lunes, 14 de junio de 2021

 De nuestro álbum de los recuerdos

Una foto de nuestro hermoso Kiosco aproximadamente en el año de 1940 del siglo pasado, es decir, han pasado más de 80 años de tomada esta gráfica que nos remonta al Sayula de mediados del siglo XX. Ya le habían construido las gradas laterales, porque hasta 1927 aún el kiosco no contaba con gradas. Podemos observar en la foto del recuerdo un día apasible tranquilo donde los paisanos de entonces descansaban en las bancas del jardín, al fondo el Portal Allende, como siempre luciendo su belleza arquitectónica. En fin, un día del Sayula que se nos fue. La foto del Álbum de los Recuerdos, nos da la oportunidad de comentar el estado actual del kiosco, que prácticamente se está cayen do a pedazos, sobre todo la parte del techo, sin que las autoridades hagan algo pos su reparación, que no sólo es necesaria, sino, urgente.(Foto: Archivo de Horizontes).

DENUNCIAS CIUDADANAS

 Postes de la CFE afean el Parián


Sabemos de la importancia de contar con le energía eléctrica, pero como que ya es tiempo de exigir a la C.F.E, realice los cambios necesarios para que dejen de afear construcciones y edificios tan emblemáticos como lo es sin duda el Parián con sus postes que sostienen el cableado, que bien pueden cambiar a cableado subterráneo, como ya ocurre en otras ciudadaes




Galletas inofensivas?
Las autoridades federales sanitarias lucharon contra intereses corporativos de las grandes empresas nacionales y extranjeras para lograr imponer por ley el etiquetado en todos los productos de consumo, razón por la cual usted decide lo que se come. La idea es que se fije en los sellos, algunos parecen simples e inofensivas galleticas, (como la de la foto) pero tienen 3 sellos lo que las hace peligrosas para las salud de los consumidores principalmente niños que las consumen.

 El CODE visitó Sayula

El CODE Jalisco estuvo de visita en nuestra ciudad instalando un pista de pruebas en el Jardín Principal en donde participaron más de 200 niños, todo esto dentro del programa Detección de Talentos Deportivos.


Sentidos fallecimientos


 

 Ética política e identidad patrimonial

 Por Rodrigo Sánchez Sosa

Cuando a quien esto escribe se le invitó al programa de festejos por los 472 años de la fundación de Sayula de forma personal por el mismísimo presidente municipal entonces casi recién electo, en su carácter de cronista municipal y al mismo tiempo se le notificó que recibiría un reconocimiento por la monografía histórica que escribió y ese mismo año se editara, "Sayula del Antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo"; comprendí que el hoy Acalde electo y presidente municipal con licencia o tenía  buenos asesores o era astuto en el manejo de las formas diplomáticas de la política. En un solo movimiento me sentó en la congeladora, sin que pudiera hacer nada sin verme mal, su servidor no podía seguir con una actitud crítica hacia la nueva administración sin exponer mi imagen pública luego del reconocimiento que se me estaba haciendo. Las formas quedaron satisfechas, la nueva administración con esto, públicamente y para el todo el trienio, aseguró su imagen comprometida, al menos, con la crónica del municipio que al ser una cuestión honorifica no podía controlar cambiando al cronista por uno afín. Buena jugada que pinto de cuerpo completo y no de perfil lo que sería el actuar político de esta administración, califíquelo usted según su juicio de lo anterior.


Pese a que esto parecía un espaldarazo, en mi caso, lo cierto es que no era así y aunque intenté un acercamiento para negociar, este nunca se dio más allá de los protocolos convencionales que alargan cualquier posibilidad hasta anularla. Pero no me quedé en la banca como hubieran querido y mientras ellos desde su gente de cultura improvisaban malabares, me dediqué a lo que honoríficamente se me había confiado por acuerdo del cabildo anterior: la salvaguarda de la historia y patrimonio cultural de Sayula. Así comenzamos un proyecto de diez videos sobre los quinientos años de historia de Sayula que por motivo de la pandemia y falta de apoyo de la iniciativa privada de Sayula, quedó en un solo vídeo hasta hoy, que se puede ver en Youtube patrocinado por cajetas Lugo Etiqueta Naranja titulado "Sayula Prehispánica"; al mismo tiempo se comenzó el proyecto de otra investigación histórica sobre el patrimonio arquitectónico de Sayula del siglo XIX, igualmente patrocinado por la iniciativa privada próximo a publicarse; de la misma forma otras dos investigaciones sobre el carnaval y mitos, leyendas, personajes populares de Sayula se terminaron de redactar y se buscó financiamiento, incluyendo al propio ayuntamiento que declinó, para que se diese la posibilidad de que se imprimieran; se apoyó y se asesoró la iniciativa de vecinos del barrio de San Miguel que sin ayuda del ayuntamiento ni del gobierno del estado, cristalizarían sus hoy ya famosos en todo el estado y hasta otras entidades federativas "Murales del Barrio de san Miguel" también próximos a inaugurarse junto con una investigación. Insistí, ofició incluido, con el seguimiento a uno de los proyectos más ambiciosos de la crónica municipal aprobado por el cabildo anterior: el reglamento municipal del consejo de cronistas de Sayula, que ordena el nombramiento de un cronista por barrio, los cuales a su vez formarían un consejo municipal de cronistas presidido por el cronista municipal. En mi carácter de congelado en este ayuntamiento nunca recibí ni seguimiento ni respuesta. 

En la falsa idea, quizás, nunca se me ha comentado; de que la responsabilidad de la salvaguarda de nuestros valores identitarios se puede improvisar, el actual ayuntamiento encauso su política en este sentido añadiendo al nombre del municipio la palabra "Ciudad" e intentó sin éxito renovar el escudo de armas de Sayula y planeó la creación de un zócalo (sic) en lo que fue la obra negra del proyecto arquitectónico "El Páramo" y la crujía del ex jardín de niños Celso Vizcaíno, de triste memoria.

Quizás, sólo lo puedo suponer, luego de los resultados, se pudieron dar cuenta que hace falta una asesoría en esta materia, que se hubieran ahorrado muchos problemas en ese rubro, esta administración, con una simple llamada telefónica a un servidor el cual está obligado por su nombramiento honorifico a tal asesoría y/o proporcionar la información requerida para el caso especifico del patrimonio cultural e histórico del municipio.

El ignorar nuestra historia, y no hablo exclusivamente de las decisiones y políticas del ayuntamiento en turno hablo de todos los sayulenses, no sólo pone en riesgo nuestro patrimonio cultural sino que lo destruye. El un amor al terruño (a veces ferocidad amorosa), a las raíces, un amor melancólico, nos lleva a actuar de manera irracional creyendo que las fotos de postal de nuestro lugares emblemáticos reflejan en un reduccionismo ingenuo la profundidad histórica de nuestra identidad y son suficientes para tomar decisiones al respecto de nuestro patrimonio. No es con este tipo de autoturismo endógeno que no va más allá de dos generaciones en los 500 años de historia del municipio que interesaremos a nadie en él como quiere el sueño guajiro del "Sayula pueblo mágico", más bien terminaremos fomentando el mal gusto y la depredación del patrimonio arquitectónico substituido por Kioscos y Oxxos, además de darle aval a  ricos analfabetas que gustan de mezclar lo que ellos creen que es el estilo colonial local con la decoración de interiores de las mansiones californianas como mezclan los colores pastel con la arquitectura neogótica del Sayula decimonónico. 

Los animales son astutos, solo el hombre es inteligente, racional. Personalmente no espero mucho en este campo de la protección del patrimonio, del nuevo ayuntamiento que es continuidad del actual. Reconozco la habilidad para imponerse políticamente del titular de nuevo ayuntamiento y con licencia del actual, pero no la celebro., por lo anteriormente dicho y porque el pasado domingo la apabullante victoria electoral que obtuvo no mostró más que dos cosas, uno: que el desconocimiento de la historia hace de las masas rebaños en busca de pastor y pastura; y dos: que los políticos locales de línea tradicional están enfermos de ego y que pueden ser manipulado por el truco más antiguo al que los clásicos definen, citando a Julio Cesar, así: Divide et impera. 


 Se refuerzan apoyos para insumos

sustentables en cultivo de maíz

* Con una bolsa de 15 millones de pesos se beneficiará a productores de 25 municipios 



Con el fin de reforzar el cultivo del maíz en un esquema amigable con el medio ambiente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) aumentó para este ciclo agrícola 2021 los incentivos para el empleo de insumos sustentables, lo que supone una bolsa de 15 millones de pesos para beneficio de productores de este cereal repartidos en 25 municipios.

Así lo informó el director de Agricultura de la dependencia, José Refugio Velázquez, quien precisó que este esquema se aplicará en respuesta al incremento de la demanda de estos materiales en la producción de un grano de gran importancia económica y social en varias regiones de la entidad, máxime que ahora su precio internacional se ha disparado.

"Se ha ido incrementado la cultura de la aplicación de los insumos (sustentables). De repente  la gente no cree mucho y esa es la parte principal de nosotros, estar fomentando y demostrar que sí funcionan las bacterias, que sí funcionar los foliares orgánicos", advirtió el funcionario estatal.

Afirmó que una vez que se hicieron los dictámenes correspondientes, en breve iniciará el reparto de las cartas de asignación a los agricultores beneficiados para luego proceder al reparto de los estímulos.

Por su parte, Doroteo Caro Valderrama, agrónomo de la citada dirección, comentó que entre los insumos utilizados figuran varios hongos y bacterias que los agricultores ya tienen identificados por sus beneficios para la promoción del crecimiento del maíz, como fortalecer el enraizamiento de la planta. Además de las feromonas para contrarrestar algunos insectos.

Citó como ejemplos los hongos Micorrizum y la Beauveria bassianaa, éste de gran impacto en la prevención y combate de plagas.

Añadió que hay una preferencia de los productores por las compostas a base de productos orgánicos, como el humus de lombrices.

El uso de insumos biológicos reduce hasta en un 60% el costo de la aplicación de insecticidas químicos.

De acuerdo con el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), los municipios jaliscienses más representativos en la producción de maíz son: Cuquío, Tlajomulco, Zapopan, Zapotlanejo, Ahualulco de Mercado, Ameca, Cocula, Etzatlán, Mascota, San Martín Hidalgo, Teuchitlán, Atotonilco el Alto, Ayotlán, La Barca, Chapala, Degollado, Ixtlahuacán de Los Membrillos, Jamay, Jocotepec, Juanacatlán, Ocotlán, Poncitlán, Tototlán, Tenamaxtlán y Zapotlán del Rey, entre otros. 

Un análisis retrospectivo de la producción maicera revela que durante los últimos 20 años ha habido una tendencia a la baja de la superficie cosechada de los cultivos de grano pequeño de mayor importancia, esto debido a que los productores han tenido que experimentar las variaciones de los precios de los granos, así como la incidencia de eventos climatológicos como sequía, exceso de lluvias, granizadas y el cambio de cultivos, entre otros factores.

Jalisco es líder en cultivos de maíz en ciclos de temporal. Sinaloa lo es en cultivos de riego. 

SABER MÁS

El monto del apoyo supone dos mil pesos por hectárea, con un máximo de hasta cinco hectáreas por productor.

Este año este Programa de Apoyo a los Agricultores de Maíz pasó de cinco a 15 millones de pesos, con un beneficio directo a mil 500 productores del Estado.

Es el tercer año que se aplica este programa.








Lamentable el abstencionismo, compra de votos e irregularidades en proceso electoral: Gerardo Morales de Fuerza X México

**Nadie observó la inseguridad y la cultura que en Sayula está por los suelos


solares a unos días de las elecciones, elementos que desde luego influyen en los resultados, consideró en entrevista a Horizontes, el Ing. Gerardo Morales, a la postre quien quedó en segundo lugar en las votaciones. Lamentable, reiteró, que la gente no haya observado la inseguridad y la cultura, por citar sólo dos ejemplos, que se tiene en Sayula, que están por los suelos. Todo tendrá sus consecuencias y que se verán pronto, sobre todo el aumento de la nómina del Ayuntamiento porque Carrión pretenderá basificar a todos los incondicionales que le apoyaron con puestos en la administración. Fuerza México de acuerdo a los resultados, tendrá 2 regidores, uno el PT y otro será para Morena.

 *Tras el resultado del proceso electoral...

Cambios drásticos en el mapa político del Estado de Jalisco

**Pierde MC Zapotlán la alcaldía ante el PT. *M.C. gana diputados pero pierde municipios.

*Morena logra vencer eterno cacicazgo en Zacoalco de Torres. *El PRI por primera vez en

su historia se queda sin diputados de mayoría relativa, el PAN tendrá sólo uno.

.La elección del domingo 6 de junio cambió por completo el mapa electoral del estado de Jalisco, ya que el partido Movimiento Ciudadano subió su número de curules en el Congreso Local pero redujo el número de municipios que gobierna.

De igual forma, otros partidos como el PRI y Morena incrementaron el número de municipios que gobiernan, mientras que el PAN tuvo una reducción muy considerable.

Actualmente, la 62 Legislatura está compuesta por 11 diputados de mayoría relativa de MC, 5 del PAN, 3 de Morena, 3 del PRI y 1 del PRD, pero en el siguiente periodo el partido naranja ascenderá a 16 legisladores, Morena se mantiene en 3, el PAN tendrá solamente uno y el PRI ninguno. Ello sin contar las 18 curules que estarán disponibles de acuerdo a los porcentajes de votación obtenidos por los partidos en la pasada elección.

Por lo que respecta a la elección de munícipes, Movimiento Ciudadano pasa de 48 a 44 ayuntamientos; el PRI sube de 21 a 24; el PAN tiene una drástica caída pues de 31 municipios que gobernaba ahora solamente lo hará en 19, mientras que Morena de gobernar 8 municipios ahora lo hará en 14.

En relación al Congreso Federal, Morena tendrá 255 diputados, el PES 21, el PT 48, el PVEM 11, el PRI 48, el PAN 79, el PRD 18 y el MC 25.

Como ya se menciona, entre lo más destacado de la elección del pasado domingo está la derrota de la candidata emecista Laura Martínez a la presidencia de Zapotlán y el triunfo del petista Alejandro Barragán del PT, virtual presidente municipal.

 En la última actualización del PREP, el abanderado petista sumaba ocho mil 597 votos a su favor, mientras que Laura Martínez de MC llegaba a seis mil 876, diferencia que fue aceptada y será cuestión de horas para que se haga oficial el triunfo a fin de conocer el porcentaje de votos de cada partido y determinar las regidurías, entre MC, PRI y MORENA, seguramente.

En lo que corresponde a la diputación local, Higinio del Toro Pérez, sacó la casta por MC y es el virtual ganador, mientras que para la diputación federal, Luz Adriana Candelario Figueroa, de MORENA, lleva una ventaja que es inalcanzable para sus oponentes.

En otros resultados municipales del distrito 19, en Santa María del Oro el triunfo fue para Lupita Sandoval que repetirá por el PRI; igual que Martín Larios García en Tecalitlán por MC; lo mismo que José Martín Hernández Álvarez, en Tonila; Daniel Carrión, en Sayula, y Luz Elvira Durán de Amacueca; en San Gabriel la victoria apunta hacia David Rafael Valencia García, de MC; al igual que Néstor de la Cruz Macías en Gómez Farías y Karla Alejandra Ruiz Sánchez en Atoyac.

En Tapalpa, Antonio Morales Díaz, de Hagamos suma dos mil 28 votos, por dos mil 24 de Antonio Zamora. En Pihuamo la ventaja es para Humberto Amezcua Bautista del PRI; en Tuxpan para Claudia Gil Montes de MORENA.

En Zapotiltic, repetirá Francisco Gerardo Sedano Vizcaíno, que junto con José Manuel Chávez Rodríguez, de Valle de Juárez y Rogelio Contreras Godoy de Quitupan, son los bastiones el PAN en el distrito. En Tamazula sorpresivamente encabeza la votación Raúl Everardo Gutiérrez Castañeda, de Futuro.

En Jilotlán de los Dolores, el triunfo es para la planilla de MORENA encabezada por José Manuel Cárdenas Flores. Mientras que en Zacoalco de Torres, del Distrito 17, Morena logró la hazaña con Hilda Cachux Andrade.


 El Sayula conservador y los cambios

políticos en México 1810-1910

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

De la indiferencia a la toma de partido con el bando perdedor, pasando por la frivolidad, la historia de Sayula con los movimientos sociales que cambiaron al país, tiene una clara tendencia a la postura conservadora. Debido a la falta de espacio, omitimos el conflicto cristero, el cardenismo, los movimientos políticos de izquierda en los sesenta y setenta, el arribo del neoliberalismo en 1980 y la actual Cuarta Trasformación (2018). Si conociéramos nuestra historia no nos sorprendería el pasado resultado de la jornada electoral del domingo 6 de junio próximo pasado en Sayula. Al final las trasformaciones se imponen y Sayula las asimila, pero la tendencia a lo largo de la historia no ha sido de vanguardia social o política en los albores de los movimientos sociales de trasformación del país, sino más de bien cierta antipatía a los movimientos progresistas. Esto nos ha hecho bastión a lo largo del tiempo, de lo reaccionario. Aquí los ejemplos documentados de ello:


Sayula durante la independencia (1810): 

Los años previos a la independencia de México la situación de los mestizos, indígenas, mulatos y otras castas en Sayula y la región, no difería mucho políticamente de la de los criollos con respecto a los españoles peninsulares; pero los primeros estaban lejos de tomar conciencia política y social de su situación por la ignorancia generalizada, la pobreza y las condiciones de explotación en que la mayoría vivía. Empujados a las más miserables condiciones de vida, la gran mayoría, se refugiaban en la fe, apacentados por la religión. Algunos grupos de estos, cada vez más numerosos, ante la situación desesperada de su existencia o por franca rebeldía, desafiaban el orden establecido, convirtiéndose en salteadores de caminos, haciendas y pueblos, volviéndose legendarios bandidos algunos de ellos. La concentración de la riqueza en pocas manos y las restricciones déspotas del estado español, desataron la violencia, tanto por la necesidad de sobrevivir como por la necesidad de autoafirmación y reconocimiento. Los desposeídos tenían una agenda política y social distinta de los criollos, aunque no se dieran plena cuenta de ello. Los primeros, influidos por los ideales liberales de la Europa ilustrada, planeaban reformas que les hicieran justicia como clase social y al mismo tiempo modernizaran el orden político y económico; los segundos, en una situación desesperada, no podían planear ni hablar de reformas, sino de una necesidad apremiante, una solución radical, una revolución social, política y económica que los liberara del yugo que padecían, cuya consecuencia inevitable, llevaría a una conciencia nacionalista e independentista. Los intercambios entre estos dos sectores, dieron a los criollos la confianza de una base social e identidad (distinta a la del peninsular) y a los mestizos, comunidades indígenas, mulatos y castas, un discurso y plataforma política, una base ideológica y principios más sofisticados de logística y organización…sin embargo, el mismo cura de Sayula José María Sánchez organizaría con su propios medios y recursos, una compañía de indios a la que denominó Patriotas, para combatir a los insurgentes que se atrevieran a presentarse en Sayula. En 1818 el comandante de esa milicia era el indígena Santiago Feliciano Larios. La paranoia de los españoles los llevó a una "cacería de brujas" en la región, orquestada desde el realista Sayula. El sanguinario comandante español Cándido Lejarazu, ejecutó en la plaza de armas de Sayula en menos de un año a 35 individuos tan sólo por parecerle sospechosos de ser insurgentes. El 24 de octubre de 1810 el Obispo Cabañas lanzó un decreto de excomunión contra los insurgentes Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo y contra quien de cualquier forma los apoyara en la Nueva Galicia. Sayula fue considerado como un bastión de españoles durante la independencia, y en la región despertó animadversión por la crueldad con que eran tratados los prisioneros insurgentes o cualquier sospechoso de serlo.

Sayula durante la Guerra de Reforma (1858-1861):

En el caso concreto de Sayula, la toma del poder por parte de los liberales en México y su propuesta de una República representativa y popular, debió dividir a la sociedad. En Sayula, hogar de algunos acaudalados españoles y sus descendientes, profundamente católicos y con intereses emparentados con los intereses de los conservadores centralistas, ahora excluidos del gobierno del país, las trágicas noticias se comenzaron a conocer por 1858…Don José Ignacio Vázquez Bravo, un rico terrateniente y conservador, nacido en Sayula en 1799, quien fuera diputado al Congreso local en 1835 y miembro de Consejo del Gobierno Imperial de Sayula en 1865, narra así el comienzo de la guerra de Reforma o Revolución de 1858 como la llama en su crónica: "El malestar de la nación a consecuencia de la odiada constitución de 1857, se deja percibir en toda la República, y al fin parte de la guarnición de México con el general Zuloaga al frente, se pronuncia en contra del gobierno, el día 11 de enero de 1858, y después de las proclamas y alocuciones de estilo, y contestaciones por ambas partes, rompieron la hostilidades, parapetándose ambas fuerzas en los principales edificios, hubo un sitio que duró pocos días y al fin triunfó Zuloaga, y el presidente Ignacio Comonfort salió fugitivo de la capital el día 17 de enero de 1858. En todos los estados de la confederación mexicana dominaba el partido exaltado liberal, y el suceso de México alarmó fuertemente a los gobernantes, quienes se prepararon para contrariar la revolución…"  Durante la toma de Sayula en 1860 por el ejército conservador, Miramón entonces ya presidente de la República, del Partido Conservador; el general en jefe de su ejército Tomás Mejía, el general Zuloaga y su estado mayor fueron hospedados en la casa del español Ángel Arch, vecino conservador de Sayula. Miramón exigió a los vecinos liberales de Sayula cinco mil pesos y al pueblo de Sayula diez mil pesos en préstamo, al negarse los primeros, los hermanos Gutiérrez y Julián y Esteban Villalvazo, este último quien hospedara al presidente Juárez en su casa a su paso por Sayula, todos ellos liberales y posiblemente masones; sufrieron las consecuencias: sus comercios fueron confiscados y saqueados. Además, la tropa asaltó las casas de otros vecinos de Sayula sospechosos de ser liberales y el archivo del ayuntamiento fue destruido mientras la mayoría aplaudía la barbarie. 

Sayula durante la intervención francesa: 

Fueron los guerrilleros reclutados en la Guerra de Reforma al bando liberal, pese a sus antecedentes de bandolerismo, quienes hostigaban al ejército francés. Los guerrilleros liberales…en la región sur de Jalisco, enfrentaron a la milicia francesa con todo y sus exóticos combatientes zuavos, cazadores africanos y tiradores argelinos: N. Delgado "el Chino" enfrentó al coronel Garnier; Simón "la Simona" Gutiérrez a Margueritte y Antonio Rojas a Douay, causándoles bajas importantes.58 Su pago, en el caso de uno de ellos, fue el ser fusilados en Sayula por sus tropelías contra los civiles el 16 de abril de 1864, por el luego traidor general José López Uraga: Por asesinatos y robos cometidos en Cajititlán y Santa María, los guerrilleros republicanos N. Delgado "el Chino", Ramón Cortés "el Mocho" y Rudecindo Valdez (fueron fusilados) siendo desarmados y presos sus oficiales y tropa. Con tal motivo en la plaza de armas de Sayula dictó arenga Uraga al respecto: "He dicho que ni la clase, ni las circunstancias de la guerra, ni consideración alguna me harían tolerar en las filas del ejército independiente a esta clase de gente, para la cual el robo es un fin y la causa un pretexto; he dicho que los pueblos y los ciudadanos entre nosotros tienen sus garantías y sus derechos afianzados y que debo cumplir, porque soy responsable, con mi firmeza, del honor, la moralidad y la existencia del ejército." Su discurso fue elogiado por la prensa en México como "el cronista de Mejico" y Juárez nombró a Uraga comandante Supremo del Ejército del Centro. Éste lo traicionó negociando con los franceses. Lo substituyó un obeso, incompetente y mal trecho José María Arteaga, luego de disputarse el puesto con Echegaray. Pero nada hizo por detener a los franceses: Arteaga no ordenaba movimiento alguno contra los Imperialistas a pesar de tener un poderoso contingente de más de siete mil hombres con mucha artillería.

Sayula en la Revolución (1910):

En Jalisco los movimientos políticos maderistas y huertistas, no se dieron con la misma intensidad destructiva que en otras partes de la república. En Sayula la revolución era noticia que venia de fuera, traída por comerciantes, arrieros y cartas de conocidos. Los pronunciamientos y levantamientos que se dieron, fueron desarticulados y esporádicos. Una junta revolucionaria convocada en secreto en 1910 por Eduardo Valdovinos, Juan J. Carrión, Albino Amador, Tiburcio Ochoa y Benito Aceves, vecinos todos de Sayula, era vigilada de cerca por las autoridades locales y el comandante del cuarto escuadrón de la gendarmería del estado, de acuerdo a crónica de don Federico Munguía Cárdenas. Estos se enteraban de primera mano de los acontecimientos en México, mientras el pueblo de Sayula desconocía toda información que no fuera la que propagaba la prensa porfirista, que tildaba a Madero de loco…La vida en Sayula seguía su cauce y, salvo algunos entusiastas, la revolución no era preocupación pública de primer orden, los alzados en la sierra a favor de la causa maderista, eran vistos como gavillas de bandoleros que ya existían antes, y el poder de las familias de terratenientes imponía una realidad muy alejada de los hechos violento que ya se daban en otras partes del país. Los trabajos por el progreso de Sayula seguían con normalidad, tal es el caso del tranvía de mulas que daba servicio del centro de Sayula a la estación de ferrocarril que era visto como un símbolo de la pujanza económica del pueblo y su modernidad… en Sayula los jóvenes de ese tiempo organizaban clubes deportivos, equipos de beisbol y reuniones sociales, al parecer, despreocupados de tales acontecimientos. Uno de estos clubes sayulenses de 1912  se llamó H.A. T. cuyo significado era: horror al trabajo. (Fuente: Sayula del Antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo SC 2018)



 Ecos de la Elección

Luz Adriana Candelario Figueroa originaria de San Gabriel se quedó con el triunfo en la Diputación Federal del Distrito 19

*A pesar del derroche millonario del emecista y alcalde de Zapotlán con licencia Pepe Guerrero la representante de Juntos Haremos Historia se llevó la contienda apenas con un gasto superior a los 100 mil pesos.

El alcalde de Zapotlán el Grande con licencia, Jesús Guerrero Zúñiga, fue el que más dinero gastó en su campaña rumbo al Congreso de la Unión. En total, de acuerdo con el reporte de Fiscalización del INE, derrochó al menos un millón 86 mil 66 pesos. Pero, pese a este gasto millonario, no levantó.


"El candidato naranja se vendió, mediante encuestas y grandes eventos masivos a pesar de la pandemia, como el más popular del distrito 19. Incluso, siendo alcalde en funciones aprovechaba giras gubernamentales del estado o los fines de semana para hacer recorridos en distintos municipios del distrito. Una especie de campaña anticipada. Todo esto, no le sirvió para levantar, pues la población rechazó su propuesta".

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) del INE ya cerró ayer por la tarde. Capturaron el 100 por ciento de actas, pero solo contabilizaron el 95 %. El conteo oficial se dará a partir del día de mañana y, de mantener la tendencia, esta misma semana entregarán la constancia de ganadora a Luz Adriana Candelario Figueroa de la Coalición Juntos Haremos Historia.

Pepe Guerrero, como estableció su nombre en marca política, fue el que más dinero gastó en la campaña. Los reportes de fiscalización indicaron que Andrés Ramos Cano de Va Por México -coalición PRI, PAN, PRD- tuvo el segundo lugar en gasto con 833 mil pesos, pero fue tercero en la elección.

La virtual ganadora llegó a la campaña como una completa desconocida y de rebote por el desastre en la asignación que se volvió el proceso interno en Morena. En un inicio, la candidatura estaba cantada para Luis Carlos Leguer Retolaza, un antiguo panista y posterior emecista. Pero, al final del día se la dieron a Candelario Figueroa, originaria de San Gabriel.

Ella reportó de gasto un total de 138 mil 655 pesos, aun así, consiguió la preferencia en las urnas con un total de 53 mil 791 votos a su favor. Mientras que Pepe Guerrero se quedó con el segundo lugar al tener 50 mil 64. Es decir, hubo una diferencia de 3 mil 727 votos. Quedá la muestra también, con dedicatoria a los políticos que hasta dinero público gastan, que no con dinero se ganan las elecciones que además de violatorio es deshonesto.


 En Julio se reanuda inscripción

para adultos mayores

Como se puede ver en el anuncio de la Secretaría de Bienestar, desde este próximo mes de julio, se reanudarán las inscripciones para recibir Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, a quienes tienen ya la edad requerida que es de 65 años cumplidos. Con anticipación se dará a conocer la fecha exacta para la incorporación llevando a la oficina local, los documentos que se requieren como bien se señalan en el citado anuncio.

 EDITORIAL: Por primera en su historia México tendrá siete gobernadoras

Ahora que la lucha de género se ha puesto de moda, qué mejor que presumir que en el país, por primera vez en la historia, siete mujeres gobiernan igual número de entidades, seis de las cuales son de Morena. De destacar sobre todo, lo sucedido en el estado de Colima, donde al fin cayó uno de los cacicazgos más rancios del PRI dinosáurico de que se tenga memoria, un cacicazgo operado siempre desde la principal casa de estudios la Universidad de Colima, en donde por años fue manejada por una mafia política a cuyo  frente estaba el ex gobernador Fernando Moreno Peña, que por decenios manejó a su antojo todas las candidaturas y en general la política de ese pequeño, pero rico estado de Colima. Lo destacado es que haya sido una mujer, Indira Vizcaíno, la encargada de pulverizar a fuerza de votos ciudadanos, a la mencionada mafia que en algún momento se le llegó a considerar de las más violentas en el país, recordando aquel episodio de la muerte de un exgobernador, entre otros políticos asesinados, que dieron mucho de qué hablar a nivel nacional. Eran desde luego los tiempos de los intocables (impunes), del priísmo por todos conocido al estilo Peñamiento, donde entre todos se tapaban sus crímenes como en una gran pirámide, que ahora como cascada de naipes a golpe de votos y del hartazgo ciudadano se desmoronó hasta el piso. Ni qué agregar el triunfo también de una conocida y férrea luchadora, muy temida por cierto por los políticos corruptos, como lo es LaydaSansores, que no se la piensa para increparles en su propia cara sus corruptelas. Al margen del partido que las llevó al triunfo,bien por las mujeres de México.

       Elección del 6 de junio, avances y retrocesos

 Por Arturo Fernández Ramírez

A nivel federal se consolidó la fuerza del partido gobernante, mantuvo la mayoría en la cámara de diputados. En contraste, su principal revés fue en la Ciudad de México al perder diputaciones y alcaldías, siendo que desde hace tiempo ahí eran invencibles. La derrota no es cosa menor y esto debe poner en alerta a MORENA. En Jalisco MC logró la victoria en los municipios más grandes y en más de la mitad de los distritos locales, no así en los federales donde solo ganó 7. Perdió Tonalá, que en tiempos del PAN representó el inicio de su debacle al permear la zona metropolitana donde se concentra el 70% de las y los votantes. El liderazgo de Alberto Esquer se pone en entredicho, el distrito 19 en lo federal quedó en manos de los morenistas y Zapotlán El Grande es para el PT. En Sayula, como lo reflejaban las encuestas serias, refrendó la presidencia Daniel Carrión con un amplio margen.

    Como lo habíamos dicho, en este proceso electoral recién concluido, lo que en realidad estaba en juego eran las bases de la elección de 2024. Las fuerzas políticas fueron sometidas al escrutinio popular para saber su posición real. Por eso, cada partido político debe analizar los resultados de manera objetiva por encima de discursos triunfalistas, de lo contrario, se engañarán a sí mismos. MORENA, por un lado está alegre como lo expresaron su dirigente y López Obrador, pero también deben preocuparse por el revés que sufrieron en la Ciudad de México. Ahí está el cimiento y origen del movimiento de lo que hoy han dado en llamar la 4T. Desde 1988 lo que antes era el Distrito Federal, se constituyó en el principal bastión de lo que derivó en la principal fuerza de izquierda. Insisto, haber perdido alcaldías importantes, no es cosa menor.

    En Jalisco, MC mantuvo Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque (disputado y cuestionado), entre otros. Pero perdió Tonalá, 7 distritos locales, 13 federales, entre ellos el 19, junto con Zapotlán El Grande. Por lo que también deben analizar de manera objetiva estos resultados. La llamada 4T con toda y su desorganización interna que la caracteriza en nuestra entidad federativa, fue la opción de las y los jaliscienses inconformes para emitir su voto de castigo. Y como lo expresé con antelación, permearon la zona metropolitana donde se concentra el 70% de las y los votantes. Así fue como inició la debacle de la hegemonía panista. Y el hecho de que Pepe Guerrero haya sucumbido ante MORENA y que el principal municipio de esta zona sur haya sido arrebatado por el PT, tendrá repercusiones en las aspiraciones de Alberto Esquer. Reitero, los resultados del partido en el poder, también deben ser vistos desde un enfoque diferente al triunfalista.

    Por lo que toca a Sayula, las encuestas profesionales y objetivas, desde el año pasado ponían a Daniel Carrión en primer lugar de las preferencias electorales, con un amplio margen. El único que se colocaba casi empatándolo era Samuel Rivas Peña, quien decidió no participar aunque fue invitado por diversos partidos políticos. El resultado del 6 de junio reflejó la certeza de los muestreos y lo ineficaz de las "consultas" amañadas. Como lo precisamos en su momento, la "estrategia" de difundir sondeos manipulados, no reditúa votos y ahora podemos comprobarlo. Y con miras a 2024, al parecer el proyecto político será la diputación por el distrito 19, lo cual se le facilitará si mantiene el respaldo de Esquer y Alfaro, que son los que toman las decisiones en MC, el primero en el sur de Jalisco y el segundo en toda la entidad. En posteriores ediciones ampliaremos el análisis de los resultados del recién concluido proceso electoral. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com