sábado, 4 de abril de 2020

De nuestro álbum de los recuerdos

En todo su esplendor el Jardin Celso Viscaíno en su parte surponiente y el templo de San José en esta fotografía tomada por don Luis Chávez en el año de 1910. Nótese el error histórico cometido en los años cuarenta por el entonces gobernador del estado Marcelino García Barragán el haber destruido un hermoso jardín y alameda para construir un Kinder que bien hubiera podido construirse en muchas otras partes incluso en el centro de la ciudad  que de seguro en esos años sobraban lugares apropiados. Pero como era una obra del gobernador nadie se opuso. Nótese el esplendor del  frente del Templo de San José entonces seguramente en uso para los fieles que en otro error histórico permitieron, fieles, curia y autoridades, se deteriorara al grado en que lo conocemos en este momento. Por cierto, en Horizontes contamos en nuestro archivo histórico, con una foto del interior del templo de San José cuando operaba en todo su esplendor, que en breve publicaremos con gusto. Una gotita de historia de ese Sayula que se nos fue.(Foto: Archivo de Horizontes)
Luce desolado el camino
hacia Talpa de Allende
*Nadie camina por la carretera que lleva al Santuario de la Virgen
lunes, 23 de marzo de 2020 

Por la carretera que lleva a la Virgen de Talpa ya nadie camina desde hace varios días.
El otrora paisaje lleno de peregrinos hoy está vacío, platica Doña Margarita, quien habitualmente ofrece arroz y sopa a un costado de la carretera:
"No pues es que por el Coronavirus ya dejaron de pasar -¿Desde hace cuánto ya no pasa?- Tiene cuatro días, sí está sola la carretera ahorita".
El único indicio aquí en la carretera a Talpa son varias mantas colgadas en los puentes peatonales donde se informa que este año la peregrinación se cancela por cuestiones sanitarias.
En proyecto quitar la fuente
de San Sebastián

Existe la inquietud, trasciende, que el ayuntamiento tiene la idea de darle un mejor uso al espacio que ahora ocupa la fuente de San Sebastián porque ocupa un espacio muy grande, pero además porque ni siquiera se le pone a funcionar como debiera estar operando, no se sabe si a corto plazo o si se dejará el proyecto para más tarde. Remodelado este jardín en el trienio de Samuel Rivas, funcionaban también otras fuentes alternas que igual siguen sin operar quizá porque se necesita un mejor equipamiento o labor de mantenimiento que hasta la fecha no se ha realizado.
             POLÍTICA Y ESTUPIDEZ… 
Por Rodrigo Sànchez Sosa
El comportamiento del virus covid19 en nuestro Estado y Municipio, nos preocupa. Las formas de prevención, contención y control de la epidemia, es también motivo de preocupación. Las medidas que reclama parte de la sociedad, y esto lo vuelve un problema social, son distintas. Las clases medias y altas proponen una cuarentena como en Europa o USA (clásico); mientras que las clases populares nos les queda de otra que oponerse porque entrar en cuarentena como allá significa morir de hambre, la gente va al día. Además ¿Que hará la gente que vive de los negocios que cerraron no los dueños, los trabajadores? Esta gente que nos gobierna de las clases pudientes (Los Alfaro y los Broncos) y sus títeres lame suelas, viven en su burbuja de cristal y cree que todos podemos sobrevivir sin trabajar como ellos una semana. Según el gobernador del estado, están siguiendo el ejemplo de países como los asiáticos o Europeos, porque el gobierno federal "no hace nada". Fraude. No es verdad, no tienen ni idea de lo que sucede allá, el modelo asiático se parece más al usado por el gobierno federal; vea esta artículo del Diario Español El País del 20 de marzo pasado, que dice que, puntualmente, cerrar las fronteras, la economía e impedir el libre tránsito, no funciona, y eso no se hizo en Corea del sur, Japón y Taiwan donde se controló más rápido la pandemia. Mire:
El coronavirus está poniendo a prueba nuestro sistema. Al parecer Asia tiene mejor controlada la pandemia que Europa. En Hong Kong, Taiwán y Singapur hay muy pocos infectados. En Taiwán se registran 108 casos y en Hong Kong 193. En Alemania, por el contrario, tras un período de tiempo mucho más breve hay ya 15.320 casos confirmados, y en España 19.980 (datos del 20 de marzo). También Corea del Sur ha superado ya la peor fase, lo mismo que Japón. Incluso China, el país de origen de la pandemia, la tiene ya bastante controlada. Pero ni en Taiwán ni en Corea se ha decretado la prohibición de salir de casa ni se han cerrado las tiendas y los restaurantes. Entre tanto ha comenzado un éxodo de asiáticos que salen de Europa. Chinos y coreanos quieren regresar a sus países, porque ahí se sienten más seguros. Los precios de los vuelos se han multiplicado. Ya apenas se pueden conseguir billetes de vuelo para China o Corea.
Europa está fracasando. Las cifras de infectados aumentan exponencialmente. Parece que Europa no puede controlar la pandemia. En Italia mueren a diario cientos de personas. Quitan los respiradores a los pacientes ancianos para ayudar a los jóvenes. Pero también cabe observar sobreactuaciones inútiles. Los cierres de fronteras son evidentemente una expresión desesperada de soberanía. Nos sentimos de vuelta en la época de la soberanía. El soberano es quien decide sobre el estado de excepción. Es soberano quien cierra fronteras. Pero eso es una nueva exhibición de soberanía que no sirve de nada. Serviría de mucha más ayuda cooperar intensamente dentro de la eurozona que cerrar fronteras a lo loco. Entre tanto también Europa ha decretado la prohibición de entrada a extranjeros: un acto totalmente absurdo en vista del hecho de que Europa es precisamente adonde nadie quiere venir. Como mucho, sería más sensato decretar la prohibición de salidas de europeos, para proteger al mundo de Europa. Después de todo, Europa es en estos momentos el epicentro de la pandemia.
En comparación con Europa, ¿qué ventajas ofrece el sistema de Asia que resulte eficientes para combatir la pandemia? Estados asiáticos como Japón, Corea, China, Hong Kong, Taiwán o Singapur tienen una mentalidad autoritaria, que les viene de su tradición cultural (confucianismo). Las personas son menos renuentes y más obedientes que en Europa. También confían más en el Estado. Y no solo en China, sino también en Corea o en Japón la vida cotidiana está organizada mucho más estrictamente que en Europa. Sobre todo, para enfrentarse al virus los asiáticos apuestan fuertemente por la vigilancia digital. Sospechan que en el big data podría encerrarse un potencial enorme para defenderse de la pandemia. Se podría decir que en Asia las epidemias no las combaten solo los virólogos y epidemiólogos, sino sobre todo también los informáticos y los especialistas en macrodatos. Un cambio de paradigma del que Europa todavía no se ha enterado. Los apologetas de la vigilancia digital proclamarían que el big data salva vidas humanas.
La conciencia crítica ante la vigilancia digital es en Asia prácticamente inexistente. Apenas se habla ya de protección de datos, incluso en Estados liberales como Japón y Corea. Nadie se enoja por el frenesí de las autoridades para recopilar datos. Entre tanto China ha introducido un sistema de crédito social inimaginable para los europeos, que permite una valoración o una evaluación exhaustiva de los ciudadanos. Cada ciudadano debe ser evaluado consecuentemente en su conducta social. En China no hay ningún momento de la vida cotidiana que no esté sometido a observación. Se controla cada clic, cada compra, cada contacto, cada actividad en las redes sociales. A quien cruza con el semáforo en rojo, a quien tiene trato con críticos del régimen o a quien pone comentarios críticos en las redes sociales le quitan puntos. Entonces la vida puede llegar a ser muy peligrosa. Por el contrario, a quien compra por Internet alimentos sanos o lee periódicos afines al régimen le dan puntos. Quien tiene suficientes puntos obtiene un visado de viaje o créditos baratos. Por el contrario, quien cae por debajo de un determinado número de puntos podría perder su trabajo. En China es posible esta vigilancia social porque se produce un irrestricto intercambio de datos entre los proveedores de Internet y de telefonía móvil y las autoridades. Prácticamente no existe la protección de datos. En el vocabulario de los chinos no aparece el término "esfera privada".
En China hay 200 millones de cámaras de vigilancia, muchas de ellas provistas de una técnica muy eficiente de reconocimiento facial. Captan incluso los lunares en el rostro. No es posible escapar de la cámara de vigilancia. Estas cámaras dotadas de inteligencia artificial pueden observar y evaluar a todo ciudadano en los espacios públicos, en las tiendas, en las calles, en las estaciones y en los aeropuertos. Toda la infraestructura para la vigilancia digital ha resultado ser ahora sumamente eficaz para contener la epidemia. Cuando alguien sale de la estación de Pekín es captado automáticamente por una cámara que mide su temperatura corporal. Si la temperatura es preocupante todas las personas que iban sentadas en el mismo vagón reciben una notificación en sus teléfonos móviles. No en vano el sistema sabe quién iba sentado dónde en el tren. Las redes sociales cuentan que incluso se están usando drones para controlar las cuarentenas. Si uno rompe clandestinamente la cuarentena un dron se dirige volando a él y le ordena regresar a su vivienda. Quizá incluso le imprima una multa y se la deje caer volando, quién sabe. Una situación que para los europeos sería distópica, pero a la que, por lo visto, no se ofrece resistencia en China.
Ni en China ni en otros Estados asiáticos como Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Taiwán o Japón existe una conciencia crítica ante la vigilancia digital o el big data. La digitalización directamente los embriaga. Eso obedece también a un motivo cultural. En Asia impera el colectivismo. No hay un individualismo acentuado. No es lo mismo el individualismo que el egoísmo, que por supuesto también está muy propagado en Asia. Al parecer el big data resulta más eficaz para combatir el virus que los absurdos cierres de fronteras que en estos momentos se están efectuando en Europa. Sin embargo, a causa de la protección de datos no es posible en Europa un combate digital del virus comparable al asiático. Los proveedores chinos de telefonía móvil y de Internet comparten los datos sensibles de sus clientes con los servicios de seguridad y con los ministerios de salud. El Estado sabe por tanto dónde estoy, con quién me encuentro, qué hago, qué busco, en qué pienso, qué como, qué compro, adónde me dirijo. Es posible que en el futuro el Estado controle también la temperatura corporal, el peso, el nivel de azúcar en la sangre, etc. Una biopolítica digital que acompaña a la psicopolítica digital que controla activamente a las personas
En Wuhan China (donde comenzó la pandemia) se han formado miles de equipos de investigación digitales que buscan posibles infectados basándose solo en datos técnicos. Basándose únicamente en análisis de macrodatos averiguan quiénes son potenciales infectados, quiénes tienen que seguir siendo observados y eventualmente ser aislados en cuarentena. También por cuanto respecta a la pandemia el futuro está en la digitalización. A la vista de la epidemia quizá deberíamos redefinir incluso la soberanía. Es soberano quien dispone de datos. Cuando Europa proclama el estado de alarma o cierra fronteras sigue aferrada a viejos modelos de soberanía.
No solo en China, sino también en otros países asiáticos la vigilancia digital se emplea a fondo para contener la epidemia. En Taiwán el Estado envía simultáneamente a todos los ciudadanos un SMS para localizar a las personas que han tenido contacto con infectados o para informar acerca de los lugares y edificios donde ha habido personas contagiadas. Ya en una fase muy temprana, Taiwán empleó una conexión de diversos datos para localizar a posibles infectados en función de los viajes que hubieran hecho. Quien se aproxima en Corea a un edificio en el que ha estado un infectado recibe a través de la "Corona-app" una señal de alarma. Todos los lugares donde ha habido infectados están registrados en la aplicación. No se tiene muy en cuenta la protección de datos ni la esfera privada. En todos los edificios de Corea hay instaladas cámaras de vigilancia en cada piso, en cada oficina o en cada tienda. Es prácticamente imposible moverse en espacios públicos sin ser filmado por una cámara de vídeo. Con los datos del teléfono móvil y del material filmado por vídeo se puede crear el perfil de movimiento completo de un infectado. Se publican los movimientos de todos los infectados. Puede suceder que se destapen amoríos secretos. En las oficinas del ministerio de salud coreano hay unas personas llamadas "tracker" que día y noche no hacen otra cosa que mirar el material filmado por vídeo para completar el perfil del movimiento de los infectados y localizar a las personas que han tenido contacto con ellos… (La emergencia viral y el mundo de mañana. Byung-Chul Han, el filósofo surcoreano que piensa desde Berlín. El País, España 20 de marzo 2020)

Pandemia, historia y cambio 
de paradigma
Por Rodrigo Sànchez Sosa/Cronitas de Sayula
Aunque hoy nos parezcan terribles y apocalípticas las pandemias e epidemias, lo cierto es que han sido constantes de la historia humana. Hemos convivido y sobrevivido como especia a virus, bacterias y otro patógenos. El actual COVID19, de baja letalidad y alto contagio es, comparado con otras pandemias recientes (SARS, VIH, H1N1), benigno. Lo interesante es que marca un cambio de paradigma global económico, político, y social, que nos lleva a pensar que pese a su relativa benignidad, será el parteaguas para la historia del mundo. A partir de 2020, el mundo del siglo XXI, será otro. Occidente comienza a quedar atrás y parece que el polo de control y poder, se mueve a Oriente. Tal y como lo marcó la peste al finalizar de la edad media y como lo marcó la viruela tras el descubrimiento de América en 1492.
En Europa durante el siglo XIV, la peste negra azotaba lo que hoy en día conocemos como España, Francia, Inglaterra, Alemania, entre muchos otros territorios que conforman ese continente. Una bacteria que teóricamente provino de Asia, llamada Yersinia Pestis, infectó a la mayor parte de la población y se  convirtió en epidemia letal. Diversas circunstancias, tanto sociales como ambientales, prepararon el terreno para que esta enfermedad se propagara con mucha facilidad. En cuanto a las causas más próximas encontradas tenemos las siguientes:
1) Una  Pequeña Edad de Hielo que trajo consigo inviernos crudos y sequías generalizadas que arruinaron las cosechas y mataron al ganado, generando un periodo también conocido como la Gran Hambruna de 1315-1317; pero que, según la región, llegaron a extenderse hasta 1371 tanto sobre la región de Europa del Norte como en la península Ibérica. Obviamente la gran hambruna generó una población raquítica, enfermiza y por tanto propensa a epidemias.
2) Se cree que la bula papal llamada Vox in Rama -que emitió el Papa Gregorio IX en algún punto del siglo XIII- en donde señalaba específicamente a un culto de la región que ahora conocemos como Alemania en donde presuntamente se adoraba a un ídolo mitad gato mitad humano, generó una aversión muy enérgica del público cristiano hacia los gatos. La escasez de gatos durante el siglo XIII pudo jugar un factor importante ya que no existía un depredador para las ratas, las cuales proliferaron en cantidades incontrolables.
3) El Papa Gregorio IX también fue el encargado de instaurar la Santa Inquisición en Europa, la cual fue diseñada para eliminar la herejía interna de la Iglesia, pero pronto se convirtió en una herramienta política de la cual abusaron cuantos tuvieron el poder de aplicar el Santo Oficio. Las cacerías de mujeres bajo cargos de brujería, la cacería, pogromos o expulsiones masivas de judíos, así como la expulsión de poblaciones llamadas moriscas (musulmanes) de zonas cristianas Fue justo en esta vorágine de la búsqueda de una pureza cristiana en la cual se expulsó (o asesinó) a muchos médicos judíos y musulmanes que eran los únicos en el mundo medieval que hubieran sido capaces de enfrenta la pandemia de la baja edad media
4) La higiene durante la edad media era una cosa deplorable. El agua era considerada un lujo, algo que llevaba a la vanidad, uno de los siete pecados capitales, por lo cual los clérigos promovían la idea entre el pueblo llano de que bañarse o lavar la ropa era una mala práctica, lo cual hizo proliferar las pulgas y los piojos
Tras la despoblación masiva de las ciudades y el campo a causa de la peste, la producción de los feudos se detiene, pero lo que no se detiene son las demandas de los Reyes hacia los señores feudales de tributos, razón por la cual los señores feudales aplican reglas mucho más severas a sus feudos y siervos, los cuales en muchas ocasiones no soportan el peso de las exigencias y prefieren sublevarse, generando épocas de sublevaciones masivas de feudos enteros, los cuales, los señores feudales se ven imposibilitados de manejar por su propia cuenta, por lo cual voltean a la figura del los Reyes para solicitar apoyo militar, los cuales no dudan en hacerlo a cambio de endeudar a dichos señores feudales durante generaciones, reafirmando así el dominio de estos Reyes hacia sus pequeñas noblezas vasallas. Si de por sí el paso de las ciudades libres a convertirse en feudos había socavado la cultura humana de estos tiempos, la peste negra viene a rematar este proceso con un recrudecimiento de prácticas feudales que incluso tienen nombre en la historia como malfetrías que representaban malos usos feudales de niveles de rigor y crueldad que la misma.
Esta decadencia social, poblacional, tecnológica y cultural en general, prevaleció en Europa durante los siglo XIV, XV y XVI, situación que vino a aliviarse solo temporalmente gracias al Rey Carlos V, el cual hereda un reino tan vasto que su sueño fue volver a dominar al mundo entero -al puro estilo romano- bajo una corona católica. El motor más importante para lograr el sueño del Rey Carlos V se encontraba en uno de sus tantos territorios llamada La Corona de Castilla en la península Ibérica, la cual explotaba al máximo los recursos de su recién conquistada colonia Americana, heredada de sus padres los Reyes Católicos de Castilla, la cual le permitió sostener un periodo de guerras muy importante y prolongado sin jamás dolerse por recursos económicos con los cuales costearlos. Fue así como la peste negra vino a reforzar el sistema feudal y de reinados que pasaron de ser pequeños castillos regados por aquí y por allá, a verdaderas dinastías con reinos del tamaño de los países que conocemos hoy como España, Alemania, Inglaterra o Francia que justamente dieron pie al nacimiento de la era de las naciones, de los países, los cuales no es ningún secreto que se levantaron gracias a los recursos de colonias como las que existían por toda América. (Red sapiens Juernal.com)
 En el territorio de lo que hoy es México un siglo después, en 1518 0 1519, antes de la llegada de los españoles al centro del poder político económico y militar más importante de lo que después se conocería como meso y norte América, según Miguel León Portilla, historiador mexicano, los mexicas fueron testigos de presagios en el cielo y la tierra que anunciaban una catástrofe para su imperio que controlaba el valle central del territorio hoy mexicano. Heredero este imperio, como el resto de los pueblos sujetos o no sujetos a su control político y militar, de la religión teotihuacana, sabía de las profecías de cambio radical de una época que involucraba a uno de sus dioses principales que volvería de oriente para cambiar el paradigma sociopolítico inaugurando una nueva era. A decir de León Portilla, en su libro "La visión de los Vencidos", fenómenos celestes como una cometa y el nacimiento de animales deformes y hasta un hombre de dos cabezas, presentado al emperador mexica, vaticinaban el inminente cambio del mundo indígena de principios del siglo XVI, que se verá confirmado con el arribo de unos extraños que comenzaron avanzar del mar de oriente hacia su capital Tenochtitlán, los cuales eran descritos como seres fantásticos y terroríficos. El miedo, el pánico se apoderó de la gente de la mayor metrópoli de ese tiempo en Mesoamérica. Huestes de sus enemigos, acompañaban a los desconocidos llegados del mar. Tras las atrocidades de estos, en la matanza del templo mayor y todo lo que los precedió respecto de sus armas, caballos y sometimiento de otros pueblos, estresaron a los 200 mil habitantes de Tenochtitlán, que seguramente entraron  en un estado de angustia.
Para cuando se da la batalla final para la retoma de Tenochtitlán, luego de la derrota española durante lo que conocemos como la "La noche triste", una epidemia traída por los españoles, hacía mella en la población mexica, el principal de sus guerreros moriría de esta epidemia para la cual inmunológicamente estaba indefensos, cuentan las crónicas de ese tiempo que los cadáveres de muertos de viruela, era lanzados durante el sitio de Tenochtitlán como se hacía en las guerra medievales de Europa, sobre las trincheras indígenas. Al imperio mexica los venció la epidemia de viruela.
Durante la colonia, el virreinato, los primeros años del México independiente y las primeros años del siglo XX, la epidemias que sufrió el país, fueron cíclicas, algunas terribles. Pero nada comparado a las primeras de la conquista que convirtieron el cambio de paradigma en algo muy oscuro y doloroso para los habitantes naturales y hasta para los invasores españoles. La muerte en un momento durante 1530, fue tan terrible que la gente en familia se suicidaba, se despoblaron y desaparecieron comunidades completas y era común ver los caminos llenos de cadáveres de niños a los que sus propios padres mataban y luego a estos ahorcados por su propia mano en árboles cercanos. En La región para 1548 que se tienen datos, existía una población de 44, 679 habitantes, para 1650 sólo había 7,100. El impacto, de la conquista, dicen algunos historiadores, fue tal que se sintió en todo el mundo, de tal suerte que aun hoy podemos sentir sus repercusiones. La viruela y luego las otras enfermedades epidémicas traídas de Europa, nublaron la vida en estas tierras y trasformaron no sólo a México sino a todo el mundo. Ese es el impacto de una epidemia en los cambio de paradigma global, como el actual.
En Sayula a finales del siglo pasado y debido a una epidemia de tifoidea, dos panteones se llenaron en menos de una década. La crónicas de ese tiempo en Sayula, dicen que mucha de la gente que asistía a los entierros de las personas muertas por la epidemia, moría al regresar del panteón y el pueblo quedó diezmado pues venía de una sequía y hambruna anteriores. Las condiciones eran extremadamente peores que las que podemos imaginar en la actual epidemia que vivimos. Hasta los años treinta del siglo XX en Sayula se puede ubicar una epidemia de tosferina que mató al 10% de niños menores de 10 años, algunas de las personas de más de 75 años en Sayula, deben recordar la muerte de sus hermanos mayores, contada por sus padres y acaecida antes de que estos nacieran.

LA VIALIDAD EN SAYULA CONVERTIDA EN UN DESORDEN
Por J. Ventura Torres
Suceden casos y cosas en Sayula que en ocasiones no se quieren creer, uno de los más reprobables es la vialidad, la forma de cómo actúa el director nos da a pensar que no tiene voluntad en corregir la vialidad ni a su personal, o posiblemente no cuenta con los conocimientos viables, esto en virtud de que por un lado se instalan semáforos en la esquina Ávila Camacho y Pedro moreno, por la razón de que han existido algunos accidentes considerables, situación está, que es muy satisfactoria, pero por otro lado existen multitud de problemas en diferentes calles y bocas calle, señalare algunas únicamente pero toda la vialidad requiere de un estudio concienzudo de personas que tengan conocimiento de las calles y avenidas en toda la población la vialidad está convertida en un desorden y más sin que se tome en cuenta el problema de los taponamientos para instalar comercios ambulantes en el centro de la ciudad y en la periferia parece que es el pueblo sin autoridades, observe las calles de Constitución a partir de la Calle Quintan Roo caben ampliamente cinco o seis vehículos este tramo puede ser de doble circulación, como lo es la Av. Ávila Camacho, así mismo la calle Daniel Larios También desde Quintana Roo, igualmente  es muy amplia, pero donde de plano es un verdadero problema que causa perjuicio, en la salida para tomar la carretera a la Cid. Venustiano Carranza, sin tomar en cuenta la multitud de accidentes de muerte que ocurren muy a menudo, nuevamente toma la decisión unilateral de cambiar el sentido a los dos laterales, esto sale a relucir porque desde que se remodelo esa obra en el tiempo de una de las administraciones del Dr. Rivas, sucedieron varios accidentes donde han perdido la vida  algunas personas al ser atropelladas justamente en donde están instalados los semáforos que tenían tiempo sin funcionar porque no están acordes a la necesidad de la circulación, tratando de evitar más desgracias se optó por hacer las dos laterales de doble sentido pero en la actualidad, las cambiaron erróneamente de un solo sentido estando completamente anchas en los dos extremos caben hasta cuatro o cinco vehículos desahogadamente, analice  si se trata de llegar a una de las calles de la colonia del ISSSTE forzosamente se tiene que transitar por la carretera o por la lateral de ese sentido y si se trata de querer entrar por la av. Vallarta es lo mismo tiene que darle vuelta de igual forma que la anterior, observe ahí todo el Ayuntamiento es responsable no nada más el director de vialidad.
Que acaso no existe un regidor encargado de la vialidad, ahora bien si no tienen capacidad o voluntad existen muchas personas que colaboran en forma gratuita para exponer por qué tal y cual calle debe de ser de doble sentido, y así mismo les hagan notar los daños y perjuicio que ocasionan al taponar cualquier calle, miren la avenida Juárez en la primera cuadra ocupan nada más un lado y sigue habiendo  circulación sin embargo a un costado del portal y del jardín con algunos puestos de tacos tapan toda la calle que acaso no sería mejor que los elementos de vialidad estuvieran vigilando que se circule a baja velocidad y no estar como seis o mas elementos con su pizarra llenando folios a diestra y siniestra son muchos elementos, para únicamente estar cuidando como sabuesos a quien infraccionar esto es vergonzoso y ridículo, el director de vialidad pareciera que actúa como Alibaba y sus 40 ladrones, tanta necesidad económica tendrá el Ayuntamiento, ya que es muy común el despilfarro económico en otros rubros que no están autorizados., Todo mundo sabemos que las calles y banquetas deben de estar despejadas de comercios  ambulantes, lean la Ley y los reglamentos municipales para que a los que deben de infraccionar son a los comerciantes ambulantes que obstruyen la vialidad y no a los automovilistas.
Por otro lado los laterales de los portales de la avenida Independencia únicamente se pueden estacionar los mexicanos privilegiados sin hacer ningún pago de exclusividad como lo son los autobuses, carros de sitio, camiones urbanos, moto taxis, y camionetas de servicio público que no existen, esta forma de actuar de los viales nos dan a pensar que pudiera ser muy de seguro que reciben  buena dádiva ya que algunos están enraizados en esos espacios, sin embargo a  los demás automovilistas no se permite detener un momento siquiera para que se baje el o la acompañante del automóvil ya que al momento lo amenazan de infraccionarlo.
Pero vea esas infracciones son municipales y no pueden ser cobradas al realizar el canje de placas por el Estado ya que no existe ningún convenio y si acaso existe es una obligación darle a conocer al pueblo en que consiste ese convenio entre el Estado y el Municipio.
Así mismo todo automovilista que sea perjudicado por algún policía vial quitándole alguna placa para asegurar el pago de la infracción, aunque su Ley se los permita., Estos pueden ser denunciados de robo ante la procuraduría social  ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  es muy clara en sus señalamientos entre otros artículos, el 13, 14, 16, y 21, UNO SEÑALA  QUE A NINGUNA LEY SE LE DARA EFECTO RETROCTIVO EN PERJUICIO DE PERSONA ALGUNA, NADIE PODRA SER PRIVADO DE LA LIBERTAD O DE SUS PROPIEDADES, POSECIONES O DERECHOS, SINO MEDIANTE JUICIO SEGUIDO ANTE LOS TRIBUNALES PREVIAMENTE ESTABLECIDOS, ETC., Otro señala que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito por autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento, etc.
Que acaso las placas de su automóvil no son de su propiedad, si ellos se basan a su ley de vialidad y tránsito municipal que parece no existe, pero malamente si no tienen convenio con el estado., Razón por lo cual no deben  aplicar una ley estatal cuando la vialidad y tránsito es municipal, estos  están cometiendo agravios al aplicar una ley indebidamente así mismo al automovilista., nadie puede hacer justicia sin ser autoridad competente, ya que son únicamente policías viales, no son ninguna autoridad., No obstante están haciendo uso indebido de la ley de Vialidad Estatal. No cabe duda que Todas las autoridades abusan de la ciudadanía por la razón de que la mayoría desconocen sus derechos constitucionales. Miren supuestamente las autoridades están para servirle al pueblo, pero siempre resulta al revés todos se sirven de él., Actuando con prepotencia y abuso de autoridad.   

   HISTORICA DISMINUCION DE LA GASOLINA

Por Arturo Fernandez Ramìrez
Aunque el Tema de Interés que acapara la atención pública es el coronavirus, esto no ha sido motivo para que la población en general se haya percatado que la gasolina disminuyó varios pesos, que en porcentaje representa más del 10% o 20% según el empresario que la venda, porque de aproximadamente 21 pesos que valía, vemos que hay gasolineras que la venden 17 o menos, ya no se diga en otros estados como Veracruz donde está en 13.
López Obrador hizo el anuncio oficial "A pesar de la caída en el precio del petróleo, que desde luego nos afecta, tomamos la decisión de reducir el precio de la gasolina porque ahora nos está costando menos su importación... fortalecer la economía popular frente a la adversidad… que nos ayude a atemperar, a que no se sienta tanto la crisis económica…".
Los detractores del actual gobierno federal han pretendido hacer creer que esta disminución no es gracias a López Obrador, sino a otros factores externos relacionados con la economía mundial y el precio actual del petróleo.
La primera pregunta que surge obligada ¿todos los anteriores presidentes de la república -Salinas, Zedillo, Fox y Calderón- no vivieron situaciones de alza y baja del petróleo? Por supuesto que sí.
Luego entonces, viene la segunda pregunta obligada ¿por qué razón todos esos ex presidentes de la república nunca disminuyeron el precio de la gasolina, por el contrario, siempre la mantuvieron en permanente incremento? Dejo la respuesta a cada uno de ustedes.
Con independencia de lo anterior y contra todo lo que digan o puedan decir los detractores del gobierno federal, lo único cierto es que esta disminución es histórica desde cualquier ángulo que se le quiera ver.
En primer lugar, histórica porque desde hace décadas no solo no disminuía la gasolina, sino que cada mes aumentaba en forma permanente o a poco ya olvidaron los "gasolinazos".
Histórica porque todavía no se construye la refinería con la cual se dejaría de comprar más gasolina a Estados Unidos y, aun así, ya estamos viendo que sí es posible que cueste menos el petróleo procesado.
Histórica porque los detractores del gobierno federal siempre aseguraron que no era posible disminuir el precio de la gasolina y ahora esto demuestra que sí se podía.
Histórica porque estamos en medio de una de las peores crisis a nivel mundial por el coronavirus, cuyos estragos económicos serán fatales para la mayoría de los países, más para los que no son considerados de primer mundo como el nuestro. Y, aun así, se tomó la decisión de bajar el precio de este combustible.
Histórica porque no disminuyó en forma simbólica sino sustantiva ya que, como dijimos, el precio bajó no un centavo ni dos, sino varios pesos que en porcentaje representa más del 10 o 20% algo inimaginable, no lo cree usted amable lector.
Histórica porque hay crisis de petróleo en las potencias mundiales e invariablemente esto afecta al mundo entero, pero con todo y eso, se tomó la decisión de bajar el precio de la gasolina. Histórica porque el dólar también está en alrededor de 24 pesos y esto hace que aumente el precio de la gasolina que se compra a Estados Unidos.
Histórica porque "coincidentemente" disminuye justo ahora que nos gobierna la izquierda, algo que nunca pasó con la derecha que durante muchas décadas que nos desgobernó.
Histórica por muchas otras razones que podríamos seguir precisando y que simplemente echarán por tierra cualquier argumento que los derechistas digan para quitar el mérito de esta disminución en el precio que a toda la población beneficia, tenga o no tenga automóvil, porque de todos es sabido que, al aumentar la gasolina, también se disparan los costos de la canasta básica. En fin, se diga lo que se diga, la gasolina está más barata y esperemos que así se logre mantener en forma definitiva y que no sea solo por un tiempo breve. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com