lunes, 2 de enero de 2023

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Así lucía nuestra Parroquia con su majestuosa torre de cono a principios del siglo pasado antes de que fuera afectada por el sismo de 1911 para luego por seguridad ser derrumbada. No se tienen noticias del grado de afectación fue tan grave que debió ser derruída, porque lo ideal hubiera sido (ya sabemos que el hubiera no existe) que hubiese sido reconstruida o reparada para que siguiese siendo del mismo diseño de cono como lo son las torres de Guadalajara. Error histórico como lo fue por igual el derruido mirador que estaba arriba de la entrada de la hoy Casa de la Cultura que en forma irresponsable fue tirado en lugar de reconstruirlo, una historia por contar porque se dice, fue destituido el alcalde de entonces por esta acción de daño irreparable.  Y vaya si tenemos ejemplos varios en Sayula de daños irreparables en materia de arquitectura. Y si nos apuran, también debió ser conservado la barda perimetral del atrio de la Parroquia que hubiera conservado su valiosa antigüedad como hoy presumimos la del atrio de San José.

 MAESTROS Y JUBILADOS TRUENAN CONTRA ALCALDE DE SAYULA, DENUNCIAN CORRUPCIÓN

PUBLICADO EL 26 DICIEMBRE, 2022 POR: REDACCION “El Partidero”

Alberto Osorio


Lunes 26 de diciembre de 2022.- Con todos sus años encima, el hombre pidió perdón en la vía pública y con lágrimas en los ojos, el viejo Fernando Valencia, habitante de Sayula, reconoció ante los suyos que se había equivocado y que vivía arrepentido de haber votado por el ahora alcalde, Daniel Carrión.

El 23 de diciembre, mientras todo mundo se preparaba para el gran festejo de la Navidad, un pequeño grupo de sayulenses llevó a cabo una manifestación en contra de la autoridad municipal por la destrucción del patrimonio cultural y los negocios con propiedades municipales.

La queja es por la puesta en venta de un predio de 26 hectáreas, llamado los Guayabos, ubicado a la altura del kilómetro 1-5 de la carretera Sayula-San Gabriel, en un negocio ofrecido con grandes beneficios a un particular y que según los inconformes, esa persona sólo pagará 30 por ciento de su valor. Ese terreno según advierten, es propiedad municipal e iba a ser destinado a la construcción de una universidad.

Para muchos de los habitantes de Sayula, el plantón ni siquiera existió, otros recibieron amenazas de parte de las autoridades para que se abstuviera de manifestarse, pero los inconformes superaron el miedo.

María López, una maestra retirada y con gran coraje en sus palabras, recordaba en forma amarga que ella había sugerido al actual alcalde que buscara el camino de la política para salir adelante, cuando el ahora edil, Daniel Carrión, era su alumno.


“Que equivocadota nos dimos con él, incluso yo fui de las personas que le dije: ‘Tú tienes zanca de político, termina de estudiar y lánzate a la presidencia de Sayula’. Ahora me arrepiento. La decadencia de Sayula es visible por todos lados y solo él no la ve. Ojalá lo tuviera aquí enfrente para decirlo, eres un desvergonzado, sinvergüenza, ratero, cínico, Aquí te espero Danielito para decírtelo en tu cara”.

Juan Alonso Alfaro, otro de los inconformes que los lugareños citan como pariente del gobernador emecista Enrique Alfaro, hizo alusión a la riqueza acumulada por el alcalde Daniel Carrión en un tiempo sumamente cortó y a la compra de un departamento en la exclusiva zona de Andares, por parte del edil: “Eso nos costó a todos los sayulenses y que es bien sabido que todo salió del erario público”.

. La manifestación contra el alcalde se llevó a cabo sobre la baqueta del lugar en donde un día se pensó que iba a operar El Páramo, un centro cultural proyectado para festejar el centenario del natalicio de Juan Rulfo, originario de Sayula, y que su destrucción llevada a cabo por la administración municipal, provocó una multa de 5 millones de pesos contra el ayuntamiento.

La maestra Esperanza Quatepozco una docente jubilada y gran promotora de CEBETA (Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario), aprovechó para denunciar el error del gobierno emecista de Sayula: “El acuerdo del 13 de diciembre afecta a un aspecto vital del desarrollo social, la educación, quien no reaccione a la defensa de la educación no tiene idea de lo que significa el arma más grande que tiene el pueblo (en su beneficio), ese es el arma mayor para trascender”.

Recordó: “Yo llegué de Hidalgo, traída por mi marido aquí a Sayula, fui parte de una generación de maestros de una institución innovadora, la primera institución públicas después de secundaria (la ETA)”. En contra de todos los reclamos el ayuntamiento difundió la versión de que la venta del citado terreno era para hacer frente a los laudos perdidos por el ayuntamiento y por la crisis financiera que vive el municipio, pero no aclaró que el negoció aprobado es una adjudicación directa para beneficiar a un particular.

 Se “viraliza” información en medios

de las denuncias contra venta de patrimonio


Tanto en medios regionales como estatales se “viralizó la información del descontento generado en la comunidad por la venta de la propiedad municipal que ha emprendido el actual ayuntamiento no sólo por el predio Los Guayabos, que representa además este caso un gigantesco fraude que se denuncia está de por medio un cohecho, sino todas las propiedades municipales de las zonas de donación de los diferentes barrios lo que ya tiene hasta un signo de alarma por el despojo que pretende el alcalde Daniel Carrión en contra de todos los bienes municipales, cuya excusa es la de no contar con liquidez suficiente para enfrentar sus adeudos de lo cual el pueblo no tiene la culpa de la mala administración que se ha realizado.  El informativo NTR de la capital del estado señala claramente los motivos de la manifestación del pasado Viernes en el centro de la ciudad. Muchas de las denuncias son en contra del actual edil del PT Adrián García quien votó a favor de este atraco a Sayula cuando su lema de campaña que lo llevó precisamente a ocupar el lugar de una regiduría fue “Sayula No se vende” lema que, como se ve,  y se denuncia, ya se le olvidó o le llegaron al pre$$$io.

 Culmina un año de resultados

en Amacueca: Luz Elvira Durán



AMACUECA, JALISCO, (BI).- Estamos por cerrar este año, por demás difícil para todos, pero juntos hemos logrado grandes avances en diferentes rubros, como ejemplo es el apoyo a las instituciones educativas, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán. El Jardín de Niños Manuel López Cotilla en el barrio de la Santa Cruz, fue beneficiado con un domo, con el objetivo de que la comunidad educativa realice sus actividades, un muro perimetral para garantizar la seguridad de los pequeños, así como la entrega de uniformes y útiles.

En el gobierno seguiremos impulsando la educación, no lo duden. Un logro más para la educación y uno más para la administración 2021-2024

#PorLaGrandezaDeAmacuecaSeguiremosDandoResultados

 Se entregaron recursos del Programa

“Jalisco Incluyente” a discapacitados


Por medio del programa #JaliscoIncluyente, con un presupuesto de 25.8 millones de pesos, otorgamos apoyos económicos de más de 15,000 pesos anuales para contribuir a cubrir las necesidades básicas de las personas con discapacidad que dependen de un cuidador o cuidadora.

Este año, 1,540 personas se vieron beneficiadas y lograron mejorar sus condiciones de vida.

 Política y concepto de "cultura"…

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Recientemente en el municipio la mayoría de la ciudadanía se ha dado cuenta que en los últimos cuatro años Sayula ha tenido un retroceso en materia cultural debido a la ineptitud de la gente encargada de la cultura en el ayuntamiento, esto ha tenido como consecuencia el abandono del patrimonio cultural y lamentablemente su perdida. Todos entendemos de qué se habla cuando alguien usa la palabra "cultura"; sin embargo, si queremos valorar en su real dimención la pérdida patrimonial de nuestro municipio, es necesario entender  primero el concepto de "cultura". El Filósofo español, Gustavo Bueno, uno de los filósofos más recientes de habla española, nos advierte de la necesidad de reflexionar sobre esto: 


El ascenso del prestigio de la idea de cultura parece que no está desvinculado de la indefinición de la idea o, dicho de un modo más positivo, de su confusión. Por ejemplo, la cultura universal ¿Hay que entenderla como una cultura ya instituida tal que, siendo de derecho de todos, esté de facto monopolizada, administrada o secuestrada por ciertas clases privilegiadas, aristócratas o burguesas? En este supuesto la connotación despectiva que arrastra en bocas proletarias la expresión "cultura burguesa" debería ser puesta entre paréntesis, al menos cuando con tal expresión designásemos, no tanto el monopolio, cuanto los contenidos de la cultura monopolizada por la burguesía, si es que esos contenidos se entienden como virtualmente universales : ópera italiana, pintura de museo, viajes, arte, modales distinguidos, buen gusto, literatura suigeneris, música de cámara, dominio de idiomas...; pues de lo que se trataría entonces sería de repartir o distribuir estos contenidos de la cultura entre todos los hombres. Sin embargo, no es evidente, ni mucho menos, que los contenidos de la cultura burguesa sean virtualmente universales (ni siquiera en relación con la sociedad occidental, es decir, que su valor se mantenga al salir fuera de la clase privilegiada que los detenta). ¿Acaso la cultura de patrimonio universal no debe ser entendida, desde el principio, como una cultura cuyos contenidos han de ser necesariamente nuevos, como una cultura de vanguardia, expresada incluso en una lengua nueva , pues sólo en esta hipótesis la universalización de una cultura, particular siempre en su génesis, podría llegar a ser una cultura de universal patrimonio, no sólo de hecho, como cultura cosmopolita, que incluye la "cultura del fumar" o la "cultura de la Coca-Cola", en las mitades del siglo XX, sino también de derecho?

Por otro lado, desde el momento en que se reconoce la pluralidad de las culturas particulares -la cultura maya, la cultura azteca, la cultura judeo- cristiana.. .- ¿Qué puede significar "cultura de patrimonio universal? ¿El conjunto de rasgos culturales que, como el tabaco o la coca, han desbordado los límites de una cultura particular precolombina y han pretendido incorporarse, a través de la cultura occidental, a todas las culturas? ¿O acaso una cultura " universal patrimonial" puede ser otra cosa que la representación científica de todas las culturas (lo que equivaldría a una universalización de la Antropología), o más bien el ejercicio de todas ellas? Cualquiera de estas alternativas parece absurda (utópica). El conocimiento científico, por cada individuo perteneciente a una cultura dada, de todas las demás no convierte a todas las culturas particulares en culturas de universal patrimonio, salvo suponer que todas ellas fueran compatibles y que el antropólogo universal pudiese concebirse como un sujeto no adscrito a ninguna cultura concreta; en cualquier caso, el conocimiento científico de las culturas no implica, desde luego, el ejercicio de las mismas. Una cosa es conocer las modulaciones de las estructuras del parentesco y otra cosa es practicar a la vez, inspirados por el espíritu del "humanismo integral", el matrimonio árabe, la poliandria y la monogamia. Por otro lado, ¿cómo se puede ejercitar a la vez el sistema de castas y el sistema democrático? ¿Cómo se puede ser a la vez antropófago y vegetariano, aunque sea invocando la máxima de Terencio: "Hombre soy y nada de lo humano me es ajeno? El "hombre total" tendría que ser simultáneamente o, por lo menos a diferentes horas del mismo día, budista y animista, jainista, cristiano, musulmán, agnóstico y ateo. La idea de una "cultura de universal  sólo parece significar algo cuando se mantiene en estado de extrema confusión y oscuridad. 

 Sin embargo, el término cultura, cuando se utiliza en contextos político- administrativos, por ejemplo en el contexto de las secretarias, ministerios o casas de la Cultura", todavía cobra un significado distinto y, por cierto, más reducido del que es propio de los contextos científico-antropológicos.  Ahora bien, los criterios connotativos institucionales son inciertos y sus límites -los límites de su denotación extraordinariamente imprecisos y borrosos. Desde luego, partes tan sustantivas del todo complejo como puedan serlo las tecnologías, las ciencias, los ejércitos, las escuelas, quedan fuera de la circunscripción desde el momento en que entran a formar parte de la jurisdicción de las secretarias de Industria, de Educación o de la defensa nacional. Pero no es nada fácil englobar en un concepto mínimamente consistente el total de contenidos cubiertos por la secretaria de Cultura. ¿Qué tienen en común el teatro, la música, los deportes, la pintura, la literatura, las fiestas populares, aun cuando formen parte de una misma esfera, de una misma cultura mexicana o estadounidense? ¿Por qué estos contenidos se segregan de otros contenidos de su esfera cultural, tales como las ceremonias religiosas, el derecho, la agricultura, la silvicultura o la piscicultura? Tampoco faltan definiciones metafísicas: "La cultura es la expresión del espíritu" o precisando más, del espíritu del pueblo, o de los pueblos que están representados en un Estado a cuyo servicio trabaja la Secretaria de Cultura. Así opinan quienes creen que la "cultura de un pueblo" equivale a la "identidad cultural" de ese pueblo…Entonces ¿De qué hablamos cuando hablamos de "cultura" señores del ayuntamiento de Sayula?

Fuente: Gustavo Bueno, "El mito de la cultura".


 La organización política y social del 

Sayula prehispánico hace 500 años

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

La celebración neófita de hace una semana en el municipio para celebrar los 500 años de la primera fundación de Sayula, la omisión y substitución por eventos vánales, de eventos culturales y educativos que nos permitieran como comunidad entender la importancia de la fecha, es muy lamentable y nos permite ver de cuerpo entero quién nos gobierna. En fin. Aquí dejamos una investigación de cómo era en ese lejano 1522 la organización política encontrada por los españoles a la primera fundación de lo que luego sería Sayula:

La organización social y política. Los pueblos de Ávalos, cuentan las crónicas españolas de la época, tenían en cada núcleo habitacional importante, dos señores, uno otomí y otro nahua. Munguía Cárdenas en su monografía La Provincia de Ávalos, citando las Crónicas misceláneas de fray Antonio Tello, dice que los enviados de Nuño de Guzmán a los pueblos de Ávalos documentaron dos gobernantes, Itlizuchitl Zotlomet y Cuantomac. Al parecer el primer gobernante citado es una mujer, por el nombre nahua, ya que hace referencia a un nombre común para mujer entre los nahuas: Xochitl. Otras crónicas se refieren a esta misma mujer gobernante o ciuapili sometida al señorío tzayulteca con la que topará Nuño de Guzmán. Por esos años, 1533, fray Pablo Beaumant, nos cuenta cómo al regreso de su viaje a tierras del norte, fray Juan de Padilla, en Zapotlán, funda un convento donde bautiza a los indígenas de Sayula que viajan hasta ese pueblo para someterse a la nueva fe, entre ellos el cacique de Sayula, Hernando Cuatomac, quien ayudó al fraile Padilla en la evangelización de esta provincia. 


Un documento de compraventa de tierras en Usmajac, en 1536, para fundar la hacienda de Amatitlán, donde Alonso de Ávalos "el viejo" compra los predios a doña María Copaxa, reina o señora de Sayula, deja en claro quién administraba el señorío de Sayula a la llegada de los españoles. En el pueblo de Sayula, en la provincia de Avalos… Don Juán Manrrique, hijo de doña María Copaxa, a su vez "la señora natural" (gobernante autóctona) de ese mismo pueblo, alrededor de 1536… a catorce años de la conquista y a doce años de haber sido encomendada la provincia, Alonso de Avalos Saavedra, su encomendero, adquirió tierras en Usmajac, pueblo sujeto de Sayula, a cuatro kilómetros de la cabecera. En la transacción aparecen como vendedores Doña María y Don Juan Manrrique, ya citados, además intervienen un intérprete capaz de leer y escribir en esta muy temprana fecha, cuatro principales de Sayula, Don Alonzo Caíame, "señor natural" o gobernante autóctono de Usmajac, y otros principales de este pueblo. Llama la atención que doña María Copaxa estaba casada con un macegual, Francisco de Ulloa, quien, a pesar de que actuaba también como intérprete, no firmó por no saber escribir. Entre 1533 y 1536, se pueden documentar en Sayula dos gobernantes, un hombre y una mujer: de acuerdo a la relación de estos documentos, se podría decir que Hernando Cuatomac (sólo mencionado por Tello)  fue el señor nahua de Sayula, mientras que doña María Copaxa fue la señora otomí del mismo (hasta 1547 que es sustituida por su hijo don Juan Manrrique, según el mismo documento.); de igual manera, se puede concluir que, Hernando Cuatomac representaba un interés superior en el señorío de Sayula, mientras María Copaxa pudo estar sometida a él, como señora de una provincia tributaria. El que el documento de venta de tierras a Alonso de Ávalos en Sayula, no aparezca Cuautomac, podría significar que éste tenía como función el cobro de impuestos y la representación de un señorío mayor al que estaba sometida Sayula. De acuerdo a las excavaciones del sitio "Casco" en Usmajac,que documentan entierros del tiempo previo al arribo de los conquistadores españoles, se sabe que había poca presencia tarasca en esta parte de la cuenca de Sayula durante la fase Amacueca, en comparación con el centro y noreste de la laguna, por lo que los intereses representados por Cuautomac pudieron ser los del señorío teco de Colima. A la llegada de los españoles y sometimiento del señorío de Colima (1523), Cuautomac pudo servir como traductor y difusor del nuevo orden político y religioso, como señala fray Juan de Padilla y otras crónicas. En el caso de la ciuapilli María Copaxa, el documento muestra que hubo necesidad de intérpretes durante la compraventa de los terrenos a Alonso de Ávalos; para esa temprana etapa de la conquista, no era el idioma español el que se imponía a los sometidos, sino el náhuatl del valle central58, que más tarde sería sustituido por el español. El hijo y el esposo de Copaxa, ya con nombres españoles, pudieron servir como traductores en la firma de este documento de compra venta, lo cual dejaría ver dos cosas, uno que eran subordinados de doña María Copaxa gobernante otomí, y que esta no hablaba el náhuatl del valle central. Sin embargo: Tampoco pude hablarse de que en cada aldea de aquellas, hubiese una misma forma de gobierno. En algunos casos este era hereditario, lo que daba lugar en ocasiones a que mujeres tomaran el mando desde la muerte del marido hasta que el hijo estaba apto para la sucesión.

El anterior pudo haber sido el caso de la señora de Sayula; aunque no necesariamente, pese a que el mismo documento señala que el hijo de Copaxa unos años después gobernaba ya Tzaulan. Por otro lado, el documento menciona claramente el nombre del marido de la Ciualpilli, al que identifica como un macegual (plebeyo indígena), Francisco de Ulloa; lo que no descarta que fuera viuda, y que dado el origen social de su nuevo marido éste no pudiese ejercer el poder como cacique. Además, se tenía la tradición de los otomíes, quienes fueron acusados por los aztecas y los españoles de tener conductas liberales en cuanto a la sexualidad. Los aztecas como los españoles, pueblos de tradición patriarcal, vieron mal las costumbres otomíes que atentaban contra dicho orden que ellos representaban (imperios guerreros y conquistadores); es decir, las costumbres otomíes, apuntaban a una organización social que toleraba el matriarcado y que a su vez, implicaba una libertad sexual que escandalizaba tanto a mexicas como españoles: (Los otomíes) son muy lujuriosos: crecen y [se] multiplican mucho. Tienen cajas pajizas muy grandes y, en una casa, suele haber quince o veinte personas, de hijos, nietos y nietas, y nueras y yernos. Las mujeres (otomíes) iban con sus maridos a los mismos ejercicios de caza dejando los hijuelos colgados de una rama de un árbol, metidos en una cestilla de juncos bien hartos de leche hasta que volvían con la caza. Las anteriores citas nos describen una organización matriarcal diferenciada del patriarcado, que si bien no predominaba totalmente, ya que estas mismas citas también describen a los otomíes como valientes guerreros, sí deja ver la aceptación de valores matriarcales, lo cual explicaría el poder político en manos de una mujer en el caso del señorío de Tzaulan y otros pueblos del hoy Estado de Jalisco a la llegada de los españoles62. Las familias matriarcales son extendidas, no hay necesidad en ellas de la división nuclear de lo familiar, como en el patriarcado que crea nuevos núcleos, formando redes de familias atomizadas en centros urbanos; por el contrario, en este caso, las ciudades reticulares y la producción de alimentos por la técnica de roza y quema de milpa, favorecían la forma de organización matriarcal que pudiera haber influido a su vez la organización político social del Tzaulan prehispánico y otomí. (fuente: "Sayula, del antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo".) 


Congreso y diputados, una vergüenza

Por J. Ventura Torres


Es del conocimiento popular la degeneración de los diputados y senadores, de diferentes partidos y más los que son de oposición, en vez de cumplir sus obligaciones se ofenden en forma denigrante,   razón por lo cual el congreso es una vergüenza en vez de tener acuerdos y legislar para reformar o hacer nuevas leyes, estos sin embargo en cada asamblea son una verdadera vergüenza, en antaño el poder legislativo estaba constituido hasta por ciudadanos analfabetas pero eran respetuoso y respetables por la ciudadanía, y en la actualidad está compuesto por gente preparada es esta la razón que es completamente vergonzoso ese comportamiento tan denigrante, lépero, vulgar, y corriente de los que se dice que son los representantes del pueblo para cuidar los derechos de La ciudadanía.

 Pero sin lugar a dudas es preocupante que el indefenso y sufrido pueblo se olvida que cuando estos diputados y senadores andan de campaña, con promesas que nunca cumplirán y  disfrazados con piel de oveja y con un rollo de mentiras, logran convencen a la ciudadanía, no obstante se observa y puede ser muy de seguro que los  principios y fundamentos para los que fueron constituidos todos  los partidos políticos, los convirtieron en basura, y en la actualidad es muy común que se mezclan unos con otros sin importar que unos sean de izquierda y otros de derecha, es del dominio público las criticas unas productivas y otras negativas, sin embargo es una necesidad ciudadana el analizar el comportamiento de quienes se dicen representantes del pueblo, y la verdad es que estos ni ellos mismos se representan ni tienen la libertad de aplicar sus propios criterios, esto únicamente es jurídicamente ya que la mayoría únicamente son levanta manos para votar los acuerdos que les convienen a sus representantes de los nefastos partidos políticos a los que pertenecen, porque es muy notorio que el pueblo les importa poco, como es posible que se ponen de acuerdo para descalificar cualquier iniciativa que va encaminada a corregir tanta corrupción, sin ni siquiera analizar su contenido y si así fuera, su obligación es reacomodar algún punto que ellos observen que perjudica al pueblo, pero eso nunca lo hacen, tampoco les interesa las protestas de la ciudadanía, pudiera ser muy de seguro que los legisladores piensan que el pueblo esta dormido, ya que es del conocimiento popular que el INE está integrado con pura gente de todos los partidos, es una mentira que ningún representante es derivado de los partidos políticos, es esa la razón por lo que no quieren que el pueblo elija a los representantes, porque se les acaba su circo. Ya es tiempo oportuno para que el pueblo reaccione, y observe el contenido fraudulento a la nación, que hacen todos los partidos políticos junto con su organismo denominado INE, respaldados por el artículo 41 de la Constitución Política en vigor, si se analiza nos daremos cuenta que ahí están señalado todas las sinvergüenzadas del INE y de todos los partidos políticos, articulo que fue modificado por Salinas de Gortari, entre otros que resultaros perjudiciales a toda la sociedad y que aún están en vigor, y en la actualidad se trata de reformar algún artículo de esos, pero el congreso se opone, razón para pensar que el poder Legislativo es el paraíso de la corrupción.,

Veamos lo que señala Constitucionalmente el artículo 39 mismo que debemos hacer valer porque es muy clara su interpretación, dice que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder púbico dimana del pueblo y se instituye para veneficio de este. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO. Pero no señala cómo, ya que ningún gobernante escucha a su pueblo, es muy notorio estos únicamente ocupan al pueblo para darles el voto con los cuales fueron electos.   

Sentidos Fallecimientos

 


 Confirman Aumento de Enfermedades Respiratorias en la Región sur

*En lugar de cítricos, las madres les dan coca cola a los niños, entre las causas 

 


(ES).- Confunden los cuadros gripales con influenza, así lo dijo el director de la Región Sanitaria 06, Alberto Leguer Retolaza, quien descarta que existan casos confirmados por esta enfermedad en Zapotlán el Grande y los municipios que integran esta jurisdicción.

Leguer Retolaza, especifica que sólo han registrado casos sospechosos, pero ninguno confirmado, sin embargo, en el estado suman 89 casos por influenza y tres defunciones a causa de esta enfermedad respiratoria.

El director de la región sanitaria, detalló que efectivamente hay un repunte en infecciones respiratorias, principalmente en niños y adultos mayores y que la ocupación hospitalaria por este motivo se ha visto ligeramente afectada.

La recomendación es que se apliquen la vacuna contra la influenza en cualquier centro de salud o el Hospital Regional y que si presentan síntomas relacionados con la influenza acudan a cita médica para confirmar a descartar esta enfermedad.

Se recomienda que las madres y padres de familia prevengan enfermedades respiratorias  aumentando la prevención con ingesta de alimentos y bebidas como los cítricos, naranja, mandarina, entre otros en lugar de bebidas tan prejudiciales como la coca cola y otras bebidas  que además contienen excesos de azúcar.


 2023, año pre electoral

Por Arturo Fernández Ramírez

Primeramente, externamos nuestros sinceros deseos de un próspero año nuevo, que se cumplan todos sus objetivos, metas y compromisos. Dejando constancia de lo anterior, ahora sí, analizaremos la importancia que representa 2023 desde el enfoque político. En el que tendrán que definirse las principales candidaturas que competirán en las elecciones de 2024. Donde se renovará la Presidencia de la República, Senadores, Diputados Federales, Gobernador de Jalisco, Diputados Locales y Presidentes Municipales. Veamos lo que hasta el momento se visualiza con respecto a quienes podrían encabezar los proyectos que estarán en juego.

    En el ámbito federal se mantienen los dos proyectos que se enfrentaron en 2018. Por un lado, Morena con sus aliados, teniendo como principales aspirantes, a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrad, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. Este último es quien ha tenido fricciones con el grupo en el poder, manifestando su inconformidad con el método de elección de la o el candidato presidencial. Dejando entrever su inminente salida de este movimiento político, pudiendo generar una ruptura. Habrá que evaluarse el impacto que podría tener la misma.

    Por su parte, la oposición, aunque ha tenido fricciones entre sí, todo indica que lograrán concretar una candidatura común. Excluyendo a Movimiento Ciudadano que ha tenido logros importantes en Jalisco y Nuevo León, representando a nivel nacional aproximadamente el 7% de la preferencia electoral. Que, si bien pudiera considerarse un bajo porcentaje que permita alcanzar por sí solo la Presidencia de la República. La realidad es que los votos que representa pueden ser la diferencia para que un proyecto gane o pierda. Con todo y ello, dicho partido político ha definido su estrategia sin alianzas. Veamos si se mantiene en esa postura o cambia con la intención de inclinar la balanza hacia alguien.

    En el caso de Jalisco, también se mantienen dos fuerzas principales, MC y Morena. El primero en el poder, con el desgaste que genera el ejercicio público y el riesgo de una ruptura. Pablo Lemus, a quien las encuestas colocan como favorito para ganar la gubernatura, ha tenido fricciones con Enrique Alfaro. Quien viene impulsando a otros liderazgos con el fin de posicionarlos y poder prescindir del Presidente de Guadalajara. Un factor decisivo es la posición de la dirigencia nacional de este partido, que al parecer está respaldando al primer edil de la capital jalisciense. Lo que puede complicar la hegemonía del grupo liderado por el gobernador.

    Morena como partido aparece en las encuestas con buen posicionamiento en Jalisco, el problema sigue siendo la falta de liderazgos. Que logren, por un lado, aglutinar a todas las corrientes que existen en el interior, disputándose los espacios, peleándose entre sí, con posturas radicales e irreconciliables. Y por el otro, capitalizar la inercia de la preferencia que prevalece a favor del proyecto que representa López Obrador y quien resulte ser la o el ungido en la sucesión presidencial. Veremos hasta qué grado lograrán caminar a la institucionalidad dejando atrás las tribus que se despedazan unas contra otras.

    En Sayula se mantiene firme el grupo en el poder, perfilando a dos personajes para la sucesión presidencial, a un hombre y a una mujer, por aquello de la cuestión de género. Mientras la oposición, aunque ha encabezado movimientos que ha aglutinado a diversos actores políticos de diferentes grupos. Difícilmente puede pensarse en una candidatura común como pretende darse a nivel nacional. Nuestro municipio siempre se ha caracterizado por el gran número de aspirantes que se presentan en las elecciones por la presidencia municipal. Provocando la dispersión de los sufragios, que favorece a quien cuenta con el llamado "voto duro". Estaremos atentos a las tendencias que se vayan trazando para visualizar quiénes llegarán a la recta final y aparecerán en las boletas.