domingo, 5 de febrero de 2017


De nuestro Album de los Recuerdos
Cantinflas en los carnavales de Sayula



Cantinflas, como bien se sabe, fue el detonante principal de la poca o mucha fama que ha adquirido el Carnaval de Sayula, desde el inicio de esta fiesta en 1917. El anuncio de su sola presencia provocaba avalanchas de público de toda la zona y los municipios cercanos a Sayula y se abarrotaba la entonces antigua plaza de toros que existía, que luego con los dividendos obtenidos se hizo una más grande, la actual, donde vemos precisamente al genial mimo asistiendo a una corrida. En otra de las gráficas cuando vino y toreó en la Plaza de Toros posando junto a paisanos que le acompañaron. La otra gráfica corresponde a la placa conmemorativa que alude a su aportación con que se construyó el entonces Cine-Teatro-Casino “Mario Moreno”, que por razones que no entendemos pasó dicho inmueble a manos privadas. Se rumora que éste fue el motivo del enojo de Cantinflas por lo que jamás quio regresar a Sayula. (Fotos: Archivo de Horizontes).
Horizontes está a la venta en ABARROTES “DON CHUY”

Ampliando nuestra cobertura de venta de ejemplares de Horizontes ya puede adquirir la edición semanal en Abarrotes “Don Chuy” ubicada en calle San Francisco número 18 en el barrio de Santa Inés.
Ambulantes rechazan reacomodo

*Ellos mismos lo solicitaron al ayuntamiento y al último no quisieron aglutinar sus puestos al centro de la acera del Mercado Municipal

Primero lo solicitan y luego lo rechazan. Tras haber solicitado ellos mismos y luego aceptado una propuesta de reacomodo hacia el centro de la acera del Mercado Municipal, los ambulantes  vecinos del mismo finalmente recularon y rechazaron la medida como se pudo ver la tarde noche del pasado Martes entre alegatos y gritos entre los comerciantes y los funcionarios de la Oficina de Reglamentos. Lo anterior fue comentado a Horizontes por uno de los ambulantes quien mencionó que a solicitud de gremio ya se habían reunido en otras ocasiones con las autoridades porque era deseo de ellos mismos realizar un reacomodo de puestos en el lugar para poder dar un mejor servicio a los comensales y clientela dejando una pequeña área para que se estacionaran vehículos. Pero lo cierto es que a la mera hora recularon en esos propósitos trasciende que por motivos de tipo personal entre ellos.
          Protesta ciudadana por altos sueldos de funcionarios, exigen los bajen 


Ha permanecido desde hace algunos días mediante lonas y pancartas una denuncia ciudadana en protesta por lo que se considera un abuso, en tiempos de crisis económica, los altos sueldos que devengan los funcionarios del ayuntamiento, principalmente el sueldo de los regidores y los directores de los diferentes departamentos, que las opiniones ciudadanas demandan sea de acuerdo a un régimen de austeridad como lo dictan los tiempos de crisis económica en que está sumido el país entero. Señalan que tan altos salarios contrastan con los que ganan el salario mínimo que es apenas de 80 pesos diarios y algunos mucho menos.
Enésima denuncia contra elementos de vialidad

*Se dedican a “cazar” conductores señalan afectados

Los agentes de Vialidad, son acusados de espiar a los conductores que dejan estacionados sus vehículos en el centro para luego de pasarse algunos minutos de la media hora permitida infraccionarlos, según reportan a la redacción afectados por ese hecho. Materialmente se dedican a “cazar” a los ciudadanos, agregan los entrevistados, que se ven obligados a dejar sus vehículos estacionados incluso cuando van a realizar un trámite a la propia presidencia municipal y que el tiempo permitido de 30 minutos no resulta suficiente, cuando llegan en ocasiones apenas cinco minutos después ya tienen su folio seguro, subrayan. Agregan que lo anterior contrasta con los dueños de otros vehículos que se estacionan hasta por toda la mañana y no son objetos del mismo trato, como igualmente sucede con los motociclistas que estacionan sus máquinas en los cajones propios sólo de los autos como se puede comprobar casi a diario. Tampoco cumplen con su deber los agentes de regular la velocidad de estos conductores quienes, casi todos, transitan a altas velocidades por todas las calles de la ciudad, ahí sí, poniendo en riesgo la vida de personas, de los propios motociclistas y de transeúntes inocentes. “Y es que resulta más cómodo cazar a conductores estacionados”, finalizaron.

Y arribaron las Moto-Taxis a Sayula

La mañana de este Jueves hicieron su entrada triunfal los Moto Taxis a Sayula por la calle Independencia ante la incredulidad de propios y extraños ya que se rumoraba que entrarían a Sayula como lo han hecho en otros municipios, pero nada se sabía al respecto. Incluso trasciende que no tienen autorización del ayuntamiento, lo cual extraña porque el desfile de Moto Taxis iba encabezado por personal de Vialidad. Se rumora también que su “sitio” estaría en el costado norte del Jardín Principal, frente a Banamex. Por el momento, y porque es el cierre de la edición ya no hubo tiempo de entrevistar a los funcionarios del ayuntamiento acerca de quiénes están en el fondo de estas concesiones, que si bien cobrarán más barato que los taxis tradicionales, habría qué considerar aspectos tan importantes como la seguridad de los usuarios, el cupo de los vehículos, su estación o sitio, que nos imaginamos será en algún lugar del centro pero que inevitablemente vendrá a afear el entorno del centro y que será una competencia a los concesionarios de los taxis. De todo esto, se menciona, debieron discutir las autoridades e informar al respecto a los ciudadanos acerca de su opinión y si serían necesarias para dar servicio en nuestra ciudad.


Llega a Sayula nueva ambulancia equipada

 Con la entrega de la ambulancia para urgencias básicas, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos "Dr. Jaime Arturo Paz García" reforzará el servicio y la atención para el traslado de pacientes en situación de emergencia.
Esta unidad se suma a las dos ambulancias más con las que opera el municipio para brindar servicio a una población de casi 40 mil habitantes, así como a los municipios vecinos que así lo requieran.
Omar Fajardo Delgadillo, Titular de Protección Civil, destacó que la entrega de esta ambulancia permitirá brindar mayor calidad de atención al municipio, ya que en su interior cuenta con un reanimador tipo bolsa, camilla rígida, carro camilla, esfigmomanómetro, estetoscopio biauricular, equipo de aspiración, portavenoclisis doble, glucómetro, tanque de oxígeno fijo, tanque de oxígeno portátil, termómetro digital y desfibrilador.
Así como un estabilizador pélvico, estetoscopio de pinard, oxímetro de pulso portátil, fono detector portátil, equipo para parto, juego de férulas para miembros torácicos, inmovilizador pediátrico y tabla con sistema de sujeción, herramientas que son de vital importancia y que permiten afrontar situaciones críticas de salud.
El presidente municipal de Sayula, Ing. Jorge Campos Aguilar, luego de recibir de manos de el Secretario de Salud Jalisco, Dr. Antonio Cruces Mada, las llaves de la ambulancia para urgencias básicas, reiteró que no hay mayor beneficio que invertir por la seguridad de la salud de los ciudadanos, pues recordó la frase del filósofo alemán Arthur Schopenhauer "la salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada".
Por lo que externó su agradecimiento a Jorge Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado, que con una inversión de 1 millón 470 mil pesos provenientes del presupuesto del Seguro Popular dotó de una ambulancia al municipio con la finalidad de garantizar los servicios de atención a la salud y mejorar el bienestar social de la población.
Reflejo de la crisis, se llenan las calles de puestos de todo tipo de comidas 

Seguro ya lo notó amigo lector, pero a raiz del aumento de la crisis han aumentado también los puestos ambulantes por todas las calles de la ciudad.
La Cuesta de....Sayula

Hotel La Provincia invita a degustar sus platillos

Como se aprecia en esta foto de la cámara de Horizontes, el propietario del Hotel La Provincia, Román Pérez Juárez, invita simbólicamente con este gesto a que el público pruebe los ricos platillos que se pueden degustar en el Hotel La Provincia, ubicado en la segunda cuadra de la calle Ramón Corona. Pérez Juárez comentó que ante la cercanía de la fiesta del Carnaval esperra recibir muchos visitantes en el Hotel que lo conozca más gente en su visita a Sayulla.

Finalizó el pasado día 2 de febrero la fiesta de la Virgen de la Candelaria, uno de los barrios más tradicionales en la localidad, como siempre con una gran algarabía de sus vecinos y en la foto que pudimos observar en la red del Face, se puede apreciar cómo lucía el templo en su parte exterior al arribo de las peregrinaciones y los grupos de danzantes que acudieron al lugar a danzarle a la venerada imagen


El birote de Genarito

Y si hablamos de tradiciones en Sayula, quisimos publicar esta foto reciente del puesto que Hernán Peregrina tiene a la afueras del Mercado Municipal donde expende el delicioso birote de Panadería Peregrina o coloquialmente dicho “el pan de genarito” como se le conoce en toda la población.
Confirmado: la salud en peligro por el maíz transgénico
ELENA ÁLVAREZ BUYLLA *
Este jueves 26 de enero, el primer tribunal colegiado en materia civil de la Ciudad de México tendrá en sus manos una resolución crucial e histórica para la salud de los mexicanos, y también para el futuro de la agricultura campesina y la alimentación mundial: se trata de mantener o no la suspensión al otorgamiento de permisos para la siembra de maíz transgénico en nuestro país. Esta suspensión se estableció el 17 de septiembre de 2013 gracias a una acción colectiva (53 científicos, campesinos, artistas y consumidores, y 20 organizaciones) que demandó a las principales empresas comercializadoras del maíz transgénico y las instancias correspondientes del gobierno federal por incurrir en faltas contra la biodiversidad y el interés público.
Si el citado tribunal colegiado no ratifica la suspensión de la siembra de maíz transgénico durante todo el juicio en cuestión, la materia del mismo se volvería irrelevante. Se daría lugar a una contaminación transgénica incontrolable, masiva e irreversible de los maíces nativos. Esto implicaría daños incalculables e irremediables a la salud, ambiente y bienestar general de las familias campesinas y de todos los ciudadanos.
Las empresas que se benefician de la venta de transgénicos, en colaboración con algunos tecnocientíficos y funcionarios coludidos, intentan confundir a la opinión pública haciendo creer que aún hay controversia científica en torno a las ventajas de dichos cultivos, la imposibilidad de controlarlos, una vez que se les libera al ambiente, y sus impactos negativos en el medio, la salud y la agricultura campesina.
A 20 años de haberse liberado en pocos países del mundo, los datos son contundentes y corroboran lo advertido por grandes redes globales de científicos comprometidos con la sociedad y el ambiente: 1) No aumentan los rendimientos y tampoco aminoran el costo ambiental de la agroindustria, por ejemplo, disminuyendo el uso de agrotóxicos (ejemplos: nytimes.com/interactive/; nytimes.com/), 2) su siembra implica costos inaceptables en salud pública (ejemplo: uccs.mx/), y 3) no son equivalentes sustancialmente a los híbridos correspondientes no transgénicos (nature.com/articles/).
El último estudio citado, publicado en una revista importante como Nature, demuestra lo que era obvio: al intervenir a ciegas en el genoma de un organismo se alteran de maneras incontrolables e impredecibles las complejas redes de proteínas y metabolitos, y no sólo la proteína de interés biotecnológico. El citado estudio demuestra que las ratas alimentadas con el grano genéticamente modificado presentaron disminución en longevidad y aumento en tumoraciones cancerosas; reportado previamente por el grupo del doctor Séralini en Francia, tiene alteraciones en metabolitos como la putrescina (alterado 2.7 veces) y la cadaverina (alterada 28 veces), entre otros.
Resolver en favor de las trasnacionales y sus ganancias, y en contra de la biodiversidad, del interés público presente y futuro, la salud y alimentación de todos, permitiendo que las compañías liberen sus cultivos transgénicos en México, sería un atentado histórico en contra de todos. Sus impactos no podemos enumerarlos o predecirlos, y eventualmente serán dañinos e imposibles de revertir. Una decisión así atentará contra un bien común, sustento de millones de campesinos en México y el mundo, y base de la diversidad genética del cereal más importante del planeta.
Además, este crimen inaceptable implicaría aceptar tecnología que se sabía, con base en argumentos y datos científicos: insuficiente, riesgosa y peligrosa desde hace años. Todo ello ahora se ve comprobado con datos de la realidad e investigación científica que ya es difícil esconder. Conforme la evidencia se vuelve clara para todos, cunde el rechazo a los cultivos y alimentos transgénicos en todo el mundo.
Cobra importancia este tema para todo el territorio nacional porque empresas trasnacionales como MONSANTO operan con todo en Sayula y las autoridades del ramo como podría ser Sagarpa o el Comité de Salud o com se le llame, nos gustar{ia saber qué opinan al respecto de todo lo que hacen y deshacen este tipo de empresas.
Especial para Horizontes...
Coronel Mariano Morett, héroe Sayulense de la guerra de México-Estados Unidos 1846-1848
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula

.El gobierno federal hoy en México no parece tomar en su justa dimensión la afrenta que las políticas del actual gobierno de EU representan para nuestro país.  La cruzada anti mexicana del actual presidente estadounidense de origen alemán (su madre migro de Alemania en la primera mitad del siglo pasado) Donald Trump, llega en el peor momento para el país, sin duda. Los altísimos grados de corrupción y cinismo de la clase política mexicana, tienen al país de rodillas, se desmantelaron las principales cadenas productivas de la economía mexicana en nombre de una economía abierta y ahora, su principal socio cuestiona la viabilidad del proyecto, y amenaza con cancelar el acuerdo comercial que tenía con nuestra nación para cerrarse en un proteccionismo, que nos deja con una infraestructura de producción para exportación, donde están todas las inversiones importantes de México, sin su principal destino para su productos y con una dependencia que se potencia por el desmantelamiento de la infraestructura estratégica de producción de alimentos, por ejemplo (dependemos de del maíz, el trigo, los lácteos y la carne de EU).  Los conflictos sociales que ha generado la corrupción han costado al país muchos muertos y desaparecidos, y un crispamiento social, que mantiene dividido al país confrontando con su corrupto gobierno. Este mismo marco apocalíptico ya se había dado antes en nuestra historia, en 1846, durante la invasión militar de los Estados Unidos a México, cuando perdimos la mitad de nuestro territorio. La ciudad de Sayula, dice una investigación de don Federico Munguía, ofreció armas caballos y dinero a la defensa de la patria, incluso hombres que murieron heroicamente en esa guerra. El país estaba dividido en la lucha entre centralistas y federalistas, las gavillas de asaltantes, lo que sería hoy el crimen organizado asolaban las regiones, luego de guerras prolongadas entre mexicanos, las arcas de la nación estaban vacías y la pobreza asolaba el país, despoblado por las levas, que serían como los levantones, ejecuciones y desapariciones del narco hoy. Aun en estas circunstancias el pueblo se unió contra el enemigo y Sayula envió a esa lucha la ayuda que pudo; no precisa la investigación de Munguía Cárdenas cuántos hombres de Sayula murieron en esa lucha, motivada por las mismas razones que hoy esgrime el loco de Trump:
"México en protesta a la anexión de Texas, rompe las relaciones diplomáticas que mantenía con los Estados Unidos; aun así, antes de la confrontación armada, el gobierno estadounidense pretendió negociar la compra de la Alta California y Nuevo México, hecho ignorado por el gobierno mexicano de la época a cargo de José Joaquín Herrera. La nueva configuración fronteriza entre Texas y México comenzaría a marcar el inicio de la guerra. Los mexicanos sostenían que el Río Bravo era el límite fronterizo (el muro de Trump), mientras que los estadounidenses sostenían que el Río Nueces lo marcaba, como pretexto de esto, los Estados Unidos enviaron tropas al mando del general Zachary Taylor, para según ellos proteger al pueblo texano de cualquier ataque, aunque realmente lo que buscaban era un pretexto para declarar la guerra. Y así sucedió, una escaramuza entre tropas mexicanas comandadas por el general Mariano Arista, y las tropas estadounidenses, el 24 de abril de 1846, fue el pretexto para que el presidente James Knox Polk pidiera al congreso que la unión americana declarara la guerra a México, alegando que los mexicanos habían derramado sangre estadounidense en suelo estadounidense, algo que realmente era falso, ya que las tropas de Mariano Arista únicamente repelieron lo que consideraban una invasión de tropas estadounidenses en territorio mexicano, ya que los márgenes del Río Bravo no eran la frontera de Texas con México, sólo lo eran las márgenes del Río Nueces. Por esta circunstancia, el 13 de mayo de 1846 es formalmente declarada la guerra a México, por los vecinos del norte. Aunque los primeros enfrentamientos se dieron entre Texas y Tamaulipas, progresivamente la invasión de las tropas norteamericanas se dio por mar y tierra. Por mar se bloquearon los puertos de Tampico y Veracruz, es en este último puerto donde Winfield Scott comenzaría su camino hacia la toma de la Ciudad de México, mientras que Taylor avanzaría sobre el norte del país y Stephen Kearny sometería Santa Fe, en Nuevo México, el 18 de agosto de 1846. De ahí prosiguió su campaña hasta California, para imponer la autoridad estadounidense en los territorios disputados. La guerra entre México y los Estados Unidos de América tuvo como consecuencia para México la pérdida de aproximadamente 2, 378,539.45 km cuadrados de territorio, y para los Estados Unidos el anexo de estas tierras.
Ya desde la época virreinal, la pretensión de adquirir la Alta California, Nuevo México y Texas, quedaba de manifiesto al mandar a diversos representantes del gobierno estadounidense a negociar los límites de sus fronteras con Nueva España, además de intentar comprar los territorios antes mencionados. (http://www.historiademexicobreve.com/2015/05/guerra-mexico-estados-unidos-1846-1848.html )
Hoy cobra vigencia la necesidad de recordar esta historia, la ambición de nuestro vecino, y nuestra capacidad de unirnos para defender nuestra nación. Pero, sobre todo, nuestro nacionalismo como sayulenses, que nunca aceptamos al invasor y participando nuestros antepasados en la defensa de la patria. De la gente que de Sayula partió a defenderla. Esta es la historia de un héroe Sayulense de esa guerra el Coronel Mariano Morett. Quien partió al Estado de Nuevo León a defender la ciudad de Monterrey de la invasión Norteamérica:
Este año que se Cumplen 171 años de la Heroica defensa de Monterrey aquellos difíciles días del 21 al 24 de Septiembre de 1846,esos días la Ciudad de Monterrey estaba cumpliendo 250 años de existencia, sus habitantes llenos de desesperación y sin saber porque su ciudad estaba siendo invadida por un poderoso Ejército Norteamericano que ya había dado muestras de su poderío en las Batalla del 8 y 9 de Mayo de 1846 en  Palo Alto y Resaca de Guerrero o de la Palma en la actual Brownsville que en esa época pertenecía a México, los regiomontanos y su Comandante y Gobernador el General Pedro de Ampudia el cual había tomado el Mando del Gobierno del Estado de Nuevo León el 1 de Septiembre de 1846, contando solo con varios días para realizar, trincheras, parapetos, Fortines, guardar alimentos y agua, alojamiento para los más de 6500 soldados y Oficiales Mexicanos los cuales provenian solo de 9 Estados que merecen ser recordados ya que fueron los Únicos que apoyaron al Estado a saber: JALISCO, GUANAJUATO, MORELIA, AGUASCALIENTES,QUERETARO,ESTADO DE MEXICO, SAN LUIS POTOSI, COAHUILA Y TAMAULIPAS.
La Heroica defensa dada por la población Regiomontana causo extrañeza al Ejército Norteamericano comandados por el Futuro Presidente Numero 18 de los EU, General Mayor Zachary Taylor, ya que el primer día tubo 394 bajas entre muertos y heridos, sobretodo en el enfrentamiento del lado Este de Monterrey en el Barrio de las Tenerias, con sus fortines de Tenerias, del Diablo, dos flechas, del Puente de la Purísima, y todas las casas de ese sector, así como el emblemático Fortín de la Ciudadela." Pablo Ramos.
"A las seis de la mañana del día 21 (de septiembre) de 1846, la columna norteamericana de Coronel Worth, cortó de la ciudad toda comunicación, entonces la caballería mexicana se arrojó sobre ella; los norteamericanos los recibieron con un vivo fuego y el primero que cayó fue el comandante de lanceros de Jalisco don Juan de Nájera. No por eso se desistió de dar la carga; está, por lo contrario, fue entonces más vigorosa, y el comandante sayulense del regimiento de Guanajuato, don Mariano Morett que la dirigía se portó con un valor heroico; casi todos los dragones (soldados de caballería) le seguían encontraron la muerte; y sólo se retiró cuando, después de haber llegado casi hasta tocar la baterías enemigas y mirando a la mayor parte de sus soldados muertos, vio que era imposible continuar el ataque, y volvió a la ciudad, de donde fue recibido con el aplauso de todos sus compañeros" ( Niceto Zamacois; citado por Federico Munguía, en "la Provincia de Ávalos.). Luís Pérez Brotchie, dice sobre el mismo hecho: "Rota su lanza (Mariano Morett) persiguió intrépido al enemigo con su espada, hasta sus mismas piezas de campaña, retirándose el héroe tranquilamente ante la estupefacción de los yanquis (gringos) que no le hicieron ni un disparo, cuando volvió a la plaza, cubierto de polvo, goteando sangre su valiente espada, prorrumpieron en aplausos sus camaradas".

La Mano del Metate
Hugo Rodríguez Vázquez

De acuerdo con la propia política anunciada por el gobierno, este Viernes la gasolina debería bajar no subir de precio
En varias partes del país continúan marchas y manifestaciones contra el gasolinazo de inicio de año. El rechazo a otro aumento el próximo viernes está vivo en la ciudadanía. La Secretaría de Hacienda analiza la posibilidad de suspender el calendario establecido para la liberación de los precios, confirmó su titular, José Antonio Meade. Según esto, la dependencia analiza todas las opciones para reducir la volatilidad y mantener firmes las finanzas públicas. Meade mencionó que cualquier anuncio de precios nuevos o suspensión temporal de aumentos se dará el próximo viernes. De acuerdo con la American Automobile Association (AAA), el precio promedio nacional del combustible lleva ya 21 días a la baja en Estados Unidos, a medida que aumenta la producción local de petróleo. Ayer, el precio promedio de la regular –equivalente a la Magna– fue de 2.27 dólares por galón (al tipo de cambio de 21 pesos serían $12.39 el litro). En la Ciudad de México es de $16.31. De acuerdo con la política que anunció el gobierno, el precio en México debería seguir al internacional. Por tanto, en vez de subir, el próximo viernes deberían anunciar una baja a $12.39.

Gobierno cìnico que ahora pide “unidad” a los mexicanos
El secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, dijo que " La unidad es y será necesaria siempre en favor de México", escribió en su cuenta de Twitter. El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, por su parte advirtió que México puede negociar todo, menos la dignidad. Ja ja ja. Habla de la dignidad este paràsito del sistema priísta cuando lo primero que pierden al entrar en ese partido es precisamente eso.
Desde su cuenta de Twitter (@JuarezCisneros), el funcionario dijo también que "hoy más que nunca, México requiere la unidad nacional!!"
El secretario Chong pide ahora la unidad de los mexicanos para ganar en legitimidad ahora que se le hunde el barco a Peña y todos sus secuaces del gobierno. Una postura cìnica porque NUNCA hicieron caso al llamado de la mayoría del pueblo que clamaba con autèntica unidad no privatizar Pemex, ahì sì que les valió madre la unidad que ahora reclaman. Les ha valido madre lo que piensa el pueblo en todas las decisiones en que la ciudadanía lo ha demandado. En el caso Fobaproa cuando hipotecaron el futuro económico de todos, no escucharon las voces ciudadanas, como tampoco lo hicieron cuando e lalza al IVA, no han escuchado las voces contra el gasolinazo y peor aún, ya preparan los siguientes para dar la puntilla al bolsillo de los mexicanos. ¿Con qué calidad moral solicitan a los mexicanos unidad cuando las puñaladas se dan una tras otra en incrementos criminales a los combustibles, al gas, a la electricidad y ahora en todo los productos de la canasta básica…?.

¿Y por qué no pidieron la “unidad de los mexicanos”, cuando privatizaron Pemex..?
El secretario Chong pide ahora la unidad de los mexicanos para ganar en legitimidad ahora que se le hunde el barco a Peña y todos sus secuaces del gobierno. Una postura cìnica porque NUNCA hicieron caso al llamado de la mayoría del pueblo que clamaba con autèntica unidad no privatizar Pemex, ahì sì que les valió madre la unidad que ahora reclaman. Les ha valido madre lo que piensa el pueblo en todas las decisiones en que la ciudadanía lo ha demandado. En el caso Fobaproa cuando hipotecaron el futuro económico de todos, no escucharon las voces ciudadanas, como tampoco lo hicieron cuando e lalza al IVA, no han escuchado las voces contra el gasolinazo y peor aún, ya preparan los siguientes para dar la puntilla al bolsillo de los mexicanos. ¿Con qué calidad moral solicitan a los mexicanos unidad cuando las puñaladas se dan una tras otra en incrementos criminales a los combustibles, al gas, a la electricidad y ahora en todo los productos de la canasta básica…?. 

La respuesta a la bravuconadas del Trump en las redes sociales ha sido la invitación a boicotear la compra de productos gringos como igual lo está haciendo con nuestros productos el engendro que los gringos escogieron como presidente. Como quiera que mucho ayudaríamos a nuestros connacionales si hacemos caso a este boicot.
¿Cómo funciona el reloj astronómico del Santuario de Guadalupe en Sayula?

Por Federico González Alfaro

En la fotografía, pueden apreciar que el cuadrante del reloj es un medio círculo cónico graduado de una forma muy particular.
EL primer punto a considerar es la ubicación del mismo. Este reloj esta perfectamente orientado hacia el sur. El segundo punto fue su calibración. Este reloj se calibro un 21 de marzo de algún año del siglo XVIII durante el equinoccio de primavera.  Y recalibrado un 21 de Septiembre durante el solsticio de otoño. Las dos únicas fechas que el meridiano al que pertenece Sayula, tiene el mismo horario desde el polo norte hasta el polo sur, debido al movimiento de rotación de la tierra.
 Al centro del reloj, existía una varilla, que ya no está. La cual estaba colocada de forma perpendicular en la base del reloj donde marca las 12. La longitud de la varilla estaba calibrada de acuerdo a la dimensión del reloj. Si se desea recalibrar el mismo, se debe hacer el mismo procedimiento durante el equinoccio de primavera y el solsticio de otoño. Esos días, el solo sale en línea recta al altar del templo.
 Es posible medir el ángulo entre la sombra proyectada por la varilla y la longitud de la varilla con un sencillísimo calculo trigonométrico: Tangente a = Longitud de la varilla / Longitud de la sombra Con esta fórmula, conocemos el ángulo al que nos da la altura del sol sobre el horizonte a cada instante y en cualquier día del año.
Como una consecuencia natural del movimiento diurno del sol, la sombra que la varilla proyecta en el cuadrante del reloj se desplaza en el plano graduado y cruza la línea norte/sur exactamente a las doce del día, cuando Sayula o concretamente, este reloj astronómico, cruza exactamente su meridiano terrestre sobre el horizonte. En este momento, el sol alcanza su culminación superior.
Su contraparte, su culminación inferior es exactamente a media noche, es decir, el Sol se encuentra perfectamente ubicado a espaldas del reloj astronómico del Santuario, a media noche.
 Un día antes de que el Sol atraviese el Ecuador el 21 de marzo, la declinación que marca este reloj es negativa y al día siguiente vale cero, es decir, la aguja no proyecta ninguna sombra a las 12 sobre el reloj de sol. En este instante el Sol coincide con la constelación de Aries y la duración tanto del día como de la noche es la misma. Al transcurrir los días, la sombra del reloj sigue subiendo hasta que su sombra alcanza +23°27' es decir, el 21 de junio, momento del solsticio de verano y cuando el Sol coincide con la constelación de cáncer o trópico de cáncer. Este es el día más largo de Sayula y la noche más corta.
A partir de ese momento, la sombra del Sol, vuelve a disminuir hasta ubicarse nuevamente a las 12 d=0 el día 21 de Septiembre, coincidiendo cuando el Sol pasa por el punto de Libra. Nuevamente el día es igual de largo que la noche en Sayula ya que nuestro meridiano está perfectamente alineado. Y la aguja no proyecta ninguna sombra a las 12.
A partir de esta fecha, la sombra ahora cubre valores negativos hasta el solsticio de invierno o Trópico de capricornio, el 21 de diciembre, es decir el Sol coincide con la constelación de Capricornio. La sombra coincide con los 23°27' pero ahora del otro lado del reloj, es decir -23°27´. Época cuando en Sayula, las noches son más largas que los días.
Este no es ni por mucho, el final de la explicación de tan singular maravilla del Santuario de Guadalupe, su reloj astronómico. Para no aburrirlos, poco a poco voy a ir descubriéndoles sus maravillosos secretos nada ocultos, simplemente, poco valorados.
LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sànchez Sosa

"Trump es una persona detestable. Un sujeto verdaderamente retrogrado, aunque debo discrepar que represente cualquier forma de ejercicio de la antipolítica. Menos aún que se trate de un "hombre bebé", como lo ha llamado el periodista inglés John Carlin. Comparar un monstruo político como Trump con un niño recién nacido es algo que me parece trivial, basado en la plena ignorancia de la psicología infantil, así como ofensivo con los niños y niñas del mundo. ¿Por qué cada vez que se quiere decir que alguien parece un verdadero imbécil se lo compara con un niño? Del mismo modo, creo ofensiva y banal la comparación que algunos periodistas hacen entre Trump y los políticos o la política latinoamericana. Hemos tenido y aún tenemos en América Latina dictadores despreciables. Pero sorprende que un periódico conservador, aunque generalmente serio, como La Nación, y una periodista conservadora, aunque generalmente seria, como Inés Capdevila, editora de la sección Mundo en dicho medio, haya usado el calificativo "latinoamericano" de forma despectiva para referirse al nuevo presidente norteamericano y a su particular discurso de asunción del cargo: Un Donald Trump "latinoamericano" en su debut como presidente o Refundar EEUU, un plan a la manera latinoamericana. Capdevilla, también latinoamericana, no debe haberse inspirado en ningún periodista europeo para realizar semejante metáfora. Fue en Europa que se llevaron a cabo algunas de las mayores masacres de la humanidad. Fueron naciones europeas las que comandaron algunos de los peores genocidios. Hitler( Alemania), Mussolini (Italia) y Franco (Españ)a eran europeos. Y también lo son los brutales y reaccionarios líderes de la derecha fascista y neonazi que aspiran al trono de algunos de los países más desarrollados del continente europeo. Sin embargo, a ningún periodista de Europa se le ocurría, a pesar de semejantes antecedentes, sostener que Trump es un típico líder europeo.
Pero volvamos al supuestamente truculento y agitador antisistema que hoy ocupa la presidencia de los Estados Unidos. Se supone que la naturaleza contestataria y agresiva de Donald Trump contradice las normas de un sistema mundial republicano y democrático. Se supone también que su estilo de hacer política, en rigor, su antipolítica, objeta, contradice y transborda las expectativas, referencias y márgenes en los que se han manejado, al menos hasta el momento, los líderes mundiales de las naciones más desarrolladas. Trump, dicen, nos pone ante la aterradora evidencia de que un exaltado fanfarrón tenga en sus manos la vida y los destinos de buena parte del mundo. El nuevo presidente norteamericano expresaría una nueva forma de antiestablishment, el de los hombres ricos que se hartaron de pagar impuestos y de ser gobernados por una burocracia corrupta, inepta y perezosa. El sistema tiembla y se sobrecoge ante la escalada de amenazas del nuevo presidente.
¿En qué consiste esa anomalía llamada Trump? Según las crónicas, y como él mismo se encarga de demostrar en cada aparición pública que realiza, se trata de un hipermillonario egocéntrico y narcisista, de un personaje misógino y sexista, de un repugnante racista, de un xenófobo prejuicioso y discriminador, de un violento y agresivo personaje dispuesto a enfrentar militarmente a quien se interponga en su camino. Aunque es dudoso que exista algo que defina la normalidad en términos políticos, Trump es un subnormal que se entrenó en el arte de la política conduciendo un reality show en el que se divertía despidiendo gente.
Entre tanto, no creo que sea necesario leer demasiada literatura anticapitalista para descubrir que los atributos que definen la odiada personalidad del nuevo presidente norteamericano son, nada menos, que las principales características del sistema al que supuestamente él se opone: hiperconcentración de riquezas, egoísmo, cultura narcisista, sexismo, discriminación y violencia de género, racismo, guerras, opresión. No creo que haya cualquier disonancia entre la personalidad codiciosa y vehemente del millonario devenido en presidente y la enorme injusticia social, violencia y desigualdad que estructura y da sentido al desarrollo capitalista contemporáneo. Más allá de las historias heroicas que se cuentan en Davos, el capitalismo mundial es un sistema cuyo desarrollo se ha subordinado cada vez más al poder de hipermillonarios egocéntricos y narcisistas. El dominio del 1% de la población por sobre el resto de la humanidad ha alcanzado niveles de concentración del poder y de la riqueza como nunca antes existieron en la historia humana. Una de las noticias que más ha circulado en los últimos días es el contundente informe de Oxfam que muestra el inaceptable grado de injusticia al que ha llegado el mundo: 8 personas tienen más riqueza que la mitad de la humanidad, o sea, que 3.600 millones de seres humanos. El sistema que ha llevado a Trump a la presidencia se ha beneficiado inmensamente de esta concentración que contradice los principios éticos y políticos sobre los que debe edificarse cualquier democracia estable. El nuevo presidente norteamericano no contradice lo que ha sido un persistente endiosamiento de los hombres de negocios, de los millonarios que se supone que contribuyen a conducir los destinos del progreso humano. ¿Qué Trump es antipolítico? No lo creo. Hace política a su manera, despreciando a los políticos profesionales y criminalizando la acción colectiva. En suma, hace política valorizando al extremo la sabiduría que otorga el mundo de los negocios. Odia la democracia y aspira a construir una CEOcracia, un gobierno de gerentes que han sido capaces de amasar una inmensa fortuna personal y, por eso, son los que están en mejores condiciones de gobernar los destinos de una nación. La política mundial avanza en esa dirección. No parece que sea el Sr. Trump quien va a contramano. No es el presidente norteamericano que desprecia la política, es que de tanto machacar con el desprestigio de los políticos,
Llamado por la comunidad latina "Deportador en Jefe". La anomalía, si existe, viene de antes y es mucho más profunda de lo que solemos estar dispuestos a aceptar.
Finalmente, que Trump parezca ser un sujeto violento, agresivo y, por transferencia directa, un peligroso belicista, debe ser motivo de extrema preocupación. Sin embargo, no ha sido el pacifismo ni la preservación de la paz mundial una característica del capitalismo contemporáneo. La violencia y las guerras crecen y se multiplican en el mundo. Ya mencionamos que Obama, un demócrata progresista, fue el presidente norteamericano que más tiempo permaneció en estado de guerra en toda la historia norteamericana. A pesar de su sensibilidad hacia la situación de los más pobres, el mandatario nunca dejó de aumentar los gastos militares, una industria que hoy domina la política mundial y que constituye la principal amenaza a los derechos humanos de todo el planeta. Trump no es la causa, sino la consecuencia de un mundo cada más violento, donde las potencias militares siguen actuando como fuerzas coloniales de ocupación, invasión y multiplicadoras de guerras donde quiera que puedan. Comienza, sin lugar a dudas, una nueva era. Una era en la que los discursos no buscarán el amparo de lo políticamente correcto. Donde el poder se ejercerá sin concesiones ni eufemismos balsámicos para las conciencias, aunque inútiles para disminuir el sufrimiento de los más pobres y excluidos. Comienza una nueva era, no la de un presidente norteamericano que se ha vuelto antisistema, sino la de un sistema que, finalmente, ha decidido tener un presidente a la altura de su mandato de exclusión, de opresión, de muerte y dolor." PABLO GENTILI, periódico El País, España.
         EXPECTATIVA POR VOLCAN EL COLIMA

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Tal y como han dado cuenta los medios de comunicación, todo hace indicar que el Volcán El Colima ha estado muy activo en las últimas semanas, causando desde luego mucha expectativa en los municipios cercanos.
Y si bien Sayula no está muy cercano, tampoco está muy distante como para estar totalmente exentos de alguna eventualidad. Se ha dicho que aquí solo llegarían las cenizas en caso de una erupción, pero la realidad es que nadie la certeza de que eso suceda de esta forma.
Por supuesto que con lo anterior no pretendo generar miedo, ni nada por el estilo, simplemente que todos estamos a la expectativa del coloso de fuego porque podríamos decir que la actividad volcánica es algo que el ser humano todavía no domina en su integridad, falta estudiar e investigar más.
Aunque algo que debemos destacar es la actitud de los habitantes más cercanos al volcán, sobre todo los de mayor edad, quienes lejos de mostrar miedo o temor por la actividad del coloso, se muestran totalmente tranquilos y desde luego sin la menor intención de cambiar de domicilio, ni siquiera de aceptar ser evacuados.
Ellos aseguran que esa actividad volcánica es normal, ya están acostumbrados a la misma y no ven ningún riesgo suficiente que los motive a dejar sus hogares.
Incluso mucho aseguran que en realidad se trata de más publicidad de los medios que lo que realmente puede estar en riesgo con el volcán.
Entonces, ¿Qué hacemos frente a esta contradicción? en donde por un lado los medios dan cuenta de la actividad volcánica dejando en claro que existe un riesgo, pero otro lado, los moradores del alrededor del volcán, se muestran tranquilos, asegurando que es normal y que para ellos no existe ningún riesgo.
Quizá debemos investigar más para no confiarnos y caer en alguna irresponsabilidad. Analizar bien si los medios en realidad están haciendo su labor de manera objetiva, veraz y profesional o si únicamente buscan la nota amarilla. Y por otro lado, analizar la versión de los moradores cercanos al volcán, para saber si en realidad la actividad que hoy se muestra es normal y no representa el riesgo que se supone se está asegurando.
En fin, es importante informarnos más y estar al tanto de todo para evitar sorpresas o sucesos que lamentar. Es mejor prevenir que lamentar pero también evitar que se quiera jugar con el miedo de la gente, hay que evitar la especulación. Por lo pronto, existe y con sobrada razón, una gran expectativa por el volcán El Colima. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com