sábado, 6 de mayo de 2017

Perseguido por militares, muere joven al estrellar su motocicleta



Tras ser perseguido por una patrulla militar, sin que se conozcan oficialmente los motivos, el joven Orlando Larios de 19 años de edad, murió al estrellar su motocicleta en una esquina de la calle Severo Díaz en la colonia 27 de Septiembre, la tarde de este Miércoles 3 de mayo, según informó a Horizontes el Comisario de Seguridad Pública de Sayula, Carlos Manuel Hernández Ramírez. En un hecho que conmocionó a los habitantes de dicha colonia, tanto por el inusual despliegue en la persecución del joven motociclista, como la noticia de su muerte pocos minutos después de su arribo al hospital Clínica ubicada en el centro de la ciudad adonde lo llevaron los paramédicos de la Cruz Roja local que llegaron casi de inmediato al lugar de los hechos ya que las instalaciones de la Benemérita se encuentran a escasas dos cuadras de donde ocurrió  la tragedia que se comenta.
Testimonios de los vecinos a Horizontes señalan lo mismo que comentó el Comisario de Seguridad Pública de Sayula que el ahora occiso era perseguido por una patrulla militar y que en dicha persecución se fue a estrellar con su vehículo en forma violenta en la esquina de la calle Severo Díaz a pocos metros de las instalaciones de la Cruz Roja en la colonia 27 de Septiembre esperándose conocer posteriormente algún parte oficial que rindan las autoridades encargadas de las investigaciones de los hechos o por parte de los militares del Noveno Batallón aquí asentado.
Sin freno la expansión de tortillerías en Sayula, otra más ahora en el “banquetón”

Sin freno ni regulación alguna se sigue permitiendo la instalación de tortillerías por todas partes. La instalación de este tipo de negocios desde luego que es libre para todo ciudadano, empero debería contar con al menos una estrategia de regulación incluso con beneficio hasta para el propio propio propietario que evite se ganan competencia unos a otros, según comentan a Horizontes empresarios del ramo y clientes en general. En el caso de esta tortillería nueva desde luego que entra en otro rubro porque no es un tipo de negocio propio para El Banquetón, que a ojos vistos es un sitio comercial muy propio para el turismo, con este ejemplo muy pronto veremos una tortillería en uno de los locales del Parián. Hasta en materia de seguridad se debería contemplar el criterio para otorgar permisos de tortillería en zonas tan céntricas, finalizan entrevistados.
SENTIDO FALLECIMIENTO

3 muertos en explosión de camioneta con “cohetería”

Muy cerca de Sayula en Chiquilistlán se registró una tragedia al explotar un vehículo que trasportaba productos de pirotecnia, algo por cierto muy común en nuestros pueblos y festividades religiosas en las que debemos tener mucho cuidado y alertar sobre estas consecuencias. La nota en cuestión señala : “ Tres integrantes de una familia que transportaba pirotecnia en una camioneta para una fiesta religiosa en el municipio de Chiquilistlán, murieron al estallar la pólvora que trasladaban.
Las víctimas son; una mujer adulta, así como sus dos hijos de 6 años y 3 meses de edad.
La explosión, cuyas causas se desconocen, se registró a las afueras de la presidencia municipal.
Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco se preparan para Centenario de Rulfo

Para celebrar el centenario del nacimiento de Juan Rulfo, el Sur de Jalisco se llenará de actividades culturales este mayo. Los municipios de Sayula, Tuxcacuesco y San Gabriel unieron esfuerzos, ligados también por la Ruta Cultural El Realismo Mágico de Juan.
Esta será la primera ruta turística que pondere principalmente la literatura, al honrar al escritor jalisciense autor del libro de relatos “El llano en llamas” y de la novela “Pedro Páramo”. Irma Salamanca, coordinadora de la ruta, comentó que la inversión para la ruta fue de 11 millones 700 mil pesos en una primera etapa: la segunda etapa contempla 10 millones de pesos (sólo para Sayula y San Gabriel). Este mayo se inaugurará un 70 por ciento de la ruta.
En San Gabriel el 15 de mayo se inaugurará su mirador, con la proyección cinematográfica como acto de honor. El Mirador Vine a Comala, de San Gabriel, se complementará con una segunda etapa con la inclusión de un parque. En el municipio de Sayula el proyecto lleva un 25 por ciento de avances: se trata del Centro Cultural El Páramo, que contempla la adecuación de un inmueble que data de los años 40. Jorge Campos Aguilar, presidente municipal de Sayula, comentó que el arquitecto a cargo del proyecto es Francisco Orozco. La intervención también implica la adecuación del templo de San Roque.
El 18 de mayo en Tuxcacuesco abrirá la Galería Urbana, que constará de una exposición de fotografía relacionada a Juan Rulfo, nacido el 16 de mayo de 1917. En la exposición habrá también fotografía con el paisajismo de la región, obra plástica de pintores locales y un mural de arte urbano, platicó Irma. José Guadalupe Fletes Araiza, presidente de Tuxcacuesco, detalló que la galería tiene un avance de más del 90 por ciento y que estará lista para la inauguración
Sayula se alista a la celebración del Centenario de Rulfo
Este 6 de mayo arrancan las actividades en los municipios del Sur de Jalisco Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco. En Sayula comenzará con la presentación del espectáculo del Circo Dragón en el Centro Histórico de la localidad a las 20:00 horas. En el mismo municipio tendrá lugar un ciclo de cine vinculado a Juan Rulfo, del 8 al 12 de mayo.  También el 16 de mayo Sayula recibirá a los escritores Dante Medina y Jorge Souza, junto con el investigador Wolfgang Vogt, para la charla “Vida y obra de Juan Rulfo” en su Biblioteca Olivia Ramírez (18:00 horas).
OFJ y Lila Downs
En San Gabriel el 13 de mayo cantará Lila Downs en la Plaza Revolución (21:00 horas). El 20 de mayo se estrenará la película “Páramo”, del director Andrés Díaz (Plaza Revolución, 21:00 horas). Otras actividades en San Gabriel son el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara (14 de mayo, 20:30 horas) y un concierto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (19 de mayo, 20:30 horas). El 19 de mayo en Apulco, localidad de Tuxcacuesco, tendrá lugar la lectura colectiva y el concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil de El Grullo, con miembros de las secretarías de cultura federal y estatal.


ESTO NO ES UNA NOVEDAD PERO HAY QUE ENTENDER LA MADEJA DEL PODER GUBERNAMENTAL 
Por J. Ventura Torres

Según la historia nos señala como inicio la "CORRUPCION GUBERNATIVA" se comenta que  cuando esto  empezó poco a poco como la humedad y dio principio a su  desarrollo., Nuestros antepasados señalan que  fue en el periodo del dictador Porfirio Díaz, único presidente sin estudios escolares, no obstante estableció el peso mexicano muy superior al famoso dólar, en virtud de que nuestra moneda era acuñada de oro y otra de plata., sin embargo a  todos los servidores públicos los tenía con salarios de miseria, situación que todos trataban de obtener retribución económica por medio de corroer  con el poder que ostentaban, haciendo favores por debajo del agua, a cambio de alguna cantidad económica. Se cuenta que en esa época la población en toda la república mexicana era  aproximadamente de doce  millones de habitantes, más fácil de gobernar.
Tuvieron que pasar más de cien años de evolución para que todos los gobernantes estén convertidos en una mafia de corruptos, roban y roban y no tienen llenadero como dijera López obrador.  
Eso de nombrar una fiscalía anticorrupción es puro cuento, a todo mundo este gobierno corrupto nos engaña: todas estas fiscalías deben de estar representadas por personas capaces, ajenas a cualquier partido político., Sin embargo en forma contraria seleccionan y aceptan a quienes son del partido oficial y  que estén comprometidas o que se comprometan a maquillar todas las anomalías cometidas por cualquier gobernante., no se piense que nada más esa fiscalía deba de estar representada por priistas.
Existen muchas cosas escandalosas para reflexionar, ya que  también y  así mismo los representantes del instituto nacional electoral deben de ser personas neutrales ajenos a los partidos políticos., sin embargo ellos mismos en su mayoría deben de pertenecer a la mafia o secta gubernativa.
Las leyes los reglamentos y el procedimiento electorales están bien., Pero el caso es que en la práctica es todo lo contrario, ya que como principio el organismo es supuestamente autónomo, sin embargo los que lo representan no lo son, ya que están obligados hacer lo que el ejecutivo les señala y sin que se note la intervención oficial, todo a cambio de escandalosas millonadas para su funcionamiento y los exorbitantes salarios a cada uno de los que se encargan de hacer todas las triquiñuelas a favor del gobierno en turno en virtud de que nunca aceptan dejar de tener poder en la vida política y en el gobierno.
Qué caso tiene que existan tantos partidos políticos si todos dependen del propio gobierno, es como en una familia numerosa, son muchos hermanos pero todos diferentes unos muy consentidos, otros gritones, irrespetuosos etc. Y este sistema de gobierno convertido en una perfecta dictadura, se multiplicaron los partidos políticos para que sea más fácil aparentar la democracia desprestigiada  y los triunfos, ya que toda la familia partidista recibe millonadas para soportar ser sumisos, obedientes con el ejecutivo en turno si no lo creen pregúntenle a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano,  a ver  por qué no protesto,  cuando le robaron el triunfo a la presidencia de la república, y cuando Felipe Calderón todo el teatro y circo que hizo el congreso para que recibiera el poder., millones de gentes que protestaron en contra del presidente  espurio, de nada sirvió.              

LA CUESTA DE....SAYULA

Para los que se rasgan las vestiduras por el derribo de los ficus del kinder

Recientemente no pocos se rasgaron las vestiduras en una dizque defensa y protesta por el derribo de los ficus en la construcción de la obra El Páramo que se ejecuta en estos días. Les queremos señalar que si bien derribaron dichos ficus seguramente plantarán muchos más en la nueva plaza, pero el ánimo de este comentario, es que algunas personas, sin la intención de hacer polémica, se fijen en detallitos y ni pío dicen de los detallotes. Casi a diario vemos pasar en nuestras propias narices, camiones cargados de madera (como el de la foto de Horizontes), muy seguramente proveniente de talas clandestinas e ilegales, talas -esas sí- que dejan pelones los bosques y que igualmente los causantes de que se alejen las lluvias. ¿Qué hacen o qué hacemos por evitar este crimen contra la ecología...?.

Y la Cruz del Cuarto, ¿dónde quedó..?

En la celebración del día de la Cruz, pasamos por una de las de más tradición La Cruz del Cuarto con la sorpresa de que no la encontrábamos. Cubierta casi totalmente por toldos y puestos ambulantes, bueno como que desmerece la fiesta. Una opinión solamente.
Más de 400 adultos mayores recibieron el pago en efectivo del programa 65 y más

SAYULA, JALISCO; 27 DE ABRIL DE 2017 (DCS).- Más de 400 adultos mayores de las agencias de El Reparo y Tamaligua, la Delegación de Usmajac y la cabecera municipal recibieron el pago en efectivo de la pensión para adultos mayores que entrega la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en coordinación con la jefatura de Participación Ciudadana.
El pago en efectivo se llevó a cabo en el Centro Regional de Comercio de Sayula y en la Casa Ejidal de la Delegación de Usmajac, así como la entrega de cartillas sociales, documento informativo y personalizado en el que se muestra a los beneficiarios los apoyos sociales que reciben de los programas de los gobiernos federal y estatal.
La C. Ana Rosa Anguiano Osorio, Jefa de Participación Ciudadana, señaló que de manera bimestral el programa 65 y más de la SEDESOL realiza la entrega del pago en efectivo de la pensión para adultos mayores, quienes deben acudir de forma puntual por el cobro, ya que si falta a un pago el programa por automático los da de baja del padrón de beneficiados.
"Es muy importante que hijos, familiares, sobrinos o nietos, acompañen al beneficiario para que reciba su pago en efectivo, ya que si faltan a un pago, la secretaría los está dando de baja y tienen que volver a presentar documentación para que sean reincorporados", indicó.Expresó que por el momento no está abierta la ventanilla para nuevos ingresos, sin embargo si recibe documentación en la oficina de Desarrollo Humano para incorporarlos en la lista de espera del programa de beneficio social.
En la entrega de la pensión, se contó con el apoyo del personal del Hospital Comunitario de Sayula encabezados por la Dra. Sonia Figueroa Jiménez, Coordinadora de Primer Nivel, quienes brindaron servicio de atención médica gratuita a los beneficiarios de éste programa, en donde ofrecieron los servicios de pruebas para la detección de cáncer de próstata, depresión, violencia, osteoporosis, incontinencia urinaria, síndrome de caídas, estado mental, toma de glucosa y presión arterial.

LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Miren lo que se dice del ahora llamado “oro negro” (el aguacate)
Leyendo una excelente colaboración de Enrique Galván, nos interesó sobre manera lo que señala del aguacate, una fruta que por cierto existen múltiples sembradíos en Sayula con tendencia a ampliarse a muchos más habida cuenta del boom que está teniendo este producto a nivel mundial. “El aguacate fue el producto con mayor alza de precio en la primera semana de abril. Quien quiera preparar un guacamole tendrá que gastar todo su salario mínimo de un día, porque el kilo rebasa 80 pesos. Eso sucede en México, pero también en Estados Unidos. Un aguacate se vende en un dólar y 27 centavos contra 98 centavos de abril del año pasado (esto según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos). El precio, que está sujeto a oscilaciones estacionales, cuesta más del doble de lo que valía un año antes y el más alto en datos que se remonta a 19 años. México suministra 82 por ciento de los aguacates que se comen al norte de la frontera; sus envíos subieron a casi 800 mil toneladas en 2015, en comparación a 10 mil toneladas el año 2000, según datos de la Junta de Aguacate Hass en Mission Viejo, California. El aumento de la demanda en los años recientes ha sido impresionante. El consumo estadunidense per cápita fue de 3 kilogramos en 2015, frente a un kilogramo y medio en 2006. Roland Fumasi, analista de Rabobank, en Fresno, comentó a Bloomberg: ''Ha aumentado el consumo de aguacate en China y otras áreas del mundo, como Europa. Otros países se están quedando con mucho más de la cosecha mexicana, por lo que hay menos disponible para Estados Unidos'' y de ahí la subida de los precios”.

Bueno, esto es algo de lo mucho que se comenta de esta delicioso fruto que ahora mucho se cosecha en Sayula. La pregunta es si los habitantes de municipios como el nuestro donde existen muchos plantíos de aguacate, tenemos al menos beneficios directos para toda la comunidad...?. Porque, hay que señalarlo, todos colaboramos con aguantar a pie firme las emanaciones de fumigantes, casi todos mortales por necesidad, las explosiones de los cañones que se acusa, ahuyentan las lluvias, en pocas palabras, es suficiente la derrama económica que los plantíos dejan como beneficio para sentir que algo salimos ganando...?. YO, ver para creer.

Especial para Horizontes...
¿Quién es el autor del edificio del Ex Jardín de Niños Celso Vizcaíno, a qué estilo pertenece y cuál es su valor arquitectónico
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Las fotos aquí anexadas, son de obras del Arquitecto Rafael Urzúa. Se piensa que él o alguno de sus alumnos en su defecto, proyectó el edificio del Jardín de Niños Celso Vizcaíno en Sayula en 1942. El parecido entre su obra y este edificio es obvio. Podemos comparar las columnas de este arquitecto y las del edificio del ex kínder en Sayula, incluso se incluye un boceto muy parecido a la crujía Celso Vizcaíno, y la conclusión es que efectivamente, es su estilo; tal estilo se conoce como arquitectura regionalista, vernácula, o neocolonial. Influenciado por el maestro Luís Barragan arquitecto cuyo estilo nacionalista es admirado en todo el mundo, Urzúa llegó a ser uno de los arquitectos más importantes del país y de esta generación, sus obras son consideras de alto valor estético. Existen otras dos obras locales  relacionadas con el edificio aquí citado y este arquitecto, construidas en el mismo periodo en Sayula, la escuela Jacinto Cortina y la casa que fuera del General Marcelino García Barragán, casi frente al Hotel Gran Casa Sayula, en la primera cuadra de la calle Manuel Ávila Camacho Oriente. Que se pueden comparar con el estilo de Urzúa.
Rafael Urzúa nace en Concepción de Buenos Aires, población vecina de Mazamitla, Jalisco, El 18 de Septiembre de 1905, en el seno de una acomodada familia. Su hogar se ubicaba a pocos kilómetros de la hacienda de la familia de Luis Barragán, comparte con este una similar formación estética, producto del contacto con la arquitectura y el entorno natural de la Sierra del Tigre. Fue miembro de la afamada "generación del 24" ya que estudió, junto con Díaz Morales y Luis Barragán en la Escuela Libre de Ingeniería obteniendo su título de ingeniero-arquitecto en septiembre de 1928. Se casó con María del Rosario Zambrano.Fue cercano colaborador y muy amigo de Luis Barragán a quienes Díaz Morales describe como ´Arquitectos natos a los que no costaba ningún trabajo tener talento´.  El arquitecto Urzúa gozaba de un grato sentido del humor el cual enriquecía su amistad con Ignacio Díaz Morales, José Clemente Orozco y Luis Barragán, entre otros. Considerado regionalista y autor de la "Escuela Tapatía" junto con sus amigos de la generación del 24, caracteriza su obra la utilización de materiales naturales como la reja de madera torneada, la cantera y los elementos tradicionales decorativos produciendo una arquitectura sencilla a base de juegos de volúmenes, altos dinteles, arcos, luces y sombras. Un hecho clave para la generación de Urzúa fue el viaje realizado por Luis Barragán a Europa el cual trajo consigo a su regreso dos libros fundamentales, uno de los cuales obsequió a Urzúa de donde aprende el valor de la vuelta a la tradición cultural y arquitectónica del mediterráneo, cuyas raíces eran las mismas que de manera inconsciente y natural nutrierón la arquitectura de Urzúa.
Su ejercicio profesional llega al clímax durante esos años en que hizo también obra privada. Una de las últimas que realizó en Guadalajara fue la casa Farah de Av. Vallarta y Simón Bolívar. En ella se ven materializadas las ideas del Regionalismo, una nueva espacialidad compuesta en volúmenes de planos diferenciados y  proporciones bien equilibradas, rodeadas por un jardín cálido y acogedor. En el interior, un ambiente construido por la luz que penetra a través de sólidos muros, con la armonía de la música y el lujo de la austeridad que aprendería en los ranchos de la sierra. Durante el gobierno del General Marcelino García Barragán, vuelve a Guadalajara a ocupar la Dirección de la Comisión Estatal de Planeación, Comunicaciones y Obras Públicas. Los proyectos más importantes de este periodo fueron el establecimiento de un Programa de mejoramiento Urbano.
Como funcionario Público de la administración de García Barragán, Urzúa en 1942, que se edificó el Celso Vizcaíno, tuvo que estar relacionado con esta obra, y aunque en su catálogo publicado no aparece este edificio, ni los otros dos citados en Sayula, como constató esta investigación; todo parece indicar que, efectivamente estas obras pudieron ser parte del legado directo o indirecto del Arquitecto Urzúa. La actual intervención, con motivo de los 100 años de Juan Rulfo, que edifica el Centro Cultural El Páramo en el espacio del Celso Vizcaíno, contempla en lo posible (por su condición estructural), su inclusión y preservación, de acuerdo a las autoridades involucradas en el proyecto. Las especulaciones, sobre una zona arqueológica debajo de este predio, son totalmente falsas y sin fundamento; la relación de este edificio con una arquitectura extrajera, es igual algo fuera de lugar y producto de la ignorancia y la especulación con dolo por parte de gente inescrupulosa, siendo ambas pifias indemostrables historiográfica y arqueológicamente.

La diferencia entre un buen corte de res y un fraude

                        Por Federico González Alfaro

Desgraciadamente, no solo en Sayula, en el 80% del territorio nacional, los cortes de carne de res que se ofrecen al público son un fraude, jamás se podrían vender en Europa.
¿Por qué? Por la sencilla razón, que el consumidor en Sayula, jamás ha sabido distinguir entre un buen corte de carne de res y uno truqueado. Las autoridades de salud, mucho tienen la culpa de que esto esté sucediendo. Si estas autoridades, en verdad se preocuparan por nuestra salud, nunca se verían estos fraudes tan recurrentes de la industria cárnica.
Los cortes de carne de res, en muchos países, son una referencia cultural y gastronómica. La carne, es un alimento  altamente valorado y apreciado, desde hace siglos, sobre todo, en países con una amplia y antigua tradición ganadera.
Para que aprendan a distinguir entre un buen corte de carne de res y el fraude que a diario les venden en las carnicerías, voy a tomar como referencia a los cortes que se venden en Europa.
En México, gran parte del ganado de res, es sometido a un tratamiento con hormonas, algunas de ellas legales "reguladas" y "aprobadas" por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y otras no, como el clembuterol. A pesar de estar prohibido, se sigue utilizando. Mañosamente, se suspende su suministro, sustituyéndolo por otras hormonas meses antes del sacrificio del animal.

El manejo  hormonal del ganado, se hace intencionalmente para acelerar la engorda y para modificar el color y la textura (suavidad) de los cortes que llegan al público en general. El ganado sometido a un tratamiento hormonal, consume más agua y retiene más líquido en el musculo, es por ello su tonalidad pálida y textura.
Un ganado, sometido a un tratamiento hormonal, su carne, adquiere una tonalidad rosada y una textura "suave", mientras que un ganado sin tratamiento hormonal, su carne es muy roja y brillante, no prieta, esta última es una carne bastante oreada. Por esta tonalidad rojiza, desde siglos, a la carne de res se le conoce como carne roja.  (Fotografía, Milenio Diario: "La carne con clembuterol no presenta un rojo intenso. 24/01/14, Rosa Chagoya)
 En Europa, la carne no se vende a ciegas como en Sayula. Aquí nadie, o casi nadie sabe ni que le están vendiendo y el precio es parejo por kilogramo. El costo de la carne en Europa, dependerá si viene de  novillo, de vaquilla, de vaca, de buey o de toro. De su alimentación, del corte y de la raza del animal.
 Las hormonas naturales (producidas por su sexo y edad) del ganado, así como la alimentación que recibió el mismo, determinan el sabor final del corte.
La carne más cara y la más altamente apreciada en toda Europa y en Asia es la del buey. Desde el siglo XVI, en el país vasco, tierra de mi padre, se preparan los más famosos chuletones de buey de toda España. El ternero es castrado al mes de nacido, de tal forma, que su carne, nunca fue contaminada por la testosterona, motivo por el cual, su sabor es muy diferente y altamente apreciado.
El precio, de un auténtico chuletón de buey va de los 85 a los 100 Euros por kilogramo, dependiendo de la raza del animal y a su tiempo de maduración. Distinguir la carne de un buey castrado a tiempo de un toro o novillo castrado después del mes de nacido es muy sencillo. La carne del auténtico buey tiene una grasa intermuscular única que no posee ni en cantidad, ni el calidad el novillo o el toro, menos la vaca o vaquilla.
Este corte es una excepción, el resto de cortes, son muy superiores, e incluso, son más baratos que los que se ofrecen actualmente en Sayula.
Distinguir a un buen corte de carne de res, es bastante sencillo, solo tienen que observar detenidamente las siguientes características:
Primero: observen el color de la carne, esta debe ser rojo intenso y brillante. Entre más obscuro sea el rojo de la carne, pero siempre brillante, más viejo es el animal. Entre más  intenso sea el rojo y muy brillante, más joven será el bovino. Si la carne es del rosado al rojo pálido o muy pálido, si pueden, evítenla. Este ganado fue tratado con hormonas. Busquen otra carnicería más honesta.
Segundo: observen la grasa del corte. Mañosamente, algunos carniceros se la retiran. La grasa, nos dice toda la historia del animal desde su nacimiento. Como lo alimentaron, si recibió o no un tratamiento hormonal en cualquier etapa de su desarrollo, si es macho o hembra, hasta su edad.
Si la grasa es color ámbar, tirando al dorado y de buen aroma, nos indica que el animal, recibió una alimentación muy sana. Si la grasa es muy blanca y la carne de un rojo muy vivo, el animal es muy joven. Si la carne tiene grasas infiltradas es macho, si casi no tiene es hembra. La textura de la grasa, nos indicara si la alimentación que recibió el animal aparte de ser sana, fue la suficiente de buena calidad. Si fue con pasto y cereal o solo con pasto. Si la grasa es tirando a amarillenta en lugar de ámbar, la carne es de una vaca, de lo contrario fue de un macho. En Europa, la grasa se remueve cuando se va a degustar el corte, antes, solo si el platillo así lo requiere, pero NUNCA, antes de venderlo al cliente de la carnicería. Si se remueve, es en presencia y a petición del cliente, NUNCA sin estar el cliente presente, para no engañarlo. Para no venderle, como se dice en México, gato por liebre.
Tercero: Un corte de un ganado sometido a tratamiento hormonal, su carne retuvo líquido en sus músculos, al momento de cocinarla o de asarla, este líquido se evapora y su tamaño disminuye muy notablemente. En cambio, una carne de un animal bien alimentado sin hormonas, no se achica tan visiblemente como una carne truqueada. Esta característica de una carne tratada con hormonas, aplica al resto de carnes, incluida la carne de pollo (esta no es una carne roja). La carne de pollo, es a la que más trampas le hacen, aparte del tratamiento hormonal para acortar el tiempo de engorda, para acelerar su desarrollo para una rápida salida al mercado, la tratan con químicos para hacerla atractiva a la vista y darle más tiempo de vida en anaquel, llegan inclusive, a inyectarles aire para hacerlas ver más grandes y apetitosas a la vista. Pero al cocinarla o asarla, se desinfla materialmente.
 Con estos sencillos e ilustrativos ejemplos, fácilmente sabrán distinguir que les están vendiendo y que tan honesto o sinvergüenza es su carnicero.
No todo lo que brilla es oro. Hay de carnes a carnes y de carniceros a carniceros. Que no los engañen.

LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sánchez Sosa

"La prensa liberal nos bombardea a diario con la idea de que el mayor peligro de nuestra época es el fundamentalismo intolerante (étnico, religioso, sexista…), y que el único modo de resistir y poder derrotarlo consistiría en asumir una posición multicultural. Pero, ¿es realmente así? ¿Y si la forma habitual en que se manifiesta la tolerancia multicultural no fuese, en última instancia, tan inocente como se nos quiere hacer creer, por cuanto, tácitamente, acepta la despolitización de la economía? Esta forma hegemónica del multiculturalismo se basa en la tesis de que vivimos en un universo post-ideológico, en el que habríamos superado esos viejos conflictos entre izquierda y derecha, que tantos problemas causaron, y en el que las batallas más importantes serían aquellas que se libran por conseguir el reconocimiento de los diversos estilos de vidaPero, ¿y si este multiculturalismo despolitizado fuese precisamente la ideología del actual capitalismo global?
De ahí que crea necesario, en nuestros días, suministrar una buena dosis de intolerancia, aunque sólo sea con el propósito de suscitar esa pasión política que alimenta la discordia. Quizás ha llegado el momento de criticar desde la izquierda esa actitud dominante, ese multiculturalismo, y apostar por la defensa de una renovada politización de la economía."   (Revista Antropología ¡ahora!)
"Soy un ecologista radical, sólo que no compro todos estos mitos, ya saben: Hay una madre tierra que está perdiendo el equilibrio, etc. Recuerdo aquí la lección de Stephen Jay Gould de que no hay evolución en el sentido de "progreso", que la madre tierra no es una madre tierra bondadosa, sino una perra loca. Quiero decir, ya habido demasiadas catástrofes. No es que nosotros humanos estemos descarrilando a la madre naturaleza, sólo pensemos en qué tipo de mega catástrofe debió haber ocurrido para que nosotros pudiéramos tener reservas de petróleo. Así que lo que me preocupa… -de nuevo, el sufrimiento animal y todo eso está bien, pero de lo que tengo miedo es de ponerlo en esa terminología legalista […], tengo miedo de todas estas ideas new-age de la madre tierra, paraíso perdido, secularización, la caída de la religión […]. Una de las historias de los 'new-agers' es: "Somos tan tecnológicos que estamos alienados y alejados de la naturaleza, deberíamos sentirnos como parte de la naturaleza, tenemos que respirar con ella…". Yo creo que esto es precisamente, lo que nos impide tomar las catástrofes ecológicas seriamente […]. El problema es que, estamos demasiado fundidos con la naturaleza, deberíamos desnaturalizarnos de la naturaleza mucho más. Estoy a favor de más tecnología… estoy a favor de la total desnaturalización, en el sentido en que, incluso la naturaleza en sí misma ya no sea natural. Así que, estoy en contra de la ideología, pero no en un sentido ingenuo de que la ideología solo trata con problemas estúpidos… la ideología es para mí, una manera incorrecta de tratar con problemas reales. Por ejemplo, ahora -por supuesto estamos en contra del racismo, sexismo, etc.- automáticamente, trasladamos y percibimos el problema del racismo, el sexismo, etc. como un problema de tolerancia. Perdón, esto no es así, escuchen los discursos de Martin Luther King, él nunca, por lo que sé, habla de tolerancia, para él hubiese sido ridículo decir: Nosotros los negros queremos más tolerancia para nuestra gente. O para las mujeres, digamos feministas… oh, quiero más tolerancia de los hombres, es ridículo. Actualmente, y es signo de una situación bastante específica, percibimos automáticamente, insisto, al racismo como un problema de tolerancia, lo que significa que es un problema cultural con toda esa mierda aburrida de pseudo-psicoanálisis… "¿qué hay en mí que percibo cierta intolerancia hacia ti?" Ya saben… todo esto de: "hay un ser extraño en mí", u otro punto: el acoso u hostigamiento. El acoso es para mí un concepto radical y ambiguo.  Por un lado, sí, por supuesto que estoy en contra del acoso ¡Por dios!, pero ¿cómo funciona de facto el acoso en nuestra vida diaria? Cubre también las cosas que no nos gustan mucho.  Esto es, en el mismo sentido en el que se nos ofrece en el mercado… ya saben: café descafeinado, salchichas sin grasa, cerveza sin alcohol, etc. Y el problema del acoso es que cuando te encuentras a un otro real, básicamente, el miedo del acoso tiene también este aspecto de: le temes a la real proximidad de otro real. Como a un blanco liberar, negro, etc. Sólo que no lo dirás, sólo lo sentirás: "No quiero que este negro toque su música asquerosa demasiado cerca de mí, es acoso", etc.   Por eso, es fácil amar la figura idealizada de un prójimo pobre e indefenso, el hambriento africano o indio, por ejemplo; en otras palabras, es fácil amar al prójimo mientras este se encuentra suficientemente lejos de nosotros, mientras existe una distancia conveniente que nos separa. El problema está en el momento en que se nos acerca demasiado, cuando comenzamos a sentir su sofocante proximidad: en este momento en que el prójimo se nos revela en demasía, el amor puede convertirse súbitamente en odio.
El acoso es realmente en la actualidad, otro término para… llamémosle: un narcisismo post-político. Ya saben, no permitir al otro acercarse demasiado a mí. Así que, de vuelta al punto, yo creo que tenemos aquí un gran malentendido y por eso estoy haciendo preguntas más precisas, porque le temo a estas pequeñas mistificaciones de grandes problemas, acerca de los cuales podemos ser fieles. Y este es mi problema con lo políticamente correcto.
Lo anterior no implica que hay que desconocer el importante impacto liberador de la politización postmoderna en ámbitos hasta entonces considerados apolíticos (feminismo, gays y lesbianas, ecología, cuestiones étnicas o de minorías autoproclamadas): el que estas cuestiones se perciban ahora como intrínsecamente políticas y hayan dado paso a nuevas formas de subjetivación política ha modificado completamente nuestro contexto político y cultural. No se trata, por tanto, de minusvalorar estos desarrollos para anteponerles alguna nueva versión del esencialismo económico; el problema radica en que la despolitización de la economía favorece a la derecha populista con su ideología de la mayoría moral, y constituye el principal impedimento para que se realicen esas reivindicaciones (feministas, ecologistas, etc.) propias de las formas postmodernas de la subjetivación política. En definitiva, se trata de promover "el retorno a la primacía de la economía" pero no en perjuicio de las reivindicaciones planteadas por las formas postmodernas de politización, sino, precisamente, para crear las condiciones que permitan la realización más eficaz de esas reivindicaciones."  Slavoj Žižek, En defensa de la intolerancia. Introducción.

        LAS ELECCIONES DEL ESTADO DE MEXICO

Por Arturo Fernández Ram´rez

El próximo mes de junio habrá elecciones en algunos estados de la República Mexicana en los que se elegirá gobernador, pero seguramente el que más atrae los reflectores es el estado de México.
Y no es para menos, ya que se trata de la entidad federativa donde se formó políticamente el actual Presidente de la República, Peña Nieto; de acuerdo al padrón electoral, es el estado que más votos aporta a nivel nacional; de alguna manera por colindar con la Ciudad de México, forma parte de la más amplia zona metropolitana de nuestro país pero, por lo que entro otros factores, para muchos es la antesala de la candidatura a la Presidencia de la República.
Por eso resultan ser las elecciones más observadas con respecto a los otros estados donde, como dijimos, también están en marcha las campañas políticas.
Indudablemente como siempre se ha dicho, la mejor encuesta es la que se practica el día de las elecciones, ya que aunque durante antes y durante las campañas se realizan sondeos de opinión y medición de la tendencia de los votos, en política la última palabra se da el día de las votaciones.
No obstante lo anterior, los sondeos y encuestas hoy en día son de suma importancia para dirigir o redirigir una campaña política con el fin de ganar el mayor número de votos el día de la elección.
Sabemos que muchas encuestas o encuestadores no son profesionales y son faltos de ética, de tal manera que suelen sesgar los resultados, pero una encuesta bien hecha, bajo una metodología clara, sí arroja resultados objetivos que nos da una idea de cómo está la tendencia del voto.
De acuerdo a diversas encuestas, en el estado de México señalan como punteros al candidato del PRI y a la candidata de MORENA, seguidos, pero con mayor distancia, de la candidata del PAN. Es decir, parece ser que la elección será cerrada únicamente entre dos candidatos. Las alianzas y coaliciones, formales y de facto, será decisivas para el resultado final.
El estado de México ha sido un bastión del PRI, por lo que el hecho de que ahora no refleje una ventaja sólida como anteriormente sucedía, es algo que realmente debe preocupar al tricolor, más cuando quien puede ganar es la candidata de Andrés Manuel López Obrador.
Por eso y muchas otras cosas más, debemos seguir muy atentos a este proceso electoral, porque una vez concluido, seguirá ya la elección presidencial con las precandidaturas. Vamos entonces a seguir de cerca la elección del Estado de México porque a partir de ahí se empezará a configurar el mapa electoral con miras al año 2018.  O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

domingo, 30 de abril de 2017

Sayulense Félix Barajas expone en Paris Francia sus dibujos


Nuestro paisano Félix Barajas Mendoza nos invita a la Exposición de dibujos en tinta china, que esta expuesta desde el día 7 de abril, en una galería de la ciudad de París, Francia, llamada "La Fabrique". En envío a Horizontes señala : “Me siento contento que les haya interesado mi trabajo en éste lugar y exponer mis dibujos, ya que ésta ciudad es muy concurrida por artistas de todo el mundo, que intentan exponer y no es nada facil encontrar espacios por su conocida fama como ciudad de las artes, y quisiera compartir con ustedes este sentimiento e invitar a la sociedad de Sayula de manera cordial a éste evento”. Agrega que : “Es una selección de 27 dibujos de mediano y gran formato con el nombre en fránces de "Encres",(traducción "Tintas")  en relación con la técnica utilizada, y donde trato de expresar como eje central al ser humano en diferentes reflexiones del interior y exterior del mismo. La expo estaba programada hasta el día 21 de abril, pero fué prolongada hasta el día 29 de abril. Espero haya otras exposiciones y de verdad, verlos a ustedes algún día por éstas tierras, que me gustaría mucho que así fuera. Finalizó nuestro paisano que por ahora nos representa orgullosamente en el viejo mundo. Felicidades.
Sospechoso robo a casa; policía suelta a ladrones con todo y botín.

Sospechoso robo, se denuncia, ocurrió en días pasadas en una casa habitación del sur de la ciudad, adonde arribó un comando de al menos siete individuos quienes encañonaron a la familia y saquearon el inmueble ante el temor de los habitantes del lugar.  El caso es que alguien alertó a la policía municipal quienes detuvieron a los asaltantes. Empero según testimonios de familiares, se les soltó a las pocas horas y lo peor de todo los dejaron ir con todo y el botín que habían sustraído del lugar que se comenta. Dejando con un palmo de narices a los propietarios de dicha casa que al menos esperaban recuperar las cosas robadas que, trasciende, sumaban en valor varios miles de pesos. Aclaramos que toda esta información son trascendidos de lo que se supo por parte del vecindario ya que existe el temor por parte de la familia de posibles represalias. Lo que si se espera es una explicaciòn por parte de las autoridades de seguridad `pública en el sentido del por qué soltaron a los delincuentes y peor aún, con todo y el botín obtenido.
Festejos por el Día del Niño en Sayula y Usmajac

 (DCS).- Con la realización de actividades deportivas, culturales, de esparcimiento, regalos y la participación de payasos, el Gobierno Municipal festejará los días 28, 29 y 30 de abril a los niños y niñas de las agencias de El Reparo y Tamaliagua, la Delegación de Usmajac y la cabecera municipal.
Por segundo año consecutivo autoridades municipales encabezadas por el alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar, realizan los preparativos para celebrar a los niños y niñas de esta ciudad en reconocimiento a sus derechos y para promover el desarrollo de su bienestar.
Este año, los festejos iniciarán el próximo 28 de abril a las 16:00 horas en el jardín principal de la agencias de El Reparo y en la calle principal de la agencia de Tamaliagua; el día 29 la fiesta continúa a la misma hora en el Centro Regional de Comercio de Sayula y el día 30 de abril a las 16:00 horas en la unidad deportiva "Marcelino García Barragán", en la Delegación de Usmajac. El alcalde señaló que celebrar a la niñez sayulense en este día tan importante, es una fecha que le trae gratos recuerdos de su infancia, ya que es un día de felicidad y convivencia en la que a pesar de las adversidades, se disfruta de los pequeños detalles. Por lo que, invitó a los papás para que lleven a sus niños a celebrar y disfrutar de una tarde de sana convivencia, concursos, sorpresas y regalos.

Ambulancia, patrulla y uniformes equipamiento para ayuntamiento



 El primer edil Ing. Jorge Campos Aguilar y regidores del Ayuntamiento entregaron 50 juegos de uniformes que incluyen camisola de manga larga, manga corta, pantalón, pares de botas, gorras y juego de fornituras, así como una patrulla modelo 2017, a elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública Municipal.
En el acto protocolario de entrega de equipamiento que se llevó a cabo en el Centro Regional de Comercio, el alcalde reconoció a los policías el trabajo que realizan de manera coordinada para garantizar la seguridad de la ciudadanía y los invitó a seguir trabajando con esa misma fuerza y fortaleza en beneficio de la población.
"Sabemos que en el desempeño de sus actividades exponen su vida al peligro y que, el dotarles de uniformes para que realicen su trabajo en las mejores condiciones posibles es un compromiso que un servidor debe brindar. Hoy, luego de las gestiones realizadas ante el Gobierno del Estado hacemos la entrega de los uniformes que serán una herramienta más de apoyo para realizar su labor de forma eficiente y con responsabilidad", señaló Campos Aguilar.
Por su parte, el regidor Víctor Enrique Gonzáles Jiménez, destacó que la entrega del equipamiento a los elementos de seguridad pública es con la finalidad de brindarles las herramientas necesarias que garanticen el buen desempeño de su trabajo.
En tanto, la regidora Patricia García Cárdenas, entregó al C. Carlos Manuel Hernández Ramírez, titular de la Comisaría General de Seguridad Pública, las llaves de la camioneta Dodge tipo RAM en color blanco, modelo 2017, al tiempo que enfatizó que, la patrulla será de gran apoyo y utilidad en beneficio del municipio.
Asimismo, el regidor Andrés Sánchez Sánchez, realizó la entrega al C. Omar Fajardo Delgadillo, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos "Dr. Jaime Arturo Paz García", de las llaves de la ambulancia para emergencia básicas que recientemente recibió el municipio del Gobierno del Estado.

Rondan muy cerca de Sayula los plantíos de amapola
**Destruyen más de siete mil plantas de mariguana en Zapotlán

 Encuentran el sembradío en el poblado La Loma, en las inmediaciones de la Barranca El CarrizoLa PGR en Jalisco informó que inició una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito contra la salud, derivado de la destrucción de un plantío de mariguana, con siete mil 500 matas del enervante.
Apuntó que elementos de la Fuerza Única Regional (FUR) hicieron del conocimiento al fiscal de la Federación, que al realizar diversos recorridos de vigilancia, en el poblado La Loma en las inmediaciones de la Barranca El Carrizo, en el municipio de Zapotlán El Grande, localizaron un sembradío de mariguana.
Puntualizó que en este predio, los efectivos estatales destruyeron por medio de incineración siete mil 500 plantas de mariguana.
Señaló que en dicho lugar se recabaron muestras representativas, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente para resolver conforme a derecho.


SENTIDOS FALLECIMIENTOS EN SAYULA
LA CUESTA DE....SAYULA

La PGR una farsa de justicia en México, de ahí el origen de la impunidad que impera
Mire usted amigo lector y juzgue por sí mismo la manera en que opera la justicia en nuestro país, Javier Duarte cayó en Guatemala recientemente,  Édgar Veytia fue detenido en Estados Unidos, Tomás Yarrington en Italia y meses antes el rata exgobernador de Coahuila Humberto Moreira fue detenido en España y remitido con sospechosa rapidez a México, claro, porque aquí fue liberado casi de inmediato. Conclusión, que la PGR en nuestro país es una farsa gigantesca de justicia que opera solamente en conveniencia con los intereses de una mafia política que la controla como es más que evidente. El raterazo de Duarte (el de Veracruz) desde hace meses habría sido ubicado en Chiapas (el Padre Solalinde lo denunció) de donde habría saltado a Guatemala como ya se vio y nadie hizo caso del señalamiento. O sea, la PGR fingió algo más que amnesia por no decir que se hicieron pendejos pues. Y ahora, lo que falta, capturaron al cerdo veracruzano porque así conviene a los intereses del gobierno que espera los beneficios electorales que le dará esta supuesta "captura" que no es otra cosa que una farsa montada para tratar de enderezar la debacle del primo de Peña Nieto (Del Mazo) que nomás no "prende" en el Estado de México a pesar de que el PRI lleva gastados, se denuncia, más de 3 mil millones de pesos en regalos, tarjetas de dinero y miles de cosas, contando con la complicidad de los inútiles del INE cuando sabido es que el límite de gastos de campaña es de 285 millones, de ese tamaño es la desvergüenza y el cinismo institucional. En contraparte, el INE anda más que desatado prohibiendo, ahí sí, escrupulosamente y examinándolos hasta con lupa, algunos promocionales de Morena, principalmente los que hablan precisamente de la ilegal compra del voto que está llevando a cabo el PRI ya en plena campaña electoral. El cinismo total pues de los consejeros electorales del INE en campaña abierta a favor del PRI.  Y los que faltan de caer entre los raterazos del priismo y uno que otro panista, porque además de Javier Duarte y Tomás Yarrington, actualmente detenidos, se busca a César Duarte (ex de Chihuahua), Roberto Borge, Ángel Aguirre, Andrés Granier, Gabino Cué, Guillermo Padrés, Humberto y Rubén Moreira, Fausto Vallejo, Rodrigo Medina, Fidel Herrera Beltrán, Eugenio Hernández, Luis Armando Reynoso Femat, entre otros, los más de origen pillista. Asi que, la mata del prianismo rata seguirá dando mucho de qué hablar en los próximos meses.

Ley Chapo”, agárrense delincuentes de cuello blanco

                        Por Federico González Alfaro

El Senador Republicano por Texas, Ted Cruz, presento una muy interesante iniciativa, que va a cimbrar no solo a los miembros de la delincuencia organizada, va ha hacer llorar a sus testaferros o lavadores de dinero.
La iniciativa del Senador Cruz, tiene tales alcances, es en apariencia una inocentada, una idea descabellada, pero se equivocan. Es una iniciativa, que va a poner que temblar a todo sistema financiero mexicano, es un verdadero golazo.
Esta iniciativa, va sobre el capital no solo del Chapo Guzmán, va sobre los activos de todo aquel que esté relacionado con el dinero sucio del narcotráfico.
Al Chapo le reclaman 14 mil millones de dólares, pero, esa es tan solo la punta del iceberg.
El sistema de justica norteamericano, tiene la facultad legal, de congelar los activos de personas ligadas al crimen organizado, casos como el de los gobernadores mexicanos que les han congelado y rematado sus bienes, y otros en están el mismo camino. Esto, es solo el comienzo, con la Ley Chapo, van sobre sus activos en Estados Unidos, en México o en cualquier lugar del mundo, así que pónganse a llorar, porque se les va a hacer costumbre.
El sistema bancario mexicano, forma parte de un intrincado laberinto del sistema bancario internacional. Los sistemas de inteligencia norteamericanos, fácilmente, pueden rastrear los recursos y los métodos de ingeniería financiera que han venido utilizando los testaferros de la delincuencia organizada para "blanquear" los recursos.
Error, gravísimo error. La Ley Chapo, les va a demostrar lo vulnerable son y "poco brillantes que resultaron serlo". El sistema bancario mexicano, o colabora, o se va a exponer a unas multas multi, multimillonarias. Cuando el gobierno mexicano se de cuenta de los alcances de la Ley Chapo, va a llorar, va a pegar el grito en el cielo. Les va a salir más barato pagarles muro y de contado, que afrontar las consecuencias, de un cáncer (lavado de dinero), que ellos mismos protegieron, cuidaron, solaparon, se beneficiaron y que jamás pensaron que de una forma tan fácil, se las van a cobrar.
Se les viene no una turbulencia, se les viene encima una verdadera tempestad, una tan fuerte, con tales alcances, que ni en su peor pesadilla se imaginaron.
Largo es el brazo de la Ley, lo van a entender de la peor forma. Políticos, "empresarios" agrícolas, policías y demás, se les acabaron sus días de gloria. Bonito regalo en tiempo electoral les espera.
      Angel Kael Y Jack Esteban fueron “Soldado por Un Día” en el 9o. Batallón


Como conmemoración del Dia del Niño”, el 9o. Batallón de Infantería de Sayula, festejó con el tema de “Soldado por un día” a dos menores provenientes de dos instituciones de Ciudad Guzmán, Angel Kael Barajas Hernández y Jack Estéban de la Lima Hurtado, a quienes les brindó e incluyó como invitados de honor en compañía de sus familiares en todas las actividades normales que cada soldado realiza en sus instalaciones. El festejo inició con los honores a la Bandera en la explanada principal del Cuartel, un desayuno, asistencia a las actividades de los perros amaestrados, la plantación de dos árboles, asistencia a la galería, entre otras actividades llevadas a feliz término con todo respeto y dedicación el Coronel de Infantería Carlos Martín Branchetti Bermúdez, Comandante del 9o. Batallón de Infantería aquí asentado. Al final, a los soldados honorarios el Coronel les entregó un regalo y un reconocimiento. (Fotografía: Hugo Rodríguez Vázquez).
LA MANO DEL METATE

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Nadie le quiere entrar al carnaval
La convocatoria (invitación) para integrar el nuevo Patronato del Carnaval  sigue apareciendo en los medios locales, pero al parecer nadie quiere entrarle a la responsabilidad, como se acostumbraba hace años, de aceptar dirigir el próximo carnaval, mismo que era nombrado (dedeado pues) por el presidente municipal en turno, pero al fin y al cabo era la costumbre. Hoy, sin embargo ni por invitación nadie se quiere acercar a presentar su nombre para ser considerado como prospecto para presidente del carnaval según nos confirmó el propio alcalde Jorge Campos en reciente entrevista la semana pasada. El que se forme un patronato era, es, un reclamo que desde hace varios años viene realizando la población para que la organización pueda optimizarse y se traduzca en una mejoría sustancial en dicha organización sobre todo en los eventos a presentar, contratación de artistas y grupos musicales que en la actualidad siempre se anda haciendo apenas unas semanas antes cuando ya los principales artistas y grupos ya tienen contratos y nada se puede hacer por mejorar la presentación de mejores opciones. Lo anterior lo comentamos porques luego nos (¿nos, kimo saby?), andamos quejando por la calidad de los grupos musicales, etc. etc.. Y es que siempre el carnaval por una cosa o por otra se organiza casi siempre al cuarto para las doce de ahí la iniciativa pues de conformar un patronato para que trabaje todo el año y que al final tenga mejores resultados la organización de todos los eventos, pero pues, ya ven, así están las cosas hasta el momento.

El origen de los conflictos...? : La corrupción
Uno se pregunta, ¿por qué las autoridades del gobierno de la república no solucionan de facto muchos de los problemas de gran conflicto en el país como lo son sin duda las protestas de los maestros por las reformas educativas que están siendo severamente rechazadas, simplemente dando marcha atrás a dichas reformas...?. ¿Qué les impulsa -nos repreguntamos- a defender con todo dichas reformas a todas luces absurdas, inequitativas para los mentores que ya vemos generan violentan protestas del magisterio, incluso insultos personales hacia los principales personeros del sector como el tal Aurelio Nuño (el que no sabe “ler”) que de inútil, ignorante y estúpido no lo bajan...?. ¿Acaso se sacrifican como héroes nacionales aguantando vara como se dice para luego merecer una estatua merecedores de ser considerados héroes de la patria...?. NO. Desde luego que no. Atrás de este supuesto sacrificio de los impulsores de estas reformas, está el grupo de una enorme mafia, con el PRI-AN al frente más los partidos paleros, que ya ha comprometido los destinos del país en muchos de sus rubros, el futuro energético con la venta de Pemex y desde luego la entrega del programa educativo a un oscuro proyecto de nivel internacional en el que estarían involucrados el gran capital que ya compraron a los corruptos de aquí para llevar por donde ellos quieren la clase de educación que debe seguir el país y que a ellos les convenga. De ese tamaño es la corrupción que impera en México. ¿O acaso cree usted amigo lector que es de gratis tanto problema con las protestas a nivel nacional cuando el propio gobierno podría terminar de facto los conflictos dando marcha atrás derogándolas...?. Lo que pasa es que YA NO PUEDEN DAR MARCHA  ATRAS, como en los asuntos de las mafias, YA RECIBIERON EL SOBORNO, ya les dieron el moche, ahora a aguantar vara como se dice, están entrampados el PRI y la mafia entera, ENTRAMPADA LA MAFIA tal y como les pasó con el crimen de los normalistas de Ayotzinapa, pensaron por un momento que iba a ser uno más de los crímenes y masacres a que nos tienen acostumbrados, nunca pensaron en la reacción que tal desaparición iba a despertar no sólo en el el país, sino en el mundo entero, ahora todo mundo sabe quién y quiénes cometieron tan horrendo crimen, pero cómo explicar la desmedida violencia y represión de que fueron objeto los normalistas por parte de las fuerzas federales?, ¿Cómo explicar que todo un regimiento (el 27o) que no se les escapa ni el zumbido de una mosca y que instalado a pocos metros del levantón de normalistas, no se hayan dado ni por enterados de lo que estaba sucediendo en una violencia desbordada como nunca en ese lugar...? . ¿Aún duda de que una mafia gobierna este país?. Una gran mayoría empieza a a creer que sí.
Especial para Horizontes...
Templo de San Roque, datos históricos en torno al proyecto de rescate
Reportaje de Investigación de 
Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Una vez dada a conocer la religión católica en la región por los frailes franciscanos encabezados por Fray Juan de Padilla y fundada la doctrina de Sayula que fue dependencia del Convento de Tzapotlán, luego del de Amacueca, no fue sino hasta en 1573 que sería elevada a convento la Doctrina de Indios San Francisco de Asís con su templo de tres naves hoy Parroquia de Sayula. Los indigencias locales en ese entonces, comenzaron a levantar pequeñas capillas o adoratorios por diversos puntos de la población, mismas que fueron dando nombre a los barrios de San Lucas, El Sacramento, El Espíritu Santo, San Mateo, San Marcos, Adviento, La Pasión, La Santísima Trinidad, La Soledad, La Virgen de Guadalupe, y otras, mientras que en la Parroquia, los frailes impulsando la religiosidad a la vez que sus órdenes domésticas creaban la hermandad de la Tercera Orden de nuestro seráfico Padre San Francisco, en la cual se incluyeron los principales y más ricos vecinos del pueblo; quienes, al progresar su agrupación, acordaron construir una capilla, cediéndoseles para ello una parte del muy amplio atrio parroquial, situándola, calle de por medio (Prisciliano Sánchez), con su lateral al frente de la capilla del Hospital de Indios de la Purísima Concepción.
Documentalmente no se tiene fecha exacta del inicio de la construcción, sin embargo, por las actas del discretorio de la venerable Orden Tercera, se sabe que en 1737 se obligó a todos los terciarios a pagar sus jornales con este fin: "reunida (la aportación) se destinará a la fábrica material (capilla) de nuestra tercera orden que se está haciendo" (Cervantes O.F.M., Rafael. Álbum Ilustrado. Sayula 1957. Pág. 39). Pero en 1744 todavía no estaba terminada dicha capilla. En 1749 se registró un terremoto que arruinó la construcción y, en 1754, al ser secularizada la Parroquia ya estaba terminada, aunque carecía de altares, imponiéndosele el nombre de San Roque, patrono de la orden franciscana de Sayula, conociéndosele también como "Capilla de la Tercera Orden" o "De Los Terciarios".
El 1 de septiembre de 1754 Parroquia y Convento fueron secularizados (entregándose al clero secular), debiendo partir los franciscanos (clero mendicante) de Sayula en medio de la inconformidad y el pesar del pueblo, incitándose gestiones de parte del vecindario, así como de la Orden, ante el Rey, para que autorizaran su regreso; por lo que, pensando en ello, los terciarios se negaron a entregar su Templo al primer Cura Clérigo Dr. Francisco de Dios Sobrado, el cual se vio obligado a levantar un jacal de madera en el atrio parroquial para recibir  la visita del Obispo Martínez de Texeda en 1754, desatándose, según las actas del discretorio "El pleito entre los Señores Párrocos y los Terciarios…" (ídem) De allí la rivalidad entre franciscanos y diocesanos o seculares en Sayula.
En el año 1754 se sintió un nuevo terremoto, por eso se trató en junta del 20 de diciembre del mismo año "El atender a la conclusión y estado perfecto de la capilla de San Roque", y el 20 de mayo de 1761 se habló de la necesidad de "hacer un retablo colateral al Altar Mayor". Para 1775 estaba terminado "El Altar de San Antonio con su cuarto es necesario para su completo adorno", así había sido concluido el altar mayor y su retablo, muy completos y adornados los de San Francisco, Nuestra Señora de los Dolores, Señor San José y el Señor de Esquipulas (idem).
En el auto de visita obispal del 7 de febrero de 1767 el obispo manifiesta su inconformidad con que no hubiese sacerdote presidiendo las reuniones de la hermandad y que sólo de vez en cuando viniera a Sayula un Fraile del Convento de Amacueca a realizar alguna recepción o ceremonia especial, ordenando que de "ínterin la iglesia tuviere… propio rector o ministro eclesiástico...que cuide de ella y quede llave en poder del vicario eclesiástico y no del hermano mayor de la orden, ( además) no se permita oficie en ella ningún sacerdote foráneo mientras no preste sus debidas licencias, ni haya juntas ni ejercicios espirituales si no están presididas por algún sacerdote de buena vida y costumbres" (Libro Parroquial de Bautismos #18. Sayula, pág. 102 reverso), disposición que debió haber sido obedecida por los terciarios.
En 1787 las gestiones por el regreso de los padres franciscanos fructificaron, por lo que, al llegar estos, los terciarios pusieron a su disposición el templo de San Roque y una serie de celdas que, atrás de él, habían fincado, sin embargo los recién llegados no quisieron instalarse cerca de la parroquia (de los sacerdotes seculares), determinando ampliar la capilla indígena dedicada a la Virgen de Guadalupe, situada junto al Cerrito del Calvario, la cual fue convertida en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, reuniéndose luego limosnas en una amplia región para construir el nuevo Convento y convenciendo los frailes a los terciarios de abandonar la capilla de San Roque y fincar otra de la misma devoción en su nueva ubicación (el actual atrio del Santuario); haciéndose así, entregando el Templo del actual san José al Clero Secular.
A partir de entonces y con motivo de las constantes destrucciones del Templo Parroquial debidas a los terremotos, el Templo de San Roque o san José jugó un importante papel como Parroquia alterna.
A raíz del terrible sismo de 1806 que destruyó el Templo principal, el culto pasó al de San Roque, permaneciendo en él hasta el 31 de mayo de 1818 en que otro fuerte temblor destruyó a su vez ésta última capilla, pasando a la actividad parroquial a la del Hospital de Indios de La Purísima Concepción (frente a esta, calle de por medio) y luego a la de la Santa Cruz (González, Andrés. Estadística de la Municipalidad de Sayula. 1789. Editorial Tzaulan. Sayula 1971, pág. 40), volviendo a la capilla de San Roque en 1821 una vez que había sido reedificada por el Señor Cura Salvador Apodaca y Loreto, segunda autoridad en el obispado después del Obispo Linares que, considerando la pobreza del pueblo debido a la guerra y las pestes (la Independencia había culminado y los ricos españoles habían huido de Sayula), hizo todos los gastos de su capital particular, sin aceptar la más mínima contribución (Libro Parroquial de Gobierno #4, Sayula, pág. 11), permaneciendo así hasta 1870.
En 1859, dentro de la Guerra de Tres Años o de Reforma, las tropas liberales decomisaron un tabernáculo de plata existente en el templo, mismo que muchos años antes había sido obsequiado por Don Diego Montenegro, conduciéndolo a Zapotlán donde fue fundido (Cambre, Manuel. La Guerra de Tres Años, Guadalajara 1949, pág. 201).
Para el siglo XIX había un gran interes por el pasado del templo, la memoria de los nombres de Capilla de San Roque y Capilla los Terciarios se habían perdido, mencionándosele en crónicas y libros parroquiales de ese tiempo como "El Templo Antiguo" o "Templo Antiguo que fue Parroquia" o, erróneamente como "La Iglesia Primitiva"; sin embargo en 1873, dentro de una campaña para tributar un mayor culto a San José, se estableció en varias parroquias del arzobispado la asociación de ese patriarca, disponiendo el Arzobispo Pedro Loza, devoto de san José, que el templo de san Roque fuera erigido como Templo de san José, buscando además que "La antigua iglesia que tantos años sirvió de parroquia (San Roque)… Se halle siempre aseada, se celebre en ella constantemente el Santo Sacrificio, se atienda a las composturas que necesita, al adorno conveniente de sus altares y… a que se tenga de ella un especial cuidado", designándose a un Sacerdote de la Parroquia como encargado y autorizándole a celebrar misa toda la semana, menos los domingos y días festivos (Libro Parroquial del Gobierno #5, pág. 38 reverso).
En 1876 otro terremoto perjudicó el Templo, pero a fines del año el altar nuevo estaba casi terminado y se iba a pintar de dorado, regresando el culto a la Parroquia en 1878, aunque se repitieron los traslados a San José, de 1899 a 1903, y en 1905 por lo que en 1915, buscando que un mayor número de fieles pudiera participar en la misa celebradas en esta capilla, el Cura Román Aguilar abrió un amplio arco para comunicar el salón lateral con el presbiterio del templo, pintó la Iglesia y arregló el altar (Libro Parroquial de Gobierno #6, pág. 84).
Durante las revoluciones (1910-1921) el Templo fue dedicado varias veces a Cuartel, quedando ahumadas las paredes, levantando el piso de madera y muchos otros deterioros. En 1931 el Cura Epigmenio Gutiérrez realizó reparaciones y abrió un pórtico de acceso de la calle (Juárez) al atrio. (idem)
El sismo de 1932 determinó el regreso del culto a San José, aunque el templo también para entonces sufrió "una abra de consideración en su frontis y su techo de madera, cubierto de adobe y tierra, hacía que diariamente ocurrieran desprendimiento de dicho material, amén de tener rota la tableta en muchas partes de su techo" (id., pág. 332), alcanzado a realizar algunas de estas reparaciones el Señor Cura Gutiérrez y terminándolas su sucesor el Señor Cura Alfonso M. Jaramillo, aunque desafortunadamente, quizá por no contar con lo necesario económicamente, se recorrió al fácil expediente de remendar el pórtico del templo con cemento, que modifico y restó mérito a la obra de cantera del mismo.
En 1941 el Señor Cura Jaramillo finalizó la reconstrucción de la Parroquia, relevando a San José de este menester, siendo esta última vez, hasta hoy, en que fungió como tal, el propio Cura llevó a cabo importantes mejoras en él, entre otras el abovedamiento del salón anexo, en 1950, el cual era utilizado para enseñanza de la doctrina a los niños y sede de las reuniones de las asociaciones parroquiales.
El Señor Cura Miguel González Ibarra, que después fuera Obispo en Autlán y Ciudad Obregón, dio mantenimiento al Templo dejándolo en buen estado, sin embargo, algunos curas posteriores fueron abandonando paulatinamente el inmueble, los techos faltos de mantenimiento y reparaciones se deterioraron hasta caer definitivamente, presentando actualmente lastimoso aspecto. El templo por ley es propiedad de la nación y está bajo resguardo de la curia de Sayula y la diócesis de Ciudad Guzmán.
Análisis estilístico
"El templo es de tipología colonial, toscana. Su ornamentación es muy sobria, tiene dos portadas con un arco de medio punto, cornisas y pilastras adosadas a cada lado. El retablo existente es neoclásico y en la nave se puede observar la pintura mural que, aunque deteriorada, aún se conserva". (Arquitecto Francisco I. Orozco L encargado del proyecto)
Resulta necesario  hoy, que este templo, monumento colonial, sea restaurado y continué brindando servicios a la comunidad, para seguir siendo parte de la identidad de Sayula, lo cual es lo que se pretende con la segunda etapa de la intervención de esta zona del centro histórico que incluye el ex Jardín de Niños Celso Vizcaíno que representa la primera etapa con la construcción del Centro Cultural el Páramo, que inició trabajos hace dos semanas, todo esto con recursos del programa federal PAICE y aportaciones de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado y el propio municipio; con un moto superior a los 8 millones de pesos. El proyecto completo en detalle será presentado próximamente a la opinión pública por autoridades locales, se espera que la remodelación y preservación del espacio y el antiguo edificio, estén a la altura de la importancia de esta iconografía arquitectónica de la identidad local y su pasado señorial.

(Fuentes: "La provincia de Ávalos", Federico Munguía C; y Arquitecto Francisco I Orozco López.)

La prohibición OFICIAL del calzón de Manta en Sayula, Jalisco

Por Federico González Alfaro

Hace un tiempo, el periodista, Javier Medina Loera, publico  un interesante artículo acerca la prohibición en México, pero concretamente, en Sayula del uso del calzón de manta y a favor del pantalón. Hago un resumen de lo que a su servidor, le pareció más interesante, sin menospreciar al artículo completo:
En el siglo XIX, en Sayula se prohibió el uso del calzón de manta, mediante un bando municipal. Advirtiendo sobre las sanciones correspondientes a quienes hicieran caso omiso de este ordenamiento municipal.
El calzón de manta, fue la única prenda de vestir utilizada por la población masculina, desde hacía siglos.

(Fotografía de Juan Rulfo)
El 29 de Noviembre de 1887, según oficio que guarda el Archivo Histórico de Jalisco, el jefe político de Sayula, J. Jesús L. Patiño y su secretario, Ponciano López Santoyo, informaron al ejecutivo del Estado, sobre un bando publicado por el Ayuntamiento, el 26 de Noviembre de 1887 en Sayula, donde se prohibía el calzón blanco, haciendo obligatorio el uso del pantalón, a partir del primero de Enero de 1888.
El bando de Sayula dice lo siguiente:
"Y con el objeto de que en esta misma ciudad se dé una prueba de civilización, moralidad y cultura (el pantalón o calzón de manta, reflejaba con frecuencia las partes íntimas el varón), prohibiéndose el uso del calzón blanco y prescribiendo la obligación del uso del pantalón, han acordado las siguientes prevenciones de policía:
Desde el día primero de enero del próximo años de 1888 será obligatorio en esta ciudad, para todo varón, sea cual fuera su condición y fortuna, usar en público el traje conocido con el nombre de pantalón. La infracción de la anterior prevención se cartigará con multa de un peso u ocho días de reclusión con destino a los trabajos públicos. La jefatura política cuidará prudentemente del cumplimiento de estas prevenciones, quedando facultada para invertir el importe de las multas que esta misma disposición impone en la compra de pantalones, que se aplicará a los responsables que juzgue más menesterosos."
Al parecer, dicha prohibición no causo gran efecto en la población, en fotografías del archivo de Horizontes, contemporáneas al tiempo de la revolución, podemos apreciar que los varones seguían vistiendo con su calzón de manta.
Está ridícula prohibición, nos da una idea de cómo era la vida en el Sayula del siglo XIX.
Sea por Dios, vaya que si tenemos una historia bastante "divertida".

N de la R. :  Excelente anécdota Federico, y efectivamente como bien lo señalas, tal prohibición al parecer nunca surtió efecto en Sayula, al menos no como lo esperaba este idiota que tuvimos como presidente municipal en esa época, un acto sin duda de discriminación hacia nuestra identidad, porque hasta donde me alcanza la memoria, desde niño siempre vi a mi abuelo Antonio Rodríguez, como muchas personas de la misma época por el barrio de San Lucas donde yo crecí, portando su calzón de manta que se amarraban los varones a la cintura con el famoso “ceñidor” de color rojo casi siempre, aunque los había de color azul también y además su camisa igualmente de una manta preciosa que entonces vendían en muchos lugares. Recuerdo que sólo en contadas ocasiones mi abuelo se ponía pantalón de gabardina en ocasión de ir a Guadalajara por citar un ejemplo. Ya atisbaban desde entonces, como se ve, los que se avergonzaban de nuestro pasado orgullosamente indígena. (Hugo Rodríguez)

LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sánchez Sosa

                    Las estadísticas no mienten
¿Cuándo comenzó este país a volverse un infierno para la mayoría de mexicanos? ¿Desde cuándo aprendimos a voltear para otro lado al ver el sufrimiento ajeno? ¿Cuándo nos volvimos tan insensibles para lucrar con el dolor de otros? ¿A caso siempre fue lo mismo, acaso lo honorable y noble de nuestro pueblo es tan sólo un mito? ¿Hemos sido siempre un país de bárbaros ignorantes, dirigidos por energúmenos peores? ¿Somos realmente como nos pinta Trump: violadores, asesinos, ladrones, ¿narcotraficantes? Al menos esto último parece confirmarlo estadísticas criminales del país:  por ejemplo, el número altísimo de feminicidios, trata y tráfico de personas; los más de cien mil muertos en los últimos sexenios en la guerra contra el narco, las desapariciones, torturas y extorciones; los miles de millones de pesos robados por políticos desde el presidente de la república hasta los gobernadores, diputados, senadores etc.… los empresarios que se benefician de la corrupción y que tienen en quiebra a este país. Del narco ya ni hace falta ejemplificar nada ¿Cómo decirle al otro energúmeno presidente de EUA que no son verdad los adjetivos con que nos asocia? Es cierto, no se puede generalizar, pero las estadísticas no mienten. Sí,a es verdad que no todos los mexicanos somos así, los pocos que si lo son, han impuesto la realidad a los muchos que no hacen nada por frenarlos, y eso es complicidad. Esa es nuestra triste verdad. Sí hay esfuerzos en contra de toda esta podredumbre, pero lo que se ve fuera de México es la estadística negativa, los esfuerzos frente a los números disparados de los crímenes, no se notan. El poder de convocatoria de la gente buena de esta nación es apenas notorio, y por lo mismo, no ejerce ninguna presión significativa frente al poder criminal de la gente mala de este país. La sociedad mexicana está gravemente enferma, hay un problema, una patología psicológico-social que bien valdría la pena abordar desde la ciencia, estudiarla, reconocer sus orígenes, sus manifestaciones, sus características, su fondo y tras fondo; en lugar de ello, se idealiza al criminal corrupto e inmoral. El deseo de la gente está puesto en aquello que los oprimen, los dañan y someten, y por ello la fuerza que anima y da sentido a nuestra sociedad, representada por el deseo colectivo, social, la energía, que sustenta toda la infraestructura cultural, productiva y económica de México, está en función del crimen, se identifica y reconoce en este. Oponerse a esta inercia es desgastante y hasta potencialmente dañino, compromete la salud, el patrimonio, el trabajo,  la vida misma; los casos no son pocos ahí está Aristegui, Sergio Aguayo o tantos periodistas que han perdido la vida al señalar estos crímenes; allí está el doctor Mireles, el maestro Galeano del EZLN, los propios indígenas en todo el territorio nacional agrupados junto a esta organización en el CNI o simplemente los 43 de Ayotzinapa, y tanta y tanta gente en México asesinada y desaparecida por oponerse a este sistema criminal desde hace casi 60 años.
¿Por qué no podemos sacudirnos estas redes criminales? La razón es sencilla, las reproducimos en nuestra conducta y vida diaria, nuestras aspiraciones son moldeadas por estas; pero, sobre todo, el Edipo, deseamos lo que nos daña. El mito de Edipo aquel que mata a su padre y se casa con su madre, es retomado por Sigmund Freud para explicar cómo funciona la pulsión humana fálica, los impulsos primitivos en una etapa temprana de nuestra niñez que crean una fantasía al sentirnos atraído por la madre, sintiendo al padre como un rival del que hay que deshacerse. Obviamente esta fantasía va en contra de nuestros intereses, si pudiésemos cumplirla (a la mujer le pasa lo mismo, pero con la figura del padre); pero, pese a esto, lo deseamos, deseamos lo que nos daña o dañará; esto es una patología que se conoce como complejo de Edipo y que se acentúa en la adolescencia. De ninguna manera esta es un deseo consiente, para que nadie se ofenda, es un impulso inconsciente, pero sus efectos son percibidos en la conciencia como una contradicción dolorosa y causa de trastornos de la personalidad que van de leves a muy serios.
¿Socialmente cómo se interpreta esto? bueno la energía implicada en esta condición del Edipo de Freud se llama Lívido, un concepto que define la energía que nos hace actuar, tener amor y deseo para la vida, el impulso vital pues, el deseo de vivir. En lo social este mismo deseo es la producción, y la producción es deseo ¿cómo es esto? Es nuestro deseo de vivir que nos hace crear sociedades justas y equilibradas que permitan a la gente vivir una vida digna; si todo nos ocupáramos solo de nuestro propio placer en una sociedad ¿Quién construiría las condiciones igualitarias para todos? La tesis capitalista dice que es el egoísmo, que sin pretenderlo crea estas condiciones, por ejemplo, mi deseo egoísta por tener dinero me lleva a emprender, crear una fábrica de lápices, por ejemplo, que dará trabajo directo e indirecto a otras personas, sin que el fin fuera este, y luego a su vez produce la riqueza y las condiciones de lo social. Cuando se sobre pasa esta condición egoísta en el individualismo liberal, hoy neoliberal burgués, desfragmentando la sociedad en individuos deseantes de su propio placer, en este caso. la búsqueda de dinero por el dinero mismo, se llega a una contradicción y se rompe la lógica interna del sistema; así, aquellas formulas nocivas de producción del dinero en un mínimo de tiempo, con un mínimo de inversión y a corto plazo se convierte en explotación inhumana del hombre. Esto se llega a desear, el hombre deseando su propio mal en la lógica de deseo de producción, con la consiguiente repercusión de dolor, muerte y violencia.
Como en el caso del Edipo del desarrollo psicosexual del infante, la satisfacción del deseo no elimina la necesidad de este, porque esta satisfacción es siempre temporal y lo que se satisface es la necesidad, no el deseo, el deseo sólo termina con la muerte. El niño que tiene acceso a la madre temporal para ser alimentado, por ejemplo, presidiendo del papá, tendrá que enfrentar el hecho del abandono, cuando la madre termina su labor, sufriendo de nuevo la ausencia que dispara la necesidad y el deseo otra vez, esto a la larga creara más angustia aun en el mismo momento (porque sabe que terminará) que es alimentado, culpando al padre. No le queda otra que identificarse con el padre para poder sobrevivir, con su enemigo. Luego desarrolla pues su identidad sexual, de género, que le permitirá desear a una mujer o un hombre si es el caso, en la última etapa del Edipo en la adolescencia. Las experticias particulares de cada caso, determinan el perfil psicológico de cada hombre y mujer, según esta teoría.
¿Cómo se traduce esto a lo social? El sufrimiento de las personas en sociedades capitalistas, es debido a que este deseo, que es análogo a una falta o carencia (porque se desea lo que no se tiene) en la constitución misma del ser del hombre, permanecerá constante y más angustiante cada vez, entre más se posean cosas o dinero en esta sociedad del ser como tener, más vacío se siente el hombre. Como el niño del ejemplo anterior, angustiado pese a estar pegado al pecho de la madre, porque sabe que tal situación no durará, sabe que la madre no le pertenece, sabe que debe encontrar la manera de aliviar esa angustia; entonces, volviendo a lo social, el hombre se identifica con el sistema que produce esa angustia, aquel que pregona que todo se compra y se vende, el sistema criminal que crea esa realidad falsa e insatisfactoria, su enemigo. Contraria a la resolución natural del Edipo en la identificación con el padre que crea la identidad de género y sexual; la identificación con el sistema identifica al hombre con la pulsión de muerte (aunque esta pulsión sea como dice Lacan un deseo de comenzar de nuevo, pues implica destruir para construir, destrucción creativa, siguiendo a Sade), que es el capitalismo. En esta identidad autodestructiva, asesina, criminal, antisocial es en la que nos encontramos. El Placer individual hedonista, que llena su vacío existencial con cosas, dinero y drogas (Alcohol, tabaco, marihuana, metanfetamina, cocaína, heroína, drogas de receta; cualquier cosa que satisfaga la necesidad perene del deseo eliminando la angustia). Somos infelices no sólo por ser pobres, sino por desear cosas, por desear lo que nos daña: el sistema criminal y a los criminales que lo forman y que idealizamos cuando no son más que la muestra más patética de vacío y dolor existencial que busca la muerte, haciendo de ella hasta una deidad (la santa muerte). Vivimos en una sociedad enferma, y si no me cree salga a la calle y constate la edad de quienes, en lo inmediato, forman parte de la infraestructura comercial, logística y militar, a la vista en pleno día, del sistema criminal que gobierna el país; son jóvenes, casi niños. En ello se cancela el futuro por cuestiones estadísticas para México: ¡60 millones de pobres!

TRIBUNA PARA REFLEXIONAR

Por J. Ventura Torres

El sistema constitucional de gobierno pisoteado por todos los gobernantes, los tres poderes reunidos en una sola persona, tenga o no la capacidad  y el entendimiento suficiente, sin importar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo prohíba, únicamente basta ser Presidente de la Republica, para hacer y deshacer lo qué le señala la mente enajenada y empañada. La serie de reformas y nuevas leyes, han llevado al país a un desorden generalizado., El Ejecutivo Enrique Peña Nieto, sin lugar a dudas como gobernante resulto ser el  más falso y mentiroso e hipócrita con su pueblo, el senador Beltrones mejor de vergüenza se encuentra como el avestruz con la cabeza metida en el fango y al margen de tantas falsedades y tantos señalamientos de los gobernantes  Priistas qué han robado millonadas al país y qué en vez de aplicarles la ley, los protegen, rifando la impunidad gubernativa a tantísima corrupción oficial.  Los Gobernadores que al finalizar su mandato resultaron presuntos delincuentes y que Handan a salto de mata, unos huyendo otros ya detenidos, pero la mayoría gozando de una descarada impunidad, por esta situación la ciudadanía se da cuenta que son puros cuentos eso de nombrar un fiscal autónomo anticorrupción, pues le quieran llamar como sea la verdad de las cosas es que ese fiscal tiene que ser condicionado por los priistas y que este comprometido a maquillar a todos los ladrones políticos en el gobierno y sometido hacer lo que el ejecutivo federal o estatal  en turno  le señale. En virtud de que los tres poderes están en manos del primer mandatario, ya que el pueblo ve con asombro como es que  todos los funcionarios públicos pueden robar a manos llenas sin que nadie los pueda perseguir., Todos los mexicanos estamos enterados y lo estamos viendo en el caso del ex gobernador de Veracruz  Javier  Duarte de Ochoa, se dice que hasta ahorita resulto ser el más bandido de todos los que fueron gobernadores panistas y priistas así como algún colado del PRD que andan a salto de mata, ya que todo mundo observa que la Procuraduría General de la República está actuando con descarada parcialidad y no de conformidad con las informaciones que hacen llegar a la opinión pública mexicana, esta forma de actuar nos da a pensar que el poder Judicial está esperando las indicaciones del Ejecutivo Peña Nieto, para poder actuar en virtud de que el poder Judicial perdió su autonomía como sucede también con el poder Legislativo., Así pues no existen esperanzas de que se pueda combatir la corrupción gubernativa.           Es esta la razón por lo que la mayoría de MEXICANOS  ya no cree en los partidos políticos, mucho menos en sus  gobernantes, todos dependen de la misma ubre, resulta también  que además se está perdiendo la fe en la aparente democracia, la mayoría de jóvenes ya ni se acercan a los partidos porque por lógica ven muy lejos la capacidad de los gobernantes para resolver sus problemas más fundamentales de los diferentes niveles educativos.  La falta de empleos, la extrema pobreza de más de 100 millones de mexicanos, el enriquecimiento ilícitos de todos los que gobiernan, la desigualdad social y económica generalizada.
Sin embargo con la guerra contra el narco tráfico, matan y matan ciudadanos por pertenecer al crimen organizado y nunca terminan, ya se les hizo costumbre, no obstante a los criminales organizados con nombramientos de Gobernadores o Presidentes Municipales los protegen porque pertenecen a los criminales oficiales.