jueves, 30 de enero de 2020

Sentidos fallecimientos


               La ineptitud de los agentes viales
Por J, Ventura Torres
Pasan los días y nos damos cuenta que el Servicio de Vialidad Municipal, sigue con los mismos vicios de atracar al automovilista en el centro de la ciudad, con el personal de nuevo ingreso que  en varias ocasiones funcionan sin nombramiento ni uniforme de policía vial, apenas piden trabajo y al momento le dan la pizarra con folios para que infraccionen sin tener los mínimos conocimientos de lo que es la vialidad, esto va de mal en peor, esta forma de actuar del director de vialidad nos da a pensar que puede ser posible que tampoco él  cuenta con los conocimientos indispensables de un servidor público, como es entre otros requisitos la declaración patrimonial, ya que todo pareciera que su único objetivo es recabar fondos económicos en forma oficial atracando a los conductores de cualquier clase de vehículo., es de no creer  que este director no tiene voluntad de corregir tantas anomalías en sus obligaciones viales, ya que pareciera que está actuando como niño caprichudo, o en forma irracional sin hacer caso a los reclamos de los automovilistas.
Si el Ayuntamiento de nuestro municipio no toma cartas en el asunto esto será un verdadero problema para esta administración pública, que ya cuenta con más de un año que inicio sus funciones administrativas con una serie de cuestionamientos, unos positivos y otros negativos, todo mundo opina que el primer año de alguna forma se tolera las disposiciones erráticas, en virtud de que nadie nace enseñado en la administración pública. En primer término, debe de existir civilidad entre el pueblo y autoridades, de otra manera el barco empezara a hundirse. La tolerancia del pueblo tiene un límite, es de sabios retroceder y agarrar viento en popa.
Todos los servidores públicos por naturaleza están expuestos a recibir críticas, y quien no quiera ser criticado que renuncie, porque es una costumbre de la ciudadanía de que nunca menciona las cosas buenas de cualquier servidor de la administración pública, siempre se pone el ojo en todos los hechos erráticos y de perjuicio a la ciudadanía., Esto en virtud de que el pueblo se encuentra en estado de indefensión ya que la mayoría de los servidores públicos no tienen voluntad de corregir sus malas actuaciones y para hacerlas valer actúan con abuso de autoridad y prepotencia., Razón de más  para  que cualquier ciudadano ponga en práctica el derecho individual constitucional de hacer notar cualquier  inconformidad en forma pública o directa, correcta, y atenta, así mismo para pedir y exigir cualquier información de los servidores públicos. 
No es lo mismo que este Director ordene tantas actuaciones absurdas a su personal desde su escritorio, cuando es su obligación darse cuenta en forma personal la actuación con el público de su personal vial, además como Director Vial debe actuar oficialmente uniformado como un elemento más del servicio de vialidad, para que pueda corregir al personal a su cargo, así mismo tantas anomalías, en muchas ocasiones por disposiciones absurdas.
Es lamentable que en vez de hacerse de oídos sordos y como si sufriera de miopía, esto pudiera ser más saludable hacer caso a las críticas positivas de la ciudadanía. Ojalá y tuviera la capacidad para que   escuchara el léxico de tantas personas que perjudica con tapar las calles en el momento que se le ocurre, y en ocasiones sin motivo alguno, como es el caso de las calles principales.
Les puedo poner muchos ejemplos, pero únicamente señalare uno para que observen y analicen como estos viales inexpertos pusieron en peligro a todos los ocupantes del trasporte público que les voy a indicar, ya que a simple vista no existía motivo para taponar la calle: Esto sucedió el miércoles 15 del mes en curso, estuve observando la actuación de dos policías viales en la Av. Manuel Ávila Camacho, esquina del jardín de san Sebastián., había otros dos o tres viales del lado opuesto., Eran aproximadamente las ocho de la noche con 30 minutos, sin haber ningún señalamiento en la esquina anterior que diera a conocer que estaba tapada la vialidad en la siguiente cuadra, pero el caso es que el autotransporte PLUS QUE VA A LA CIUDAD DE MEXICO, y además una serie de autos y camionetas detrás de este autobús, y al darse cuenta el chofer que estaba tapada la circulación y que no existía motivo para no poder circular les pidió atentamente a los policías de vialidad que le permitieran pasar con precaución ya que no podía dar vuelta ni para el dado derecho ni para el izquierdo, por la razón de que las dos calles tenían vehículos estacionados hasta las esquinas y las personas de los autos que estaban detrás les hacían notar que  no existía ningún puesto comercial que obstruyera la circulación, en virtud de que la calle estaba libre sin ningún peligro de nada, pero estos elementos viales se hacían los desentendidos como que estaban sordos y como tenían las motocicletas atravesadas y unos conos rojizos, las personas les indicaban que si no se daban cuenta que el autobús es de grandes dimensiones y no podía dar vuelta ya que no había espacio, pues como pudo el conductor maniobrando para atrás y para adelante, después de mucho rato dio la vuelta por la calle Quintana Roo, el conductor sintió un alivio al problema pero su sorpresa fue que en la segunda cuadra de esa misma calle se hace angosta como cuello de botella pues no cabía por el ancho del  camión ya que también había vehículos estacionados, y a tantos pitidos los dueños de los automóviles se dieron cuenta que el autobús no podía pasar, rápido los vecinos se comunicaron el problema en el que se encontraba el autobús, al momento  se movieron para que pudiera pasar: Aquí es donde se debe de reflexionar estos policías viales no tuvieron el criterio de analizar en el peligro en que expusieron a los pasajeros del transporte Plus, únicamente por su incapacidad como servidores públicos esto es el colmo les hicieron notar que no había necesidad de tapar la circulación ya que no existía motivo para suprimir la vialidad. ¿Qué no sería más practico que los 5 policías viales que estaban actuando únicamente estuvieran al pendiente que todos los vehículos disminuyeran la velocidad, pero el caso es que no existía nada que requiriera suprimir la vialidad la calle estaba sin comercios atravesados no había motivo para taparla?  PERO COMO YA DIJE COMO ESTE EJEMPLO HAY MUCHOS.         

¿COMPLICIDAD ENTRE BANCOS Y DELINCUENCIA?

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Definitivamente una pregunta muy comprometedora y hasta temeraria, pero que surge a propósito del video que se hizo viral en las redes en el que una persona víctima de un robo, acusa en forma directa a la cajera de un banco de haber informado a los delincuentes el monto del dinero que recién había retirado e incluso hasta la bolsa del pantalón en la que llevaba dicho recurso económico.
Siendo honestos, no es la primera vez que una persona sufre un robo saliendo de un banco, ni que se tengan serias sospechas de que alguien de esa institución bancaria haya sido quien dio la información a los delincuentes.
Lo que ahora pasó fue que el afectado no se quedó callado y utilizando las redes sociales, hizo pública su fundada inconformidad, haciendo eco en la población y al parecer en las autoridades.
Es cierto que no podemos generalizar estos hechos a todo el personal de los bancos, ni tampoco institucionalizarlo estigmatizando a las instituciones crediticias, pero sí es necesario analizar a fondo las cosas para frenar este tipo de delitos.
Insisto, no es caso único ni mucho menos aislado o esporádico el que saliendo del banco se sufra de un robo como el que estamos comentando, por eso es importante que se tomen cartas en el asunto.
Si los bancos quieren evitar ser estigmatizados como cómplices de los delincuentes, deben tomar todas las medidas necesarias para evitar y garantizar que se filtre todo tipo de información acerca de los movimientos bancarios que se realicen al interior, particularmente los retiros de dinero en efectivo.
Las instituciones bancarias utilizan la tecnología para protegerse de robos, por lo que también pueden y deben hacerlo hacia los usuarios garantizando a toda costa la reserva y secrecía de los movimientos que se lleven a cabo.
Por otro lado, las autoridades también deben garantizar la seguridad de la población en general y en el caso que nos ocupa, de los usuarios que salen de los bancos.
No es posible que los delincuentes sigan haciendo de las suyas llevándose en unos segundos lo que durante mucho tiempo nos ha costado ahorrar o en el peor de los casos, cuando no es dinero nuestro, es producto de un préstamo o lo vamos a destinar para pagar deudas.
La denuncia pública siempre debe traer resultados positivos, desenmascarar los hechos ilícitos ayuda a que las autoridades salgan de su modorra y a que no se presten a la corrupción ni complicidad.
Esperemos entonces que así como hoy se hace público el caso que comentamos, de igual manera se documenten más abusos de esta naturaleza, que los afectados alcen la voz también como lo hizo el ciudadano del video que se hizo viral. De esta forma se pondría en jaque a los bancos y a las autoridades mismas.
Por lo pronto, la pregunta seguirá en el aire sobre si existe complicidad entre los bancos y quienes nos roban saliendo de las sucursales o es mera casualidad y buena suerte de los delincuentes que nos despojan de nuestro dinero justo cuando acabamos de retirarlo de las instituciones crediticias. O, usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Imparables las ejecuciones
*En la calle Emiliano Zapata de Ciudad Guzmán  localizan a individuo ejecutado a golpes.

En atención a una denuncia anónima, oficiales de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública, se trasladaron a la calle Emiliano Zapata, esquina con calle Los Angeles, justo en la parte posterior del Hospital Regional, sobre la banqueta se encontraba un hombre que ya no presentaba señales de vida y a simple vista se la apreciaban golpes y quemaduras.
Se procedió a acordonar la zona y se reportó el suceso a la Fiscalía del Estado y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y cumplidos los peritajes se ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al SEMEFO, en donde fue registrado como no identificado, ya que no portaba documentos personales.
El hombre de edad aproximada entre 40 a 45 años, vestía una playera en color negro, pelo corto abundante, en color negro, nariz chata, labios anchos, complexión regular, pantalón de mezclilla en color azul, y como seña particular, una imagen de San Judas v Tadeo tatuada en la parte derecha de la espalda.
Por parte de la autoridad, se agradecerá toda información que lleve a su identificación oficial, en las instalaciones del IJCF, esquina de las calles Zaragoza y Humboltd en Ciudad Guzmán, teléfono (341) 41 283 00.
Política y patrimonio arquitectónico.
Por Rodrigo Sánchez Sosa

El patrimonio arquitectónico es el elemento tangible del patrimonio cultural. La arquitectura crea ámbitos urbanos, que con el transcurso del tiempo configuran la identidad de los habitantes de una ciudad. Igualmente contiene la memoria de otros tiempos. En muchas de las ciudades de nuestro país la destrucción de su vieja arquitectura ha sido progresiva. Una conciencia predadora, en aras de aparentes conceptos más avanzados en materia de urbanismo, fue arrasando con lo que se edificó pacientemente a través de siglos enteros. En nuestra localidad el patrimonio arquitectónico está bajo amenaza y es una obligación defenderlo y preservarlo. No podemos perder la memoria, perder nuestra identidad.
La identidad da la apariencia de ser algo dado, es decir basta con nacer en determinado entorno social, esto nos asegura nuestra identidad. No es así, al menos a ese grado de accesibilidad. La identidad es parte de una tradición oral, costumbres y valores trasmitidos a las generaciones más jóvenes para preservar el alma más intima de una sociedad especifica delimitada por fronteras reales o simbólicas. Esa identidad no se puedes trastocar sin modificar cualitativamente a un grupo social. Tanto que, hacerlo cuesta vidas recursos y en muchos casos es irreversible; la identidad sería como un equivalente del equilibrio ecológico en un ecosistema vivo. Es muy delicado el asunto, la forma en que las políticas sociales y económicas de los gobiernos en los países de la América Latina han faltado al respeto a la identidad de comunidades y pueblos. Y allí está el resultado, una confusión y una crisis de valores en todo sentido, sólo soportado por la fuerte tradición que se niega a morir.
En el caso de la arquitectura, este reservorio solido de la memoria y la identidad, su destrucciones es un crimen que sólo se puede atribuir a gente con un dolo gigante, con una irresponsabilidad que raya en la estupidez y con una indolencia del tamaño de su ego ¿Cómo puede ser posible que algo tan importante que tomó años y hasta décadas construir, sucumba antes las estupideces y ambiciones de gente tan enana? Para ellos es un "vejestorio" un montón de ladrillos viejos, escombro en pie que merece ser tirados a la basura, algo que no tiene utilidad. 
Es doloroso para quienes entendemos el significado del patrimonio arquitectónico, la reducción de esto a intereses a corto plazo de grupillos y personas. La remodelación del mercado municipal de Sayula es una aberración, con todo lo positivo que podría sonar "remodelación". La gente no entiende el tamaño del daño que se hizo la patrimonio del municipio con la desaparición de la plaza de comercio de trazo colonial; fue vendida en su parte sur a particulares, no hay forma de saber con beneficio para quien, eso pasó; luego, de mutilada, se construyó el actual edificio que un tonto secretario del gobierno del esto originario de la vecina Cd Guzmán, se le ocurrió "brillantemente" que, como varios otros mercados de pueblos del estado, bajo un programa que diseñó y gestionó, debería ser remodelado para realce del pueblo.
A ver señor Esquer, este no es un pueblo, es una antigua ciudad colonial, alcaldía mayor de una provincia en la colonia y cabecera del cuarto cantón durante casi todo el siglo XIX, que incluso tuvo a su pueblo Zapotlán el Grande bajo su jurisdicción mucho tiempo ¿No se puso a pensar señor Esquer, que la arquitectura en el centro histórico de una ciudad de 473 años era demasiado valiosa para que su neófita concepción de la preservación y el buen gusto la interviniera? No tuvo la decencia de investigar a un municipio vecino que conoce y mañosamente consultó a intereses particulares ligados a lo que ya era un atentado a ese complejo arquitectónico de cuatro siglos, que después de 50 años tenía la oportunidad de ser rescatado por la demolición de un edificio fuera de contexto y anacrónico estéticamente con respecto al primer cuadro de Sayula, como el mercado municipal de Sayula. Para usted era un mercaducho de pueblo apestoso al que su súper poder de gestión, trasformaría de, calabaza podrida de la Cenicienta, en un funcional palacio de cristal para la venta de mercadería, lácteos y carnes ¿Verdad? Como cualquier otro en otro pueblo perdido de Jalisco, con los cuales seguramente sacará dividendos políticos o económicos ¿No es así? Es usted de los políticos que abren calles, vías, rápidas pasos a desnivel y carreteras sin preguntan a la gente afectada, sin consultar los parámetros de impacto ambiental, sin tomar en cuenta los causes de ríos y arroyos, ni la mecánica de suelo sobre el que se construirán las obras, sino a los automovilistas; es decir, es uno más del montón, de eso de los que ya no aguantamos los mexicanos, políticos predadores y deshonestos.
¿Y qué decir de los locales? de los que no defendieron a Sayula, los que vieron por su imagen y ambiciones. Señores, qué patético que sabiendo del espacio detrás del auditorio municipal para construir un nuevo mercado y salvar la plaza de comercio y el trazo del centro histórico de Sayula, permitieron esta violación de la integridad arquitectónica por otros por lo menos 50 años. Deleznable, humillante, triste, espeluznante actitud de sangre fría para traicionar a su pueblo por ambición vil. No es posible. Dolo, indiferencia, indolencia, ignorancia, ineptitud y por su puesto estupidez, permean este asunto.
Imaginemos esa deformidad estúpida, que sobre pasará la altura de nuestros portales, señoreando la visión del centro histórico, dejando en el aislamiento al Portal Libertad que está apuntalado y derruido, olvidado y marginado en nombre de esa tontería de modernidad. Este será el corazón, el eje de la estructura arquitectónica y el trazo colonia de Sayula que, como cereza del pastel tendrá un feo edificio remodelado del los años sesenta, ahora recargado con todo el mal gusto de estos programas de tres pesos del gobierno del estado y sus diseños horribles ¿No les da pena ser recordados por este tipo de acciones tan estúpidas en la administración del patrimonio cultural del municipio? ¡Qué barbaros!
Nadie protestó, nadie se manifestó, nadie se rasgo las vestiduras en los tradicionales medios golpeadores locales que no le perdonaban una a Campos ni a Rivas. Todos tan felices mientras Esquer se llena los bolsillos de lana y los locales sueñan con la diputación a salud del patrimonio municipal. No hubo cartas al INAH, ni a las oficinas de patrimonio del estado, no dijeron nada los del colegio de arquitectos, ni las familias de "abolengo", ni los intelectuales locales, ni los artistas sayulenses, ni las iglesias, ni los colegios  de abogados, ni los jubilados de la plaza de armas…nadie dijo nada. A nadie le importó, nadie parece estar molesto, ni sorprendido, mucho menos ofendido. La pasión por la lucha anti cañones, la pasión por la demolición del Paramo, la indignación por los altos sueldos de funcionarios, de la gasolina y la falta de medicamento en el hospital de Sayula, no se ocuparon de esto, no les interesó, no vieron la trampa en ello, lo obsoleto que resultará en unos años esa inversión y que remediar esto costará lo doble de lo que hoy cuesta remodelarlo. Pero sobre todo no vieron que la belleza de Sayula, de nuestro centro histórico y lo que este representa para nuestra identidad que recibió un duro revés con nuestra complicidad pasiva y vale madrismo, se trastocaba cobardemente: 400 años permaneció esta plaza de comercio como símbolo y parte del patrimonio arquitectónico de Sayula, y esta gente con todo el dolo del mundo, la comenzó a destruir desde 1940 que la vendieron a particulares para beneficiarse y luego en 1965, remataron con una lapida que se llama mercado municipal Benito Juárez, paradójico nombre. Hoy reconstruyen la lápida y hunden más el trazo colonial original del centro histórico y les aplaudimos o al menos no nos interesa la suerte de ese espacio, qué patético.
Y así terminamos con nuestro patrimonio, con intervenciones de mal gusto, cocheras, demoliciones, cortinas de hierro, arquitectura kich y una pasión idiota por la modernidad que ni siquiera entendemos como forma de vida, pues la confundimos con el consumismo vulgar, la suntuosidad y el lujo insultante por lo corriente y primitivo; y eso se resume en: corrupción, ineptitud, poca información y una gran apatía clásica de los pueblos con una cultura pobre.
Cuando vi la intervención al mercado municipal de Sayula, la indignación se hizo un nudo en la garganta al combinarse con la impotencia ¿Esta fue la mejor solución que pudieron encontrar para el centro histórico y los comerciantes? Tal pinta de cuerpo entero su capacidad, su habilidad de gestión, su nivel educativo y cultura, sus valores y su gusto, en pocas palabras el tipo de personas que son las que gestionaron, aprobaron y proyectaron algo así. Pensaba mientras veía cómo tanta desgracia desafiaba la belleza y la temporalidad de nuestros edificios emblemáticos que como identidad pasaron a segundo plano bajo intereses enanos de grupos de poder y personajes autoritarios. Nada se puede hacer, consumatum est.

                                 La austeridad del gobierno llega hasta proponer una rifa del avión presidencial
  Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Con la llegada a la presidencia de la república por parte de Andrés Manuel López Obrador (Amlo), él ha querido asumir un muy particular estilo de gobierno, que llama austeridad republicana. Como forma de su manera de gobernar deja de lado toda suntuosidad en el gobierno, misma que se caracterizado en muchas administraciones federales. Por ejemplo, Amlo ya no quiso vivir en la residencia oficial de Los Pinos, casa donde han vivido los últimos presidentes de la república  desde Lázaro Cárdenas que la mandó construir hasta Peña Nieto el último que la habitó. Hoy está residencia es un centro cultural y museo abierta a todo aquel visitante que la quiera conocer.
     López Obrador de forma sardónica llamaba a Los Pinos como "La casa embrujada, o maldecida" porque ahí había vivido uno de los presidentes más corruptos y neoliberales que ha tenido el pobre de México: Carlos Salinas de Gortari. Luego también, por la forma poco trasparente y beneficiando a la oligarquía mexicana, desde su campaña se opuso de manera sistemática a estar en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Proyecto más importante de obra pública del sexenio de Enrique Peña Nieto, que el pobrecito de Peña empezó tarde y nunca se pudo concluir. Iniciando el gobierno de Amlo mandó clausurar la obra, porque él proponía un aeropuerto menos costoso más viable que era el antiguo aeropuerto militar de Santa Lucía. El NAICM de Texcoco estaba siendo construido en una zona lacustre y según estudios con el tiempo presentaría hundimientos por el tipo de terreno que era y saldría muy caro su mantenimiento y además altamente costoso en su construcción.
     Hoy ya se construye, por parte de constructoras del mando militar, este nuevo aeropuerto de Santa Lucía, que será más austero y económico en relación al de Texcoco. Estás acciones que son muy importantes para el gobierno de Amlo nos habla del espíritu de austeridad, por aquello que él mismo decía en sus discursos: "No se puede tener un gobierno rico con pueblo pobre". Las consecuencias de las convicciones de este político de izquierda es tener las principales reuniones de gobierno o la inauguración de acciones de su gobierno se tengan  en el Palacio Nacional, y no en alguna otra sede o lugar como el Auditorio Nacional o en Los Pinos como antaño. 
    Esta forma de gobernar se traduce también en que López Obrador se fue a vivir a un departamento que se le adaptó en pleno Palacio Nacional, cuando hacía muchísimos años ningún presiente vivía en este recinto oficial del gobierno federal. Sabemos, por ejemplo, que personajes históricos como Benito Juárez y Fray Servando Teresa de Mier vivieron en su momento en este recinto de la nación.
     Y otras muchas acciones de gobierno, muy diferentes, con las que venían llevando los anteriores presidentes se están dando en el actual administración pública federal, como son: La venta de aviones y helicópteros pertenecientes al gobierno de la república,  así como flotillas de camionetas (suburban) que eran para uso de las comitivas de tierra del presidente y sus secretarios. Y otras muchas de tal tipo son llevadas a cabo para manifestar que este gobierno no quiere hacer un derroche de presupuesto, de "dineros del pueblo", que es necesario ahorrar, para acciones más urgentes que beneficien al pueblo de México.
    Pero lo que sí ha sido en últimos días tema de noticias nacionales y extranjeras, es el avión presidencial. Esta aeronave de lo más lujosa, fue adquirida por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y utilizada en sus anchas para viajes por parte de Peña Nieto. Pues Amlo desde su campaña hablaba que ese avión se vendería porque decía que por el costo y el lujo que tenía, ni el presidente de la nación más rica del planeta Estados Unidos de Norteamérica: Barac Obama tenía una aeronave como esa. Luego Amlo declararía que él no se subiría a ese avión. 
   Se puso en venta en Estados Unidos el dicho avión presidencial, pero por su alto costo de aproximadamente 150 millones de dolares, nadie le llegó al precio ni se adquirió. Entonces, por que el gobierno actual por ningún motivo quiere tener esa nave aérea en propiedad, amlo en una de sus mañaneras ha dicho que está decidido incluso a rifarla. Esto despertó en algunos sectores de la sociedad toda una serie de chistes, burlas, ironías  y sarcasmos, con respecto a ofrecer en rifa el famoso avión de marras. Todo eso para cumplir con el objetivo que se ha trazado el presidente: "Tener un gobierno del pueblo con austeridad republicana".