miércoles, 2 de enero de 2019

 E D I T O R I A L
Panistas y priístas a sacar “raja” política

No obstante ser considerado un político repudiado hasta por su misma gente, Moreno Valle simplemente debe ser tratado como cualquier otro en tragedias como la que lo llevó a la muerte. En si mismo, las protestas del PAN, son en realidad una mezquindad de lo peor, lucrar con la muerte de uno de sus correligionarios más importantes, revela la muy escasa o nula dignidad que tienen los prianistas y que presumen a cada rato. Hombres de cultura y valor político deberían por el contrario guardar el respeto que se merecen sus compañeros de partido, y no aprovechar la muerte de una persona para sacar raja política como ahora pretenden hacer tras el accidente de Puebla. Y decimos, pretenden, porque hasta ahora pese a la intensa campaña desplegada para hacer creer que el nuevo gobierno es culpable del accidente, en la realidad a nadie ha convencido de tal hecho y por el contrario más personas se suman a la sospecha de que atrás de dicha campaña están los mismos de la mafia prianista ardidos como están de la popularidad de AMLO y el cambio que se está dando en todo el país en beneficio del pueblo de México .  En el editorial de la Jornada de este miércoles 26 se puede leer lo más acertado que puede difundir un medio de verdad profesional : " Ninguno de esos factores justifica, sin embargo, la andanada de especulaciones, rumores, informaciones falsas y groseras difamaciones que han proliferado en el ámbito de la oposición al actual gobierno federal. Los intentos por capitalizar políticamente la tragedia cundieron en las redes sociales, y no sólo por parte de usuarios reales y de cuentas falsas -los llamados bots- sino también por comentócratas y autodenominados informadores (los chayoteros de siempre) que han hecho de la desinformación su modo de vida. La insidia y la especulación fueron incluso rubricadas en Twitter por firmas no exentas de credibilidad, ya fuera para señalar una supuesta vinculación entre el accidente aéreo y la operación de grupos delictivos en Puebla sino, aun más deplorable, para sugerir o afirmar que Alonso y Moreno Valle habrían sido asesinados por sus adversarios políticos.
Se evidencia de esta forma la pobreza moral en que han caído sectores de la oposición, incapaces de procesar el triunfo de López Obrador en las urnas el pasado primero de julio y el arranque de su gobierno, el primer día de este mes, e imposibilitados incluso para articular un discurso crítico mínimamente serio y fundamentado. Se exhibe, además, la asombrosa mezquindad de quienes están dispuestos a aprovechar la lamentable pérdida de vidas humanas para atacar un proyecto de gobierno y de nación con el que se puede estar de acuerdo, o no, pero que ha sido impulsado en una lucha de muchos años por los cauces legales, pacíficos y democráticos.
Los fallecidos en el percance del 24 de diciembre y sus familiares merecen respeto y Puebla y el país requiere debates de altura, no infundios y desinformación. En estas circunstancias trágicas, es lamentable e inadmisible que algunos se empeñen en intoxicar a la opinión pública con rumores, insidias y calumnias"  A todo esto se suman los dichos de personajes como el chino  Osorio Chong quien cayendo en la ignominia total ahora exige una “comisión de la verdad” para el caso Puebla. Siendo secretario de estado cuando Peña Nieto, ¿alguna vez exigió una Comisión de la verdad para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no obstante el reclamo NACIONAL que así lo exigía?. Ahora con qué calidad moral exige una y que clase de cara dura es el hipócrita junto a su compañera Ruiz Massieu, por cierto ejerciendo los dos un escaño regalado vía plurinominal, de los que llegan sin que NADIE vote por ellos.
Resulta pues clara la intención del prianismo que no es otra que - cierta o no la muerte de los exgobernadores porque ya se especula que todo fue un teatro - que aprovechar el momento y todos los que se presenten a futuro para tratar de desestabilizar al nuevo gobierno de  López Obrador que de ello han dado muestras desde el primer momento en que fue investido como presidente de la República. Empero, los pillos del sistema prianista, la mafia como bien le llaman, se habrán de topar con la pared de al menos 30 millones de personas que votaron por un cambio verdadero precisamente por lo que ahora ladran tantos perros. https://semanariohorizontes.com
Negligencia total del Ayto. en el caso de los terrenos del tianguis
*Ni siquiera comparecen a los juicios, por lo que la comuna queda en INDEFENSIÓN total en el caso, lo que constituye una negligencia severa.

De acuerdo a lo que se observa en los escritos que en facsímil destaca Horizontes, los ediles del ayuntamiento, principalmente el Síndico, que de él es su total responsabilidad, NADA han hecho para atender siquiera el caso del juicio de los terrenos del Tianguis por lo que esta negligencia deja en estado de indefensión los intereses de los ciudadanos ya que, como se denuncia, NI SIQUIERA SE PRESENTAN A COMPARECER EN LOS JUICIOS. Textual, señala el escrito: “QUE EL MUNICIPIO NO SE HA APERSONADO EN LOS PROCEDIMIENTOS, NO HA REVOCADO SU NOMBRAMIENTO NI HA SEÑALADO NUEVOS DOMICILIOS Y AUTORIZADOS PARA RECIBIR NOTIFICACIONES. En pocas palabras NO están haciendo su trabajo para lo cual se les paga como bien se evidencia. Es de hacerse notar que pongan atención a cosas más trascendentales en lugar de irse a emborrachar a las cantinas o de eventos tan chafas como el pretendido récord Guiness.
https://semanariohorizontes.com
Ola de robos de vehículos se desata en la ciudad
**Acusan al Firts Cash de comprar vehículos robados, ya que fue encontrada una bicicleta que se buscaba por robo

Una ola de robos sacudió en días pasados a Sayula, desapareciendo una camioneta estacionada en pleno centro de la ciudad, propiedad de conocidos vecinos que en ese momentos atendían su puesto en el tianguis navideño, además de una bicicleta (foto boletinada en internet), misma que fue, según se denuncia, encontrada en la tienda de empeño First Cash, poniendo con ello en entredicho su política de compra de artículos usados, que en casos como de bicicletas al menos debería exigir la correspondiente factura al vendedor. Cabe señalar que el delincuente fue captado con una cámara de videovigilancia cuando se llevaba la bicicleta pero además, la tienda de empeño debió también pedir identificación oficial al que llevaba el vehículo a empeñar. En el caso de la camioneta, pese a ser boletinada ampliamente en tiempo y forma no se sabe hasta el momento si ya fue localizada. Se tiene confianza en que tarde o temprano se dé con el paradero de dicho vehículo. En tanto los ciudadanos esperan que las autoridades policiacas se pongan las pilas y ejerzan algún tipo de estrategia para evitar más robos.  https:/semanariohorizontes.com
La Mano del Metate
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez
La gaviota y el burro hasta con los cuadros cargaron.


Los Pinos: se esfumó la obra pictórica
POR ARTURO RODRÍGUEZ
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El 24 de noviembre de 1994, en la última semana de gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la Oficina de la Presidencia de la República adquirió Memorias, óleo sobre madera con un marco tallado de cedro rojo.
La obra, de Rafael Cauduro, mide 1.84 por 4.59 metros y desde la fecha de su adquisición hasta mayo de 2017 permaneció en alguna de las estancias de la oficina de la Presidencia de la República.
Con el número 1035 de un inventario que consta de más de 24 mil registros, ésta es una de las decenas de piezas que no formaban parte de las colecciones del Instituto Nacional de Bellas Artes, los acervos de los museos o el fondo de la Secretaría de Hacienda.
Dos registros consecutivos del inventario, el 1036 y el 1037, dan cuenta de dos pinturas relativas a la Batalla del 5 de Mayo, fechadas en 1882. Ambas superan el metro cuadrado. La obra de Cauduro tuvo un costo de 163 mil 636 pesos en 1994; los otros dos superaron los 118 mil pesos en 2005.
No están en Los Pinos y no figuran en los registros de la entrega-recepción de la excasa presidencial, cuyo equipo fue consultado por Proceso. Siguiendo la secuencia del inventario, desde el mencionado cuadro con registro 1035 y hasta el 1045 se cuentan en total tres pinturas, una litografía y seis esculturas, objetos que se mantuvieron ahí varios sexenios, hasta esta ocasión.
Prácticamente no hay área de la exresidencia oficial, excepto las dedicadas a trabajos manuales, que careciera de algún tipo de obra de arte inventariada como adquisición y no como comodato, préstamo o donación entre entidades de gobierno.
El arte que debería estar en Los Pinos sencillamente no está. Aunque es posible ver un cuadro de Luis Nishizawa, en las estancias de las casas que componen el conjunto otrora presidencial no fue posible observar las 33 piezas adquiridas por Carlos Salinas de Gortari para integrar la colección de Los Pinos.
Dicha colección contiene obras de Francisco Toledo, Gustavo Aceves, Enrique Canales, Miguel Castro Leñero, Rafael Cauduro, Alejandro Colunga, Rafael Coronel, Roberto Cortázar, José Luis Cuevas, José Chávez Morado, Beatriz Ezban, Manuel Felguérez, Julio Galán, Vicente Gandía, Luis García Guerrero, Gunther Gerzso, Lauro López, Luis López Loza, Rodolfo Morales, Sylvia Ordóñez, Vicente Rojo, José Luis Romo, Ignacio Salazar, Susana Sierra, Juan Soriano, Eduardo Tamariz, Humberto Urbán, Cordelia Urueta, Ismael Vargas y Germán Venegas.
Así pues reprodujimos este artículo de Proceso nomás para que vean la dimensión de ratería y desvergüenza al que llegaron el presidentillo Peña Nieto y su gaviota cayendo al más burdo nivel de raterillos baratos como aquellos que entran a un restaurant y al final cargan hasta con la cuchara y el tenedor. Bueno, ya cuando se pierde todo vestigio de dignidad y de vergüenza quizá no les importe lo que se diga de ellos.

La verdad sí URGE
Tomando en cuenta los últimos acontecimientos sucedidos tras la caída del helicóptero en que murieron la gobernadora de Puebla y su consorte, cabría reflexionar en comentarios como el que encontramos de un lector de La Jornada que ni duda cabe tiene toda la razón. O usted opine amigo lector:
Urge dar golpe final al viejo régimen prianista

La fiera está herida y hambrienta. Es el viejo régimen, en la cruza monstruosa neoliberal, la prianista, por la paliza electoral del primero de julio que la hizo replegarse y sin su festín, del saqueo que ha dejado en miseria y un baño de sangre a la sociedad mexicana, con el que se sirvieron a discreción y privilegio las pasadas tres décadas.
La especulación, de todos los colores y sinsabores, por la muerte en accidente aéreo, este 24 de diciembre, de Martha Érika Alonso, recién gobernadora de Puebla, y Rafael Moreno Valle, senador, inducen en las redes sociales, acusando al gobierno de López Obrador, con el sello de la casa, un fanatismo conservador aderezado con un fascismo que les hace añicos el rostro ante su propio espejo.
Aquí la prueba, el viejo régimen está herido, pero sigue vivo, y esto nos obliga, a toda la sociedad mexicana y al movimiento social a la alerta máxima y a cerrar filas de manera urgente con lo que tenemos, la unidad elemental de las mayorías. Llegó la hora de dar el golpe final al viejo régimen, sin más titubeos, somos todos contra unos cuantos chacales, así con el coraje de clase. Podemos.
Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Remozando jardines tapan murales

En obras como el remozamiento de algunos lugares recreativos no siempre se hacen las cosas como se deben o al menos pensar en lo que se hace. En el jardincito de la Viguita estaremos de acuerdo al igual que los vecinos en que se repinte el entorno pero no tapando lo poco rescatable del lugar. Con pintura taparon un mural excelente que preparatorianos había hecho en alusión al aniversario de Rulfo que pues ya con esto ya pasó a mejor vida.

Record Guiness?

No se vale engañar o tratar de engañar la buena fe de los vecinos de Usmajac anunciando un supuesto Récord Guiness que la verdad sea dicha no pasó de ser un simple vacilada  inventada por algún funcionario de esos que nada tienen qué hacer y se ponen a ver qué se les ocurre. Una serie de tostaditas juntas para aparentar una “tostadota” enorme no se sabe de quien fue la idea, pero ciertamente se convirtió en una “ideota”. Comparativamente sería como que los cajeteros juntaran un buen puñado de “cajetitas” para logar la “cajetota” del récord. Ellos sí construyeron una cajeta enorme como todos lo comprobamos. Más seriedad señores.

El proyecto de no tirar basura

Con eso de que van a multar a todo aquel que tire basura en las calles, la pregunta es quién va a multar al ayuntamiento que hace todo lo posible para que le gente tire basura donde se le antoje. Mire usted amigo lector, esta foto fue tomada el pasado Sábado y el espacio lateral norte de la nave del Tianguis así se encontraba llena de desperdicios y basura de la que todo mundo tira al suelo sin el mayor remordimiento. Cierto, qué malo que tengamos esta costumbre, pero es el caso de que en ese lugar, al menos a muchos metros a la redonda NO EXISTE NINGÚN CONTENEDOR DE BASURA, ¿cómo esperan pues las autoridades que no se tire basura si no colocan botes suficientes para tirarla. Lo primero es lo primero, si no, no tendrán la aurtoridad moral para multar a quien tire basura en la calle. 
https://semanariiohorizontes.com
-PERSIGUIENDO AL GOBERNANTE-
Los retos del 2019

            Por Mariana Preciado

Estamos a escasos días para el comienzo de un nuevo año, donde es muy importante hacer una reflexión sobre los acontecimientos dentro del municipio y los principales retos que el Gobierno Municipal de Sayula tendrá que enfrentar durante el 2019.
Durante este año, tuvimos una alternancia en el Gobierno, puesto que de ser un gobierno encabezado por el Partido PRD durante el periodo de 2015-2018, en la jornada electoral del primero de julio se consolido el primer gobierno sin partido para Sayula. Ciertamente cada que existe una alternancia en el poder público se generan una serie de expectativas por parte de los ciudadanos, se han generado también para el gobierno municipal 2018-2021.
Sin embargo, existen distintos desafíos para el nuevo gobierno, el principal la falta de recursos financieros, puesto que de todos es bien sabido que la cantidad de ingresos del municipio es mínima a diferencia de la cantidad de egresos que se realizan. Ya que en la mayoría, se obtienen de recursos federales y estatales, puesto que lo que recauda el propio municipio es muy poco, así como la desaparición por parte del Gobierno Federal de diversos programas, como ramo 23, los cuales eran destinados a los municipios de toda la república mexicana.
Así como el no tener algún partido político que respalde al actual Ayuntamiento, obviamente llegarán recursos al municipio, los que por ley le corresponda, pero no más, en el cual ya se está notando, un ejemplo de ello, son los módulos de maquinaria que serán entregados a todos los municipios de Jalisco a cargo de Gobierno del Estado, misma propuesta que fue realizada por Enrique Alfaro y será consolidada en Marzo del 2019 a través de la entrega física que se realice a cargo de Alberto Esquer, actual secretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. De la cual conviene resaltar que si Sayula recibirá un módulo de maquinaria, pero no de igual magnitud que algunos otros municipios que emanan de un Gobierno Ciudadano, como Quitupán o Jilotlán.
Otro reto que se enfrentará será en materia de seguridad, ya que los constantes robos y sucesos delictivos continúan sucediendo de forma tan cotidiana y normal. Habrá el Actual Edil de implementar una estrategia correcta para brindar seguridad a las familias Sayulenses.
En materia de seguridad vial, a mi parecer se deberá de apostarle más a la cultura de la prevención de accidentes y concientizar a los ciudadanos, en lugar de colocar a los oficiales de vialidad en cada esquina a multar y decomisar vehículos, que esto para nada ayuda a los ciudadanos, antes golpea el bolsillo de los mismos. El mismo mal que hemos visto desde administraciones pasadas, continúa en esta nueva administración.
Y el gran reto que puede golpear fuertemente la economía del municipio además de los laudos laborales pendientes que se deberán ser pagados o de lo contrario el Ayuntamiento será suspendido como medida de apremio, es la consulta popular respecto a los parquímetros, ya que el contrato como se ha señalado con anterioridad, contiene una cláusula que penalizara por la cancelación de esa concesión, por la cantidad de $6,400,000 (seis millones cuatrocientos mil pesos), donde además de aumentar la deuda del municipio estaríamos afectando los siguientes presupuestos, los cuales quizás tendrían como resultado la disminución a diversos programas sociales. Sin embargo, la decisión será del pueblo de Sayula, esperemos que los ciudadanos seamos participes de manera conscientes y busquemos el beneficio de todos, que a juicio propio lo ideal sería que se transparente de manera correcta los ingresos de los parquímetros, aunque también es algo controversial, porque hasta el momento a más de 2 meses que los parquímetros iniciaron a operar, se desconoce completamente que cantidad de ingresos son los que se generan.
Y ya para terminar, el gran reto que tiene de forma personal Daniel Carrión, es entender que no todo son las redes sociales, que también como Presidente Municipal debe dar la cara a los ciudadanos cuando lo busquen en la presidencia, que se debe gobernar de acuerdo a un plan municipal no sólo de ocurrencias, así como controlar a sus funcionarios ya que algunos suelen olvidarse que su función es el de servidor público, no el de actuar de manera prepotente y negligente.
Y a nosotros como ciudadanos, estimado lector nuestro gran reto es interesarnos por la vida política del municipio, del estado y del país, recordemos que las decisiones en la política nos afecta a todos. ¡Felices fiestas! Deseo de corazón que pasen un feliz año nuevo y que todas sus metas se concreten. https://semanariohorizontes.com

Especial para Horizontes...
 El Urbanismo en Sayula  del Siglo XIX y su legado
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

El precursor del urbanismo en Sayula, en una visión a futuro de la cabecera municipal, luego de ser nombrada ciudad en 1825; Don Claudio Gutiérrez quien edificara el teatro Alfaro a mitad del siglo XIX - que luego sería Preciado y finalmente Cueto, desparecido hace 40 años -; diseñó, todo apunta a, calles del centro de Sayula como Porfirio Diaz hoy, en aquel entonces en base al ideal neoclásico de Arquitecto español Manuel Tolsá. El sello particular de la visión urbanística de este vecino de Sayula y la arquitectura de la época es la que podemos observar en el centro histórico de Sayula, afortunadamente en calles como la mencionada con un remata visual impactante en su cruce con la calle hoy Independencia, descubierto luego de que se remodelará  este año la calle entre el Parían y el Mercado Municipal, sólo podemos imaginar la belleza sin este edificio del mercado (de 1965), que el remate visual ofrecía con la hermosa cúpula original de la Parroquia de Sayula en ese siglo. Los lineamientos de la arquitectura de nuestro centro histórico y sus monumentos emblemáticos como la fuente del atrio de San José, tienen una historia que contar y deben ser preservados como parte de nuestra identidad y patrimonio; el rescate de fincas de como la de la Familia Chávez en la esquina de José Antonio Torres y Porfirio Díaz o la preservación de fincas como la de la Familia del señor Héctor Chávez QPD, a mitad de esa cuadra, son un ejemplo de honorabilidad y amor por Sayula, que deben reconocerse.
Fuente del atrio de San José:

Esta fuente de estilo neoclásico y romántico, parece ser la misma que mencionan las crónicas se encontraba al centro de la plaza principal de la Alcaldía Mayor de La Provincia de Ávalos durante el Virreinato en el último decenio del siglo XVIII. El estilo corresponde a la época. Aunque bien pudo tener su origen en la etapa de urbanización del primer cuadro de la ciudad impulsado por el vecino de Sayula Don Claudio Gutiérrez en 1840, quien construyó el legendario Teatro Alfaro y apoyó la construcción de casas y portales en el mismo estilo de finales del siglo XVIII. No existen documentos de esa época que confirmen el origen de esta fuente en  una u otra fecha. Sólo presumiéndose que pertenece a este estilo, impulsado en México desde 1791 por el Arquitecto español Manuel Tolsá.
La mayoría de casonas del silgo XVIII en Sayula siguen los parámetros marcados por el también Ingeniero valenciano Tolsá. Este importante personaje que fuera director de la academia de San Carlos en la ciudad de México es relevante para el caso, dado que sus primeros trabajos para el gobierno de aquella ciudad fue la remodelación de los acueductos y sistema hidráulico que surtían de agua potable a la ciudad de México, para lo que las fuentes públicas eran de vital importancia. Las fuentes no solo daban frescura al patio principal de las casonas del siglo XVIII, sino que era parte del sistema de dotación domestica de agua para el caso, así como las publicas eran usadas como contenedores de donde las personas tomaban el líquido para sus necesidades, al no existir el sistema de abasto domiciliario de hoy en día. De allí que la citada fuente se asocie con este periodo de urbanización inspirado en Manuel Tolsá. (2. 1999)
La fuente en cuestión, según crónicas de época, estuvo en un primer momento hasta la construcción del parían, cuando se mandaron hacer las cuatro fuentes de cantera que hoy luce la plaza principal de Sayula en 1882, en el lugar que hoy ocupa el quiosco principal. Tras la edificación de los portales del Parían, pudo haber pasado al centro de la Plaza de comercio, en el año citado. Habiendo estado en su sitio anterior posiblemente poco menos de cien años. Pudo esta haber sustituido en la plaza principal, a una fuente que dataría del tiempo de la fundación de Sayula en 1546. (Ibid.)
 En la plaza de comercio estaría por 76 años, cuando, luego de que se construyera sobre esta explanada el actual mercado municipal en los años sesenta del siglo pasado (1964), fuera reubicada en la plazoleta de San Sebastián al poniente de la ciudad en el cruce de las calles M Ávila Camacho poniente y Quintana Roo. Allí permanecería casi de 20 años, cuando en los primeros años de 1980, fuera trasladada al atrio del templo de San José. Desde entonces permanece en ese lugar como parte del atrio del templo de la tercera orden, el antiguo Templo de San Roque, cuya antigüedad se remonta al 1735, sin que desentone mucho con el entorno por su estilo de fines del siglo XVIII. (1.  2012)
(Foto)Palacio de Minería 1855, Manuel Tolsá.

(Foto) Calle Porfirio Díaz en Sayula hoy (con lo poco que se ha conservado), diseñada en su urbanismo y arquitectura por don Claudio Gutiérrez en el siglo XIX en el estilo neoclásico de Tolsá.

Las casonas de Sayula:
"El saqueo de las casas y negocios de los ricos españoles y criollos,  ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, y seguramente incendiadas durante la toma insurgente, fue de hecho el primer atentado a la arquitectura colonial de Sayula. Las casas edificadas desde la segunda mitad del siglo XVI en el primer cuadro de la ciudad, habitadas por españoles, tenían, las más antiguas, alrededor de 250 años para entonces (18009); el saqueo y la efervescencia nacionalista, como en otras partes del México convulso de 1810, trató de borrar toda referencia a los españoles y la colonia, incluidas las casonas coloniales del centro de Sayula. Prueba historiográfica de ello es la crónica de un viajero que describe Sayula a principios del Siglo XIX, mencionando que la Casa Consistorial, una de las primeras edificaciones del Sayula colonial, estaba totalmente en ruinas. 
Las llamas, el abandono de algunas, los terremotos frecuentes en la zona y los nuevos dueños, desdibujaron la arquitectura colonial, edificando y modificando nuevas casas en acuerdo a la estética del siglo XIX. Una ciudad del siglo XIX edificada sobre la antigua Sayula de  origen y trazo colonial.  El documento del INAH, antes citado, hace un catalogo arquitectónico de 100 fincas, hoy, en el centro histórico de Sayula. La gran mayoría data del siglo XIX, apenas unas cuantas del siglo XVIII. A la fecha no hay una sola casa habitación catalogada como del siglo XVI, XVII o XVIII. Con excepción de la antigua cárcel colonial, que conserva su barda perimetral y posiblemente sus arcos originales de cantera, y el convento de san Francisco al lado de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, la original arquitectura colonial del siglo XVI y XVII en  Sayula, salvo algunos otros vestigios tras las casonas del siglo   XIX; se perdió. Las casas de los primeros pobladores del siglo XVI, los edificios originales de gobierno, religiosos, el Hospital de Indios y las casonas coloniales de los ricos españoles de los siglos XVI y XVII, fueron reedificadas  o demolidas totalmente en el siglo XIX. Quedando  sólo algunos pocos remanentes conocidos, como la barda perimetral de la cárcel colonial y la cruz  atrial de la parroquia, que fue del atrio de la capilla del Hospital de Indios en 1578." (3. 2018)
Obras consultadas: (1) Munguía Cárdenas Federico, La provincia de Ávalos, Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, Guadalajara 2012,  (2) Revista Casa del Tiempo CONACULTA número 37. Ménades y Meninas.  Vázquez Ángeles Jorge. Las misiones de Manuel Tolsá. México 1999.  (3) Sanchez Sosa Rodrigo, Sayula: del Antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo, Secretaria de Cultura del Estado De Jalisco, Guadalajara 2018.


Política y magnicidio.
`Por Rodrigo Sànchez Sosa
Magnicidio es el asesinato de una persona importante por su poder, rango o prestigio sociales. Ha sido un arma política en diversas épocas y lugares, para abatir un gobierno, para producir un cambio del orden social, para desmantelar un partido político, para impedir el triunfo de una idea… (Andrés Vallejo, el Comercio 2016)
¿Fue, en el caso de que el hecho fuera intencional, la muerte de Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Érika Alonso, ex gobernador y gobernadora de Puebla, un magnicidio? Por la definición aquí cita podría decirse que sí, eran personas muy poderosas en su estado, con vínculos con el poder político y económico de México e incluso con el crimen organizado, Panistas, del ala Conservadora, pero con orígenes en el PRI, los Moreno Valle, murieron el pasado 24 de diciembre luego de que se desplomara su helicóptero, en medio de sospechas mutuas de los grupos enfrentados en esta polarización del país luego del triunfo de MORENA.
El contexto en el cual se da: un país dividido pese a la abrumadora mayoría que votara por MORENA en las pasadas elecciones, el asunto es grave, la gobernadora ganó ante tribunales una elección cerrada contra MORENA, cuya legalidad no quedó del todo clara; Su esposo, tenia una cita con la auditoria de un congreso dominado por la aposición, de su administración del estado en abril próximo. Los golpes a los intereses de grupos de poder vinculado a estos personajes, como los ex presidentes Salinas de Gortari, Calderón Hinojosa y Fox Quesada, relacionados con el sector energético, la reforma educativa y la cancelación del aeropuerto de Texcoco; habían desatado un linchamiento mediático contra el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, en base a una supuesta política que sería castigada por los mercados financieros y el orden económico mundial, calificando a menos de un mes a este gobierno democráticamente electo como una copia del gobierno de Venezuela y a un AMLO autoritario y dictatorial que planeaba incluso una militarización de México. En esta propagación perversa del miedo, del terrorismo financiero, económico y político en redes y medios tradicionales; un López Obrador firme y conciliador, mantenía la simpatía y esperanza de la ciudadanía a pesar de todo. Entonces sucedió: Un día significativo, mueren sospechosamente, los personajes citados y la derecha se vuelca en acusación de culpabilidad contra el propio presidente, algo fuera de lugar pues no redituaría ningún beneficio al nuevo régimen, sino que por el contrario, complicaba su intento por conciliar posturas y consolidar su plan de gobierno, Para muchos es claro el magnicidio, queda opaco el que las muertes fueran reales o fingida, pero es un hecho que esto marca la agenda política de López Obrador y da una oportunidad a sus enemigos para levantarse e incluso poner en riesgo la gobernabilidad del país.
Los muertos no son héroes como la derecha quiere hacerles ver y ambos, eran cuestionables en cuanto a su honestidad y formas brutales de gobernar en el caso de Rafael Moreno Valle, represor, autoritario y corrupto; su esposa acusada de fraude electoral y compra de jueces para declarase gobernadora electa, De que el pueblo no lo vea así y los vuelva mártires, depende la estrategia de Salinas, Calderón, Fox y la derecha dogmática. Una apuesta como la de Colosio que resultó y nos hundió en esta barbarie de la que parecía que ya salíamos de una vez y para siempre los mexicanos.
En redes circulan análisis del hecho como el que sigue que, como en el caso de Colosio, de no esclarecerse hasta sus ultimas consecuencias, los mafiosos de siempre volverán a ganar y volveremos atrás como país:
Moreno Valle y su esposa ¿Fingieron su muerte en el mismo día que Peña Nieto dejaba el país? ¿Casualidades de la vida?  Aún había un juicio en contra él para abril de 2019 por corrupción y vínculos con el crimen organizado.
Se habla de un intento por desestabilizar al gobierno de AMLO con un magnicidio, donde, en este caso,  los restos no podrían ser reconocidos:
El helicóptero de Moreno Valle era NEGRO, no es el que aparece en el vídeo del siniestro en puebla, y por razones de seguridad nunca viajaban juntos Moreno Valle y su esposa, se sabe también.  Adamas, nunca se vieron los cuerpos, ni fotos o videos de  aficionados o colados o reporteros independientes, como siempre ocurre en cualquier acontecimiento inesperado: Todo mundo usa su smartphone para fotos  y/o  video; pero nada, no hay vídeos ni fotos de este siniestro en redes sociales viralizándose como, por ejemplo, las personas incineradas por una turba también en Puebla, al ser acusados falsamente de rapto, trata y explotación de niños. Lo de Moreno Valle y su esposa, suena a algo planeado, no inesperado:
Revise en la red las fotos del hecho ¿Cuantas ambulancias ve? ¿Cuántos camiones de bomberos? Ni uno solo ¿En un incendio con la capacidad de incinerar por lo menos dos cuerpos? Absurdo.
La intención, tal vez, jamás fue de apagar el fuego, así se haría más creíble la versión de los cuerpos calcinados. Los cuerpos al aire libre no se incineran al 100%, y no se pueden calcinar completamente debido a la  poca temperatura que se logra en el escenario planteado. Pero, es cortada   para justificar la nula evidencia de ADN e identificación de los cadáveres.
Por el día en que se dio el hecho, la guardia en el SEMEFO era la mínima, con el poder del estado en manos de los interesados en fraguar la farsa, las condiciones eran perfectas:
Bien pudieron usar dos cuerpos de la morgue, cualquier cuerpo femenino y otro masculino que encajasen con el físico de los Moreno Valle y su esposa.
Y de los peritajes de ADN, obviamente, podría ser una farsa como todo lo demás.
¿Quienes ganan con esto? Seguramente se inculpará a MORENA y AMLO.
 Uno de los principales líderes del PRD, Jesús Ortega, pidió que las investigaciones que se realicen en torno al fallecimiento de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su marido, se incluyeran en carácter de sospechosos a figuras como el presidente de la República y el ex candidato de Morena a la gubernatura en la entidad. Se pretende con ello, hacer creer al pueblo que MORENA tiene asesinos a sueldo perpetradores del magnicidio.
Los Moreno Valle son tan sólo dos peones sacrificables en este juego perverso de la política corrupta; pero, si es el caso, seguramente siguen vivos muy lejos y con muchos miles de millones de dólares. Esta podría ser una dura artimaña de contrapeso entre poderes oscuros en México.  Después de esto, se cerrarán o cancelarán las auditorías a las finanzas públicas de la pasada gobernatura del estado de Puebla al frente de la que estuvo el occiso Moreno Valle. Ya no hay a quién culpar, el presunto responsable "falleció".
Todo estuvo bien planeado:
1.- Los Moreno Valle huyen del país y viven en otro país o isla particular con otra identidad, mientras sus 150 hoteles internacionales comprados ilegalmente con fondos públicos, siguen dándoles ganancias.
2.- Se desestabiliza un gobierno (al Gobierno Federal de la República Mexicana).
3.- La ciudadanía los ve como mártires (los medios crean simpatía y empatía con ellos a partir de chantaje emocional, mientras se criminaliza a 150 mil  muertos en los últimos 12 años en todo el país.)
4.- Moreno Valle y todos sus nexos con narcos, huachicoleros (ladrones de combustible) y asesinatos quedan perdonados el día de Navidad. Y el PAN hasta pide, en el total descaro, se les homenaje a los muertos en Puebla, con un voto a favor del PAN en las próximas elecciones para elegir nuevo gobernador.  Detrás de todo esto se entre ve la sombre de Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, cómplices y oportunistas, acostumbrados al magnicidio en aras del dogma neoliberal y la ambición. https://semanariohorizontes.com

PERSIGUIENDO AL GOBERNANTE-
OTRO ENGAÑO -NUEVO MODELO DE TRANSPORTE-

Por Mariana Preciado
En la semana pasada hablábamos sobre la importancia que tiene la Asociación Sayula Estudiantes A.C. cuya función es el Traslado de Estudiantes Universitarios a las distintas Escuelas de Educación Superior que se encuentran en Ciudad Guzmán, misma que está compuesta de aproximadamente 280 socios, de los cuales existe una mesa directiva que son electos mediante una asamblea, que tiene la función de coordinar, administrar y representar a todos los socios.
Durante la campaña diversos candidatos acudieron a la Asociación para escucharlos y con base a sus necesidades generar compromisos, por lo que en Asamblea de 19 diecinueve de mayo del presente año, el hoy Presidente Daniel Carrión se comprometió mediante la firma de un escrito con los siguientes compromisos:
" Becas para transporte.
" Fondo mensual de emergencia.
" Dos unidades extras para transporte de estudiantes.
" Otorgar todas las facilidades y apoyar para la creación de la nueva A.C.
" Cubrir las horas extras al pago de choferes.
Sin embargo, lo primero que hace es aprovecharse de la situación que aguarda la Asociación, puesto que les negó completamente el comodato de camiones que existía con el Gobierno Municipal, ya que no se encuentran constituidos legalmente. Sin embargo, convendría recordarle al Presidente que desde cuando acudió y se comprometió con los Socios sabia completamente la intención de formar una nueva Asociación Civil acorde a la realidad actual, por lo que resulta ser incongruencia de su parte, ya que por ese mismo motivo se ha negado rotundamente el comodato de camiones y el apoyo con choferes a la Asociación, ¿Acaso ya se le olvido que apoyaría en la creación? ¿Los desconoce por su situación jurídica pero cuando necesito los votos de los socios ahí estuvo muy puntual?
Respecto a sus otros tres compromisos, hay que recordar que ni el fondo mensual de emergencia, el pago de las horas extras de los choferes ni las unidades extras para el transporte, fueron otorgados a favor de la Asociación que fue como formalmente se comprometió, en lugar de ello, le fue más fácil retirar los camiones que tenían en comodato con la Asociación, así evitaría que los socios solicitaran esos compromisos.
Pero, ¿y las becas de transporte? Recordemos que este programa fue a raíz de la donación de un autobús de la Secretaria de Desarrollo Integral Social en la cual desde el Gobierno de la administración anterior ya otorgaba alrededor de 45 becas.
Entonces, tal parece que lo que intenta Daniel Carrión, es desaparecer la asociación completamente al colocar todos los obstáculos posibles a la Mesa Directiva de la Asociación, mismos obstáculos que se convierten también para los socios. Y no se puede tratar de disfrazar esa situación, ya que el mismo Daniel Carrión fue invitado el sábado pasado a una Asamblea con los socios y no acudió, en lugar de ello, como siempre se ha caracterizado solo dio la cara por las redes sociales mediante la publicación de un video sobre el Nuevo de Modelo de Transporte Universitario, de los cuales nos gustaría rescatar los siguientes puntos:
" Aumentar a 5 el número de camiones que brindan servicio. Sin embargo hay que recordar que la asociación compuesta por Sayula y Usmajac cuentan con dos camiones, el comodato con el Gobierno Municipal también eran 2 y de manera continua se rentaba 1 camión. Por lo que no representa un avance, ya que son las mismas unidades.

" 70 becas de transporte al 100 por ciento para estudiantes. Lo cual sería solamente un avance de 25 becas, ya que la administración del Ing. Jorge Campos tenía alrededor de 45 alumnos becados. Quienes por cierto, en esta administración han realizado diversos pagos para reparación de ese camión.

" Credencial única que acredite los estudiantes. Misma que ya se tenía por medio de la Asociación así como los descuentos correspondientes en la línea comercial de transportes Sur de Jalisco.

" Congelar la cuota mensual durante todo el 2019. Cabe señalar que misma cuota era sometida a votación en asamblea de la asociación, es decir, estaba a decisión de los socios si se aumentaba dicha cuota.
Entonces convendría que analizáramos que no se pretende buscar un beneficio para los estudiantes sino únicamente al Presidente Municipal puesto que el dinero de los Estudiantes entraría completamente al Gobierno Municipal, por lo que nos generan las siguientes interrogantes ¿Quién garantizará que en caso de descomponerse una unidad inmediatamente ellos acudirán a repararla? ¿Acaso no cobraran a los Estudiantes la reparación como ya ocurrió en una ocasión a los "estudiantes becados"? ¿Será capaz de sepultar completamente la asociación solo porque no coinciden con su nuevo modelo de transporte?
Porque lo más preocupante sería en este caso, que si la Asociación desaparece completamente en un futuro, ¿Quién garantizará que los Estudiantes sigan teniendo transporte a sus universidades? Si el próximo gobierno 2021-2024 no se encuentra interesado en continuar con ese modelo ¿quién lo hará?
Y ya por último, señalar la arrogancia y la manera tan déspota que atiende el C. Francisco Javier Armenta Araiza, Jefe de Programas Federales y Estatales, al tratar de intimidar a diversos socios para que se retracten de las acciones que pretenden tomar ante la desaparición de la Asociación de Estudiantes, por lo que convendría recordarle a tal ciudadano que un cargo público dura tres años pero la vergüenza de haberles fallado a los ciudadanos dura toda la vida, lo cual también lo dudamos puesto que al ser una persona más de otro municipio (Guadalajara) será muy fácil olvidar el daño causado a otro municipio cuando se fue gobierno.
Pero lo más importante aquí estimado lector, es que reflexione y tenga una postura respecto a tal acontecimiento pero sobre todo disfrute las próximas fiestas decembrinas ¡Feliz Navidad!

 https://semanariohorizontes.com