jueves, 23 de enero de 2014

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
Del Sayula que se nos fue



Sí, son dos edificaciones del Sayula que se nos fue. La foto de arriba, el antiguo Cine Teatro Mario Moreno, aunque aún se mantiene en pié, no lo estará así por mucho tiempo, habida cuenta del grado de deterioro  que ha llegado en los últimos años en que prácticamente lo han dejado caer casi en las ruinas los propietarios de dicho inmueble. La siguiente foto es un obelisco dedicado a la bandera nacional instalado en la parte suroeste del jardín principal y que igualmente por alguna razón fue demolido y ya no existe, dos claros ejemplo de ese Sayula...que se nos fue. (Foto: Archivode Horizontes).

El cantante Julio Preciado, Banda Astilleros y Original Banda Limón, actuarán en el Carnaval
*Ya hay 14 comparsas inscritas en categoría libre y 3 de la 3ra edad
Aunque aún no se publica el Programa General del Carnaval Sayula 2014, se anuncian avances de los artistas que ya han sido firmados para presentarse aquí, según nos comenta el titular del Patronato del Carnaval, abogado Prisciliano Gómez. Agrega que se han inscrito ya un total de 14 comparsas en la categoría libre y tres en la categoría de la Tercera Edad, en tanto que para el viernes después del desfile de comparsas, en evento que tendrá lugar en las instalaciones del nuevo tianguis, se tienen ya contratadas las bandas Astilleros y San José Mesillas. En tanto que para el martes de carnaval, actuarán aquí Agua de la llave, Voz de Mando, Julio Preciado y la Original Banda Limón, adelantó el presidente del carnaval a Horizontes.


Ola de robos a casas habitación
**Uno de los cuales fue con violencia
Por si algo faltaba en este inicio de año y las crisis económicas, de nuevos impuestos y demás problemas a los ciudadanos  y habitantes de Sayula, se está sufriendo una ola de robos a casas  habitación y se sabe de al menos dos casos en que malandrines han vaciado dos casas, en uno de dichos casos, utilizando la violencia. Se sabe de un robo-asalto, en una casa habitación de conocida familia por el rumbo de la colonia Rinconada Cruz Blanca, trascendiendo que desconocidos tocaron a la puerta y al momento en que abrieron la misma, se introdujeron al domicilio amagando a sus moradores con arma de fuego para luego consumar el asalto. En otro de los casos (los dos robos a plena luz del día), los rateros hasta una camioneta arrimaron a la puerta de la casa para llevarse todo lo que encontraron de valor. Vecinos que vieron lo sucedido, trasciende, pensaron que se estaban cambiando de casa los moradores de la misma, por ello ni quien alertara que se estaba consumando un robo. Así pues, se exige, que las autoridades hagan algo para garantizar la seguridad a que tienen pleno derecho los vecinos de todo el municipio.

Desabasto total de medicinas en el IMSS
*Denuncian derechohabientes  que no les surten en la farmacia ni el 20% de la receta
*Deberíamos manifestarnos como ya lo hacen en otros municipios, advierten
Derechohabientes de la cínica local de Sayula del IMSS denuncian que en la clínica local existe hoy en día un total desabasto de medicamentos por lo que las recetas de los pacientes no se surten ni siquiera en un 20% de las medicinas que les indica su doctor, es más -denuncian a Horizontes-  el propio doctor familiar de plano les indica a sus pacientes en la consulta : "Este medicamento mejor ni se lo pongo porque hace meses que no hay en la farmacia", lo que añade al problema el que los doctores se ven en la necesidad de recetar medicamentos alternos y no el indicado para determinada enfermedad. En algunos municipios (caso concreto en la vecina Tamazula) tal desabasto ha originado ya una manifestación en contra de la institución en ese lugar por parte de los abonados en contra del desabasto de medicamentos lo cual indica que tal problema es a nivel regional o quizá nacional y que al igual que en Tamazula o dónde sea, en Sayula igualmente debemos manifestarnos para exigir el cumplimiento al que tiene obligación el Seguro Social de entregar las medicinas a los pacientes, subrayaron entrevistados por este semanario y que son derechohabientes del IMSS. Abundaron los entrevistados que ante tal hecho los pacientes se ven obligados a comprar en las farmacias privadas los medicamentos que no les surte el IMSS, que en algunos casos son medicinas caras y no tienen los trabajadores recursos para comprarlas y ni la obligación de hacerlo, subrayaron, que para eso pagan o se paga religiosamente la cuota al seguro social. "Para eso sí son buenos, para cobrar, expresaron, pero no para cumplir con sus obligaciones para con las familias de los trabajadores, son una bola de sinvergüenzas", finalizaron.

Quema de cohetes sólo bajo vigilancia de SEDENA
De acuerdo a nuevas disposiciones de la SEDENA para autorizarse la quema de cohetes y juegos pirotécnicos se deberá contar con la aprobaciòn de los militares, en  el caso concreto de Sayula, del Noveno Batallón de Infantería. Además toda quema tendrá que ser controlada y supervisada por Protecciòn Civil. Se endurecen pues las autorizaciones ante los riesgos que se tienen por la quema de cohetes que ya han provocado muchos accidentes y muertos sobre todo en las festividades religiosas de los barrios en todos los pueblos. Recuérdese un gravísimo accidente ocurrido hace algunos años aquí en Sayula en el barrio de San Lucas cuando al estallar una «gruesa» (así les llaman a los racimos de cohetes), murió fatalmente un joven del barrio de la Pilita si mal no recordamos y todo por la forma irresponsable muchas veces con que se manejan la quema de cohetes, cohetones y demás juegos pirotécnicos, la pólvora pues en general, una tradición que no se ha podido erradicar y alentada por los propios curas pero sin advertir la peligrosidad que representa. Todavía vemos en las peregrinaciones que la encabezan los coheteros aventando cohetes en medio de la multitud, sin pensar en que un cohete que se desvíe por  algún motivio explotará entre la gente y eso, es algo que defiitivamente tiene que erradicarse.
Deficiente el servicio de cobro del agua al usuario, se denuncia
Usuarios del servicio de agua potable, quienes van a pagar su cuota por tal servicio a la oficina de Agua Potable por la calle Vallarta, expresan a Horizontes que les hacen perder mucho tiempo para poder pagar lo que les correponde. Agregan los quejosos que hay que sacar ficha para poder pagar y se permiten sólo determinado número de fichas, los que alcanzaron bien y los que no hasta otro día si bien les va. Señalan que existe en la oficina sólo una persona atiende para recibir los papeles e igual sólo una persona recibe los pagos. Opinan los entrevistados que por tratarse de recursos a captar, el ayuntamiento debería destinar más personas que atiendan a los usuarios, sobre todo en los meses, como los primeros de cada año, como es el actual, que es cuando se pagan los impuestos y qué éste trámite sea más expedito y cómodo para los usuarios. ¿O no?.

"Navajeado" en la Cande
La noche del pasado lunes en enfrentamiento entre integrantes de pandillas de la zona, resultaron con heridas de navaja, dos sujetos, se informa con heridas en la espalda. Los pleitos entre pandillas rivales no cesan en los barrios de la localidad sobre todo en los barrios de la periferia, sin que la policía logre evitar la zozobra en que viven muchos de los vecinos de dichas localidades se comenta.

Se manifiestan jóvenes de Usmajac por pésimo servicio de transporte
Con el fin de protestar por el pésimo servicio de transporte que les proporciona las dos empresas concesionadas, jóvenes de Usmajac convocaron a una asamblea que se llevó a cabo el pasado viernes 17 de enero en la explanada de la Unidad Deportiva de esa delegación para tratar el tema en cuestión y buscar soluciones a dicha problemática, ya que hasta el momento se ha tornado insoportable el servicio que han calificado como pésimo por dichas concesionarias con unidades  contaminantes.    
   Aunque se piensa el evento fue movido políticamente por el diputado Alberto Esquer para ampliar el proyecto de protesta que encabeza por el alza al transporte urbano. Y es que tanto la familia Almejo como la familia Castillo, concesionarios del transporte de la delegación ya se han comprometido ante el alcalde Jorge González noi sólo en no aumentar el precio del pasaje sino también en mejorar el servicio a los usuarios de Usmajac, según informa a Horizontes el Secretario General del ayuntamiento, Paulino Villalobos Arroyo. A la mencionada asamblea asistieron arededor de 120 personas entre los jóvenes convocantes, invitados y público en general. En su intervenciòn el licPaulino Villalobos invitó a las partes a integrar comisión y sentarse a negociar para resolver la problemática del transporte urbano.
Alertan sobre posibles defunciones por Influenza en el sur de Jalisco
*Tratan de ocultarlo las autoridades sanitarias se denuncia
Trasciende de posibles defunciones por "influenza" que al parecer ha cobrado ya dos víctimas en la zona sur de Jalisco, (se especula que ocurrieron en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán), aunque esta información no ha salido a la luz pública porque han tratado de ocultarla, esto de acuerdo a testimonios y trascendidos de quienes tienen familiares hospitalizados o con alguna relación en el Hospital antes mencionado. Tal información cobra vigencia por el despliegue que ha hecho la autoridad sanitaria en campaña de vacunación contra tal virus (en Sayula se montó un módulo de vacunación a las puertas de la presidencia municipal el pasado fin de semana), por lo que se especula que algo hay de cierto en esta alarma sobre el crecimiento de este padecimiento.

La Cuesta de...Sayula
Molestia de madres de familia contra semanario local
Indignada una madre de familia acudió a la redacción de Horizontes para mostrar su inconformidad y denunciar que otro semanario local (Siete Días) haya publicado sin su consentimiento, la foto de su hija como presunta precandidata al certamen para Reina del Carnaval, sin que ello fuera cierto. Denunció que en ningún momento y sin motivo alguno, se haya dado tal consentimiento para la participación de su hija y que se haya publicado su foto constituye una falta de respeto a su familia y si se quiere hasta un delito habida cuenta de que su hija es una menor de edad, sentenció la entrevistada. Dijo desconocer los motivos de esta publicación aunque especuló si este semanario en su afán de vender periódicos inventa hasta mentiras para este fin.
Caos en los precios al consumidor
Hay un verdadero caos en los precios. Los consumidores van al supermercado y se llevan la sorpresa de que han aumentado. La principal cadena, Walmart, previene que tardará 10 días en ponerles la nueva etiqueta, lo que hace suponer que no se trata de un grupo pequeño de productos. ¿Es abuso del comercio o es que Hacienda está aplicando el IEPS de 8 por ciento en vez del IVA? El SAT asegura que el IEPS sólo debe ser cargado, tratándose de alimentos, a aquellos que contengan una densidad calórica de 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos. Éstos son: botanas, productos de confitería, chocolate y derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos a base de cereales con azúcar, helados, nieves y paletas de hielo. No lo menciona, pero también el pan dulce, incluso la rosca de Reyes. Quedan excluidos de esta lista los productos derivados del trigo, el maíz y cereales que no contengan azúcar, como la tortilla y el bolillo. Otros alimentos, como el pollo, las carnes de res y cerdo, leche o huevo, están considerados como básicos, por lo que, aunque sean altamente calóricos, no pagarán IEPS. Eso, según el SAT. Sin embargo, los consumidores están sufriendo una realidad distinta: aumentos sin control. Mucha gente no entiende qué es eso de las 275 kilocalorías. Lo que se necesita es que se publique una lista completa de productos exentos de IEPS.
Las mentiras de los candidatos, antes lo fue Calderón hoy Peña Nieto
Para los desmemoriados panistas y priistas les vamos a recordar lo que expresaban en su campaña, tanto el del PAN como el del PRI. En los dorados tiempos de la campaña electoral 2006 el candidato panista al hueso mayor y su aparato propagandístico aseguraban que "hay formas de que México avance sin deudas… ¡Felipe Calderón te dirá cómo!" Nunca lo dijo, desde luego, pero lo que sí hizo, ya como inquilino de Los Pinos, fue incrementar la deuda pública en la friolera de 141 por ciento, al pasar de 2.22 billones de pesos en diciembre de 2006 a 5.35 billones al cierre de 2012 (las cifras son de la Secretaría de Hacienda, por si alguna duda hubiera). Eso fue lo que dijo el genocida y usurpador de la presidencia Felipe Calderón. Pero igual podemos compararlo con el actual ocupante y comprador de la presidencia (con la ayuda de los vales de Soriana del dinero fraudulento de Monex y de televisa, Enrique Peña Nieto) ("Peña Miento") de acuerdo al decir popular, ya que en campaña prometió a los mexicanos que bajaría los precios de la luz (electricidad) y de otros servicios y que al igual que el inefable Calderas está obrando en sentido inverso a su dicho. ¿O creerán los pillos del PRI que el pueblo es un desmemoriado. Ciertamente a muchos estúpidos se les entretiene con el futbol y otras babosadas, pero ya hay muchos mexicanos que deberíamos de estar pensando en pedir cuentas claras a los políticos para que cumplan las promesas que por boca propia dijeron a los electores so pena de considerarlos y ratificarlos como cínicos y mentirosos por no decirles algo más bonito.
La página de Horizontes la ven más ya en Estados Unidos que en México


Con más de siete mil visistas al mes, la página de Horiontes ha ido en aumento en número de lectores y de países que la ven en todo el mundo. Esta estadística (Copiada del propio Blogg) de los últimos días nos muestra que los lectores de E.U. por momentos supera a los de nuestro propio país y que nos ven en lugares tan lejanos como Rusia, Ucrania, India, Suiza y Reino Unido entre otros.
Pretende el gobierno aumento a la luz y el agua
*Qué dirán ahora los que votaron por el PRI
No le alcanza al gobierno el ingreso de Pemex para cubrir sus gastos, de ahí que siempre pide prestado. Ahora que abrió las puertas a las grandes trasnacionales, y deberá compartir con ellas su ingreso, se abrirá un agujero enorme. De ahí que esté exprimiendo a las familias y a los negocios medianos y pequeños. Se maquina en la esfera gubernamental un aumento a la electricidad y al agua. ¿Qué no prometió Peña Nieto que bajaría la luz? Sí, eso dijo, es un compromiso si se aprobaba la reforma petrolera y energética. También prometió agua en muchas ciudades del país. En particular, a los habitantes del Distrito Federal les ofreció incrementar el abastecimiento de agua potable, mediante la modernización y construcción de infraestructura hidráulica. Si pensó que eso implicaba un incremento de la tarifa no lo mencionó lo que constituye un engaño a la poblaciòn..
Machetazo a caballo de espadas…o Ladrón que roba a ladrón…..
Y es que una de las notas y comentarios del momento a nivel nacional tanto en medios informativos como en redes sociales es que el secretario federal del trabajo, Alfonso Navarrete Prida, puso en evidencia el desparpajado lujo en que viven los políticos y funcionarios de un país hundido en la miseria y la injusticia, como es nuestro México,
En desafortunada tarde de descuido, al miembro del gabinete de Enrique Peña Nieto le fue robado de golpe un reloj Patek Philippe  modelo Nautilus 5726-001 con que apareció varias veces en actos públicos y que se afirma tendría un costo en tienda de casi medio millón de pesos (496,312, para ser exactos, según http://bit.ly/1hba9Bd ).
Bien comenta Julio Hernández en la Jornada "No es un precio exagerado ni inusual entre la corte de altos funcionarios y políticos que parecieran estar en diaria competencia para demostrarse unos a otros la capacidad de poner los presupuestos públicos al servicio de sus gustos particulares o, en el caso de quienes están en receso, la habilidad que tuvieron al pasar por sus cargos y alzarse con ganancias que luego les permiten sobrellevar sin penurias los desiertos burocráticos. Comida y bebida de primera calidad, en sitios de diseño, ante un pueblo hambriento. Vehículos confortables y blindados, con choferes y guardaespaldas, ante un pueblo amontonado en vagones y peseras e indefenso ante los delincuentes no políticos. Gastos múltiples en sitios de privilegio ante un pueblo cada vez más exprimido fiscalmente. Todo con cargo al erario, botín de guerra de los bandos partidistas victoriosos y de sus aliados migueros". Un caso, sólo uno, amigos lectores de Horizontes, en que se evidencia la opulencia en que viven los políticos léase secretarios de estado, diputados, senadores y demás fauna partidista que nos desgobierna, en contraste con la miseria en que tienen metido a casi todo el pueblo mexicano. Para que sigan votando por el PAN y por el PRI.
Sin freno, la carestía de enero desploma ventas minoristas
Los ajustes y la inestabilidad de precios se agravaron con el comienzo del año. 
México, DF. Con el pretexto de los nuevos impuestos aprobados por las autoridades para refrescos y productos chatarra, se desató "una guerra de precios al alza" en prácticamente todos los abarrotes por parte de las empresas que los fabrican y distribuyen, lo cual provocó una cuesta de enero más pesada que otros años para los consumidores, y el descenso en más de 20 por ciento de las ventas en pequeñas tiendas y misceláneas del país, aseveró Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Con ello confirmó la información que La Jornada publicó este domingo relativa a que una canasta con 28 productos básicos (abarrotes) se encareció 7.38 por ciento desde mediados de diciembre a la fecha, aunado al incremento anual de 14 por ciento que ya acumulaba al finalizar 201 (Susana González)
En Guadalajara se aplicarán multas por pegar anuncios en postes, ¿en Sayula por qué no?
 A los que ofrecen empleo, automatizan cocheras, los que compran cabello, leen el tarot, ofrecen cursos para entrar a la universidad y hasta los que andan buscando a sus mascotas extraviadas y ponen publicidad en los postes de la ciudad, el Ayuntamiento de Guadalajara los sancionará. 
Basados en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, es el secretario de Justicia municipal, Enrique Velázquez Aguilar, quien advierte que se requerirá a los beneficiados de la publicidad para sancionarlos con una multa que va de los 336 a tres mil 364 pesos por poste.  Órale, esa que si es una buena decisión del ayuntamiento tapatío que debería ser emulado por otras administraciones. En el caso de nuestra Sayula, lo hemos aquí reiterado, de que, no debe permitirse ensuciar todos los postes de la ciudad sólo para que empresarios de eventos musicales, y peor aún que ni siquiera se llevan a cabo aquí, se llenen de dinero los bolsillos a costa de llenarnos las calles y postes de basura de publicidad. 
México 4o lugar en desempleo juvenil
La opinión de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) acerca del desempleo juvenil en el mundo es el siguiente: México ocupa la cuarta posición internacional en lo que a desempleo juvenil se refiere (15 a 29 años de edad). O sea, alrededor de una cuarta parte de la población juvenil está desempleada.  Y lo que falta. Este dato es relevante porque no pocos se preguntan el por qué nuestros jóvenes mexicanos en lugar de estudiar o tener un trabajo remunerador, mejor ingresa a las filas de la delincuencia. Aquí están los motivos, no hay empleo, ¿qué hacen entonces?. Para qué nos hacemos pendejos todos.
Como broche de oro...
Y ya para finalizar con broche de oro, imagínese cómo están de graves las cosas en Michoacán, Alfredo Castillo fue nombrado Comisionado Especial de seguridad. Este tipejo, para que lo recuerde, es el mismo estúpido que no pudo encontrar a la niña Paulette que luego fue encontrada muerta abajo del colchón. Desde luego, es uno de los amigos del espurio Peña Nieto. ¿Cree usted amigo lector, que este pendejo podrá encontrar a los Templarios en Michoacán…?. 
Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
La nueva Redistritación Electoral..¿Representativa o Política..?
Aun cuando por diversos factores, uno de ellos la Reforma Política, ha impedido que se apruebe en definitiva la nueva redistritación electoral, podríamos decir que es casi seguro que las próximas elecciones de 2015 se estarán desarrollando bajo esa nueva demarcación geográfica electoral.
De acuerdo al IFE, los actuales 300 distritos electorales federales uninominales en que se divide la República Mexicana, fueron aprobados el 11 de febrero de 2005.
    Por lo tanto, es necesario llevar a cabo una actualización en base a los datos de población reportados en el último censo de 2010.
   Como sabemos, los distritos electorales se definen en función de la población, de ahí que efectivamente se requiere una actualización, ya que mientras unos municipios crecieron sustancialmente en habitantes, otros disminuyeron, por lo que para mantener una adecuada representación equitativa, se pretende realizar esa nueva demarcación geográfica en los distritos electorales de la República Mexicana.
    El artículo 53 de nuestra Constitución Federal establece: "Artículo 53. La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, sin que en ningún caso la representación de un estado pueda ser menor de dos diputados de mayoría".
    No obstante ese principio constitucional de representatividad, se debe reconocer que muchas veces la división territorial no solo obedece a fines de representación y proporcionalidad poblacional, sino también a políticos.
    Es decir, se dan casos claros en los que la división territorial se hace pretendiendo favorecer a uno o dos determinados partidos políticos, claro está, a los que de alguna manera están en el poder o se coaligan intercambiando por ejemplo la aprobación de la Reforma Política con la Reforma Energética, tal y como se presume lo hicieron el PAN y el PRI.
   Entonces, se desvirtúa la esencia de la demarcación electoral con fines de lograr una representación equitativa, principalmente ante la cámara de diputados. Y se da paso a que la redistritación electoral se haga solo con trasfondo político.
    Por eso es importante que nosotros como ciudadanos estemos enterados de la forma en que los partidos políticos y el IFE o el nuevo órgano que sustituirá a este último, pretenderán aprobar la nueva redistritación.
    Y es por ejemplo en Jalisco, entre otros cambios, se creará un nuevo distrito electoral, ya que actualmente a nivel federal son 19, por lo que de aprobarse el proyecto, serán 20 distritos, igual como está distribuido el Estado en las elecciones locales.
    Mientras que en el caso de Sayula, existió al parecer el intento de que ya no perteneciera al distrito encabezado por Zapotlán El Grande, sino por el de Autlán de Navarro, lo que de entrada nos orillaba a preguntarnos ¿favorece o perjudica?
    Parece ser que se modificó ese anteproyecto y ahora aunque podrían cambiar la numeración actual de los distritos, seguiríamos perteneciendo al de Zapotlán El Grande, o mejor dicho, al de los municipios del sur de Jalisco.
    En fin, creo que en una nueva distribución territorial y poblacional para organizar las elecciones, son muchas cuestiones importantes que sí debemos analizar para al menos opinar si estamos o no de acuerdo y no solo esperar a conocer lo que las autoridades electorales y los partidos políticos hayan decidido conforme a su criterio que no necesariamente podría ser el de la representación equitativa para nuestras respectivas comunidades. ¿O usted qué opina estimado lector? Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Tecos-UAG de Segunda División enfrentará a Selección Sayula en el martes de Carnaval

En entrevista con Rafael Cueto Sandoval, nos hace saber a Horizontes que para el martes de Carnaval vendrá al empastado de la Unidad Deportiva Municipal´, la oncena de los Tecos-UAG de la Segunda División Profesional y enfrentarán a una Selección Sayula que él mismo habrá de integrar y dirigir en esa ocasión. Cueto Sandoval agrega que para el martes futbolero se han programado otros dos partidos previos al evento estelar, el de inicio será entre la oncena de la Escuela de Futbol Municipal que enfrentará a Dragones dentro de la categoría Infantil de Primera, en tanto el otro partido está por decidirse en las próximas horas, finalizó.

Cachito...COMENTA y Reflexiona

Por José Manuel González
REFLEXION
FIDELIDAD.
En la fidelidad se encuentra paz y la paz se encuentra buscando a Dios y amando a su santa Madre.
Ser fiel con tu pareja es cumplir con tu esposa(o) la promesa que hiciste cuando recibiste el sagrado sacramento del matrimonio, tu puedes engañarte pero a Dios jamás.
PREMIER DE ORO
Juventud 1, Leónidas A.C. 3. Dice el refrán "Trancazo que va derecho aunque le saques" y el equipo de Filo lo hizo efectivo, al pintarles un 3 a los albinegros, que por ahí comentaban antecediendo al encuentro: "que nos ganen en el campo" y ahora el Leónidas comenta: Están ustedes servidos. Sigue el Leónidas en el liderato con 45 puntos, mientras sque le Juventud, debido a su tropiezo desciende al 4º lugar.
Para no perder el orden el Madero sin Jugar conserva el 2º lugar con 40 puntos.
Unión 1, Oro 3. A domicilio perdió "Layo" y sus muchachos, sigue en la novena posición y alargo a 4 puntos la distancia que ocupa el 8º lugar, mientras que el Oro, que su quilataje ha subido de valor ya ocupa la 3ª posición con 33 puntos.
Leónidas Plus 0, Independiente 0. Los gatos ya pensaban en disfrutar de un suculento platillo de diablo, pero estos no cayeron al sartén y aparecieron un par de roscas, el plus continua en 5º con 31 puntos y los rojos tienen para rato en el 7º con 19 puntos.
Fonapo B 0, Teocuitatlan 6. El benjamín sigue sin trascender y ahora lo goleo el Teocuitatlan que suma 23 puntos y está en el 6º lugar y Fonapo sigue sufriendo en el húmedo sótano con 0 puntos.
Arcadios 1, Fonapo 0. Marcador que habla de lo reñido del encuentro, finalmente los de Atoyac sumas de a tres y se afianzan en el 8º lugar con 16 puntos, mientras que Fonapo sigue con 6 en la 10º lugar.
PROXIMOS ENCUENTROS.
Fonapo B vs Unión. 4:30 en la Colonia.
Independiente vs Fonapo 3:00 en el Santuario
Madero vs Leónidas Plus. 3:00 en la Díaz Ordaz
Oro vs Arcadios 4.30 en la Días Ordaz.
Teocuitatlan vs Juventud 4:30 en la cancha el Roció.
Encuentros que se recomiendan los que se juegan en la Díaz Ordaz.
MASTER
Interesante el rumbo que ha tomado este torneo, en el que ya empiezan a despejarse posiciones aunque es joven porque apenas se ha jugado una tercera parte y son pocos los que sobresalen en las primeras cuatro posiciones.
Real Sociedad 2, Amatitlán 2. Aunque el Bicampeón no pasa por buen momento, tratándose de un clásico saco la casta y se enfrentó de tú a tú con el líder del torneo, se repartieron los puntos y el líder sumo 17, por 11 de la Real Sociedad en el 6º lugar.
SOP 1, San Sebastián 3. Resultado que coloca momentáneamente a los Santos en el Liderato con 17 puntos empatado con el Amatitlán, mientras que los gatos siguen con 11 en 4º lugar, acompañados de Pumas y Real Sociedad.
Leónidas A  2, Madero 1, Fortalecidos por el triunfo los azules suman 15 puntos y ocupan el 3º lugar, mientras que el madero a pesar de su pobre cosecha de 4 puntos ocupa la 8º lugar y está en zona de calificación.
Madero A 4, Leones Negros 1. Holgado triunfo de los guerrilleros que de paso dejan el sótano y pasan a la 8º lugar empatados con su hermano con 4 puntos. Y el benjamín pasa a ocupar el farol rojo con 1 punto.
Pumas 2, Independiente 2. Con el empate se hicieron daño mutuamente, a ninguno le alcanzo para más Pumas suman 11 y los rojos que no han tenido muy buen torneo suman 6 y lugar  es el 7º.
POLILLAS.
Siguen las reuniones preliminares al inicio del próximo campeonato y por fuera también se observa bastante movimiento ya que las piernas más cotizadas están en la subasta y de seguro que se irán con el mejor postor, y como dice el dicho "el que tenga más saliva come más pinole" interprete a que me refiero ($). No sé si es el tiempo oportuno para proponerles que hagan un Draf en la laguna de Amatitlán y lleven su lista de jugadores transferibles con su etiqueta de precio.
LIGA REGIONAL
FECHA DE PENDIENTES EN RESERVAS Y PRIMERA FUERZA.
Si hacemos un análisis nos da como dividendo que en reservas hay dos equipos que ocupan la primera posición con los mismos puntos producto de 7 ganados y 3 perdidos. En esta fecha el Independiente gano 3 a 2 al Alianza y sumó los 21 puntos empatado con la junta local.
Madero 4, Leónidas 2. El Leónidas tenía toda la seguridad e intención de sumar al jugar con el madero que es el último lugar, pero nada sucedió que los guerrilleros han encontrado el camino a la victoria y en dos semanas han sumado 6 puntos ganando primero al Juventud y ahora al Leónidas que nos sale de su sorpresa.
Croc 2, Usmajac 2. Cerraron su cuenta en los encuentros pendientes y se repartieron los puntos Usmajac sumó 18 puntos y la Croc 10 en la 8º lugar.
PRIMERA FUERZA.
Independiente 4, Techaluta 0, Los rojos del Santuario salieron al quite por los equipos de Sayula y les colgaron un cero a los de  Techaluta que no metieron ni las manos y están en 8º lugar mientras que el Independiente se encuentra en las alturas empatado con la junta Local con 19 puntos.
Croc 4, Usmajac 3. La Croc tiene un  respiro con este triunfo que le permite salir del sótano, mientras que el Usmajac tiene cada vez más abolladuras en la corona y de 27 puntos solamente cuenta con 12 y ocupa la 7ª posición.
PROXIMOS  ENCUENTROS
Para cerrar el periodo de pendientes se jugará:
Amatitlán vs Alianza 3:00 y 4:30 de la tarde en Usmajac.
Por hoy se nos ha terminado el espacio solo quiero que recuerden que «En este mundo nada es verdad y nada es mentira todo es según del color del cristal con que cada cosa se mira», les deseamos un futbolero fin de semana y nos veremos por ahí en cualquier parte.
Unos saludos muy afectuosos a nuestros paisanos y lectores que radican en la Unión Americana, Centro Americana y Europa.
En la redacción Salvador Carreón Rodríguez "El Jerry."


   
 


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Según la historia de México desde hace varios siglos nuestro país viene navegando contra viento en popa, lástima que nuestro Méxicosea un país muy rico en cosas que la naturaleza lo premio como lo es el petróleo y la serie de minerales, que no hemos sabido aprovechar todos los mexicanos, ya que la riqueza  ha venido siendo acaparada por familiares, amigos de todos los que nos han gobernado, así mismo de los que gobiernan en el presente: Es del conocimiento generalizado que contamos con gobernantes ricos y pueblo pobre. No Obstante sínicamente difunde el presidente Enrique Peña Nieto que ya ha disminuido considerablemente la extrema pobreza  en nuestro país solamente quedan 50 millones de pobres. "PUES DE TANTAS FALCEDADES DE ESTE EJECUTIVO ESTO SI ES UNA VERDAD QUE A DISMINUIDO LA POBREZA, PERO EN VIRTUD DE QUE YA MUCHOS HAN FALLECIDO DE HAMBRE" al paso que vamos la cifra seguirá disminuyendo, ya que con las reformas hacendarias seguirá aumentando la falta de empleos y la pobreza seguirá aumentando, en virtud que muchos pequeños y medianos  comerciantes, o  contribuyentes tendrán que dar de baja su fuente de trabajo, ya que en vez de simplificar la forma de tributar resulto ser un nuevo TERRORISMO FISCAL ya que para poder tributar se requiere de una computadora y un contrato de internet, más lo inoperante no saber computación, y además hay que comprar un programa para la facturación a los millonarios de TELMEX, o a los vivaces, que venden estos programas según se deje el interesado, pero indiscutiblemente y forzosamente  se requiere de un contador público.La pregunta es en que consiste la simplificación o el beneficio para los contribuyentes.
      No obstante de los esfuerzos oficiales por disminuir la pobreza, resultan obsoletos porque  es muy notable un empobrecimiento generalizado, no se requiere de muchos conocimientos, para darse cuenta que los aumentos que periódicamente le aumentan a los combustibles repercuten en todo el sistema económico del pueblo. Los precios de los artículos de primera necesidad van aumentando en forma considerable, todas las autoridades le hacen al desentendido, pero están sembrando un empobrecimiento silencioso que todos los mexicanos estamos soportando.
     ENTRE OTRAS REFORMAS O CONTRARREFORMAS, LE TOCA EL TURNO A LA REFORMA POLITICA: Pues la realidad de las Reformas, es que carecen de beneficios para la sociedad, ¿o en qué  consistirán? todo mundo lo desconoce, observe algo de la REFORMA POLITICA LO MAS ANTICONSTITUCIONAL AL APROBAR LA DEROGACION DEL "SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION" PUES NI LA SUPREMA CORTE INTERVIENE.
     Ya que desde 1920 el Gobierno Federal mantuvo como lema oficial el Sufragio efectivo, no reelección, lema que mediante,  la circularnúmero 21 de fecha 8 de junio de 1920 se hace constar que por acuerdo del que fungía como Presidente Constitucional sustituto de la Republica, y de acuerdo al plan de Agua Prieta del 23 de abril de 1920 se sustituyó el lema "Constitución y Reforma",  por el de "Sufragio Efectivo no Reelección, el cual desde esa fecha se deberá de utilizaren todas las comunicaciones oficialmente. al presidente de ese entonces lo era Adolfo de la Huerta, mismo que asumió el cargo en consecuencia del asesinato de Venustiano Carranza; desde aquel tiempo y durante muchos años se mantuvo este lema.
    Pero este hoy choca con esta reforma política ante la aprobación de la reelección de presidentes municipales, diputados y senadores. Al aprobar la reelección, significa un retroceso en la vida democrática de nuestro país. Y REGRESAR NUEVAMENTE AL SISTEMA DEL PORFIRIATO.