miércoles, 19 de agosto de 2020

En total abandono de mantenimiento el atrio del Velatorio San José, se denuncia

 En total abandono de mantenimiento el atrio del Velatorio San José, se denuncia



Personas quienes acuden al Velatorio San José denuncian el abandono en materia de mantenimiento que luce el atrio del antiguo Templo de San José. Como se puede apreciar, la centenaria Cruz y en general todo el espacio, se encuentra lleno de maleza, muy propio del abandono en que se encuentra el lugar. Dado lo concurrido y visitado de dicho lugar, urgen a quien corresponda adecentar al menos lugar tan emblemático de los sayulenses.

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Una foto poco conocida de Los Supremos en memoria de nuestro buen amigo y compañero Enrique Navarro fallecido sorpresivamente la mañana del pasado Lunes 10 de agosto. Es una “tocada” efectuada en el Restaurant Jacarandas que por algún tiempo funcionó en el anexo del hoy Cine Teatro Mario Moreno fechada en 1969.  De izquierda a derecha Enrique Navarro, Goyo Navarro, Hugo Rodrìguez y Fidel Díaz, faltando en la foto Angel Sigala, entonces vocalista del grupo quien no aparece en la gráfica. Son los integrantes fundadores del grupo que luego por razones naturales fueron cambiando. Primero el vocalista que fue Toño Galván y ya en otra época le siguieron otros integrantes como los “cuates” Hilario y Félix y Sebastián (vocalista), ya fallecido también. Externamos así nuestro pesar por la muerte de Enrique haciéndolo extensivo a su familia. (Foto: Archivo de Horizontes)

No para el reetiquetado en Aurrerá y Soriana

 La Mano del Metate

Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Que no la chi...flen


Así se refirió uno de nuestros lectores cuando nos envió esta foto tomada en el centro de la ciudad. Comentando que de tal manera luce nuestro hermoso Parián y que para eso les sirven las columnas de nuestros emblemáticos portales a los comerciantes que venden comidas en ese lugar, agregando en su comentario que bien hubiera sido posible que la autoridad buscara un mejor lugar para ello, pero parece ser que se comportan como rehenes de ellos. Subraya el lector que nos comenta que, bajo la premisa de no quitarle el trabajo a nadie y que todos tengan la oportunidad de vender sus productos, pero que se sujeten al lugar que les señale la autoridad municipal, un espacio en donde la vialidad lo permita y con seguridad la venta para los clientes, porque al parecer ese fue el motivo de que los removieran de la calle, pero cada vez hay un mayor reclamo para que no se entorpezca el lucimiento de nuestros portales.

No para el reetiquetado en Aurrerá

Ya ni la chi...flan también


De un día para otro aparecen nuevos precios en los productos de las tiendas de Aurrerá y Soriana, denuncian los consumidores, es decir, no para el reetiquetado que realizan estas tiendas departamentales en casi todos los productos y principalmente en los de la canasta básica, y todo esto en plena crisis de la pandemia, cuando la gente tiene menos recursos económicos por diferentes circunstancias, algunos porque perdieron su empleo y otros por el confinamiento obligado, otros porque los tienen a medio sueldo, en fin. Urgen así a medidas solidarias de los propios consumidores, por ejemplo una denuncia masiva a la Profeco, a ver si así hacen caso a la robadera que están realizando estos voraces comerciantes. Los que se creen líderes de opinión en Sayula ojalá y hagan algo por toda la gente como encabezar esta cruzada de denuncia hacia las dependencia oficiales de protección al consumidor como se supone es la Profeco. Encabezar también un boicot de consumidores hacia estas tiendas que tendría el doble beneficio de no consumirles y que se rescate de tal forma a las tiendas pequeñas y grandes de Sayula.

Ciertamente soplan otros vientos en México

 Ciertamente soplan otros vientos en México


*A este hombre no le tocó la abundancia petrolera de los años 2000-2006. 

*Este hombre no inventó ninguna guerra. Donde los principales afectados fueron miembros de la sociedad civil,

*Tampoco le pueden llamar espurio como el de 2006-2012.

*A este hombre le tocó descifrar la dichosa Verdad Histórica que se acaba de derrumbar hace unos días. Y que muchos ex funcionarios federales guardaron silencio.

*A este hombre le tocó gobernar en medio de una pandemia, y no endeudó al país.

*Le tocó gobernar en medio de una crisis petrolera y el petróleo nacional NO se sigue regalando al extranjero.

*A este hombre le tocó reparar y sacudir la casa.

*Y quienes ahora ladran y rebuznan y lo insultan sólo son resentidos cobardes quienes en su momento nunca se opusieron al atraco de la nación. Vendepatrias pues.

Así se empiezan los tiempos nuevos, con una casa limpia y ordenada.

Lo demás solo son meras reparaciones que se tomarán su tiempo. (Reflexión anónima tomada del Face)

Con defunciones en Sayula y Tamazula, la región llega a 41 muertos por Covid

 Con defunciones en Sayula y Tamazula,

la región llega a 41 muertos por Covid

*Lo peor es que continúan a la alza los contagios, más de 37 mil a

nivel estado. Se mencionan que Sayula tiene 64 positivos

Según la plataforma de la federación, en Zapotlán el Grande se localizaron 20 nuevos contagios en solo 24 horas, con lo que se llegaron a 537 portadores del virus, 400 están registrados por la Secretaría de Salud federal y 137 en el Sistema de Radar Jalisco, se reportan 13 defunciones, 279 recuperados y 46 activos.

Zacoalco y Zapotiltic aumentaron un nuevo caso, acumulando 104 y 62 confirmados, respectivamente.  En Zacoalco han muerto 5 personas y solo hay un caso activo, mientras que en Zapotiltic hay 4 defunciones, 23 recuperados y 3 casos activos.

Por otra parte, Gómez Farías registró un aumento de 3 portadores del virus esta tarde, alcanzando los 55, de los que 28 se han recuperado y 10 permanecen activos.

Tolimán también registro 3 contagios más, totalizando 16. Según la federación se registran 2 defunciones, 3 recuperados y 4 personas activas.

Tecalitlán llegó a 22 pacientes, reportan una defunción, 5 recuperados y 2 personas con el virus.

En Tonila se acumularon 7 personas con el virus, de los cuales 4 se encuentran recuperados y 2 continúan activos.

Tapalpa reportó un nuevo caso, por lo que llegó a 12; solo uno está activo.

Por último, Concepción de Buenos Aires tiene 6 casos, se detectó en el Sistema de Radar Jalisco y otro en la Secretaría de Salud federal, se registran tres activos.

Nuevo reetiquetado en alimentos un gran beneficio a consumidores

 Nuevo reetiquetado en alimentos un gran beneficio a consumidores


El Dr. Hugo López-Gatell ha impulsado este etiquetado para orientar a la población a una mejor alimentación y prevención ante cualquier pandemia y padecimientos de salud, ya que México en los últimos años se ha posicionado como número uno en obesidad, problemas de hipertensión y azúcar. Es significativo el reetiquetado sobre todo en la Coca Cola que además agrega como bebida INAPROPIADA para niños, (más claro ni el agua). Ahora todo queda a responsabilidad de los padres dado que es muy común que manden a los niños a comprar las “cocas” a la tienda de la esquina. 

La llegada de los españoles a México- Tenochtitlan en 1519

 La llegada de los españoles a México- Tenochtitlan en 1519

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Tuvieron que pasar 27 años, luego de que Cristóbal Colón arribara a finales del siglo XV a lo que después serían las islas del Caribe, para que los conquistadores llegaran hasta la capital del imperio mexica al interior del continente  y enfrentaran al gran Moctezuma, con un  Hernán Cortés al mando de 300 españoles y miles de indígenas aliados. Contrario a lo que se cree, Colón nunca supo que había descubierto un continente desconocido y desembarcó, en viajes posteriores, en la Isla de Cuba creyendo que era parte del continente asiático. Murió sin darse cuenta de la dimensión de su descubrimiento; por lo que, nunca fue, como se cree, cómplice del abuso colonial que vendría después. Aquí el relato de primera mano del encuentro entre españoles y mexicas:

Acercándose a México por el sur, por el rumbo de Iztapalapa, los españoles, llegaron hasta Xoloco, lugar que como dice don Fernando de Alva Ixtlilxúchitl se llamó después San Antón y se encuentra por la llamada actualmente Calzada de San Antonio Abad. El mencionado Ixtlilxúchitl en su XIII relación, indica la fecha precisa en que esto tuvo lugar: el de 8 noviembre de l5l9. Frente a frente, Motecuhzoma y Cortés, sostuvieron un diálogo que conservaron puntualmente los informantes de Fray Bernardino de Sahagún. Motecuhzoma llegó a exclamar entonces: "No, no es sueño, no me levanto del sueño adormilado, no lo veo en sueños, no estoy soñando... es que ya te he visto, es que ya he puesto mis ojos en tus ojos ..."  El texto que aquí se transcribe se refiere luego a la estancia misma de los conquistadores en la gran capital y a sus intrigas y empeños por adueñarse del oro guardado en la casa del tesoro.  Al final de este capítulo se ofrecen las breves palabras de la ya aludida décima tercera relación "de la venida de los españoles", escrita por Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, que confirma en resumen las palabras de los informantes indígenas de Sahagún. Llegaron (los españoles) hasta Xoloco.42 Allí llegan a su término, allí está la meta. En este tiempo se adereza, se engalana Motecuhzoma para ir a darles el encuentro. También los demás grandes príncipes, los nobles, sus magnates, sus caballeros. Ya van todos a dar el encuentro a los que llegan.  En grandes bateas han colocado flores de las finas: la flor del escudo, la del corazón; en medio se yergue la flor de buen aroma, y la amarilla fragante, la valiosa. Son guirnaldas, con travesaños para el pecho También van portando collares de oro, collares de cuentas colgantes gruesas, collares de tejido de petatillo. Pues allí en Huitzillan les sale al encuentro Motecuhzoma. Luego hace dones al capitán, al que rige la gente, y a los que vienen a guerrear. Los regala con dones, les pone flores en el cuello, les da collares de flores y sartales de flores para cruzarse el pecho, les pone en la cabeza guirnaldas de flores.       Pone en seguida delante los collares de oro, todo género de dones, de obsequios de bienvenida.   

Cuando él hubo terminado de dar collares a cada uno, dijo Cortés a Motecuhzoma: ¿Acaso eres tú? ¿Es que ya tú eres? ¿Es verdad que eres tú Motecuhzoma?       Le dijo Motecuhzoma.       

-Si, yo soy.       Inmediatamente se pone en pie, se para para recibirlo, se acerca a él y se inclina, cuanto puede dobla la cabeza; así lo arenga, le dijo:      

 -"Señor nuestro: te has fatigado, te has dado cansancio: ya a la tierra tú has llegado. Has arribado a tu ciudad: México. Aquí has venido a sentarte en tu solio, en tu trono. Oh, por tiempo breve te lo reservaron, te lo conservaron, los que ya se fueron, tus sustitutos.  

Los señores reyes, Itzcoatzin, Motecuhzomatzin el Viejo, Axayácatl, Tizoc, Ahuítzotl. Oh, que breve tiempo tan sólo guardaron para ti, dominaron la ciudad de México. Bajo su espalda, bajo su abrigo estaba metido el pueblo bajo.      

 ¿Han de ver ellos y sabrán acaso de los que dejaron, de sus pósteros?  ¡Ojalá uno de ellos estuviera viendo, viera con asombro lo que yo ahora veo venir en mi!       Lo que yo veo ahora: yo el residuo, el superviviente de nuestros señores.  No, no es que yo sueño, no me levanto del sueño adormilado: no lo veo en sueños, no estoy soñando . . . ¡Es que ya te he visto, es que ya he puesto mis ojos en tu rostro!... Ha cinco, ha diez días yo estaba angustiado: tenía fija la mirada en la Región del Misterio.  Y tú has venido entre nubes, entre nieblas. Como que esto era lo que nos habían dejado dicho los reyes, los que rigieron, los que gobernaron tu ciudad: Que habrías de instalarte en tu asiento, en tu sitial, que habrías de venir acá... Pues ahora, se ha realizado: ya tú llegaste, con gran fatiga, con afán viniste.       Llega a la tierra: ven y descansa; toma posesión de tus casas reales; da refrigerio a tu cuerpo.       ¡Llegad a vuestra tierra, señores nuestros!"       

Cuando hubo terminado la arenga de Motecuhzoma: la oyó Cortés, se la tradujo Malintzin (Malinche), se la dio a entender.  Y cuando hubo percibido el sentido del discurso de Motecuhzoma, luego le dio respuesta por boca de Malintzin. Le dijo en lengua mexica: Tenga confianza Motecuhzoma, que nada tema. Nosotros mucho lo amamos. Bien satisfecho está hoy nuestro corazón. Le vemos la cara, lo oímos. Hace ya mucho tiempo que deseábamos verlo.  Y dijo esto más:   

    Ya vimos, ya llegamos a su casa en México; de este modo, pues, ya podrá oír nuestras palabras, con toda calma. Luego lo cogieron de la mano ,  lo fueron acompañando. Le danban palmadas al dorso, con lo que le manifiestan su cariño.   En cuanto a los españoles, lo ven, ven cosa por cosa. Apean del caballo, suben de nuevo, bajan otra vez, al ir viendo aquello.  Y éstos son todos los principales mexicas que se venían a su lado: El primero, Cacamatzin, rey de Tetzcuco.  El segundo, Tetlepanquetzaltzin, rey de Tlacopan.       El tercero, Itzcuauhtzin, el Tlacochcálcatl, rey de Tlatilulco.  El cuarto, Topantemoctzin, tesorero que era de Motecuhzoma en Tlatilulco.  Estos estuvieron allá en hilera.  Y éstos son los demás príncipes de Tenochtitlan:  Atlixcatzin, Tlacatécatl ,Tepeoatzin, Tlacochcálcatl, Quetzalaztatzin ,tizacahuácatl, Totomotzin,  Hecatempatitzin.

Entrada de los españoles a México-Tenochtitlan 

Y cuando hubieron llegado y entrado a la Casa Real del imperio mexica, luego lo tuvieron en guardia (a Motecuhzoma) , lo mantuvieron en vigilancia. No fue exclusivo de él, también a Itzcuauhtzin . En cuanto a los demás, fueron dejados libres. Luego se disparó un cañón: con lo que se confundió todo. Corría la gente sin rumbo, se dispersaba sin ton ni son, se desbandaban, como si los persiguieran. Todo esto era así como si todos hubieran comido hongos alucinogenos, como si hubieran visto algo espantoso. Dominaba en todos el terror, como si todo el mundo estuviera descorazonado. Y cuando anochecia, era grande el espanto, el pavor se tendía sobre todos, el miedo dominaba a todos, se les iba el sueño, por el temor.  Cuando hubo amanecido, luego se dio pregón de todo lo que se necesitaba para ellos: tortillas blancas, gallinas de la tierra fritas, huevos de gallina, agua limpia, leña, leña rajada, carbón. Cazoletas anchas, tersas y pulidas, jarritos, cántaros, tacitas, y en suma, todo artefacto de cerámica. Esto era lo que había mandado Motecuhzoma.  Pero los principales a quienes mandaba esto, ya no le hacían caso, sino que estaban molestos, ya no le tenían fidelidad a Motecuhzoma, ya no estaban de su parte. Ya no era obedecido.  Y, sin embargo, llevaban en bateas, daban todo aquello que se requería. Cosas de comer, cosas de beber y agua y pastura para los caballos. 

  Cuando los españoles se hubieron instalado, luego interrogaron a Motecuhzoma tocante a los recursos y reservas de la ciudad: las insignias guerreras, las escudos; mucho le rebocaban y mucho le requerían el oro.  Y Moctecuhzoma  los  guía. Él iba en medio, iba delante de ellos. Lo van apretando, lo van llevando en cercado.  Y cuando hubieron llegado a la casa del tesoro, llamada Teucalco, luego se sacan afuera todos los artefactos tejidos de pluma, tales como travesaños de pluma de quetzal, escudos finos, discos de oro, collares de los dioses, las lunetas de la nariz, hechas de oro, las grebas de oro, las ajorcas de oro, las diademas de oro.  Inmediatamente fue desprendido de todos los escudos el oro lo mismo que de todas las insignias. Hicieron un gran montículo de oro, y prendieron fuego a todo lo que restaba, por valioso que fuera: con lo cual todo ardió.  Y en cuanto al oro, los españoles lo redujeron a barras, y de los chalchihuites, todos los que vieron hermosos los tomaron; pero las demás de estas piedras se las apropiaron los tlaxcaltecas. Y anduvieron por todas partes, anduvieron hurgando, rebuscaron la casa del tesoro, los almacenes, y se adueñaron de todo lo que vieron, de todo lo que les pareció hermoso. En seguida fueron a la casa de almacenamiento de Motecuhzoma. Allí se guardaba lo que era propio de Motecuhzoma, en el sitio de nombre Totocalco.  Tal como si unidos perseveraran allí, como si fueran bestias, unos a otros se daban palmadas: tan alegre estaba su corazón. Cuando llegaron, cuando entraron a la estancia de los tesoros, fue como si hubieran llegado al extremo. Por todas partes se metían. todo codiciaban para sí, estaban dominados por la codicia. En seguida fueron sacadas todas las cosas que eran de su propiedad exclusiva; lo que a él le pertenecía, su lote propio; toda cosa de valor y estima: collares de piedras gruesas, ajorcas de galana contextura, pulseras de oro, y bandas para la muñeca, anillos con cascabeles de oro para atar al tobillo , y coronas reales, cosa propia del rey, y solamente a él reservada. Y todo lo demás que eran sus alhajas, sin número. Todo lo cogieron, de todo se adueñaron, todo lo arrebataron como suyo, todo se apropiaron como si fuera su suerte. Y después que le fueron quitando a todo el oro, cuando se lo hubieron quitado, todo lo demás lo juntaron, lo acumularon a medio patio. Cuando de este modo se hubo recolectado todo el oro, mandarin llamar a todos los nobles. Malinche, se subió a la azotea, a la orilla de la pared se puso y dijo: Mexicanos, venid acá ¿Por qué no queréis venir? Parece como que estáis enojados. Pero los mexicanos absolutamente ya no se atrevieron a ir allí. Estaban muy temerosos, el miedo los avasallaba. Ya nadie se atrevía, sentían como si estuviera allí una fiera.   Pero no obstante esto, no los dejaban, no eran abandonados. Les entregaban cuanto había menester, aunque con miedo lo entregaban. No más venían temerosos, se llegaban llenos de miedo y entregaban las cosas. Y cuando se habían acercado, no más se volvían atrás, se escabullían de prisa, se iban temblando. (cita del Códice florentino de Miguel León portilla en "La Visión de los vencidos")


Pesar por la muerte de Enrique Navarro

 

Política y educación pública. Las cuotas "voluntarias" en las escuelas

            Política y educación pública. Las cuotas "voluntarias" en las escuelas

Por Rodrigo Sànchez Sosa

Hace un tiempo me contaron una anécdota sobre una junta de padres de familia en una de las escuelas privadas del municipio. Dicen que una madre de familia se quejaba ante el pleno del presidio de lo caro de las cuotas en esa escuela. Entonces una señora, al parecer esposa de un alto mando militar del regimiento aquí asentado, que no supe si era parte de la mesa directiva o la asamblea, me lo contaron, esto fue hace mucho; respondió a la quejosa de esta manera: "Mire señora, está es una escuela privada, aquí la educación cuesta, si usted no puede pagar la educación de su hijo en esta escuela, ahí tiene las escuelas públicas…" Toda la razón a la dama.  Las escuelas privadas tenían la reputación de ser mejores que las públicas, incluso algunos maestros que trabajaban en el sistema público tenían a sus hijos en escuelas privadas, no se diga los altos directivos del sistema público de educación del estado o los

líderes sindicales de los maestros (sin generalizar). Es que, aparte de este prestigio sin bases -Según las estadísticas las escuelas públicas de educación superior son las que aportan más a la innovación y la investigación en México, y a niveles básicos escuelas públicas y privadas están a la par a la educción privada. El pagar una escuela privada a los hijos es símbolo de estatus social, de poder económico, de solvencia y hasta de de ostentación. Por otro lado, es una forma de división social, la gente de extractos sociales altos en México no quiere que sus hijos se eduquen junto a los hijos de obreros, campesino o desempleados, y para este pensamiento, mucho menos con niños indígenas. El clasismo y el racismo mexicano hoy tan a la vista. En fin, el asunto es más complejo que sólo dinero, pero como dijo la dama de líneas arriba, es lo principal: ¿Tienes dinero? paga la educación ¿No tienes? allí está la escuela pública,  que es gratis. Y se vale, cada quien en su derecho.   

La educación pública, laica y gratuita, costó mucha sangre a los mexicanos, nos sólo durante la revolución de 1910, sino en los años posteriores a la independencia y luego en la guerra de  reforma. Personalmente he investigado históricamente el asunto para el caso de Sayula, y la educación pública en el municipio tiene una evolución interesantísima durante los años previos a la independencia y la reforma, decayendo con el porfiriato y no siendo retomada en su espíritu original hasta luego de la cristiada, debido a  una resistencia de las clases sociales  altas de de Sayula,  terratenientes que llegaron a mandar a sus hijos a Francia a estudiar en los años dorados de sus haciendas, y hablo de Sayula, no de Guadalajara, ni de la Cd de México. Personalmente fui testigo cuando niño de lo difícil que fue el establecimiento en los años setenta de escuelas federales en Sayula, no las querían. Recuerdo unas maestras del viejo régimen educativo que resistían la imposición de la educación pública, luego de la revolución y el cardenismo - 20 años después seguían en resistencia -, aquí en Sayula, Eran unas señoritas que seguían educando niños de Sayula en su casa al margen de los programas de gobierno, la gente las conocía como las "Alejitas", vivían por la calle constitución entre Pedro Moreno y Quintana Roo. Por otro lado la educación a cargo de religiosas nunca desapareció de Sayula hasta el día de hoy. En esos mismos años, lo leí en semanarios de la época, se dio la controversia con cierto sector social de clase acomodada del municipio que se opuso al hoy CEBTA 19, antes CETA; por razones de criterio de clase. Finalmente un poderoso político de ese entonces, pariente del presidente de la república impuso la escuela frente a los poderosos intereses locales que no la quería. Luego de esto, es lógico pensar el poder que el magisterio federal y la burocracia educativa del estado, logro en el municipio; los candidatos del PRI eran palomeados por los directores de las escuelas importantes de Sayula o al menos debían de buscar su apoyo. El gremio de pedagogos en Sayula, sus sindicatos y sus líderes han influenciado la política local y también la dinámica social y cultural obviamente. 

La figura del maestro, como en otros pueblos del país, junto con la del cura, llegó a ser importante moralmente, ya no se diga política o socialmente. Dicen los clásicos que,el poder corrompe, y bueno, no puede existir excepción ¿o sí? Hay tiene usted a la maestra Gordillo que puso a Felipe Calderón en la presidencia o al menos inclinó la balanza por decir eufemísticamente de otro modo, hizo fraude. Aquí en Sayula, estar al frente de una escuela, significa poder y dinero. Pocas mesas directivas de padres de familia son contra peso a los directores y sus cortesanos o comparsas de turno, no generalizo, pero, el nivel de vida alcanzado por algunos de estos directivos, bueno, ni en sueños un trabajador podría aspirar. Dirán que es su esfuerzo, su estudio, el pago justo a su profesionalismo, pero, personalmente, creo que muchos de ellos no le han hecho un gran favor a la generalidad de los estudiantes que han egresado o desertado de las escuelas en Sayula, al menos en los últimos 30 años. Hablo de los que corrompió el poder, para que nadie se me ofenda, porque buenos maestros y excelentes directores también han existido en los últimos 50 años en Sayula. Aquí quiero hablar de los que no hicieron su tarea, ni se detuvieron en la ética de su profesión a reflexionar. 

Otra experiencia personal, hace unos años, quizá diez, en una junta de padres de familia en una escuela primaria del municipio, que no citaré por respeto, el director, que tenia este trabajo de medio tiempo )tenia dos plazas, según se sapia), en el turno vespertino, arengaba muy enojado con los padres de familia, entre ellos una familia indígenas detrás de donde yo estaba sentado, decía el dire: Ustedes no le crean a los periodistas, a la televisión, las cuotas si son legales, necesitamos esa barda perimetral y casi nadie ha pagado su cuota, nos veremos en la necesidad de suspender a sus hijos, porque no podemos hacernos cargo de su seguridad con esta barda actual que tenemos…" sobra decir que me paré y le recité el artículo tercero constitucional del cual dijo que eso, ahí no valía, así… y que si se había llegado a un acuerdo y no se cumplía, la Constitución no podía hacer nada, y todos teníamos que pagar nuestros 500 pesotes. Miré a la familia indígena, a las otras mamas, a algunos niños que estaban allí, le dije ¿Cree usted que estas personas pueden pagar eso sin afectar su economía familiar?.. hay que tener más sensibilidad, busquemos otra solución, presionemos a las autoridades. Las "doñas Florindas" entre las madres de familia allí, que nunca faltan, saltaron indignadas conmigo, sintiéndose ofendidas, que si yo no tenía para pagar que no hablará por ellas, dijeron (pero no habían pagado). Pero cómo, pensé, si antes hablamos de un caso de un niño de diez años con diabetes infantil que había colapsado en la escuela porque llegó sin comer a clases. En fin no pude hacer más, la tradición, los usos y costumbres y el poder del director, se impusieron (La barda hace como dos años apenas se termino..)

Hoy surge la polémica sobre la cuotas que se comenzaron a cobrar en las escuelas locales, no digo en cual para no ofender a nadie porque NO se trata de eso, luego de que Horizontes publicará la semana pasada sobre lo ilegal de esas cuotas, citando al secretario Federal, yo hice público un caso en redes y me preguntaba cómo, si se sabe que los niños y muchachos no volverán a clases presenciales hasta quizás el próximo año por la pandemia, además la gente está sufriendo por el encarecimiento de la canasta básica por lo mismo, se cobran estas cuotas. Los maestros se ofendieron y me contestaron con los mismo argumentos que aquel director que conté antes. Fue triste porque parecían no conocer que la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, fue cancelada en 2019 por este gobierno; ya los padres no estarán obligados a pagar de sus bolsas el mantenimiento de las escuelas públicas, como esbozaba el peñanietismo que pretendía privatizar la educación (imaginen si lo hubiera hecho que hubiera pasado con el virus hoy, la educación en México estaría devastada, como lo está la educación privada sin forma de atender a sus alumnos). No saben, no saben que es ilegal cualquier cuota en las escuelas públicas de todos los niveles, no saben algunos maestros tan no saben que están cobrando las cuotas, aquí en Sayula. Por ello les dejamos un fragmento del artículo tercero constitucional que habla de la educación pública, y a los padres de familia los teléfonos y correo electrónico donde les pueden informar de esto y que pasará con los que ya pagamos las cuotas de inscripción y nuevo ingreso en Sayula: 

Artículo 3o.- Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado: Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia. (Adicionado,  D.O.F. 15 de mayo de 2019) Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica. (Derogado tercer párrafo, D.O.F.. 15 de mayo de 2019) (Reformado,  D.O.F. 15 de mayo de 2019) La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje. (Adicionado, D.O.F.. 15 de mayo de 2019) El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

Teléfonos sin costo, para quejarse de cuotas escolares: 800 288 66 88 y 800 734 73 76 Correo electrónico: buzon.escolar@nube.sep.gob.mx,


Renuncia el Tesorero Municipal

       En Sesión extraordinaria 

Renuncia el Tesorero Municipal

Francisco Javier Jiménez Hdez.

*Le sustituye el Contralor

José Luis Jiménez Díaz

En Sesión extraordinaria efectuada el pasado Viernes 7 de agosto presentó su renuncia el que fungía como titular de la Hacienda Pública del Ayuntamiento (Tesorero), Francisco Javier Jiménez Hernández, y a la vez también la renuncia del Contralor José Luis Jiménez Díaz, quien tomará el lugar del ahora ex-tesorero. Sin conocerse más detalles por el momento, dicha renuncia trascendió es estrictamente por motivos personales.

E D I T O R I A L Mire usted cómo opera el poder judicial;

 E D I T O R I A L

Mire usted cómo opera el poder judicial;

el cuento del nunca acabar

Más tardan los policías u otras fuerzas de seguridad en detener a delincuentes, que los jueces o ministerios públicos en dejarlos en libertad. El caso más sonado en días recientes es el que ahora les presentamos como ejemplo de cómo opera el poder judicial no sólo en Jalisco, sino, en muchas otras partes del país.. Fue una nota aparecida en el Estado en diversos medios y pues juzgue usted amigo lector:

Por cuarta vez en un mes, detienen a Bryan en Guadalajara

11 de agosto del 2020

Por cuarta vez en un mes, Bryan Ismael “N” fue detenido por Policías de Guadalajara el día de ayer, en los cruces de Miguel de Alba y Luis Aguirre, en la colonia Heliodoro Hernández Loza, del municipio de Guadalajara.

Los hechos ocurrieron cuando los uniformados del escuadrón Gamas realizaban recorridos de vigilancia en la ubicación ya señalada y se percataron que varios sujetos con actitud evasiva, fumaban un cigarro de vegetal verde.

Al ver a los policías, los hombres huyeron del lugar, sin embargo, las autoridades lograron interceptar a Bryan. Luego de la inspección, le aseguraron una bolsa de plástico que contenía seis gramos de marihuana.

Ante este hecho, el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, en donde se logró saber que cuenta con cuatro detenciones en los últimos meses; la última fue el pasado 22 de julio cuando presuntamente participó en el robo de una Ford Lobo, en la colonia San Isidro, ilícito en donde se le fue asegurada un arma de utilería.”

Hasta aquí la nota mencionada, que bien ejemplifica, el grado de corrupción que se da al interior de los encargados de impartir justicia en beneficio de los ciudadanos. CUATRO detenciones en los últimos meses...???. Qué cinismo y que desvergüenza de los jueces el dejar suelto a malandrines que, bien saben, volverán a delinquir a la brevedad posible sino hasta el mismo día en que los sueltan. ¿Cuántos delitos, y muy seguramente hasta homicidios de ciudadanos inocentes es culpa directa de estos malos y corruptos dizque impartidores de justicia?. ¿A quiénes habrá qué responsabilizar de esta peor fechoría que la que cometen los mismos malandrines detenidos?.

SE CONSIDERA UN FRACASO EL SISTEMA CITAS EN LOS TRIBUNALES

 SE CONSIDERA UN FRACASO EL SISTEMA CITAS EN LOS TRIBUNALES

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

De absurdo se califica el hecho de que, para consultar un expediente se estén dando citas hasta septiembre, cuando los plazos procesales ya están en marcha. Esto retrasa más los juicios y deja en estado de indefensión a los interesados. Aumentará el rezago y no se podrá impugnar una resolución dentro del tiempo que la ley concede. El riesgo de que colapse el sistema de justicia está latente. 

    Esta segunda semana de agosto reanudaron labores los tribunales de Jalisco y con el pretexto de aplicar las medidas sanitarias para evitar la propagación del covid 19, se acordó el sistema de citas para consultar los expedientes. Todo abogado o particular que quiera revisar su juicio, debe solicitarla, de lo contrario, no puede ingresar a los edificios de los tribunales. El problema es que ya existe una saturación en las agendas de los Juzgados. Hasta finales de agosto y septiembre son las fechas disponibles.

    Dicha situación no solo afecta al gremio de los abogados litigantes, cuya fuente de ingresos económicos se ha visto seriamente afectada. También daña a todas y todos los ciudadanos que tienen la necesidad de acudir en demanda de justicia a los tribunales. Son cientos de miles de demandas las que cada año se promueven en el ámbito mercantil, civil, familiar y demás materias.

   En otras entidades federativas ha habido marchas y protestas por situaciones similares a las de Jalisco. Se considera un engaño y una simulación la reanudación de labores en estas condiciones. Es urgente que el Poder Judicial afronte de una manera diferente esta situación antes de que el descontento popular crezca más y se manifieste con acciones más contundentes.

    Todas y todos están de acuerdo en que las medidas sanitarias se apliquen, pero que no sean motivo para que se quiera trabajar menos. Al contrario, las actividades se deben redoblar con el fin de abatir el rezago que ya existía antes del inicio de la pandemia y el que se acumuló durante la suspensión de actividades. Porque no fueron vacaciones, se supone que el trabajo se estaba haciendo en casa, aunque los resultados dicen lo contrario.

   Por ejemplo, el Consejo de la Judicatura informó que de mayo a la fecha se acordaron 22 mil 228 promociones en los juicios familiar, civil y mercantil. En el segundo trimestre del año pasado se dictaron 207 mil. Es decir, alrededor de una décima parte fue lo que se trabajó en esta suspensión de actividades.

    Y en ese mismo lapso se recibieron más de 11 mil 719 demandas en esas materias. En comparación, en el segundo trimestre del año pasado, ya iban 18 mil 540. Se carece de información sobre las sentencias de primera instancia emitidas este año, pero en el segundo trimestre de 2019 se dictaron ocho mil 412. Sobre las de segunda instancia, se emitieron 755, cuando de abril a julio del año pasado fueron 2,832. Estas cifras hablan por sí mismas.

    Antes de la pandemia existía un fuerte rezago en los juicios, "el paso de tortuga" caracterizaba el avance procesal. Con la suspensión de actividades esto se agravó todavía más. Ahora que se reanudan labores, todo indica que las cosas seguirán igual o peor porque al estar corriendo los plazos, se deja en estado de indefensión a los interesados.

    El gremio de abogados coincide en que el Poder Judicial nunca implementó un plan b desde que inició la pandemia. Simplemente se sumaron a la suspensión de actividades sin visualizar lo que venía y lo que se podía generar con esta situación. Es momento de que lo hagan, de lo contrario, todo el sistema de justicia está en riesgo de colapsar con graves consecuencias para la sociedad en general. Ojalá que así lo entiendan los responsables de dirigir los tribunales. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com