domingo, 23 de agosto de 2020

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Como añoramos todos el bullicio, la alegría y el movimiento de personas que se daba en la vieja estación del ferrocarril en Sayula. Así lucía dicha estación hacia 1935 del siglo pasado. Los pasajeros del tren a la espera del caballo de hierro. Los vendedores de comida y golosinas esperando también su llegada. Las damas de alcurnia luciendo sus vestimentas de buen vestir, los varones con su traje y su sombrero, sin faltar los campesinos con su vestimenta de manta, sombrero ancho y huaraches. Tal bullicio se sentía igualmente en la ciudad, al ser el tren un medio de transporte tanto de pasajeros como de carga, no pocos esperaban la llegada del ferrocarril para transportar productos sayulenses hacia la capital del estado, tales como pitayas, cajetas, granos, escobas, jabones, entre otras muchas otras cosas que aquí se producían. En la foto del recuerdo : Un día cualquiera en la estación del ferrocarril que hoy ya en desuso completamente permanece en total abandono hasta la fecha. Recientemente en el nuevo gobierno de López Obrador, al parecer existe la intención,, al  menos, de retomar el servicio del tren de pasajeros, servicio que nunca debió quitarse, todo para beneficiar solamente a un sector, al pulpo camionero, pero hoy el pueblo reclama que regrese el añorado tren que por tantos años dio servicio a todos los pueblos por donde pasaba. (Foto: Archivo de Horizontes)

En Hotel de Usmajac se perpetró un Secuestro Express

 En Hotel de Usmajac se perpetró 

un Secuestro Express

Ciudadanos del sur continúan siendo víctimas de extorsiones por parte de la delincuencia organizada y un matrimonio fue perjudicado con uno de los llamados “secuestros express”. El relato es el siguiente: “Hasta un hotel de Usmajac, municipio de Sayula, se refugió víctima de una extorsión telefónica un matrimonio  que por su libertad exigían a sus familiares la cantidad de 100 mil pesos. No obstante los familiares acudieron a dar parte del hecho a los oficiales de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública, de guardia en la Presidencia de Ciudad Guzmán, informando que sus padres desaparecieron, él de 60 años y ella de 52, ambos domiciliados en una plantación de aguacate ubicada en la montaña oriente del valle de Zapotlán, de la que salieron en una camioneta Mitsubishi, propiedad del patrón, pero a nadie avisaron a dónde se dirigían. Horas después uno de los hijos recibió vía telefónica la primera de varias llamadas de presuntos integrantes de un cartel delictivo que aseguraban que tenían a la pareja en su poder y les pedían un rescate de 100 mil pesos, cantidad que después subieron a un millón de pesos, incluso, para presionarlos les enviaron fotos de los esposos. El caso fue turnado a la Delegación Regional de la Fiscalía del Estado, cuyos agentes emprendieron las investigaciones que marca el protocolo hasta que localizaron a la pareja en un hotel de Usmajac, los cuales fueron entregados a sus familiares con la solicitud de someterlos a una revisión médica, ya que sus condiciones de salud no eran óptimas, quedando pendiente la declaración de las víctimas, para conocer la manera en la que los obligaron a dirigirse al vecino municipio.

Ojo, Sayula y Tuxpan registran mayor número de defunciones por Covid-19

 Ojo, Sayula y Tuxpan registran mayor

número de defunciones por Covid-19

* Y parecemos no entender la gravedad del problema. *Esto se observa en los últimos días de acuerdo a  los registros oficiales en el  Sur de Jalisco del Covid-19.*Y en contraste,se termina aquí la ley seca


Con 2 nuevas defunciones y 48 nuevos casos, el Sur de Jalisco acumuló 68 muertes y 1419 contagios, según los datos de la Secretaría de Salud federal.

La tarde del lunes 17 de agosto, la federación registró la defunción de una mujer que murió el 15 de agosto en Sayula, con ésta van 7 muertes en ese municipio que ya acumuló 84 confirmados: 27 recuperados y 3 activos. Estas cifras contrastan con las acciones que llevan a cabo los municipios afectados. Por ejemplo, mientras en Sayula se incrementa el número de contagios, y de muertes, se da por finalizado el término de Ley Seca (venta de bebidas embriagantes) que estuvo en operación desde el pasado 4 de abril lo que da a sospechar o que nunca hubo tal ley seca porque los principales expendedores de bebidas como La Taberna, por ejemplo, siempre estuvo abierta al público, o que algo está fallando en las medidas de protección para evitar mas contagios. Lo cierto es que, los números son fríos y ahí están, son oficiales aunque continúan las denuncias de que no todas las personas mueren de coronavirus y sin embargo pasan a engrosar las estadísticas de la pandemia para enojo de los propios familiares.



Padres de familia, vean el por qué están las escuelas como están

 Padres de familia, vean el por qué

están las escuelas como están

Ahora que se ha desatado la polémica por el cobro de las cuotas en las escuelas, que son ya ilícitas, pero que se cobran con el pretexto de que los planteles requieren reparaciones y mantenimiento, vean ustedes amigos lectores y padres de familia el por qué las escuelas están como están, porque como siempre, los recursos se van al caño de la corrupción. Un trabajo del columnista Luis Herrera, de Reporte Indigo, nos relata con claridad un ejemplo del incumplimiento de promesas de los políticos y seguramente el desvío de recursos muy claro en el caso que hoy nos ocupa: 

REPRUEBA ESCUELAS AL CIEN EN JALISCO

Luis Herrera

El programa federal ‘Escuelas al CIEN’, impulsado por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, INCUMPLIÓ, como muchas otras, su promesa de rehabilitar 1, 050 centros educativos en Jalisco. Solo fueron mejorados 318 planteles hasta el 2018, es decir, menos de un tercio del objetivo

El programa de rehabilitación de la infraestructura escolar llamado Escuelas al CIEN, uno de los más ambiciosos en esa materia que impulsó el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), solo mejoró en Jalisco el 30.1 por ciento de los planteles que iban a ser intervenidos.

El programa se proyectó para ser finalizado en el 2018, pero un informe obtenido del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal), el órgano responsable de ejecutar Escuelas al CIEN en la entidad, revela que de los 1, 055 centros educativos por restaurar, únicamente 318 tienen los trabajos concluidos.

Otros 382 planteles están clasificados como pendientes, es decir, que el proceso de rehabilitación de su infraestructura continúa en marcha, lo cual representa un 36.2 por ciento del universo total de puntos a atender en el estado.

En un tercio de los planteles ni siquiera se ha contratado a las empresas que harán los trabajos. Así sucede con 355 centros educativos (el 33.6 por ciento). (Reporte Indigo)

Hundimientos y socavones por doquier

 Hundimientos y socavones por doquier


Como suele suceder cada año, principalmente en época de lluvias éstas ocasionan que hagan crisis las fugas del agua y el drenaje por lo cual se dan lugar los llamados socavones o hundimientos que por el momento proliferan por distintos rumbos de la ciudad y tal parece que los trabajadores del agua potable y drenaje no se dan abasto para solucionar tales hundimientos. Palos de escoba, alguna rama, un trapo en desuso, de todo observamos en muchas calles para alertar a los conductores a que no vayan a caer en uno de estos hoyancos.

Ronda el Dengue a Sayula

 Ronda el Dengue a Sayula

*Techaluta entre los municipios más afectados


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que durante la semana epidemiológica No. 32, la mayor tasa de incidencia se encuentra en los municipios de Zapotitlán de Vadillo, Jocotepec, Techaluta de Montenegro, San Gabriel y Acatlán de Juárez.

Los casos de dengue se han presentado en 64 de los 125 municipios, siendo el municipio de Jocotepec el que registra el mayor número de casos con 213. Por este motivo las brigadas de vectores y patio limpio de la Secretaría de Salud continúan realizando acciones de combate del mosquito transmisor en la zona metropolitana y el interior del estado, principalmente en las regiones sanitarias con mayor incidencia: Cd. Guzmán, La Barca y Tlaquepaque.

*Otra vez el Dengue ataca Jalisco y somos líderes en contagios y muertes

La estrategia epidemiológica que implementa el Gobierno de Jalisco para contener la propagación de la enfermedad no está dando resultados, por lo que otra vez el estado encabeza la incidencia nacional de este padecimiento. En el 2019 Jalisco concentró más de una cuarta parte de todas las muertes en el país causadas por este virus

Justo como sucedió en el 2019, la epidemia del dengue nuevamente golpea con fuerza a los jaliscienses, ante los magros resultados de la nueva instancia que debería contenerlo: la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector en el estado.

Los informes más recientes del Panorama Epidemiológico de Dengue que publica el Gobierno federal muestran que la estrategia de control epidemiológico implementada por el Gobierno de Jalisco ha vuelto a fallar en este 2020, pues otra vez el estado presenta la mayor incidencia de este padecimiento, con mil 569 casos.

Hasta el momento los informes federales arrojan que en el país se han confirmado 6 mil 837 casos totales de dengue, esto significa que, de todos ellos, casi una cuarta parte se ha registrado en el territorio de Jalisco (el 22.9 por ciento), evidenciando que una vez más las acciones aplicadas por el Gobierno estatal en este ámbito resultan poco efectivas.

Peor aún, si se compara este 2020 con el 2019, a la semana epidemiológica 32 en ambos años, lo que resulta es un disparo del 72.6 por ciento en la incidencia de este año, pues a estas alturas del 2019 se llevaban solo 909 casos confirmados, lo que corrobora que la estrategia estatal de prevención y control del dengue, diseñada por la Secretaría de Salud Jalisco, no ha funcionado.

En el 2019 el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, justificó que los jaliscienses estaban "ante la presencia de una epidemia de dengue" a causa del cambio climático, sin embargo, en este 2020 el estado vuelve a arrojar malos resultados, mientras a nivel nacional la incidencia ha disminuido (a la misma semana 32 se llevan 6 mil 837 casos nacionales frente a los 8 mil 023 del año pasado). "Esto no es más que consecuencia del cambio climático que enfrenta nuestro planeta y que se refleja con la elevación de la temperatura (…) esta realidad, sumada a las intensas precipitaciones pluviales que hemos tenido, ha generado un escenario muy complejo de enfrentar, no solo por el tamaño del problema, sino por sus características", fueron las palabras del gobernador del 26 de septiembre de 2019, ante la críticas que arreciaban por una epidemia fuera de control.

Si no hay corrección o viraje en el rumbo de la estrategia epidemiológica anti-dengue que sigue el gobierno de Alfaro Ramírez, y la tendencia actual se mantiene, el estado podría volver a cerrar el año como la entidad con los peores números en la materia, luego de que en 2019 terminara con la mayor incidencia nacional tanto en casos confirmados (11 mil 927) como en fallecimientos por la enfermedad (108). (Reporte Indigo)


Sentidos fallecimientos

 Sentidos fallecimientos


Sentidos fallecimientos de personas muy conocidas y estimadas se fieron en los últimos días en Sayula, entre otros el de María Guadalupe Núñez Ceja, quien falleció a la edad de 60 años. Igualmente el fallecimiento de doña Tomasa Rodríguez Aguilar, a la edad de 69 años muy conocida y apreciada por su actividad en el ramo de la cocina. Vecina de la Colonia de Guadalupe recibieron en ese lugar sus familiares los sentidos pésames de vecinos y amigos.

SADER Jalisco reforzará agenda verde de los porcicultores

 SADER Jalisco reforzará agenda

verde de los porcicultores

* Hay apoyos para que las granjas no contaminen


Con base en los buenos resultados que ya se obtuvieron en 2019 en el programa de apoyos para que las  granjas porcícolas dejen de funcionar como fuentes de contaminación ambiental, este programa será nuevamente una de las prioridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) para que la porcicultura jalisciense refuerce su enfoque sustentable y opere con más rentabilidad.

El director de Fomento Porcícola de la dependencia, César Augusto Anaya Valenzuela, informó que para este año se disponen de 10 millones de pesos para el apoyo de establecer plantas de tratamiento en las granjas; o bien para acciones complementarias de quienes ya cumplieron con este paso, como podrían ser biodigestores y otras obras de infraestructura que incidan en la productividad.  

Puntualizó este funcionario que para este año hay opción de que se apoye a los porcicultores de todo el territorio estatal, a diferencia del ejercicio del pasado año, cuando el apoyo se limitó a 17  municipios de la Cuenca del río Santiago.  

De acuerdo con las reglas de operación 2020, Anaya Valenzuela puntualizó que el monto de los apoyos es de 200 mil pesos; o bien el 50% del costo del proyecto.

Mencionó que en lo fue la operación del Programa de Modernización de Granjas Porcicolas se tuvo una magnífica coordinación con el organismo cúpula de este sector: la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ), lo que facilitó las acciones para que cada productor interesado consiguiera a su personal técnico de confianza para el establecimiento de su planta de tratamiento.

Anaya Valenzuela citó que los resultados supusieron que 24 productores se beneficiaran con la instalación de sus plantas, lo que además de facilitar que se cumpla la norma ambiental de la aguas residuales, tiene otras ventajas adicionales, como la elaboración de compostas a partir de los lodos, o bien el reciclaje de materia orgánica que puede volverse a utilizar en la alimentación de animales.

Como ejemplo de porcicultores beneficiados con este programa, se tiene el testimonio de Jesús Castellanos Carlín, granjero de Zapotlán del Rey: "Fui a la junta y salí calificado para una tratadora de agua. Me interesó mucho porque te da beneficios a largo plazo: sacas composta para tu tierra de cultivo, así la nutres, te da más kilos o toneladas de alimento para tus animales y es un beneficio muy bueno a la larga", comentó.

También Christian Orozco, porcicultor de Tepatitlán, cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, resultado del apoyo otorgado por la SADER-Jalisco. "Este proyecto fue gracias al apoyo del Gobierno del Estado es una planta de tratamiento de aguas residuales, fue muy sencillo hacer la solicitud y fuimos beneficiados. La obra está proyectada para 100 vientres, ahorita sólo tenemos 40, pero tenemos esa capacidad para seguir creciendo; es un sistema muy sencillo, consta de tres fosas, un separador de sólido y una plancha para el secado del sólido".

Jorge Iván Espinosa Vázquez, directivo de la URPJ, destacó que ha habido un trabajo muy cercano con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco para apoyar a los porcicultores del estado: "La administración que estamos teniendo actualmente con el licenciado Alberto Esquer al frente de la Secretaría, ha traído un apoyo inédito, realmente nos hemos encontrado una posición muy favorable; un acercamiento, una disponibilidad para poder escuchar las necesidades que tiene el productor y poder poner a gente profesional atendiendo los proyectos que son necesarios para atender asuntos prioritarios en el tema de producción de porcicultura en específico, y como resultado estamos viendo estos programas que han desarrollado sumamente benéficos para el productor, independientemente de la escala en la que participe".

Para el ejercicio del programa en este 2020 está por darse la dictaminación para definir el número de productores, pero se les dará preferencia a los pequeños productores, según lo señaló César Augusto Anaya Valenzuela, "estamos hablando de los que tienen 150, 200 vientres (hembras) para abajo, es a los que queremos privilegiar, porque, repito, si hablamos de necesidades y de recursos que se tengan que dirigir a los que menos tienen o que tienen más complicada su situación, es a ellos, a ese margen de productores".

EL DATO

El desarrollo sostenible de la porcicultura reviste importancia porque Jalisco es líder nacional en la producción de carne de cerdo. La producción nacional de carne porcina se concentra en los estados de Jalisco, Sonora, Puebla, Yucatán y Veracruz.

El gremio porcícola organizado de Jalisco cuenta con una membresía distribuida en 42 asociaciones locales.

Durante 2019 se ejercieron 10 millones de pesos en este mismo programa.


Política, Comunismo y reconocimiento.

            Política, Comunismo y reconocimiento.

Por Rodrigo Sànchez Sosa

Ahora se habla sin entender una palabra, de comunismo, se dice que tal gobierno o tales prácticas nos llevan al comunismo. La verdad es que, en su mayoría, la gente no sabe que es el comunismo. Hay una base de donde parte esta teoría de la sociedad y la organización económica que Marx llamó, economía política. No sólo se trata de quitarle a los ricos y darle a los pobres o peor que todos seamos pobres trabajando para un gobierno. Se trata de una reflexión profunda de las relaciones humanas, como base de la sociedad.  Marx tomará de Hegel, filósofo alemán, la idea de la dialéctica del Amo  y el Esclavo, para comprender cómo el hombre se relaciona y crea a su vez las reglas de la sociedad. Esclavo y Amo son palabras perfectamente comprensible, pero ¿Qué es dialéctica? Para sintetizarlo diremos, sin meternos en honduras de la filología o la etimología, que la dialéctica es la oposición entre dos

contrarios, el Amo y el Esclavo, que se resuelve de acuerdo a Hegel, con un acuerdo o síntesis entre ambos. Contrario a lo que se piensa del comunismo o mejor dicho del marxismo o de Carlos Marx, este no propone la desaparición de los ricos de una sociedad, sino la resolución del antagonismo entre pobres y ricos mediante un acuerdo, de allí que sea político el asunto. Quizás usted, amigo lector, piense "¡Qué fácil! y ¿Luego qué? ¿Ya no habrá pobres ni ricos? ¿Qué habrá entonces?..." Marx propone una forma nueva de relacionarnos sin esas etiquetas antagónicas, una nueva sociedad, un nuevo hombre  que pueda producir bienes y servicios de forma eficiente y justa, al mismo tiempo que repartir la producción y la ganancia comunitarias  equitativamente. Dirá usted que esto es un sueño, una locura, que el hombre es competitivo por naturaleza, que el que se esfuerza merece lo que tiene y el que no, merece una vida de miseria; que siempre habrá alguien dispuesto a despojar a otro de sus bienes y que eso no va a cambiar nunca ¿Seguro? ¿Es así o nos lo han hecho creer?... No es el fin resolver esto en este espacio, sólo mostrarle a usted de donde vine esta reflexión sobre el hombre que da origen a la dialéctica marxista de la historia y a la utopía llamada Comunismo a la que tato le tememos o nos han hecho temerle aquellos a los que les beneficia la competencia y el despojo de los más débiles y excluidos. Mire usted, esto dice Hegel

El hombre se "reconoce" humano al arriesgar su vida para satisfacer su Deseo humano, es decir, su Deseo que se dirige sobre otro Deseo. Pero desear un Deseo es querer superponerse a sí mismo al valor deseado en ese Deseo. Porque sin esta sustitución se desearía el valor, el objeto deseado y no el Deseo mismo. Desear el Deseo de otro es pues en última instancia desear que el valor que yo soy o que "represento" sea el valor deseado por ese otro: quiero que él "reconozca" mi valor como su valor; quiero que él me "reconozca" como un valor autónomo. Dicho de otro modo, todo Deseo humano, antropógeno, generador de la Autoconciencia, de la realidad humana, se ejerce en función del deseo de "reconocimiento". Y el riesgo de la vida por el cual se "reconoce" la realidad humana es un riesgo en función de tal Deseo. Hablar del "origen" de la Autoconciencia implica por necesidad hablar de una lucha a muerte por el "reconocimiento". Sin esa lucha a muerte hecha por puro prestigio, no habrían existido Jamás seres humanos sobre la tierra. En efecto, el ser humano no se constituye sino en función de un Deseo dirigido sobre otro Deseo, es decir, en conclusión de un deseo de reconocimiento. El ser humano no puede por tanto constituirse si por lo menos dos de esos Deseos no se enfrentan. Y puesto que cada uno de los dos seres dotados del mismo Deseo está dispuesto a llegar hasta el fin en la búsqueda de su satisfacción, esto es, está presto a arriesgar su vida y por consiguiente a poner en peligro la del otro, con el objeto de hacerse "reconocer" por él, de imponerse al otro en tanto que valor supremo, su enfrentamiento no puede ser más que una lucha a muerte. Y es sólo en y por tal lucha que se engendra la realidad humana, se constituye, se realiza y se revela a sí misma en los otros. No se realiza pues y no se revela sino en tanto que realidad "reconocida". No obstante, si todos los hombres o, más exactamente todos los seres en trance de devenir seres humanos se comportaran de la misma manera, la lucha debería culminar necesariamente con la muerte de uno de los adversarios, o de ambos a la vez. No sería posible que uno cediera ante el otro, que abandonara la lucha antes de la muerte del otro, que "reconociera" al otro en lugar de hacerse "reconocer" por él. Porque si así fuera, la, realización y la revelación del ser humano sería imposible. Esto es evidente para el caso de la muerte de ambos adversarios, puesto que la realidad humana -siendo esencialmente Deseo y acción en función de Deseo- no puede nacer y mantenerse sino en el interior de una vida animal. Pero la imposibilidad se presenta sólo en el caso de la muerte de uno de los adversarios. Pues con él desaparece ese otro Deseo hacia el cual se dirige el Deseo para convertirse en Deseo humano. El sobreviviente, al no poder ser "reconocido" por el muerto, no puede realizarse y revelarse en su humanidad. Para que el ser humano pueda realizarse y revelarse  en tanto que Autoconciencia no basta entonces que la realidad humana naciente sea múltiple. Es necesario aún que esa multiplicidad, esa "sociedad", aplique dos comportamientos humanos o antropógenos esencialmente diferentes. Para que la realidad humana pueda constituirse en tanto que realidad "reconocida" hace falta que ambos adversarios queden con vida después de la lucha. Más eso sólo es posible a condición de que ellos adopten comportamientos opuestos en esa lucha. Por actos de libertad irreductibles, es decir, imprevisibles o "fortuitos", deben constituirse en tanto que desiguales en y por esa misma lucha. Uno de ellos, sin estar de ningún modo "predestinado", debe tener miedo del otro, debe ceder al otro, debe negar el riesgo de su vida con miras a la satisfacción de su Deseo de "reconocimiento". Debe abandonar su deseo y satisfacer el deseo del otro: debe "reconocerlo" sin ser "reconocido" por él. Pero, "reconocer" así implica "reconocerlo" como Amo y reconocerse y hacerse reconocer como Esclavo del Amo. Dicho de otro modo, era un estado naciente, el hombre no es jamás hombre simplemente. Es siempre, necesaria y esencialmente, Amo o Esclavo. Si la realidad humana, no puede engendrarse sino en tanto que socialmente, la sociedad, por lo menos en su origen, no es humana sino a condición de implicar un elemento de Dominio y un elemento de Esclavitud, existencias "autónomas" y existencias "dependientes". Y por eso hablar del origen de la Autoconciencia es necesariamente hablar de "la autonomía de la dependencia de la Autoconciencia, de la Tiranía y la Esclavitud". Si el ser humano sólo se engendra en y por la lucha que culmina en la relación entre Amo y Esclavo, la realización y la revelación progresivas de ese ser no pueden tampoco ellas efectuarse sino en función de esa relación social fundamental. Si el hombre sólo es su devenir, si su ser humano en el espacio es su ser en el tiempo o en tanto que tiempo, si la realidad humana revelada no es otra cosa que la historia universal, esa historia debe ser la historia de la interacción entre Tiranía y Esclavitud: la "dialéctica" histórica es la "dialéctica" del Amo y del Esclavo. Pero si la oposición de la "tesis" y de la "antítesis" no tiene sentido sino en el interior de la conciliación por la "síntesis", si la historia en el sentido estricto de la palabra tiene necesariamente un punto final, si el hombre que deviene debe culminar en el hombre devenido, si el Deseo debe culminar en la satisfacción sí la ciencia del hombre debe tener el valor de una verdad definida y universalmente válida, la interacción del Amo y del Estado debe por fin culminar en su "supresión dialéctica". Sea como fuere, la realidad humana no puede engendrarse y mantenerse en la existencia sino en tanto que realidad "reconocida" Sólo siendo "reconocido" por otro, por los otros, y, en su límite, por todos los otros, un ser humano es realmente humano: tanto para él mismo como para los otros. Y no es sino hablando de una realidad humana ""reconocida" que se puede, al llamarla humana, enunciar una verdad en el sentido propio y exacto del término. Porque es sólo eficaz en ese caso que se puede revelar por su discurso una realidad. Por , eso, al hablar de la Autoconciencia del hombre consciente de sí mismo, es necesario decir.:

La Autoconciencia existe en y para sí en la medida y por el hecho de que existe (en y para sí) para otra Autoconciencia; es decir, que ella sólo existe en tanto que entidad-reconocida. 

  


Luce flamante ahora sí la carretera a Usmajac

 Luce flamante ahora sí la carretera a Usmajac


Luego de su adecuado balizamiento tanto en su línea central como la de los costados, luce ahora sí flamante la carretera a Usmajac, faltando solamente los señalamientos viales adecuados y suficientes a lo largo del tramo que alerten a los conductores de todo tipo de vehículos los límites de velocidad permitidos sobre todo porque ahora mucho toman el tramo como de pista de carreras, se denuncia. Tras este logro el presidente municipal Daniel Carriòn así se refirió a la obra: “ Después de 20 años de abandono logramos renovar los 4 kilómetros de la carretera Sayula-Usmajac al igual que el andador peatonal y ciclista, vean las imágenes y notarán la diferencia”

El primer edil agradeció el apoyo del gobernador Enrique Alfaro para reconstruir la carretera y con recursos municipales se mejoró el andador. Concluyó con : “Somos un gobierno de resultados y sabemos cumplir, los hechos dicen más que mil palabras”.

Editorial: Panistas corruptos, vergüenza nacional

 Editorial: Panistas corruptos, vergüenza nacional


La noticia que encendió las redes a nivel nacional fue el del video en donde conocidos panistas, uno de ellos secretario del gobernador de Querétaro, se les vió claramente cómo recibían paquetes de dinero, por montos de millones de pesos según trascendió, a cambio de aprobar la reforma energética del burro Peña Nieto. Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez reciben este dinero a través de un supuesto funcionario de Pemex.Este video se dijo  fue difundido en un canal de YouTube a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, hermano de Emilio Lozoya, bajo el título de “El video de Emilio Lozoya” (Prueba de Sobornos).

Rafael Caraveo es exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República, cuando el panista Jorge Luis Lavalle presidía este órgano.

Y no sólo eso, pues también sería socio y prestanombres de Lavalle, afirmó  la exlíder panista en Campeche, Yolanda Valladares.

Cabe recordar que Lavalle fue uno de los negociadores panistas de la Reforma Energética y también aparece en las listas de Lozoya, en las que revela quiénes habrían recibido sobornos. Así pues, el país entero vibró al son de esta noticia y cimbró “en sus centros la tierra” donde pisan los panistas, que se conmvirtieron de tal forma en vergüenza no sólo nacional sino internacional.



SE APROXIMA LA CARRERA DEL SOL MFR EN MODALIDAD VIRTUAL

 SE APROXIMA LA CARRERA DEL SOL MFR EN MODALIDAD VIRTUAL

Por Arturo Fernández Ramírez

De acuerdo a la convocatoria, el 02 de septiembre de 2020 es la fecha límite para inscribirse. Y del 4 al 7 de ese mismo mes, es el plazo en que podrán enviar las evidencias de su recorrido (5 o 10 km) y el tiempo que hicieron. Con esto, se genera su Diploma de participación, además de la playera, medalla, resultados generales, refrigerio y apoyo a la Cruz Roja en "corre con causa".

Ante los cambios drásticos que ha ocasionado la pandemia del coronavirus, no fue posible realizar este 2020 la Carrera del Sol Miguel Fernández Ramírez, de manera presencial como siempre se hacían estas competencias. Las medidas preventivas sanitarias impusieron la cancelación de eventos masivos, al tiempo que se promovió quédate en casa y el distanciamiento social. En un sentido de responsabilidad, resulta obligatorio acatar dichas indicaciones oficiales, lo que así hizo el Comité Organizador al optar por la modalidad virtual.

Como lo hemos reconocido, participar en una competencia de manera virtual, es innovador y al parecer México fue pionero en su creación. Ahora ya en muchos países se están organizando estas carreras pedestres. Según lo hemos manifestado en ediciones anteriores, una de las principales ventajas es que las y los atletas eligen el día, la hora y el lugar en que habrán de correr, trotar o incluso caminar.

Muchas y muchos corredores han encontrado las bondades de las carreras virtuales, otros en cambio, se resisten a adaptarse y prefieren esperar a que las condiciones permitan participar en forma presencial. Las dos posturas son respetables, pero ante la incertidumbre de lo que habrán de durar las medidas sanitarias, creo que lo más correcto es lograr que se imponga el espíritu deportista y competir con las reglas actuales. Lo importante es la activación física con todos los beneficios de salud, físicos, sociales y económicos que conlleva.

La llamada nueva normalidad nos obliga a replantear nuestro estilo de vida en todos los sentidos. El deporte no es la excepción, de ahí que, mientras las competencias presenciales continúen suspendidas, lo menos que podemos hacer es estar inactivos. Por el contrario, si el confinamiento trajo como consecuencia un mayor sedentarismo, se deben buscar alternativas que motiven la práctica deportiva. Las carreras virtuales representan una buena motivación para ejercitarnos.

Esperemos entonces que en estos últimos días que quedan para inscribirse a la Carrera del Sol MFR en su edición 19, más competidoras y competidores se animen a participar. El deporte debe ser impulsado, nada nos puede parar, muchos menos un virus. Arriba ese ánimo y a correr se ha dicho. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com