domingo, 27 de junio de 2021

De nuestro álbum de los recuerdos




Revisando nuestro álbum de los recuerdos, nos encontramos estas fotografías, algunas del viejo Sayula y de personajes como don Gilberto Cantú, padre del buen amigo Lic. Javier Cantú en foto posando al lado del charro y artista zacatecano Antonio Aguilar en alguna de las veces que el artista vino a Sayula. En otra de las gráficas observamos el Puente del Santuario hacia el año 1955 cuando fuertes lluvias colapsaron una vivienda aledaña. En otra foto recordamos a la legendaria “Ola”, un juego mecánico que venía a Sayula cada año en la fiesta del carnaval principalmente. Una foto tomada de internet (que aclaramos por aquello de derechos de autor) y no sabemos si la foto corresponde a Sayula o fue tomada en otro lugar. Finalmente recordamos el viejo autobús de pasajeros que hacía el servicio Sayula-Amacueca. (Foto: Archivo de Horizontes).

 Oficial, grietas en Sayula por sobreexplotación de agua,

*La sobreeplotación de los mantos acuíferos es la causa, señala especialista de la U.de G

En una nota del periódico El Suspicaz, firmada por Lauro Rodrífuez, se informa que “uno de los factores que el Comité Científico de Fenómenos Geológicos de Protección Civil Jalisco investiga como posible causa de la aparición de fallas hidrogeológicas en Sayula, es la sobreexplotación del agua. Sin embargo, para Ricardo García de Alba García, especialista en Geofísica del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), no hay otra explicación más que la falta de humedad provocada por la sobreexplotación de los acuíferos”.

El investigador explicó que la sobreexplotación de agua causa que la superficie se reseca a tal grado que las arcillas se contraen. Esto da paso a la aparición de una grieta que, con el ingreso de agua, amplía sus dimensiones.

"Es la crónica de una fractura anunciada. Evidentemente estas fracturas tienen que ver con una tremenda extracción de agua en el subsuelo. Los mantos acuíferos han sido sobre explotados y, evidentemente, las arcillas se están contrayendo.  Solamente (necesita) un detonante que puede ser un movimiento sísmico o algo para manifestarse porque son cosas que se vienen trabajando desde hace tiempo", afirmó.

García de Alba describió que con el temporal la grieta continuará abriéndose. Por lo que ve urgente que las autoridades tomen acción inmediata para que no haya riesgo de accidentes vehiculares en la carretera libre Guadalajara-Colima.

"Ahora en el periodo de lluvias, sino se tiene precaución con esas fracturas que están sobre la carretera el agua va a hacer su trabajo y va a socavar. Va a aprovechar la fractura para erosionar las partes de las paredes y puede ser que se genere más grande la fractura. La erosión la va a trabajar y va a crear un espacio mucho más grande que pueda provocar un accidente si estas no están (al menos) señaladas".

Llamó a crear un plan emergente de infraestructura carretera. Propuso que pudiera trabajarse en las paredes de la falla para evitar mayor erosión y construir un puente para que la vía de comunicación sea utilizable.

Por otro lado, detalló que la solución de fondo estará en un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para impedir el crecimiento desordenado de la agroindustria en la región. Que regulen la explotación de agua por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se suma la UNAM al estudio de las grietas

Al cierre de la edición trascendió que la UNAM se suma a los estudios geológicos de las grietas de Sayula de acuerdo a un portavoz del gobierno del estado. Así mismo, se suma también SEDENA al resguardo de la seguridad que debe prevalecer en la zona afectada para que no ocurran accidentes qué lamentar y advertir a la gente de la peligroosidad y los que se tiene el acercarse demasiado al lugar de las mencionadas grietas.


 Datos históricos del Templo Parroquial

de Sayula 1546-1606

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Don Pedro Villavazo López, fue empleado de la secretaría de hacienda cuando la sede hoy en Cd Guzmán se encontraba en Sayula, esto le permitió tener acceso a datos importantes sobre los inmuebles expropiados a la iglesia durante la Reforma. Don Pedro junto con el señor Federico Munguía Cárdenas fundaría el periódico Tzaulán a principios de los años setenta del siglo pasado; pero desde antes, ambos formaron parte de una generación importante para la crónica de Sayula. Desde jóvenes se interesaron por rescatar el legado indentatario de nuestro municipio y con tutoría del señor Conrado Sánchez


Ceballos (Tío del señor Federico Munguía), comenzaron círculos de estudio que abordaron temas como la cultura, el arte y la historia en Sayula. Lo que sigue es un trabajo del señor Pedro Villavazo López, un estudioso de la historia de Sayula y al que se le debe muchos de los archivos históricos sobre los templos y capillas de Sayula que fueron difundidos en el semanario local ya mencionado durante los años setentas y ochentas del siglo pasado. Se ha reconocido poco la persona y el trabajo de don Pedro que era una persona muy reservada y a la que al parecer no le gustaban los reflectores ni el protagonismo, según cuenta uno de sus hijos; sin embrago, su trabajo implacable, habla por sí mismo del  amor de don Pedro por Sayula. Reproducimos aquí a manera de Homenaje Póstumo a este importante personaje, parte de uno de sus trabajos, por cortesía de su hijo Oscar Villalvazo Chávez: 


"(La Parroquia de Sayula o templo parroquial de) Fue construido en el centro de la ciudad y ve su puerta principal al poniente, su construcción se inicio en el año 1546. Ya para 1551  se tiene noticia que esta doctrina o Iglesia Principal con residencia para morada  de religiosos  y la ex -Casa Cural, ya proporcionaban servicio religioso, por un sacerdote confesor de españoles y predicador de indios siendo sus fundadores los Frailes Juan de Padilla, Miguel de Bolonia y Andrés de Córdova, denominándolo Convento de San Francisco de Asís de Sayula. Su construcción fue de muros de adobe con enmaderamiento cubiertos de paja y zacate de mediana capacidad con aposentos bajos, constaba de tres naves; esta edificación fue destruida por el terremoto de 1611 y ya en su reconstrucción fue de mampostería, madera y teja, de una sola nave, trazo que se tiene en la actualidad. A consecuencia de otro temblor, Fray Bernardo de Jerez el 3 de octubre de 1651, comenzó a reedificar el templo substituyendo el techo por vigas de madera y terrado.

El 1ero de septiembre de 1754, Convento e Iglesia fueron secularizados, la Iglesia pasó a ser Parroquia y el convento, Curato entregándola los franciscanos al Clero Secular, siendo su primer Párroco el Sr. Cura Francisco de Dios Sobrado. Hubo un nuevo temblor  en 1870.

El Atrio tenía fuerte muro de piedra coronado por columnas de piedra labrada, la torre de 40 varas de altura ostentaba en su último cuerpo un cucurucho parecido a la Catedral de Guadalajara, con un reloj de cuatro carátulas, esta torre estuvo hasta agosto de 1911 en que fue demolida por peligro de derrumbe. En 1922 se iniciaron nuevas modificaciones adornando el altar con guirnaldas pétreas enmosaicando la nave. El 7 de febrero de 1959 se bendijo la actual torre que mide 38.50 metros de altura y el 8 de diciembre del propio 1959 se bendijo la fachada del Templo que consta de cuatro imágenes empotradas de santos en cantera, Templo y Torre chapeadas en cantera rosa de estilo arquitectónico griego, obra efectuada por el Señor Cura Miguel González Ibarra. A partir de 1965 el Señor Cura Amado Flores González, modificó el atrio haciéndolo mas amplio hacia el lado Sur, substituyendo la balaustrada de cantera que obstruía la vista, por una verja de hierro labrado con tres puertas y el piso de lozas de color gris, luciendo en mitad dos piletas y una enorme cruz de piedra labrada por indígenas, el altar mayor fue decorado en oro.

Este templo ha sido destruido en varias ocasiones por temblores en especial el de 1806, además en la Guerra de Reforma, el Curato fue convertido en Cuartel y caballeriza causando destrucción. El 15 de abril de 1935, mediante Decreto Presidencial le fue cedida a la Secretaría de la Defensa Nacional, una superficie de este inmueble de 1,831.51 metros cuadrados posesionándose de otra muy superior; pero con motivo de la construcción de la Ciudad Militar al Oriente de la ciudad, y mediante gestiones en 1961 fue regresada la porción de terreno hurtada a la Iglesia y la legal destinada a la S.E.P. según Decreto de septiembre 22 de 1961. El Templo mide 70 metros de largo por 11 de ancho dividido en 7 bóvedas, en la primera esta el coro y el Altar Mayor al fondo.

El 8 de enero de 1954 se bendijo una Capilla anexa a la Parroquia hacia el lado Norte dedicada a la Virgen del Sagrado Corazón, construida en armonioso estilo clásico romántico decorada con buen gusto, esta edificada sobre una cripta de las mismas proporciones en que se hayan depositados restos mortales de personas, esta obra fue efectuada por el Señor Cura Alfonso Millan Jaramillo, su piso es de ladrillo mosaico, pintura vinílica, mide 20 metros de largo por 6 de ancho y 6 de altura, muros de mortero y ladrillo tabique, bóveda de cuña sobre viga de fierro.

En la Antesacristía de la Iglesia se encuentran fijadas en la pared las efigies pintadas al óleo en lienzo de los señores Curas que han administrado la Parroquia a partir de su secularización y los Obispos, Alcalde Apodaca y Orozco.

Ex casa cural del templo parroquial:

Este inmueble originalmente denominado Convento de San Francisco de Asís de Sayula, era de amplios corredores con fuertes arcadas y pilares de cantera, constaba de dos patios, dos corrales, garaje, 27 locales entre salones y piezas destinadas a oficinas, 3 pasillos, corredores, 32 caballerizas, pisos de baldozas de barro cocido, en esta situación se encontraba el inmueble cuando fue devuelto por La Secretaría de la Defensa Nacional en 1961, agregando que el 8/o Regimiento de Caballería desmanteló el edificio dejándolo inservible. Complementando el artículo anterior, se agrega que en 1773 se hace mención de las fatigas, afanes y trabajos que expendió el reverendo Fray Ignacio de la Rivera, para la conducción del agua procedente de la Barranca del nacimiento en terrenos del Colomillo hacia el poniente de la ciudad que tenía su fin en el patio del Convento y de allí teniendo en cuenta la gran obra social para el pueblo se condujo a una fuente de cantera en el centro del Mercado que después fue llevada frente a la capilla de San Sebastián y hoy la vemos en el Atrio de la Capilla de San Roque o San José. Como antes queda dicho, la Secretaría de la Defensa Nacional tomó mas terreno del concedido posesionándose de 3,808.68 metros cuadrados, cuando se le habían donado 1,831.51 habiendo una excedencia de 1,977.17 que una vez desocupado el inmueble el Sr. Cura Amado Flores González gestionó su devolución y le fue concedida, iniciando una obra de reconstrucción costosa que continuó el Sr. Cura Salvador Trujillo Martin.

En los datos de estos inmuebles se menciona como medida de longitud la VARA siendo la equivalencia de la Vara Castellana la mas usual de 83.59 cms. 

Sayula esta a 1350 metros sobre el nivel del mar, a 107 km. Al Sur de Guadalajara, en sus orígenes fue Capital del Señorío independiente Miembro de la Confederación Chimalhuacana, al venir la Conquista Española fue capital de la Provincia de Avalos y poco mas tarde Delegación de la Audiencia de Guadalajara, siendo sede del Cuarto Cantón de Jalisco. En la actualidad es cabecera de municipio y ostenta el título de ciudad. En 1597 se lee que Sayula tenía una población de 2794 españoles, 1385 indios casados, 1676 mulatos y 716 de otras castas. Con motivo de la Guerra de Independencia, las personas de origen español y otras nacionalidades se ausentaron del lugar llevándose sus bienes en lo posible, viniendo una decadencia, pues ellos dominaban la industria, comercio y servicios.

En la conquista espiritual y construcción de Capillas de nuestra región, los Encomenderos Alonso de Ávalos y Hernando de Saavedra en los primeros años de su gobierno trajeron con ellos un Capellán que estuvo en estas regiones antes de la entrada de los frailes, o sea entre 1522 y 1527, que arribó el primero de los franciscanos descalzos Fray Juan de Padilla. El antes citado Capellán Clérigo les administraba los sacramentos y trabajaba en la conversión y doctrina de los naturales, desconociéndose su nombre (Algunos historiadores mencionan el apellido de este capellán, como VillaDiego). Fray Juan de Padilla, originario de Andalucía llegó a la Nueva España en 1525 arribando a regiones cercanas a fines de 1527 en compañía de Fray Martín de Jesús, erróneamente se ha señalado a Padilla como integrante de la expedición de Nuño de Guzmán a Sinaloa, ya que el propio Nuño en carta del 12 de junio de 1532, manifiesta al Rey no haber considerado necesario llevar religiosos en su expedición en la que incluyó solamente clérigos.

Fray Juan de Padilla después de misionar por Huytalpa, Guatillán hoy Estado de Puebla y México, Tehuantepec y guadianía del Convento de Tulancingo, salió para regiones hoy jaliscienses visitando Tuxán, Chapala, Tonalá, Tenamaxcatillán, Tamazula, Sayula, Amacueca, Atoyac, y Zacoalco, hasta que fundó un pequeño convento en Tzapotlán, del cual empezaron a salir religiosos a predicar a los pueblos vecinos. La fecha de fundación de este Convento fue entre 1533 y 1535.

En 1539 consta que Padilla todavía se encontraba en Tzapotlán. En Tzaulan se originó una doctrina para indios que comprendía una Iglesia principal y una residencia para morada de religiosos ayudando a Fray Padilla, Fray Francisco de Pastrana. Padilla abandonó estas regiones incluyéndose a la expedición de Francisco Vázquez de Coronado a Cíbola en 1540, siendo un fracaso esta expedición regresando a Nueva Galicia, no así el fraile que continuó adelante y entre 1542 a 1544 fue muerto flechado por los indios de aquella apartada región. Existe un monumento a este evangelizador en Tuxpan, Jal. Y otro en Harrington donde fue su martirio.

El cacique de Sayula llamado Cuautoma fue bautizado con el nombre de Don Hernando Cuautoma y su conversión influyó para la pacificación de los indígenas. La "Doctrina para Indios"  de Sayula perteneció al Convento de Tzapotlán hasta 1547 en que se fundó el de Amacueca al que por su mayor cercanía fue adscrita y su primer Guardián lo fue Simón de Bruselas. Fue hasta 1573 que la doctrina de Sayula se elevó a Convento, asignándole propia jurisdicción la visita de los pueblos de Apango, Atacco, Chiquilistlán, Amatitlán y Usmajac y como advocación la de San Francisco de Ásis. 

Fue la Provincia franciscana del Santo Evangelio con sede en la Capital de Nueva España, la que envió los primeros frailes a Michoacán y Jalisco, pasando por lo tanto todos sus establecimientos religiosos a depender de ella y poco después de la recién formada "Custodia" de la doble región Michoacana-Jaliscience hasta 1565 en que fue erigida la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán unificándose en ella estas regiones. En 1606 el Capitulo General de Toledo dividió la Provincia Michoacana naciendo la de Santiago de Jalisco a la cual fue adscrita la Guardianía de Sayula.

En lo referente a Obispados, Sayula fue jurisdicción de Michoacán hasta 1548 en que se erigió el de la Nueva Galicia no sin mediar largo pleito de límites entre ambos obispados en que una de las regiones en disputa era la parte primitiva de la Provincia de Ávalos."  Pedro Villalvazo López. 

 


 DENUNCIA CIUDADANA: Ruido, contaminación y peligro, ocasionan

las motos por calles de Sayula se denuncia

No parece haber voluntad política siquiera por parte de las autoridades correspondientes para aminorar el peligro en que a diario nos someten a todos, los motociclistas que transitan por las calles de Sayula. Velocidad excesiva, insultante ruido, violación a todas las normas de tránsito que de todo ello hacen alarde los conductores sin que los agentes de vialidad reparen en ello o no parece importarles la seguridad vial sino sólo el aspecto de recaudación, que por lo que se ve, a sólo eso se dedican, a levantar folios a diestra y siniestra, sin tomar en cuenta que los autos estacionados no provocan choques, ni caídas, ni muertes. Resulta inaudito que dichas autoridades  no escuchen el ruido insultante que provocan algunos motociclistas con sus máquinas incluso a altas horas de la noche o de la madrugada causando una severa molestia a todos los vecindarios, incluidos personas de la tercera edad y bebés a quienes se les altera el sueño y los asustan lo cual es más que una canallada de esta clase de conductores de motos que les vale  lo que provocan y que hasta parecen alardear de ello. Y todo porque no existe una autoridad que les marque el alto. En sí, toda la movilidad en motocicleta en la zona urbana es toda una calamidad. Motociclistas a toda velocidad circulando por todas las calles que en cualquier momento (lo advertimos) podrán ocasionar  tragedias que luego todos lamentaran pero que en su momento nada hicieron por prevenir. Rebasando por la derecha, es una constante en casi todos los conductores de motos, porque en el 99% de los casos a ningún motociclista le han enseñado siquiera el reglamento vial donde se prohíbe esta práctica. Como el usar el casco protector que debe ir bien atado al cuello o de lo contrario no sirve de nada el traerlo, si no va bien atado el casco es lo mismo que se pusieran encima de la cabeza una bacinica que al mínimo impacto va a salir disparada sin proteger en nada al conductor, los agentes viales ven esto y se hacen de la vista gorda. Como se hacen de la vista gorda también el que algunos conductores no sólo se pasan los altos sino hasta circulan en sentido contrario en las calles. Se observa por todas las arterias a las mototaxis igual circulando ya a gran velocidad, rebasando por la derecha, algunas conducidas hasta por niños, ¿Qué, esto no lo ven los agentes de vialidad o son en realidad invidentes o le hacen al tío Lolo?. En el caso de las mototaxis, habría qué subrayarlo, es un servicio público, llevan a personas en su interior cuya seguridad está en riesgo con estas prácticas cuya omisión por parte de las autoridades resulta más que lamentable. ¿Al momento de un accidente a quién le echaremos la culpa…?

Habría que subrayar que se deben romper viejos paradigmas respecto a la vialidad en las ciudades porque los tiempos han rebasado ya a las autoridades como es más que evidente. El parque vehicular en cuanto se refiere a los motociclistas ha cambiado sustancialmente, se estima que en tan sólo un lustro (cinco años), el tránsito de motos por las calles ha crecido en un 500%. Es decir,  circulan hoy cinco veces más motos que hace cinco años. Señores agentes viales: Entiendan, No es la parte administrativa lo más importante a regular en este tipo de vehículos, que si traen placas o no, que si los conductores traen chaleco o cosas así, sino, hacer que se respete el límite de velocidad, obligar a los conductores de motos no sólo limitar su velocidad por las calles, sino también  a sujetarse a un sistema de tránsito como lo hacen los demás vehículos, concretamente los motociclistas deben hacer fila en las calles, como lo hacen todos los autos, y no meterse a zigzaguear por cualquier hueco para avanzar como sea incluso por la derecha que está prohibido. La demencia de los conductores de rebasar a todo mundo, es eso, una demencia que la omisión de las autoridades viales les han permitido acrecentar, porque pues, nadie les dice nada, el problema entonces se agrava.  Y no se habla por hablar, lo comentaba el otro día un ciudadano a Horizontes, ¿usted ha visto a un agente vial perseguir a algún infractor que se pasa un alto en un semáforo o porque va rebasando un límite de velocidad que pone en peligro a todos?. ¿O los ha visto detener o perseguir a un motociclista por llevar un escape ruidoso o por transitar hasta en sentido contrario?

Conclusión. Tenemos pues un sistema de vialidad inoperante, si lo valoramos de acuerdo a sus resultados. Las motos y muchos conductores, que no todos, habría que puntualizarlo, hacen lo que les da la gana. Y si al final los resultados le son adversos a los ciudadanos que son los que pagan los sueldos con sus impuestos, son los patrones de los agentes de vialidad para decirlo contundentemente, bien se puede optar por desaparecer este departamento y nos ahorraríamos una buena cantidad de dinero que bien se podría destinar a mejoras obras donde los dividendos sí los pueda hasta palpar la ciudadanía.

P.D. Y cuando ocurran más accidentes mortales como han ocurrido en tiempos pasados, recientes y futuros, habrá que recordar las advertencias que se hicieron y que nadie hizo caso, por igual a conductores y autoridades, para entonces sí, ponerle nombre y apellido a los responsables.


 Jalisco presenta plan de acción

contra mosca del Mediterráneo

* En coordinación con los Estados vecinos y el Senasica, se prevé la instalación de una red de trampeo como un escudo para Jalisco



El Gobierno de Jalisco presentó las acciones que pondrá en marcha para blindar al estado y mantenerlo libre de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), un insecto de gran relevancia en el estatus sanitario de diversas especies hortícolas y frutales de suma importancia económica.

Este rol de trabajo fue expuesto por el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, y el titular de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), Edgar Pulido Chávez, en una reunión que se realizó con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) y los Gobiernos de Colima y Michoacán, entre otras instancias.

En su intervención, Álvarez García agradeció a los presentes, y de manera especial al gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, por la disposición para unir fuerzas para la erradicación de esta plaga.

Agregó que el objetivo del Plan de Acciones para la Prevención y Contención Contra la Mosca del Mediterráneo diseñado por el Gobierno de Jalisco, es el establecimiento de una red de trampeo en distintos puntos del territorio jalisciense y la vigilancia de las rutas de movilización de frutos hospederos para evitar la dispersión de las poblaciones de la plaga del Estado de Colima al interior del territorio estatal.

Este esquema del Sistema de Trampeo Escudo Jalisco contra la mosca del mediterráneo, plantea el establecimiento de una zona buffer (de amortiguamiento) de cinco kilómetros en el límite estatal con Colima para vigilar y contener la dispersión  de la plaga.

Asimismo, se establece el Sistema de Trampeo Zonas Urbanas con instalación de trampas en puntos con alta conglomeración de movilización de la población a zonas de comercialización o áreas de recreación que representen un punto de ingreso para la plaga.

Álvarez García detalló que también se contempla la instalación de trampas cebadas en zonas de producción como mango, papaya, guayaba a lo largo de la carretera costera 200 de Cihuatlán a Vallarta, para vigilar y contener la plaga.

Finalmente, se instrumenta el Sistema de Vigilancia a través de los Puntos de Verificación e Inspección (PVIs) instalados en el Estado de Jalisco, donde se vigilará y monitorea el transporte de frutos hospederos de la mosca del mediterráneo.


Líneas de acción:

o Reforzar el muestreo sistemático que lleva a cabo personal de Senasica, con trampas cebadas con atrayente en el buffer de contención del límite estatal con  Colima y la zona de producción hortofrutícola de la costa de Jalisco para vigilar las posibles incursiones de las poblaciones de la plaga hacia el Estado de Jalisco.

o Apertura de nuevas rutas de trampeo a través de la designación de recurso Estatal-Federal para vigilar zonas de producción agrícola: Talpa de Allende, Mascota y Ameca; Autlán - Cocula; y Tamazula de Gordiano - Tuxcueca.

o Vigilar la movilización de frutos hospederos a través de los Puntos de Verificación en Inspección en los municipios de Cihuatlán, Tuxpan, San Gabriel, Puerto Vallarta El Sol y Puerto Vallarta Las Palmas.

o Instalación de trampas cebadas (con sustancias atrayentes) en zonas urbanas de comercialización de frutos y posible entrada de la plaga (mercado de abastos y mercados municipales).

En esta sesión de trabajo se contó también con la participación de Luis Fernando Haro Encinas, director del Consejo Nacional Agropecuario; César Iván Silva Hinojosa, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ); David Humberto del Toro López, titular del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Jalisco; Aldo Daniel León Canal, director técnico de la ASICA; Manuel Valderrama Herrera, jefe de Gestión de la misma dependencia y Luis Bustamante, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), entre otros asistentes.







 Política y sociología, el nuevo ayuntamiento de Sayula.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

La conformación del nuevo ayuntamiento de Sayula, surgido de la pasada contienda electoral que marcó un hito en este tipo de procesos político sociales, pues a pesar de que algunos lo quieren comparara con el fenómeno Rivas de finales del siglo pasado y los primeros diez años de este, lo cierto es que es un fenómeno inédito en el municipio. Decir que es producto de una persona u un grupo, es exagerado; sin embargo, debe ser analizado con cuidado, ya que las variables no son pocas. Para ello habrá que echar mano de herramientas intelectuales como los que engloba el concepto de Modernidad Liquida de Zigmunt Bauman. Hablar de un ayuntamiento heterogéneo en todos los sentidos, es obvio, pero ojo, no se debe confundir con un ayuntamiento plural en el sentido democrático, las personas en este ayuntamiento y su cabildo, se representan a sí mismas no a grupos, y por lo mismo más bien a enjambres; esto en el espíritu de este concepto de modernidad liquida. De acuerdo a este concepto, la modernidad en su etapa tardía habría traído consigo, producto del consumismo, un individualismo extremo, que hace de las personas individuos mutables, dispuestos para adaptarse a los cambios rápidos de una sociedad que entiende lo ideal como lo inestable y excitado, a aceptar como valor una diversidad necesaria para la competencia, que es al mismo tiempo cínica y paradójica: se puede, en la diversidad aceptar y negar la diversidad sexual, el clasismo y su lucha de extractos; se puede pensar racional e irracionalmente, se puede ser moral e inmoral, se puede exigir la obediencia a la ley y al mismo tiempo violarla, se puede ser al mismo tiempo mercader de la política como luchador social, se puede ser del PRI o del PAN, de uno o de ambos, eso no importa. Realmente no importa, porque no se representa la esperanza de un bienestar, de una felicidad común general, de la gente del pueblo (eso es cosa del pasado) sino la búsqueda de la felicidad del individuo a corto plazo y perecedera que requiere la simulación, en la cual juega un papel preponderante las redes sociales, estas campañas electorales pasadas en Sayula se dieron en Facebook y tanto la guerra sucia como  la imagen "photoshopiada" fueron fundamentales en este proceso, (con la Salvedad de que Carrión les llevaba más de dos años de ventaja a los otros candidatos), lo que dio origen al enjambre (que no grupos) que votó por Carrión y los regidores de oposición ganadores. Si, ganó Carrión, y como celebra Chava Nava en su pasquín: "los perdedores lloran"; pero, todos ellos viendo la fortuna o desgracia propias, no de quienes se supone representan ¿Más claro?  Así, que el nuevo cabildo Sayula se conforme por una diversidad, sexual, de género, de clase y hasta generacional, no representa necesariamente un avance en el ideal democrático sino paradójicamente todo lo contrario, mire usted: El Sociólogo alemán Zygmunt Bauman, acuñó el término de modernidad líquida a los tiempos actuales, basándose en los conceptos de fluidez, cambio, flexibilidad, adaptación, entre otros. Bauman afirma que lo "líquido" es una metáfora regente de la época moderna, ya que esta sufren continuos e irrecuperables cambios. Asimismo, lo líquido no se fija en el espacio ni se ata al tiempo, se desplaza con facilidad, no es posible detenerlo fácilmente; y todas estas son a la vez características fundamentales de las actuales rutinas diarias. En el pasado, nos encontrábamos en un mundo predecible y controlable, uno sólido. La rutina, la visión a corto plazo, las costumbres, las colectividades eran unas de sus características. Todo este panorama empezó a "derretirse", cambiando aquella sociedad que estaba estancada y era demasiado resistente a los cambios, por una líquida y maleable. Bauman, expone 5 ítems en los que desarrolla el concepto de modernidad líquida: emancipación, individualidad, espacio-tiempo, trabajo y comunidad. Según Bauman, con la llegada de la modernidad todo se individualizó. Ser moderno significó estar eternamente un paso delante de uno mismo; es decir, debíamos transformarnos en lo que cada uno es. Como decía Jean Paul Sartre: "No basta con nacer burgués, hay que vivir la vida como burgués". La modernidad cambió las reglas. La teoría crítica que defendía el individualismo ante el Estado que en esa época oprimía todo, ahora pasa todo lo contrario. Hoy por hoy se busca recuperar lo público, ya que lo individual ha abarcado todos los estratos. Vivimos en una sociedad de individuos porque "todo se ha individualizado". Se ha conformado un sistema tan grande que ahora cada individuo es culpable de su destino, de lo que le pasa o no.   Para Bauman (en el pasado)  "…la ética del trabajo era la batalla por imponer el control y la subordinación (a la clase trabajadora). Se trataba de una lucha por el poder… una batalla para obligar a los trabajadores a aceptar, en homenaje a la ética y a la nobleza del trabajo, una vida que ni era noble ni se ajustaba a  principios morales". La ética del trabajo era una aberrante grosería, responsabilizar a los pobres de su pobreza por su falta de disposición al trabajo y, por lo tanto, su inmoralidad y degradación personal (lo que provoca su castigo ante este pecado)   En la nueva ética del consumo, las clases que concentran las riquezas pasan a ser objetos de adoración y los "nuevos pobres" son aquellos incapaces de acceder al consumo y a la novedad del sistema capitalista (Hay que aclarar que esta analogía se hace porque en su obra el autor señala que en el pasado se discriminaba a los incapaces, es decir, a quienes no podían trabajar debido a su avanzada edad o a alguna deficiencia o discapacidad física; estas personas no podían trabajar debido a su condición y por tanto eran considerados "inmorales", ya que se percibía el trabajo como señal de "moralidad", y la sociedad no contaba con ella). Hoy para alcanzar los placeres de una vida "normal" se necesita dinero y los pobres se encuentran ante un escenario de consumo rapaz y con la incapacidad de solventar los estándares del consumo…Bauman afirma que la producción de "residuos humanos" constituye una consecuencia inevitable de la modernidad. En el planteamiento de Bauman, la búsqueda de la identidad es la tarea y la responsabilidad vital del sujeto, y esta empresa de construirse a sí mismo constituye al mismo tiempo la última fuente de arraigo. Bauman plantea que en la modernidad líquida las identidades son semejantes a una costra volcánica que se endurece, vuelve a fundirse y cambia constantemente de forma. El autor plantea que estas parecen estables desde un punto de vista externo, pero que al ser miradas por el propio sujeto aparece la fragilidad y el desgarro constante. Según sus planteamientos, en la modernidad líquida el único valor compartido en común es la necesidad de hacerse con una identidad individual flexible y versátil que haga frente a las distintas mutaciones que el sujeto ha de enfrentar a lo largo de su vida. La identidad se configura como una responsabilidad reflexiva que busca la autonomía del resto y la constante autorrealización y que, además, está abocada a la constante inconclusión debido a la falta de una meta, un fin en la modernidad tardía. Bauman entiende que la felicidad se ha transformado de aspiración ilustrada para todo el género humano en deseo individual. Y en una búsqueda activa más que en una circunstancia estable, porque si la felicidad puede ser un estado, solo puede ser un estado de excitación empujado por la insatisfacción. El exceso en los bienes de consumo nunca será suficiente (no importa que tan rico seas eso no va a cambiar, la insatisfacción). Bauman, al plantear la modernidad líquida, se refiere al proceso por el cual el individuo tiene que pasar para poder integrarse a una sociedad cada vez más global, pero sin identidad fija, y sí maleable, voluble, cambiable. La identidad se tiene que inventar, crear, se tiene que moldear máscaras de supervivencia. Si antes la sociedad se caracterizaba por el sentido de pertenencia del individuo muy marcado entre los distintos estratos sociales, ahora, con el auge de las redes sociales y las tecnologías, las identidades globales, volubles, permeables y propiamente frágiles, oscilan según la tendencia que marca el consumismo.

Zygmunt Bauman ha criticado el impacto de las redes sociales sobre el individuo en diferentes artículos de prensa publicados poco antes de su fallecimiento. Según este sociólogo, aparentemente, las redes sociales constituyen una herramienta para crear una comunidad propia,  pero lo que realmente se genera es una comunidad "falsa" donde no se necesitan habilidades sociales. Son áreas de confort, donde no hay diálogo real ya que la comunidad creada se realiza a medida del individuo, y por tanto no existe la controversia o el conflicto. Así, su colectivo es seleccionado según necesidad, de forma que es fácilmente escogido o eliminado con un simple clic  y el capital afectivo que se medirá por el "número de contactos" que se tiene en las distintas cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, entre otras. Así, el diálogo en las redes sociales sería un lugar para encerrarse de forma confortable y "escuchar el eco de la propia voz". Bauman, dentro de su concepto de modernidad líquida, distinguirá entre el concepto de grupo social  y enjambre. Los enjambres, se diferencian de los grupos porque no incluyen herramientas de supervivencia. Se asocian y se dispersan en diversas ocasiones por determinados temas relevantes que van cambiando, atraídos por objetos, variables y en movimiento. Este concepto de enjambre ha sido extrapolado por algunos autores, a la audiencia social que forma Twitter. Los distintos usuarios se comportan como un enjambre social y no como la definición de grupo, uniéndose para acontecimientos muy variados, sin una identidad importante y actúan en el escenario de ese concepto "líquido" que define Bauman. (Fuente: WikiPedia)





 Aumentará el monto de la pensión

a adultos mayores: AMLO

*Para el bimestre julio-agosto de $2,700 a $3,100

La Secretaría de Bienestar recordó a los beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que a partir del próximo bimestre aumentará el monto de la ayuda.

La pensión del bimestre que corresponde a los meses de julio y agosto pasará de 2 mil 700 a 3 mil 100 pesos, es decir, 400 pesos más respecto a depósitos anteriores.

Este aumento se da luego que el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prometió un aumento de hasta el 15 por ciento en la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad.






 Se reconoce la labor de los

socorristas en su Día Social

Este Jueves 24 de junio se festeja el Día del Socorrista, una labor muy importante que llevan a cabo los que participan en instituciones como la Cruz Roja, y diversos cuerpos de emergencia, que en no pocas ocasiones salvan vidas humanas. Aquí en Sayula, se lleva a cabo una misa como todos los años, que en el actual, tendrá lugar en el Santuario de Guadalupe a las 5:30 p.m.. Al parecer habría algunas otras actividades por esta celebración del Día del Socorrista, que al cierre de la edición no pudimos confirmar, pero ojalá y se reconozca la labor de estas personas que realizan hasta actos heróicos para salvar vidas humanas en donde se les ha requerido su presencia.

        Incertidumbre por los socavones en Sayula

Por Arturo Fernández Ramírez

Unos aparecieron en mayo, otros en junio, afectando la carretera libre a Zapotlán El Grande y el llamado antiguo camino a la Delegación de Usmajac. Sobre los primeros, al parecer ya se realizaron estudios y dictámenes periciales, solo que, de acuerdo a lo que trascendió a la opinión pública, fueron omisos en determinar las posibles causas. Lo que ha generado una mayor inquietud, prestándose a la especulación ante las múltiples opiniones que surgen en torno a este Tema de Interés. Es importante que las autoridades competentes informen con veracidad lo que técnicamente se conozca hasta el momento. El pueblo tiene derecho a conocer la verdad y las acciones que se tengan proyectadas.

   Los primeros socavones ya habían sido tapados y rehabilitadas las vías de comunicación afectadas. Cuando el pasado 19 de junio surgieron de nueva cuenta los hundimientos, dañando de igual manera, la carretera libre a Zapotlán El Grande y el camino antiguo a Usmajac. En las grietas de mayo, según dieron cuenta medios de comunicación, se realizaron estudios técnicos pero se omitió establecer o informar las verdaderas causas de esos acontecimientos de la naturaleza. Lo que pareció extraño, presumiéndose que se pudiera estar encubriendo algo o a alguien.

    Como suele suceder, surgen las opiniones de quienes se consideran expertos en el tema, pretendiendo informar a la población desinformada. O bien, aparecen los que se aprovechan de cualquier situación para sacar otro tipo de beneficios. Lo cierto es que la ciudadanía en general está inquieta, en la incertidumbre por lo que está pasando en nuestro municipio. No solo por la gran afectación que se sufre en las vías de comunicación, también por las causas que están provocando los socavones y los alcances que se pudieran tener en el futuro mediato e inmediato.

    El pueblo tiene derecho a conocer la verdad y las autoridades están obligadas a informar la realidad, sea cual sea. Es importante que así se entienda para evitar mayores confusiones que deriven en otro tipo de acciones sociales. Recordemos que con las redes sociales hay exceso de "información" cuya veracidad está en entredicho en muchas ocasiones pero que sí logra confundir a amplios sectores. Por eso es necesario que de manera oficial se rinda un informe detallado de lo que está pasando, las causas que lo estén provocando y las soluciones que se pueden tener. Ojalá que así lo hagan nuestras autoridades. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com