domingo, 2 de enero de 2022

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Un grupo de parroquianos disfrutando de la tranquilidad y belleza de nuestro Jardín Principal, en un instante de mediados de los cincuenta del siglo pasado  Los overoles, los sombreros, los atuendos de manta muy usados en esos tiempos, distinguen la vestimenta de los que posan para esta foto del recuerdo. Una gotita de historia del Sayula que se nos fue.   (Foto: Archivo de Horizontes)


 El pacto federal y Enrique Alfaro

*Las mentiras del gobernador conllevan consecuencias funestas para Jalisco

Moisés Zepeda Gómez.

Para poder captar en una dimensión más adecuada este acuerdo llamado "Pacto Federal" este se sustenta en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40 y 41 que estipulan: la soberanía de cada Estado y Municipio y, que en conjunto conforman la Federación por los convenios que datan de las Constituciones de 1824, 1836, 1843, 1857 y la surgida de la revolución de 1917.

Dicho concierto conlleva estar legitimado por la máxima representación nacional, llevada por cada uno de los Estados territoriales en la Cámara de Senadores, y no puede ningún senador tomar decisiones de romper acuerdos si éste a su vez, no está aprobado por la soberanía que radica en cada uno de los habitantes que conformamos este universo.

Dicho de otra manera: para romper ese pacto federal, primero los ciudadanos debemos estar de acuerdo, segundo: los municipios; tercero: los diputados locales; cuarto: el Senado de la República. Basta que un eslabón no esté a favor para que no sea posible la inhibición de la alianza.

El señor Gobernador sabe perfectamente que no es simple salirse con el "capricho" de que Jalisco pase a ser autónomo y expulsar todo lo que tenga aroma federal, las consecuencias serían nefastas.

Argumenta:

Que Jalisco es la 4ª economía más grande del país y que de cada 8 pesos que jalisco aporta a la federación sólo recibe 2. Nada más equivocado, Respecto a la recaudación fiscal, en 2019 (últimos datos existentes), a pesar de que Jalisco fue el 7° estado que más aportó a la federación, en realidad su aporte fue apenas del 3.4%, muy por debajo de la CDMX que aportó 43.5%, o estados como Nuevo León, Tamaulipas o Veracruz que aportaron alrededor del 8% cada uno. En el ramo 11 que Jalisco ocupa el lugar número 29 a nivel nacional nos hace creer el gobernador; pero no es así, son 3 mil 611 pesos per-cápita y nos ubica en el 17.

Si lo que a Don Enrique le interesa es el manejo independiente de los cobros y dineros que ingresan a las arcas nacionales, debe considerar todos los rubros que se verían involucrados; ejemplos: 

" La Universidad de Guadalajara recibe el 50% de su presupuesto de la federación.

" El 50% de los gastos de educación básica son por cuenta desde la Ciudad de México.

" Los trenes que se han construido en Guadalajara beneficiando a más de medio millón de metropolitanos fueron construidos con recursos federales.

" La línea 3 del tren ligero se logró terminar (muy a pesar de tres veces los sobrecostos) gracias al gobierno de AMLO.

" Prometida la línea 4 con una inversión de 30 mil millones aproximadamente.

" Los combustibles mediante el IEPS reciben un subsidio promedio de 5 pesos por litro, por supuesto ya no lo tendría y automáticamente sería un aumento directo.

" Servicios de seguridad como la Guardia Nacional, Ejército y Marina, quedarían fuera.

" De acuerdo con la Ley de Ingresos de Jalisco 2022, de los 137 mil 119 millones de pesos que recibirá Jalisco, 120 mil 334 proceden de la Federación (87.76% del total), mientras que 16 mil 784 millones de pesos (12.24% del total) provienen de ingresos propios. Es decir, casi 9 de cada 10 pesos que recibe Jalisco provienen de la Federación. (Datos obtenidos de la Diputada Federal Laura Imelda Pérez Segura, distrito XVI Jalisco).

" En nuestra tierra, 690 mil personas adultas mayores reciben pensión obligatoria y constitucional; ¿qué pasaría con éllos? ¿el Estado asumiría el pago? Sin contar becados y personas con capacidades diferentes.

" Dejaría de recibir del ramo 33 un monto de 38 mil 140.7 millones de pesos. Y para 2022 perdería un incremento de 1 mil 081.3 millones de pesos. Incremento del 2.83% nominal. 

El Congreso local, tiene la obligación inexcusable e irrenunciable de hacer notar al Señor Gobernador de cómo quedaría la economía, que los ingresos por excedentes petroleros ya no llegarían, ni los ingresos por pagos de aduanas. Creo que no han visualizado todo el panorama y les nubla la razón la emoción de creer que manejarían a su libre y fastuoso gusto los dineros de todos.

Recordemos que este gobierno de MC no se ha caracterizado por ser sensible a los costos, subió multas, tarifas de agua, impuestos tanto prediales como al comercio y a los vehículos de transporte.


 Quejas ciudadanas contra empresa gasera Z Gas

*Trato irreverente a los ususarios del gerente que identifican como Juan Estrada López y

en general de la oficina que dejan  al usuario en llamada en espera y cuelgan el teléfono 

*Sólo atienden a los grandes consumidores, dejando en la indefensión a  los particulares

sin gas hasta por un mes.


Todo un mes sin gas, denuncian usuarios a la empresa gasera local “Z” Gas que de tal forma han sido mal atendidos en sus llamadas para que les surtan sus tanques estacionarios. En denuncia ciudadana recibida a la redacción de Horizontes, usuarios dan cuenta del pésimo servicio de surtido de gas que al menos es el que proporciona la empresa local Z Gas que han dejado de surtir a los tanques estacionarios de particulares, trascendiendo que sólo surten de gas a los grandes consumidores como las tortillerías y otros negocios dejando en la indefensiòn a las familias que tienen tanques estacionarios, lo cual en términos de equidad es una violación grosera, y que como tal se comporta el gerente de nombre Juan Estrada que simplemente deja en llamada de espera al usuario que trata de quejarse por el servicio. Subraya un usuario que tiene un mes sin gas en su domicilio y exige que las empresas cumplan con su deber.

 Un sayulense entre los nuevos

Presbíteros recién ordenados

 



En solemne ceremonia celebrada en la Iglesia Catedral, Don Óscar Armando Campos Contreras, impuso sus manos a seis diáconos que recibieron la ordenación como presbíteros y en fecha próxima serán integrados a sus labores ministeriales en la Diócesis de Ciudad Guzmán.

Los nuevos sacerdotes son Andrés Castañeda Silvestre, de Teocuitatlán de Corona; Martín Orlando Márquez Carbajal y Ángel Heriberto Flores Campos, de San Juan Espanatica, municipio de Tuxpan; Leonardo Daniel Aceves Ayala, de Sayula; Alejandro Salas Hernández, de Zapotlán El Grande y Ramón Jiménez Castañeda, de Techaluta de Montenegro, los cuales estuvieron acompañados de sus familiares y feligreses de las parroquias en las que prestaron sus servicios como diáconos.

El Pastor de la Diócesis agradeció a estos jóvenes por aceptar entregar su vida a Dios Nuestro Señor, con la esperanza de que haya muchos más que sigan sus pasos y se sumen a la predicación de la palabra de Dios, para renovar la esperanza, construir un mundo fraterno, dar la mano al caído, tarea inmensa que debe extenderse a todos.

A partir de este martes 28, los nuevos sacerdotes iniciaron con el tradicional Canta Misa y en los primeros días el mes de enero asumirán su encomienda en la parroquia que les sea designada.

En el caso del ahora Presbítero originario de Sayula,  Loeonardo Daniel Aceves Anaya, su cantamisa será en el Templo de San Miguel el próximo día seis de enero de 2022, a las 12 horas.


Sentidos decesos en Sayula

 


 Cuestiona Regidora  Fabiola Valencia creación

de nuevas plazas en Ayuntamiento

*A la vez que solicitó los perfiles de los nuevos titulares para valorar si lo cubren y si en realidad se necesitan esas nuevas direcciones


En el ámbito de la estrategia de ahorrar recursos la  regidora Fabiola Valencia Maccheto cuerstionó la creación de nuevas plazas en el ayuntamiento, que a su juicio al menos habrá que valorar si en verdad son necesarias. Todo ésto se dió en la pasada sesiòn de Ayuntamiento

a  la vez que solicitó los perfiles de los nuevos titulares para valorar si cubren los requerimientos y si en realidad se necesitan esas nuevas direcciones, todo esto con la finalidad de estar supervisando sus actividades y de que sean realmente necesarias, subrayó la regidora Valencia Maccheto.

Y es que en señalamientos realizados por la regidora y por  el también regidor Gerardo Morales, “la creación de nuevas plazas que inflan la nómina, no va acorde con la estrategia del ahorro de recursos que incluso los propios regidores oficiales han impulsado lo cual resulta contradictorio de su parte el que ahora aprueben nuevas plazas y direcciones sin siquiera valorar en conjunto si son necesarias o no”. Finalizaron.. 




 Capturan en Sayula a Banda de Secuestradores


Capturan en Sayula banda de secuestradores

 (BI).- El trabajo de investigación e inteligencia que realizó la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Jalisco (UECS) de la Fiscalía del Estado, permitió la liberación de dos hombres agricultores que mantenían secuestrados en una finca de la colonia Nueva Jerusalen en el municipio de Sayula y la aprehensión de los cuatro responsables.

Ellos son Miguel Ángel "N", Héctor Manuel "N", Víctor Manuel "N" y Jesús "N", quienes fueron imputados por el agente del Ministerio Público por el delito de secuestro agravado y logró que el órgano jurisdiccional los vinculara a proceso con prisión preventiva oficiosa por un año, como medida cautelar.

Con estos resultados el presunto grupo delincuencial fue desarticulado totalmente por la UECS y se evitó que continuaran operando en la entidad y el resto del país.

Los hechos por los que fueron detenidos ocurrieron el 15 de noviembre del año en curso, cuando los ofendidos, quienes son agricultores de berries, fueron privados de su libertad por varios sujetos cuando se dirigían a bordo de una camioneta marca Chevrolet, tipo colorado, un rancho ubicado en carretera Morelia-Guadalajara, en el municipio de Jocotepec.

Horas más tarde familiares de las víctimas comenzaron a recibir mensajes de texto con amenazas y en donde les pedían 15 millones de pesos a cambio de la libertad de las víctimas, por lo que acudieron a denunciar los hechos ante la Fiscalía del Estado.

Desde que tuvo conocimiento de la noticia criminal la Unidad Especializada en Combate al Secuestro realizó diversas diligencias en campo y gabinete, logrando asegurar la camioneta propiedad de una de las victimas la cual estaba abandonada en el poblado de Hacienda San Martin en Jocotepec.

Al continuar con las investigaciones del caso, se logró dar con un vehículo Ford tipo Fiesta, platino, que fue utilizado en el secuestro; se desprende que en dicha unidad las víctimas fueron llevadas al lugar del cautiverio ubicado en la colonia Nueva Jerusalén, en el municipio de Sayula.

Continuando con las labores de inteligencia se obtuvieron datos de prueba sólidos de que en dicho punto se encontraban los secuestradores, por lo que bajo el mando y conducción del agente del Ministerio Público se implementó un operativo que arrojó resultados positivos con la detención de los cuatro sujetos así como la liberación de las dos víctimas que se encontraban sanas y salvas.

De las pesquisas realizadas se desprende que Miguel Ángel "N" es líder de la banda y originario de Baja California Sur, mientras que Héctor Manuel "N" y Víctor Manuel "N" son oriundos de Sinaloa, y Jesús "N" del estado de Guerrero.

Todos ellos fueron presentados ante el Ministerio Público quien logró integrar una sólida carpeta de investigación en la que acreditó la comisión de secuestro agravado, por lo que judicializó el caso.

Una vez que fueron puestos a disposición del Juez de Control y Oralidad ratificó como legal su detención y luego de la audiencia de imputación, entró al análisis del caso y valoró los datos de prueba aportados por la representación, los cuales le dieron certeza y dictó el auto de vinculación a proceso contra los cuatro sujetos, dictándoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año.

La Fiscalía del Estado exhorta a las víctimas de este delito a denunciar de forma inmediata en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, ya que es un área especializada en la investigación de estos hechos, por lo que cuenta con personal altamente calificado en el manejo de situaciones de riesgo, quien desplegará labores de inteligencia con recursos tecnológicos y científicos de última generación, para salvaguardar la integridad de las personas afectadas, hasta resolver el caso.

La UECS se localiza en Calle 12 sin número, entre las calles 3 y 5 de la zona Industrial en Guadalajara, disponible las 24 horas del día, todo el año.


 "Los que miran la paja en el ojo ajeno……"

Por J. Ventura Torres

A muchos ciudadanos les llamó la atención las críticas del alcalde Daniel Carreón, publicadas en diferentes periódicos de esta ciudad, en contra del presidente actual de ciudad Guzmán.  Es obvio por naturaleza que ninguna persona debe de calificarse o ensalzarse por sí solo, y mucho menos cuando se trata de un servidor público, es el caso que, en algunos medios periodísticos locales, dan a conocer que el propio presidente municipal dice que el ayuntamiento cuenta con finanzas sanas, pudiera ser verdad, sin embargo, es la ciudadanía la que debe de calificar el buen funcionamiento de  este y el anterior ayuntamiento en virtud de que es el mismo ejecutivo municipal que está plagado de errores administrativos y abuso de autoridad, y actos  que han encaminado al pueblo al atraso económico, como lo fue el convenio que en forma unilateral de entregar hectáreas de terreno donde se encuentra el centro regional de comercio, propiedad del pueblo sin darle a conocer a la ciudadanía, así mismo la demolición del páramo que sería una fuente de riqueza para Sayula y por donde estaba trazada la ruta rufiana, también la venta de terrenos que fueron donados por los que  de alguna manera realizaron las diferentes colonias, para parques y jardines, así como para los Kínder, escuelas, y canchas de deportes para las familias que adquirieron sus predios en esas colonias, etc., sin mediar acuerdo con el pueblo, también sin dar a conocer cuántos millones de pesos se recabaron en esas ventas, tampoco da a conocer quien está involucrado en el proceso judicial y en qué estado guarda el problema del páramo, ya que es una costumbre que este presidente municipal no actúa en forma trasparente, ignora las disposiciones de la ley de la transparencia, para él no existe esta Ley, sin importar que el mismo pueblo le hace notar la forma de opacidad de cómo actúa, lo mismo hace cuando le manifiestan que la mayoría de sus Directores le están fallando a él y a la ciudadanía no toma en cuenta que son servidores públicos, se nota descaradamente que están puestos por compromisos personales, y sin hacer falta aumenta seis direcciones más  para poder complacer los mismos compromisos con estos nuevos directores, y no poder remover a ninguno. 

No obstante, a este mandatario municipal se le está haciendo costumbre criticar a otros ejecutivos de poblaciones hermanas, o lo que es lo mismo el mirar la paja en el ojo ajeno sin ver la viga que tiene en el propio, es decir en ocasiones hasta cifras de empréstitos públicos que son injerencia únicamente de esas poblaciones, como lo es la crítica publica que está haciendo del presidente municipal de Ciudad Guzmán Jalisco, señalando que endeudó con 18 millones de pesos a esa población y todavía divulgando que son para pagar nóminas, y que es una acción irresponsable. Tratando de hacer creer que están muy mal en sus finanzas., eso qué nos debe de importar a los sayulenses, ya que está criticando mejor se debería también de fijar en el gobierno del estado que si nos tiene súper endeudados a todos los jaliscienses. 

Esta crítica del presidente municipal Daniel Carreón, es completamente absurda, en virtud de que Ciudad Guzmán cuenta aproximadamente con una población de 170 mil, habitantes y alrededor de 50,000 viviendas, en cambio nuestro Sayula tiene una población aproximada de  45,000  habitantes con todo y Usmajac, Tamaliagua y el Reparo, ni para qué hacer comparaciones, somos un pueblo sin progreso no existen industrias, ni fuentes de trabajo importantes que restablezcan la economía, las que existen en su mayoría utilizan trabajadores foráneos y la riqueza económica se la llevan.

 Así Sayula, está más atrasado que Amacueca, Techaluta, Zacoalco, Atoyac, entre otras más que se pudieran observar en su adelanto, esto que nos pasa en Sayula, es gracias a la ineptitud de los mandatarios municipales que tenemos y hemos tenido, se observado que la mayoría en vez de servir al pueblo, se sirven de él, en virtud que casi todos terminan enriquecidos, junto con sus colaboradores de confianza.                    


 Invita la OMS a un momento de reflexión: "Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada" en esta temporada navideña y de fin de año

Por Virginia Langmaid

 (CNN) -- La propagación de covid-19, particularmente la variante ómicron, podría significar que las reuniones navideñas y de fin de año deben cancelarse, dijo el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"No puede haber duda de que una mayor mezcla social durante el período de vacaciones en muchos países conducirá a un aumento de casos, a sistemas de salud abrumados y a más muertes", dijo Tedros en una conferencia de prensa para periodistas con sede en Ginebra.

"Todos estamos hartos de esta pandemia. Todos queremos pasar tiempo con amigos y familiares. Todos queremos volver a la normalidad. La forma más rápida de hacerlo es que todos nosotros, líderes e individuos, tomemos las decisiones difíciles que se deben tomar para protegernos a nosotros mismos ya los demás".

Tedros dijo que esto podría significar cancelar eventos en persona, "pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada".

"Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y llorar más tarde. Ninguno de nosotros quiere volver a estar aquí dentro de 12 meses, hablando de oportunidades perdidas, desigualdad continua o nuevas variantes".

Medidas más estrictas de covid-19 han entrado en vigor en toda Europa, ahora que varias naciones se apresuran a frenar la propagación de la variante ómicron.

Ómicron también ha sido identificado en al menos 45 estados de EE.UU. hasta el domingo, según funcionarios estatales en sus respectivos estados, así como en Puerto Rico y Washington, DC. También, en varios países de Latinoamérica.

Y con la variante delta todavía presente, los casos de covid-19 en algunas áreas están aumentando. Los expertos en salud instan a las personas a vacunarse o recibir un refuerzo para protegerse a sí mismas y a los demás antes de que se enfrenten a mayores posibilidades de infección.

Esta reflexión que realiza la Organización Mundial de la Salud, resulta del todo importante sobre todo en países como el nuestro, en particular nuestro municipio de Sayula en donde se han relajado las medidas de prevención del virus, ya casi en total abandono y se llega al colmo de organizar eventos masivos que de ninguna manera obedecen a reactividad económica prioritaria.

Las personas se han seguido contagiando del mortal virus desoyendo hasta las medidas más elementales como el uso del cubrebocas, y la sana distancia, más aún la no asistencia a lugares de concentración masiva de personas donde el riesgo de infección se vuelve peligroso.

 Así, el consejo de la OMS se convierte en una seria reflexión "un evento cancelado es mejor que una vida canceada", consejo muy a propósito de las ya próximas reuniones familiares con motivo de las cenas de la Navidad y Año Nuevo, en donde más que reuniones de convivencia familiar, muchas de ellas se convierten en auténticas pachangas con baile y alcohol que ni siquiera tienen nada que ver con la tradición de la Natividad.

N.de la R. : En Sayula, como si nada, todos, autoridades organizando y permitiendo eventos masivos, tianguis navideño y bares y cantinas a reventar, y ciudadanos van a los tianguis a reventar y ya ni siquiera se ponen cubre bocas, al menos una gran cantidad de personas. Los resultados como pasó el año pasado, están por verse en los próximos días que son los críticos en las siguientes dos semanas. Sólo para que lo tenga en cuenta amigo lector, la gente se sigue infectando y las muertes dan cuenta de ello, puntualmente.


 Vacunación de refuerzo para docentes comenzará en enero

28 de Diciembre del 2021


La aplicación vacunación de refuerzo contra el COVID-19; para docentes comenzará en enero , así lo anunció el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, recordar que para maestros recibieron la vacuna  Cansino de solo una aplicación.

Fue durante el balance semanal respecto al ritmo de la pandemia que apuntó que personal docente serán los siguientes en ser inmunizados con otra dosis, cabe destacar que el primer sector en recibir una dosis más fue el personal de salud.

"En personal educativo se arrancará al inicio del año y será para aquellas personas que fueron vacunadas por ser de forma especifica, personal educativo" Será en enero del 2022 que maestros tanto del sector público como privado entren a las jornadas de reforzamiento, López-Gatell informó también que en el país hasta la fecha se han registrado 82 millones de personas que ya están vacunadas, de las cuales casi el 90 por ciento son esquemas completos.

"Se arrancará al principio del año y también será para todas aquellas personas que fueron vacunadas en forma específica por ser personal educativo. Recordarán que la vacunación al personal educativo atiende a uno de los tres ejes de priorización de la política de vacunación que es el facilitar la operación de actividades de interés público, como definitivamente lo es la educación, en la medida en que el personal esté protegido"

Por otro lado en la dosis de refuerzo de personal médico, ya reportan avances en siete estados del país y se pretende extender durante los próximos días.


 Se cumplieron 475 años

de la fundación de Sayula

Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Este diciembre de 2021, cumplió Sayula 475 años de fundación oficial y 499 de su fundación inicial en Santa Inés. Fecha que pasó desapercibida, salvo por una pequeña  mención gris en redes sociales por parte del una página oficial del ayuntamiento. Sobre esta fecha un total desinterés por parte del gobierno del estado se hizo manifiesto. Esta es la historia de su fundación:

En 1544 la sangrienta guerra del Mixtón en la que los indígenas del recién fundado reino de la Nueva Galicia se rebelaron militarmente contra el dominio español, y que estuvo a punto de costar la perdida de la Nueva España como colonia; cuyo radio de acción se extendió del norte del hoy estado de Jalisco hasta Zacatecas, Durango y Nayarit, tuvo como consecuencia, luego del triunfo español que costó mucha sangre al virreinal, el reordenamiento territorial y político de la Nueva Galicia. 


Se mandó desde la Audiencia de México un oidor, Baltasar Gallegos, como alcalde de Compostela con autoridad en todo el territorio, el funcionario recomendó al virrey dotar a la Nueva Galicia de una audiencia propia para evitar en el futuro el desgobierno y los motines, además de un obispado que acelerase la evangelización de los indios que han rebasado al clero regular, como tarea, por el número reducido de estos frente al reto. Se recomendó anexar a Colima, Zacatula y los pueblos de Ávalos a la Audiencia. En ese año el rey pidió al papa Pablo III la sede episcopal y una terna para ocupar la cátedra; luego de intentos fallidos, se nombró a Pedro Gómez Maraver, quien viajó a Compostela desde Guadalajara, encontrándola poco digna para el Episcopado, volviendo a Guadalajara para pedir el cambio del obispado a Guadalajara. La sede llegó para Compostela. En 1547 se formó la Audiencia de Guadalajara con 4 oidores o jueces, que dependían de la Audiencia de México en asuntos como la pena de muerte y transacciones mayores de dinero, además no se les otorgó sello real. Dos años después, fuera de jurisdicción, aún no se integraban los pueblos de Ávalos a la audiencia, se envió al oidor real Miguel Contreras a Sayula con poderes de alcalde mayor. Hasta 1547 había fungido como corregidor de los pueblos de Ávalos para la Audiencia de México el capitán Andrés de Urdaneta. En 1549 el presidente de la nueva audiencia de Occidente escribía al rey que los encomenderos de la Nueva Galicia necesitaban una audiencia cada uno para ser ordenados.41 Es posible que por estas circunstancias en el territorio vecino de los pueblos de Ávalos, la Audiencia de México, atendiendo una inconformidad de los pobladores españoles de Sayula; se haya autorizado la reubicación o refundación de Sayula luego de que la petición si hiciera al rey por parte de los colonos. En el plan de reordenar el territorio, se dio la reubicación y la fundación de 1546. Pudo ser que el corregidor de la Audiencia de México Andrés de Urdaneta haya participado en la iniciativa, nombrado corregidor de los pueblos de Ávalos por el virrey de Mendoza en 1543, Urdaneta coincide en tiempo con la refundación aquí postulada.

Debido a una epidemia en 1545-1548, se expidieron leyes en 1552 de reubicación de antiguas cabeceras de los pueblos indios a terrenos más adecuados, en tierras más bajas y llanas. Sin embargo el asentamiento español del primer Sayula no era muy antiguo, tampoco era un pueblo de indios, ya que las leyes no permitían a los españoles vivir al lado de los indios (leyes de Burgos 1512) 43, y dado que las epidemias afectaban mayoritariamente a los indígenas, la epidemia no pudo ser la razón principal de la reubicación de Sayula en el lugar actual44. Tuvieron que ser las circunstancias políticas y económicas relacionadas con los españoles las que refundaron Sayula, pues se estaba fundando un pueblo español y no un pueblo indígena. No fue hasta el 10 de septiembre de 1598 que se permitieron los barrios indígenas en el Sayula español, con el plan de congregación de fines del siglo xvi y principios del siglo xvii, del conde de Monterrey y el marqués de Montesclaros durante los años 1590 a 160645. Así que el año más probable de la fundación del Sayula español en el actual lugar es 1546. Sayula es fundada como una ciudad fronteriza, una villa en mitad del siglo xvi en la línea frontal de la conquista, aún en marcha: más allá, hacia el sur de Sayula, las Filipinas, a donde se dirigía Urdaneta; hacia el norponiente, los territorios caxcanes donde se escenificó la guerra del Mixtón, recién pacificados47; hacia el norte, los territorios poco explorados de Aridoamérica, con su tribus bárbaras. La punta de la civilización debía ser una ciudad española, lugar estratégico militar y comercialmente, paso entre el pacífico y la recién formada Audiencia de Guadalajara (1547). Su trazo debía obedecer al orden urbano de la civilización romana, habitada por colonos peninsulares acaudalados, administradores de la encomienda y letrados menores; capital de la alcaldía mayor de los pueblos de Ávalos, con sus casas consistoriales, cárcel, mesón, plaza de comercio, patíbulo y horca; además, templo y doctrina de indios (1546), convento, hospital (entre 1578 y 1598) y más tarde parroquia (1743).

Cronología desde la conquista a la fundación de Sayula.

 1517 Primera incursión al territorio de lo que hoy es México por Francisco Hernández de Córdoba. España: Llega Carlos I a España. Europa: Martín Lutero clava en la puerta de la Iglesia de Wittenberg sus 95 tesis. 1518. Segunda expedición a costas del hoy México por Juan de Grijalva. Europa: Urlich Zwinglio predica en la catedral de Zürich. Comienza la reforma. 1519. Parte Hernán Cortés de Cuba a la Nueva España. España: Carlos I es coronado como Carlos V, emperador de Alemania. Comienza el viaje alrededor del mundo de Magallanes. Europa. Muere en Austria el emperador Maximiliano I: Lutero recusa la primacía de Roma. 1521. Toma de Tenochtitlán y muerte de Moctezuma. España. Guerra entre España y Francia; Francisco I cae preso tras la derrota francesa en la batalla de Pavía. Europa: Enrique VIII toma partido contra Lutero y recibe del papa el título de defensor de la fe. 1522. Cristóbal de Olid y Hernando Saavedra llegan a Michoacán y avanzan hacia el territorio del hoy sur de Jalisco. Hernando Saavedra funda Sayula. Villafuerte es derrotado por el rey de Colima. España: Juan Sebastián Elcano da la primera vuelta al mundo. Europa: Los turcos toman el control del Mediterráneo al tomar Rodas. 1523. Llega a México Alonso de Ávalos y viaja a conquistar Colima con Alvarez Chico, recuperando los territorios de los pueblos de Ávalos. Alvarez Chico es derrotado en Colima. Llegada a Colima de Gonzalo de Sandoval, triunfa militarmente en Colima y funda la villa española de Colima por orden de Cortés. Europa: Se extiende la reforma protestante con el reinado de Gustavo I Vasa, en Suecia. 1524. Cortés parte a Honduras llevando consigo a Hernando de Saavedra, la encomienda de los pueblos de Ávalos pasa a Alonso. España: Boda de Carlos I con Isabel de Portugal. Europa: Urlich Zwinglio funda en Zurich una teocracia. 1525. Llega a gobernar Pánuco Nuño Beltrán de Guzmán. 1528. Nuño Beltrán de Guzmán es nombrado  presidente de la Primera Audiencia de la Nueva España. 1529. Sale en su misión de reconquista de la ciudad de México Nuño Beltrán de Guzmán. España: Se termina la guerra franco española. Europa: Los turcos son detenidos en Viena. 1531: Enviados de Nuño de Guzmán tratan de refundar Sayula con un acta apócrifa de fundación. España: Carlos I de España es coronado emperador por el papa Clemente VII. Europa: La dieta de Augsburgo, dictada por Carlos V, trata de salvar la integridad de los cristianos intentando el regreso de los reformadores. Los protestantes forman la liga de Smalkada. 1533. Nuño de Guzmán recibe una notificación de la corona española prohibiéndole legalmente intervenir en los pueblos de Ávalos. Se consuma la conquista de la región Occidente de México y comienza la colonia. Europa: Comienza el reinado de Iván el terrible en Rusia. 1542 guerra del Mixtón, cerca de Zacatecas se da un alzamiento indígena que moviliza a toda la milicia española en la Colonia de la Nueva España para sofocarla. Inicio de la cuarta guerra de España contra Francia. El rey inglés Enrique VIII se convierte en rey de Irlanda. La ciudad de Niza es tomada por la flota francesa con la ayuda de una escuadra otomana. 1546 en el predio hoy conocido como el Páramo en el centro histórico del moderno Sayula, el capitán de navío Don  Andrés de Urdaneta mediante Célula Real funda el actual Sayula, luego de una primera ubicación en lo que hoy se conoce como santa Inés. Mientras en Europa, Francia e Inglaterra firmaban la paz mediante el tratado de Ardres, poniendo fin a la guerra italiana de 1542 - 1546. En julio, Los príncipes protestantes alemanes de la Liga de Esmalcalda no reconocen la autoridad imperial de Carlos V, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, con lo que este se moviliza para la Guerra de Esmalcalda. El 18 de febrero: Martín Lutero, teólogo alemán.  El 14 de diciembre nace Tycho Brahe, astrónomo danés.


 Llamado a evitar la pirotecnia y

fogatas para evitar accidentes


Es una tradición que en las celebraciones de nochebuena, pero principalmente en la noche de fin de año, las familias acostumbran reunirse alrededor de fogatas que prenden en la calle, donde queman juegos pirotécnicos de menor o mayor tamaño.

Como se sabe. Esta  actividad es causa de accidentes, incendios y contaminación, por eso las autoridades de diversos municipios piden evitarlas, en caso de recurrir a ellas, llaman a hacerlo al menos de manera responsable. Un punto muy importante a considerar es el daño que el ruido de los llamados cohetes provoca en las mascotas, pero sobre todo en niños con autismo y en general el sobresalto que provocan a los bebés que detal manera y en forma tan irresponsable son molestados en sus momentos de sueño. Protección Civil del Estado recuerda que los perros y gatos tienen oídos 4 veces más sensibles que los humanos, por eso los decibeles de las explosiones les resultan insoportables, de ahí vienen sus aullidos.


         La política y lo políticamente correcto.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Nietzsche, dice que la compasión es un sentimiento morboso. Compasión: sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o a evitarlo. Algo hay de eso. No pretenderé forjar a golpe de martillo y yunque como el autor de "Así Hablaba Zaratustra" una opinión moral; pero si analizar la moral contemporánea: Hace unas semanas a iniciativa de particulares y autoridades locales, en función de un programa para la equidad de género dl gobierno del estado, se realizó el primer festival cultural y desfile gay en Sayula, la figura central fue el ánima de Sayula, cosa que no entendí y que lo he manifestado varias veces: ¿Cómo un poema satírico del siglo XIX que hace eso del tema de la homosexualidad, satirizarlo (Satirizar: Criticar con agudeza a una persona o una cosa con la finalidad de ponerlas en ridículo.) es usado para dignificarlo? 


En fin, la cosa es que ello apeló a una moral contemporánea: a lo políticamente correcto: Que tiene en cuenta los valores de todos los grupos humanos y evita cualquier posible discriminación u ofensa hacia ellos por motivos de sexo, raza, ideología política, religión, etc. El grupo LGBT…cuya bandera iconográfica es la del arcoíris, hace reivindicaciones de sí a través de manifestaciones públicas como esta que reclaman respeto. Algo loable. 

Unas semanas atrás un grupo feminista de la Cd de Guadalajara, hizo una protesta en Sayula luego de la violación de una de sus compañeras, el mismo principio de lo políticamente correcto impidió represión alguna de las formas de protesta que para muchos, fueron innecesariamente agresivas. Tolerancia, es lo que resumiría en voz de los teóricos de la política de lo correcto, estas dos cuestiones, un hecho moral contemporáneo: el ser intolerante no es bueno e incluso, en muchos casos, es ilegal.

Está tan aceptada ya esta cuestión que dudo que un solo lector se cuestione si tal tolerancia tiene validez. Simplemente no cabe en la cabeza de la gente común la intolerancia, es la moral contemporánea. Pero, hay quién no solo duda de lo "políticamente correcto" y su imperativo, la tolerancia. Pero no es cualquier persona este escéptico, sino, el Filósofo contemporáneo, en occidente, mas reconocido. Para que la cuña aprieta debe ser del mismo palo; este valor surgido de la ideología capitalista occidental, demócrata y liberal, criticada por uno de los pensadores más importantes en occidente hoy Slavoj Žižek, filósofo esloveno. 

"Slavoj considera que el sistema de lo políticamente correcto, es un encubrimiento de los verdaderos problemas. Y la opción de introducir una suerte de racismo consciente en la conversación, una gran opción.

Žižek no considera que las personas que tratan de ser políticamente correctas tengan una intención oculta o malvada, pero sí que ese sistema de corrección les impide poner sobre la mesa, el verdadero problema. Abordar sin rodeos el racismo, el sexismo y un largo etcétera de tal manera pueden ser resueltos, en lugar de ser guardados bajo peligrosas capas de tolerancia. Al filósofo, el tema mismo de la tolerancia le parece engañoso.

La verdadera aceptación del "otro" queda truncada ante la falsa noción de la tolerancia. Una que para el esloveno traduce la dominación que permite el racismo en términos aceptados socialmente. Ser tolerante es absolutamente ambiguo y en realidad no lleva implícita la aceptación o el respeto que viene del conocimiento, más bien es un acto de "tolerar" que el otro exista, mientras esté a una distancia prudente. La tolerancia implica una aceptación a medias para cumplir con lo que la sociedad espera de nosotros. De nuevo, la corrección política.

Al conocer a alguien, en especial si la persona en cuestión es diferente, todo el peso de lo políticamente correcto cae invisible pero implacable sobre la conversación. Nadie quiere ofender a nadie y la tensión flota en la superficie de las cosas no dichas. Para Žižek, ninguna verdadera relación de intimidad surge sin abordar esos temas escabrosos, razón por la que defiende las bromas racistas como un gran método para romper el hielo.

Con las bromas racistas, el filósofo habla de un racismo ligero que permite reír de los prejuicios -propios y ajenos- en una conversación, pues hay más honestidad en abordarlos abiertamente que en negar que existen. Resolver la tensión del racismo implica, en gran medida, ponerlo sobre la mesa, llevarlo a la conversación. Sólo así podremos resolver los problemas reales en lugar de ocultarlos. Y nos evitaremos los discursos elegantes y educados que parecen no ofender a nadie, pero guardan más rechazo que una broma abierta.

Žižek plantea el sistema que nos obliga a ser políticamente correctos como una medida desesperada al saber que el problema real no puede ser resuelto. Una que vuelve socialmente inaceptable hablar del problema, y lo condena al ostracismo. El verdadero movimiento que venza al racismo sería uno que permitiera hacer exactamente las mismas bromas sin ser considerado racista.

Desde las conversaciones en grupos pequeños hasta los discursos políticos que tratan de ajustarse a los estándares de corrección, hay siempre un fuerte dejo de condescendencia. Žižek pone el ejemplo de una persona blanca que critica la sociedad de consumo actual y alaba a los indios nativos por su maravillosa visión holística y espiritual. En una lectura superficial, la persona en cuestión cumple con todos los parámetros sociales aceptables que traen consigo la idealización de una raza oprimida. Y en esa idealización condescendiente está el verdadero problema."

Si usted no ha visto la película de Clint Eastwood "Gran torino", debería, la trama aborda la hipocresía de lo políticamente correcto de forma impresionante: los distintos grupos que forman la sociedad gringa son exhibidos allí de forma cruda en sus relaciones y contradicciones en un país evidentemente racista e hipócritamente "tolerante": Los viejos, los extranjeros,  las mujeres,  los jóvenes,  los niños, los blancos, los negros, los asiáticos, los mexicanos, a lo único que no hay referencia, al menos no le recuerdo, es a la comunidad LGBT...La moraleja: la condición humana es la misma para todos, la tolerancia es una hipocresía de la cultura contemporánea. 

Al menos esa lectura pudo darle a la película quien esto escribe, al entre sacar de la tremenda obra que es "Gran Torino" en todos sentidos, su perfil de critica moral. Esta es en definitiva, una película obligada para quien estudie cine contemporáneo. 

Esta hipocresía señaló y denunció el activismo gay de los setenta, hace más de cuarenta años, cuando los primeros ideólogos del movimiento se dieron cuenta de lo que dice Zizek hoy: los grupos gay´s entre si podían usar palabras que si fueren usadas por heterosexuales, gente no gay, serían tomadas con gravedad, ya sea como insulto u acoso; pero ellos podían llamarse entre sí : "perra", "puta", "loca",  "marica" "jota" etc… sin faltar a lo políticamente correcto, así como la gente de raza negra podía llamarse entre sí "nigger" que en Estados Unidos es un insulto muy fuerte para la gente de ese grupo étnico, pero que entre ellos  era y es  usada en broma sin que nadie se sienta insultado o agredido, palabra que, dicha por un hombre blanco, aun en broma, era  y es razón de hasta ser asesinado. 

Conclusión: Los temas de segregación, exclusión, violencia de género, sexismo, racismo, clasismo deben ponerse sobre la mesa y no potenciarlos ocultándolos. Es evidente que problemas como la homofobia, misoginia y el machismo son  muy graves en Sayula, pero si no se abordan abiertamente, llamando sin sentido crítico a la tolerancia, es invitar a que nada cambie. Puede ser exitoso comercialmente y políticamente una botarga del ánima de Sayula, pero en el fondo de esa "Leyenda de Sayula" esta la homofobia, por medio de la ridiculización de la persona gay y su estereotipo, e incluso del mismo Sayula: "…en esta tierra de BRUTOS, donde hasta los muertos son PUTOS ¿Qué garantías tengo yo?" 


                        Feliz Año 2022

Por Arturo Fernández Ramírez

El tiempo mantiene su marcha sin detenerse y cuando menos esperamos, ya estamos despidiendo un ciclo, reflexionando sobre lo que hicimos y lo que dejamos de hacer. Renovando las esperanzas de que nos vaya mejor y estableciendo propósitos de corregir lo que a nuestro juicio fue equivocado. Siendo precisamente esta fase en la que hoy nos encontramos, diciendo adiós a 2021 y recibiendo 2022. Conforme al calendario Gregoriano que nos rige. Externemos nuestros mejores deseos para que en el nuevo año las cosas negativas se entierren.

Por la pandemia, 2021 fue también un año difícil en el que los contagios se agudizaron al grado de que prácticamente en cada familia hubo cuando menos un enfermo por el coronavirus. Además de que muchos perdieron la vida, causando dolor en los seres queridos. Hospitales sin espacios para recibir a pacientes, desabasto de medicamentos e insumos para combatir esta enfermedad, fue lo que caracterizó la forma en que enfrentamos al virus. La crisis económica se agravó, fuentes de empleo cerraron, el desempleo golpeó a amplios sectores de la población.

Con todo y ello, nos mantenemos de pie y firmes para seguir adelante, esperanzados a que en el nuevo año las cosas cambien positivamente. Reflexionando qué hicimos de manera correcta y qué de manera equivocada, para asumir un compromiso de hacer lo que nos corresponda, lo que esté en nuestras manos a fin de lograr nuestros objetivos y metas trazadas.

Y en este contexto, aprovecho para agradecer a las y los lectores de este semanario, en particular a los de esta columna, por permitirme llegar a sus hogares. A través de las líneas que semana a semana escribimos en un intento de reflexionar Temas que consideramos revisten cierto Interés público, social o político. Plasmando nuestro punto de vista en ejercicio de nuestro derecho humano a la libertad de expresión. Y respetando las opiniones diferentes que tengan a bien externar.

No me resta más que desearles todo lo mejor para este 2022, que sus propósitos se cumplan y que alcancen las metas trazadas. Feliz Año Nuevo 2022.