martes, 17 de octubre de 2023

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


No es de gratis que hayan  reconocido por fin a Sayula como Pueblo Mágico. Simplemente la majestuosidad de su conjunto de portales, entre los que resalta el Parián, no tiene paralelo en Jalisco ni en muchas partes del mundo. Nos atrevemos a señalar que fue reconocido como tal más que nada por sus portales, edificaciones que en su momento personajes sayulenses tuvieron la visión de construir para las generaciones que nos ha tocado disfrutarlos con gran orgullo. De ahí nuestro empeño desde el nacimiento de Horizontes en luchar siempre porque nuestro acervo arquitectónico se mantenga intocable como una política editorial que, por momento lucha y se enfrenta a  los intereses económicos de vecinos que se empeñan en destruir los valioso de nuestras fincas históricas. Decimos “El Sayula que se nos fue...” porque, ejemplificando con esta gráfica, las torrecillas del Parián que aquí se observan en lo alto del Parián, ya no están, las perdimos para siempre, como igual perdimos el Mirador de la Casa de la Cultura, entre otras muchas fincas de gran valor arquitectónico. Sirva lo anterior como una reflexión para valorar en toda su dimensión lo que hoy tenemos para continuar con esta lucha de conservar los edificios que nos han dado una identidad única en Jalisco y en el mundo.


 Un millón 600 mil pesos

costó el “falso informe”

*Un insulto el derroche de recursos del pueblo para promocionar a la

hermana del alcalde, se acusa.


En información que se solicitó por transparencia se pudo conocer el gasto del evento de la banda cañaveral, con el pretexto del informe de los Hermanos Carrión, "Falso informe" señala el regidor Gerardo Morales ya que el verdadero se había entregado el pasado 14 de septiembre a las 6 de la mañana y que tal evento de la dichosa banda, sólo sirvió para promocionar a su hermana mediante tal despilfarro habiendo tantas necesidades en el municipio

. Así lo subraya el regidor Morales en su comunicado: "El evento para el falso informe de gobierno del presidente municipal de Daniel Carrión y que fue amenizado por el grupo cañaveral fue un costo de $1,596,347.92. Debido a qué el verdadero informe de gobierno fue en cabildo a puerta cerrada el 14 de septiembre a las 6 de la mañana.

Es vergonzoso e indignante para la población que esté haciendo con dinero público, proselitismo electoral a favor de su hermana y las calles tanto de Sayula como olas de Usmajac, están en pésimo estado así como la recolección de basura, el arroyo sin desazolvar entre otros muchos problemas  JUZGUE USTED MISMO" 


 En la oscuridad el proyecto Cusur

anunciado por Daniel Carrión

*El convenio nada menciona de Proyecto de Construcción ni de presupuesto, ni de carreras universitarias


Entregan convenio de colaboración general entre la UdeG y el Ayuntamiento de Sayula

El objetivo es mantener la vinculación interdisciplinaria entre el municipio y toda la Red Universitaria de la UdeG

En la Sala de Gobierno del Centro Universitario del Sur (CUSur), este 28 de septiembre se hizo entrega del Convenio General de Colaboración entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Ayuntamiento de Sayula, que tiene como objetivo mantener una vinculación interdisciplinaria entre el municipio y toda la Red Universitaria de la UdeG.

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, destacó que este convenio general representa el trabajo que se ha realizado desde hace años referente a las prácticas profesionales, el servicio social y actividades de intercambio de movilidad. "El Rector General me pidió que a nombre de la Universidad de Guadalajara te hiciera entrega de este convenio que representa la oportunidad y la opción para poder trabajar en conjunto entre todos los Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara, el Sistema de Educación Medio Superior y el Ayuntamiento", destacó el doctor Salazar Estrada.

Oscar Daniel Carrión Calvario, Presidente Municipal de Sayula, externó su alegría por firmar este convenio con la Universidad de Guadalajara y así comenzar a trabajar en conjunto con toda la red universitaria. "Gracias por la atención, por el respaldo y siempre quedamos a la orden de todos ustedes", señaló Carrión Calvario.

Presentes en la entrega del convenio estuvieron el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la doctora María Cristina López de la Madrid, Directora de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas; la maestra Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; y el maestro Oscar Iván Delgado Nungaray, Coordinador de Extensión.

Por parte del Ayuntamiento de Sayula estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, José Antonio Cibrián Nolasco; el Tesorero Municipal, el licenciado José Luis Jiménez Díaz; y el Jefe de Gabinete, el licenciado José Alejandro Fajardo.

Sin embargo habría qué resaltar que en dicho convenio que anunció con la UdeG  Carrión Calvario, en ningún momento se señala en dicho convenio *Nada de construcción, nada de presupuesto, nada de carreras universitarias. No se habla de ningún CUSUR Sayula, ni de proyecto específico, ni de edificar una escuela. Tratando de interpretar lo sustantivo de este convenio serviría, al menos por el momento, para una especie de oficinas para cuestiones académicas, o de investigación y prácticas profesionales. 

  Esperando que se informe a futuro con detalle en qué consiste.


 A punto del desborde el arroyo

ante las fuertes lluvias por “Lidia”

*El cauce sin desazolvar constituye un latente

riesgo de que la corriente salga a las calles


Tras las copiosas lluvias del pasado martes por efectos del huracán Lidia, el arroyo que cruza la ciudad creció peligrosamente en algunos puntos de su trayecto, sobre todo en lugares bajos o donde al cauce se encontraba demasiado azolvado que por momentos los vecinos tuvieron el temor que se desbordara. Por suerte las lluvias cesaron justo en los momentos en que el nivel del agua llegó a un 85% de la capacidad del cauce antes mencionado , según el reporte que se conoció en las redes sociales por parte de vecinos. Protección Civil se puso en alerta y acudió a algunos lugares en donde se les alertó sobre el aumento del nivel del agua, pero afortunadamente cesaron las lluvias y el torrente comenzó a bajar sin mayores contratiempos y sin que hubiera afectaciones importantes.

 Se presenta iniciativa para instalación de Domos en Unidad Deportiva

*Iniciativa contempla también la reparación de los baños: Regidora Valencia


Informa la regidora Fabiola Valencia que ha presentado al cabildo una iniciativa para la aprobación de la instalación de Domos en las graderías de la Unidad Deportiva Municipa así como la remodelación de loa baños del mismo lugar. Este es el texto recabado de su página en tredes sociales: 

"El día de hoy presenté la iniciativa para "La Instalación de Domos en la Gradería y Reparación de Sanitarios, de la Cancha de Fútbol "Gustavo Díaz Ordáz"

Es de suma importancia que las instalaciones deportivas, cuenten con óptimas condiciones, no solo para los deportistas sino para las familias que asisten a los eventos.

Además que, por ser Sayula sede de un equipo de Tercera División, debe de tener un estadio presentable"

Espero que esta iniciativa sea aprobada ya que es un beneficio al deporte y a los Ciudadanos. Concluye la regidora Valencia Macchetto.


 Recordando a Rulfo después de Clara

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

El pasado lunes 9 de octubre falleció la viuda de Juan Rulfo, Clara Aparicio de Rulfo. Que en paz descanse la musa del escritor universal sayulense. En su menoría reproducimos parte del ensayo de Guillermo Sheridan,  "Paz y Rulfo ¿Desencontrados?", sobre el premio Novel mexicano Octavio Paz y nuestro queridísimo Juan Rulfo:

      Nacidos casi al mismo tiempo Octavio Paz en 1914, Juan Rulfo en 1917, representaban una fraternidad generacional que se dividía en verso y prosa la imagen literaria de México cuando inicia la frenética década de los años cincuenta y se les lee al alimón. Justo en la cintura del siglo XX mexicano aparecen Libertad bajo palabra (1949), El laberinto de la soledad (1950) y El arco y la lira (1956), de Paz, y El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955) de Rulfo. Cinco libros fundamentales para esa quinta década en México.


 Sus autores se hicieron amigos en 1953, cuando Paz regresa al país luego de diez años de ausencia. Pudieron iniciar su trato en el Centro Mexicano de Escritores, del que Paz era consejero y Rulfo Becario, o en El Colegio de México, donde son becarios ambos, lo mismo que Tomás Segovia, bajo la tutela de Alfonso Reyes. En 1955 Rulfo era asiduo a la tertulia en el departamento del matrimonio Paz Garro: eran "los días felices de Octavio Paz, cuando el olmo aquel daba peras", escribe Elena Poniatowska].  En esas reuniones, "sentados en círculo sobre la alfombra color miel… hervían los sesos" de los "muchos juanes" que ahí se encontraban: Rulfo, Juan José Gurrola, Juan Vicente Melo y Juan de la Cabada, amigo de Paz desde 1937.

Paz se veía sobre todo con sus amigos de Poesía en Voz Alta y de la Revista Mexicana de Literatura, que dirigía (sin cargo formal) con Carlos Fuentes y Emanuel Carballo y de cuyo numeroso "consejo de colaboración" formaban parte Rulfo y Tomás Segovia. La revista publicó crítica importante sobre Rulfo, como la de Carlos Blanco Aguinaga. Y habrán coincidido también en Radio Universidad donde, al amparo de Max Aub, ambos realizaron programas: el de Paz, "Antología caprichosa", dedicado a la poesía francesa del siglo XX, y el de Rulfo "Novelas y novelistas de nuestro tiempo".

En 1954, Rulfo se compró una cámara Rolleiflex "con la que tomaba fotos de sus amigos", dice una estudiosa.  Ángel Gilberto Adame encontró la que hizo de Paz en el suplemento Palabra del periódico El vigía de Ensenada, Baja California (30 de marzo de 2014), cuyo editor la recibió de Federico Campbell, quien la envió subrepticiamente pues (a pesar de haber sido buen amigo de Rulfo) temía la ira del gerente de la marca "Juan Rulfo®". Es una buena foto. Un Paz cuarentón metido en su casimir y ahogado de corbata, con aire menos de poeta que de diplomático.

 ¿La habrá tomado en las Galerías Excélsior el 16 de enero de 1958? Ese día, Paz leyó su nuevo poema, Piedra de Sol, ante amigos como los pintores Juan Soriano y Maka Strauss y los escritores Luis Cernuda, León Felipe, Jomi García Ascot, Max Aub, Edmundo O'Gorman, Marco Antonio Montes de Oca, Margarita Michelena, Carlos Fuentes y Juan Rulfo, según la crónica.

         Con el paso de los años, esa amistad cedió su sitio a una lamentable discordia. Se habla de rivalidad, algo no del todo exacto en tanto que nunca hubo discusión ni polémica, pues Rulfo no debatía y mucho menos por escrito. Queda entonces una suerte de competencia baladí por "la fama", por una medalla de latón en quién sabe qué olimpiada para elegir al campeón escritor de la conciencia patria. La opinión ligera hace de ellos los personeros de las contradicciones sentimentales o ideológicas de siempre: nacionalismo contra cosmopolitismo, lo rural y lo urbano, la tradición y la vanguardia, el compromiso y el escapismo, el silencio y la elocuencia, la sabia voz de la tierra y la cultura altiva, el habla sencilla y "popular" contra la escritura pedante y aun la izquierda y la derecha. Una idea del escritor "nuestro" que irremediablemente prefiere al narrador silencioso cuyos "murmullos" se identifican, por alquimia sentimental, con el México "profundo", con la culpígena y atávica nostalgia agraria e indígena (a pesar de que, como dijo Rulfo, "yo no tengo ningún personaje indígena, ni he escrito sobre los indios jamás… uno no sabe qué piensan"). Como escribió Carlos Monsiváis, "a lo rulfiano, de modo irremediable, se le identifica con lo profundamente mexicano", un concepto tan inescrutable, agrega, como "lo superficialmente noruego"; una versión en prosa, no menos cuajada por la buena fe, del equívoco que ha hecho de López Velarde el "poeta nacional". No son extrañas las rivalidades entre escritores; sí lo es una entre un poeta y crítico compulsivo y un narrador callado y adverso al ejercicio crítico. Pero más que leer sus libros, parecía relevante acometer la típica pulsión de las culturas inseguras, beatificar la imagen de un escritor padre de la patria. La fantasía de contar con dos padres letrados cuajó hasta en un popular cómic en el que Paz y Rulfo ayudan al heroico Fantomas a salvar a México.

  Que los biógrafos y estudiosos de Rulfo acostumbren aludir a la discordia con Paz para subrayar las virtudes de Rulfo es un flaco servicio a su obvia relevancia. Intriga que el gusto por la narrativa de Rulfo requiera la descalificación de Paz, algo que degrada penosamente ese gusto, pero parece generar satisfacción. En un libro titulado Pedro Páramo, 60 años, publicado por la Fundación Juan Rulfo, un señor José Luis Bobadilla inicia así su escrito: "Hace tiempo publiqué en la revista La Tempestad un artículo crítico sobre la obra poética de Octavio Paz. En ella sostenía que el poeta mexicano más importante del siglo XX era Juan Rulfo, y doy mis razones". Así dijo Bobadilla. Gerardo Cárdenas calculó que en el 90% de las notas periodísticas sobre el centenario de Rulfo se mencionaron sus desavenencias con Paz.No sólo es contradictorio, sino contraproducente: como querer a una persona no por ser esa persona, sino por no ser otra. Un profesor de literatura en la Universidad de Cambridge, Stephen Boldy, en el segundo párrafo de su libro A Companion to Juan Rulfo,  lo contrasta con "el poeta y ensayista Octavio Paz, que odiaba a Rulfo y se abstenía de escribir sobre él". Esto sería una boberia, de no ser ese libro una introducción a Rulfo muy leída en las escuelas. Luego agrega que la personalidad de Rulfo "lo excluía del poder público y el privilegio que disfrutaban otros intelectuales como Octavio Paz, con quien compartía un odio recíproco y virulento". Este cómic del Paz privilegiado por el poder que "odiaba" al Rulfo humilde y marginal se convirtió en un salmo que entona feliz un coro simplón. El periodista Jaime Avilés los caracteriza en 1981: Rulfo "llevaba una vida discreta, entregado a su familia, a su granja" mientras que Paz era "el poeta oficial del Estado" gracias a sus "contactos con los poderes institucionales y metaconstitucionales".  He ahí la puesta en escena: ¡El modesto campesino contra el poderoso cacique! ¿Quién ganará?...

 …En un registro más inteligente, pero no menos apasionado, Jorge Aguilar Mora narra en La sombra del tiempo, Ensayos sobre Octavio Paz y Juan Rulfo (México, Siglo XXI, 2010) haberse pasado años leyendo a Paz y discutiendo con él, tanto en persona como con su "prosa magistral", hasta llegar a la conclusión de que era un hombre "enormemente vivo de ideas" pero inseguro, un hombre que "perdió mucho tiempo y mucha inteligencia tratando de ser quien no podía ser". Le parece que su "fracaso no es trágico, es patético", perdido como estaba en "el laberinto del narcisismo dogmático y dictatorial" y escribiendo una poesía que sólo lo condujo "a la cima de su desvarío". Rulfo, en cambio, merece "reconocimiento" por haber creado "no sólo lo visible, sino lo invisible", un mundo que Aguilar Mora, en páginas emotivas, convierte en la ruta ascética para acercarse a su propio hijo, pues la novela de Rulfo es "la travesía más deslumbrante por la materialidad del símbolo -un oxímoron- en la relación filial y en la relación paterna". El libro de Aguilar Mora, buen crítico de Paz cuando elude esta patrística, se escinde entre una crítica racional al poeta que no cesa de hablar ideas equivocadas y la veneración religiosa al narrador cuyo "silencio irónico es admirable" (e inequívoco) y cuyo escenario, Cómala, es como una tierra prometida y cataléptica: 

"Es por eso que los muertos son, simplemente son, y son más que los vivos: hablan desde el lugar donde nada cambia para ellos y todo cambia para los vivos (…) Alguna vez tendremos tiempo de ver el rostro irónico de la muerte. De lo que no tendremos tiempo es de contarlo. Ya muertos contaremos otras cosas. El único que no cuenta es el cadáver. La cosa por excelencia, con toda la violencia de su estar. "



 AMLO pretende entregar apoyos a adultos

mayores de forma quincenal, se informa


De consolidarse la operación del Banco del Bienestar, el apoyo a los adultos mayores podría entregarse cada quince días, así lo revela el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es para sus alimentos cuando es una pareja de adultos mayores y ahora va a aumentar 25 por ciento, en enero. Les va a tocar como 100 pesos diarios. Y estamos buscando que se los entreguemos, si el Banco del Bienestar termina de consolidarse en su operación que sea cada quince días, para que no estén esperando. O sea que serían como mil 500 pesos cada quince días, ese es el ideal, que es para sus alimentos. Si es una pareja pues son 200 pesos”.

Pero además, justificó la probable eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial porque serviría para entregar otros apoyos sociales, como aumentar el número de becas para estudiantes pobres y para personas con discapacidad, asegurando que no habría ninguna afectación a los trabajadores ni se cerraría ningún juzgado. 

                     Política y sexualidad…

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Para nadie es algo desconocido que la comunidad gay local, será el voto duro, si no me equivoco, de MC si compite de nuevo Carrión en la persona de su hermana. Válido. Por ello quisiera hacer una reflexión sobre el tema de la sexualidad y la identidad de género que nos pueda explicar el fenómeno como política en este siglo. Me arriesgo con el texto por ser un tema sensible y políticamente incorrecto hoy, pero, quedar bien con todos no es política es farándula. Veamos pues qué relación tiene el poder con la sexualidad y el género y que tan cierto es que hay una diferencia cualitativa en ser gobernados por determinado género o identidad en este respecto desde la forma de sentir la sexualidad ¿Es mejor ser gobernados por un hombre o una mujer, ya se asuman como tales o se sientan identificados al margen de su asignación biológica al respecto, en cualquiera de las variantes de preferencias hoy super conocidas?


"La diferencia sexual no es anatómica sino entre modos de conflicto. Es masculino todo aquel que padece conflictos de potencia y los interpreta con fantasías de impotencia. El sujeto masculino se divide entre poder y no poder, mientras que es femenino todo aquel que ante un conflicto de potencia lo interpreta a partir de una pérdida de ser. El sujeto masculino está compelido a demostrar su potencia y teme fallar, lo que lo convierte en un ser disminuido (pero no pierde su ser), mientras que no poder para un sujeto femenino significa la pérdida de feminidad. Fantasías masculinas típicas: miedo de que no se le pare en una cita, temor al ridículo, etc. Angustias femeninas: temor a haber hecho algo malo por lo que no se es amada (la culpa es feminizante siempre), expectativa de fracaso. Ejemplo: hasta hace un tiempo era común que mujeres padecieran el temor de no poder tener hijos como una pérdida de su feminidad, mientras que la esterilidad para los varones es asumida sin ese efecto de destitución masculina; (1) un varón estéril es un varón que no puede tener hijos, una mujer estéril (hasta hace un tiempo, insisto) no era menos mujer sino una mujer que perdió su feminidad. Por lo tanto, la diferencia sexual es entre dos modos lógicos de usar la negación: para el sujeto masculino la negación cancela el predicado (varón no potente) mientras que para la mujer la negación recae sobre el sujeto (no mujer). Por otro lado, a Freud se lo criticó mucho por retomar la idea - atribuida a Napoleón Bonaparte- de que la anatomía es el destino,

          Pero ¿no criticamos lo que no entendemos? Porque la idea freudiana no es que hay cuerpo masculino y femenino, sino muy distinta. La idea de Freud es que tarde o temprano el cuerpo es una fuerza que busca una simbolización de su posición sexual y, entre los cuerpos, hay uno que con un proceso -la menarca (y luego la menstruación)- confronta con que debe ser asumido o rechazado. Ese proceso es inmediatamente sexual, mientras que hay otro cuerpo que padece un proceso -la erección- del que no se desprende una posición sexual. Cualquiera tiene una erección (los niños y las mujeres, por ejemplo), mientras que muchas veces los varones no son impotentes más que cuando son convocados en su masculinidad. Curiosa paradoja: la impotencia puede ser una forma de virilidad. Entonces, lo que dice Freud es que cuerpo sexual es solo el femenino; dicho de otro modo: el cuerpo sexual es femenino por definición, mientras que los varones tienen una masculinidad en cuestión, por eso necesitan demostrarla. Eso es lo que Freud llama "consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica de los sexos" y no lo que habitualmente se dice, cuando se piensa que es obvio tener un cuerpo de varón o un cuerpo de mujer. 

         Asimismo, a veces se pone en cuestión la diferencia masculino/femenino; pero incluso quien se declara no binario, para poder afirmarse necesita negar esa diferencia y, por lo tanto, reconocerla implícitamente. Por otro lado, varón o mujer, son el modo de verse según esa diferencia, de asumirla, no de identificarse con un género. Esa diferencia, inesencial, no prescriptiva, fuera de toda norma, tiene menos que ver con reconocer un cuerpo que con lo inasimilable del sexo, es decir, no hay modo de autorizar una posición sexuada si no es a partir de esa diferencia irreductible, aunque más no sea para ponerla en cuestión, esto es lo que implica la noción de castración. Tiene menos que ver con reconocer un cuerpo que con lo inasimilable del sexo, es decir, que no hay modo de autorizar una posición sexuada si no es a partir de esa diferencia irreductible, es lo que pone en el centro de la clínica psicoanalítica la noción de acto. La castración, por lo demás, como concepto (fundamental del psicoanálisis) que permite diferenciar entre los sexos, no es aceptar una restricción de la omnipotencia, que todo no se puede, sino advertir una de las consecuencias más penosas en la relación con los demás: que no hay deseos más legítimos que otros, y que las condiciones de nuestros deseos las ponen los demás. Porque el deseo siempre tiene condiciones. 

       Se puede elegir realizar un deseo, no se eligen las condiciones de ese deseo. Se puede elegir no realizar un deseo porque no se pueden elegir las condiciones de ese deseo. Por ejemplo, elegir un cierto trabajo puede tener como condición que no será por menos de tantas horas y con una remuneración que creo insuficiente; puedo elegir no trabajar en ese lugar porque no quiero esas condiciones. Aceptar no me hace un resignado. Quizá mi deseo le gane a mi frustración (claro que no hablo de situaciones en que prima la necesidad; no me refiero al caso de que necesite trabajar para subsistir). Otro ejemplo, puedo elegir tener un hijo en el mundo actual, aunque no me gusten las condiciones que el mundo me impone como padre; puedo elegir no tener un hijo porque no quiero esas condiciones. Lo que no puedo es elegir las condiciones. Podría modificar las condiciones para un futuro, quizá cuando lo haya hecho ese deseo se haya perdido. También es una elección. Lo cierto es que no hay deseo sin condiciones. Renegar de las condiciones es la neurosis. Para el caso: quejarme del mundo del trabajo mientras trabajo o no aceptar las restricciones que impone la paternidad en el mundo actual, hecho para solteros sin hijos. Para no ser neurótico podría ser revolucionario, con el cuidado de que mi forma de ser revolucionario no sea una mascarada de mi neurosis. En este sentido es que podría decirse que la mujer de nuestro tiempo alcanza el deseo de (tener un) hijo pero no la posición materna, que son dos cosas distintas, en la medida en que las condiciones de la maternidad en la sociedad actual son objetadas por muchas mujeres. Así algunas deciden no tener hijos y otras los tienen pero luego no quieren las condiciones que la maternidad implica. Porque no las eligieron, pero las condiciones de un deseo nunca se eligen. Para concluir este apartado, una anécdota. En una reunión una mujer contó un fenómeno extraño que le ocurre después de una relación íntima: se le "encienden las mejillas". No le pasa siempre, y cuando le pasa se siente súper contenta. Siente un calor en la parte

superior del rostro y, cuando después del acto, va a mirarse en el espejo, nota que tiene los pómulos brillantes y rosados. Así a veces descubre que está enamorada, o bien entiende por qué después del sexo puede llegar a tener ganas de llorar. Va al baño, se mira y entiende. También nos contó que para ella el sexo no es una destreza, no entiende a esas personas (no solo varones) que están pendientes de acabar, para ella el goce no pasa por el cuerpo o, mejor dicho, pasa por ese cuerpo que se soporta en un semblante: la mejilla encendida. Ella nunca sabe si terminó o no, esas cosas le parecen muy toscas, lo mismo que la distribución individual del placer, el tuyo y el mío, ya que ella disfruta de que el otro disfrute ("a los varones no les pasa eso, ¿no?", pregunta).

      Para ella el cuerpo no es algo que se tiene, tampoco algo que se siente ("sentir en el cuerpo" le parece una expresión ridícula) sino algo con lo que se encuentra de vez en cuando, a través de una imagen fugitiva, que se prende y se apaga. Ese signo que le dice muchas cosas, de un cuerpo recuperado, pero nunca de forma directa. Recuerda que cuando era joven se sonrojaba muy seguido, ahora le sigue pasando de otra manera. Descubrió con el tiempo que no era solo síntoma de vergüenza, sino también señal de deseo." (Luciano Lutereau. El fin de la masculinidad, Cómo amar en el siglo XXI)




Sentido fallecimiento

 


 EDITORIAL: Cuántos esfuerzos para alcanzar la democracia

Mientras el mundo se cae a pedazos por las guerras en medio oriente, Ucrania, Siria, Yemen, Israel-Palestina y una veintena más; en otros como México, la violencia interna revuelca con estridencias a las personas.

Son tantos los temas que no caben ni en varios diarios, como la sequía que azota África oriental del norte al sur en Somalia, donde el apocalipsis de la sed ha terminado con miles de cabezas de ganado y persigue insistentemente a la población desesperada, ha tenido que intervenir la ONU para llevar ayuda de emergencia. La causa es el calentamiento global que hace menos durable la temporada de lluvias y reseca más rápido los lagos y ríos.

La técnica de la homeopatía sostiene que las enfermedades de los seres vivos tienen por lo general una sola causa o raíz. Y lo mismo nos pasa en el mundo: la soberbia y la ambición.

La política de la industrialización llevó al trabajador a ser desplazado y los que conseguían seguir laborando eran explotados hasta casi el nivel mortal, muchos quedaron en las líneas o puestos de trabajo, y los patrones los ponían como ejemplo del deber cumplido; que así deberíamos ser todos los trabajadores: morir en la raya. Luego vino otra etapa fundamentada en los mercados, la defensa nacionalista y el comercio al exterior basado en la geopolítica de obtener del otro los insumos y venderlos elaborados. Hasta llegar a la etapa neoliberal donde la liberación del mercado y la no intervención del estado son la base de esa doctrina; pero en el mercado los políticos hacen negocio de todo: los ríos, lagos, mares, selvas, desiertos, subsuelo, bienes particulares y de la nación, la vida de las personas, las instituciones, los servicios, la educación y la salud. Todo tiene un precio y por supuesto una rica tajada. 

Esto viene al caso por el tema que nos ocupa y que muy pocas personas observan: los sindicatos y su actuar; los lideres en su inmensa mayoría vendidos al patrón o al ambiente político, dejan de lado su misión de defender al pobre; las últimas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo han sido sólo un esbozo o intento de una democracia, todo quedó al nivel de ilusión. En ese tiempo la secretaria de Trabajo Luisa María Alcalde (ahora Secretaria de Gobernación) por omisión, inexperiencia o consejo de su padre permitió que los grandes, medianos y hasta chicos charros sindicales permanecieran en sus representaciones; como muestra: si bien Romero Deschamps (del STPRM) se jubiló a petición de AMLO, quedó en su lugar Ricardo Aldana Prieto, pero nada cambió al interior ni exterior de la asociación.

  


Francisco Hernández Juárez Gilberto Muñoz Mosqueda Armando Neyra Chávez Ricardo Aldana Prieto


Se instituyó el voto electrónico en las elecciones, pero los charros sindicales exigieron a los miembros las impresiones de pantalla de la computadora al emitir su voto, se permitió y permite que los secretarios generales de los sindicatos participen para su reelección en condiciones diferentes y superiores a los opositores; ejemplo: los vigentes tienen la presencia, el poder de trámite y representación, asignación de ascensos y vacantes, gestión de préstamos, anticipos y otros beneficios; poseen el dinero de las cuotas para financiamiento de campañas, facilidades de logística y de comunicación con los trabajadores, permisos de admisión en centros de trabajo y otros más; ¿la oposición que tiene? sólo recursos propios, nada recibe de las arcas, no puede acceder a centros de trabajo, cubre con su dinero su logística y propaganda, el patrón les niega acceso a centros de trabajo para impedirles participar, otro caso: basta que diga el ejecutivo de su sindicato que está sancionado y no tiene ya ningún derecho, sin acusación, causa, juicio, ni derecho a defensa o saber quién lo acusa ni de qué; ya con eso, cualquier alegato de injusticia es nulificado. Esa es la realidad sindical y poco interés de los políticos por remediar semejante injusticia.

Falta mucho camino aún por andar en la 4T, al presidente le faltó tiempo, pero ha puesto unas bases enormes. Lo demás, los mexicanos tenemos que construirlo, el camino y cómo andarlo ya nos lo señalaron. Podemos empezar acabando con el cártel de la injusticia creado para beneficio de las mafias; que cambie la ley para que los jueces estén al servicio de la justicia y no del dinero, deben ser electos por el pueblo y no se elijan entre éllos porque ocasionan redes y entramados de corrupción. ¿Quién nombra a los jueces y magistrados? Los diputados y senadores; por eso cuando votemos el próximo 2024 analicemos adecuadamente a las personas que serán los que modifiquen las leyes. Si llegó al puesto comprando votos, éste a su vez será comprado para poner jueces corruptos y los ministros justicieros dejarán libres a los asesinos de los hijos que vendieron su voto. Cuando votes piensa: ¿será éste el que ponga un juez o un policía que dejará abierta la celda para que el ladrón, asesino, secuestrador, desaparecedor de personas o extorsionador salga libre?

Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes de Sayula


 Cuidado con fraudes por descargar aplicaciones en el teléfono

Por Arturo Fernández Ramírez

Aprovechándose de nuestros problemas financieros, nos ofrecen ayuda económica con préstamos de dinero en poco tiempo, sin aval, sin revisar buró de crédito, con intereses muy bajos y pagos accesibles por mes. Piden que descarguemos la aplicación de la empresa y que hagamos un depósito en efectivo para gastos de administración y gestoría del trámite. Una vez autorizada la supuesta línea de crédito, solicitan la documentación personal a fin de que los recursos sean liberados. Así, miles han sido víctimas, no solo con ese anticipo que nunca les regresan, sino con los datos y documentos que se proporcionan, así como el permiso de acceder al teléfono móvil. Es importante que tengamos mucho cuidado, sobre todo, cuando pasamos situaciones críticas que nos hacen más vulnerables a dichas ofertas tentadoras.


     La Fiscalía de Jalisco ha detectado que la estafa consiste en enganchar mediante anuncios publicitarios. Principalmente en redes sociales, a las personas de entre los 18 a 60 años, ofreciéndoles préstamos de dinero. Se han detectado más de una docena de empresas dedicadas al fraude bajo esa modalidad.

     Algunas son José Cash, Tala Préstamos, Crédito Plus, Súper Apoyo, Amplicash, Cohete Crédito, Credimax, Credi Lana, Simple Préstamos, Apoyo Económico, Independencia, Viva Crédito y Cash Plus, entre otras. Las cuales requieren que el usuario acepte los términos y condiciones para el funcionamiento de la app. Sin embargo, al aceptarlos, obtienen acceso a los contactos e imágenes y material sensible.

       Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha alertado a la población para que eviten ser víctimas de fraude. Pide tener mucho cuidado con los negocios financieros que ofrecen "créditos a la medida" sin necesidad de consultar el buró de crédito o consultar tus ingresos. Además, de planes preferentes, intereses bajos, pagos fijos y la promesa de entregar el dinero solicitado en pocos días. Entre los requisitos que requieren, aparte de la documentación personal, es un depósito equivalente a un porcentaje de la cantidad del préstamo.

     Así comienza el calvario de los afectados, primero, las supuestas empresas financieras argumentan que el crédito está en proceso de autorización y nunca entregan el dinero, quedándose con el depósito que solicitaron. Segundo, con la documentación e información que les proporcionamos, inician un acoso a través de llamadas telefónicas. Y, si cancelamos nuestra línea, utilizan los correos electrónicos, las redes sociales, los contactos de familiares y amigos. Para finalmente enviar mensajes o amenazas al domicilio particular. Es decir, se aprovechan de todos los datos personales que tienen en su poder y que, de manera ingenua, nosotros mismos les dimos.

      De ahí la importancia de actuar de manera preventiva, teniendo mucho cuidado con las ofertas tentadoras de préstamos fáciles. Que, una vez que tienen el depósito en efectivo, la documentación e información que les fue proporcionada, inician su acoso hasta lograr obtener más dinero y después desaparecer. Todas y todos podemos pasar por situaciones críticas en diversos momentos de nuestra vida. Evitemos que esto nos haga vulnerables frente a vividores que buscan robarse nuestro patrimonio y tranquilidad.