martes, 28 de febrero de 2023


 

 


 “Que se refleje en ganancias para el municipio

el éxito del carnaval que presume el alcalde”


En una recolección de comentarios diversos obtenidos en las redes sociales resumimos parte de los mismos donde se concluye que las cosas caen por su propio peso: “Fiel a su costumbre, el alcalde Daniel Carrión ha presumido en sus perfiles de páginas sociales el gran éxito del carnaval recién finalizado ponderando la multitudinaria asistencia de personas a los diferentes eventos como el desfile de Comparsas, a los bailes y presentaciones masivas de grupos y artistas que a su juicio resultaron de gran éxito y gran logro para los organizadores, ahora sólo falta esperar a que tal presunción se refleje en ganancias reales y en efectivo para los ciudadanos de todo el municipio y que no nos salgan con que hubo pérdidas y que haya qué pagar de nuestros impuestos millonarias sumas como ya ha sucedido en otros años.

Queremos subrayar lo que sucedió hace apenas unos días en la vecina Ciudad Guzmán en donde los encargados del Comité de Feria (UPD) quienes atendiendo el derecho a la rendición de cuentas y la transparencia que tienen los ciudadanos, en comparecencia al Cabildo guzmanense RINDIERON CUENTAS claras de ingresos y egresos con una utilidad neta de UN MILLON 389 mil pesos, resaltando que por segundo año consecutivo se obtienen resultados positivos.

A manera de prueba esta es la nota que apareció publicada en el semanario El Sur hace unos días.


A fin de rendir el informe de la situación que guarda el Organismo Público Descentralizado Comité de Feria.

?? El director del OPD, Héctor Manuel Díaz Cuevas, compareció ante el Cabildo Municipal para presentar los resultados obtenidos de la Feria Zapotlán 2022. 

?? En su presentación, el encargado de organizar la feria, detalló que el organismo obtuvo ingresos por 7 millones 121 mil 453 pesos, menos los egresos que ascendieron a 5 millones 731 570 pesos, la ganancia neta de la edición 2022 fue de un millón 389 mil 883 pesos.

?? Con este resultado, el Comité de Feria mantiene por segundo año consecutivo números positivos, cortando así tres años (2018, 2019 y 2020) de déficit financiero. 

?? El alcalde Alejandro Barragán Sánchez, resaltó el trabajo del equipo del OPD "que ha enderezado el organismo público, el Comité de Feria ahora tiene números verdes, se transparenta la entrada y gasto del dinero y sobre todo no se pierde".


Así pues, ante tan rotundo éxito del Carnaval 2023, sólo esperamos que tal éxito se traduzca en iguales ganancias, cuyos números esperamos todos, sean publicados a la brevedad posible porque las cuentas no son tan difíciles de concluir. Y se subraya, "esperamos" porque, al parecer, no se tienen cuentas aún de los carnavales pasados.


 Pesar en Sayula por muerte del estimado

maestro Víctor Manuel Cárdenas Padilla

Una noticia que conmocionó a toda la comunidad fue la muerte del estimado maestro Víctor Manuel Cárdenas Padilla, ocurrida el pasado Domingo luego de ser atropellado en alcance por un vehículo que lo proyectó con terrible golpe en la autopista cerca de Sayula  luego que el profesor había salido con un grupo de amigos a dar un paseo en bicicleta tal y como acostumbraba.
La noticia corrió como reguero de pólvora tras comprobarse que la víctima era el maestro quien gozaba de gran estimación en la comunidad siendo velado y luego  sepultado en multitudinario acompañamiento de familiares y amigos. 
La noticia que circuó en los medios regionales de información para efectos de conocer los detalles del lamentable accidente fueron de este tenor :


 Muere Vecino de Sayula al Participar en una Rodada Sobre la Autopista
 (ES).- Lo que inició como un paseo de fin de semana terminó en tragedia luego de que un hombre perdiera la vida al ser atropellado con su bicicleta en la autopista Guadalajara-Colima.
Los hechos ocurrieron la mañana del domingo 19 de enero cuando los cuerpos de emergencia recibieron un llamado donde se informaba que sobre el kilómetro 66 de la autopista Guadalajara-Colima, a la altura de la cuesta de Sayula, un ciclista había sido atropellado.
De inmediato, personal de la Cruz Roja de Ciudad Guzmán se trasladaron al sitio, pero nada pudieron hacer por salvar la vida del hombre, pues ya no presentaba signos vitales.
El ciclista que participaba en una rodada con varios de sus amigos, respondía al nombre de Víctor Manuel Cárdenas Padilla., de 59 años de edad y quien era vecino de Sayula, cuyo cuerpo fue trasladado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para la práctica de la autopsia y la identificación oficial por parte de los familiares.
Cabe mencionar que el conductor del vehículo Nissan Sentra que atropelló al ciclista, se quedó en el lugar de los hechos mientras se esclarecía lo ocurrido y se deslindan responsabilidades. Oficiales de la Guardia Nacional se aproximan al lugar a la espera de las autoridades de la Fiscalía del Estado y de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Por respeto a las familias en Horizontes no publicamos fotos en donde se aprecien los cuerpos de las víctimas como lo hacen otros periódicos amarillistas.

 Desfile de Comparsas 2023,

los mismos errores, se denuncia


Aunque de manera general resultó multitudinario como se esperaba, el carnaval y en especial el desfile de Comparsas adolece como cada año de los mismos errores, en logística principalmente, cansado por lo tardío de  su paso, aunque no pocos piensan que es a propósito para que la gente consuma más cerveza (pierde la casa pues), la falta enorme de letrinas que apenas se instalan unas cuantas que siempre resultan insuficientes, saliendo al paso los restaurantes y hoteles y hasta particulares prestando sus baños sino se desataría un caos que dejaría como secuela un Sayula oliendo a orines. 

Los mismos errores de cada año sobre todo en la organización (¿organización?) de las gradas que igual resulta como cada ocasión "un soberano desmadre" donde no se respetan los lugares que se apartan para lo cual pagan con tiempo y que al final ni siquiera revisan y cada quien se acomoda como le viene en gana si es que tiene la suerte de que esté apartado su lugar

Entre las comparsas participantes, destacó: Ritmos Latinos, de Ciudad Guzmán; Lotus, de Tuxpan; Feliz Cumpleaños, de Ciudad Guzmán; China, la ciudad prohibida, de Armería, Colima; Tribu Latina, de Ciudad Guzmán; Fiesta de Colores, de Techaluta; Poker, la magia del carnaval, de Sayula; Mandala, de Tuxpan; Alicia en el país de las maravillas, de Techaluta; Mundo Alebrije, de Sayula-Usmajac; y Avatar, de Tuxpan. Además de la asistencia del Escuadrón de Motociclistas y la Banda del Noveno Batallón de Infantería.

Tan sólo como muestra un ejemplo de los muchos comentarios que se distinguieron en las redes sociales de lo que antes se comenta:

Melissa Ortega Ojeda

¿Estaban esperando mi opinión? Aquí les va para que puedan dormir agusto.

Estuvieron terribles las comparsas, mal organizado lo de las gradas, hubo mucha exclusividad en la venta de las pulseras, tuvieron tiempo de mandar a los polis a quitar el apartado pero no de pedir la pulsera, entraron mil sin pulsera, a mí nunca me la pidieron, no había por dónde cruzar, contrataron una agencia de seguridad privada sin calidad humana ?? por ganarse un peso hicieron un evento muy malo que dejó todo qué desear. Voto porque el año que entra nos organicemos y no les compremos ni una pulsera. Solo regalamos nuestro dinero ?? hubo muchísimos más ambiente en el baresito que se  puso por los taxis. A parte de que nos están dando atole con el dedo a todos los rescatistas con lo del albergue

Rodriguez Laura

Pero.les encanta ir a comprar sus pulseritas , les dan atole con el dedo cada año y ahí siguen jaja


 La política de payasos.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

No votamos por Carrión por ser un personaje simpático sino porque es un personaje patético: Hizo y hace lo que puede por llamar la atención, es toda su "gracia".

"Desde hace tiempo se puede observar a menudo que la gente, sobre todo los jóvenes, se fotografían saltando alocadamente. Si se buscan en Google entradas como "gente saltando" o "people jumping", uno se encuentra con innumerables fotos en las que se pueden contemplar con asombro brincos en todas las posibles variaciones. La manía de saltar ante la cámara parece propagarse como una peste. ¿Por qué salta hoy la gente ante la cámara? ¿No estamos afligidos por el cansancio y la depresión? ¿Acaso dan saltos de alegría y felicidad? ¿Es el salto la expresión de una creciente vitalidad en nuestra sociedad? ¿O los saltos son más bien convulsiones patológicas del ego narcisista? Cuando se hacían fotos


antiguamente, sobre todo para tener un recuerdo, uno se colocaba correctamente en una pose decente. A nadie se le habría ocurrido la idea de ponerse a brincar. En aquella época se quería fijar sobre todo el momento, para poder recordarlo más tarde. Uno se retiraba a un segundo plano a favor del acontecimiento. Desaparecía tras el momento o el motivo que había que conservar para el recuerdo. Nadie quería representarse a sí mismo, ni menos aún exhibirse. Nadie solicitaba la atención de los demás. Aquellas fotos no tenían por tanto ningún valor de exposición, sino solo un valor de culto. En su famosa obra La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica, Walter Benjamin apunta a que en la fotografía el valor de exposición ha desbancado en toda la línea al valor de culto. Pero el valor de culto no ha retrocedido sin dejar de ofrecer resistencia, y se ha hecho fuerte en una última trinchera, que es el "rostro humano". Por eso no es casual que la fotografía antigua se centre en el retrato. El valor de culto de la imagen habría encontrado su último refugio en el culto del recuerdo de las personas amadas que están lejos o que han fallecido. En la expresión fugaz de un rostro humano destellaría por última vez el aura desde las fotografías antiguas. Eso sería lo que constituye su belleza nostálgica, que no es comparable con nada. Pero cuando el rostro humano se retira de la fotografía, por primera vez el valor de exposición se opone desde su superioridad al valor de culto. Para las cosas que están al servicio del culto es más importante que existan que el hecho de que sean expuestas y vistas. Su valor de culto depende de su existencia, y no de su exposición. Por el contrario, en nuestra sociedad, en la que las cosas, todas ellas convertidas ahora en mercancía, tienen que ser expuestas para ser en general, el valor de exposición se absolutiza. Todo lo que descansa en sí mismo, lo que se demora en sí mismo, carece ya de valor. Las cosas solo adquieren un valor si son expuestas y vistas. También las personas se comportan como mercancías. Se exhiben, se producen, para elevar su valor expositivo. Aquel rostro humano con su valor de culto ha desaparecido hoy por completo de la fotografía. La época de Facebook convierte el rostro humano en una faz, que se agota por completo en su valor de exposición. La faz es el rostro expuesto sin aquella aura de la mirada. Es el rostro humano que ha asumido la forma de mercancía. A la mirada le es inherente una interioridad, un recato, un distanciamiento. Por eso la mirada no se puede exponer. Tiene que destruirse para que el rostro se comercialice transformándose en faz. Solo por esta fiebre por exhibirse se entiende por qué los hombres saltan hoy ante la cámara. Desaparece el momento o el acontecimiento, que es lo que merecería el culto del recuerdo. Todo el mundo se pone en primer plano y se exhibe. Yo debo ser una marca. Como consecuencia, el mundo desaparece de la fotografía. El mundo degenera a un hermoso decorado del ego. Hoy surge una fotografía sin recuerdo ni historia, una fotografía que, por así decirlo, siempre está a punto, una fotografía con una estructura temporal totalmente distinta, una fotografía sin amplitud ni profundidad temporales, una fotografía que se reduce al momento de una emoción fugaz, una fotografía que no es narrativa, sino meramente deíctica. Al saltar se utiliza el cuerpo entero como un dedo índice que se apunta a sí mismo. Para Roland Barthes la esencia de la fotografía es el "ha sido así". Ello le otorga a la fotografía el valor de culto. La imagen digital, por el contrario, carece de edad, de destino y de muerte. Se caracteriza por una presencia y un presente permanentes. Ya no es un medio para el recuerdo, sino un medio para la exposición, como el escaparate. En el fragmento Nostalgia sin hogar: el caminante, escribe Nietzsche:

El dios que ellos se crearon una vez de la nada, ¡qué prodigio! Pero ahora él ya

no es nada para ellos. Se precipitan como monos araña dando saltos.

A estos monos araña dando saltos Nietzsche los llamaba también "últimos hombres". Se parecen a aquel "rebaño" que "brinca" "atado en corto a la estaca del instante con sus ganas y sus desganas". Los "últimos hombres" de Nietzsche dan saltos hoy ante la cámara. Surge un hombre nuevo: Homo saliens, el hombre que salta. A juzgar por el modo como se pronuncia su nombre está emparentado con el Homo sapiens, pero ha perdido por completo la virtud de la razón y la sabiduría, que caracterizaba al Homo sapiens. Salta para llamar la atención."     

- Filósofo Byung-Chul Han. 


 “Horizontes te regala un libro”


Ante la casi nula actividad cultural que se percibe en todo el municipio, donde prevalecen sólo las fiestas, las bandas, los jaripeos, el desenfreno, el alcoholismo, etc. etc. etc., y fieles a nuestra política editorial de impusar la cultura, la información, las buenas tradiciones, los patrimonios arquitectónicos, entre otros valores, nuestro semanario emprende esta campaña de “Horizontes te regala un libro” con el deseo de impulsar la lectura a todos los niveles, es decir, a jóvenes, adultos y niños y esperar que con este programa podamos coadyuvar a restarle tiempo al uso del teléfono celular, al Face, a la televisión basura de Telefórmula”, Televisa y Tv Azteca, porque siempre será mejor leer un buen libro a idiotizarse con programas como Ventaneando, La rosa de Guiadalupe, “Caso cerrado”, por citar sólo algunos programas basura o programas de violencia extrema que se ven en la televisión por cable, que continúan envenenando la mente de nuestra niñez y juventud, como apologistas de tales desvalores.

Queremos aclarar que aunque de repente obsequiemos libros nuevos, la mayoría son libros usados de nuestra biblioteca del semanario o de la del director que ya al ser leidos cumplen su función y ahora esperar que le sirvan a alguien más. Los títulos serán de muy variados temas y autores en el ámbito de la historia, de los autores clásicos, de geografía, de “Best sellers”, de poesía entre otros muchos temas.

Iniciamos con los libros de esta semana que son: Historia de la música popular mexicana”, Obras de Williams Shakeaspere: Macbeth, el Mercader de Venecia, las Alegres Comadres, Julio César y la Tempestad” en un sólo libro, y Declamador sin maestro. Sólo tiene que marcar alguno de nuestros teléfonos y con gusto le llevaremos el que elija. Los que no alcancen este semana en la próxima podrán solicitar otro. (Hugo Rodríguez Vázquez)

 Las Castas de la Nueva España y la 

segregación clasista en Sayula

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Alguien alguna vez acusó a otro de clasista entre mis conocidos, el acusado confundido me consultó sobre este concepto que él interpretó como un adjetivo peyorativo y hasta quizás un insulto. Nuestra ignorancia de algo tan latente como el clasismo, sobre todo en el actual periodo histórico que como país vivimos no puede sino confundirnos y dar como resultado una disonancia cognoscitiva, con el consecuente impacto social que genera violencia de todo tipo. Bien pues, el clasismo es una forma de segregación social con base en la pertenencia a una clase, es decir el valor de una persona estriba en la pertenencia a un grupo social. Más detrás de ello hay más que el ser rico o pobre en una sociedad, también está el tipo de piel, clara u oscura, los rasgos faciales, más o menos europeos; o la compleción física: delgado, alto, atlético. Identificándose aquellos de estos rasgos considerados superiores asociados a las clases ricas de una sociedad, como buenos y deseables per se. 


Puedo ser blanco, de rasgos faciales europeos, alto, atlético, y pobre; convirtiéndose mis rasgos físicos distintivos en una ventaja social importante. O puedo ser moreno, de rasgos indígenas, de baja estatura y con sobre peso, y rico; convirtiéndose en una desventaja en mi medio social mi imagen asociada a la pobreza y la marginación. Esto tiene una historia en nuestro país, el sistema de castas colonial. En países con un crisol étnico tan variado no es competencia nuestra el nacer con rasgos ventajosos o desventajosos en sociedades clasistas como la  nuestra, es cuestión de suerte y no de merito nacer güero, por ejemplo. Tampoco esto implica un don natural extra, es simple y llanamente una forma de racismo vergonzante que en México hemos normalizado, de ahí que "indio", "prieto" y "chaparro"  sean formas no solo de insulto peyorativo sino formas racistas de humillar a las personas, no digamos ya la más vil y cobarde, la de llamar "chutaritos" a los trabajadores migrantes del sur del país, mayoritariamente indígenas. En Sayula los ricos se blanquean y los pobres los quema el sol, para consolidar este orden nefasto de discriminación con patente de corso. Aquí le cuento el origen de este clasismo, que ha llegado hasta nuestros días con la ideología "emprendedora" de la clase media mexicana de derecha, tan racista como la sociedad sud africana de hace 40 años, hoy llamados con sorna Whitexican, un término peyorativo del español en México, para referirse a los mexicanos que usualmente tienen ventajas sociales y económicas por su color de piel y otros prejuicios

 de valor racial, que no están al tanto del sistema de desigualdad que impera en el país y creen que todos en México tienen las mismas oportunidades.


Las castas de la Nueva España fueron un sistema de jerarquía social, económica y política que imperó en el continente americano durante la colonización europea (siglo XV) y que perduró hasta el siglo XVII. Estaban formadas por diferentes grupos étnicos y sociales, producto de un progresivo proceso de mestizaje a partir de tres castas principales (blancos europeos  peninsulares, indígenas americanos y negros africanos). Esta jerarquía, más o menos oficial, estaba integrada por 19 grupos sociales:

Criollo: europeos asentados en América.

Mestizo: hombre europeo y mujer indígena.

Mulato: hombre blanco europeo y mujer negra.

Castizo: hombre mestizo y mujer europea.

Español: hombre castizo y mujer blanca europea.

Zambo/ Jarocho: hombre negro y mujer indígena.

Zambo prieto: hombre negro y mujer zamba.

Morisco: hombre europeo con mulata.

Chino: hombre mulato y mujer indígena.

Saltapatrás: hombre albino con mujer europea.

Lobo: hombre saltapatrás con mujer mulata.

Jíbaro: hombre lobo con mujer china.

Albarazado: hombre jíbaro con mujer mulata.

Cambujo: hombre albarazado con mujer negra.

Zambaigo: hombre cambujo con mujer indígena.

Calpamulato: hombre zambaigo con mujer lobo.

Tente en el aire: hombre calpamulato con mujer cambuja.

No te entiendo: hombre tente en el aire con mujer mulata.

Torna atrás: no te entiendo con mujer indígena.

 La anterior clasificación corresponde al sistema de castas en México, en ella vemos las combinaciones que surgieron a partir de las tres castas principales. El sistema de castas de la Nueva España no era rígido, las clasificaciones y los nombres de las castas cambiaban dependiendo del país, la región o la época.

Por ejemplo, en Sudamérica se incluían también los cholos, quienes provenían de la mezcla de mestizos e indígenas; y a los harnizos, mezcla de cholos con españoles.

Para algunos autores, el sistema de castas de la Nueva España se trataba de una clasificación socioeconómica, puesto que en ese tiempo no existía una concepción de la raza como la que tenemos actualmente. Siendo así, era posible que un mestizo tuviera tantos privilegios como un blanco peninsular si contaba con los recursos económicos o que un indígena comprara su derecho a ser registrado como español o un español por su pobreza o marginación fuera clasificado como indio en registros público-administrativos de la iglesia o el gobierno.

Sin embargo, la discriminación hacia la población indígena y negra a lo largo de la historia del continente parece indicar que no se trataba solo de un tema económico. Había una clara división racial que no cumplió su objetivo.

 En principio, el sistema de castas fue diseñado para organizar la estratificación social y racial en el entonces recién descubierto continente americano. Los colonizadores españoles ocupaban la posición de mayor jerarquía. Después los indígenas, que se consideraban mano de obra trabajadora, y por último los negros provenientes de África, que vivían como esclavos.

Sin embargo, esta jerarquización basada en la raza no logró su cometido por mucho tiempo. Poco a poco comenzaron a generarse mezclas entre las tres castas principales, a través de uniones tanto legítimas como ilegítimas. Estas dieron como resultado una ampliación del sistema de castas, por lo que se fueron borrando los límites entre cada una de estas clasificaciones.

Los cruces entre las tres castas principales dieron lugar a un proceso de mestizaje que generó un complejo sistema de estratificación social. Generó importantes cambios demográficos, sociales y culturales que fueron determinantes en lo que hoy son los países de América Latina. Las guerras independentistas de la región y la abolición de la esclavitud fueron procesos que favorecieron el mestizaje. En México se abolió la esclavitud en diciembre de 1810. El sistema de castas quedó obsoleto al perder el sentido original con el que fue implantado por los españoles, gracias al crisol de nuevos grupos sociales que se habían generado. Por eso, hoy en día muchos de los países que conforman América Latina están caracterizados por una riqueza étnica única en la que están presentes antecedentes genéticos europeos, indígenas y africanos.

En los casos de políticos en México votados por su imagen y no por su capacidad de servicio y honestidad, como Enrique Peña Nieto y Daniel Carrión está detrás nuestro interiorizado y normalizado racismo, preferimos que nos gobierne una blanco sinvergüenza que un prieto, indio o feo aunque honesto político; lo cual no quiere decir que estos últimos seaan lo contrario de los primeros, simplemente que el criterio con que votamos, es racista. Y claro Clasista. 


 Entrega de Kit Invernal para niños

y adultos mayores en Amacueca


Entrega de Kit Invernal para niños y adultos mayores en Amacueca

Si algo me hace sentir bien, es ver la carita de felicidad de las y los niños y adultos mayores 

Hoy, junto con mis compañer@s de nuestro Sistema DIF Amacueca, entregamos un kit invernal que contiene un pants para niños, niñas y adultos mayores en estado vulnerable???

?Agradecemos este apoyo al Sistema DIF Jalisco, quienes han sido grandes aliados de las familias de nuestro municipio


Sentidos fallecimientos

 


 



EDITORIAL: Aprendiendo la lección

Mi abuelo decía un refrán: "para que haya pleito se ocupan 2" con uno que no quiera pelear ya no hay bronca.

Desde Mijaíl Gorbachov ex presidente del Partido Comunista de la Unión de Repúblicas Socialistas (URRS) ahora sólo Rusia, no se ha aprendido la lección. Occidente logró taladrar los muros de la gélida relación entre estos dos países durante la guerra fría mediante la influencia del mercado neoliberal, arrastró al gobierno a la famosa perestroika; todo se derrumbó, los rusos entraron en debacle técnico, social y económico, se separaron los demás estados que conformaban la Unión Soviética y vino una inflación con escasos puestos de trabajo y baja producción. Para darnos una idea en 1989 el ingreso per cápita era $11,336 dólares por año, para 1991 (a sólo dos años) bajó un 60% a $4,534.

Luego vinieron los acuerdos para derribar el muro de Berlín y en estos, Estados Unidos se comprometió a no avanzar ni tan siquiera una pulgada en la toma de territorios hacia el norte, cuestión que no sucedió, se hicieron las guerras en Yugoslavia (Kosovo) y empezó la balcanización, nacieron mediante partos dolorosos de guerras Montenegro, Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Albania. En todas se vio que la mano que mece la cuna, era y sigue siendo la del tío Sam.

Todo tenía un fondo económico político, la dolarización hegemónica del mundo, pero ese modelo se agotó. Analistas como Larry Fink miembro del super banco Black Rock y otros de gran visión como Alfredo Jalife Ramhe en su libro "Hacia una desglobalización" escrito y publicado desde hace 16 años, ambos habían pronosticado la desaparición de la globalización. Vino una nueva configuración geopolítica universal bipolar por una parte los Estados Unidos con la OTAN y por la otra Rusia y en ese tiempo la naciente economía China.

Principales actores de la guerra en Ucrania

 

Volodimir Zelensky

Presidente de Ucrania


Vladimir Putin

Presidente de Rusia

 

Joe Biden 

Presidente de los Estados 

Unidos de América

Actualmente ahora es una multi polarización: Estados unidos y la OTÁN, Rusia China, la economía Árabe, el comodín internacional llamado la India y en América Brasil como la sexta potencia mundial por su extensión, riqueza de materias primas, su población-consumo y su PIB.

La provocación de occidente en Ucrania tuvo el fin de continuar con sus planes expansionistas y monopolistas económicos, llevó a este próspero país a una guerra gracias a la torpeza y poca visión inteligente de su presidente que se dejó llevar por la ilusión de formar parte del bloque occidental. Esta "mano negra" de los poderosos resultó un bumerang para Europa y los Estados Unidos: los Chinos se aliaron a Rusia, los rusos generaron su propio sistema de cambio monetario internacional para salirse del SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), ahora comercia en rublos y eso fortalece su moneda que se reapreció, China también generó su sistema digital bancario con el YUAN digital.

Los costos más dolorosos los paga Ucrania que pone los muertos, los europeos que pagan muy caros los combustibles y la electricidad; ejemplo: en España (lugar mas barato) cuesta aproximadamente 6 pesos el kilowatt, mientras en México cuesta 0.85 centavos, es decir: aproximadamente 7 veces más caro en el viejo continente. Volvieron a usar carbón por la falta del gas a precio razonable que antes proporcionaba Rusia.

Pero cuando se creía que pronto terminarían las hostilidades y que los eslavos orientales se quedarían con la región de Donbas, los yankis renuevan la ayuda con 500 millones de dólares en armas a Ucrania; de pronto, apareció de visita en ese lugar el presidente Biden haciendo la promesa. Sucede que, cuando se esperaba se ofreciera un acuerdo para la paz como lo dejaron oír en la embajada de USA en Moscú, se recrudecen las hostilidades. Y es aquí donde se dice que los Rusos no aprenden de la historia, ya Hitler les había jurado que nunca invadiría su país, ya le habían prometido los americanos respetar los territorios de Berlín al norte y por último les dijeron que iba a haber un acuerdo para tranquilizar la zona, pero llega el presidente norteamericano y ofrece más armas.

Putin ya no se dejó engañar y se prepara con los misiles hipersónicos para un combate contra los tanques de guerra M-1 y los misiles Patriot de largo alcance que ahora posee el ejercito comandado por Volodomir Zelensky.

Los eslavos tienen la firme convicción y están dispuestos a los que sea, para conservar los territorios ya ganados, declaró Vladimir.


 Las ciudades más violentas del mundo están en México

Por Arturo Fernández Ramírez

Nuestro país tiene 17 de las 50 ciudades más violentas del mundo. De las cuales, 9 están dentro de los primeros 10 lugares: Colima, Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Uruapan, Juárez y Acapulco. Por sexto año consecutivo, una urbe de México ocupa la primera posición. Colima lidera con 181.94 homicidios por cada 100 mil habitantes. La tasa de homicidios es la tercera más alta desde que esta clasificación se realiza en 2009. Luego del índice en 2021 de Zamora, de 196.63. Y el pico más alto de Ciudad Juárez, con 229.06, en 2010. Es lamentable que México sobresalga a nivel mundial en un rubro tan negativo como lo es la inseguridad. Mientras que en otros indicadores de crecimiento y desarrollo, se mantenga en el rezago y retraso.


    México es el país con el mayor número de ciudades violentas, según se desprende del "Ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo", presentado hace unos días por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Estudio que lleva 15 ediciones consecutivas desde 2009, cuando comenzó. Donde se analiza la violencia en las metrópolis con más de 300,000 habitantes y sin un conflicto bélico abierto. 

    De las 50 ciudades de la lista de 2022, 17 se ubican en México; 10 en Brasil; 7 en Estados Unidos; 6 en Colombia; 4 en Sudáfrica; 2 en Honduras; y, 1 de Puerto Rico. Es decir, ocupamos el primer lugar en el mundo con las metrópolis que registran más violencia.

   En el top 10 de las ciudades más violentas, 9 son de México y solo una, Nueva Orleans, es de Estados Unidos. Nuestro país registró 30,968 homicidios en 2022, 7.1 % menos que en 2021, cuando fueron 33,308 delitos de este tipo. Y después de los dos años más violentos de su historia, con 34,690 víctimas de asesinato, en 2019, y 34,554, en 2020.

    Las 9 que se encuentran dentro de ese top de las 10 ciudades más violentas de México, son Colima, Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Uruapan, Juárez y Acapulco. De las cuales, Colima ocupa el primer lugar con 181.94 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

    Aunque puede ser materia de análisis la metodología que se utilice en este estudio, debemos tomar en cuenta que todas las cidras oficiales confirman que México vive una grave crisis en seguridad. De manera particular en la comisión de delitos violentos que atentan contra la vida e integridad de las personas. Por lo que es necesario reconocer nuestra realidad para de ahí trabajar en combatir estos hechos de violencia.

    Es lamentable que México sobresalga a nivel mundial en un rubro tan negativo como lo es la inseguridad. Mientras que en otros indicadores de crecimiento y desarrollo, se mantenga en el rezago y retraso. Debemos analizar a fondo cuáles son las causas de la violencia y de la descomposición social que vivimos. Solo así podremos caminar en el rumbo correcto.