lunes, 21 de diciembre de 2020

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos

Una fotografía tomada desde lo alto de la capilla de San Francisco, nos da una excelente panorámica de cómo lucía a principios del pasado siglo XX, tanto la calle (hoy 16 de Septiembre, antes calle de San Francisco) como el centro histórico de Sayula. Como se puede apreciar, al fondo de la misma, se divisa el edificio de la presidencia municipal y en la hoy esquina de Ramón Corona, como también se ve, aún no se construía el Cine Edén. Una gráfica que nos hace recordar y añorar a nuestro viejo Sayula. (Foto: Archivo de Horizontes).

 Y mientras crece el número de contagios

en Sayula tenemos un super-tianguis

En tanto las estadísticas de las autoridades sanitarias continúan colocando a Sayula entre las poblaciones del sur de Jalisco que registran el mayor número de contagios por Covid-19, todo parece indicar que ello no importa a las autoridades municipales porque a la par del aumento exponencial de contagios en los últimos días, en contraste permiten la colocación de un super tianguis navideño, en pleno centro de la ciudad con todo lo que ello conlleva en aglutinamiento de personas que no guardan la sana distancia, la mayoría sin usar cubre bocas, y lo pero de todo, el triste espectáculo de ver a nuestro hermoso y flamante Jardín convertido en un cochinero de puestos que da al traste con la imagen que damos a paisanos y visitantes que se pasan añorando venir al terruño a disfrutar de nuestra hermosa y centenaria Plaza para encontrarse con este espectáculo junto al basurero de enfrente. Al margen de lo inapropiado del tianguis en cuestión por cuestiones de salud pública, se comenta que el permitir en la Plaza de Armas el mencionado tianguis, es contradictorio, ¿luego entonces para que tenemos las naves del nuevo tianguis, que lucen vacías ahora?. De quién o dde quiénes somos rehenes?

 Sayula registra su peor día

en la Pandemia: 13 contagios

Sayula registro su peor día en la Pandemia, 13 contagiados en un día

**Y Llegamos ya a 14 defunciones 

**Y tenemos un tianguis navideño a reventar

Sayula registró su peor día de la pandemia con el incremento de 13 enfermos, con los cuales llegó a 265 detectados. Dan cuenta de 14 decesos. Todo esto se registró la noche del pasado martes 15 de diciembre de acuerdo a la información oficial emitida por las autoridades sanitarias.

El tercer lugar que sumó casos nuevos fue Zacoalco, pues acumuló 170 pacientes, de los cuales 6 han perdido la vida a causa de la infección viral.

En Amacueca y Atoyac también se detectó a un nuevo confirmado, por lo que llega a 61 y 59 confirmados, respectivamente. El primer municipio tiene un muerto, y en Atoyac son 2 las personas que han fallecido.

Los demás municipios no reportaron casos por lo que su acumulado es el siguiente: Tamazula tiene 495, Zapotiltic 192, Tuxpan 281, Pihuamo 40, Gómez Farías 143, Amacueca 61, San Gabriel 44, Tecalitlán 79, Jilotlán 26, Zapotitlán 29, Tolimán 39, Quitupan 25, Valle de Juárez 29, Teocuitatlán 66, Tonila 28, Tapalpa 59, Techaluta 14, Mazamitla 79, Concepción 30 y Santa María del Oro acumula 4.

Hoy Jalisco sumó 914 casos del virus, con los que llegó a 127 mil 371 acumulados, asimismo se informó de 58 defunciones, con las que llegó a 5 mil 282 muertes.


Sentidos fallecimientos

 


 EDITORIAL: La gran obra rehuída por todos

los alcaldes desde hace decenios



Un enorme zocavón, enésimo  hundimiento que se aprecia por la calle principal de Sayula, la Avila Camacho en su parte oriente, nos hace reflexionar en esa gran obra que hasta el momento han rehuído todos los alcaldes que han gobernado el municipio, que es la reparación del sistema general del drenaje, ya con los colectores necesarios y adecuados al caudal que se necesitan en la actualidad, y que dichos gobernantes han rehuído ya por decenios, tomando en cuenta que el sistema de drenaje tiene una antigüedad de por lo menos 50 años, sino es que muchos más y cuya obra simplemente la dejan de lado, quizá porque como lo señala la conseja popular “como son obras que no se ven por eso no las hacen”, aludiendo, (y con sobrada razón), a que los gobernantes prefieren ejecutar las obras que van por encima de las calles para que todos las admiren y las valoren en ese afán erróneo de colgarse medallas, presunción innecesaria tomando en cuenta que de cualquier manera todas las obras se llevan a cabo con dinero del pueblo, de los contribuyentes para ser más exactos. De tal forma es que vemos como pasan administraciones municipales, una tras otra, de uno y otro partido, pasan años, lustros y decenios, y esa gran obra que tanto necesita Sayula antes de que se hundan todas las calles, sigue brillando por su ausencia. Sería bueno reflexionar lo anterior y aprovechando las próximas campañas electorales de los diferentes partidos y sus candidatos, que sea una de las peticiones más sentidas de los electores, para que sea uno de los proyectos prioritarios, claro después de otros con mayor prioridad, porque al paso que vamos, continuarán los hundimientos, los zocavones cada vez serán más grandes y profundos. Si recorremos todas las calles no sólo de Sayula sino del municipio, contaremos innumerables hundimientos en todas las colonias. Todos tenemos la palabra.

 Muere mujer en terrible accidente

por carretera libre cerca de Sayula

Sobre el kilómetro 35 de la carretera libre Acatlán de Juárez - Ciudad Guzmán,  se registró un accidente que dejó el saldo de una mujer muerta y un lesionado.

Fue la tarde de este martes 15 de diciembre que las unidades de emergencia se trasladaron al punto en mención del tramo carretero Zacoalco de Torres - Techaluta de Montenegro, conociéndose que la camioneta volcó sobre la carpeta asfáltica

Al arribo de los paramédicos municipales confirmaron la muerte de una mujer que viajaba como copiloto, en tanto que el conductor de la camioneta resultó lesionado, mismo que quedó retenido por los policías.

Agentes de la Fiscalía del Estado en coordinación con los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizaron las labores para extraer el cuerpo de la femenina, identificada como Martha B., de 58 años y llevarla al SEMEFO de Ciudad Guzmán a la espera de su identificación oficial.  (Martín Alcantar)


 


                        A propósito de las próximas elecciones en México

Por Moisés Zepeda Gómez

Cuando nos buscan los candidatos

Andan buscando a los más pobres sólo para usufructuar los apoyos y subsidios, obligan al pobre a venderse y hasta le dan productos caducados, inservibles o vales sin dinero.

Siempre están pensando y esperando: ¿cuándo será el tiempo de elecciones, para obtener un nuevo y mejor puesto?

Qué espera el Pueblo

Una vida tranquila y respetable, deseamos una justicia social no retributiva, más bien recreativa que inhiba las clases sociales, que sean testimonio vivo de la verdad y la equidad, libre de odios, rencores y divisiones. Pero ¿y qué obtenemos?

Esperamos un representante justo, victorioso y humilde. El pueblo pone todo en sus manos: la seguridad, la justicia, la administración del dinero y la salud, en resumen: el vivir pleno. Pero recibe el hundimiento en la miseria y el hambre.

Aguardamos con gusto una comunidad que pueda caminar por los caminos de la paz, la fraternidad y la solidaridad, que logre encontrar esperanza en lugar de agobio y soluciones a cambio de ataduras.

Los ciudadanos vamos buscando caminos para adecuar la existencia donde se pueda negociar, divertir, realizar vida de familia; pero los políticos dificultan estas vías, porque sus criterios son otros.

El pueblo no quiere vivir como forastero; los migrantes, obligados sueñan con un domicilio permanente, una posición estable, un fin tranquilo, un destino…. No cambian por deleite de profesión u oficio, ni de ciudad por simple gusto.

¿Cuándo le quitan peso y yugo al pueblo?

¿Cuándo le dan el resplandor de la alegría, engrandeciéndolo o uniéndolo?

Cuando esperamos que prevalezcan los valores de la congruencia, honestidad y confianza; ¿qué encontramos?

En lugar de seguridad, violencia; desempleo por trabajo; recibimos aumento de la vida a cambio de mejores salarios; aumento de la pobreza por una sociedad más justa; que habrá mayor cobertura y mejor salud y que sucede: hay mujeres dando a luz en patios y jardines de los hospitales por falta de ayuda, personas que mueren a los tres días de estar esperando una consulta.

Quienes deberían ser íconos de congruencia y valores, nos enseñan: que el que no tranza no avanza; un político pobre es un pobre político; si no hay obra no sobra; no es pendejo al que agarran, es pendejo el que se deja.

Eso hace proliferar la inseguridad, la corrupción, el tráfico de personas, tráfico de influencias, tráfico de narcóticos y quién no es corrupto, automáticamente es su enemigo.

La corrupción es una traición a la humanidad porque es un proceso de muerte.


 Se pondrá la primera piedra del Nuevo Hospital



Para este Viernes a las 11 de la mañana está programada la asistencia del gobernador del estado para poner lo que será la primera piedra del Nuevo Hospital Regional de Sayula en compañía de las autoridades municipales. Como se sabe, el nuevo Hospital Regional estaba contemplado en el proyecto original de la explanada donde están actualmente las naves del Tianguis, junto a otros proyectos como la Central de Autobuses, entre otros.

 Entrega de 200 lentes gratuitos

Entregamos 200 lentes gratuitos esta tarde, es la primera entrega de otras más que vienen, el sentido de la vista es vital y con estos apoyos estamos favoreciendo a mejorar la calidad de vida de muchas personas, nuestro gobierno es el que más apoyos ha entregado y así seguiremos.

 La Ciénega concentra inventario

caprino de Jalisco

o Hay gran potencial para las cabras en varias regiones de Jalisco

o La leche caprina, opción para intolerantes a lactosa



Tan solo para la elaboración de birria y barbacoa, hay una gran demanda para la carne de cabra. Es el mimso caso de la leche de este animal, como el sustituto ideal de quienes son intolerantes a la lactosa de la leche de vaca.   

Estos son algunos de los argumentos en pro de que en el campo jalisciense se impulse con más énfasis la crianza de ganado caprino para aprovechar al máximo su leche y su carne, según lo expresa la extensionista de la Secretaría de Agricutura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Betzabeth Medina Martínez.  

Esta profesionista refirió que las características de resistencia a los climas y la adaptabilidad a todas las regiones, hacen de las cabras un animal muy manejable, en comparación en con el ganado vacuno.

Informó que actualmente el inventario caprino de Jalisco se concentra en la Región Ciénega, particularmente en los municipios de Jamay, Ocotlán, La Barca y Tototlán (entre otros), donde varias empresas compran la leche a los productores, como el caso de las agroindustrias que elaboran dulces y cajetas.

Detalló que en La Ciénega, según una estimación reciente, se tuvo un recuento de 10 mil ejemplares, entre hembras y machos adultos, dado que la mayoría de los cabritos pronto se comercializan por la gran demanda de su carne.   

Como los productores de leche de vaca, citó que los caprinocultores también han enfrentado el problema de la industria de los derivados lácteos que ha reducido el consumo de leche auténtica al emplear sustitutos, como la grasa vegetal o el uso de leche en polvo importada.

Citó que hasta hace cuatro años se compraba a 7.50 pesos el litro de leche de cabra en algunos municipos de las regiones Centro y Ciénega, lo que ha venido a menos en años recientes, con el consecuente desaliento de los productores, dado que actualmente se paga entre 5 y 6.50 pesos.

No obstante, puntualizó que por regiones el precio varía y además hay empresas que brindan estímulos económicos, según la calidad de la leche, lo que se obtiene por buenas prácticas de manejo y de asegurar su buen estatus sanitario con un adecuado programa de vacunación, sobre todo contra la brucelosis.

Insistió en que hay aprovechar las ventajas comparativas del ganado caprino, dado que tan solo por el espacio que ocupa una cabra en comparación con una vaca, además de que una chiva aprovecha 40% más el pasto en su territorio, respecto a lo que sucede con los animales vacunos y ovinos.   

Abundó que las cabras son muy resilientes en comparación con las ovejas, lo que origina que a éstas se les reduzcan sus defensas ante problemas climáticos y ataques de depredadores.

Betzabeth Medina resaltó que ante las objeciones que hay sobre el olor apestoso de los productos de cabra, esto se compensa cuando al ganado se le brinda un buen manejo en su proceso de producción. Por otra parte, dijo que un punto a favor es que para muchas personas la carne de cabra es más fácil de digerir que la de vacuno.

Por cierto, según conocedores de la gastronomía el queso de cabra se caracteriza por su marcada y sutil acidez y por ser un producto muy versátil con muchas posibilidades de acompañamiento y maridaje. 

EL DATO

Otras regiones con inventario de cabras son Altos Norte, Sureste y la Sierra de Amula.

Las cabritos de la zona de Altos Norte tienen gran demanda para la gastronomía de Estados del Noreste, como Coahuila y Nuevo León. 


 Política y Lenguaje,  la manipulación de los simbólico. 

Por Rodrigo Sànchez Sosa

En el libro "Las palabras y las cosas" Michel Foucault el pensador francés más importante de los últimos 40 años y cuya obra influiría de forma importante la concepción de la ideología neoliberal sin que este se lo propusiera, nos dice sobre el leguaje y las palabras: 

"…aunque el hombre sea en el mundo el único ser que habla no por ello es una ciencia humana el conocer las mutaciones fonéticas, el parentesco de las lenguas, la ley de los deslizamientos semánticos; en cambio, se podrá hablar de ciencia humana una vez que se intente definir la manera en que los individuos o los grupos se representan las palabras, utilizan su forma y su sentido, componen sus discursos reales, muestran y ocultan en ellos lo que piensan, dicen, quizá sin saberlo, más o menos lo que no quieren, y en todo caso dejan una gran cantidad de huellas verbales de estos pensamientos, huellas que hay que descifrar y restituir en la medida de lo posible a su vivacidad representativa."  


Con ello intenta Foucault explicar que las palabras no necesariamente representan las cosas de forma objetiva, sino que pertenecen a un discurso que las crea y por ello a una visión del mundo que tiene que ver con la vivencia de grupos humanos, sus intereses y sueños. 

Hoy platicando con un muy estimable amigo en una plática informal donde más que nada intercambiamos impresiones vagas, me comentaba sobre algunas declaraciones del presidente de la República, sobre conceptos o palabras que de acuerdo a mi amigo, mostraban el desconocimiento de López Obrador en relación a las mismas. Una de ellas era "resilencia", ante la cual según mi amigo,  el presidente expreso no conocer a qué se refería tal término. Vemos el contexto: parecería increíble que el presidente del país, reconocido a nivel internacional como uno de los más populares y cuya gestión ha sorprendió a todos excepto a sus detractores - ¡claro! -, reconociera su ignorancia ante un concepto tan usado en la actualidad. Me es fácil imaginar a Francisco I Madero, preguntándose ante una entrevista, y preguntando a su interlocutor y por medio de este a su auditorio: ¿Qué es "ciencia positiva"? algo que en el contexto del positivismo comtiano prestigiado en las políticas porfiristas de principios del siglo XX,  que habría hecho reír a sus contemporáneos. Es algo que, aclaro, históricamente no sucedió, pero que uso para explicar mi punto, es decir, pudo haber pasado por las condiciones de las campañas electorales en el México de 1910 y en las condiciones geopolíticas imperantes en ese entonces. Las políticas liberales del siglo XIX tan importantes a principios de siglo XX, sobre la positividad de la ciencias, era cuestionado en los pensamientos de vanguardia científica y filosófica en el mundo occidental, al final estas últimas triunfarían y el positivismo como método quedó poco a poco en desuso, pero para 1910, si Madero como candidato o presidente de la República, hubiese dicho lo que citamos, hubiere pasado por ignorante, más si se recuerda que era conocido por su misticismo y gusto por el espiritismo, algo mal visto en las concepciones positivistas de la realidad en aquella época y que llamaría a risa, lo más probable, sus opositores de hecho lo usaban para descalificar personalmente a Madero haciéndolo pasar por ignorante. Pero ¿Tenía razón Madero? No en todo claro, pero su pregunta era totalmente oportuna, si la hubiera hecho.  Aunque pocos lo hubieran entendido. 

Volviendo a AMLO en este paradigmático 2020, con un neoliberalismo en decadencia y con un cambio de sistema inminente a nivel global, el que el presidente de México se pregunte qué es "resilencia" no es ignorancia, sino el mismo caso hipotético de Francisco I Madero que hemos imaginado. Así definen el concepto "resilencia" sus usuarios ideológicos

"…resiliencia implica dos componentes: resistencia frente a las adversidades -capacidad para mantenerse entero cuando se es sometido a grandes exigencias y presiones-, y capacidad para sortear las dificultades, aprender de las derrotas y reconstituirse creativamente, transformando los aspectos negativos en nuevas oportunidades y ventajas. El término proviene del latín resilio, es decir, volver atrás, dar un salto o rebotar, como les ocurre a las gomas elásticas cuando se estiran y regresan a su estado inicial.  El concepto se comenzó a emplear en la física y fue Michael Rutter quien lo acuñó en 1972 para las ciencias sociales. "

¡1972¡ Es un concepto relativamente nuevo, no tiene ni siquiera 50 años, además es un concepto de la física que adoptó la psiquiatría, Michel Rutter es un psiquiatra infantil inglés, no olvidemos que la psiquiatría es una ciencia que pretende que las enfermedades mentales definidas por el psicoanálisis se curan no con terapias sino con químicos, medicamentos, y su historia clínica está ligada a las condiciones postraumáticas de los soldados estadounidenses veteranos de las guerras como la de Corea y Vietnam, esto es importante porque detrás del concepto "resilencia" hay un interés puntual; es un discurso compuesto, creado con un fin. Como señalamos citando a Foucault los conceptos como este tienen que ver con un sistema político económico global en expansión, es decir, con un discurso que justifica una forma ideología de ver al mundo. Otro, concepto, que mi amigo, al que estimo mucho y lo cito con todo respeto, señaló en los mismos términos como desconocido para AMLO, fue "Empatía", mismo caso de "resilencia" del que no hay espacio aquí para analizar igual y basta con decir que tiene un origen análogo. 

Siguiendo con el concepto de "resilencia" habría que añadir que este responde al individualismo extremo del sistema neoliberal, es decir, como nos enseña el filosofo coreano critico contemporáneo del sistema actual económico político, Byung-Chul Han; a la forma en que hemos estado culpándonos de nuestro fracaso individual frente a las condiciones creadas por una entidad que nos supera y que están diseñadas para que la mayoría fracase pero crea que tiene oportunidad. Es como convencer a alguien que tiene oportunidad de ganarse la lotería al comprar uno de los millones de boletos que se venden, lo cual obviamente reduce sus posibilidades al mínimo, y luego termina culpándose por no  tener el boleto premiado. Diríamos que en este caso, para que volviera a jugar a la lotería el hipotético personaje, habría que convencerlo de que tiene que desarrollar "resilencia" y reponerse de "su fracaso" volviendo a apostar con todas la probabilidades en contra. 

La pregunta de López Obrador de ¿Qué es "resilencia"? tiene como trasfondo no la ignorancia, sino la crítica de un declarado anti neoliberal que maneja un país que estuvo casi 40 años sometido a esta ideología política en decadencia que culpa al individuo de las fallas de un sistema injusto e inequitativo que no le interesa la organización de la sociedad en el paradigma democrático que implica justicia directa y no derivada de los privilegios de una clase social de elite y el individualismo que es su base ideológica y que pregona conceptos como el de "resilencia". 

Tras del éxito político de AMLO, está un mito milenario cuyos símbolos más que conceptos definen el fenómeno, Lo cual parece no entender la oposición  y a veces ni siquiera su propio partido. Mire usted: En la biblia, nos habla de un líder israelita cuyo pueblo cautivo por la potencia económica de aquel tiempo Egipto, los esclavizaba. Dice el mito que cuando nace Moisés su madre lo hecha al río en una balsa para salvar su vida, Moisés es salvado de las aguas, que es el significado de su nombre, por la hija del Faraón de Egipto y es criado como un egipcio ¿Por qué? Porque el líder de ese pueblo esclavo debía crecer  a salvo del pensamiento esclavo de su gente para poderla liberar. Dice la biblia que el pueblo de Israel, liderado por Moisés vagó 40 años en el desierto (mismo que duró en México el liberalismo, que coincidencia, ¿no?) antes de llegar a la tierra prometida hoy el estado de Israel. Pero, si uno ve en el mapa a Egipto se da cuenta que el país de Israel no está a una distancia que implique 40 años de camino ¿Por qué se tardaron tanto? Pues porque era necesario libéralos antes de llegar  a la tierra prometida, de su pensamiento esclavo que tenía que ver con el leguaje egipcio que implicaba su décadas de cautiverio; hoy dicen los descendientes de estas personas los rabinos judíos, que fue más fácil sacar al pueblo de Israel de Egipto que sacar a Egipto del corazón del pueblo de Israel.  La biblia así lo narra, los opositores a Moisés cuando este sube al Sinaí a recibir las tablas de los mandamientos de manos de Dios, a su regreso ya estaban adorando un becerro de oro, como habían aprendido en Egipto, el mismo Moisés tuvo prohibido entrar  a la tierra prometida que solo lo vio de lejos por la misma razón, el Egipto en su corazón. El relato simbólico es ilustrativo. 

Al cuestionar los conceptos neoliberales ocultos en el leguaje, AMLO no hace más que resistir al leguaje de sus adversarios en esta cuarta trasformación del país y ponerlo como cuestionable, preguntándose ¿Qué es? Lo que hace un líder según la tradición simbólica para no jugar el juego de sus adversarios aceptando los conceptos del lenguaje de estos; no digo, porque no lo sé, que esto lo haga AMLO de forma consciente y planeada, simplemente expongo algo que la antropología sabe, que los símbolos nos manipulan irremediablemente, y el caso es paradigmático.  


 Los visitadores reales y las tierras

indígenas durante el Siglo XVII

Por Rodrigo Sanchez Sosa/Cronista de Sayula

Desde mediados del siglo XVI y durante todo el XVII, algunos oidores de la Real Audiencia de Guadalajara fungieron como visitadores de las diversas provincias que componían la Nueva Galicia. Éstos iban ungidos de gran autoridad para arreglar cualquier tipo de problema conforme a las leyes de la época. Sin embargo, los asuntos principales a los que se enfrentaron respecto a los pueblos de indios no fueron por conflictos de tierras sino por abusos y maltratos, pago de tributos, servicios personales, vida en policía y por los daños que los hatos de reses, borregos y cerdos hacían al invadir las chozas de los indios y destruir lo que encontraban a su paso. Uno de los visitadores que más atención puso al asunto de las propiedades, tanto de los nuevos colonos que se fueron avecindando en distintas


provincias, como de los pueblos de indios, fue Juan de Paz de Vallecillo, quien recorrió gran parte de la Nueva Galicia entre 1606 y principios de 1607. Como él mismo lo señala en una extensa misiva enviada al rey Felipe III, visitó 77 villas y pueblos de indios, 22 estancias y 10 reales de minas, aparte de otras 30 minas y haciendas. Además de múltiples asuntos que buscó remediar con su visita -entre los que destaca el fomento de la actividad minera-, es interesante la política de este oidor en materia de tierras, la cual se asemeja a la seguida en las distintas cédulas de composiciones reales. Así, desde su salida de Guadalajara a finales de noviembre de 1606, emitió un pregón para que los colonos poseedores de estancias y tierras exhibiesen sus títulos legales "so pena de que [de no hacerlo] se declararían por vacas". Del mismo modo, presionó para que las estancias que tuvieran más de seis meses abandonadas pasaran a ser patrimonio real y se volvieran a mercedar. Puede decirse que, desde las primeras mercedes de tierras concedidas a los conquistadores y españoles recién llegados, fueron claras las normas para regularizar las heredades de los colonos que poco a poco iban ocupando con cultivos y ganado el enorme espacio de la Nueva Galicia. No pasó lo mismo con los territorios de los pueblos de indios, ya que quedaron exentos de dichas órdenes. Paz de Vallecillo daba por hecho que, en la Nueva Galicia, los pueblos de indios debían contar con la extensión necesaria de tierra para su sostenimiento, pero, traducido en términos medibles, dicho principio era confuso. En todo caso, al menos para las primeras dos décadas del siglo xvii, las políticas reales seguidas por los funcionarios de la Real Audiencia de Guadalajara buscaron propiciar -en lo posible- el establecimiento de nuevos pueblos, y no hay evidencia de que la concesión de espacios territoriales fuese un problema: se prefería a los indios como primeros dueños antes que a otros solicitantes, aunque a veces se atentara incluso contra los asentamientos hispanos. A principios del siglo XVII, por ejemplo, el pueblo de indios de San Marcos fue fundado a unos cientos de metros de la parroquia de Aguascalientes, seguramente con el beneplácito de las autoridades locales, pues dicha congregación invadió los ejidos de la villa. En 1607, en la jurisdicción de la villa de Santa María de los Lagos, el visitador Paz de Vallecillo fundó y entregó tierras a dos pueblos: San Francisco del Rincón y San Juan de la Laguna, pero nunca puntualizó qué extensión les había sido concedida; tampoco se expidió ningún documento de posesión formal. Para la primera congregación, señaló: "se les mandó repartir y repartió tierras para sus labores y yendo el dicho señor visitador personalmente a ellas a verlas, se las adjudicó y metió en posesión de ellas a los dichos indios"; para el caso de San Juan de la Laguna, la crónica de su visita solo menciona que "les dio tierras para sus labores y sementeras, por estar junto al dicho pueblo y contiguas con él y no tener con qué sembrar ni labrar". En su recorrido, Paz de Vallecillo visitó también los pueblos de Matatlán y Santa Fe, en donde los indios se quejaron de los daños que los ganados de Diego de Porres hacían en sus sementeras, ante lo cual "mandó que los indios hiciesen sus sementeras en las mejores tierras que hallasen y hubiese junto a sus pueblos, y el dicho Diego de Porres los cercase a su costa". Del mismo modo, ante una queja de los indios de Ascatlán respecto a que otro ganadero se había metido en sus heredades, el visitador ordenó que dichas tierras quedaran disponibles para los indígenas y los amparó en su posición con el objetivo de que pudieran cultivarlas como suyas; extendió órdenes similares para los pueblos de Juanacatlán y Zapotlán (Zapotlanejo), por tener problemas parecidos, aunque los ganaderos quedaban en su derecho de apelar ante la Real Audiencia de Guadalajara si contaban con documentos que los ampararan en sus posesiones. En su visita a los pueblos de Acatitlán (desaparecido a mediados del siglo XVII), Mazcota (Mascota) y Talpa, ubicados en la Sierra de San Sebastián, Paz de Vallecillo también hizo entregas de tierras, incluso mandó que cada tributario sembrara cincuenta brazas de ancho y largo para sus tasaciones tributarias; sin embargo, jamás mencionó qué extensión entregó a los nativos en su calidad de pueblos de indios. Este modo de actuar se replicó en otros visitadores posteriores. Por ejemplo, en 1616, los indígenas de los pueblos de Tepechitlán y San Francisco Tocatic, en la provincia de Tlaltenango, aseguraban que el licenciado Gaspar de la Fuente (que en 1608 había sido visitador de la Nueva Galicia) les había otorgado legalmente sus tierras, aunque jamás señalaron la cantidad concedida, ni pudieron comprobar con documentos que les hubiese entregado alguna extensión en específico. A los oidores de la época también les preocupaba la defensa que frecuentemente hacían los indígenas de sus espacios territoriales, pues, por lo general, no los sembraban, pero estorbaban a los españoles para que los cultivaran. Paz de Vallecillo, por ejemplo, era consciente de la inclinación de españoles y de pueblos de indios por acaparar grandes predios, muchos de los cuales permanecían sin uso. Por ello, recomendaba que tanto a los indígenas como a los españoles se les debía obligar a que utilizaran sus heredades con ganado o con cultivos; de lo contrario, deberían considerarse realengas dichas concesiones. En éste y en otros argumentos de las autoridades de la Nueva Galicia, se nota una especie de primacía de la posesión sobre la propiedad, es decir, la importancia estaba centrada en el uso de las tierras antes que en su pertenencia legal. Por ello, resalta el interés de los visitadores de que se poblara y aprovechara la inmensidad del territorio conquistado, sin que los límites o acotamientos espaciales para la propiedad indígena fuesen un problema. En 1616, el oidor Juan Dávalos y Toledo visitó otros 44 pueblos en las jurisdicciones de Tonalá, Colimilla, Mexticacán, Nochistlán, Juchipila, Moyahua, Mesquituta y Tlaltenango. En su recorrido, sólo recibió denuncias por tres invasiones de tierras en las cercanías de los pueblos de Mexticacán, Tepechitlán, San Francisco Tocatic y San Pedro Teocaltiche, los tres últimos de la provincia de Tlaltenango. Sin embargo, los colonos a quienes se acusaba de usurpación de tierras comunales sí contaban con títulos de sus predios. En estos conflictos nunca se señaló cuál era la extensión que poseía cada una de estas congregaciones, tampoco se aludió a alguna norma respecto a la cantidad de tierra a la que tenían derecho los pueblos subordinados a la Real Audiencia de la Nueva Galicia, cuestión que había sido normada desde hacía mucho tiempo en el caso de los pueblos de la Nueva España. El oidor Dávalos y Toledo sólo emitió instrucciones para que las haciendas y estancias contiguas a los pueblos no dejaran que sus ganados se acercaran a menos de una legua de las viviendas de los indígenas (en otros casos, como en Tlaltenango, se ordenó que fuesen dos leguas), ni los perjudicaran en sus cultivos. 

Como ya se señaló, es difícil encontrar información acerca de las extensiones territoriales aprovechadas por los pueblos de indios hasta antes de la década de 1690, periodo en el que de forma masiva se comenzaron a deslindar tanto los fundos legales de los pueblos como las demás tierras que usufructuaban en ocasiones. Por ejemplo, al analizar las tierras concedidas a los cerca de 40 pueblos del área caxcana en los cañones zacatecanos, Águeda Jiménez Pelayo encontró la primera concesión de tierras de fundo legal otorgada al pueblo de Tepec en 1667, lo que confi rmaría la hipótesis del presente ensayo. Todo apunta a que la inexistencia de datos escritos referentes a las tierras indígenas no se debió a descuido o negligencia de los nativos -como frecuentemente eran catalogados por los religiosos franciscanos y jesuitas, así como por algunos funcionarios reales-, lo que aquí sostengo es que no se siguió una política defi nida de dotación para los pueblos de indios, y, en la mayoría de casos, jamás se expidieron títulos de merced sobre sus tierras hasta antes de 1692. En este apartado, primero mencionaré algunos ejemplos de compras o entregas de tierras anteriores a las composiciones iniciadas en la década de 1690. Cabe aclarar que la elección de estos casos no fue al azar: más bien describo las pocas poblaciones de las cuales hallé información en torno a mercedes de tierras anteriores a las composiciones de 1692. Por lo general, se trata de adquisiciones modestas que se dieron durante la segunda mitad del siglo XVII y que parecen indicar que los pueblos siguieron procesos de larga duración para regularizar sus tierras. Posteriormente hago un recuento de la gran cantidad de títulos "primordiales" de tierras concedidos por primera vez a los pueblos de indios de la Nueva Galicia a raíz del decreto de composiciones del 15 de octubre de 1692. Con ello, intento demostrar que la legalización de las tierras detentadas por los pueblos neogaláicos fue un fenómeno tardío. Ello no implica que, hasta antes de esta regularización masiva de la tierra, los indígenas hayan carecido de este bien; al contrario, es muy probable que la posesión consuetudinaria de la misma les permitiera, en muchas ocasiones, acaparar territorios a los que tuvieron que renunciar luego de la legalización de propiedades, proceso que se extendió hasta la segunda mitad del siglo VXIII. (RAMÓN GOYAS MEJÍA)

 


    AUMENTAN LOS FRAUDES POR TELEFONO E INTERNET

Por Arturo Fernández Ramírez

Si bien la tecnología trae muchas ventajas, también es aprovechada por los delincuentes, de ahí la razón por la que han incrementado los fraudes por teléfono e internet. A través de llamadas obtienen información personal y contraseñas para cometer fraudes, principalmente contra clientes de instituciones bancarias. Mientras que los intentos de estafa en línea no solo se han presentado en artículos como tecnología y joyería, también en productos sanitarios. Para evitar ser víctimas, es importante que tengamos mucho cuidado en esta temporada en que acostumbramos hacer compras extraordinarias.

     La Asociación de Bancos de México (ABM), dio a conocer que en los últimos meses ha incrementado el número de fraudes telefónicos a clientes de las instituciones financieras. Esta modalidad de ilícito es también conocida como vishing y supera a otro tipo de engaños que son cometidos a través de correos electrónicos falsos, cuya conducta se identifica como phishing.

   El vishing se realiza a través de una llamada telefónica que recibe el cliente supuestamente del banco. Lo alertan de que alguien está utilizando sus tarjetas o bien, para verificar si realizó alguna compra. Con la excusa de solucionar el problema, le piden los datos de la tarjeta, mismos que usan en su perjuicio.

    La realidad es que los bancos nunca se comunican con los clientes para solicitar información sobre tarjetas o contraseñas. Por eso es importante que los usuarios sepan que en caso de recibir algún tipo de llamada de este tipo, se abstengan de proporcionar datos personales o bancarios. Deben colgar y marcar al número directo del banco.

    Por su parte, durante el cuarto trimestre del presente año 2020 los intentos de realizar una estafa en línea registraron un incremento en el país, tanto en volumen como en el tipo de productos. También hubo un cambio en la cobertura geográfica en este delito.

    Es por ello que debemos tener cuidado, sobre todo en esta época decembrina en la que estamos acostumbrados a realizar compras que no hacemos durante el resto del año. Es importante actuar en prevención, porque será muy difícil recuperar el dinero que entreguemos como víctimas de un engaño. Y es que ni por teléfono ni en línea, podremos identificar al o a los delincuentes. Utilicemos plataformas confiables que nos garanticen una compra sin estafas y evitemos dar información personal por teléfono. Solo así los malhechores toparán con pared.

    Estos últimos días se han incrementado las llamadas a usuarios que tienen tarjeta bancaria, recogiendo testimonios directos de cuentahabientes vecinos de Sayula, en las que supuestamente “Alertan” sobre el peligro de que estén utilizando de forma errónea su tarjeta, lo cierto es que, por el contraio, son los propios delincuentes y estafadores lo que hacen este tipo de llamadas, con esto tratan de obtener datos del cuentahabiente para luego cometer fraudes con los datos obtenidos. Como ya se menciona líneas arriba, las instituciones bancarias NUNCA SE COMUNICAN LINEA TELEFÓNICA PARA SOLICITARLE DATOS ACERCA DE SU TARJETA, MENOS PEDIRLE SUS CONTRASEÑAS, por lo que, AMIGOS LECTORES DE HORIZONTES, eviten ser estafados por la delincuencia organizada y jamás proporcionen sus datos personales bancarios sea quien sea el que se los solicite o bajo cualquier argumento. Otro consejo, personas mayores, háganse acompañar al cajero de algun familiar porque los delincuentes están al acecho.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com