lunes, 23 de mayo de 2022

De nuestro álbum de los recuerdos

 


De nuestro álbum de los recuerdos


En 25 años de labor periodística, nos tocó narrar y publicar acontecimientos como el de la foto, cuando un conductor chocó contra el portal Galeana con los daños que se observan.. Este fue el texto de la nota en Mayo de 2013. **Tras pagar una fianza salió libre el responsable del choque al Portal Galeana.

Era la una y cincuenta minutos de la madrugada del pasado 3 de mayo, cuando un gran estruendo despertó a los vecinos del Portal Galeana, y es que una camioneta se había incrustado en el lugar tumbando dos pilares. El conductor identificado como Adaly de Jesús Paz Ortega, de 30 años de edad y vecino de la calle Quintana Roo, todavía trató de huir, pero a la vez que le cayó una tonelada de escombro en el cofre de su vehículo, éste ya no quiso funcionar. Tras llegar la policía al lugar fue detenido y llevado a la cárcel. Por cierto al momento de redactar esta nota, ya había salido de prisión mediante el pago de una cuantiosa fianza.

Entrevistado al respecto, Francisco Javier Peregrina Gómez, encargado de Desarrollo Urbano Municipal, señaló que los daños ascendieron a la cantidad de $138 mil pesos que comprenden la restauración total de esa parte del portal Galeana y siempre de acuerdo a lo que dictamine el INAH en cuanto a los lineamientos que se tiene qué seguir obligatoriamente al ser una edificación protegida por esta instituciòn y en cuya reparación intervendrá en forma total. El funcionario del ayuntamiento agregó que ya se contactaron de inmediato con el INAH y sólo se espera su aprobaciòn para de inmediato se continúen los trabajos para restaurar el portal, en su embovedado, reconstrucciòn de los arcos y sobre todo de la reparaciòn de las columnas que es lo más difícil, según comentó a Horizontes Peregrina Gómez. Dijo respecto al monto de los daños, que son del orden de los 138 mil pesos que es una valoraciòn del Departamento de Obras Públicas, valoraciòn que incluye la restauración total de los daños ocasionados por el conductor del vehículo quien tendrá qué responder por los cuantiosos daños al portal.


 Maestros desairan notablemente

al alcalde en festejo del día 15


Así lució el local de fiestas en donde se festejaron a los maestros por su día social y en donde se entregaron reconocimientos por años de labor a los mentores, por cierto, sin ningún estímulo económico como lo acostumbran en otros lugares.

En una vista panorámica las cámaras captaron alrededor de 80 mesas vacías por lo que se calcula de 500 a 800 maestros quienes decidieron no asistir al evento lo cual se traduce en un desaire al ayuntamiento y a los regidores “Pachis” y Serratos, según comentaron algunos presentes.

 Pesar por la muerte del Ing Oscar Rivas Peña


Pesar entre la comunidad de Sayula el trágico fallecimiento del Ing. Oscar Rivas Peña quien murió en accidente carretero hecho que conmovió a muchas familias de Sayula ya que Oscar fue miembro de la estimada familia de la localidad Rivas Peña hermano del expresidente municipal Samuel Rivas Peña. Pesar al cual nos unimos enviando a las respectivas familias nuestra solidaridad y oraciones.

 


 Horizontes, 25 años de periodismo

El pulque en el sur de Jalisco;

de la Sierra del Tigre al Llano Grande

Por Lizeth Sevilla y Alejandro Macías

Lizeth Sevilla-Alejandro Macías  (Fotografías de : Laura Kristina Bobadilla)


Digan lo que digan, el Sur de Jalisco es un territorio pulquero. Sin embargo, por ser un territorio heterogéneo, se han presentado algunos cuestionamientos por parte de algunos lectores; es heterogéneo, dado que en el estado ponderan actividades económicas relacionadas con la producción de hortalizas, moras, aguacate, así como el establecimiento de algunas empresas caleras. Por esto, decir que se trata de un territorio pulquero resulta a veces controversial, dado que ésa no es la principal actividad económica; no obstante, durante mucho tiempo el pulque ha estado presente en la mesa de muchos jaliscienses, no sólo como una bebida espirituosa, sino como un alimento.

Los trabajos de cronistas e historiadores que han centrado sus ojos en esta parte de Jalisco, así como nuestra experiencia al salir a campo, constatan la trasmisión del conocimiento local entre familias de pulqueros. Por desgracia, dichas familias parecieran estar condenadas a perecer, dadas las transformaciones socioeconómicas que ha sufrido el territorio en las últimas tres décadas. Las dificultades que enfrentan los pulqueros del Sur de Jalisco en la actualidad tienen que ver, primero, con el problema de la siembra del maguey. Por lo general los dueños de terrenos destinaban la siembra del maguey para la periferia de sus parcelas, como una forma de cercado natural, y en tanto la planta crecía, aprovechaban el resto del terreno para sembrar otro tipo de cultivos. Si se daba la oportunidad, podían también aprovechar el maguey haciendo pulque con su aguamiel, jugo para fines medicinales; o de lo contrario, vendían el maguey a otros pulqueros.


Con la llegada de las agroindustrias, esta práctica tradicional se complicó, ya que los terrenos que tenían maguey fueron limpiados totalmente para sembrarlos con otro tipo de cultivo. En la Sierra, algunos productores de aguacate dejaron pocos magueyes para que los pulqueros pudieran aprovecharlos. Don Juan, uno de los más conocidos de la zona, durante casi trece años "raspó" sus magueyes y vendió pulque dentro de la misma parcela, cuando los dueños la rentaron para que se sembrara aguacate en ella, los arrendadores la limpiaron por completo, tirando más de cien magueyes en edad productiva. La nostalgia por no tener una tierra en dónde sembrar tanto maguey y el hecho de que tenía que buscar otro terreno con esta planta se hizo presente y a partir de este momento, don Juan, como otros pulqueros, comenzaron a buscar opciones para no dejar de producir pulque. Algunos tienen la fortuna de ser dueños de tierras y sembrarlas de maguey, pero en general esto no es tan frecuente en todos los municipios en los que se produce pulque.

 A pesar de estas vicisitudes, la Sierra del Tigre y el Llano Grande tienen entre sus bosques y carreteras, algunos pueblos que todavía se dedican a sembrar maguey y hacer pulque, no solamente para el autoconsumo, sino también para vender su producción en Guadalajara o Colima. En la Sierra del Tigre existen pueblos pulqueros como Gómez Farías, la Unión de Guadalupe, el Corralito, el Durazno, Concepción de Buenos Aires, la Manzanilla de la Paz y Mazamitla. Ésta es una ruta pulquera que se ha constatado no sólo por cronistas de municipios cercanos a la sierra, como sucede en Zapotlán el Grande, sino también por el trabajo de investigadores y colectivos.

En Zapotlán el Grande todavía hay algunas familias de pulqueros que todas las mañanas muy temprano se van a los terrenos en los que compran el maguey para "raspar"  y regresar al pueblo a vender el pulque fresco. Los Díaz y los Corona mantienen una tradición viva llevando su pulque por las calles en sus caballos o en sus pulquerías, casi siempre ubicadas en las afueras de la ciudad o en las parcelas. El pulque de Zapotlán algunas veces se distribuye en pueblos cercanos como Huescalapa. No obstante, por la carretera que comunica a Zapotlán con  Sayulapa y el Jazmín se pueden ver puestos en los que algunas familias venden pulque, jugo y miel de maguey que preparan en sus propias tierras. La producción no es grande, pero los mantiene activos.



 Por esa carretera también se llega al Llano Grande, el llano de Juan Rulfo, y en él se puede coincidir con varios pueblitos pulqueros: el Jazmín, Alista, y San Gabriel, la cabecera municipal, donde se vende pulque fresco todos los domingos, pulque que generalmente se produce en Apango, la tierra del buen pulque por aquella región. Por lo general el pulque de Apango se distribuye además en municipios cercanos a la sierra de Tapalpa y algunas ocasiones se envía a Colima.

Éste es el legado que debemos asumir los que vamos a las magueyeras a investigar, los que sabemos de la importancia del maguey y el pulque como fuente de alimento y consumo medicinal en Jalisco. Nuestra mayor contribución, hoy por hoy, serán las propuestas para generar el respeto por el maguey entre los campesinos y los grandes productores, así como la difusión de la importancia que tiene el pulque en muchas mesas de Jalisco. Tal es el camino que se abre ante nosotros; tal es la ruta que nos depara el pulque del sur.

(Horizontes, 25 años de periodismo/Publicación de 2013)


 Tragedia en la carretera

Mueren 14 trabajadores

 


DE ULTIMA HORA: Al menos 13 muertos y 20 heridos tras #accidente en el km 27 de la carretera #Tuxcueca - #Teocuitatlán, la vialidad se encuentra cerrada en ambos sentido, se informa que todos los pasajeros eran trabajadores agrícolas

 "Delincuencia organizada de la mano con la corrupción oficial"

Por J. Ventura Torres

Se dice que es imposible terminar con la corrupción, lo único que se observa es el ataque a este flagelo, sin embargo es como podar un árbol para que dé más fruto., Así está el problema de la corrupción oficial, entre más lo atacan más se desarrolla, pudiera ser la misma razón de cómo se pueda atacar a la delincuencia organizada, se escucha por donde quiera que presuntamente son muchos estados los que están gobernados por ellos, es muy notorio en virtud de que desde varias décadas atrás los conocedores especulan que se han dado cuenta de este problema que tampoco tiene fin, y que  mejor se quedan callados, porque  no es nada extraño lo que les puede suceder  ya que es del conocimiento popular que la delincuencia organizada está bien cimentada, y van de la mano con la corrupción oficial.

Se especula que esto inicio en el gobierno de Lázaro Cárdenas del Rio, lo único que trascendió fue la expropiación petrolera, pero que en ese sexenio inicio el desarrollo de la corrupción oficial, en virtud de que él fue el primer presidente que dio inicio con los periodos de seis años, según la historia señala que anteriormente los periodos eran de dos años y algunos de cuatro, sin embargo esta corrupción se multiplicó más desde el gobierno de Salinas de Gortari, de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, y por si esto fuera poco, cuando concluyó el periodo de Peña Nieto, iniciaría la cuarta trasformación del país, y parece que salió el tiro por la culata, es notorio que en la actualidad pareciera que se le tira de pedradas a un panal de avispas, ya que en momentos este problema se pone peor, se nota que los inconformes tienen poder y riqueza. 

Pero los que más salen a relucir en este desorden oficial es Lázaro Cárdenas, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, se dice que dio inicio al sistema de la desaparición forzada, o estos permitían que aplicaran la Ley del fuga, lo dejaban escapar y al momento lo balaceaban, ya que por doquier se comentaba que estos querían incluir la pena de muerte como en otros países, pero no fue posible,  sin embargo  el que rebasó a todos fue Salinas de Gortari, después de Lázaro Cárdenas,   esto es muy notorio según la Historia de México.         

No obstante es notable y ridículo el comportamiento de todos los partidos de oposición con sus dirigentes inconformes, ya que estos demuestran de cualquier forma la poca civilidad que ellos mismos pregonaban, lo mismo se ve en el poder legislativo y sale a relucir el interés propio, haciendo a un lado los beneficios para el pueblo al cual representan, es muy notorio la falta de respeto al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, con la política de la cuarta transformación del país, está sacando los trapos al sol, en consecuencia algunos medios de comunicación publican más desaciertos que aciertos, en consecuencia de estar poniendo a la luz tantos actos de corrupción de  ex presidentes y sus secretarios y demás que resultan lastimados con estos actos de limpieza de arriba hacia abajo. 

Es una verdad que el Ejecutivo de la Nación, no le ha sido posible cumplir con algunas promesas muy difíciles, como lo es el aumento al precio de los combustibles, así como la energía eléctrica,     la simplificación fiscal, entre otras cosas no cumplidas, también es verdad que en ocasiones en sus mañaneras dice  algunas barbaridades, pero es normal en virtud de que en este mundo nadie es perfecto, todos cometemos errores, sin embargo parece que no existe nadie que haga notar al PEJE el error en el momento, como sucedía con el ex presidente Fox, pero en la actualidad todos los depredadores de la nación esperan una fallita para hacer las conjeturas  en contra de las actuaciones, unos por que según ellos son una eminencia como periodistas, sin tomar en cuenta qué opina el pueblo de su personalidad, un ejemplo lo demuestra  Carlos Loret de Mola y su presunta pareja el payaso Broso, estos ejemplares son parte de la corrupción de la comunicación social, es del conocimiento popular los presuntos díceres de que en varios de los gobiernos anteriores estos recibían buenas cantidades económicas, a cambio de machacar por la radio y televisión, que los gobiernos y sus directores, secretarios, eran unas eminencias, se especula que  han abusado del erario público de los mexicanos, y que vienen siendo descubiertos, por las dependencias correspondientes en el gobierno de la cuarta transformación, iniciando con los propios ex presidente de la república y la mayoría de sus colaboradores de sus gabinetes.   

 


 Padres de familia toman instalaciones de la E.S.T.-11

*Demandan reanudación de clases presenciales para sus hijos y que no abandonaran las instalaciones hasta que se les dé solución a sus justas demandas


Como protesta porque las autoridades nada han hecho por restaurarles la escuela afectada por una falla, padres de familia tomaron desde este lunes por la mañana las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica 11, exigiendo clases presenciales para sus hijos, que no las tienen desde agosto del año pasado. Señalaron a medios informativos locales y estatales que continuarán en las instalaciones hasta que no se les de respuesta a su petición puesto que sus hijos sólo reciben clases presenciales una vez a la semana. Por su parte, los maestros en un comunicado señalan que sólo seguirán indicaciones de la SEP lo que se traduce en que no apoyan esta acción de los padres de familia puesto que no se presentarán a laborar hasta que la institución se los señale.

 Siembran crías de tilapia en Jamay

para repoblar el Lago de Chapala


150 mil crías de tilapia, provenientes del Centro Acuícola Tizapán, integran la primera entrega de parte de SADER Jalisco a las cooperativas de pescadores de JamayComo parte del compromiso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) de donar 500 mil crías de peces para reactivar la actividad pesquera en el lago de Chapala, se entregó el primer lote con 150 mil unidades de tilapia en el Malecón de Jamay.Con esta donación de crías se beneficia a las 61 organizaciones pesqueras de la ribera de Chapala, integradas por mil 661 personas.Durante el evento, la titular de SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, observó que esta entrega proviene del Centro Acuícola Tizapán y surge a raíz de la preocupación de los pescadores de Jamay por la disminución en la captura de tilapia, de la cual depende su actividad productiva: “Es la primera parte del compromiso que hicimos”. Luego de recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2022 como el Año de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, reconoció el trabajo de quienes se dedican a este oficio. “Por eso vamos a seguir reforzando su labor con crías de peces y con equipamiento para que realicen sus actividades de manera más oportuna”. El presidente municipal de Jamay, César Celestino Molina Sahagún, comentó que esta entrega es la respuesta de un compromiso de la secretaria Ana Lucía Camacho Sevilla: “Ella escuchó las necesidades de los pescadores y poco después la tenemos aquí. Esto se agradece y se le reconoce”. Recalcó la importancia de fortalecer al sector con el repoblamiento de peces y equipamiento.Por su parte, el diputado local del Distrito 15, Juan Luis Aguilar García, comentó que se ve la responsabilidad y el compromiso hacia los pescadores por parte de la SADER Jalisco. “Hace unas semanas vinimos a escuchar las problemáticas de los pescadores. Y nos contaron que era normal que en invierno bajara la producción, pero este año fue aún más complicado, al grado de que los pescadores se dedicaron a otras actividades”.Agradeció que, al poco tiempo de la solicitud, la Secretaría respondió con una parte del apoyo de los 500 mil peces pactados.María Refugio Hernández, en representación de las cooperativas pesqueras y fileteadoras, agradeció a las autoridades por el apoyo. “Será un impacto fuerte para nosotros. Hasta ahora, con esta administración del Gobierno Estatal, vemos resultados. Estos proyectos serán un bien para todos y mejorará el ingreso para nuestras familias”. POR CIERTOJamay y Poncitlán son los municipios que cuentan con más organizaciones pesqueras, con 15 cada uno. Chapala y Ocotlán tienen ocho cooperativas, Tizapán seis, Tuxcueca cinco y Jocotepec tiene cuatro agrupaciones de pescadores.

 Política y educación…

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Cuando por ejemplo, decimos que en Sayula tenemos un gobierno de universitarios, nos referimos a que la plana mayor del ayuntamiento está conformada por gente con educación formal, para este caso recién egresados de la universidad y maestros con experiencia, como varios regidores; pero ¿Por qué eso no  se refleja ni en las políticas oficiales ni el actuar de estos? ¿Por qué nos parece en muchas ocasiones que la autoridad municipal actúa como una bandada de muchachos de prepa más preocupados por la imagen, las fiestas y la frivolidad de la adolescencia, con una educación en ciernes? Al margen del que estos de quienes hablamos hayan o no aprovechado su tiempo en la universidad más allá del  hacer grilla estudiantil, tiene que ver con lo que entienden y entendemos por educación. Las pruebas de ello están trágicamente plasmadas en la depredación del patrimonio cultural del municipio y el gravísimo caso de la EST#11.


"Todos sabemos que la educación es de suma importancia, pero nos cuesta trabajo definirla. Con la educación ocurre un poco como con el tiempo, según explicaba San Agustín: uno sabe internamente a qué se refiere, pero cuando intenta explicar qué es, las palabras fallan. Para salir de este tipo de aprietos puede ser apropiado regresar a la etimología del término y a su historia intelectual. Actualmente usamos de manera un tanto suelta el término "educación" para referirnos a casi cualquier tipo de conocimiento que es enseñado y aprendido. Educación de esto u lo otro, pero el sentido original que aparece en Platón es algo distinto.

La primera mención significativa del término educación en el pensamiento occidental ocurre en La república, cuando Platón introduce la alegoría de la cueva, a la que llama "una analogía de la condición humana, de nuestra educación o falta de ella". En otras palabras, las personas que se encuentran encadenadas a la cueva observando las sombras que se reflejan en la pared, incapaces de percibir la luz directamente (la realidad, la verdad, el bien), son las personas que aún no reciben o completan su educación. George Grant, uno de los más importantes filósofos en la historia de Canadá, describe esta situación:

 La misma palabra educación nos recuerda la alegoría arquetípica de la cueva de Platón, en la que la existencia humana es descrita como el movimiento que va de las sombras y las imaginaciones de la ignorancia hacia la luz solar del conocimiento. No uso la palabra conocimiento, como se suele usar en nuestra era pragmática, para entender la manipulación del mundo para su propio propósito. La uso, en cambio, como eso que lleva al espíritu humano a un estado de conciencia de sí.

Este pasaje de Grant relaciona el significado literal de la palabra "educar" con el movimiento de la oscuridad a la luz o de la ignorancia al conocimiento. El verbo e-ducar significa literalmente "llevar" o "guiar" hacia afuera. Platón juega con esta idea de manera brillante: la filosofía es la educación -o el conocimiento liberador- que conduce hacia afuera de la cueva, de las ilusiones. 

En otra parte del mismo texto el filósofo explica que la educación es un arte de orientación (literalmente, llevar hacia el oriente, hacia la luz) y la labor del educador consiste en hacer que las almas den vuelta (se transformen) y vayan hacia la luz (metastrephein). Esta operación es descrita y vinculada con la idea platónica de abrir el ojo del alma o el ojo de la mente, despertando la facultad suprema del intelecto (noesis). El ojo del alma, sin embargo, no es algo que debe crearse, sino más bien descubrirse o recordarse. Y aquí tenemos otra forma de entender qué es la educación: permitir que se desarrolle la capacidad innata del entendimiento de la realidad, una capacidad que no tiene una función meramente discursiva sino una finalidad soteriológica de primera importancia. Sólo desarrollando esta facultad, que es la esencia de la educación, podremos ser libres.

Así entonces, el significado de la educación toma un papel mucho más relevante y preciso que el que le asignamos hoy en día. Si bien en todas partes se reconoce la importancia de la educación, se suele pensar en ella de una manera opuesta a cómo Platón entiende el verdadero conocimiento. Hoy en día, educar suele ser enseñar una serie de conocimientos prácticos que conducen a fines instrumentales, a conseguir un trabajo y conseguir solvencia económica. Platón denuncia este tipo de conocimiento, propio de los "amantes del dinero", y lo diferencia de la filosofía, que es amor al conocimiento por sí mismo. Siguiendo la visión platónica, la auténtica educación sería el conocimiento que nos hace amar el conocimiento por sí mismo, que nos enseña cómo pensar y no en qué pensar.

El problema con la adopción de la noble visión educativa de Platón es que parte de una serie de premisas que la sociedad moderna no acepta fácilmente, pues sostiene que existe una verdad que yace oculta a nuestro intelecto, debido al condicionamiento de la sociedad y al imperio de la opinión. Y además, sitúa el sentido de la existencia humana como la trascendencia de esta condición a través del conocimiento.

Para la sociedad secular, aceptar la posibilidad de una verdad trascendente y un propósito existencial que va más allá de la vida material y su concatenación de procesos mecánicos es algo sumamente difícil, pues atenta contra las bases que le permiten funcionar como una sociedad secular en la que lo esencial es el crecimiento económico y en la que la verdad -a diferencia del hecho o dato científico- es una palabra que no es políticamente correcta, pues exuda moral y remite a nociones elitistas (pues no todos pueden tener "la verdad" o verdades igualmente válidas).

Y aquí radica el problema, ya que al no admitir esta visión, la educación necesariamente se ve reducida y pierde su naturaleza ideal, grandilocuente; se vuelve una mera técnica, y no una técnica del espíritu o un medio para encontrar la verdad, sino un mero instrumento." (Pijamasurf.com)  


Editorial:  UNA INDUSTRIA QUE GENERA MILLONARIOS: LA POLÍTICA

Desde tiempos inmemoriales, esta disciplina ¿o indisciplina? ha sido la veta de oro para algunos que saben vivir de venderse como soluciones a los problemas sociales, pero la realidad lo único que resuelven son sus propias dificultades económicas, y para los que no me creen, deberían preguntarle a Fox (de estar en la vil chilla, ahora está megamillonario).

Muchos saben, otros ignoran y algunos más ni les interesa entender para qué son los puestos en los gobiernos, pero lo que no les queda duda es que ahí pueden hacer grandes negocios, aunque entre las ruedas de la ambición atropellen a los ciudadanos.

¿Sabe usted cuánto nos cuesta un árbitro de elecciones como el INE? Nada más la friolera de 11 mil millones por año, haya elecciones o no. ¿Se gastará lo mismo cuando sea periodo electoral y sea necesario propagandear, capacitar, imprimir cédulas, mamparas, vehículos para logística, movilizar personas, imprimir documentos, equipar computadoras con todos los accesorios, pagar personal extra y apoyar a funcionarios de casillas, como cuando no hay elecciones? Obvio que no, tendrán un sobrante de más del 50%, como 5 mil millones que pueden gastar en "asesores" (léase aviadores, amantes, peluqueros, etc.); autos de super lujo; cirugías estéticas propias y de otras personas "cercanas" en ocasiones se las hacen en el extranjero; viajes fuera del país a todo lujo, con toda la familia (a veces con la familia de otros) y hasta con el perico y todavía les queda para ahorrar para el retiro. Si, México da para eso y más.

Pero qué decir de los honorables diputados; muchos y especialmente los plurinominales ni conocen ni son conocidos por el estado que representan. Algunos compraron la curul para gozar del fuero porque podrían ser perseguidos por la justicia y de esa manera evitan su detención y juicio; otros porque son familiares de algún "machuchón" de un partido; ejemplo Humberto Moreira, tuvo varios cargos como presidente municipal, luego gobernador y presidente del PRI, su hermano Rubén como gobernador, su esposa e hijo, todos con cargos.

Los Monreal son otro ejemplo; los Calderón con Felipe, la hermana Cocoa y la esposa Margarita; en Jalisco no hacemos mal los quesos: la familia Sandoval, el papá magistrado y el hijo presidente municipal y luego gobernador (QPD).

Lo anterior sólo es una muestra de los horrores de nuestro sistema electoral y vicios del sistema de representación, que motivaron para que haya un proyecto de ley que mejore el sistema democrático en tres áreas:

1. La imparcialidad autónoma del INE, mediante el cambio de forma de selección de consejeros y mejora en el gasto, que actualmente consume como 11 mil millones por año, se ocupe o no.

2. La reducción de diputados federales, desaparecer los plurinominales y voltear a ver a los que tengan una auténtica representatividad, aunque sean de la minoría, con eso se evita que los chambones propongan a sus compadres, hermanos y personas de dudosa conducta. Con esto tendríamos un ahorro del 30% entre las dos cámaras de aproximadamente 4 mil millones por año.

3. Los partidos políticos, que los dirigentes viven una holgura económica digna de un magnate, el lujo es su marca de vida; se transportan en los vehículos blindados con el mayor lujo, su trabajo es sólo hacer clientelismo político, estar a las órdenes del jerarca sin objetar las instrucciones para seguir pegado a la ubre presupuestal. 

Algunos de los micro partidos son "negocios" familiares, hacen la asociación, la inscriben y reciben las prebendas sin aportar absolutamente nada a la población, otros en vías de extinción llegan para poder "negociar" pagos por servicios, una prueba es el tweeter de los trabajadores del PRD que acusan a sus patrones de recibir dinero y ni tan siquiera le dan el sueldo correspondiente a su personal.

Y el problema es ese, pero más inconveniente es que con cinismo y sin consciencia cobran de nuestros impuestos, si hacemos la suma de partidos, más INE, más diputado y senadores pluris; los trabajadores y empresarios llevamos en las espaldas un gasto de más de 24 mil millones de pesos por año.

Si se hicieren escuelas de a un millón podríamos hacer 24 mil por año, eso es el desgaste.

Eso quiere corregir la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Cree usted que la oposición acepte reducir sus canonjías, si en la Reforma Energética no dejó ir el dinero que algunos recibieron de las empresas extranjeras? ¿Juzga usted que están de acuerdo por cambiar la estructura del INE, si tal como está les sirvió en 2006 y 2012? Por supuesto que en 2018 el voto masivo de 30 millones no lo pudieron manipular, no les fue posible ocultar ni intercambiar, no les alcanzó. Esto nos permite poner en blanco y negro quiénes están dispuestos a servir al pueblo y quiénes sólo vienen por enriquecerse y proteger los intereses de sus patrones, ya sean nacionales o extranjeros. (Moisés Zepeda Gómez.)


 La conveniencia de un solo Instituto Electoral en todo el país

Por Arturo Fernández Ramírez

Es evidente la duplicidad de funciones que realizan el actual Instituto Nacional Electoral (INE) y los 31 organismos que existen en las entidades federativas. Es claro que con un solo organismo sería suficiente para que se organicen las elecciones federales y estatales. Miles de millones de pesos se ahorrarían con la desaparición de los entes públicos que hoy en día "coadyuvan" en los procesos locales. Tan solo en Jalisco, en el Presupuesto de Egresos 2022 el correspondiente al IEPC es de $237,891,987.00 de los cuales $135,274,187.00 son para prerrogativas a partidos políticos. ¿A cuánto ascenderá el dinero si hacemos la suma de todo el país?, ¿Cuántas cosas pudieran hacerse en salud, educación, infraestructura, programas sociales? Por eso considero justificada la propuesta que en este sentido se hace en la reforma política presentada por el Ejecutivo Federal.

Hace unos años una reforma política modificó al Instituto Federal Electoral (IFE) por el INE, entendiendo que no solo implicaba el cambio de nombre, sino ampliar las facultades y competencias para que un solo organismo se hiciera cargo de todos los procesos electorales federales y locales. Lo que significaría la desaparición de los entes públicos de cada Estado y quedaría únicamente el ahora Instituto Nacional Electoral. La mayoría de las y los mexicanos pensamos que así sucedería. La realidad fue otra, continuaron los Institutos estatales y desde entonces hay duplicidad de funciones. Aunque haya elecciones concurrentes, instalan "casillas espejo", cuando con una sola sería suficiente para atender a las y los ciudadanos que acuden a las urnas a votar.


Todo indica que fuertes intereses ajenos al bien de la colectividad, se imponen para conservar sus cotos de poder. De otra manera es inexplicable la coexistencia del INE y los 31 Institutos Electorales de las entidades federativas, organizando las elecciones en nuestro país. Doble gasto innecesario en plantilla de personal, instalaciones y todo lo que implica sostener un aparato burocrático.

Como lo dijimos, tan solo en Jalisco, en el Presupuesto de Egresos 2022 el correspondiente al IEPC es de $237,891,987.00 de los cuales $135,274,187.00 son para prerrogativas a partidos políticos. Si sumamos lo que cada entidad federativa gasta en su respectivo Instituto Electoral, es claro que resultarían miles de millones de pesos. Que bien pudieran destinarse a otros rubros de gran importancia para el desarrollo y mejor calidad de las y los mexicanos. Como salud, educación, programas sociales, infraestructura para que bajen de precio el gas y gasolina, entre otros. 

    De ahí la importancia y trascendencia de la reforma política impulsada por el Ejecutivo Federal en la que propone precisamente la desaparición de esos 31 Institutos Electorales de las entidades federativas. Y que el único encargado de los procesos electorales sea el INE. Esperemos que prevalezca la razón en las y los legisladores, para que voten lo que mejor convenga a la mayoría del pueblo mexicano.