvazo, en el número 6 de la calle independencia, hoy centro comercial y estacionamiento. Como apoyo a la resistencia de la presidencia en su peregrinaje se acordó que los vecinos de Sayula pagaran dos tercios anticipados de la contribución sobre fincas. Autoridades y vecinos, simpatizantes del gobierno federalista y la constitución de 1857, visitaron al presidente Juárez y le mostraron sus respetos. Suponemos que la logia masona, yorkina, de Sayula se entrevistó con el presidente esa semana santa de 1858. Mientras los vecinos simpatizantes del centralismo y el clero guardaron su distancia ante la fuerza que acompañaba al gobierno federalista que en ese momento hacia de Sayula asiento de la presidencia de la república. No existe crónica del encuentro de los masones de Sayula con Juárez, hasta donde se sabe; pero, siendo bastión Sayula de la logia yorkina, debió ser motivo para que se resguardara la presidencia de la República en la antigua capital de los pueblos de Ávalos durante un día en su pasó a Colima. La persona que hospedó a Juárez y a sus ministros debió ser de confianza de este sector liberal, y probablemente un influyente masón sayulense.
Las autoridades federalistas del cantón de Sayula eran entonces el jefe político el coronel Domingo Reyes, quien dice Munguía Cárdenas, en puesto similar en Lagos (de Moreno), estuvo a punto de ser linchado en una sublevación contra la Constitución de 1857, salvándolo el cura de Sayula Rafael Larios (tío del licenciado Daniel Larios Cárdenas), escondiéndolo en la cárcel de mujeres, donde escapó disfrazado. Agrega Munguía que esta persona era de origen centroamericano y fue padre del Ministro de Guerra de Porfirio Díaz y gobernador de Nuevo León, el general Bernardo Reyes; el administrador de rentas era Salvador Brihega, luego gobernador de Colima; y el Juez Letrado era Luis Susarre.
El estado de Jalisco tenía dos gobiernos en 1858 uno liberal y otro conservador. En Guadalajara al frente del gobierno conservador estaba Urbano Tovar. En Colima, antes de embarcarse don Benito Juárez por Manzanillo rumbo a Veracruz, nombró gobernador de Jalisco por el bando liberal a Pedro Ogazón, quien instaló su gobierno en Zapotlán. Como general en jefe de las tropas constitucionalistas estaba Santos Degollado; y en el bando reaccionario se nombró en la capital al general Casanova. A Sayula llegaron nombramientos de Guadalajara para integrar un gobierno conservador, pero nadie aceptó los cargos, pues el dominio de la región ante la apatía de Casanova lo tenían los constitucionalistas. Agrupados en el sur de Jalisco los jefes libarles Degollado, Ogazón, Rocha, Contreras Medellín, Leandro Valle, Cruz Ahedo, Iniestra y Domingo Reyes; partieron a Guadalajara sitiándola. De Sayula, uno de los cuarteles generales de los constitucionalistas, cuya sede se encontraba en el convento Franciscano, salió al sitio de la capital del estado Juan Nepomuceno Rocha con su tropa; al jefe político entonces de Sayula, Eugenio Villanueva, se le encargó la fabricación de parque, reparación de armamento y recaudación de dinero para apoyar a los sitiadores. El 24 de Junio de 1858, regresaron las tropas sitiadoras a Sayula, tres mil quinientos hombres, ante la inminente llegada del general conservador Miramón. La tropa fue acuartelada en el templo parroquial; para salir el 26 de junio rumbo a Atenquique, en una retirada táctica. El 29 y 30 llegó el ejército conservador de Miramón con nueve mil soldados a Sayula. En su retirada, la estrategia de las tropas liberales fue, advertir al pueblo que las tropas conservadoras venían fusilando indiscriminadamente a personas que encontraban por los caminos. La gente de la región que surtía viveres a Sayula, se abstuvo, por miedo, de ir al mercado sayulense, y la hambruna se apoderó del pueblo. Las tropas conservadoras que lo tomaron tuvieron que partir ante tales condiciones. En Atenquique ya los esperaban los constitucionalistas atrincherados. De regresó, luego de la batalla de Atenquique, Miramón y su tropa pasaron por Sayula desconsolados luego de una dudosa victoria sobre los liberales a los que hicieron retroceder en una cerrada confrontación; pero, temiendo un contraataque, abandonaron la plaza para volver a Guadalajara. En Sayula liberaron a 33 presos de la cárcel y se ordenó una leva para seguir a marchas forzadas rumbo a la capital del estado. El general liberal Silverio Núñez hostigaba a Miramón desde la retaguardia con 700 hombres. Los liberales controlaron, luego de esto, totalmente la región sur de Jalisco. No sería la última vez que Miramón visitara Sayula o que esta estuviera gobernada por los conservadores. La lucha fue prolongada en el sur de Jalisco. Los liberales tomaron la capital del estado el 27 de octubre, luego de la derrota del general conservador Casanova cerca de Techaluta. En noviembre llegó Miramón a Guadalajara y las tropas constitucionalistas se retirarían a su bastión en el sur de Jalisco. Miramón iría en su búsqueda en diciembre de ese mismo año, llegando a Sayula el 19 de diciembre a las 11:00 horas, hospedándose con su estado mayor en la casa de Francisco Vizcaíno, en la parte central de lo que es hoy el portal Galeana; su fuerza la componían tres mil quinientos hombres y treinta piezas de artillería. Partieron al días siguiente rumbo a Colima, evitando el paso de Atenquique, cruzando el río del mismo nombre, y saliendo a la retaguardia de los constitucionalistas, tomando Colima sin combatir. Los liberales huyeron a Michoacán, y allí fue fusilado el secretario de gobierno liberal de Colima, el sayulense Lic. Daniel Larios Cárdenas. (Sayula, del Antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo).


      Política y geopolítica, explicada con palitos y bolitas…
Por Rodrigo Sánchez Sosa
La política como quehacer humano es ya difícil de explicar en términos llanos, esto sin contar la popular aversión que siente la gente por ésta, por representa tanto abuso de lo público. Cundo pasamos a hablar de geopolítica, esto se vuelve totalmente incomprensible para el común de las personas, pues requiere de una conciencia más amplia y una cultura universal mínima. Los mexicanos difícilmente somos cosmopolitas, somos si, solidarios, con una política exterior, por lo menos hasta el nefasto panismo, excelente, a pesar del PRI. Somos un país muy encerrado en sí mismo, vemos todo lo que está más allá de nuestras fronteras como extraño, ajeno e incomprensible. El grito de la cultura popular: "Como México no hay dos" hace evidente este nacionalismo casi nihilista nuestro. Pero el no comprender las fuerzas e intereses que actúan en la comunidad internacional más allá de los clichés y la manipulación mediática, hace vulnerable nuestra democracia que no puede ser un proceso cerrado y aislado del mundo. Si no nos damos cuenta de las fuerzas y poderes que tienen como campo de batalla nuestro país, tendemos a ver como trágico y mítico nuestro destino como nación. Es verdad en México la clase política roba mucho, los empresarios son tramposos y corruptos, los sectores elitistas son entreguistas, clasistas, machistas y racistas; pero, nuestro verdadero problema son los poderes hegemónicos globales que no nos han permitido sacudirnos esta opresión autoritaria. Y cómo podemos resolver esto si ni idea tenemos de que esto exista. Herramientas conceptuales como la geopolítica, hacen claro lo que nuestro nacionalismo cerrado no nos deja. El esfuerzo intelectual para comprender a fondo este tema, no es poco, pero, es posible alcanzar conciencia si popularmente se tuviera noción básica de ello.
Nuestra forma de entender el poder en México es arcaica y tiene que ver con los modelos feudales y monárquicos que heredamos del cacicazgo indígena y la corona española, que se fundieron en un modelo de sometimiento y control social durante la colonia, para continuar en la independencia en desencuentros con el liberalismo federalista en el último tercio del siglo XIX y el socialismo utópico de la variante popular de la revolución campesina de 1810, y más tarde del nacionalismo cardenista de los cuarenta hasta su derrota en 1982. Nos seguimos con los neoliberales y las izquierdas heredadas de cardenismo y los cuadros de la izquierda internacional, que se resolvió en este chilaquil luego de las elecciones de 2018 donde conservadores e izquierdas radicales hacen equipo para derrocar un gobierno de izquierda institucional que en sus bases partidistas practica el canibalismo al estilo más puro de los sectores corruptos de la dictadura perfecta, mientras sin pudor un sector minúsculo de la derecha saca las banderas más rancias del conservadurismo decimonónico y hasta nazi en pleno siglo XXI. ¡Uff!…
Lo anterior nos hace ver el poder centralizado y autoritario, una variante de mafia criminal con su capo de capos y sus cómplices en los que no se puede confiar. Eso nos da una desconfianza enorme en nuestras instituciones y esta a su vez se vuelven vulnerables de ser secuestradas por estas mafias porque así las concebimos. La figura presidencial, no es ya una institución sino la forma pervertida del capo de la mafia política, con sus lugar tenientes y jefes de plaza, sicarios y tropas de elite, todos listos para mantenernos sometidos, pobres y aterrorizados a los mexicanos. Basados en una simulación hipócrita que reza legalidad y ética humanista en el quehacer de la política. Así las metadas, los abucheos, los reclamos amenazantes, las acusaciones falsas o en el mejor de los casos sin fundamento y producto no de una reflexión crítica sino de una vulgar teoría de la conspiración que se alimenta indistintamente de verdades y mentiras a medias; es el trato a la figura del ejecutivo y su investidura no de hoy, de los últimos sexenios cuando la imagen, no la institución se desgastó por los escándalos de corrupción y criminalidad al interior del gobierno federal. Y no es para menos, pero no es de ninguna manera positiva para los mexicanos y el país una figura, una investidura tan devaluada.
En nuestro pensamiento del poder como ejercido por un campo, no entendemos, por ejemplo; cómo en EU no hay capos del narco como en México o Colombia, si allá va toda la droga que se produce en estos países; recientemente una investigación periodística lo confirmó, no los hay a ese nivel. Esta es una figura muy nuestra, producto cultural de nuestras formas políticas en Latino América heredada del autoritarismo monárquico. EU es un país capitalista y hasta en el crimen organizado se da una organización del corporativismo capitalista neoliberal; no hay capos, no hay un señor poderoso como el El Chapo Guzmán gringo; las mafias italianas tipo Al Capone del este de ese país, fueron la excepción no son la regla del crimen organizado en los Estados Unidos. Hay control de élites a niveles más altos de las finanzas o la política que interactúan con el mercado de las drogas tomándolo como una negocio capitalista más, con la única singularidad de ser un negocio ilegal.  Los carteles que tampoco hay gringos, son una herramienta de control geopolítico; me explico con palitos y bolitas:
La forma más fácil de explicarlo es si  reducimos al mundo a la realidad popular del imaginario mexicano. Ya es cosa común entender el problema social, político y económico que dio origen a la revolución mexicana, la tenencia de la tierra: bueno, imaginemos que el mundo es una región del México de Porfirio Díaz, pero sólo tomaremos en cuenta a la región para explicarlo. Pensemos en una región con varias haciendas de las cuales son dueños poderosos y ricos hacendados, quizás dos o tres en toda la región. La tenencia de la tierra es la base de la riqueza y el poder, estos ricos hacendados la han acaparado y aun entre ellos se la han arrebatado por generaciones, invadiendo y robando cuando pueden las tierras de los campesino y indígenas pobres y sus comunidades. Entre ellos juntan fortunas, se asocian, se casan, comparten costumbres y valores, no solamente se traicionan y roban. Sus valores, costumbres, formas de vestir y hablar como poderosos que son,  las aprecian hasta los pobres a los que roban y explotan; tan así que, su color de piel y gustos son apreciados de tal forma que aquellos que no son como ellos se avergüenzan de sí mismos y aspiran en ese orden a ser como ellos o en la desesperanza vivir auto marginados creyéndose inferiores. Es un mundo controlado por los ricos terratenientes, injusto y autoritario.
Imaginemos que México es un rancho que alguna vez logró recatar sus tierras de un antiguo y cruel hacendado que las explotaba, pero que un día la hacienda mas grande de  la región con la que tenia linderos, le arrebató por la fuerza, armas en mano, la mitad de esa tierra y ahora vive sometido como mediero la mayor parte del tiempo en injusta relación con la hacienda rica de la comarca. Claro que la mayoría de los habitantes de ese rancho pobre no están contentos con ese abuso, pero hay una pequeña parte de ellos que se benefician de esa injusticia, que admiran e imitan las mañas de la hacienda del rico que los explota y cuidan de sus intereses, sometiendo a los demás y sirviéndole de espías. Estos se burlan de la pobreza e ignorancia de los otros a los que intentan convencer de que eses es el orden natural de las cosas, la injusticia, y que no tiene sentido revelarse a riego de quedar en peores circunstancias. Los habitantes de ese rancho no conocen en su desesperación otra realidad que su tragedia; saben que hay otras haciendas en la región tan rica como la que los somete pero no tiene fronteras con estas y les han dicho los de esta hacienda que aquellos también estarían interesados en someterlos y robarlos así que lo mejor es, malo por conocido que…no entiende esa pobre gente aterrada que, entre estas haciendas y la que lo somete no hay un aislamiento sino que compiten  a niveles altos por tierras y producción, que intercambian productos, se asocian y compiten entre ellas bajo un juego del que no tienen ni idea. Tan preocupados por la urgencia de lo inmediato apenas ven el juego, y ya que no participan en él lo entienden menos. Eso es la geopolítica. Los habitantes de ese pobre rancho lo consideran el más bello de la región a pesar de eso y se sienten orgullosos de él por lo que fue y es; a su vez, se sienten intimidados por los poderosos vecinos, sienten envidia de su riqueza y poder, incluso los tratan de imitar para superar su frustración en la lógica de que son sus amigos de cualquier forma. Sin embargo, su orgullo los hace ver en esta lógica como moralmente inferiores aunque sean quienes los someten, es una forma de conservar su cordura y dignidad de forma mínima - entendible -. Eso es nacionalismo.
Ahora bien el juego entre las haciendas, cada una de las cuales pose ranchos parecidos sometidos, incluye el compromiso, con o sin consentimientos de estos ranchos sometidos, en el juego. Nada de lo que pase en la vida de un rancho es ajeno a los intereses que se reparten y compiten por los recursos de la región, pero al mismo tiempo nunca tiene que ver con los intereses de estos ranchos. Hay algunos que se han aislado del juego, pero son vistos como refugio de locos, ranchos que pagan las consecuencias de su aislamiento con pobreza y son hostigados por las haciendas, ejemplo de atraso; paradójicamente estos ranchos si entran en el juego de las haciendas pues al ser independientes pueden enfrentarlas de una u otra forma en la competencia por recursos y tierras, mientras lo sometidos no tienen la mínima oportunidad. Si en algún rancho sometido hay intentos de independencia o practicas que atentan contra el orden regional, pronto serán sometidos de la manera que sea necesaria. En esto último ¿Qué es válido? Todo, desde matarlos de hambre, hasta envenenar su pozos de agua con cólera o tifoidea, sino se quieren ensuciar las manos. Y esto se aplica a la competencia con las otras haciendas, acciones que deben ser más cuidadosas porque serían una guerra entre iguales. Diremos que el lugar donde el rancho se encuentre, la historia de despojo que tenga y los recursos que posea, determinan su destino en este juego que no es el suyo mientras este sometido a una de las poderosas haciendas que compiten en el nivel más alto. Así se podría ejemplificar de forma general el concepto de geopolítica estructural.
Como fue leyendo seguro que imaginó el contexto internacional hoy a groso modo en el ejemplo. No entender el juego es llevar la de perder en el mismo, aún si lo ignoramos voluntariamente o lo desconocemos. La estrategia es hacernos creer que el juego tienen reglas inamovibles y que es no es un juego sino la naturaleza, lo más lógico en el comportamiento de convivencia entre grupos de intereses ya sea países, negocios o particulares. Que nadie ha puesto las reglas, que es justo y eterno - La democracia, la libertad, el libre mercado, el consumo irresponsable, el dinero -. El jugo es hacernos creer que si no lo entendemos o no lo aceptamos así somos idiotas y si nos revelamos y pretendemos competir, somos peligrosos. Se oye sencillo, pero esa realidad es como una cebolla, tiene muchas capas; para entender el problema, se debe partir de eso, que son capas de la cebolla, no la cebolla. No todo lo que parece es. La realidad geopolítica se trata de esas capas, y no es diferente de la política local, no todo lo que parece es, pero no se trata tampoco de llegar a la ultima capa de la cebolla, que al final hará desaparecer la cebolla ¿ve lo complicado del asunto? Por ello se dice que la política es un asunto tan importante que no se debe dejar a los políticos y menos a los niños.
Ahí está, con palitos y bolitas.



Se adueña el ambulantaje de alrededores del templo de San Sebastián: Vecinos
*Ya parece tianguis por las mañanas, señala a Horizontes una vecina del lugar
En entrevista a vecinos del barrio de San Sebastián se denuncia que poco a poco pero ya el ambulantaje y un sin número de vendimias se ha adueñado de los alrededores del citado lugar. Agregan los entrevistados por este semanario que "Siendo una avenida principal de entrada y salida a Sayula el aspecto que se da es pésimo, incluyendo puestos que invaden la arteria que ni siquiera se ocupan pero que no los quitan estorbando el paso puesto que es una arteria con bastante tráfico lo que debería ser tomado en cuenta por las autoridades". Por otra parte se denuncia el uso inadecuado de los contenedores. De acuerdo a dicha denuncia y lo expresan los propios trabajadores del aseo del H Ayuntamiento que en los contenedores para los transeúntes en el Jardin de San Sebastian personas que viven frente a este jardín  depositan la basura de su casa  , incluso ni siquiera en bolsa se atraviesan y vacían sus botes en esos contenedores convirtiéndolos en receptores inmundos con olores fétidos que emanan de los mencionados contenedores. Se han encontrado hasta papeles de baño sueltos sin bolsa denuncian lo que provoca  un enorme foco de infección y piden que los ambulantes que venden comida por la  mañana se lleven  su basura , ya que esos contenedores tampoco es para esa basura.

Los zapotlense tomamos con poca seriedad el coronavirus
Por Héctor Alfonso Rodríguez
Las noticias en los medios de comunicación masiva han estado en estos días marcadas por el tema del coronavirus. Si prende la televisión y es noticiero nos daremos cuenta que acaparan buena parte, sino casi todo el telediario sobre la pandemia. Es precisamente esta palabra pandemia la que ha llegado esta enfermedad, luego que iniciara como una enfermedad epidémica o sea la manifestación de una nueva enfermedad en la gran nación de China en el Asia de nuestro planeta tierra.
     Así como la televisión, en la radio y en la prensa escrita el tema se ha vuelto como se dice en el medio digital: Viral. Nos damos cuenta que a pesar de haber ya pasado un par de meses o semanas de que supimos sobre esta nueva enfermedad hoy ya está establecida en los 5 continentes y en la mayoría de los países sobre la faz de la tierra. El que esto escribe que cuenta con 52 años de edad, jamás, había sabido sobre una pandemia que se manifestara en todo el globo terráqueo, es hasta ahora en pleno 20-20, año dos mil veinte que me ha tocado ver algo que para muchos es inaudito e inédito.
    Una de las cosas que llama la atención en la sociedad mexicana es lo poco que como sociedad, aún que existe eso que se llama Protección Civil, estamos preparados para un desafío de tal naturaleza se presente, como es la una enfermedad contagiosa y peligrosa –mortal- como lo es el coronavirus. Hace poco más de diez años, once para ser exacto que se presentó una contingencia en nuestro país que fue la manifestación de la gripe porcina o conocida como H1 N1, que fue un virus que pegó en forma de epidemia por algunas regiones y ciudades del país.
    Hoy vemos que naciones como Corea del Sur e incluso China epicentro de la enfermedad, supieron manejar la contingencia que les presentaba la enfermedad, en cambio naciones como Italia, España y Alemania en donde sus autoridades y la sociedad hicieron poco caso a lo que representaba el problema, hoy sufre de forma superlativa la nación italiana el problema con miles de contagiados y medio millar de muertos diariamente por la gran cantidad de enfermos que presenta la península itálica.
     Por su parte en nuestro medio local, que es un reflejo de lo que sucede a nivel nacional, no se ha presentado la enfermedad, dado que en nuestro país como lo es en muchos es una enfermedad importada por ciudadanos que viajan a los países focos de la infección como lo es Europa o Asia. Vemos sobre todo a pesar de la contingencia fase 2 que ha declarado el gobierno federal, muchas personas en las calles de Zapotlán sin cubre bocas, con escepticismo (no creen) sobre la enfermedad y sus consecuencias, piensan que es invento de los gobiernos para manipular a la sociedad y su opinión. El centro de la ciudad lo vemos lleno de personas en sus portales, pocos se guardan en sus casas como lo recomiendan. Ojalá hagamos caso y pongamos de nuestra parte ante lo que representa o pudiera representar la infección, y no vayamos luego a presentar lo mismo que hoy le pasa a Italia, que de principio no hicieron caso a la enfermedad y siguieron viviendo su vida cotidiana sin tomar las precauciones debidas, hoy es el segundo país con más infectados y muertes después del foco inicial de China.
     Texto de pie de foto: Pandemia del coronavirus es tomada con escepticismos por muchos zapotlenses.
               LA TRADICION DE IR A TALPA

Por Arturo Fernández Ramírez

Al analizar el turismo, se reconoce que la religión es una de las principales fuentes de su promoción, ya que son millones de personas las que viajan a diferentes lugares en lo local, nacional e internacional, motivados por su fe y por su devoción.
Turismo religioso es como se le identifica y es, sin lugar a dudas, una de las principales actividades que generan y fortalecen la economía de muchas comunidades.
Incluso, aun cuando existen ya muchos lugares turísticos por tradición, hay otros que luchan por fomentar el turismo y convertirse en un destino atractivo para visitantes.
Por ejemplo, la vocación de Sayula es la agricultura, pero desde hace tiempo los gobiernos municipales han hecho esfuerzos para que el turismo sea un nuevo vocacionamiento, pretendiendo así fortalecer la economía local, partiendo de la premisa de que contamos con muchos atractivos naturales, religiosos, culturales, entre otros.
En el ámbito estatal y nacional, como parte del turismo religioso, una de las peregrinaciones más reconocidas es a no dudarlo la tradición de ir a Talpa de Allende, Jalisco, a visitar y venerar la imagen de la Virgen.
La Ruta del Peregrino es como en el ámbito turístico se le conoce y en la cual participan millones de personas cada año, no solo de Jalisco, sino de la República Mexicana y del extranjero.
Y es precisamente en este mes de marzo en el que la mayor parte de esos millones suelen ir a Talpa, de ahí que en estos momentos veamos infinidad de grupos bien organizados que a pie, en bicicleta, moticicleta, camiones o en vehículos particulares, van a visitar la imagen de la Virgen.
Desde luego que Sayula no es la excepción y por eso vemos a miles de nuestros paisanos que ya están en marcha, otros que ya regresaron y muchos más que en los próximos días estarán haciendo lo propio para mantener viva la tradición, la fe y la devoción.
Como lo dijimos, la razón principal es la fe que se tiene hacia la Virgen de Talpa, es la motivación fundamental de esta tradición, pero eso de ninguna manera choca ni ha chocado con que en un estado laico, se reconozca como parte de nuestra cultura y de nuestras actividades económicas que le dan vida al turismo, la tradición de la que hoy hablamos.
Y tampoco debemos dejar de reconocer el gran esfuerzo físico y económico que todas y todos hacen cada año, manteniendo viva "la ida a Talpa" la Ruta del Peregrino. Muchas felicidades, tengan la certeza que su fe encontrará la compensación correspondiente. Animo y vamos para adelante. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com