martes, 14 de enero de 2020

De nuestro àlbum de los recuerdos

De nuestro álbum de los recuerdos

Es un grupo de alumnas del antiguo Colegio Jalisco en una foto que data de finales de los años cincuenta (1959-60) aproximadamente, hoy seguramente honorables damas y abuelitas que ya peinan canas incluyendo a algunas que ya fallecieron a quienes recordamos con cariño. Primera fila de izq a derecha: María Barbara Anguiano Razo, (la de vestido blanco no identificada),  Leticia Michel Arámbula y Lilia Margarita Michel Rodríguez. Segunda Fila: Ma. esperanza Cárdenas Alfaro, (Otra No indentificada), Guadalupe Alicia Padilla Argote, y (Otra no identificada). Tercera Fila: Aida Ramos, Victoria (N), Catalina Ochoa,  María Olivia Sánchez Anguiano, Cruz Elvia Rodríguez Vázquez y Luly Nungaray  (Foto: Archivo de Horizontes).

Sentidos fallecimientos


Cayó al barranco por
carr. Sayula-San Gabriel

Una gran movilización de unidades de emergencia se registró la tarde del pasado jueves 02 de enero, derivado a que de indicaba de un accidente en la carretera que conduce a San Gabriel.  Se conoció que la camioneta salió de carpeta asfáltica en el kilómetro 10+100 de mencionada vía, cayendo a una profundidad de aproximadamente 20 metros, por lo que fue necesario la intervención de los rescatistas.  Paramédicos brindaron los primeros auxilios al conductor, el cual para su suerte presentó leves lesiones.  Finalmente las autoridades correspondientes tomaron conocimiento del hecho, ordenando retirar la unidad siniestrada.

    En rueda de prensa presentan programa
del Festival Rulfiano de las Artes
En rueda de prensa efectuada este martes 7 de enero, en la Casa de la Cultura, Mauricio Munguía Anaya y Uri Espinoza Cueto, cordinadores del Programa  Festival Rulfiano de las Artes, dieron a conocer los pormenores de lo que será esta festival a celebrarse en su versión 2020 del 9 al 16 de mayo.  Como novedades este año se tendrá como municipio invitado a la vecina Ciudad Guzmán así como al cineasta e hijo de Rulfo Juan Carlos Rulfo así como al hijo de Juan José Arreola, Orso Arreola.  Agregaron que "Cada año rendimos homenaje a un personaje del Cine Rulfiano, a quien entregamos por sus méritos la estatuilla "En la cima", el presente año toca turno a la primera actriz Pilar Pellicer, quien interpretara a Susana San Juan en la película Pedro Páramo de 1967 del director Carlos Velo. Estará también entre nosotros su hija la también actriz Ariane Pellicer con quienes estamos armando un espectáculo que nos permita disfrutar en vivo su talento.
. Está ya abierta la convocatoria de cortometrajes cuya selección será proyectada en los barrios de la población y centros educativos. Es el cine temático uno de los ejes principales del Festival..
. Siguiendo con la línea del cine, estamos por definir cuál o cuáles serán este año nuestras películas invitadas, desde luego, con presencia de talento.
. Con el fin de ofrecer a los visitantes espacios de interés y de que la derrama económica permeé hacia las personas de la región, venimos organizando la expo artesanal y expo gastronómica en la Plaza de Armas de Sayula.
. Siendo la literatura el eje principal de Rulfo y con el fin de promover por todos los medios la lectura, tendremos por tercer año consecutivo Feria de Libro, aprendiendo de experiencias anteriores y de la retroalimentación con expositores, será una versión más interactiva con presentaciones de libros y otras actividades que traigan tráfico de gente.
En comunicado de prensa se plasman los objetivos en forma clara:
OBJETIVOS.
- Fomentar la práctica de diversas disciplinas artísticas con nuestras convocatorias en todo el mundo de habla hispana. - Homenajear y difundir la obra de Juan Rulfo en la comunidad local y foránea. - Generar turismo cultural en el municipio de Sayula, Jalisco. - Gestionar eventos culturales de calidad en el municipio. - Generar comunidad con nuestros voluntarios, empresas privadas, instituciones públicas y educativas, organizaciones de la sociedad civil y la misma sociedad sayulense. - Reconocer y difundir la obra de artistas regionales. - Generar beneficios sociales, educativos y económicos para el sur de Jalisco.
Se señala que se tienen abiertas las siguientes convocatorias: "Concurso internacional de cortometrajes con temática rulfiana", "Concurso bienal de pintura 2020 vida y obra de Juan Rulfo", "Concurso internacional de cuento Sayula cuna de RulFo" y "Concurso internacional de fotografía temática vida y obra de Juan Rulfo", próximas a lanzarse: ajedréz y pintura en vivo, pueden consultar las bases en www.festivalrulfiano.com y en nuestras redes Facebook, twitter e Instagram donde aparecemos como Festival Rulfiano. Los ganadores de estos concursos reciben un estímulo económico y la estatuilla "En la cima" pedimos la colaboración del comercio y empresas en pequeño de Sayula, para que sean ellos quienes nos ayuden en lo económico a premiar a estos talentos, con sus donativos deducibles de impuestos. Fnalmente Mauricio y Uri externaron como mensaje a la población de Sayula, a los artesanos y prestadores de servicios, nuevamente al comercio y empresarios a participar activamente con su propia versión del festival, que hagan suyo el festejo, que decoren, ambienten, diseñen sus promociones o su propio foro de expresión artística con exhibiciones, galerías, ofertas, promociones, etc. el Festival Rulfiano es de ustedes y para ustedes, Finalizaron.

      Un vertiginoso paso del tiempo
Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Con el inicio del año nuevo 2020 hemos empezado la tercera década del presente siglo XXI. Cada vez queda más lejos aquel cambio de siglo y de milenio hace 20 años, cuando se dio el paso de los años 1999 (siglo XX y segundo milenio) al 2000 (siglo XXI y tercer milenio de nuestra era) y que a muchos de nosotros tocó vivirlo. Veremos que vicisitudes nos pueda traer este nuevo año y que seamos testigos de los acontecimientos que nos tenga preparado.
    Nosotros los seres humanos, como parte de la vida y de este plano que nos ha tocado estar (la tercera dimensión), estamos compuestos de tiempo y de espacio. La vida la vemos pasar en el devenir hecho historia. Es por eso que así como vemos cambiar los años, también observamos los acontecimientos que se desarrollan al día a día y que van pasando de una forma vertiginosa en lugares muy concretos de nuestro mundo.
    En ese sentido, en los últimos años, somos testigos conscientes de un fenómeno que se ha venido dando sobre el paso del tiempo, vale decirlo de forma simple, el paso del mismo que se da en nuestra vida que son desde los minutos y horas hasta las semanas,  los días, los meses y los años. En los últimos años en lo personal me ha tocado vivir ese paso del tiempo de forma muy rápida y casi vertiginosa.
    Parecería que esta percepción con respecto al que el tiempo cada vez pasa más rápido, no es sólo mi muy particular y personal punto de vista, sino que es compartida por otras muchas personas, las cuales me ha tocado hablar al respecto y que comparten esta misma percepción con respecto al tiempo.   Recuerdo que cuando niño para mí parecía que el tiempo pasaba lento, en ocasiones muy lento, ya con el paso de los años se fue volviendo más rápido, quizás por los diferentes compromisos o responsabilidades adquiridas. Pero dialogando al respecto con otras personas sobre el tema, me han dicho que sí para ellos el tiempo de esta época va más vertiginoso que de antaño. Y lo tratan de comprobar al decirme que antes, se levantaban a una buena hora iniciaban sus quehaceres de hogar a buena hora, vale decirlo, desde preparar el desayuno, limpiar la losa sucia, barrer, trapear, sacudir, y etc. Esas personas me decían que la mañana les ajustaba bien para realizar todos estos trabajos hogareños. Hoy estos mismos quehaceres con el paso del tiempo como lo estamos viviendo en estos momentos ya no les ajusta.
     Habría hacerse aquí una pregunta. ¿Por qué se dio este cambio de tiempo más acelerado en estos últimos años?  La respuesta no es fácil, puede haber varios supuestos, incluso desde el punto de vista filosófico entraría una materia que se llama fenomenología que nos pudiera dar una posible respuesta. Una de ellas la pueda dar la mística, vale decir el tema religioso que es parte inherente a nuestra vida. Me voy a permitir tomar la respuesta desde el aspecto místico-religiosa.
   En los últimos casi 40 años ha venido dándose una interrupción del fenómeno religioso con lo que se ha dado en llamar apariciones de la Virgen María, esto en diferentes países y a diferentes personas a lo largo y ancho del mundo. Estás mismas personas que aseguran han visto a seres celestiales en las personas de María y del propio Jesús, nos dicen que ellos les han dado revelaciones a cerca de estos “últimos tiempos” que según estamos viviendo.
   Entre todas las revelaciones que se han realizado, muchas de ellas con respectos a la humanidad toda, está la revelación realizada por la Virgen en el sentido de que cuando llegáramos a estos “últimos tiempos”, el tiempo se recortaría como un pergamino que de estar extendido se enrolla y se encoge. Quizá algún lector que lea esto que escribo no lo crea, está en su derecho de no creer, pero que compruebe si es verdad o no que en estos años se está pasando el tiempo muy rápido o no.
    En esto es muy generalizado la opinión que las horas, los días y meses van volando. A pesar de este fenómeno, aún hay muchas gentes que ni cuenta se da, dado que viven inmersos en su “mundo”en sus realidades diarias y esto del paso del tiempo les es desapercibido.  Habrá que seguir viendo este fenómeno y analizarlo.
   Finalmente, quiero desear un muy feliz año nuevo 2020 a todos mis lectores, hermanos, amigos y conocidos. Que todos sus anhelos y proyectos puedan hacerse realidad,  que los mejores dones y bendiciones de Dios estén presentes en sus vidas, que así sea.

Especial para Horizontes....
La arquitectura de Sayula en el siglo XIX y XX y la remodelación del Mercado Municipal
Por Rodrigo Sànchez Sosa-----Cronista de Sayula
Luego de casi 55 años de que La plaza de Comercio colonial de Sayula trazada en 1546, fuera mutilada, vendida a particulares su parte sur y el resto sepultada bajo un mercado de estilo funcionalista, hoy en pleno 2020, nuevamente y bajo la tiranía de opacidad en el manejo de recursos públicos con una inversión millonaria sin la mínima idea de la conservación del patrimonio, el mercado municipal de Sayula se remodela para levantarse como lápida sobre el espacio que, aparte de su antigüedad, cumplía una función visual y estética con el resto de la arquitectura del centro histórico de Sayula. Sin tener el cuidado de investigar se interviene el cetro histórico y tal edificio sin reparar, por ejemplo, en el ladrillo vidriado que se tiró como escombro, sin darse cuenta que este, junto con el ladrillo del mismo estilo en lo que fuera la Escuela Primaria Lauro Valdovinos hoy Colegio Sayula, fue hecho de forma artesanal siguiendo las técnicas usadas por artesanos antiguos de Sayula como Epigmenio Vargas, para el caso se habla en la tradición oral de Sayula de un maestro artesano de apellidos Cruz Betancourt quien fabricó ex profeso estos ladrillos.
Es el lamentable hecho, contra el que nada se puede hacer por ser una imposición autoritaria de un señor de apellido Esquer, secretario del gobierno del estado. No vemos sino con impotencia cómo esta remodelación vendrá a deteriorar aún más el estado de nuestro patrimonio arquitectónico no sólo sepultándolo, sino destruyendo la visual tan extraordinaria que le daba esa belleza reconocida por propios y extraños. Nada se dijo desde Secretaria de Cultura, ni desde el INAH en este respecto, ni en el caso del cambio del color de los portales al color oficial de la candidatura independiente que ganó las pasadas elecciones, algo contrario al reglamento correspondiente; y en el caso del espacio del ex kínder Celso Vizcaíno, este se alarga en procedimientos judaíciales y burocráticos en cualquiera que pudiese ser su definición, mientras los escombros tirados como el cadáver de un perro, comienzan a ser presa de los carroñeros, que dan cuenta del esqueleto de hierro del viejo proyecto, del cual, sus costillas apuntan al cielo ya descarnadas y secas.
Afortunadamente, Sayula es mucho Sayula para los depredadores y autoritarios, quedándonos aún, un patrimonio que vale la pena enumerar para hacer conciencia de su protección. Repasemos su historia y valoremos lo que aún nos queda para que los intereses y egos de individuos y grupos no terminen destruyendo estos tesoros comunes de nuestro querido municipio en un futuro: 
En el silgo XIX el auge comercial que mostraba Sayula se plasmó en edificaciones de un urbanismo planeado a finales del siglo XVIII principios del siglo XIX, siguiendo la tendencia que venía desde la capital del país, que comenzó con las obras del arquitecto español Manuel Tolsa (1757-1812), seguidas de la influencia del arquitecto criollo Francisco Eduardo Tresguerras (1759-1833), que se propagó por el bajío y luego por el occidente y que se sumó a la tendencia neogótica propia de la modernidad europea y que en esta región y Colima tuvo su máximo exponente en el Alarife Lucio Uribe a mediados del siglo XIX. A finales de 1800 y principios de 1900 en Sayula la tendencia era el neoclásico y el neogótico después, estos estilos arquitectónicos rompían con el barroco colonial en busca de un estilo nacionalista propio, influenciado por el modernismo lo europeo. El portal Galeana, Colón y Libertad, por ejemplo, al poniente y oriente de la plaza de armas, respectivamente, se construyeron en ese tiempo, los estilos que mezclan esas construcciones son el neogótico, art nouveau y neoclásico, obedeciendo a una expresión romántica de tal estilo. El eclecticismo del Parían construido  en 1882, refleja el espíritu de la época, una búsqueda de identidad, de originalidad y  modernidad que reflejara el momento histórico que vivía Sayula. El Parían de Sayula fue concebido como una edificio comercial moderno. 
Dentro de este marco estilístico caben edificaciones públicas como la Fuente de la plaza de comercio, hoy en el atrio de san José, La Pila del Avemaría en honor al general Miramón, construida por el rico comerciante criollo don Ignacio Vázquez ( 1875) en la calle 5 de mayo; los arcos que delimitan el atrio de santuario de Guadalupe; el Puente del Santuario que se reconstruyó luego de que 1863 fuera destruido por una creciente, cuando el  barrio y los vecinos, Leonardo de la Fuente y Francisco P Eguiarte, se organizaron para su construcción; Las fuentes de cantera de la plaza de armas construidas al mismo tiempo que el Parían (1882) por iniciativa del munícipe José Vázquez; el Panteón del Tepeyac se inauguró el 26 de febrero de 1900, relevado al panteón de la Soledad, que dio servicio hasta el 27 de febrero de ese mismo año. Las primeras tumbas en cantera, que se encuentran en su entrada frente al pórtico y descanso, son de un estilo neoclásico y neogótico del siglo XIX, hermosos monumentos funerarios, en cuyos flancos hay otros monumentos de este tipo con un estilo del siglo XX que incorporan elementos del Art nouveuo, del porfiriato. Tal como el pórtico del Palacio Municipal en el mismo estilo, construido en 1906 por un maestro albañil de Apellido Alfaro, por encargo del jefe Político Ismael Padilla, pasando a ser el edificio la sede administrativa del municipio, al mudarse esas oficinas de la Casa Consistorial que albergó el gobierno de Sayula y de la provincia de Ávalos,  desde la colonia hasta 1908 que se convirtió en la Escuela Superior de Niños de Sayula. 
En Sayula la iglesia católica trató de recuperar terreno a la ley Lerdo de desamortización de terrenos eclesiales y comenzó una remoza de sus templos y la construcción de nuevos que antes eran capillas, sin meterse con el estado laico y respetando la nueva ley del registro civil, en una tregua quizás animada por la paz porfirista.
El templo parroquial, su atrio y convento anexo fueron remodelados, terminada la Guerra de Reforma en 1869.
"Hubo un nuevo terremoto en 1870 (que dañó el templo parroquial)…El Atrio (de la parroquia) tenía fuerte muro de piedra coronado por columnas de piedra labrada, la torre de 40 varas de altura ostentaba en su último cuerpo un cucurucho parecido a la Catedral de Guadalajara, con un reloj de cuatro carátulas, esta torre estuvo hasta agosto de 1911 en que fue demolida por peligro de derrumbe…
La Capilla de San Roque perteneciente a la hermandad de los Terciarios de Sayula, más comúnmente llamada Capilla del Sr. San José, empezó su construcción en 1773 y al igual que la Parroquia fue dañada seriamente por terremotos; su fisonomía o construcción actual data de 1821. Originalmente media 42 varas de largo, 14 de ancho por 8 y media de alto con techos de teja, piso de madera, su puerta principal mira hacia el Norte y otra al Oriente, se encuentra en el centro de la ciudad frente al Atrio de la Parroquia… el 31 de mayo de 1816 a consecuencia de otro sismo tocó desprenderse el techo de teja a esta Capilla por lo que el culto nuevamente se trasladó a las Capillas de la Purísima primero y después a la de San Francisco de Paula... En 1876 otro temblor hace que la misa sea celebrada en el Portal exterior de la casa de Don Francisco Cortina y los demás cultos en esta Capilla de San José. Parte del Atrio de la Capilla ya para el año 1879 había sido substraído y construido un hermoso y bien cuidado Jardín Publico Municipal denominado "Celso Vizcaíno…
El templo de san Lucas: fue de las primeras (capillas) que se construyeron en la población, de reducidas dimensiones y humilde construcción que a través de los años sufrieron los rigores de los terremotos como el del 2 de mayo de 1868 que se vino abajo completamente tocándole su reconstrucción al Sr. Cura J. Guadalupe Mancilla…
Templo de San Miguel: fue fincado merced a la devoción por una imagen del Arcángel propiedad de un individuo llamado Juan al que daban el mote de "El Sonso" quien al morir cedió su casa para que ahí fuera construida la Capilla. Un dato fechado el 5 de diciembre de 1872 expresa que ya estaba terminada y en servicio…Este templo consta de una sola nave de forma rectangular, tiene como anexos Sacristía, bodega, pequeño Atrio, torre de un solo cuerpo…
San Francisco de Padua:  frente a la primer cuadra de la calle 16 de septiembre que la obstruye parcialmente, originalmente denominada de la Cruz, cuya creación data de mediados del siglo XVII motivándola el que en ese lugar era crucero de caminos, existía una Cruz calificada de milagrosa asegurando los cronistas franciscanos que en los años 1632 y 1636 realizó sendos movimientos que fueron certificados en su oportunidad por las autoridades civiles y eclesiásticas de la Provincia, edificándose para esa Cruz una pequeña Capilla, hasta que en 1865 consta su cambio de nombre al actual en su advocación de San Francisco de Paula. Fue destruida por un sismo y reedificada por Don Leonardo de la Fuente que fue bendecida el 21 de agosto de 1868.
Capilla de la Candelaria:  En el siglo XVI fue robada una imagen de la Virgen en el camino rumbo a la ranchería de El Jazmín, con el tiempo fue adquirida por unos indígenas de un Rancho cercano a Tapalpa llamado Milpillas quienes tomaron la costumbre de traerla anualmente a visitar a visitar a su abuela residente en esta ciudad para los días 2 de febrero de la Candelaria advocación que traía en su pequeña imagen, haciéndose tradicional esta visita con especial regocijo lanzándose naranjas, confites, rompiendo cascarones pintados, danzas etc., al compás de los seculares teponaxtles. La abuela llamada Lolita vivía donde está hoy la Capilla y ahí levantaban un altar compuesto de tzempatzuchiles, malvas, azaleas, magnolias, aromatizando además con copal. Cerca de la entrada colgaba un artefacto redondo de carrizo conteniendo panes, dulces, frutas, vino, etc., iluminado con velas de cebo al cual denominaban "lámpara" el propio 2 de febrero uno de los presentes ceremoniosamente cortaba o desprendía la lámpara repartiendo o llevándose a casa el contenido adquiriendo el compromiso de colocar otra igual al año siguiente… Se servía una comida de frijoles blancos sin sal con tortillas pigmentadas color tuna, amarillas pintadas con azafrán y otras de color natural de maíz, todos ellos antiguos simbolismos indígenas.
Capilla de san Sebastián: La antigua capilla de esta advocación se encontraba a cien metros más adelante al Oriente de la actual con superficie de 1,434.00 metros cuadrados actualmente se encuentra un magnifico frontón (estación de bomberos) sin uso desde hace varios años y una perforación para surtir de agua potable a la ciudad. Inmueble cedido al Ayuntamiento Municipal por Decreto Presidencial, esta Capilla fue de las primeras construidas y ya en 1817 constan entierros en la misma de personas pudientes, sin embargo la Capilla original construida en el siglo XVI se desconoce su exacta ubicación...
El templo de la Tercera Orden: se terminó el 5 de abril de 1808 siendo costeada la obra por Don Isidro de la Fuente C. quien además la dotó de ornamentos, cálices, copones, candelabros, etc. Media 44 varas de largo, 14 de ancho y 16 de alto con una torre de 24 varas de altura, por atrás hacia el poniente, una sacristía, antesacristía y unos cuartitos para albergar enfermos. Por efectos de las Revoluciones y los temblores se arruinó. A principios del presente siglo (XX) Doña Paula Gutiérrez viuda de Bobadilla, inició su reconstrucción comenzando por  quitar el techo que era de madera con el fin de hacerlo de bóveda y terminado el desmantelamiento murió esta dama, en adelante nadie quiso  continuar esta obra…
Santuario de Guadalupe: Este inmueble se localiza al final de la hoy Avenida Manuel Ávila Camacho Poniente, su puerta principal mira al Oriente y esta al pie del Cerrito del Calvario. Originalmente se construyó una Capilla destinada al culto de la Virgen de Guadalupe terminada el 15 de abril de 1646. Posteriormente en 1871 el Pueblo de Indios vendió un terreno baldío al señor Cura Felipe C. Fernández Ramos con medidas de 82 varas de oriente a poniente y 39 de norte a sur en 17.00 pesos… quedando (el edificio con) 54 varas de largo por 11 de ancho 10 ¾ de alto y con 7 cada crucero, la torre de 18 varas de altura contaba con dos campanas y 2 esquilas, un atrio de 125 varas de norte a sur y 66 de oriente a poniente cerrado por el frente con una pared que en su parte superior tiene una serie de arcos góticos. La Capilla interior del Santuario al entrar a mano derecha dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, su cúpula es de corte neoclásico dando personalidad al conjunto se comenzó a edificar a finales del siglo pasado y fue terminada a principios del presente, siendo costeada la obra por Don José Bobadilla y su esposa Doña Paula Gutiérrez."  (Sr. Pedro Villalvazo López.)



La Política y Juan Rulfo. 
Por Rodrigo Sànchez Sosa
"-¡De que el temporal es bueno, hasta los troncos retoñan! -le dijo ella. Y añadió-: Creí que ya no te volvería a ver, gallero." (El Gallo de Oro);    "Sólo yo entiendo lo lejos que está el cielo de nosotros; pero conozco cómo acortar las veredas. Todo consiste en morir, Dios mediante, cuando uno quiera y no cuando Él lo disponga.";  "… El abandono en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro"  "-Han matado a tu padre. -¿Y a ti quién te mató, madre?...";  "-¿Para dónde va? -Va para Sayula. -Imagínese usted. Yo que creía que Sayula quedaba de este lado. Siempre me ilusionó conocerlo. Dicen que por allá hay mucha gente, ¿no? -La que hay en todas partes. -Figúrese usted. Y nosotros aquí tan solos, desviviéndonos por conocer aunque sea tantito de la vida." (Pedro Páramo)
"Era la hora en que los niños juegan en las calles de todos los pueblos, llenando con sus gritos la tarde. Cuando aún las paredes negras reflejan la luz amarilla del sol. Al menos eso había visto en Sayula, todavía ayer, a esta misma hora…había visto también el vuelo de las palomas rompiendo el aire quieto, sacudiendo sus alas como si se desprendieran del día. Volaban y caían sobre los tejados, mientras los gritos de los niños revoloteaban y parecían teñirse de azul en el cielo del atardecer." (Pedro Páramo)
"El camino de las cosas malas es oscuro. Eso dice el señor cura... Yo me levanto y salgo de mi cuarto cuando todavía está a oscuras. Barro la calle y me meto otra vez en mi cuarto antes que me agarre la luz del día."  (Macario, El Llano en Llamas)
"-Apréndete esto, hijo: en el nidal nuevo, hay que dejar un güevo. Cuando te aletié la vejez aprenderás a vivir, sabrás que los hijos se te van, que no te agradecen nada; que se comen hasta tu recuerdo."  (Paso del Norte, El Llano en Llamas)
Hace casi 103 años nació Juan Rulfo en Sayula. Hace 34 años un 7 de enero murió en la ciudad de México; desde entonces, sus pasos y mormullos se siguen oyendo entre los portales, templos, atrios y casas de nuestro municipio, porque los pasos de Rulfo son los nuestros, porque los murmullos de Rulfo salen de nuestros labios, porque hemos vivido sepámoslo o no, los últimos 100 años con Rulfo, nuestro Rulfo.
No nos quería, dicen por ahí, y lo han dicho tantas veces que ya se volvió una "verdad", de esas que se inventan los que no lo querían a él:
"Yo quiero mucho a Sayula y ese tal por cual nos ningunió, ese no se merece nada aquí en Sayula, ni el recuerdo siquiera, mucho menos homenajes"; "Nos pintó como depravados, asesinos, sinvergüenzas e ignorantes en sus cuentos, nos "quemó" en todo el mundo, por eso no lo queremos por acá…"; "¿Juan Rulfo? No señor no lo conozco, dice usted que escribió ¿Qué?..."; "Pregúntele usted a don fulano, ese que vive allí en los portales del centro, él lo conoció bien y cuenta que el tal Rulfo fue mal agradecido y desdeñoso con el pueblo, nunca quiso a Sayula pues…"; "¿Que si he leido a ese fulano? ¡no´mbre! ¿Para qué?…ni lo leeré?
El genio de la literatura mexicana conocido y respetado en todo el mundo, depreciado por su propia gente a la que dibujó en su literatura en la crudeza existencial de la condición humana, Este fenómeno no puede explicarse sin atender a la historia de nuestro municipio, ni siquiera es necesario ir muy lejos en esta para entenderlo. Recordemos los años ochentas del siglo pasado, el jardín principal los domingos. Donde la gente como en todos los pueblos, sociabilizaba dando vueltas alrededor del Jardín principal de la población. Todos recordamos como en el centro de este, tal como estaba antes, junto al quiosco, existía un espacio exclusivo de la elite social; mientras, el resto de la gente, los pobres, eran confinados a un espacio fuera de éste. Era un orden social no cuestionado y aceptado por todos: la segregación social. Había dos Sayulas, el que daba vueltas por dentro del espacio de la plaza de armas y el que daba vueltas por fuera ¿A cuál de estos dos Sayulas negaba Rulfo? No olvidemos que hasta el mismo Rulfo reconocía pertenecer a una elite económica del sur de Jalisco, a los hacendados. Fue, Rulfo, descendiente de hacendados sayulenses y de san Gabriel: Los Pérez-Rulfo y los Vizcaíno, respectivamente.
Rulfo le cuenta la historia de los hacendados del sur de Jalisco a Juan Villoro y le dice que luego de la revolución y la cristiada aquellos hacendados, desparecieron y quienes los substituyeron en el poder económico y político eran arribistas que ni siquiera sabían trabajar la tierra. Esto nos hace inferir cuál era  el Sayula que no quería y denunciaba Rulfo, y con el cual no se identificaba; curiosamente, el personaje de Pedro Páramo, el cronista sayulense Federico Munguía QPD, lo identifica con José Bobadilla, un personaje real de la historia de Sayula que bien podría ajustarse a lo que entendemos como arribista social: sin fortuna alguna, este personaje del siglo XIX en Sayula, se casa con una de las mujeres más ricas de la región Paula Gutiérrez (¿Dolores Preciado?) y muere tal como Pedro Páramo en la novela de Juan Rulfo, asesinado por un peón a puñaladas, mientras estaba sentado fuera de su casa.
Luego pues se comienza a entender a Rulfo, sólo quienes no lo han leído, podrán opinar lo contrario, la denuncia y el menosprecio de Rulfo era hacia una clase social excluyente de Sayula, no hacia el pueblo en general, sus cuentos y novela lo ventilan claramente, allí la descripción del pueblo de Sayula es luminosa y hermosamente poética, y la crítica social hacia los caciques locales es lapidaria. Sin embargo, el control político y económico del poder en Sayula se dedicó a difundir este estigma sobre Rulfo, de que este no quería y negó a Sayula por desprecio a su gente o por avergonzarse de esta. No, nada más lejos de la verdad y más cerca de la mentira convenciera del clasismo sayulense, en todo caso a quienes no quería ni quería verse asociado a ellos, era a cierta elite social . Y mal se hubiera visto el autor de Pedro Páramo haciendo migas con gente que practicaba abiertamente la exclusión social a finales del siglo XX, en Sayula, caso del jardín estratificado según la condición social de los ciudadanos que arriba citamos, que pinta de cuerpo entero a los poderes autoritarios de entonces que replicaban el orden colonial anacrónicamente para justificarse.
Actualmente resulta paradójico que el estigma homofóbico de Sayula, producto de los versos del ánima de Sayula, que molestaba tanto a los sayulenses haya sido superado y nos resulte más cómodo este personaje que hasta hace poco nos indignaba; mientras que persiste el estigma clasista contra Rulfo. Esto habla de dos cosas, una en Sayula se lee poco, y dos, el poder en Sayula tiene la misma inercia de los valores clasistas del siglo pasado en  pleno siglo XXI. Reivindicar a Rulfo significa una justicia social que, aún no se ve con buenos ojos entre quienes poseen el real poder económico y político en Sayula. La apatía, que no es más que menosprecio velado hacia el autor de la mejor novela latinoamericana del siglo XX, hoy es regla y aunque se disfrace de asunto esencialmente político, un análisis más profundo apunta hacia otro lado: el clasismo en Sayula goza de buena salud y condiciona al poder.

Errático el sistema de vialidad en el centro
Por J. Ventura Torres
Es muy notorio el funcionamiento tan cuestionado de tantas actuaciones erróneas, corruptelas y abusos de autoridad y prepotencia  de los ayuntamientos municipales, pero es más  descarado  por lo regular y en  su mayoría  los municipios de  provincia del estado,  desde que se registra cualquier planilla se detecta que no tienen los mínimos  conocimientos de la administración pública, y cuando se trata de que alguno de sus asesore les indica el compromiso que van a adquirir en caso de llegar a ganar las elecciones, estos  no les hacen caso, pero con el tiempo esto se viene recrudeciendo, en virtud de que las personas que tienen experiencia y conocimientos administrativos no quieren esa responsabilidad, ya que por lo regular los ayuntamientos están endeudados hasta el gorro, y no desean servir a su pueblo, ni tampoco  pertenecer a ninguna planilla. Es la razón de que las planillas las rellenan con cualquier persona sin tomar en cuenta la capacidad ni los conocimientos de cuáles serán sus funciones.
Es del conocimiento popular que cualquier gobernante cuando llega al poder inicia arrastrando de la anterior administración un montón de adeudos obras inconclusas etc., Y la gran corrupción de los que se quedan o dejan en las oficinas o direcciones del nuevo ayuntamiento, ya que se hizo costumbre de no tener la precaución de valorar lo que reciben, porque cualquier gobierno constitucional es de funcionamiento continuo únicamente cambia el mono, sin embargo, todo lo hacen al revés.
 No obstante, es una característica que estos lo primero que promete al pueblo es que al recibir la administración es el terminar con tanta corrupción, situación que nunca acontece, ya que estos deberían de tomar en cuenta que la mayoría de los empleados administrativos que se quedan ya están expertos en corroer, así mismo por lo regular todos los policías, y los viales, ya que se comenta en toda la población que todos son de dudoso comportamiento unos con experiencia y otros ni siquiera con los conocimientos mínimos de vialidad, pero estos últimos actúan con abuso de autoridad, sin que nadie de los regidores demuestre tener interés en que se corrija tanta sinvergüenzada del sistema de vialidad, esta forma de actuar nos da a pensar que está demostrado que el más corrupto es el director de vialidad, este pone a levantar infracciones a elementos que apenas piden trabajo y para aceptarlos les da una pizarra con una libreta de folios, para ver si es listo en el llenado de las  infracciones, y  si resulta buen elemento al día siguiente, aun sin nombramiento ya sigue infraccionando en el centro de la ciudad, es muy notorio que al encargado de la vialidad le da lo mismo y sigue actuando con abuso de autoridad y prepotencia, el y sus múltiples elementos sin que nadie del ayuntamiento les marque el alto.
Este director tiene la obligación de cubrir continuamente el sistema de vialidad  en toda la periferia de la  ciudad y sus municipios, estos últimos no cuentan con estos servicios, pareciera que están olvidados, este piensa que el servicio de vialidad es únicamente en el centro de la ciudad, con las actuaciones erráticas de explotar a los automovilistas infraccionándolos por cualquier cosa, ya que  levantan infracciones con ordenamientos estatales cuando el sistema de vialidad es municipal, está bien visto la falta de conocimientos, miren un error pequeño entre otros muchos,  las vueltas por la derecha aun habiendo semáforo la ley estatal señala que es la vuelta continua con precaución únicamente.
 Sin embargo a este director corrupto lo único que le interesa es seguir poniendo obstáculos absurdos para ordenarles a los policías viales que tiene que levantar cierta cantidad al día de infracciones, y hasta hemos comprobado que admite personal que ni siquiera tiene nombramiento pero ya le entregan la pizarra y la libreta de infracciones para que entreguen la cantidad que se requiere para darle el trabajo de policía vial, es hasta ridículo que los munícipes puedan decir que no se dan cuenta de tanta corrupción, como es posible que ningún automovilista se pueda detener un  momento en ningún lugar del centro, únicamente porque pintan de amarillo las orillas de las banquetas, y el descaro de actuar en contubernio con los del servicio de las grúas arrastran sin escatimar el daño que le hacen al vehículo y a su  propietario, es absurdo que todo el centro esta seleccionado de exclusividad sin remuneración económica.
Todos los ciudadanos tenemos derechos y obligaciones en forma igualitaria, y las Leyes son aplicables de igual forma, así nadie puede tener derecho a estacionamiento exclusivo si no cubre los metros que requiere la persona, y es el caso que el encargado de la HACIENDA MUNICIPAL, no aplica la Ley de Ingresos Municipales al no cobrar en el centro de la ciudad a quienes gozan de la  exclusividad para estacionarse en la vía pública, ya que dicha ley señala que QUIENES HAGAN USO DEL PISO EN LA VIA PUBLICA EN FORMA PERMANENTE, PAGARAN MENSUALMENTE, LOS PRODUCTOS CORRESPONDIENTES, CONFORME A LA SIGUIENTE: TARIFA 1.-Estacionamientos exclusivos, mensualmente por metro lineal: a).En cordón 68.16 - b) En batería 125.31 Obsérvese lo que está dejando de adquirir las arcas  municipales, al admitir estacionamientos exclusivos en todo el centro de la ciudad sin requerir pago alguno., Con qué carácter moral se infracciona a los automovilistas únicamente porque detiene un momento su automóvil en el centro de la ciudad, es muy necesario que el ayuntamiento tome cartas en el asunto.
Por lógica es más productivo para la hacienda municipal cobrar la exclusividad a quien corresponda que estar aplicando el robo hormiga oficial, que a diario efectúa el errático sistema de vialidad en el centro de la ciudad. 

EL EDITORIAL de Horizontes
¿Cómo entender lo que pasa en el conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán?
Nos hemos encontrado este comentario que de forma sencilla nos da un panorama de lo que sucede en la llamada Tercera Guerra Mundial, pero como sucede siempre usted es el que decide amigo lector si está de acuerdo o no con esta apreciación.
Por Rafa Caro León
Con todo lo que estamos viendo entre Estados Unidos e Irán, me gustaría explicar de forma sencilla el conflicto...
Pocos saben esto, pero el petróleo sólo se puede vender y comprar en dólares, por eso el famoso "petrodólar". Y sí, por increíble que parezca, Estados Unidos puede crear la cantidad de billetes que quiera porque su moneda está sustentada en el petróleo mundial.
Todos los países necesitan dólares para comprar o vender petróleo, fueron unos genios al obligar a todo el mundo a comerciar con su moneda. No se puede vender petróleo en ninguna otra moneda, pero en el año 2018, Irán, el 4to productor de petróleo a nivel mundial desafío a Estados Unidos y vendió su petróleo en Yuan Chino, esto molestó a Estados Unidos y los bloqueó brutalmente, prácticamente ningún país en el mundo puede comprarle petróleo a Irán o serán sancionados.
Estados Unidos como siempre, hizo trampa y los bloqueó, el objetivo de Estados Unidos era que ningún país en el mundo pudiera comprar el petróleo iraní, pero 8 países se saltaron esas sanciones y aún le pueden comprar petróleo a Irán.
Se trata de: China, Corea del Sur , Grecia , India, Italia , Japón, Taiwán y Turquía.
(Aquí viene lo bueno)...
El mayor consumidor de petróleo iraní es China, ¿Ya van entendiendo hacia dónde va todo?
Irán descubrió otro yacimiento importante de petróleo en noviembre del 2019, también son de los pocos países que pueden producir uranio y lo más relevante de todo es que tienen una de las rutas más importantes para llevar petróleo al mundo y en especial a China, el famoso: “Estrecho de Ormuz”, por ahí pasa poco más de una quinta parte del petróleo del mundo incluido el petróleo de los "aliados" de Estados Unidos... ¿Entienden lo que implica?
Si Estados Unidos entra en guerra con Irán, Irán cierra el estrecho de Ormuz, lo que nos llevaría a una crisis mundial de petróleo y el costo de los combustibles subiría de nuevo...
¿QUIÉN sería el mayor afectado? LOS CHINOS POR SUPUESTO
¿Entienden? ¿Y a quién mataron? Al general Soleimani, que había sido el general que más batalla le había dado a los "terroristas" de isis en la región, iba a ser el siguiente presidente y de hecho era considerado un héroe nacional. ¡Matarlo fue una provocación directa de Estados Unidos, fue una invitación a la guerra!
Ahora piensen esto...
China está en la más brutal guerra comercial que ha tenido Estados Unidos y tienen las de vencer a largo plazo, Estados Unidos necesita ponerles el pie de alguna manera a los chinos...
Y qué mejor manera que crear un conflicto con el que tiene la llave del grifo de ese PETROLEO QUE CHINA NECESITA PARA SEGUIR CRECIENDO, el mismo país que se atrevió a desafiar a los petrodólares... IRÁN!!!
Quizá estamos ante el nacimiento de uno de los conflictos más grandes de los últimos años a nivel mundial, y aunque Irán no es una super potencia, no es Libia, ni Afganistán o Irak... es un país que no se deja pisotear y tiene con qué defenderse. Aunque está rodeado por más de 40 bases militares estadounidenses podría ser un conflicto que duraría mucho tiempo y el mayor afectado sería China...
Y como son tan predecibles, probablemente inventarán cualquier cosa para invadir Irán, veremos algún "ataque terrorista" en territorio estadounidense o en Europa, como lo hicieron tantas veces en los años pasados y así poder tener el pretexto perfecto para invadir, porque "los iraníes son peligrosos para la estabilidad mundial" nos van a decir.
¿Se acuerdan de los atentados en Francia? Solo fueron un pretexto para poder atacar Siria.
China y Rusia no creó que quieran entrar en una guerra con Estados Unidos por Irán... o quizá sí se dan el valor y comienza una guerra a gran escala, pero lo dudo, lo único que harán será quejarse y quizá querrán sancionar a Estados Unidos...
Ahora recuerden lo que pasó en México, Trump amenazó a México de catalogar a los narcos como terroristas, lo que les daría el poder de meter a su ejército a México y "luchar contra los narcos", a los que ellos mismos armaron con el programa de la CIA llamado "RAPIDO Y FURIOSO". Pondrían bases militares en México porque ya saben... son los policías del mundo y “solo velan por nuestra seguridad”. Sí como no...
¿No es muuuucha coincidencia? Hacen esa amenaza luego de que México anunciara que se había descubierto el yacimiento más importante a nivel mundial de Litio ??????
México debe estar preparado para lo peor porque ya han sido capaces de lo que sea con tal de obtener lo que quieren.
Si nuestros vecinos del norte son expertos para la guerra, primero te crean el problema y luego te ofrecen la solución y sin darte cuenta ya son dueños de tus recursos.
Lo de Bolivia tampoco es coincidencia, ese cuento de que "Evo Morales hizo fraude" es una tontería, decenas de gobernantes han llegado al poder haciendo fraudes evidentes y descarados y las organizaciones internacionales nunca hacen nada pero en el caso de Bolivia sí, háganme el jodido favor.
Justo en uno de los países más ricos en litio del mundo respetan la democracia y las reglas... QUÉ COINCIDENCIA!!! ¿QUIÉN LO HUBIERA IMAGINADO!!!
Es triste decir esto, pero a veces es más fácil engañar a la gente que convencerla de que les están viendo la cara...No faltará el loquito que me llame "comunista", "socialista" o "pro maduro" por hacer este comentario, pero en fin, espero que se haya entendido un poco este "conflicto".
Gracias por leer el texto completo y compartir una opinión a este tema que sin duda, está causando mucha tensión en el mundo.
            APOYEMOS AL COMERCIO LOCAL

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Una de las principales actividades económicas de nuestro municipio de Sayula, Jalisco, es el comercio, por lo que resulta necesario e importante fortalecerlo.
Desde hace ya algunos años la llamada globalización nos alcanzó, la tecnología fue decisiva, pero las políticas neoliberales implantadas en nuestro país a partir de la década de los 80's le dieron un giro en el que la regla principal del mercado fue que los peces más grandes se comieran a los más pequeños.
Fue así que, aunque en nuestra Constitución Federal están prohibidos los monopolios, el neoliberalismo y la globalización han traído como consecuencia la consolidación de grandes corporativos, empresas nacionales y trasnacionales que con el poder económico logran también ser favorecidas por el poder político, imponiendo sus productos y servicios.
Todo lo anterior genera que se acentúen todavía más las grandes desigualdades e inequidades existentes en nuestra sociedad, que la distribución de la riqueza de como resultado su concentración en pocas manos en perjuicio de las mayorías.
Y en este contexto, hoy en día en Sayula tenemos negociaciones de grandes cadenas comerciales como Aurrerá, Soriana, Oxxo, entre otras, que definitivamente han debilitado o acabado con muchos comerciantes locales.
No obstante lo anterior, nos debe quedar claro que la tendencia de dar apertura a esos grandes negocios no podemos detenerla, es parte de la evolución, de los cambios que necesariamente se van dando en toda comunidad, todo es dinámico, nada es estático.
Pero lo que sí podemos y debemos hacer es no solo adaptarnos a esos cambios, sino saberlos enfrentar con éxito. Definitivamente, no es una tarea fácil por las desigualdades e inequidades antes mencionadas, donde los grandes empresarios tienen muchas cosas a su favor, incluyendo a las autoridades mismas, empero no nos queda de otra, es necesario organizarnos y actuar ante las circunstancias.
Si actuamos con habilidad, ingenio, innovación, optimismo, visión, determinación y firmeza, sí podemos competir en este mundo globalizado, sobre todo, resaltando la calidad, no solo de los productos y servicios, sino de la esencia humana.
A todo cliente o persona le gusta ser atendido con calidad humana, lo que en la mayoría de las veces no recibimos en los grandes comercios donde su tendencia es meramente mercantilista basada en una mercadotecnia donde la publicidad maquilla la realidad.
Nuestro municipio tiene alta calidad y profesionalismo en muchas de sus actividades y cosas, como las artesanías, la gastronomía, en los diversos oficios que prevalecen, así como la hospitalidad de su gente, entre otros atributos, por lo que todo ello representa un potencial que debe ser bien aprovechado para competir con cualquier negocio cuyos dueños sean de otros lugares.
Y, obviamente, el impulso final lo daremos todos nosotros como habitantes de este lugar prefiriendo comprar lo que aquí se haga, lo que aquí se produzca, lo que aquí se ofrezca. Solo así apoyaremos al comercio local y fortaleceremos nuestra economía. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com