martes, 21 de agosto de 2018

Sentido fallecimiento


De nuestro Àlbum de los Recuerdos


Como una muestra de los vehículos que circulaban en los años veinte del siglo pasado en Sayula, es esta foto del recuerdo de Horizontes, digamos que,  el vehículo de la izquierda,  representa algo así como el más remoto  pasado de los ahora camiones urbanos, puesto que vehículos de esta naturaleza empezaron a llevar a personas a la estación del Ferrocarril. En contraste, el vehículo de la derecha de esta foto, es un clásico auto particular de esos primeros años de la primera y segunda década del siglo XX.. (Foto: Archivo deHorizontes)
   Las dos cara del INAH

*Tardaron casi 10 años en autorizar el cambio de la puerta 
del Santuario y diez minutos en depredación de una finca

Tras ser cambiada la puerta de entrada al Santuario de Guadalupe, por una nueva de hermosa madera por cierto, debido al estado en que se encontraba la añeja puerta y que se confirmó no habría resistido una rehablitación por el riesgo de que se hiciera pedazos, finalmente el INAH accedió a su sustitución según trasciende, aunque para ello hayan transcurrido casi diez años, pues los trámites y la solicitud se hicieron desde hace años cuando la mayordomía de Rafael Cueto Estrella. Todo lo cual dio pie a denuncias en contra del INAH por la quisquillosa actitud en unos caso como el comentado en esta necesaria sustitución de una puerta que estaba a punto de venirse abajo, en contraste con la actitud omisa de tal Instituto, con otros casos de verdadera depredación que se observa en muchas fincas del centro de la ciudad, donde sustituyen puertas de madera por horrorosas puertas de metal y hasta con cortinas de fierro como tal sucede en finca de Avila Camacho y Venustiano Carranza denuncia de la cual tiene conocimiento el INAH Jalisco de la cual no se tiene conocimiento si tuvo alguna respuesta de su parte. Así, pues trascendió el comentario de los casi diea años en autorizar el cambio de la puerta del Santuario y 10 minutos de la conocida finca antes mencionada.
Lucha por su vida
niña atropellada
por una dama 

Al cierre de esta edición la mañana de este Jueves 16, continuaba luchando por su vida la niña Paloma Rosales quien como se sabe, fue atropellada a la salida de conocida tienda departamental en el centro de la ciudad. De acuerdo a lo expresado por familiares de la menor, la causante del accidente fue una dama quien tripulaba un vehículo color gris distraída porque iba hablando por el teléfono celular con el agravante de que al darse cuenta del percance huyó del lugar de los hechos. Aunque se realizó un operativo por parte de elementos de vialidad por todo el centro de la ciudad de momento no se localizò aunque posteriormente fue plenamente identificado el vehículo que tripulaba esta dama luego identificada.  Por el momento la niña Paloma permanece en estado delicado en el hospital trascendiendo que se estaba solicitando sangre por parte de sus familiares indicativo de la gravedad de su estado.


LA MANO DEL METATE

Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Espacios públicos?

No se si esté equivocado, pero al ver el estado en que guardan algunas plazas en la ciudad me pregunto si dichas “placitas” son en verdad de todos como espacios de la comunidad. Porque eso de adueñarse de las paredes con publicidad de empresas privadas o luego luego poner cruces como con fines de fe mercantil declarar espacio de dueño a determinada iglesia?. Eso se observa en la plazuela del Puente de La Viguita al norte de la población, como en iguales circunstancias se encuentra el árbol del Zalatón o Salatón que siendo una entrada y lugar emblemático de antigua entrada a Sayula, ya pusieron alrededor una pequeña como capillita que lejos de adornar afean enormemente el entorno del emblemático árbol sayulense.

Rehenes del comercio ambulante

Si nos fijamos bien, y de acuerdo a diversas opiniones recogidas por Horizontes, los sayulenses se consideran algo así como rehenes del comercio ambulante con la complicidad de las autoridades porque para nada les importa el taponamiento de calles, el estorbo de la vialidad y todo lo que provoca el tianguis dominical que de este modo bloquea una de las arterias principales de la ciudad, contigua al Jardín Principal, como si Sayula fuera aún un pueblo globero-bicicletero. Esta ubicación se comenta es temporal por la remodelación de la calle Porfirio Díaz, y tras concluir los trabajos en esta calle, ¿“estrenarán” la calle nuevecita en su pavimento y con todo y nuevos adornos, los puestos de dichos comerciantes....? ¿O al menos los obligarán a que los pinten siquiera?.

Las barbas a remojar

Luego de que el INAH tardó alrededor de diez años en autorizar el cambio y sustitución de la puerta de entrada al Santuario de Guadalupe,, tal y como se puede leer en nota aparte en Horizontes en otra página de esta misma edición, los que pretenden rehabilitar o sustituir la puerta de entrada al viejo templo de San José, misma que está a punto de venirse abajo, les recomendamos iniciar dichos trámites ante el INAH porque si bien les va les autorizaran dicho cambio dentro de diez años como sucedió con la la del Santuario.
Mortal accidente en la autopista Guadalajara-Colima

Una persona muerta y cuatro lesionados, fue el saldo del accidente registrado en la autopista Guadalajara-Colima, en donde un auto salió de la cinta de asfalto, proyectándose hacia el acotamiento en donde terminó con las llantas hacia arriba.
El percance se registró en el kilómetro 37 de la vía de cuota, informándose que el vehículo Ford, Topaz, modelo 1994, placas de Jalisco, JFU29 53, en el que viajaban cinco personas, el conductor perdió el control del volante y el vehículo salió de la carretera para dar volteretas, hasta frenar su marcha y terminar sobre su toldo.
Al lugar arribaron corporaciones de auxilio de los municipios vecinos y de la Delegación Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil que atendieron a los lesionados y los trasladaron al hospital, en tanto se esperaba el arribo de personal de la Fiscalía General del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que dieron seguimiento a sus peritajes para ordenar el levantamiento de cadáver y del vehículo.
Los lesionados, eran un masculino y tres femeninas, todos mayores de edad, al parecer con domicilio en Guadalajara, lo mismo que el fallecido
La Cuesta de....Sayula

El tianguis sabatino en todo su esplendor

Asistiendo un Sábado cualquiera a las instalaciones del nuevo tianguis sabatino, nos damos cuenta del esplendor, la comodidad y la amplitud que se siente, con la consecuente ganancia para todos, para el público y para los propios comerciantes, algunos entrevistados por Horizontes manifestaron que el cambio les ha beneficiado sustancialmente porque han aumentado exponencialmente sus ventas quizá debido a que ahora más gente visita el nuevo tianguis y se ha convertido en auténtico centro regional de comercio, incluso hasta por arriba del tianguis que se pone en Ciudad Guzmán. Resulta claro pues, ya a la distancia que significan varios meses de operar en estas nuevas instalaciones que los antagonistas y renuentes al cambio del tianguis, no tuvieron más que motivos de origen político y de intereses turbios del manejo de los ambulantes por parte de lidercillos charros por todos conocidos y quines finalmente fueron ampliamente rebasados por los verdaderos comerciantes que tuvieron el acierto de sacudírselos no sin antes ser estafados por éstos lidercillos con unas dádivas que sumaron hasta cien mil pesos según se comentó que serían destinados a un amparo para no ser reubicados mismo amparo que sirvió sólo para diez cosas: para nada, para nada, para nada y para siete....

A propósito del nuevo tianguis

Hablando de las instalaciones del nuevo Tianguis sabatino, ahí les encargamos a las autoridades municipales encargadas del ramo, la instalación de suficientes contenedores de basura por la verdad, al exterior, no vimos ni uno siquiera y como consecuencia pasa lo que se observa en la foto de Horizontes, basura regada por todas partes. Igual a la gente que sin remordimiento alguno la tira al suelo, lo mismo vasos desechables como platos y toda clase envolturas, en lugar de tomarse la molestia de ubicar algún contenedor o en el peor de los casos, llevársela para su casa , después de todo es su basura. Con ello evitaríamos el penoso espectáculo que este Sábado pasado captaron las cámaras de Horizontes, basura por todas partes.


Alertan autoridades que las lluvias aumentará población de zancudos

 Advierte la Secretaría de Salud que en esta temporada de lluvias se incrementa la población de zancudos, pero también los casos de dengue, se espera un aumento del cinco por ciento. La coordinadora estatal del programa de dengue, María Isabel Higuera Torres, agrega:
"Nuestros lugares críticos como bien lo mencionas, son habitualmente la costa o sea región sanitaria ocho, región sanitaria siete de Autlán y Zona Metropolitana".
En lo que va del año se han registrado 76 enfermos de dengue, 21 de zika y ninguno por chikungunya.

Especial para Horizontes...
Terrenos del Centro Cultural
“El Páramo”, su historia
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Es imposible pensar el espacio del ex Jardín de niños, sin advertir que el mismo es uno de los predios más antiguos del municipio. Este formó parte del atrio y huerta de lo que fuera el convento de san Francisco antes doctrina de indios y la hoy Parroquia de la Inmaculada Concepción, primeras edificaciones levantadas en el momento da la fundación de Sayula en 1546. Este mismo espacio, el atrio, sirvió hasta el siglo XIX, como cementerio. En el decenio de los ochenta del siglo XIX, fue donado al municipio por la iglesia, el predio que ocupará el Jardín de Niños Celso Vizcaino, convirtiéndose más tarde en un jardín botánico, un espacio público arbolado que complementaba el jardín principal, su entrada era un arco neoclásico y tenía su bardada perimetral de piedra, fuente y bancas. Lo que se puede constatar en fotos de principios del siglo XX que aún se conservan y algunas están expuestas en la Casa de la Cultura Juan Rulfo. Ya para 1942 el gobernador del Estado entonces el General Marcelino Gracia Barragán edificaría el edificio del antiguo kínder, en un diseño de arquitectura mexicana atribuido al arquitecto Rafael Urzúa, y el espacio público quedaría cancelado, removiéndose un poco antes su arbolada, fuente, bancas y arco de acceso, dando albergue por un tiempo antes del Kínder, a juegos infantiles que aún algunos sayulenses recuerdan.
Hoy en día, en un intento por recuperar el espacio público, en 2007 el jardín de niños, por cuestiones de seguridad dada la inestabilidad del edificio, se trasladó a otro predio, y se intentó configurar un espacio público. En el año de 2016 se proyectó con motivos del centenario del natalicio de Rulfo una intervención arquitectónica al centro histórico de Sayula que involucraba al espacio y el edificio, luego de ser aprobado por programa Federal PAICE (Programa de Apoyo a la infraestructura Cultural de los Estados) en el marco de la Ruta Cultural que se planeó en este mismos contexto de la celebración de los cien años del escritor, y que recibió el apoyo de la Secretaria de Cultura del Estado por la originalidad del proyecto. En 2017 comenzaron los trabajos para edificar el Centro Cultural el Páramo en el lugar citado. El proyecto plantea ser un atractivo turístico para los visitantes de la ruta cultural y el municipio, una de sus salas será subterránea como una metáfora del mundo de los muertos de la obra de Rulfo, el inframundo, a la que se desciende por rampas que simulan el entierro del visitante al acceder a esta sala 5 metros bajo la superficie del centro histórico. El edificio del antiguo kínder fue intervenido y será preservado incluyéndolo en esta metáfora arquitectónica que pretende más que ser una obra de carácter utilitario, ser un dialogo artístico con el entorno del centro histórico de Sayula y un espectáculo para el turismo, de luces, volúmenes y ángulos. Este proyecto que contempla un jardín arbolado en arquitectura de paisaje, tendría dos Tabachines al frente, sembrados ya de varios metros por expertos, además de un mirador en lo alto del edificio del ex kínder, donde se proyectaría una cafetería, todo en armonía con el concepto de la obra, para dar a este proyecto el nivel requerido, ya que también es una intervención que busca contextualizar con el centro histórico de Sayula. Esto en el marco de la obra del escritor Juan Rulfo, uno de los escritores mexicanos más importantes y reconocidos en el mundo; por lo cual, se visualiza, ya terminado el edificio, como un atractivo turístico de importancia.
Explicaremos un poco de la histórica del conjunto arquitectónico al que este espacio pertenece y del cual alguna vez formó parte físicamente antes de que se construyera el tramo de la avenida Juárez que dividió al atrio de la Parroquia del atrio del templo de san José, antiguo san Roque, atrio que comprendía el espacio citado del antiguo kínder:
En 1546 la inestabilidad del terreno donde se levantó el Templo de la Inmaculada Concepción,  hizo que los terremotos en varios periodos de esa historia temprana (1566,1568 y 1590) derrumbaran o dejaran inservible el inmueble de la Parroquia de Sayula. Para el 14 de abril de 1611 la original construcción del templo, de adobe y tres naves, se tuvo que demoler por los daños de otro terremoto. En la década de los cincuenta del siglo XX, durante la reconstrucción de la Torre de la Parroquia de Sayula, al escavar para reforzar los cimientos, se descubrió un túnel que corría bajo esta, según testigos. Hasta el momento, no han sido explorados ni datados los túneles que refieren los testimonios, no se sabe a ciencia cierta si exista una red de túneles bajo el actual centro histórico de Sayula que se conecten al subsuelo de la Parroquia de la Inmaculada Concepción y si estos datan del periodo colonial, pero la inestabilidad del terreno donde esta se asienta es evidente, por ser en varias ocasiones, durante terremotos, el único o el edifico más dañado del centro histórico. 
En un primer momento de acuerdo a los documentos aquí analizados, en el área central  de la ciudad de Sayula, precisamente en ese terreno donde hoy se levanta El Páramo, se fundó la ciudad española el 22 de diciembre de 1546, por gestiones del capital Andrés de Urdaneta Alcalde Mayor de los Pueblos de Ávalos, ante el Rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico;  quedando conformado, entre el año 1546 y 1551 en que se documenta estaba en plenas funciones el templo Parroquial y la Doctrina de indios de Sayula, el trazo del centro histórico de la Alcaldía Mayor de los Pueblos de Ávalos, luego en 1556, Provincia de Ávalos. En la década de los setentas de ese siglo, 1573, la doctrina de indios pasó a ser el convento San Francisco y su primer guardián Fray Antonio de Gordejana.  En 1578 se construyó el Hospital de indios, en el solar perteneciente a Alonso de Ávalos (esquina hoy Ávila Camacho y Prisciliano Sánchez). El mismo año se talló una cruz en cantera, de mano indígena, que hoy se encuentra en el atrio de la parroquia, esta se colocó originalmente en la entrada del cementerio del Hospital de indios , en su base se encuentra tallado un códice indígena que cuenta la cristianización de los naturales de Sayula. Las edificaciones arquitectónicas más importantes en el primer cuadro de la ciudad, del siglo XVI, se levantaron y finiquitaron su construcción en los siguientes años a 1546  y hasta finales de ese siglo, coincidiendo con el corregimiento de indios y la construcción de barrios indígenas en Sayula.
El templo parroquial, su atrio y convento anexo fueron remodelados,  terminada la Guerra de Reforma en 1869. La remodelación más reciente data de 1960 en que se edificó la actual torre del campanario que sustituyó a la antigua que poseía un reloj de cuatro caras que fue demolida en los primeros años del siglo XX luego que la dañara un temblor, la cual databa del siglo XIX. Al Templo  se lo dotó de una fachada neoclásica, sustituyendo al original estilo austero de la colonia por un neoclásico, en cantera  color arena con incrustaciones en cantera rosa. San Pedro y san Pablo custodian el umbral del templo, lo que recuerda la pertenecía de este ex convento y templo, a la Provincia de san Pedro y San Pablo de Michoacán a la que correspondían la región, anteriormente parte  de la Custodia  de La Provincia del Santo Evangelio con su  cede en la ciudad de México,  durante los primeros años de la colonia. En la fachada neoclásica contemporánea, además, se puede apreciar la iconografía franciscana; que recuerda a su vez, su origen. El templo y doctrina de indios fue fundada por la orden franciscana. Fray Juan de Padilla, Fray Miguel de Bolinia y Fray Andrés de Córdova predicaron en esta región en 1533. Se levantó este recinto a la fundación del Sayula español en 1546; quedando en manos del clero secular al secularizarse la guardianía del edificio y convento en los años treinta del siglo XVIII.
"Hubo un  temblor  en 1870 (que dañó el templo parroquial)…El Atrio (de la parroquia) tenía fuerte muro de piedra coronado por columnas de cantera labrada, la torre de 40 varas de altura ostentaba en su último cuerpo un cucurucho parecido a la Catedral de Guadalajara, con un reloj de cuatro carátulas, esta torre estuvo hasta agosto de 1911 en que fue demolida por peligro de derrumbe… " Se ha reforzado su estructura con vigas de metal en la primera mitad del siglo pasado y se le anexó una capilla en su ala izquierda sobre las catacumbas donde se cree está sepultado el encomendero español del siglo XVI Alonso de Ávalos y muchos vecinos ricos del Sayula colonial. El templo está dedicado a la Virgen de la Inmaculada concepción que era la patrona de los españoles y la orden mendicante franciscana, cofrados y legos, durante la colonia, y sus colores son el azul cielo y el dorado. El templo de San Roque fue edificado con donaciones de los cofrados de la Tercera Orden de san Francisco, vecinos de Sayula, como capilla auxiliar al templo parroquial en 1735, en la que sólo ocasionalmente se decían misas y carecía de guardián. La huerta del convento, frente a este templo, pasó a ser atrio del complejo de la Parroquia y san Roque; hoy terreno donde se levanta la primera etapa del Proyecto Centro Cultural el Páramo de Sayula.  (Fuentes: La Provincia de Ávalos, Federico Munguía C; Pérez Verdía, Luís. Historia Particular del Estado de Jalisco; Muría, José María. Breve historia de Jalisco; Ponce, Alonso, Relación breve y verdadera de algunas cosas de las muchas que sucedieron a Fray Alonso Ponce en las provincias de la Nueva España). 

De política y arquitectura. 
Por Rodrigo Sànchez Sosa

Lo que la gente no entiende al hablar de arquitectura es que esta no es simple adorno en este caso de un centro histórico, ni un edificio con fines meramente funcionales, utilitarios. La arquitectura al manejar la simbología de su época, en que fue construido algún edificio, es un reflejo del contexto histórico, allí se refleja toda una sociedad y da cuenta por ello de un devenir a quien lo ve e interpreta años o siglos después. Como toda obra de arte trasmite sentimientos y sensaciones, si uno tiene la sensibilidad para apreciarlo, y aún la misma magia de saber que un edificio fue construido, por citar un ejemplo, durante la colonia, nos emociona, aunque no sepamos muchos de arquitectura y estética formal. En la arquitectura del lugar que habitamos y nacimos está plasmada una identidad colectiva, por eso se siente tan intima. No es mero adorno. Si nos atenemos a un gusto generalizado, Sayula reprueba. Fuera de los edificios históricos-patrimoniales, la arquitectura en Sayula, salvo muy contados casos, es una porquería. Así pues, si se dejará al gusto de las mayorías una intervención del centro histórico, por ejemplo, tendríamos edificios o remodelaciones no sólo pobres sino de pésimo gusto, perdón, pero es la verdad y quien no lo crea, que lo verifique con mirada crítica al pasear por las calles del municipio. Ni cerca están las casas de reciente edificación en Sayula, de la calidad y buen gusto con que se edificaron las casonas del siglo XIX, aun en pie el municipio ¿Cuál es la razón? Las casas se construyen con un criterio e influencia gringa, las más modernas. Creemos que los valores del norte son de buen gusto y vanguardia, cuando, por el contexto resultan de pésimo gusto y mueven a mofa de quienes nos vistan, no teniendo otra reacción ante la influencia de un estilo californiano en las casas de los más pretenciosos que incluso se atreven a mezclar los estilos neoclásicos del siglo XIX con la influencia gringa. No se puede así, hacer crítica de la obra arquitectónica, y es una pena que lo mismo se utilice como promoción política, eso denota solo el mal gusto. Pero todo eso pasa hoy en Sayula, el mal gusto toma bandera y condena obras que ni entiende ni lo asiste un valor moral para hacerlo ¿Cualquiera puede dar cátedra en arquitectura? No, la arquitectura es una disciplina artística, por lo que el fenómeno creativo que implica tiene sentido en el campo del arte, de la cultura, de la literatura, de la política y la identidad colectiva de un pueblo; es un fenómeno muy complejo. Las implicaciones políticas del mal gusto, van más allá de "un me gusta" o "no me gusta", es un abuso de la política o más bien de la pobre política, pretender determinar la creación artística hasta usarla en sus mal sanos intereses. Quien no lo crea que recuerde la "Suavi crema" de Calderón en 2010.
Estamos perdiendo nuestro patrimonio arquitectónico, es un hecho, pero lo más preocupante es que no tenemos la capacidad para reconocerlo; y peor aún, todos nos creemos peritos y como en el caso de los cañones nos molesta que nos digan que hablamos sin conocimientos de causa. Mientras se depredan fincas históricas, se deterioran irremediablemente monumentos emblemáticos de Sayula, nos parece más importante que se demuela un proyecto inconcluso, que según nuestros parámetros de belleza debería ser algo más acorde al centro histórico ¿Acorde…? ¿Cuál Cetro Histórico? ¿Ese que se deteriora hasta desmoronarse, como el portal Libertad, o ese que perdió una casa del siglo XVII sin que nadie dijera nada?  ¿O ese donde los portales están manchados por la humedad de bajantes rotos y sus fachadas sonríen chimuelas con engarres caídos? ¿O ese de cuyas edificaciones no tienen ni idea de cuándo se construyeron? Así, ese que sus ojos y sentido común les dice que comparado con el "montón de fierros" del Páramo, se ve, a pesar de todo, bonito. Ese que es la sala de estar de la gente bien de Sayula; ese que es patrimonio de unos pocos, que sin saber un carajo de lo que en realidad es, dicen "es suyo"…
"Interpretando la sociedad desde la arquitectura:
 Hemos de reconocer que nuestra cultura de masas, expresada en el predominio de los medios de comunicación, información y ocio y en los mitos actuales de Internet, es mucho más una herencia del pop y de la cultura comercial norteamericana que de las tradiciones críticas, realistas y problematizadoras de Europa y Latinoamérica. Por mucho que se acerque a la aceptación de la realidad tal cual es, tienen pocas raíces en el espíritu crítico y en la voluntad de transformación de la sociedad. Y ninguna aproximación a la realidad permite avanzar si no es aplicando una mirada crítica sobre dicha realidad. 
Albert Camus, defendiendo la primacía y la complejidad de la realidad, escribió: "El arte, en cierto sentido, es una rebelión contra el mundo en lo que éste tiene de fugitivo e inacabado: no se propone, pues, sino dar otra forma a una realidad que sin embargo él está obligado a conservar, porque ella es la fuente de su emoción. En este sentido todos somos realistas y nadie lo es. El arte no es ni el repudio total de lo que existe, ni la aceptación total de lo que existe. Es al mismo tiempo repudio y aceptación. Y por esto no puede ser sino un desgarramiento perpetuamente renovado. El artista se encuentra siempre en esta ambigüedad, incapaz de negar lo real y sin embargo eternamente dedicado a discutirlo en lo que lo real tiene de eternamente inacabado". El realismo progresista de Albert Camus se nutría de una realidad que no es suficiente con reconocer, admirar y recrear, sino que, al mismo tiempo, es necesario esforzarse por transformar y mejorar.
No se trata de volver a un pasado existencialista y humanista, pero si de aprender a aplicar una nueva mirada crítica, que busque lo esencial y auténtico de una realidad que se sabe compleja y diversa, no a la manera del Pop Art, es decir a través de los medios, imágenes y reproducciones que durante décadas han manipulado y estetizado esta realidad, sino a través de la atención directa a los hechos, a las experiencias y a los fenómenos, analizando cada obra en su contexto, según del conocimiento real de la diversidad cultural en su propio lugar y en sus espacios de conflicto, a partir de unas nuevas éticas políticas y arquitecturas que interpreten, creen y actúen siguiendo el compromiso con la sociedad y con su memoria. Una nueva interpretación que, sin duda, puede aprender mucho del método y las aportaciones de arquitectos clarividentes, que han actuado a la vez como sociólogos y como creadores; yendo, sin embargo, más allá que lo que ellos han visto, descrito y propuesto." (Este artículo forma parte de un capítulo extra del libro Arquitectura y Política, de Josep Maria Montaner y Zaida Muxí publicado por la editorial GG.)

         ELBA ESTHER GORDILLO EN LIBERTAD

Por Arturo Fernandez Ramirez

Justamente el día que Andrés Manuel López Obrador recibió su constancia de Presidente Electo, los medios masivos dieron cuenta de la resolución jurisdiccional que otorgaba la libertad a Elba Esther Gordillo, quien fuera acusada de varios delitos como lavado de dinero por no poder justificar su patrimonio, ya que entre otras propiedades, le encontraron un departamento de 25 millones de dólares.
Ciertamente el móvil de la detención de Elba Esther Gordillo fue meramente político, ya que se trató de una venganza de Enrique Peña Nieto, pero no por ello los delitos imputados fueron inventados.
Es por eso que ahora que también por móviles políticos es puesta en libertad, lo único que se confirma es que nuestro sistema político sigue igual que siempre y que el Poder Judicial sigue supeditado a los caprichos y venganzas políticas de los políticos que detentan el poder, sin que para nada piensen en el pueblo ni en fortalecer un verdadero estado democrático.
Y es que mientras un día dan cuenta de una noticia espectacular con la detención de un personaje del poder, queriendo hacer creer al pueblo (pan y circo) que sí hay justicia, después con el mayor cinismo lo ponen en libertad cuando ya hubo "arreglos" entre las diversas fuerzas políticas del país.
Aquí lo que llama todavía más la atención es que la noticia de la libertad de Esther Gordillo se haya dado precisamente el mismo día que López Obrador recibió su constancia de Presidente Electo, porque es claro que no se trató de una casualidad, sino que fue algo planeado.
Por un lado, se dice que con esto se confirma que efectivamente López Obrador pactó políticamente con Esther Gordillo para que lo apoyara en las pasadas elecciones. Y por otro lado, se interpreta que es un mensaje para el Presidente Electo en el sentido de que la impunidad seguirá imperando en nuestro país.
En fin, pueden darse diversas lecturas a esta libertad de Gordillo, pero lo que sí es cierto es que el Poder Judicial queda en entredicho en cuando a la legalidad e imparcialidad que debe observar en sus resoluciones al momento de impartir justicia.
Y como consecuencia de ello, la justicia en nuestro país sigue siendo una quimera, ya que no es posible que mientras a los ciudadanos de a pié se les aplique un estado de derecho castigándolos cuando incurran en ilícitos, resulta que a los poderosos únicamente se les castigará cuando se salgan del redil que les imponen los políticos en turno pero una vez que se disciplinen, sin el menor tapujo les quitan todo tipo de sanción, tal y como ahora está ocurriendo con quien durante décadas utilizó para su beneficio el mayor sindicato de américa latina: el SNTE. El pueblo tiene la esperanza que con López Obrador las cosas en realidad cambien. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com