miércoles, 19 de octubre de 2022

 De nuestro álbum de los recuerdos


De las fotos que en un momento dado donó a la colección de Horizontes el finado fotógrafo y amigo personal Joel Alfaro Rodríguez, es esta foto que el propio Joel tomó desde la azotea de su casa hacia el año de 1968, según lo comentó a quien esto escribe. Es la calle Ocampo, en donde sobresale la casa de Felipe Alfaro y otras fincas que nos regalan un momento de ese Sayul<a que se nos fue. (Fotos: Archivo de Horizontes)

 Sobre precio de la tortilla es ilegal;

empresarios explican su versión


De acuerdo a lo que señalan algunos empresarios de la tortilla en Sayula el alza de $5 pesos al kilo de tortilla es de cierta forma ilegal, empero, el Sr. Anguiano propietario de tortillería de San Sebastián en  entrevista señala que es imposible mantener el mismo precio cuando el maíz subió de golpe 2 mil pesos la tonelada apelando con ello a la comprensión del público consumidor. Como se sabe la tortilla había venido costando al público 25 pesos el kilo pero a partir del 1 de octubre subió el precio a 30 pesos el kilo lo cual representó un incremento considerable a juicio de las familias.

Emergencia en Usmajac

*Fumigaciones ahogan a habitantes de varias colonias reportándose casos de niños y adultos  con cuadros de dolor de cabeza y vómitos


Esta mañana de jueves los habitantes de Usmajac se despertaron alarmados por un fuerte olor a ajo penetrante que de inmediato se convirtió en dolor de cabeza y vómitos tanto en adultos como en niños. Ya desde anoche algunos vecinos habrían alertado sobre una fumigación masiva que se estaba efectuando en un rancho cercano a la localidad.. En entrevista con vecinos de ls localidad señalaron que al parecer en la colonia 3 Valles comenzó la fumigada y que desde ese momento dado el fuerte olor a ajo penetrante reportaron el hecho a Protección Civil quien no contestó para nada la alerta ciudadana, no soportaban el olor, subrayaron los entrevistados, les dolía la cabeza y les provocaba vómitos a niños y adultos. El mismo cuadro se repitió igual en el centro de Usmajac la gente tose y tose que en colonias como el Vergel y otras mencionándose el nombre de la regidora, Lizet Almejo quien por cierto es de Usmajac y que nada ha hecho hasta el momento por tal emergencia sanitaria en la cual está de por medio la salud de los habitantes de Usmajac.


 Gerontólogo del municipio es

reconocido internacionalmente


Nuestro colaborador y originario de Usmajac, el Licenciado y Maestro en Gerontología Juan Ramón Almejo Vargas, sigue capacitando e impartiendo sus conocimientos a los profesionales de la salud y llevando a cada rincón del mundo la importancia de la gerontología, la atención integral para que sea de calidad, calidez y humana, en beneficio de las personas adultas mayores e investigando las percepciones que tienen las diferentes poblaciones del mundo en torno al tema del envejecimiento y la vejez. En este momento se encuentra en la ciudad de Santiago de Cali, en el país de Colombia, ha estado en la Universidad del Valle, escuela pública de la ciudad, realizando actividades de capacitación, docencia e investigación en área de Escuela de Rehabilitación Humana. De igual forma, ha asistido al club y gran sesión de geriatría y medicina familiar, donde ha sumado conocimientos de gerontología a los residentes y médicos del Hospital Universitario del Valle "Evaristo García". 

En colaboración con el equipo interdisciplinario ha evaluado personas adultas mayores de una manera integral y el servicio que brinda el Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel. Durante su estancia ha sido reconocido e invitado a diferentes instituciones educativas de gran prestigio en la ciudad de Cali, como son la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Libre, donde ha compartido experiencias con estudiantes de diferentes pregrados, ha apoyado a los docentes a explorar investigaciones en torno representaciones sociales y enseñando a diseñar programas de intervención en favor de la población. Se ha desenvuelto en varios escenarios de la población, desde personas vulnerables hasta personas en óptimas condiciones, para ampliar sus conocimientos en el campo de la gerontología. 

Se ha presentado en diferentes congresos de talla internacional, participando con ponencias y publicando en varias revistas artículos científicos con temas como inequidades sociales en salud, envejecimiento saludable, funcionalidad, enfermedades producidas por alteraciones climáticas, representaciones sociales en estudiantes de bachillerato, jubilación, respuestas psicofisiológicas de la conductancia de la piel, riesgo de trabajo en trabajadores mayores a 60 años afiliados al IMSS. De igual manera, ha generado y aplicado talleres en torno a las emociones, envejecimiento saludable, estimulación cognitiva, calidad de vida. 

Vemos con esto el amplio conocimiento que tiene nuestro colaborador, en donde nuestra misma población y autoridades municipales no aprovechan este conocimiento en favor de las personas adultas mayores y población en general, ¿Será que a nuestras autoridades no les importa que su población tenga una vejez/envejecimiento saludable y una mejor calidad de vida?, ¿De qué sirve tener una mejor infraestructura en la ciudad? Si la población está cada día más enferma y no la disfruta. ¿De qué sirve tener un distintivo de ciudad amigable con el adulto mayor? Si a diario violamos sus derechos, los discriminamos, les brindamos un servicio pésimo, lo hacemos batallar.  ¿De qué sirve una silla de ruedas? Si nosotros mismos generamos la discapacidad. ¿De qué sirve una despensa con dos kilos de frijol, leche en polvo y aparte caducada? Si solo alcanza para un día y los alimentos se necesitan diario.

Pero como dice un dicho muy popular "Nadie es profeta en su propia tierra", debemos de cambiar estas formas de pensar y reconocer a todas estas personas que día a día luchan para tener una mejor sociedad y por último cierro con estas preguntas ¿Algún día nuestras autoridades les darán la oportunidad a personas que están estudias y preparadas para ocupar lugares en torno sus conocimientos? Porque en la actualidad cada unas de las instituciones están integradas por personas incompetentes, ocupando cargos que no les corresponden, que solo buscan la riqueza propia y por eso brindan una pésima atención. ¿Algún día estas personas que luchan por el bien común, por la defensa de los derechos humanos y por levantar la voz en nombre la población será reconocidas por nuestro municipio? 

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com

 SADER Jalisco entrega 200 mil crías de

tilapia en Presa de San Onofre

• Se reactivará la actividad pesquera en la zona

• Esta dotación de crías incidirá en una captura mensual de 40 toneladas próximamente de tilapia, cuando alcance su talla comercial.

• Se entregó recurso para artes de pesca


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) entregó 200 mil crías de tilapia a pescadores de la presa San Onofre del municipio de Ayotlán con el objetivo de reactivar la actividad pesquera en este embalse que fue afectado por la contaminación de sus aguas.

Aunado a esto, se apoyó con 200 mil pesos a pescadores para equipamiento, manutención y la adquisición de nuevas artes de pesca.

El acto fue presidido por la titular de la dependencia estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, quien afirmó que esta donación de peces pudo darse hasta que se tuvieran las condiciones propicias para la sobrevivencia de las crías.

También precisó que esta siembra de peces lleva el objetivo de reactivar la actividad económica en favor de los pescadores y sus familias, así como de hacer disponible la oferta de alimento de gran calidad nutricional para los habitantes de la zona de influencia de la presa.

En su momento, el alcalde de Ayotlán, Rodolfo Hernández Sánchez, agradeció a la SADER Jalisco por el apoyo brindado a los pescadores de la región. Reconoció toda la ayuda de la dependencia a través de los distintos programas, como A Toda Máquina, el cual aseguró, ha sido particularmente beneficioso para todo el municipio en la reparación de la red de caminos rurales.

Las crías entregadas se obtuvieron del Centro Acuícola de la SADER Jalisco en el municipio de Tizapán El Alto. Esta dotación de crías incidirá en una captura mensual de 40 toneladas de tilapia, cuando alcance su talla comercial.

 Desde enero ayuntamiento no paga a maestros de Casa de la Cultura

Trasciende que desde enero hasta la fecha continúan sin recibir salario alguno los maestros  de talleres de la Casa de la Cultura lo cual es una sirvenguenzada del ayuntamiento que hace alarde de despilfarro en otros rubros y mantiene al filo del hambre a los maestros antes mencionados. Se ha estado denunciando lo anterior porque se sigue sin pagarles a quienes de alguna manera mantienen los talleres en la Casa de la Cultura aún sin pagarles ni un peso el ayuntamiento.


 Política, posesión, apego y muerte. 

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Somos el reflejo como pueblos de quien nos gobierna. El Sayula actual en su mayoría es un Sayula inmaduro, ingenuo, narcisista y grotesco, si nos atenemos a la frase. Pero no es necesariamente así, no fue la mayoría la que voto dos veces por el grupo que nos gobierna. Sin embargo, todos compartimos con ellos los valores negativos de una sociedad decadente del actual sistema caduco: el dinero, la frivolidad, la vanidad, la ambición desmedida y la necesidad de mentir y que nos mientan en un mundo donde la depresión es la enfermedad más difundida ante la incapacidad de aceptar nuestra realidad individual como colectiva. Nos parece que nosotros somos nuestras posesiones, entre más valoradas sean estas creemos que somos mejores, nos engañamos diciendo que las cosas valiosas no están peleadas con la espiritualidad, que el dinero no da la felicidad pero ayuda o se parece mucho, que la vanidad no solo no es mala sino que es deseable en un mundo donde todos compiten por ser los más bellos, los más ricos, los más jóvenes, los poderoso, y nos reímos de los que cuestionan una estupidez que todos aceptamos como realidad. Nos decimos: se vale tener cosas lujosas y luchar por ellas con la única condición de que no nos apeguemos ellas ¿Es esto cierto, se puede poseer sin apegarse? 


Quisiera preguntar, con mucho respeto, si la posesión no implica necesariamente el apego. 

Cuentan en la india de un gran gurú (hombre santo, maestro iluminado), que impartía sus enseñanzas a las multitudes, escucharlo era una experiencia espiritual conmovedora. Sin embargo, su esposa se sentía un poco avergonzada de él, pues no bien terminaba una cátedra a la multitud, la buscaba para preguntarle qué había preparado esta para comer, y así fue durante algún tiempo, la glotonería de aquel maestro espiritual dejaba entre sus cercanos cierta incomodidad respecto a sus enseñanzas del desapego budista. En una ocasión el maestro le confesó a su esposa que, cuando este dejase de interesarle la comida, sería el tiempo de su partida hacia la totalidad, el fin de todo iluminado. 

Y así fue, luego de dar uno de sus más bellos discursos a la multitud, ya no fue a preguntar qué comerían ese día, simplemente se sentó a meditar y trascendió, murió. 

Nuestro cuerpo físico es una posesión que genera la ilusión del yo, este como sus funciones, deseos y anhelos incluso sus sufrimientos representan apegos, podemos ir minimizando, desapareciendo de nosotros cada uno de estos apegos, hasta que queda el último, el que nos mantiene atados a esta tierra a la vida. 

Como el gurú, reconocer la posesión como apego es la tarea del dejar de ser en esta vida, que nos impone la iluminación, tras nuestras experiencias en ella. Comer para l gurú fue un placer que validaba su estar aquí, hasta que venció tal apego. 

Poseer, apegarse, es estar, ser, ser yo aquí en este momento con los otros y las cosas. Hay apegos difíciles como el apego a la pareja, a los hijos, a los padres, a los amigos, y el más vulgar al dinero y las posesiones, y obscenos como el apego al poder. Apegarnos no nos volverá inmortales, al gurú su apego lo mantenía vivo más de lo debido, ya había hecho su labor en este mundo, pero para nosotros seres comunes, significa una vida de sufrimiento y dolor buscando los apegos que no llenan el vacio interno, lo que al final produce una muerte dolorosa, la gente muere preocupada por sus posesiones, sus familiares o hasta sus ambiciones no satisfechas, en medio de un dolor innecesario trascienden.

Trascender aún con toda la sabiduría de la experiencia en la existencia, en la ilusión del yo, es vencer NUESTRO último apego, el yo, que es a su vez la última posesión, podemos aferrarnos a él tanto cuanto como posesión y nos mantendremos atados a puerto hasta que estemos listos como el Gurú citado o creer ingenuamente que somos nuestras posiciones y nuestros apegos, que realmente no nos parecen muy distinto, creyéndonos inmortales. La tragedia es que no lo somos y que la muerte no necesariamente vendrá en un momento de nuestro lejano futuro. 

La muerte en la política tiene la misma razón de ser que en la vida, hacemos lo correcto, lo justo, lo necesario, lo ético, lo que beneficia los demás, al pueblo, porque vamos a morir. Fantasear con la inmortalidad vuelve a la política deshonesta, corrupta, criminal, homicida, genocida, inhumana. La política en su  acto motivado por la realidad de la vida nace del sabernos finitos, mortales. La política motivada por el ego, el narcisismo, la ambición y la mezquindad destruye vidas, principalmente la propia. 

¿Cómo evitamos que una gota de agua se seque? Arrojándola al mar. La gota se aferra a la superficie hasta que el calor del sol la evapora y eventualmente la devuelve al mar, ya sea bajando como río de la montaña o lloviendo directamente sobre el océano dejándose llevar o volver a caer sobre una roca y creerse mar de nuevo sin completar el verdadero siclo. Volver al mar es el fin de la gota que se pensó mar sobre la ardiente roca, una vez en el mar se perdió así misma en lo que realmente era, un océano ilimitado y eterno, que si bien, el sol evaporará parte de la superficie del océano, la gota que eventualmente lloverá de nuevo sobre la roca no es la misma que llegó al mar. Entre la gota que se pensó mar y la gota que fue mar, hay una diferencia sustancial y son la misma


 En aparatoso accidente fallece vecino de Sayula

En Aparatoso accidente fallece vecino de Sayula

08 de Octubre del 2022


Sobre la carretera libre Acatlán de Juárez - Ciudad Guzmán se registró un fuerte choque volcadura que dejó el saldo de un hombre sin vida y dos personas lesionadas.

El hecho tuvo lugar la tarde de este sábado en las inmediaciones del kilómetro 46 de citada vía estatal a su paso por el municipio de Techaluta de Montenegro, lugar en el que a un costado de la carpeta asfáltica localizaron una camioneta volcada y arriba de esta el otro automotor.

Oficiales de Protección Civil y Bomberos Municipales localizaron a unos metros de las unidades siniestradas el cuerpo de un hombre de la tercera edad, además de brindar los primeros auxilios a un hombre y una mujer de aproximadamente 20 a 25 años de edad, los cuales fueron trasladados a recibir atención médica.

Agentes de la Policía Investigadora de la FE y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se encargaron de recabar los indicios en el área para poder determinar la cinemática de este accidente y deslindar responsabilidades.

Sobre las posibles causas que originaron este accidente trascendió que un desperfecto en un neumático en la camioneta en la que viajaba la víctima de este accidente ocasionó que perdiera el control e invadiera el carril contrario provocando la colisión.

Finalmente el cuerpo de José C., de aproximadamente 75 a 80 años de edad, quien era vecino del municipio de Sayula, fue trasladado al SEMEFO de Zapotlán El Grande para los estudios de ley.

Martín Alcantar



 La muerte como relato cultural en el México

prehispánico y en la actualidad

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Por la valiosa información de los primeros cronistas y por los abundantes vestigios materiales que nos dejó la cultura mexica, sabemos que ésta giraba alrededor de la religión, que todos los aspectos de la vida individual y colectiva se hallaban súpeditados a creencias y mandatos religiosos. La creación y el funcionamiento del cosmos; los fenómenos naturales; las actividades agrícolas, artesanales, mercantiles, educativas, guerreras; el destino de los hombres, desde el nombre que debían de llevar, su carácter o temperamento, el oficio que les tocaría, su felicidad o miseria, hasta su modo de morir, todo se justificaba con la existencia, la actuación y las exigencias de las deidades. Una poderosa y complicada estructura sacerdotal servía de armazón al sistema político. Gran parte de los recursos materiales, de la energía y del tiempo de la población se invertía en la edificación de impresionantes centros


ceremoniales dedicados principalmente al culto. Ningún hecho humano se concebía desligado de preceptos dogmáticos. Ninguna actitud, aunque fuera mental, debía apartarse de los patrones vigentes que regía la concepción mítica del mundo. Uno de los problemas más trascendentales de las religiones, una de sus justificaciones, es suministrar al hombre la creencia de que su vida no termina con su fugaz paso por la tierra, y ya que la humanidad no ha logrado aún elaborar condiciones de existencia satisfactorias para las grandes mayorías, el más allá que brindan los diferentes credos refleja precisamente la suma de los anhelos frustrados que sufren los pueblos. Si los dioses han sido creados a la imagen de los hombres, los paraísos lo fueron a la imagen de sus deseos insatisfechos. Para el espíritu racional del hombre, la idea del total aniquilamiento del ser es penosamente aceptable, y reconocer lo absurdo de una existencia efímera, intrascendente en el tiempo, choca con su ansia de hallar para todas las cosas una causa y un fin, De allí la elaboración de doctrinas basadas esencialmente en la suposición de una supervivencia del ser, pero que divergen en cuanto a su destino final. Conocemos perfectamente la respuesta que la religión azteca ofrecía a la angustia del hombre de su época y ámbito, angustia semejante a la de los hombres de todas las latitudes y todos los tiempos, El destino ultraterrenal del ser no lo condicionaba su comportamiento ético como en otras religiones, la cristiana entre éstas, sino las circunstancias de la muerte, Tres caminos se ofrecían en el más allá: El Tlalocan, o paraíso del dios de la lluvia; el Omeyocan, lugar de la dualidad, paraíso del sol; el Mictlan, llamado infierno por los cronistas, El paraíso de Tlaloc estaba reservado a todos aquellos "que mataban los rayos, o se ahogan en el agua, y los leprosos, bubosos , sarnosos, gotosos e hidrópicos, así como a los niños, o al menos aquellos que morían sacrificados en honor de Tlaloc. Era un lugar en que había "mucho regocijo y refrigerios, sin penas, un  lugar fresco y ameno... en donde abundaban de todos los mantenimientos y regalos de la vida" Al paraíso del dios solar ingresaban "los que morían en las guerras y los cautivos que habían muerto en poder de sus enemigos y también las mujeres muertas en parto" ... por ser valientes (como)... todos los valientes hombres que morían en la guerra", Los elegidos para este paraíso recibían allí " ...las ofrendas que les daban en este mundo los vivos" ...pasaban una vida deliciosa; que diariamente al salir el sol festejaban su nacimiento y le acompañaban con himnos, baile y música de instrumentos desde el oriente hasta el zenit; que allí salían a recibirle las mujeres y con los mismos regocijos lo conducían hasta el occidente". En cuanto al Mictlan, era para " ...las ánimas de los difuntos que iban al Infierno. . . los que morían de enfermedad, ahora fuesen Señores o principales, o gente baja". Se trataba de un lugar ... oscurísimo, que no tiene luz ni ventanas , al cual se llegaba después de 4 años de duras pruebas, del cual no se salía y en donde  " ...se acababan y fenecían los difuntos". 

El cronista de la colonia Torquemada afirmaba que en tal infierno "eran atormentados los Malos", el hecho de que allá iban todos los que no podían gozar de los paraísos de los dioses de la lluvia y del sol, independientemente de su condición social y de su conducta ética sobre la tierra, es de suponer que mal interpretó el cronista, confundió las duras pruebas a las que estaba sometida el alma durante los cuatro años de su tránsito a ese lugar; más, en el Mictlan no existían tormentos, era realmente el lugar de la nada, del aniquilamiento absoluto.

( Alberto Ruz lLhuillier)

La muerte y el devenir en el sentido platónico.

¿Qué es la muerte? Para entender una cosa, para saber lo que sea la cosa, es preciso saber que no es, teniendo cuidado de no caer por ello, en  este caso, en una dialéctica hegeliana: Aunque la vida no es la muerte, éticamente tampoco la muerte debería ser. Es inmoral vivir como si estuviéramos muertos, no debe ser. La muerte es algo que le sucede a la vida, no al revés. Lo contrario de la muerte no es vivir sino nacer. 

¿Que no es la muerte entonces? Nacer. Que no es lo mismo que la vida, si se toma el concepto de vida humana y no solo el aspecto general del mismo: tener vida; es decir, la capacidad de crecer, reproducirse y por supuesto, morir. Hablamos entonces de la vida humana, algo más allá de esos tres conceptos básicos de la biología, hablamos de  las paradojas que eso plantea y que es la vida humana misma, lo trágico de esta. 

Biológicamente y en términos del flujo de la energía en la teoría cuántica, no hay un equilibrio, sino un constante fluir del caos, un ser y un dejar de ser, hay un equilibrio efímero que posibilita la vida como fenómeno, mas no como fenomenología. En tal sentido la muerte es un estado estacionario, perfecto, sin flujos ni reflujos, sin ser ni desciendo, es acto eterno perfecto que llega a ser, acabado, ordenado, inmóvil. Yo soy el alfa y el omega, el principio y el fin, dice Jesús, un misterio.  Es decir, si llega a ser, tiene principio, el nacimiento; si es perfecto, es muerte. Pero el hombre no es ser para la muerte, por eso la resurrección de Jesús y de Dionisio su homologo griego vencedor de la muerte, hombres mitad dioses. Aquí entra un tercer elemento, la resurrección que no es ni muerte ni nacimiento, es redención, el escape de la rueda de la reencarnación en el budismo, la fuga del maya, de la ilusión y su deseo, el dolor. La muerte como elemento perfecto y eterno nos pregunta sobre la naturaleza de la resurrección, comparte con esta atributos, pero también con la vida, la redención es una inmersión en el todo ¿qué hacen los salvos en el cristianismo, los resucitados, contemplan la gloria de dios, que no es otra cosa que el bien, la máxima belleza. Allí está implícito el acto fenomenológico que es permitido a la vida, la contemplación de aquello que participa del bien en la vida como experiencia humana, una cualidad, lo bello, que no está en la cosa sino en quien la contempla. Entrar en comunión con este, es acceder al topus uranus, el cielo para la cristiandad, a la contemplación de las cosas como son y no como aparecen, a la experimentación de la verdad no como una derivada o como una inferencia racional o prágmata,  si no como experiencia existencial: la belleza, lo verdaderamente bueno, dios, el todo.

Solo podemos aspirar a lo bello, esa es la única perfección permitida para nosotros, dado que, la finalidad del mundo no es ni racional, ni practica (Kant), es estética, la belleza como el bien sublime, y por ello trágica (Nietzsche). Lo bello no puede ser una finalidad y no lo es. Lo bello es fenomenológico, lo que implica lo que decía Nietzsche del hacer estético y por lo tanto sentencia ética: el hombre debe fundirse a su obra en el caso de los artistas, los demás hombres  al mito, es todo, no hay más... el héroe debe morir revelándose a los dioses y a su destino, el artista debe contar su vida épica, la del héroe  ( sin que pese al "deber" esto sea ético, pues no está sujeta a la voluntad de ningún de los actores, es su naturaleza), todo se entrelaza, mito y belleza, muerte y vida, dioses y hombres, en la poética. Es una tragedia, es una comedia, es todo eso la vida, el existir, la existencia... la inmortalidad es para los demonios y los dioses, no es humana. La belleza, lo bello, lo bueno, es lo incierto; es lo único experimentable por el hombre como existencia, la vida es incierta porque reconocemos en lo mutable su ser estético, de ahí que el mundo devenga, las cosas mutables son y dejan de ser, sirviendo a la belleza como pantallas: ciertamente la imágenes en la caverna de Platón no eran más que apariencia, pero la roca en la que se proyectaban no, la roca era al mismo tiempo que dejaba de ser, en razón distinta de la imágenes que nunca eran, la roca tenía su ser en la necesidad y no en el deber, pero al mismo  tiempo era como la muerte, el referente refiere pero no es aunque es, la muerte es parte de la vida pero cuando esta es la otra deja de ser, como la roca de fondo para las imágenes de la caverna de Platón, cuando el hombre de la caverna se da cuenta de la ilusión, como el místico iluminado al que solo queda la roca de la caverna donde se proyectaba la ilusión de la existencia, pero que no es tampoco. Luego pues la muerte no es, mientras que y al mismo tiempo, la vida es y la muerte en ella.  (Ensayo mío)


 Dos aulas Google en Amacueca


AMACUECA, JALISCO, (BI).- La presidenta Luz Elvira Durán entregó dos aulas Google que consiste en el equipamiento de un carro con 40 Chromebooks (laptops), que llegan a fortalecer la Escuela Primaria 16 de Septiembre y la Escuela Secundaria Jesús González Ortega.

El objetivo es crear espacios inclusivos que promuevan ambientes favorables para el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir del uso de la tecnología integrado al modelo educativo de Jalisco.

Agradecemos el gran apoyo de la Secretaría de Educación Jalisco.

PorLaGrandezaDeAmacuecaSeguiremosDandoResultados

 Unidad Deportiva insalubre, peligrosa fuente de infección, se denuncia


Vecinos, deportistas y personas que acuden con frecuencia a la Unidad Deportiva GDO, dan cuenta y denuncian el estado insalubre en que se encuentran las instalaciones que representan hasta un peligroso foco de infección para los asistentes.  La alberca es uno de los puntos peligrosos ya que,  sirven se comenta, tiene más de cuatro meses que no le dan mantenimiento, los calentadores por el mismo estilo y el agua no la han tratado.

Los baños se encuentran mugrosos y hediondos, no tienen agua, de nada sirven los tinacos nunca tienen agua " es una porquería",  subraya indignado un visitante al lugar, los excusados eran nuevos, pero están mugrosos llenos de estiércol es una insoportable pestilencia, no les dan mantenimiento, verdaderamente deprimente.

En la cancha de usos múltiples, el aire echó abajo parte del techo y nada se ha hecho hasta el momento por reparar el daño , el regidor de deportes, como bien se ve, cobra sin trabajar.


Sentidos fallecimientos

 


 Alcaldesa de Amacueca logra terreno para ampliación del Panteón


Después de varias gestiones y de tocar puertas, finalmente la Presidenta Luz Elvira Duran, Sindica, Secretaria General y la Encargada de la Hacienda Pública Municipal, firmaron el contrato?? de compraventa donde nuestro municipio cuenta ya con un nuevo terreno para la ampliación del panteón, donde era urgente garantizar el espacio público para el proyecto que es una necesidad hoy en día. ?

No fue fácil pero lo logramos. ????


 Se bifurcan los caminos, sin certeza

En este negocio de las redes tanto públicas como privadas, hay personas que viven y algunos hasta se enriquecen de la información de otros. Prueba de esto son las acusaciones de Hillary Clinton a Trump, donde utilizó los servicios de Cambridge Analytica mediante Facebook para hacer inferencias del pensamiento, necesidades y tendencias de los ciudadanos y así definir las propuestas de campaña que llegarían más al sentimiento o insuficiencias de la gente. Esto le permitió un margen de operación mayor a Trump para ganar las elecciones.

En estos días, se armó un escándalo por las supuestas intromisiones de Guacamayas al servicio de correo electrónico de la SEDENA, pero muy poco se mencionó la venta de datos de todos los ciudadanos mexicanos cuando las bases de datos del INE fueron transferidas a otros gobiernos y empresas. Este asunto parece estar en el archivo llamado olvido.

¿Con qué frecuencia le llaman a usted los bancos, cajas de préstamos, financieras, casas de bolsa, agencias de automóviles y demás vendedores, hasta chantajistas y extorsionadores? ¿de dónde obtienen sus datos? ¿cómo saben que prefiere los gatos que los perros? ¿cuándo es su cumpleaños, y el de sus amigos y amigas? ¿es usted casado o casada? Ya lo saben ¿embarazada? Ya lo saben ¿ya lo había usted reflexionado? 

Llegó el tiempo del "Gran Hermano" que, basado en robótica, inteligencia artificial programada, máquinas pensantes y sistemas de comunicación de alta velocidad, deducen, infieren y provocan una forma de vivir, de ser, de relacionarse y hasta de aislarse. Todo lo ve y lo sabe ese fantasma que vive con nosotros.

Por eso no es de extrañar que se diga que la SEDENA fue hackeada, pero no al nivel que pregonan y propagandean los enemigos acérrimos del gobierno. Que quieren elevar esta acción al nivel de la hazaña de Julian Assange, cuando estos extractos obtenidos por el "grupo" llamado Guacamayas no son ni la caricatura de la acción de WikiLeaks en ninguna de las formas, ni en la dimensión política, volumen de datos y ética humana. Existen abismales diferencias.

 Por mi experiencia en las telecomunicaciones, puedo vislumbrar las formas de obtener información de algunos almacenes, mencionaré algunos para mostrar que no es tan simple y que si lo hicieron es que "hubo mano negra":

" Extracción directa del medio de almacenamiento. Esto es: sacar el disco duro o memoria integrada, y mediante un software leer todo el dispositivo y copiar lo que se necesite, se puede hasta clonar el medio y obtener otro semejante que consiga suplir al original sin que se noten cambios. Para intervenir se requiere la presencia física ante el elemento que contiene la información.

" Conexión sin intermediarios al sistema. Mediante cable, bluetooth, wifi o radio frecuencia. Para lograr esto, es necesario que el sistema a intervenir tenga medio de conexión, porque es requerido un sistema de transmisión y recepción completo, además de puertos de interconexión y los protocolos homogéneos según la capa de intervención. Y tener acceso físico al servidor o red a escudriñar.

" Conexión a distancia. Es necesario usar un medio con protocolos uniformes, mucho de esto lo resuelve el internet porque usa el mismo lenguaje en la transmisión que en la recepción. Pero siempre requiere la identidad y URL o la IP que es la localización lógica única mundial, tener nombre o dominio del ente a hackear; una vez obtenido eso, tener que pasar corta fuegos o paredes de bloqueo de desconocidos; importante tener usuario y contraseña, si no lo tiene, entonces empezar a usar un software de pruebas consecutivas lógicas; si los intentos son infructuosos, los servidores cuentan con alarmas, avisos y sistemas de bloqueo cuando las tentativas son varias o muy próximas una de otra. La posibilidad de éxito para obtener una palabra secreta del nivel de un gobierno es como una entre un trillón de intentos, Para hacer esto, los hackers utilizan equipos y softwares muy especiales que en los intentos duran meses y hasta años probando secuencialmente números, signos y letras para lograrlo, por el costo de los equipos generalmente en su mayoría los tienen los gobiernos.

" Otra forma de hackear un sistema tan sólido como el de un gobierno es que un espía o un infiltrado proporcione los datos de usuario y contraseña. En México tenemos muchos que venderían su alma al diablo por unos centavos o por un puesto.

" Diferente forma es que el infiltrado copie los archivos y los entregue a un tercero ya sea gobierno, asociación o persona.

Una vez obtenida la información, queda la verificación de autenticidad.

Son preguntas simples: ¿cuál es el origen? ¿qué tan íntegra está la información? ¿de qué forma se lograron conseguir? ¿qué modo usaron o cómo se presentan los datos?

Hago una semejanza: aparecieron unos mensajes en una publicación de Tamaulipas de un señor que se hace llamar Mauleón, son cables internos del gobierno de Estados Unidos, donde establece que un candidato (Dr. Américo Villarreal) había recibido apoyo de parte de un grupo delincuente. Los informes tenían fecha, hora, origen y formato, cualquier persona podría decir son legítimos; pero el supuesto origen o generador del cable dijo que él no los emitió y ni el gobierno. Aún cuando todo parecía verdad resultó ser falso, alguien fabricó las comunicaciones conservando los formatos, sellos, y textos. Menciono este caso para ejemplificar que hay maneras de verificar los archivos.

Otro dato curioso en el hackeo de Guacamayas es que sólo ha intervenido a los gobiernos que se dicen liberales o de izquierda, nunca a uno que esté del lado de Estados Unidos.

El gobierno no necesita defensores, pero me parece incoherente que se acuse de violaciones sólo por inferencias; ejemplo decir que la SEDENA y señalar fecha de contaminación por programa "Pegasus" del celular del periodista como Ricardo Rafael y otro del activista Raymundo Ramos. Ambos acusan a dicha secretaría y lo prueban con el dictamen de sus aparatos que fueron infectados justificando con periciales de Citizen Lab. Lo que nadie dice y menos aún los chayoteros es que la empresa Comercializadora Antsua que supuestamente vendió el software, vende sistemas de seguridad contra incendio, seguridad petroquímica y petrolera, inteligencia artificial y robótica. Para saber qué compró la SEDENA es necesario ir a solicitar esos datos al INAI y de esa manera sabremos si la compra fue Pegasus u otra cosa. Otro dato que no informan es que Citizen Lab declaró que su análisis no comprueba que la inafectación haya sido por la Secretaría de la Defensa Nacional. Lo escribió Nancy Flores en el portal de Contra Línea el 8 de octubre.

En computación existe un fenómeno que se llama heurística, y es la huella o pedazos de datos que quedan cuando se instala un programa y luego se desmonta, pero eso no indica ni el origen, ni la fecha, ni si fue usado. Únicamente muestra que ahí estuvo. Ese método es uno de los usados por Citizen Lab.

Existe otro hecho que nadie toma en cuenta: NSA (creador de Pegasus) dice que sólo vende a gobiernos, pero recordemos que Calderón, García Luna y Tomás Zerón tuvieron bajo su poder el software y las claves de uso. Conociendo la honestidad de la vida de estos señores ¿duda alguien que hayan entregado estos mismos programas y claves de uso a personas privadas dedicadas al medio de seguridad y hasta delincuentes?

Al final lo que estamos viendo, es que los capitales internacionales están viendo mermado su poder político, y al perder, se desvanece la posibilidad de continuar chupando vampiresamente los bienes nacionales de los países bajo su dominio. Los súbditos de estos poderes harán todo lo imposible y brincarán todas las trancas para volver por sus estados de bienestar, poder y enriquecimiento desmedido.

Moises Zepeda Gómez./Para Horizontes


                  Fin al horario de verano

Por Arturo Fernández RAMÍREZ

En 26 años de vigencia, nunca supimos la verdadera razón por la que se impuso y tampoco los beneficios que supuestamente generaba. Durante este tiempo prevalecieron dos versiones, una, argumentaba un aspecto de ecología con un ahorro de energía que nunca se vio reflejado en los recibos de la luz de las y los ciudadanos. La otra, decía que el motivo era ajustarse a la Bolsa de Valores de Estados Unidos. Lo cierto es que fue generalizado el desacuerdo por esta medida y los daños a la salud, de manera principal a las y los niños. Los únicos que estaban de acuerdo eran los empresarios, quienes por la influencia que ejercen en las altas esferas políticas, lograban que las cosas se mantuvieran como ellos querían. Pero ahora, con la aprobación de la Cámara de Diputados y la inminente confirmación de las y los Senadores, todo indica ya se pondrá fin a más de dos décadas del horario de verano. Esperemos que las y los gobernantes futuros descarten su retorno.

     La Secretaría de Economía afirmó categóricamente que nunca fue significativo el ahorro de la energía con el horario de verano, al haber sido menos del 1% anual. Y aunque esta cifra contrasta con la dada por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía, que lo estimó en 2% para finales de la década de los 90. La realidad es que estamos frente a cantidades marginales e insuficientes para justificar este cambio de horario.

     Incluso, se afirma que en realidad los mayores ahorros de energía producidos en los últimos años no tienen que ver con el horario de verano. Sino por los avances tecnológicos con los que se logra una mayor eficiencia energética en enseres domésticos y dispositivos, así como en la actualización de luminarias.

     Por su parte, la Secretaría de Salud confirmó que sí se ocasionan daños a la salud por el "desequilibrio del reloj biológico" y "problemas físicos y mentales". Tales como somnolencia, trastornos digestivos, trastornos hormonales, irritabilidad, falta de atención y hasta depresión. Todos generados por los cambios de horario.

   De ahí que las y los diputados hayan justificado su aprobación en que "la implementación periódica de horarios estacionales afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazos". Y que "el esfuerzo que realiza el cuerpo humano para adaptarse al cambio de horario estacional puede afectar la salud cardiovascular".

    Los únicos que estaban de acuerdo con el horario de verano eran los sectores empresariales. Para la CONCANACO era esencial permanecer alineado con los cambios en Estados Unidos, al considerar que el 80% de transacciones comerciales se hacen con dicho país. Mientras que la COPARMEX manifestaba que se aprovechaban las horas de sol para que la energía fuera más barata e incentivaran las energías renovables.

     Era obvio que la gran influencia de estos gremios logró mantener el horario de verano durante 26 años. Pero ahora, con la aprobación de la Cámara de Diputados y la inminente confirmación de las y los Senadores, todo indica ya se pondrá fin a esta medida que nunca fue entendida por el pueblo en general. Esperemos que las y los gobernantes futuros descarten su retorno.