martes, 26 de noviembre de 2019

Sentidos fallecimientos


Las sierras que nos rodean
Por Ing. Fernando Granda González, para semanario Horizontes
18 de noviembre del año 2019
Continuando con el quinto elemento del escudo de Sayula hablaremos hoy sobre los cerros de Sayula Definitivamente Sayula, su destino final debe de ser turístico, En la parte inferior del escudo de Sayula encontramos enmarcado el cerro del "Ixcapil" representando, que en Sayula su gran mayoría de los litorales se encuentran rodeados por sierras, cerros y lomeríos que son una fuente inagotable de riquezas turísticas agrícolas ganaderas y forestales; por el lado Oriente contamos la Sierra del Tigre, en la parte Este contamos con la sierra de Tapalpa y en la parte Sur contamos con cerros que unen a las dos sierras entre ellos el cerro del Ixcapil.
La sierra del tigre: conocida así por los "gatos monteses" que eran confundidos por pequeños tigres, un bosque de más de 6,000 hectáreas en el lado poniente de la laguna de Sayula, que se pudiera recorrer a pie, en bicicleta, cuatrimoto auto o a bordo de un zafarí con los prestadores de servicios de tours, sus 2800 metros sobre el nivel del mar, convierten a estas montañas. En uno de los puntos más altos de jalisco y en el paraje el tecolote, descubrirías un mirador natural En el que podrías observar el inmenso Lago de Chapala. Año con año la sierra del tigre ha sido sede para campeonatos y rallye de motocross y automóviles 4x4. a este encantador paraje, poblado por pinos, robles, encinos, y arboles de capulín, tejocote y pera, que se extienden a lo largo y ancho de sus ondulantes lomas, también se le conoce como Sierra del Tigre y forma parte de la Sierra Madre Occidental.
Topografía: alrededor de la cabecera municipal de Sayula y al Noroeste del municipio se localizan la mayor parte de las tierras planas, en el Sur se encuentran los cerros del Ixcapil, y el Capulín, el Papantón, el Tacista, y el de los Guajes, con altura de 2000 metros, al Poniente cerca de la cabecera se encuentran el cerro del Gato y Prieto con altura de 1800 metros y colindando con el municipio de Tapalpa se encuentran estribaciones de la sierra de  Tapalpa. Todos estos cerros se encuentran enclavados en las Sierra del Tigre y Sierra de Tapalpa y lomeríos de la Sierra Madre Occidental.

Autoridad laboral revisará  a Soriana y Aurrerá por  contratación “outsourcing”
Autoridad laboral revisará a Soriana y Aurrerá por contratación "outsourcing"
*Se informa que Autoridad laboral federal revisa ya a miles de empresas por este abuso
*Contratación irregular  *Despidos injustificados  *Bajas y altas al IMSS en forma constante
*Violación de los derechos de los trabajadores  *Prohibición ilegal  de asociación (crear sindicatos)
Está ya a nivel nacional la revisión a miles de empresas que realizan contratación llamada "outsourcing", que no es otra cosa que la contratación de miles de trabajadores a los cuales se les violan constantemente sus derechos laborales más elementales, algunas empresas incurren hasta en métodos gangsteriles en contra de los trabajadores, sin pagarles tiempos extras, días festivos, sin seguro social y al menor reclamo son despedidos de forma inmediata. De todas estas anomalías se han recibido denuncias constantes de las tiendas de autoservicio, sobre todo de Soriana testimonios que han expresado a Horizontes en más de una ocasión trabajadores que han caído en manos de este grupo de "gerentes" que hasta se quedan con dinero de los contratados.

La Mano del Metate
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez
¿Por qué celebrar un acontecimiento en un día que no es?
Con eso de que el desfile conmemorativo del inicio de la revolución mexicana se llevó al cabo en días anteriores al día 20, que es el día de la celebración, nos preguntamos si es válido festejar un aniversario en un día que no corresponde. Resulta grosero que por cuestiones de turismo o de simple economía, se tengan qué mover fechas de conmemoración que en otros países son fechas hasta sagradas inamovibles. A este paso un buen día por así convenir a las voraces empresas festejaremos la Navidad un día antes tan sólo porque caiga en un día más apropiado para las ventas o en "puente".  Entonces la noche del grito un día se moverá a un día antes del 15 de septiembre para que caiga en "puente", qué mamadas. Así pues se realizaron los desfiles conmemorativos del inicio de la Revolución Mexicana unos el día 17 otros el día 18 y hasta el 19 de noviembre, cuando la fecha es y debe de ser el 20 de noviembre.

Para cuándo pues cambiarán este poste?
Acaso estarán esperando que a alguien le caiga encima para cambiar este poste?. Desde hace por lo menos tres meses permanece este poste propiedad de Telmex, completamente roto de su base, obstruyendo en forma parcial el paso por la banqueta. Se encuentra a la mitad de la primera cuadra de la calle Aquiles Serdán y al menos Protección Civil debería poner cintas de alerta para que la gente se entere de los riesgos de que un buen día el poste se venga abajo. Cabe agregar que si se viene abajo se traería tras de si una buena cantidad de lineas que se verían entorpecidas en su funcionamiento. Agregaríamos también que esta es la segunda ocasión en que los vecinos se quejan ante la redacción de Horizontes a la espera de que la susodicha empresa haga caso de esta petición y mande cambiar este poste de sus lineas.

La muerte ronda a motociclistas por las carreteras: 

 Se reportó otro accidente en las carreteras del Sur de Jalisco, en el que participó una motocicleta y una camioneta particular, falleciendo de manera instantánea el conductor del vehículo de dos llantas, a saber originario de Atemajac de Brizuela. Fue a la altura del kilómetro 81 de la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, en el tramo comprendido entre el crucero a San Andrés Ixtlán y la cabecera municipal de San Sebastián del Sur, en donde se registró el desigual choque, como es obvio, la peor parte la llevó el motociclista. Tras ser impactado por la camioneta Chevrolet, Jeep, Cherokee, modelo 2011, placas del Estado de México, el tripulante se estrelló en el parabrisas y fue arrojado a una distancia de más de 50 metros. Por documentos que portaba el occiso, se conoció se trataba de Eric M. de 24 años de edad, con domicilio en la población de Atemajac de Brizuela.
Otro caso mas:  El conductor de una motocicleta falleció tras impactarse de frente con una camioneta Ford, tipo Explorer, placas de Jalisco, percance registrado en la carretera Ciudad Guzmán-Zapotiltic, poco antes de llegar al cruce de las vías del tren de "El Cerrito". Usuarios de la ruta se percataron de lo ocurrido y procedieron a resguardar el cuerpo del infortunado que quedó sobre la carpeta de asfalto, a unos metros del vehículo que conducía y de la camioneta con la que se dio el choque y que fue abandonada por el conductor, que se presume era mujer, ya que al interior se localizó un bolso de dama. Se conoció que el occiso era originario de Zapotiltic, pero radicaba en Ciudad Guzmán, de nombre Fidel "E", de 47 años de edad.

Encuentran ejecutado en la 
Cuesta con narcomensaje

SAYULA, JAL. (BI).- En atención a una llamada anónima, oficiales de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública, se trasladaron al punto conocido como "Cuesta de Sayula", kilómetro 75 de la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, justo en el punto en donde cruza la autopista Guadalajara-Colima, en donde se encontraba el cadáver de un masculino, con visibles huellas de impacto de proyectil arma de fuego en la cabeza y con un mensaje en una cartulina.
Los municipales aplicaron el protocolo resguardando el lugar de los hechos, para esperar la llegada del personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía del Estado, que emprendieron el peritaje y levantaron el cadáver para trasladarlo al SEMEFO de Ciudad Guzmán, en calidad de desconocido, ya que no portaba ningún documento para acreditar su identidad El occiso de aspecto trabajador de la construcción, es de complexión regular, tez moreno, viste playera en color blanco, pantalón de mezclilla en color azul, botas de trabajo, en color negro. Como señas particulares, en el bíceps del brazo izquierdo tiene tatuado el nombre de Alexis; en el bíceps el brazo derecho el nombre de Axel, y en el hombro derecho el nombre de Miguel, en el antebrazo del mismo costado, un símbolo al parecer indígena.  Además de la cartulina, los agentes investigadores aseguraron dos cascajos calibre 9 mm. Al cierre de edición se conoció que la nueva víctima de la violencia era originaria de Zapotiltic.

A la memoria del último rulfista de
Sayula: Germán Pintor


…Germán Pintor creador del premio literario Juan Rulfo que con el tiempo se otorgó en la FIL de Guadalajara

   Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar


   Apenas me enteré de la muerte de Germán Pintor, supe de su fallecimiento la noche del 6 de noviembre del año en curso, un mes diez días después de su partida: 27 de septiembre 2019. Conocí la noticia de forma fortuita mientras revisaba las redes sociales del facebook. Ahí leí un artículo del periodista Felipe Cobián donde lo recordaba. Pintor era un conocido profesor universitario (fue docente de la escuela preparatoria de Sayula) murió porque sufrió un infartó que le cortó la vida. La noticia no dejó de ser para mí una sorpresa, dado que lo visitaba cada cierto tiempo en su casa en la vecina población de Sayula, él no se veía que estuviera enfermo de un padecimiento grave o de muerte, por eso me extrañó su deceso.
    Por finales de la década de los años ochenta o principios de los noventa fue que tuve la primera información de este profesor y escritor por comentarios que me hizo de él un dentista de Zapotlán: Vicente Preciado Zacarías. Se refería como un conocedor nato de la vida y obra de Juan Rulfo, y el ser una persona sumamente sensible como narrador y agente de la cultura de la vecina población de Sayula.
    Pasaron los años para que lo conociera en persona, y fue en su natal Sayula donde había regresado a vivir. Recuerdo que me tocó asistir a presentar algún libro en aquella ciudad sobre Guillermo Jiménez o en otra ocasión estuve en una conferencia que disertó el Lic. Roberto García Correa sobre Rulfo, en el Auditorio Olivia Ramírez de Yáñez, en las dos ocasiones invariablemente estaba Germán como asistente a aquellos eventos culturales. Dado que pertenecía a una agrupación cultural denominada "La Media Luna" que junto con los hermanos Villalvazo: Flavio y Óscar desarrollaban labor cultural importante en aquella urbe del Sur de Jalisco.
   Otro que conocía al señor Pintor era el escritor y periodista don Luis Sandoval Godoy. Por él supe la historia trágica por la que pasó Germán Pintor, dado que su vida había sido azarosa desde muchos años antes a su estado actual que padecía. Vivió los tiempos de las luchas estudiantiles y guerrilleras en la Perla de Occidente, en razón que era un militante de la izquierda activa por aquellos años de la década de los setenta.
    Don Luis Sandoval también me comentó que se había casado con una dama de la sociedad católica de Guadalajara y que la familia de la dama sufría por las situaciones de la actividad política propia de Pintor, dado que involucraba a la hija, o sea su mujer, en esas actividades. Y lo más tremendo y trágico en la vida de este personaje era que se había sacado los ojos por problemas que había tenido en relación con su propia dama. Sea la razón que fuera, que una locura de él o una depresión profunda por la que pasó o una decepción, el hecho es que tomó esa decisión fatal que lo dejaría sin el sentido de la vista. Esta determinación lo convertía 25 siglos después de haberse escrito la tragedia griega de Edipo Rey en un moderno "Edipo". No cabe duda que el caso de Pintor superaba a la ficción.
   Ya sin vista, se refugió en Sayula donde pasó sus últimos años. Él vivía solo en una casa sencilla de un barrio de la tranquila y bella población sureña. Me tocó varias veces ir a su hogar donde de principio conocí a su mamá, era una señora de un buen talante, amable y noble. Siempre que iba a visitarlo me recibía muy bien, mismo que aprovechaba para descansar, tomar agua, me ofrecían fruta y llegué a comer ahí creo que en un par de ocasiones. Supe, porque él mismo me lo comentó, que tenía que tomar pastillas antidepresivas, sobre todo por su estado que vivía de ceguera total.  La última vez que lo visité, hace apenas un par de meses, estuvo también el joven político Aldo David Camacho Cubillas, en esa ocasión y en una anterior Germán de forma generosa me apoyó económicamente para los pasajes de traslado de regreso a Ciudad Guzmán.
     También por su amor a la prosa y figura del sayulense universal Juan Rulfo, fue el primero que a mediados de los ochentas organizó el primer concurso de cuento "Juan Rulfo" en Sayula.  Había otro concurso de narrativa con el mismo nombre que otorgaba la estación radial: Radio Francia Internacional, en París. Con el tiempo el nombre del Rulfo (el premio) lo tomó la Universidad de Guadalajara para colgarse del nombre de este escritor universal, que en el devenir del tiempo, la familia del mejor novelista de lengua española del siglo XX, quitó el usufructo del nombre al premio que se daba en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Además Germán Pintor era autor de un par de libros de cuentos: "Nos dejaste la noche" y otro titulado "Migrantes", editado por el ITESO de Guadalajara.
    En el año 2010 organicé un coloquio sobre la literatura de Juan Rulfo en la Casa Taller Literario "Juan José Arreola de Ciudad Guzmán, recuerdo que durante 5 días, por la noche, participaron igual número de ponentes y fue precisamente a Germán Pintor que le tocó abrir aquel coloquio. Llegó acompañado de un joven (a modo de lazarillo) fui a recogerlo a la central de autobuses en automóvil que conducía mi tía Rosalbina. Al final de la ponencia entre Roberto García Correa y Orso Arreola se juntó la cantidad de dinero que se necesitaba para que se regresará a Sayula en un Taxi.
    No me queda más que desear que en paz descanse, el amigo, el escritor y el vecino de la población de Sayula que en vida llevara el nombre de Germán Pintor.

Nota de la redacción: Damos la bienvenida a las páginas de Horizontes a Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar. Originario de Ciudad Guzmán, Jalisco (1968),  es Periodista, promotor cultural y escritor.  Ha colaborado como periodista en los siguientes periódicos: El Informador de Guadalajara, El Diario de Colima y Noticiero de Colima. En Ciudad Guzmán ha colaborado en El Diario de Zapotlán, Enlace, El Sur, Ecos del Valle, Monitor, La Comuna Roja, La comuna de los Trabajadores, Cruz del Sur, El Mensajero de Santo Tomás, La Gaceta Jimeniana. En Sayula ha colaborado en El Tranvía. Es autor de tres libros entre otros: Guillermo Jiménez, Ensayo Biográfico. Actualmente colabora con una columna semanal en el Libertad de Ciudad Guzmán y ahora nos complace recibir sus colaboraciones en Horizontes.

Especial para Horizontes...
Pérdida del territorio de la Provincia de Ávalos
frente a Guadalajara y la identidad
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

“En el mundo académico de México, ejemplo de los que emplean el esquema en que el espacio se vuelve territorio con la socialización, se encuentra Alicia Barabas, quien entiende el territorio como "un espacio culturalmente construido por una sociedad a lo largo del tiempo". En la vertiente opuesta tenemos a Andrés Fábregas, para quien la región, "como espacio, es el recipiente de un espacio cuya cotidianidad aparece en la conciencia regional, manifestada en símbolos de la identidad". Y la identidad conlleva formas de representación de las relaciones sociales, así como de las relaciones entre sociedad y territorio.
…al término de las reformas borbónicas Guadalajara, como sede de la intendencia de su nombre, habría de incorporar la provincia de Ávalos a su territorio. Pero al tratar el ejemplo nos enfocaremos sobre todo en la zona de Cocula, la subregión del noroeste extremo de la provincia de Ávalos, muy cercana a Guadalajara. En esa zona se podrá observar cómo de manera paulatina la gente de Guadalajara empezó a acceder a la tierra, y de manera consecuente inició la incorporación de la zona de Cocula a su área de influencia económica, lo que condujo a su ulterior inclusión en la intendencia de Guadalajara por 1789.
Al convertirse Guadalajara en capital de reino de la Nueva Galicia, la construcción de un ámbito regional en torno a ella muestra haber adquirido mayor intensidad que la esperada en las primeras dos décadas de su existencia, en virtud de su condición de sede de gobierno y, además, de haber atraído hacia sí la principal encrucijada de rutas del occidente de Nueva España.
En Cocula el cambio en las relaciones de dominación se percibe de la siguiente manera, en lo tocante a la propiedad. A partir de la distribución de mercedes de tierra, encontramos un primer periodo en que el conquistador Alonso de Ávalos el Viejo y sus allegados dominaron la obtención de estas gracias reales y se convirtieron en los principales terratenientes.
Ese lapso duró entre 1539 y 1575. La primera de estas fechas corresponde al año de concesión de la merced más temprana conocida para el área. La segunda es el año en que Alonso de Ávalos murió. Con el deceso del conquistador y señor informal de la región, la influencia de la casa de Ávalos en la jurisdicción de Cocula parece haber caído de manera vertiginosa y, en consecuencia, lo mismo el acceso de sus miembros a la concesión de mercedes. De 1576 en delante, la presencia neogallega se dejó sentir en el área coculense y el logro de mercedes por vecinos de Guadalajara se incrementó de manera dramática.
Además de la muerte de Alonso de Ávalos el Viejo y de la translación de la capital neogallega a Guadalajara, un tercer acontecimiento influyó en el patrón de concesión de mercedes de tierra en el área de Cocula: el inicio de la trashumancia de rebaños ovinos desde las inmediaciones de Querétaro y el valle del Mezquital hacia los alrededores de Guadalajara entre la octava y novena décadas del siglo XVI. Esto parece haber ocurrido con énfasis en Cocula y sus cercanías. Se manifestó en la presencia de un nuevo grupo de agraciados con mercedes y de terratenientes procedentes de las comarcas de origen de las ovejas; pero sobre todo en un cambio de índole en las gracias solicitadas y concedidas, implicando una aumento de las mercedes de sitios de ganado menor.
 La presencia de gente e intereses del centro de la Nueva España en las actividades productivas trajo una nueva articulación económica a la microrregión de Cocula, así como la aparición de nuevos actores sociales, además de los ovejeros. Destacaron aquí los prestanombres o gestores de mercedes ante las autoridades capitalinas.
El cambio en las relaciones de dominación entre la Nueva Galicia y la Provincia de Ávalos se percibe con cierta claridad en la observación de la adscripción social de los agraciados con mercedes y los terratenientes de la Cocula de los siglos XVI y XVII. Como se dijo, en el periodo previo a 1576 la casa de Ávalos abarrotó las mercedes concedidas. Entre 1575 y 1618, el periodo posterior a la muerte de Alonso de Ávalos el Viejo, se concedieron en el área once sitios de ganado mayor, 30 de ganado menor, 66.5 caballerías de tierra y cinco heridos de molino. De los once sitios de ganado mayor, uno fue para un miembro de la casa de Ávalos, otro para una mujer desconocida, uno para un queretano, uno más para un estanciero local, uno para un prestanombres y seis para gente asociada a la Nueva Galicia. De los sitios de ganado menor, dos fueron para avaleños, uno para alguien desconocido, tres para un queretano, siete para neogallegos y quince para los prestanombres. Los prestanombres fueron especialmente activos en la obtención de este tipo de sitios. De las caballerías, seis fueron para avaleños, dos para alguien desconocido, cuatro para queretanos, tres para un estanciero local, diecisiete para prestanombres y 34.5 para gente de filiación neogallega. De los cinco heridos de molino, cuatro fueron a dar al grupo de asociación neogallega y uno a un estanciero local 
En el mundo de los receptores de mercedes de filiación neogallega, doce de las diecisiete mercedes obtenidas por ellos fueron hechas a nombre de gente ligada con la administración colonial, directa o indirectamente, y recayeron en cuatro personajes. Entre ellos se distribuyeron cuatro sitios de ganado mayor, uno de menor, diez caballerías y un herido de molino; uno resultó agraciado en tres ocasiones. De los individuos indirectamente asociados con los oficiales reales, todos fueron hijos de funcionarios y obtuvieron seis mercedes: un sitio de ganado mayor, tres de menor, quince caballerías y dos heridos de molino. Entre los oficiales reales y sus hijos quedaron cuatro de los cinco heridos de molino que se concedieron. El resto de los agraciados pertenecientes al mundo neogallego eran los principales terratenientes de la zona. Sólo un estanciero de claro arraigo local obtuvo mercedes en la jurisdicción. Por otra parte, de los 14 personajes que poseían predios en colindancia con aquéllos cuyas mercedes conocemos, sólo dos parecen haber tenido relación directa con el grupo dominante en la cuenca de Sayula. Uno más fue marido de la viuda de un avaleño importante, pero era también un conocido vecino de Guadalajara. Otros cinco de estos dueños de predios colindantes son aún desconocidos. De los seis restantes, cinco eran gente asociada al mundo neogallego, como terratenientes en el valle de Ameca o vecinos de Guadalajara; el sexto era de origen local.
Así, nuestro elenco de agraciados ha mostrado su pertenencia grupal o cuasi grupal a Guadalajara y la Nueva Galicia, lo que produce sentido en función de las relaciones socioespaciales aquí reconstruidas. Desde la perspectiva de las relaciones de dominación se nota con énfasis la presencia de la capital del reino, que con su crecimiento en tamaño e importancia extendía sus dominios sobre las regiones vecinas. En este caso, la gran perjudicada era la provincia de Ávalos.
Como podemos observar hasta aquí, el cambio en las relaciones de dominación entre la provincia de Ávalos y la Nueva Galicia en la zona de Cocula fue catalizado por la presencia de ovejeros queretanos en Cocula, a través de la adquisición y el alquiler de predios en su juridicción. Así nos quedamos con un esquema en que tres lugares protagonizan esta nueva competencia entre actores sociales colectivos e individuales, con sus respectivos grupos de interés. Para entonces, lugares como Valladolid, Zacatecas y los pueblos indios antes consignados como lugares actuantes en el juego de relaciones de dominación dejan de figurar en primer plano luego de haber ejercido la influencia pertinente.
Así, tenemos que la juridicción de Cocula fue un fragmento del territorio y el espacio avaleños que pasó de manera paulatina al área de influencia social, política y económica de Guadalajara, luego de la traslación de los poderes del reino neogallego a dicha ciudad por 1560, y sobre todo después de la muerte de Alonso de Ávalos el Viejo por 1574. La mudanza de la capital a Guadalajara fue resultado del ejercicio del dominio por los grupos de interés que la favorecieron, y la muerte de Alonso de Ávalos debilitó al grupo de interés que éste capitaneaba, haciendo factible que los neogallegos de uno o varios grupos expandieran su influecia sobre elnoroeste de la alcaldía mayor de Sayula.
Dicha expansión continuaría hasta 1786, cuando toda la provincia de Ávalos pasó a formar parte de la Intendencia de Guadalajara. En menos de ochenta años el panorama de la concesión de predios en Cocula y su readjudicación por venta o herencia se fue cargando cada vez más hacia gente que nada tenía que ver con el grupo dominante inicial de la provincia de Ávalos, lo que afectó la organización del territorio y la construcción del espacio. Hemos observado también cómo los oficiales reales, asociados al gobierno neogallego recién establecido en Guadalajara, fueron los más favorecidos con la concesión de tierras en el área de Cocula luego de la muerte de su dominador inicial. Todo esto contrasta con lo sucedido entonces en la cuenca de Sayula y sus tierras altas aledañas, donde los miembros de la casa de Ávalos habían sido, por mucho, los más favorecidos."
(Rodolfo Fernández; Daria Deraga. INAH, Jalisco. "Relaciones de dominación y fronteras entre Michoacán, la Provincia de Ávalos y la Nueva Galicia.")

               LA REVOLUCION MEXICANA

Por Arturo Fernández Ramírez
De acuerdo a la historia oficial, en 1910 el pueblo de México se alzó en armas para poner fin a la dictadura de Porfirio Díaz, quien tenía varias décadas en el poder.
Pero no solo eran las reelecciones de Porfirio Díaz lo que había generado un descontento popular, más bien, el estado crítico de pobreza en que se encontraba la mayoría de los mexicanos; el crecimiento de las grandes haciendas en perjuicio de los campesinos; la riqueza concentrada en pocas manos; la prácticamente nula posibilidad de que las clases sociales bajas tuvieran acceso a la educación; la grave explotación de los trabajadores con salarios de hambre, deudas heredadas a los hijos, jornadas infrahumanas, entre otras.
Es decir, las condiciones de pobreza extrema y rezago social en que se encontraba nuestro país fue la causa real del descontento popular, obviamente el responsable era el gobernante en turno, de ahí que el objetivo era derrocarlo.
Teniendo en clara esta situación, como cada año nos hemos preguntado ¿sí rindió sus frutos la Revolución Mexicana?
Para muchos, no ha cambiado de manera sustancial la situación en México, tan solo ha habido cambio de poder o reacomodos en la élite de la clase política, salvo el actual gobierno federal en el que alrededor del 70% de los mexicanos siguen firmes en su esperanza de un cambio verdadero, de combate real a la corrupción, de una distribución más justa y equitativa de la riqueza.
Y es que, las condiciones de México no son muy distintas a las de 1910 en cuanto a la concentración de la riqueza en pocas manos, de hecho, se afirma que, si al inicio de la Revolución 800 familias eran las más pudientes en la economía, ahora son alrededor de 300, es decir, son menos millonarios, lo que da como resultado que haya más pobres porque la clase social media en lugar de subir de nivel, ha bajado.
La forma de explotación de la clase trabajadora se ha modernizado a través de intermediarios, sub contratación, terceros, entre otras, que traen como resultado escatimar los derechos laborales que en teoría están plasmados en nuestro marco jurídico.
En fin, por esas y muchas otras razones, se considera que fue en vano la Revolución Mexicana y que en el fondo se trató de la lucha de poder en la que los líderes utilizaron al pueblo para sus intereses facciosos.
Sin embargo, hay quienes consideran que todo movimiento social es válido y útil porque se trata de despertar conciencias, de ahí que nuestra Revolución sí rindió sus frutos porque hubo un cambio de gobierno y aunque trajo aparejada desestabilidad social, se logró una nueva Constitución en la que se plasmaron los principios sociales que pretendían dar justicia a nuestro país, por lo que correspondía a las siguientes generaciones hacer que se respetara el texto de nuestra Carta Magna.
El punto es que todos tenemos la misma responsabilidad hacia nuestra nación, por lo que si en una época determinada hubo quienes dieron su vida por unos ideales, a nosotros nos corresponde continuar con esa lucha para evitar que la muerte y sangre derramada hayan sido en vano.
Luego entonces, si los héroes de la Revolución dieron su vida por un México mejor, ¿qué nos corresponde hacer a nosotros para que su lucha no haya sido en vano? Usted tiene la respuesta estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com