lunes, 10 de agosto de 2020

Personajes de Sayula Prof. Fausto Larios Jiménez

 Personajes de Sayula

Prof. Fausto Larios Jiménez


Un personaje de verdad emblemático de Sayula lo es sin duda, Fausto Larios Jiménez, profesor por muchos años, que él mismo lo recuerda, haber iniciado desde 1951 hasta su retiro en 1984. Primero, dijo, lo fue de la lengua Castellana, luego de Geografía y después de Matemáticas y  Algebra en la escuela Secundaria Mixta que por varios años funcionó en lo que es hoy La Casa de la Cultura, edificio que por igual albergó a una escuela primaria el Instituto Sayula y posteriormente la Escuela Preparatoria. 

Indiscutiblemente los muros de este edificio hablarían y mucho del paso del Prof. Fausto por estas aulas y que lo vieron pasar por ellas generaciones y generaciones de alumnos del Sayula contemporáneo. Destaca el entrevistado por Horizontes, que antes de Profesor fue por algún tiempo también Sacristán de la Parroquia que fue otra de sus actividades y que muy poca gente habrá de recordarlo como tal.

Entrevistado al “Profe” Fausto, en su casa de la calle Constitución, ya en la soledad del retiro y tras la muerte de su esposa Lolita, disfrutaba de algún modo, nos comentó, vivir sólo aunque extrañaba desde luego muchas cosas. No mencionó cuáles, pero indiscutiblemente se refería a su amada Lolita. Así empezó a desglosar algunos pasajes de su vida en ciertos momentos como con un dejo de tristeza y hablando un poco lento como reflexionando en cada recuerdo que nos transmitía . Además de profesor, Fausto Larios Jiménez fue por muchos años el gerente general y administrador del Cine Edén casi por todos los años en que estuvo en operación este cine desde 1940-41 del siglo pasado fecha en que se construyó casi hasta que por diversas circunstancias dejó de exhibir películas.

Quien no recuerda escuchar los altavoces que se encontraban en lo alto del edificio, a la una de la tarde, la propia voz del Profesor Fausto anunciando el programa de películas a exhibirse en el día, por cierto acompañada su voz con la música de fondo de la melodía "Cuando vuelvan a florecer las lilas", con la orquesta de Helmut Zacharias.

Nos revela que él nació el 8 de octubre de 1917 y que un buen día fue llamado por el  Sr. Gilberto González Flores para hacerse cargo de lo que sería el nuevo cine en Sayula. Nos comenta que ya funcionaba un cine en Sayula que era el Cine Rialto, esto desde 1938-39, estaba este cine instalado en el Portal Galeana en una propiedad de la Familia Dávalos. Resulta que por diversas razones el propietario del inmueble de la mencionada Familia Dávalos se negó a seguir rentando la propiedad por lo cual se decidió iniciar la construcción de lo que sería un nuevo cine en Sayula, el cine Edén.

Se contrató, recuerda el Profe Fausto, para la construcción del cine al maestro albañil Francisco Briseño, de esos maestros albañiles de antaño que más que albañiles eran algunos, verdaderos maestros de la construcción y si no, ahí está la muestra de la fachada del Edén apreciada hasta nuestros días. Como anécdota fatídica de esa etapa, recuerda Don Fausto la caída de un joven peón del maestro Briseño quien cayó al vacío cuando estaba haciendo las letras del cine que hoy aún apreciamos en las alturas de dicho inmueble. Y como para rematar esta anécdota, señala que como caso curioso y fatal, recuerda que al poco tiempo el propio maestro Briseño murió también de una caída desde un techo de una casa que estaba construyendo.

Ya terminado el Edén, hacia el año 1940, recuerda el profe Fausto, la inauguración fue más que fantástica, con un lleno a reventar, y es que no era para menos un nuevo cine en Sayula en un edificio hermoso. Un éxito que, por cierto, continuó por muchos años cuando  la única diversión para el pueblo era precisamente ir al cine. Las películas de estreno de índole nacional se programaban para los domingos, los estrenos internacionales eran los miércoles. Los martes eran los días populares para ir al cine exhibiéndose hasta tres películas de corte mexicano. Los sábados y domingo había la clásica matiné cuando el inmueble se llenaba de niños. Una tarifa que se recuerda era la de $1.50 en luneta y 80 ctvs. en balcón o galería. Así que yendo al balcón sobraban algunos centavos pues para los chamacos para comprar toficos, unos dulces muy famosos por esa época por buenos y baratos o alguna bolsa de palomitas que se hacían en una máquina que estaba a la entrada del cine. Otras tarifas que se recuerdan entre los años cincuenta y sesenta eran la de $2.50 luneta y $1.50 balcón, principalmente para los días de estreno que eran los domingos y los miércoles.

Fue muy recordada su amistad con el Dr. J. Jesús Figueroa Torres, "el Dr. Pildoritas", añorado maestro y escritor, fallecido en 1983, amistad que, rememora, inició desde la llegada del Doctor a Sayula procedente de Colima su ciudad natal en 1943, amistad que perduró hasta el fallecimiento del Doctor, recordando que hicieron una promesa entre amigos de que quien falleciera primero el amigo llevaría a su entierro música de mariachi, promesa, recalca, que cumplió a satisfacción y hasta seleccionando las canciones que entonaría el mariachi, escogidas por el propio Dr. Figueroa Torres, una de ellas "Lejana tierra mia" de Carlos Gardel y "Farolito" de Agustín Lara. Así con tono nostálgico, El Profesor Fausto, recuerda que dio el último adiós al que fue por muchos años su gran amigo. (Esta entrevista para Semanario Horizontes, fue en el año de 1998, poco antes de que falleciera el Profesor Fausto Larios Jiménez/Recordando 24 años de periodismo en Sayula) (Hugo Rodríguez Vázquez).


LA MANO DEL METATE

 LA MANO DEL METATE

Por Hugo Rodríguez Vàzquez

No carteles en los portales


Por más que se esmeran tabto las autoridades como los propios vecinos en mantener aseados los portales del centro histórico, hay quienes opinan lo contrario. Carteles publicitarios son pegados en los pilares del Parián que afean enormemente el entorno. Debe saberse que ésta práctica no sólo se ve horrible, sino, que está prohibida por el reglamento respectivo del Centro Histórico principalmente en el Parián nuestro portal emblemático de Sayula. Ya lo hemos comentado que en otras ciudades, se colocan marcos adecuados distribuidos estratégicamente en algunas esquinas para en forma ordenada sin afectar la estética, permitir colocar propaganda comercial y de eventos. Apelamos a que se haga algo parecido a esta idea que evitaría este desorden.

Insultante re-etiquetado en Aurrerá y Soriana, se denuncia


Se considera hasta insultante que en plena pandemia cuando la gente tiene ahora menos recursos económicos, las tiendas llamadas departamentales como aquí la de Aurrerá y Soriana se den a la tarea de reetiquetar los precios con alzas en los precios de todos los productos, que se dan un día sí y el otro también, una escalada de precios que mantiene a las familias en vilo ante la escasez de dinero circulante. Tan sólo un ejemplo, este detergente en polvo hace unos días costaba 16.90 hoy ya está en $21.50 y así por el estilo. Dos cosas se antoja realizar como comunidad, mejor comprar en las tienditas de los barrios, donde al menos las ganancias quedan en Sayula, y otra, denunciar masivamente ante Profeco esta insultante escalada de reetiquetado.

Continúan a la venta las calles de Sayula


Se continúa con la práctica de concesionar espacios de las calles a particulares con el fin de ser utilizados como estacionamiento de vehículos. Se entiende que son permisos cuando por necesidad de un negocio son requeridos o en casos especiales a personas discapacitadas. Se comenta lo anterior porque es muy usual que dichos espacios provoquen fricciones entre los vecinos.

Con locales sin rehabilitar vuelven locatarios al Mercado Municipal

 Con locales sin rehabilitar vuelven locatarios al Mercado Municipal


Con muchos de los locales sin rehabilitar, volvieron al mercado municipal muchos locatarios, aunque todo se ve en evidente estado de desorden que no pasó desapercibido por el Secretario Esquer, quien anunció apoyo por 15 mil pesos a cada locatario para reparar sus respectivos puestos.

Por abuso de autoridad suspenden a estos “cuico-policías”; agredieron a ciudadano

 Por abuso de autoridad suspenden a estos

“cuico-policías”; agredieron a ciudadano


A través de redes sociales se difundió un vídeo en donde aparecen policías de Guadalajara (GDL) agrediendo a un hombre.

Tras dicha situación, Ismael Del Toro Castro, presidente municipal de Guadalajara, informó a través de sus redes sociales que los policías que aparecen en el video fueron separados de sus funciones en lo que se realizan las investigaciones correspondientes.

"Ante el video que ha circulado en redes sociales en las últimas horas en las que se observa a un grupo de policías tapatíos actuando indebidamente, quiero anunciar que serán separados de sus funciones" señaló, Del Toro.

Por otro lado, el mandatario recalcó que en el Gobierno de Guadalajara no se aceptarán acciones que atenten contra la paz de los ciudadanos. 

Ahora bien. Señalamos este abuso policiaco ocurrido en Guadalajara, porque, hay que decirlo, este tipo de abusos es una práctica cotidiana de todas las policías en los municipios. Nos ha tocado verla personalmente en Sayula. Estrategia funesta para los ciudadanos porque lo primero que les deben de enseñar a los policías es que el ciudadano es su patrón, el que les paga su salario, no el comandante ni siquiera el presidente municipal. En otras palabras, es como dar de patadas a la olla de los frijoles.

 Una estrategia además burda, pero eso es lo que les enseñan, es como una práctica cotidiana para ellos. Ahí van los ejemplos: Cuando tratan de detener a alguien, con tan sólo hacer un ademán de resistencia el afectado, se le van como gorilas los policías al ciudadano. Y luego vienen los golpes, desde luego ya cuando está sometido, porque su fuerte es golpear a los indefensos como cualquier cobarde que espera a tener ventaja sobre el adversario. 

Lo peor es que cuando un ciudadano ni siquiera se resiste, entonces ponen en marcha el plan B. El plan B consiste en que perversamente lo provocan, porque la intención es detenerlo a toda costa. Le dan un empujón o simplemente tratan de maniatarlo a lo que el ciudadano responde hasta por un acto obligado de legítima defensa  y de protesta porque no está cometiendo ningún delito. Acto seguido se da la resistencia deseada por estos malos policías lo que aprovecha la cuicada para en bola detenerlo y golpearlo. De actos como este cometidos  por los policías de Sayula, contamos con testimonios personales, incluso de los nombres de los policías que han efectuado arrestos de este tipo. Por si a alguien le interesa confirmarlo.

Exigen en Usmajac rescatar la calle bloqueda por conocida Granja de pollos

 Exigen en Usmajac rescatar la calle bloqueda 

por conocida  Granja de pollos

*Por la calle Nicolás Bravo nadie pasa  por la  peste y contaminacion de la granja de pollos  

* Invadió además ilegalmente medio camino


Vecinos de Usmajac demandan a autoridades correspondientes, hagan los trámites necesarios para desbloquear una calle, la Nicolás Bravo que nadie pasa por la contaminación inmoderada que provoca conocida granja de pollos, que produce una plaga de “mosca chiquita” le llaman y un criadero de zancudos que ahora con el problema del dengue, se vivirán, dicen, momentos críticos en materia de infectados. Ya el año pasado, afirman los entrevistados, se vivió un brote muy severo de dengue que en mucho ayudó a la propagación del zancudo esta granja, por lo que exigen a las autoridades visiten este lugar y comprueben la veracidad de estas denuncias, aunque, subrayan con dejo de broma, para pasar por la calle Nicolás Bravo, tendrán que vestir casi un traje espacial. A esta denuncia vecinal de los habitantes de Usmajac se suma a que se investigue también la evidente invasión de  terreno que realizó esta granja que se adueñó de medio camino de la calle Ramón Corona al final de la misma. Una elemental revision de los linderos donde está asentada esta granja, comprobará las verdades de esta denuncia.

Reitera la SEP, Por ningún motivo se cobren cuotas “voluntarias”

 Reitera la SEP, Por ningún motivo

se cobren cuotas “voluntarias”

*En todas las escuelas públicas *En caso de haber sido

cobradas tendrán que  reembolsar a los padres lo pagado


“Por ningún motivo se realicen cobros de aportaciones voluntarias, y en caso de haberlo realizado apoyar a los padres de familia en el reintegro de dicho recurso”. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que durante el Ciclo Escolar 2020-2021 no se deberán de cobrar las aportaciones voluntarias en las escuelas públicas del país.

Además, la dependencia Federal señaló que, en caso de que haya sido realizado algún pago correspondiente al próximo año escolar, el dinero tendrá que ser reembolsado.

Por ello, la SEP recordó a sus jefes de sector, supervisores e inspectores de educación básica que notifiquen a las escuelas sobre la medida implementada en apoyo a los padres de familia.

La Secretaría de Educación Publica detalló que las personas que hayan realizado un pago o sepan de alguna institución que cobre la aportación voluntaria pueden comunicarse a los teléfonos:

??81-20-20-53-35

??81-20-20-53-41

??81-20-20-53-43

Jalisco es ya el Primer Lugar en casos de Dengue confirmados

 Jalisco es ya el Primer Lugar en

casos de Dengue confirmados

*No paran las calamidades para el pueblo. Próximas semanas serán la etapa más crítica de dengue en Jalisco


En la semana epidemiológica número 30, la Secretaría de Salud Federal reportó que Jalisco contabiliza mil 262 casos de dengue, cifra que lo mantiene en el primer lugar con más pacientes confirmados.

El 30 de julio la Secretaría de Salud Jalisco confirmó los primeros casos de COVID-19 y dengue simultáneamente, en donde identificó 636 personas sospechosas y de quienes solo cinco resultaron positivas a ambas enfermedades.

De igual forma informó que, a partir de la segunda quincena de agosto hasta septiembre, serán los meses más críticos y de mayor contagio, puesto que la temporada de lluvia incidirá en la incubación del mosquito.

"Hemos visto un repunte en la aparición de casos, el ciclo del mosco también nos enseña no solamente a verificar por qué comienzan a elevarse estas tendencias", afirmó Carlos Ruiz Esparza, director de  Prevención y Promoción de la Salud.

Los municipios de Zapotitlán de Vadillo, Jocotepec y Techaluta continúan con la mayor incidencia de casos del aedes aegypti; mientras que las mujeres representan la mayor carga de contagios desde el inicio de 2020.

Asimismo, Jalisco registra siete mil 438 casos probables y dos mil 318 estimados en lo que corresponde a los últimos meses. Cabe señalar que el año pasado, el estado confirmaba 710 casos de dengue, es decir, 552 personas menos con la enfermedad, correspondientes al mismo periodo.


Hora de poner freno a la comida chatarra

EDITORIAL :  Hora de poner freno a la comida chatarra


La pandemia del coronavirus, nos ha traído calamidades, sí, pero igual algunas enseñanzas en las que debemos reflexionar para nuestro bien. Una de las más importantes es que a ojos vistos tenemos hoy un país en que el 80 por ciento de los habitantes tienen sobrepeso. Más allá de ello, no sólo sobrepeso sino un gran porcentaje de compatriotas tienen obesidad, que ya es algo más grave. Y más grave aún que tengamos en ese grupo de obesos a los niños, a muchos niños cuya base de alimentación se ha demostrado, es la comida chatarra.

 ¿Qué es la comida chatarra?. Simplemente a todos esos productos que en cualquier tienda de abarrotes avasallan la vista de los clientes (estrategia de mercadotecnia de las empresas chatarreras) porque dichas empresas condicionan la entrega de sus productos a que éstos productos se tengan a la vista de los clientes y no sólo simplemente a la vista sino, que estén casi encima de los clientes, por ejemplificarlo de alguna manera, de lo contrario, la empresa chatarrera no surtirá sus productos a las tiendas.

Asi, amigo lector, usted entra a cualquier tienda de abarrotes, por pequeña que sea, y lo primero que encuentra y casi se tropieza en ella, es una enorme armazón con bolsas de papas, sabritas, frituras de todo tipo, de barcel igualmente una gran variedad de productos de papas, churritos y demás basura. Camina un poco más y se encuentra otra gran armazón de Bimbo y Marinela con otra gran variedad de panecillos, pastelillos y galletas, de unos y de otros, todos productos procesados que son y serán considerados siempre productos chatarra.

Si a esto agregamos los dos o tres refrigeradores repletos de refrescos y todo tipo de bebidas azucaradas, todas consideradas con alto grado de glucosas dañinas para la salud, no sólo por su nula nutrición sino por su contenido de azúcar que sobre pasa los niveles de ingestión permitida, el asunto de la obesidad se vuelve crítico.

Así pues saquemos conclusiones. Todos los niños que entran a una tienda, todos los días y se encuentran con esta avalancha de productos, integrados a su mente por la avalancha de publicidad que los promueven en todas las televisoras o simplemente por el grado de exhibición que se permite de ellos, pues caen en la tentación de consumirlos.  Hoy más que nunca es hora de poner freno absoluto a la comida chatarra, sobre todo pensando en las nuevas generaciones, so pena de heredarles una vida llena de enfermedades, de diabéticos e hipertensos, las enfermedades degenerativas más comunes derivadas de la obesidad. Hagámoslo por nuestros niños. No los mande a la tienda a comprar su “cocota”, es como si usted misma los estuviera envenenando. No permitamos que en las cooperativas de las escuelas les vendan productos de estos que nada más engañan al estómago. Obliguemos a los productores de los refrescos y bebidas azucaradas a etiquetar mensajes como el que les ponen a los cigarros. “Este producto produce OBESIDAD y DIABETES”.  Y está prohibida su venta a menores de edad. Habrán de respingar las compañías sintiéndose afectadas, pero se hacen oidos sordos ante la gran cantidad de diabéticos que producen sus productos chatarra que a la larga es una carga muy pesada para las autoridades que son las que tienen qué cargar con las consecuencias en el Sector Salud. Estamos a tiempo de parar ésta calamidad también con visos de pandemia.


Todos los aspirantes a Preparatoria serán admitidos, asegura la U.de G.

 Todos los aspirantes a Preparatoria

serán admitidos, asegura la U.de G.

Por ÚNICA OCASIÓN, TODOS los aspirantes a preparatoria asegurarán su lugar, es decir, no quedará NADIE FUERA.

11,310 aspirantes tienen su lugar asegurado en la escuela que eligieron en 15 preparatorias regionales, 82 módulos y 7 extensiones.

Lo que hará el sector educación para esta tarea es:

Los aspirantes que no queden en el calendario A o B (lo que representa el 11.49%) tendrán las siguientes opciones para no quedarse sin estudiar:

1. Cambia su aspiración a una escuela cercana donde haya cupo disponible.

2. Una beca del 100% para Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) en la misma sede en la que aspiraron (antes costaba).

3. BGAI virtual, ofertado por el Sistema de Universidad Virtual (SUV).

¿Qué es el BGAI?

* La modalidad es flexible: sesiones presenciales y virtuales

* Duración de 2 años.

* El plan de estudios contempla 7 áreas interdisciplinarias y 21 unidades de aprendizaje.

* Cuenta con un campus virtual para registro y seguimiento escolar. www.campusvirtual.sems.udg.mx

El regreso a clases en la educación superior y media superior será a distancia y en fecha que cada escuela lo tenga estipulado, es decir, si tu escuela tiene planeado empezar el día 10 de agosto, ese día empezará. En caso de #UdeG será el 7 de septiembre.

Además, se podrán hacer distintas actividades presenciales de acuerdo a lo que cada escuela lo requiera con medidas de seguridad e higiene mediante protocolos específicos.

* Actividades que se podrán realizar en prepas y universidades de manera presencial (con medidas de sanidad y mediante pequeños grupos)

- Procesos de inscripción y cursos de inducción (solo para primer ingreso)

- Materias que requieran el uso de laboratorios, equipo o instalaciones especiales.

- Procesos de terminación de programa como: servicio social, prácticas profesionales obligatorias, procesos de graduación y trámites académicos o administrativos que requieran la firma de los alumnos.

Además, los Centros Universitarios ampliarán sus cupos de entre el 5 al 13 por ciento, el ciclo pasado en total de todos los CU había 18,642 lugares, este ciclo habrá 19,846.

Relación de la visita del Licenciado Lorenzo Lebrón Quiñones, 10 de septiembre de 1554

 Relación de la visita del Licenciado Lorenzo

Lebrón Quiñones, 10 de septiembre de 1554

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Un visitador en el siglo XVI era un enviado del rey de España para dar cuenta del estado que guardaban las colonias tocante a la ley, el orden territorial y la protección de los indios a que estaban obligados los corregidores, alcaldes mayores y autoridades menores en las provincias, encomiendas, pueblos y villas. Relación era el informe enviado al rey por este funcionario de la corona. Lo que este visitador registra e informa al rey sobre la región occidente pacifico de la Nueva España, nos da una idea, dado que la relación de los Pueblos de Ávalos y por ello de Sayula no se ha encontrado, de en qué situación se hallaba la región y probablemente Sayula a 8 años de su segunda fundación en la segunda mitad del siglo XVI, durante la visita del Lebrón de Quiñones. Muy legos, como aquí se lee, del idílico Sayula del señor Alonso de Ávalos y su séquito de cortesanos y artesanos europeos. Dejamos la redacción original del documento para mejor afecto en el lector:

"Preocupan al visitador extraordinariamente las causas de la disminución y deterioro de la población indígena en esta región, y después de señalar el temperamento insano, que es "tierra caliente", dice que era fundamentalmente  "la gran suma y copia de esclavos que de aquellas provincias sacaron los españoles cuando a ellas fueron porque sacaron gran suma de indios e indias y niños y niñas que en muchos pueblos no quedaban sino los muy viejos e inútiles". Y encarece aún más esta idea al decir que fueron causa "los servicios personales en las minas de oro que traían grandes cuadrillas y muchos de mil y dos mil indios ... , haciéndolos trabajar con tan poca caridad y refrigerio, como si de parte de los de nuestra nación no hubiera cristiandad ni temor de Dios". Párrafo este que enaltece la sinceridad y buen criterio de Lebrón, que pasa luego a señalar las grandes distancias a que los indígenas eran obligados a ir cargados con productos carentes de valor, así como a trabajar en abrir caminos para las minas, entre sierras y montañas, y cómo él tomó providencias para que este sistema de trabajo desapareciese, aunque sin conseguir hacerse obedecer. Esto determinó, al decir del Visitador, que "En muchos pueblos ... los que no morían ... que tenían orden y modo para que sus mujeres no concibiesen, y otros no tener acceso a ellas según orden de naturaleza, sino contra ella, y si algunos había que concebían, procuraban matar las criaturas antes que saliesen a luz diciendo que no querían ver a sus hijos en el cautiverio y servidumbre que ellos estaban". Causa horror ver las terribles e inhumanas consecuencias y la gravísima responsabilidad de la conducta de aquellos encomenderos, contraria en todo a los principios del derecho natural. Pasa luego a describir las características de los indígenas, de los que decía  : "Es gente muy bruta y bestial y de poca razón", señalando había "muy gran diferencia de lenguas ... y en diez leguas de comarca haber treinta y tres lenguas diferentes, que unas a otras no se entienden, y en muchos pueblos pequeños hay tres o cuatro diferencias de modo de hablar". Este último aspecto de la variedad idiomática es uno de los más curiosos en las observaciones que la "Relación" hace. También, y en orden al trato de los indígenas, es interesante subrayar el absentismo de los encomenderos mencionado por Lebrón, sus características y perjuicios que a aquéllos causaban  "Los cuales, además de no cumplir y guardar lo que son obligados por la ley de Vuestra Majestad hecha para estas partes contra los que no residen en la provincia donde tienen indios, de no residir resultan muchos y muy grandes agravios a los naturales porque o alquilan los dichos indios y tributos y rentas de ellos, o ponen un mozo o negro en los dichos pueblos, que tratan muy mal a los indios, y demás de los tributos cobran otras muchas cosas de los indios, y les hacen malos tratamientos, y cuando llega el Visitador al tal pueblo, con ausentarse el español o negro hasta que pase la visita, ellos quedan sin castigo y los indios sin alcanzar justicia." Otro aspecto de interés en la segunda parte es el estado y la fundación de la capital (se refiere al Villa de Colima). Dice así: "la mala orden y desconcierto que en aquella villa había .. . no se podría referir a Vuestra Alteza sin muy gran prolijidad, porque era tanta el desorden y desconcierto que en todo había, que no parecía que hubiese habido en ella gente de razón, así entre los españoles de nuestra nación, como entre los naturales", salvando con indudable objetividad la justicia al continuar diciendo: "entre los cuales (refiriéndose a los indígenas), en tiempo de su infidelidad (costumbre original) la tenían muy mejor para sus cosas y modo de vivir, según dello fui informado." Habla después de las dos fundaciones de la Villa de Colima, la primera en 1522 "en otro sitio siete leguas del que al presente tienen, el cual dicho asiento primero estaba a una legua o legua y media de la Mar del Sur, poblaronse entonces mas de ciento veinte españoles, y en este sitio estuvieron poblados dos años poco más o menos, y luego se despoblaron de este asiento y se fueron al que al presente tienen que era el sitio donde solía estar poblado el pueblo de Tuspa, pasaronse a este sitio por estar más cerca de las minas de oro y ser mejor quel primero y tener mejores tierras y ejidos"…"no había más de una iglesia muy vieja y para caerse, y tres ermitas caídas ya de viejas; la dicha iglesia muy pobre de imágenes y altares, y el servicio para ellos, porque en muchos pueblos particulares de indios había en esto más recaudo, no tenían orden alguna en cosas de la fábrica ni de ciertas cofradías que allá había ni cuenta ni razón de ello." Abundando aún más en el impresentable estado de los referidos templos, dice más adelante : "en muchos pueblos de indios, especialmente de encomenderos, he hallado iglesias ques vergüenza significarlo a Vuestra Alteza, que para cabaña de pastores no eran buenas, con una manta rota por altar y cubierta de paja que por muchas partes se llovía, y la cerca de cañas."

En cuanto a las autoridades civiles, es verdaderamente deprimente ver la forma de administrar justicia : "Los alcaldes mayores y ordinarios no hacían audiencia ni tenían días ni horas señaladas ni casa diputada para ello y cuando algún negocio se ofrecía por los portales y zaguanes de las casas se sentaban a hacer audiencia con muy poca autoridad, no había arancel para los demás así ellos como los escribanos llevaban lo que querían sin asentar ni poner derechos.. las escrituras, disimulaban muchos procesos por sentenciar, los sentenciados muchos dellos sin razón y justicia, las penas en que incurrían no las aplicaban como eran obligados por mitad para la cámara de Vuestra Alteza y si alguna parte aplicaban había mala cuenta y razón della y lo mismo lo que se aplicaba para gastos de justicia como en lo que toca a vuestra hacienda real se dirá." Este párrafo recoge con justeza y claridad cómo eran conculcados distintos aspectos de dicha administración. Si de ahí pasamos a ver el estado levantisco y rebelde de los vecinos, que hacían frente a cualquier visitador o representante real, recordándonos ello la acción de Lope de Aguirre y sus "marañones", contemporáneos de estos hechos, vemos que los vecinos de la región actuaban también "como si estuvieran amotinados, y hecho trato, liga y monipodio de resistir a la justicia". Pero nada mejor que este propio párrafo de la "Relación" para que nos demos cuenta de cuál era la situación en el territorio, las actitudes, la rebeldía anárquica de sus habitantes y las perplejidades en que se veía envuelto el representante real que quería restablecer la justicia, el orden y el derecho  "En todo vivían como sino fueran hombres racionales, no hubo a quien poder hacer cargo de todo lo sobre dicho porque unos eran muertos y otros ausentes que no vivían en aquella provincia, los presentes decían que así era uso y costumbre y que no tenían más culpa que los pasados y que si en aquello se había de mirar o parar o en malos tratamientos de indios que los ahorcase a todos y les tomase las haciendas que esto era lo que Su Majestad mandaba y sus ejecutores de justicia procurábamos y queríamos y esto con tanta desvergüenza y atrevimiento y poco temor como si estuvieran amotinados y hecho trato, liga y monipodio de resistir a la justicia, cierto fue menester usar de muy gran templanza y paciencia para no dar ocasión a que o todos juntos ellos se desvergonzasen como algunos lo hicieron o que yo los hubiese de ajusticiar todos por que para sus delitos pretendían tener demasiado favor en los superiores a quien habían de ocurrir como algunos delincuentes que se atrevieron a cometer graves delitos le hallaron como consta por la petición que en este pliego va del delito de Antonio Aguayo que es sobre haber quemado tres veces un pueblo y dado de palos a un corregidor que fue a hacer la pesquisa ... "

"Halle asimismo entre los naturales especialmente donde no había habido doctrina de frailes muy gran copia (coito) de amancebados y otros con copia de mujeres al modo antiguo, gran copia de incestos, estupros, fuerzas, pecados nefandos, abominables muertes de muchos indios que los caciques alguaciles habían muerto en las cárceles hombres y mujeres prendidos muchas para efecto de dormir con ellas por fuerza y en esto hallé algunos corregidores culpados cuanto prender indias para efecto de dormir con ellas, grandes robos de alcaldes alguaciles so color de carcelajes y prisiones, muchas borracheras y tabernas públicas muchas alcahuetas hechiceras embaidoras indias que tenían por oficio de dar a las mujeres preñadas con que mal pariesen (abortaran) y algunos indios de sangrarlas para el dicho efecto que mal pariesen, muy gran farsa de mercaderes sin serlo antiguamente que en algunos pueblos todos o los más del pueblo usaban el dicho oficio de mercaderes sin hacer sus sementeras (tierras de siembra) y los macehuales (indígenas plebeyos) que quedaban suplían los tributos y servicios personales (a) que eran obligados a sus amos de lo cual redundaba entre ellos hambre porque había muchos principales vagabundos que no hacían sementeras y en lo que toca a la doctrina y rezar o ir a la iglesia no más que si fueran salvajes  y para cometer delitos libertad como si fuera en tiempo de su modo y rito antiguo y si se hubieran de castigar conforme a la pena que merecían más fueran los ajusticiados que los que quedaran y porque como muchas veces he dicho en la relación plenaria que de cada pueblo a Vuestra Alteza enviaré constará de los dichos excesos y otros muchos más en particular a ella me remito por la cual verá Vuestra Alteza ser muy poco lo dicho para lo mucho que había que decir.""   

(Documentos para la Historia del Estado de Colima, siglos XVI-XIX. Colección Peña Colorada, México, 1979, 296 págs.)


Alberto Esquer anuncia apoyos a locatarios del mercado por 15 mil pesos a cada uno

 Alberto Esquer anuncia apoyos a locatarios

del mercado por 15 mil pesos a cada uno



En gira de trabajo de Alberto  Esquer Gutiérrez, la mañana de este miércoles incluyó la visita al municipio de Sayula, donde el funcionario supervisó las obras de remodelación del mercado municipal en donde constató que los puestos del mismo se encuentran muchos de ellos sin terminar. En entrevista con los locatarios le expresaron que por falta de recursos muchos de ellos no han podido remodelar su puesto por lo que el Secretario Esquer les informó a los comerciantes que se les apoyará con un recurso de 15 mil pesos a cada uno para la reactivación de sus negocios. Indicó también que algunos comerciantes que se adelantaron a remodelar anticipadamente sus puestos como el de Pollos Maxi, tendrán que ponerse al nivel de los demás puestos como al igual de otras estructuras que se encuentran en el lugar.

Además, visitó la zona Norte del municipio, donde se encuentran establecidas más de 100 ladrilleras que distribuyen su producto en todo el estado, y se comprometió a mejorar las condiciones de los accesos con unidades del programa A Toda Máquina.


Política y populismo.

                     Política y populismo.

 Por Rodrigo Sànchez Sosa

 ¿Por qué el ciudadano de países emergentes, como los clasifica el sistema capitalista global, se siente amenazado por el populismo? No es un concepto muy claro, si uno lo analiza detenidamente encontrará el falso axioma que lo sustenta. Económicamente presupone una realidad unidimensional. Es un dogma económico el que está detrás. Tal dogmatismo se inserta en la lógica de la clase media derivada del orden de producción capitalista, una clase que delimita entre la cúpula y la base de una  pirámide social con que se ha representado el orden de este sistema económico-político, en otras palabras entre los ricos y pobres de esta forma de organización y producción moderna llamado capitalismo. La clase media

contiene a los individuos que no son pobres, pero tampoco son ricos en estas sociedades o como dice Marx: que no solamente tienen para vender su fuerza de trabajo, pero tampoco son dueños de los medios de producción; son asalariados como los trabajadores pobres, pero, su capacidad intelectual, su habilidad técnica, su audacia en los negocios o su sentido de orientación en la mecánica del juego sistémico, les permite superar salarialmente la fuerza física del trabajador común y jamás pasar a ser desempleados o ejercito obrero de reserva. Esta clase social, representa el espejismo del sistema aspiracional capitalista, da una imagen de movimiento entre los extremos. la clase media en sus fronteras con las otras dos clases sociales en el capitalismo, crea la ilusión, sin que existan parámetros claros en sus líneas divisorias, de que el sistema permite con esfuerzo y observación de sus reglas, el tránsito entre la línea de la pobreza y los umbrales de la clase media. Así mismo con respecto  al límite, tampoco claro, entre clase media y clase alta. Ahorro, esfuerzo, emprendimiento y competencia son las condiciones "equitativas" para remontar estas supuestas barreras de clase en el capitalismo. El populismo, es una amenaza a este orden cosmogónico que debela el mito capitalista. 

Populismo es un discurso demagogo que se esgrime apelando a la ignorancia de las clases populares (de ahí lo de populismo). Tanto progresistas como conservadores han utilizado el término para descalificar a sus adversarios; pero, debemos atender que, si lo común a este método discursivo es la aceptación de una ignorancia de las mayorías con respecto de lo que a estas les conviene, no queda más que como una falacia en cualquier sentido que se use. 

Volvamos al concepto de "clase media"; es fácil de entender como anteriormente se expuso, una clase social en mitad de los extremos que en teoría representa la movilidad del sistema. Es por eso que se dice que la estabilidad de la clase media es la estabilidad del sistema capitalista, porque, si estos están en una zona de confort el sistema no peligra. Cuando la clase media disminuye ampliando la línea de pobres y desposeídos, nunca pasa de la otra manera posible, el sistema peligra. Es entonces cuando el discurso progresista se hace popular, la mayoría desea mejores oportunidades, justicia social y económica, la clase media ahora empobrecida, desea recuperar lo que tuvo y la clase trabajadora pobre mejorar su situación. Una vez instalado el nuevo gobierno progresista seguramente la clase rica, burguesa, intentará recuperar a la clase media ideológicamente, apelando a la imposibilidad de reproducir un modelo en el que la clase media se sienta que recupero su estatus,  aquí es cuando la clase media se vuelve una garantía para la clase burguesa. Dado que la movilidad es mera apariencia en  un sistema capitalista, se debe crear la ilusión no sólo entre esta clase media sino entre las clases inferiores, de un confort burgués, manteniendo los estándares aspiracionales mediante el consumo que crea la imagen que a su vez crea la ilusión de estatus. Consumir un producto debe ser una experiencia tal que permita la fantasía de trascender las barreras de clase social mediante la forma de cómo uno es percibido por otros de su clase. Lo irreal del asunto es que en esta situación planteada, la persona no ha superado las líneas divisorias de la clase social a la que pertenece en el orden económico político, el clase mediero o el trabajador pobre, no dejaran de ser asalariados y dependientes de los dueños de los medios de producción y el capital para producir. Puedes ser un micro empresario comprando un Ferrari o un trabajador pobre comprando un Iphone, debido a esto ni uno se ha convertido en dueño de medios de producción importantes o capital considerable ni el otro elevó su cotización salarial a nivel de un profesional o un ejecutivo, simplemente porque el sistema no lo permite, es un sistema de apariencias y falacias; al contrario, el ahorro de su vida o endeudamiento gastado en estos artículos de consumo suntuario lo empobreció más. Dicho todo esto no parece otra cosa que un circulo vicioso donde el rico burgués siempre gana. 

Volvamos al Populismo. Cuando se dice que un candidato o gobierno es populista, es parte del juego: el populista, se afirma, usa la ignorancia del ciudadano para crearle falsas expectativas, sobre todo en lo económico y social. Desde la perspectiva y necesidad de un pueblo ignorante promete en conformidad de esa ignorancia lo que el pueblo anhela a corto plazo y con el menor esfuerzo, la desaparición de su infelicidad y esfuerzo inútil por una vida digna. Se acusa al populista de engañar a la ciudadanía con promesas imposibles, de crear mediante las dadivas y programas sociales clientes electorales que le aseguren al populista su triunfo o permanencia en el poder. Promete una riqueza general a partir de nada; dicen, no hay condiciones en un país emergente para asegurar la justicia social y el reparto equitativo de las riquezas, quien es rico se lo merece y quien es pobre igual, esa es la única verdad en un país pobre. Arrebatar derechos a quienes con esfuerzo los han conseguido para darlos a los pobres que no lo merecen y que no sabrán usar, es populismo, sentencian. De ahí que la clase media real y aspiracional se angustie ante la mención de la palabra "Populismo".

Esto es tan convincente tal demagogia, amigo lector, que al llegar a este punto de la reflexión usted seguramente le parecerá que ciertamente el discurso anti populista es sentido común, que efectivamente el populismo es un peligro para cualquier país como el nuestro. Sin embargo, algo no suena bien. Este discurso anti populista, conlleva un derecho falso, el derecho de la burguesía al capital y los medios de producción apelando al trabajo y esfuerzo, como si ninguno de estos fuera comparable con el esfuerzo y trabajo de una mayoría empobrecida. Claro que esto es una vil mentira. El capitalismo está lejos de ser un sistema social justo, muy lejos, de hecho es la injusticia, como vimos antes, la base de su modelo social de clases, y las mentiras y espejismos su modo de sustentarse. 

La democracia como invento de la humanidad es una de las ideas más brillantes de nuestra especie, un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Se dice fácil y suena bonito, pero requiere esfuerzo. La democracia así como presupone la igualdad entre los miembros de una sociedad democrática, supone la erradicación de la ignorancia a un nivel tal que, no permita la manipulación demagoga de políticos ineptos. Esto no es una apología al populismo, que sería la política de la ignorancia, pero tampoco justifica el uso del concepto para en cubrir y justificar un sistema como el capitalismo que tiene al mundo  al borde de una crisis ecológica y en medio de una pandemia devastadora. Si uno hace caso al miedo que infunden el populismo como antes lo describimos, cierra los ojos a la injusticia porque, preservar privilegios de unos pocos a costa del sacrificio de las mayorías en un sistema donde la movilidad es una aspiración imposible, un espejismo bizarro. Como se diría hoy no es más que miedo a dejar la zona de confort de clase media o, del otro lado, una derrota en la miseria con la criminalidad y deshumanización que implica.

El populista no es realista, el populista es el "queda bien", el que sale y se ve bonito en la foto, el manipulador, el de la hipocresía, el que aparenta y finge, aquel en el que no se puede confiar porque simplemente no sabe lo que hace más allá de aprovecharse de la situación. El populista no desea cambiar la realidad adversa de las mayorías sino crear la ilusión de cambio. Pero sobre todo el populista no es enemigo de los poderosos ni de los ricos burgueses, es su socio, no amenaza el mundo de los dueños de los medios de producción y el capital (los criminales, los corruptos, los explotadores), simplemente, cumple con el ciclo donde la clase media como balón es pateada del centro a la periferia para seguir el juego. Luego de esto podemos preguntarnos ¿Qué tan populista es mi candidato o quien me gobierna? Personalmente mi gallo, como se dice, es AMLO, lejos está del populismo. Él habla de una transformación del país, con lo que se ha echado encima a los ricos ex "dueños" de México, y no de una remodelación de la imagen de la nación a modo de manita de gato.


¿CÓMO SON Y QUE VENTAJAS TIENEN LAS CARRERAS PEDESTRES VIRTUALES?

 ¿CÓMO SON Y QUE VENTAJAS TIENEN LAS CARRERAS PEDESTRES VIRTUALES?

Por Arturo Fernandez Ramìrez

Las y los corredores, de acuerdo a sus necesidades, fijan su propia agenda para participar, ya que eligen el día, la hora y lugar en que correrán. Deciden con qué medirán el tiempo de su recorrido (reloj, cronómetro, aplicación especial); toman una evidencia (foto o video); la hacen llegar en el plazo establecido -son varios días- (por teléfono, correo u otro medio) a los organizadores del evento y listo. Así de sencillas y flexibles.

Flexibles porque a diferencia de las competencias tradicionales en las que forzosamente se debe estar en un lugar, día y hora específica, en las virtuales no. Aquí, como se dijo, se tiene la oportunidad de decidir dónde y cuándo correr, además de contar con varios días para enviar la evidencia de su participación.

Cuando un servidor empecé a escuchar acerca de las carreras virtuales, la idea errónea que tuve fue que todas y todos los participantes debían correr simultáneamente el mismo día y hora, cada quien en diferente lugar para evitar aglomeraciones, pero tenían que coincidir en el horario. Lo cual, de entrada, no me convencía del todo.

Después amplié la información sobre esta modalidad virtual, rectifiqué la idea que tenía y visualicé sus bondades, como la flexibilidad antes referida y el ahorro que representa evitar el traslado del lugar de residencia a donde será la competencia. Fue entonces que me quedó claro que son una buena opción para hacer frente a la emergencia sanitaria porque se puede seguir impulsando el deporte respetando el distanciamiento social.

Es cierto que las carreras pedestres tradicionales inyectan adrenalina en quienes compiten y en el público que presencia la competencia; permiten visitar y conocer otros lugares; ofrecen un ambiente de verdadera fiesta, algarabía y sana recreación familiar. No podemos negar estas y otras particularidades.

Pero tampoco debemos soslayar que ante la emergencia sanitaria que estamos viviendo, donde es incierta una fecha para realizar eventos masivos, las carreras virtuales representan una gran oportunidad de mantenerse activos y seguir participando en competencias deportivas de nuestra preferencia. De ahí la necesidad de impulsarlas.

Como siempre sucede, lo nuevo genera dudas y resistencia en ser aceptado, se requiere de tiempo para alcanzar una socialización que permita penetrar en los diversos sectores. En esto debemos trabajar.

El deporte como elemento esencial de nuestra salud, debe ser impulsado con mayor ímpetu en estos tiempos de crisis sanitaria. Un deportista lleva al extremo su fuerza, vence el cansancio y no se detiene hasta cruzar la meta. La pandemia no debe ser un obstáculo que impida seguir corriendo. Las carreras virtuales son la mejor opción para lograr ese objetivo. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com