lunes, 20 de marzo de 2023

Cajeta Lugo Etiqueta Naranja


 

 


 Pesar por el fallecimiento de don

Mauro González Velasco


Destacado frontenista representando a Sayula, a su memoria una breve semblanza. Don Mauro González Velasco nació un 9 de junio en el año 1932.

Compartió su vida con su esposa Josefina González Acevez y con ella engendró a sus tres hijas: Laura, Lupita y Paty, un abuelo ejemplar para sus nietos Isabel, Mauro, Gladys, Álvaro y Sebastián; durante su vida tuvo diferentes oficios, entre ellos trabajador en granjas de cerdos y pollos, capitán de meseros en los mejores eventos de carnaval, trabajador del aserradero el Pino, administrador de la colonia 27 de septiembre y administrador durante la gestión de la alberca y canchas de la unidad deportiva Díaz Ordaz, también en la Región lo reconocen como un gran árbitro y un frontenista que obtuvo varios premios representando a su querido Sayula, porque él siempre dijo: como sin Sayulita no hay dos.

 Feroz y brutal el re-etiquetado de precios

en tiendas Aurrerá y Soriana, se denuncia

“Se pueden conseguir productos más baratos

hasta en las tiendas de los barrios”


De unas semanas o ya meses a la fecha, el reetiquetado en los precios de casi todos los productos ha sido una constante, coadyuvando a que la inflación no ceda en ningún momento, como ha sido la queja y denuncia de las familias. En Sayula los comentarios al respecto no se hacen esperar, sobre todo en las tiendas de Aurrerá y Soriana donde a diario los productos aparecen con otro precio, más alto por supuesto, como ejemplos, este detergente que se aprecia en la foto de Horizontes tan sólo hace unos días costaba $16.90 el paquete que ni siquiera son de un kilo (otra estafa aparte), y así por el estilo cada día se reetiquetan los productos sin ton ni son. Lo cierto es que se ha comprobado que se obtienen mejores precios en las tiendas de los barrios en muchos productos y artículos. Hoy más que nunca los consumidores deben realizar comparaciones de precios y de calidad alimentaria, porque por ejemplo la chatarra de Bimbo está más cara que nunca, hagan valer el poder que tiene el consumidor: NO COMPREN BIMBO, todo es chatarra además. Y en lo posible, comprar todos en las tiendas del barrio porque además contribuiríamos a mejora nuestra economía de las familias de Sayula.

 Continuamos : “Horizontes te regala un libro”

Reiteramos: Ante la casi nula actividad cultural que se percibe en todo el municipio, donde prevalecen sólo las fiestas, las bandas, los jaripeos, el desenfreno, el alcoholismo, etc. etc. etc., y fieles a nuestra política editorial de impusar la cultura, la información, las buenas tradiciones, los patrimonios arquitectónicos, entre otros valores, nuestro semanario continúa con esta campaña de “Horizontes te regala un libro” con el deseo de impulsar la lectura a todos los niveles, es decir, a jóvenes, adultos y niños y esperar que con este programa podamos coadyuvar a restarle tiempo al uso del teléfono celular, al Face, a la televisión basura de Telefórmula”, Televisa y Tv Azteca, porque siempre será mejor leer un buen libro a idiotizarse con programas como Ventaneando, La rosa de Guiadalupe, “Caso cerrado”, por citar sólo algunos programas basura o programas de violencia extrema que se ven en la televisión por cable, que continúan envenenando la mente de nuestra niñez y juventud, como apologistas de tales desvalores.


Queremos aclarar que aunque de repente obsequiemos libros nuevos, la mayoría son libros usados de nuestra biblioteca del semanario, donación  por nuestros lectores o de la biblioteca del director que ya al ser leidos cumplen su función y ahora esperar que le sirvan a alguien más. Los títulos serán de muy variados temas y autores en el ámbito de la historia, de los autores clásicos, de geografía, de “Best sellers”, de poesía entre otros muchos temas.

    Continuando con el o los libros de esta semana en esta ocasión se trata de un libro que recientemente presentó el destacado abogado y maestro Miguel Emerio Cueto Núñez: “Mi vida es un discurso” , donación de unos de nuestros lectores, lo cual agradecemos sobremanera, para ser obsequiado. Próxima semana el libro a regalar será por cuenta de Horizontes, un ejemplar del libro “Personajes de Sayula”. Sólo tiene que marcar alguno de nuestros teléfonos y con gusto se lo llevaremos a su domicilio. Los que no alcancen esta semana en la próxima podrán solicitar otro. (Hugo Rodríguez Vázquez)

 Grupo Mtb Sayula en su tradicional peregrinación a Talpa



Concluyó con éxito la tradicional peregrinación a Talpa del Grupo Mtb Sayula. Fundador Don Chino Santos (Q.e.p.d.), quedando como encargado de la organización su hijo Miguel Vargas apoyado por Mario Aguilar, Juan José Villalobos, Paco y Alejandro Vargas y Salvador Villalobos. El próximo año 2024 se cumplirá el 20 Aniversario del Grupo esperándose organizar algo especial para la ocasión. Esta vez el grupo se integró con 42 ciclistas más el personal de apoyo siendo el contingente más numeroso que en años anteriores.

“Una burla para sayulenses supuesto premio  otorgado al alcalde” 

Política y farándula.

¿Votamos por un administrador y político o por un vedet en lentejuelas? 

Por Rodrigo Sánchez Sosa


En México hay un jet set de la política y el espectáculo, ambiente en que se exhibe a la política como espectáculo y al espectáculo como política. Esta es la parte glamurosa del asunto, de lentejuelas y serpientes de plumas rosadas. Uno no puede esperar encontrar allí estadistas destacados y serios representantes de los intereses de la nación, sino a cortesanos del poder en México, pero de baja ralea. Digo no podemos pensar que un negocio de márquetin que vive del presupuesto de publicidad de gobiernos y empresas, sea serio. La revista AM Magazine, en todo su derecho ofrece pasarelas, reflectores y aparador a figuras que se quieren hacer visibles en su medio, lo llama El Premio Jaguar de Oro, merecido o no este premio, recordemos que todo es show, promociona a los galardonados que van desde una cantante como Christian Nodal a un travestí del medio digital Doña Pepona, empresarios, grupos musicales, televisoras, noticieros, pilotos de vuelos comerciales y vedetes o locutores de televisión. Aunque también reconoce a políticos de medo pelo y parece, según sus redes, tener contactos en la secretaria de  relaciones exteriores, girando sus invitaciones para sus eventos a cónsules y embajadores de algunos países en México. Su fin no es político, sus criterios de premoción mucho menos, todo es farándula, valido. Allá quien consume ese contenido. 

Resulta que recientemente nuestro presidente municipal anunció con bombo y platillo su nominación a este galardón del Jaguar de Oro, abundando que es un premio internacional, lo cual en parte es cierto, su alcance, lógico, es Canadá, EU y México; reconocimiento que, según nuestro presidente municipal, pone el acento en su desempeño administrativo del municipio y su excelencia política (sic). 

Con ello nos queda claro que La Revista AM Magazine, no es muy exigente con sus nominados. Pero por el lado de nuestro alcalde, nos queda más claro que gasta una fortuna en promoción de su imagen ante su falta de talento y vocación en el servicio público. Nadie que tome en serio esto usaría esta forma burda de promoción para su carrera política. Para los sayulenses esto es una burla de un cinismo sin precedentes en la historia de los ayuntamientos en toda la historia de este municipio, que no es poca cosa ¿eh?

No tengo nada contra la farándula y el jet set cortesano del espectáculo y la política espectáculo, pero me parece deprimente que Sayula sea protagonista de estos shows sin merecerlo. Contrario a la opinión en redes del presidente municipal, esto NO deja en alto el nombre de Sayua, ¡Por favor! Es farándula ¿De qué forma benefician al ciudadano de este municipio estos pasillos de espejos y luces estridentes? 

Mientras la cultura en Sayula está totalmente olvidada, el patrimonio destruido o vendido y se teme que las arcas de dinero público estén muy afectadas en estos cuatro años de gobierno ¿Y se nos da a cambio un premio internacional de la lentejuela y el glamur jet set? ¡Ay no!… ¡Increíble la ingenuidad de unos y el cinismo de otros!

Según el sitio de la revista "PROTOCOLO Relaciones Exteriores y Estilo de Vida" en su edición digital del 30 de marzo de 2022:

"Recientemente, la revista AM Magazine Internacional reunió a celebridades de los ámbitos artístico, político y empresarial de México, en el séptimo aniversario de la Entrega del Jaguar de Oro, premio que reconoce la excelencia profesional de las personalidades…

 Algunos de los condecorados fueron los conductores de televisión Juan José Ulloa y Celeste Soto, las actrices Michelle Vieth y Aleida Núñez, la política Mayra Paredes Morales, la periodista Tere Aguilera, el grupo musical Japónica, las locutoras Irsa Sánchez y Ceci Vega, el publicista Sergio Gómez, el comediante Daniel Herrera, el músico Ernesto Cotera, los abogados Eva Guillermina Pérez Cárdenas y Luis Minjares, el youtuber Víctor González y la Banda Furiosizima, entre otros.

En sus siete años, el galardón Jaguar de Oro le ha sido otorgado a personalidades como los cantantes Christian Nodal, Julio Preciado y Paquita la del Barrio; las bandas El Recodo, Los Recoditos, Los Tucanes de Tijuana, La Arrolladora Banda El Limón, Merenglass; el periodista Gustavo Adolfo Infante; los actores Laura Flores, Alejandro Tommasi y Sergio Kaliner; los programas de televisión Sale el Sol y De Primera Mano; así como las televisoras Imagen Televisión, Tv Azteca, Televisa, Univisión, CNN, Fox, Multimedios, Bandamax, entre otros."

Este artículo refiere a la premiación del año pasado, y anteriores, de la Revista AM Magazine. Por cierto en su sitio de facebook no encontramos como galardonado al presidente de Sayula en este año, pero no significa que no sea así. Al menos esto si es así, alimentará su insaciable ego, lo cual realmente no significa nada para la mayoría de este municipio que dice representar y administrar en sus recursos comunes. Esta es la segunda ocasión en que en una investigación de nuestra parte encontramos nexos de la promoción de la imagen de Daniel Carrión en redes, donde empresas relacionadas con televisa están involucradas, por lo menos resulta extraño que estas empresas estén contratadas para manejar su promoción, dado que no son baratas ¿Cuánto dinero público estará involucrado en esta campaña permanente? Si es que, como parecen indicar las  evidencias, la hay. 


 Higinio Del Toro genera oportunidades laborales para recién egresados


 (BI).- El Diputado Higinio Del Toro presentó una iniciativa con la que busca abrirle las puertas del mundo laboral a los jóvenes de Jalisco, expresando que se propone para dar solución a una de las más constantes problemáticas que los recién egresados enfrentan, la falta de experiencia laboral. Dado que esta una de las principales razones por las que los jóvenes se ven rezagados del mundo laboral, Del Toro propone generar las condiciones para que, desde los Gobiernos Municipales, se les brinden las facilidades para incorporarse a laborar en un entorno que les permita desarrollarse de manera profesional y generar la experiencia necesaria. Así es como el legislador zapotlense trabaja desde el Congreso del Estado, en una iniciativa que propicia la inclusión de los recién egresados a nuevas fuentes de empleo.

 Guillermo del Toro orgullo mexicano obtiene otro premio Oscar más por mejor película animada: “Pinocho”........



"¡Guillermo del Toro es la primera persona en ganar en la categoría Mejor Película, Mejor Director y Mejor Película Animada en la historia de los Oscar!".
En la actual premiación obtuvo el Oscar a Mejor Película Animada, sumando a sus anteriores éxitos y estatuillas, como mejor Director y Mejor Película como uno de los cineastas mexicanos más premiados en toda la historia.
Se le recuerda al genial cineasta que no hace mucho visitó Sayula donde mantiene amistades con vecinos de la localidad. En la foto posando al lado del artesano don José Ojeda en su afamada tienda de cuchillos. por la calle Juárez.

 Identifica PROFECO frituras

peligrosas para la salud

*Recomienda la institución que no las consuman sobre todo los niños, pero la advertencia es para todos ya que están en todas las tiendas. *Revisar los sellos al adquirir productos es una medida para detectar frituras dañinas.


La procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) dio a conocer las peores marcas de frituras que causan más daño a la salud, entre las cuales se encuentran Takis Verdes, Cheetos Torciditos, Totis originales, Quesabritas, Fritos entre otros

Esos productos no se caracterizan por ser del todo saludables, ya que pueden dañar la salud debido al alto contenido de sal, grasas y carbohidratos, es por eso que la Profeco realizó un estudio de calidad en agosto del año pasado y señaló la lista de las 10 peores marcas que incluso podrían causar enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.

El estudio realizado por la dependencia destaca que ese tipo de frituras que se encuentran en las tiendas contribuyen a la mala alimentación, la probabilidad de tener problemas de salud y una mala calidad de vida, ya que la Organización Mundial de la Salud indica que es recomendable consumir menos de cinco gramos de sal al día en el caso de los adultos, mientras que los pequeños deben moderar aún más esta cantidad.

En la lista de la Procuraduría con las peores marcas de papas fritas se encuentran los Takis verdes, que contienen más de dos gramos de sodio, los Runners que también exceden los dos gramos de sodio, Cheetos Torciditos, los Totis originales, Qué Totis, Quesabritas, Marca Fritos (de cualquier tipo), Susalia Horneadas, Doritos Nacho, con un gramo o poco más de sodio y los Churrumais con poco menos de un gramo de sodio.

Por lo tanto, la Profeco recomienda revisar si los productos que tienen el sello de "Exceso de Sodio" y tomarlo en cuenta a la hora de comprar y de hacerlo que sea de vez en cuando y de preferencia optar por las botanas naturales como fruta o en su presentación deshidratadas.


 

 Haciendas Avaleñas en la Provincia 

de Àvalos, siglos XVI y XVII

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Esta es una somera reflexión sobre los latifundios de la zona del sur de Jalisco actual que durante la época virreinal fue conocida como la Provincia de Avalos y tuvo a la Cuenca de Sayula como ámbito central. Se hace excepción del área de Cocula, en el extremo noroeste de la Provincia, que por su localizaci6n en el Valle de Ameca se considera más de su pertenencia. Me referiré a sus tamaños, a sus recursos, a su explotación, a la aparente transformación de su base económica ya sus particularidades en el contexto novohispano. Para comenzar resulta la pregunta de ¿Cómo les llamaban a los latifundios avaleños?,  o más bien, ¿desde cuándo les decían haciendas? El documento más viejo de que se dispuso, y que se refiere a la hacienda de Amatitlán, data de 1536 y en esa fecha se le llama "estancia".' Igual sustantivo le da otro protocolo, de 1547, pertinente a la compra por Alonso de Avalos, el Viejo, de tierras de indios, vecinas a las que en dicho lugar tenía. Pero cuarenta años más tarde, en 1588, Amatitlán ya es referido como hacienda. En consecuencia, el uso del término hacienda en el área debió haber comenzado entre las décadas quinta y octava del siglo XVI; pero quizá por fechas más cercanas a la segunda. Luego viene la pregunta de cómo se constituyeron. 


En el caso avaleño se observa un origen variable de la propiedad de los latifundios. Se daba tanto el otorgamiento de mercedes de tierra por las autoridades como la compra de predios a los receptores iníciales de mercedes y a los indígenas. La compra de tierras a indios fue la práctica más temprana de que se tiene evidencia y ello sucedió en Amatitlán en 1536. Entonces Alonso Martín obtuvo tierra de los indígenas a cambio de mantas. La merced de tierra cuyo otorgamiento más temprano se tiene consignado en la Provincia data de 1541 y fue dada en Cocula el consignado extremo noroeste de la entidad. La más vieja de las mercedes concedidas en el interior de la Cuenca de Sayula parece haber sido la otorgada en 1555 a Francisco de Saavedra, con estancias de ganado mayor en Teocuitatlán y Amacueca. En lo que se refiere a la venta temprana de mercedes por sus receptores iníciales, no se sabe si se trata de operaciones reales o simuladas; es decir, no hay evidencia de que se haya obtenido tierra a través de prestanombres, como se ha logrado documentar para otras comarcas. Lo que si queda claro es que las principales haciendas avaleñas tuvieron su origen en mercedes de tierra. Las fincas asociables a los encomenderos y sus descendientes fueron de menor importancia. En seguida vienen dos preguntas complementarias: ¿cómo eran? y ¿cómo se transformaron? , para responderlas se tratará de reconstruir que cambiaba y que permanecería en ellas, a partir de documentos y literatura sobre una media docena de fincas de la Provincia, que se refieren a diferentes momentos de su existencia, entre 1536 y principios del siglo XIX. Ante la pregunta de ¿cómo eran? , lo primero que ocurre ilustrar es el tamaño que alcanzaron. Por lo que se refiere al sur de la Provincia, se cuenta con datos de cobertura parcial de las siguientes haciendas: de Amatitlán, de los siglos XVI y XVII; de las de Chichiquila y Ojo Zarco, se tiene información sobre el fin del siglo XVIII y principios del siglo XIX; de la parte norte se cuenta con información sobre Huejotitán, para ciertos momentos de los siglos XVII y XVIII; también se tiene algo referente a las haciendas que en un tiempo fueran sus fincas hermanas: Toluquilla, Tizapán, Tuxcueca, San José de Gracia, Xaxala, San Pedro del Rancho y San Nicolás de la Provincia -de la cual solo una fracción era avaleña -. 

Se observa una tendencia de las propiedades norteñas a ser sensiblemente mayores que las sureñas, con alguna excepción si se comparan propiedades en forma individual. Pero si se consideran agrupadas en función de sus dueños la situación es más clara. La tendencia a ser mayores las propiedades del norte se podrían relacionar con los patrones de distribución de la poblaci6n provincial -sobre todo la indígena- en los siglos XVI y XVII; es decir, a los lugares que tenían menor ocupación humana, con aquéllos en que se formaron heredades más extensas. Por otra parte, sería posible ligar a los momentos de máxima concentración de tierra en manos de los grandes propietarios con el lapso en que la población indígena cayó a sus niveles más bajos, a mediados del siglo XVII.

Las grandes propiedades avaleñas eran predios que por lo general abarcaban dos o más nichos ecológicos, que iban de la "playa" a la llanura, de ahí al pie de monte, la escarpa y la sierra. En algunos casos veremos cómo eran agrupadas para lograr esa cualidad, que les permitía ser versátiles en su producción. La versatilidad resalta entre los rasgos importantes de la hacienda avaleña. Como respuesta a la baja precipitación pluvial en el fondo de la Cuenca de Sayula, la producción variada parece haber sido condición de subsistencia. La propia Isabel Kelly, en su breve pero estupenda descripción de la zona, nos dice que la lluvia en la cuenca es muy escasa y las cosechas de maíz se pierden en monótona repetición debido a las sequías. 

De lo anterior se cae en cuenta que la irrigación también era trascendental para la subsistencia de las haciendas avaleñas y la autora antes mencionada consigna la existencia de manantiales en Verdía, Sayula, Amacueca, Atoyac y, especialmente, en Amatitlán y Tamaliagua. Por otra parte, Angel Palerm los documenta en Amatlán -lugar no identificado de Zacoalco-, así como en Cocula, Teocuitatlán y Tepec. En recorridos propios por el área también se sabe que los había en Poncitlán, Tehuantepec, Techaluta y Cuyacapán. Todos los pueblos principales de la cuenca contaban con agua naciente. Sayula con nacimientos en la propia cabecera, Amatitlán y Tamaliagua. Amacueca aprovechaba su situación cercana al límite entre el somontano alto y la escarpa y se utilizaban los manantiales que ahí brotaban. Atoyac tenía fuentes en Poncitlán, Tehuantepec, Isla Grande, Cuyacapán, San Juan y los Arcos. Zacoalco contaba al menos con los manantiales del actual Verdía, que podrían ser el dicho Amatlán. En las zonas de la Provincia más distantes de Sayula los había al menos en Ajijic, Jocotepec y Cocula. Las tierras de los pueblos que tenían agua, o aquéllas que la tenían propia, habrían de ser las más codiciadas. No en balde Alonso de Ávalos el Viejo se hizo precisamente de Amatitlán y Chichiquila. Amatitlán tenía los manantiales propios y los de Tamaliagua, que manaba cerca de Cuyacapan. De Chichiquila no hay datos específicos, pero es de esperarse que tuviese agua propia ya que, según datos de fin de la época colonial, contaba con diecinueve caballerías de tierras de siembra -que eran buena extensión- las cuales debieron ser de riego.

Las dos haciendas representativas del sur de la Provincia, aunque pequeñas, tuvieron acceso a tierra serrana. Amatitlán de manera directa y Chichiquila por medio de su hacienda hermana de Ojo Zarco, situada allende la escarpada de la sierra de Tapalpa, que se anexó entre la cuarta y la octava década del siglo XVIII. Ambas eran relativamente pequeñas. Amatitlán, por ejemplo, hacia 1647, cuando su composición, tenía dos sitios de ganado mayor, dos de menor y cuatro caballerías de tierra, que sumaban 5 243 hectáreas, en términos aproximados. Chichiquila, por su parte, a principios del siglo XIX tenía un sitio de ganado mayor, otro de menor y diecinueve caballerías, con un total estimado de 3 346 hectáreas. Ojo Zarco poseía poco más de un sitio de ganado mayor. Entre ambas alcanzaban un área estimada de 5 100 hectáreas. Los cascos de las haciendas avaleñas del siglo XVII parecen haber sido muy sencillos en su construcción, su mobiliario y sus bienes. Tendían a ser pequeños y rústicos, como se ha podido corroborar por medio de documentos y por visita a los sitios en que yacían. El inventario de Huejotitán, que data del último cuarto de la centuria, ilustra con claridad esta situaci6n. No obstante tratarse de la hacienda cabecera del gran latifundio del norte avaleño, poseía un mobiliario modesto y apenas un par de piezas acondicionadas como recámaras, lo que sugiere que los patrones y sus lugartenientes debieron intinerar de finca en finca, supervisando el trabajo de los mayordomos, vaqueros y otros empleados. Esto indica que las residencias de sus familias, más que en la hacienda, debieron estar en Sayula, Atoyac, Zacoalco o Guadalajara, pero sobre todo en la primera y la última. Una hacienda como Toluquilla de Avalos, que mucho tiempo fuese cabecera del gran latifundio referido, parece haber sido una finca de media docena de habitaciones con un mínimo de dependencias, a juzgar por los restos que sobreviven. Lo mismo debió suceder con su hacienda hermana de Citala, cuyo casco es apenas reconocible como tal; más bien parece la sacristía de la que fuera su humilde capilla.

(Rodolfo Fernández, Tipología de la Hacienda Avaleña)


 En Amacueca la opinion

de los vecinos sí cuenta

 


(BI).- Cada una de las obras es priorizada en las reuniones de participación ciudadana que llevamos a cabo en los barrios, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán Valenzuela, al informar que “esta semana iniciamos con la construcción de una planta purificadora de agua en el barrio de El Camichín, con el firme objetivo de continuar fortaleciendo los servicios públicos municipales”. 

Sentidos fallecimientos

 


EDITORIAL: La maravilla llamada ser humano.

No deja de pensar, no deja de aprender, ni con la vejez, ni con los cambios hormonales, ni sociales, ni estatus sociales, ni con pobreza ni con riqueza.

Por tanto, tiene muchos derechos que le otorga la vida, tales como: la vida misma, la NO violencia, el aprendizaje, la convivencia, la familia, la sociedad, la justicia. 

Todo enmarcado en la dignidad como persona sin importar edad, sexo, preferencia, condición social, grado escolar, profesión, trabajo o ideología.

En el avance de la igualdad de seres, nos hemos encontrado (según los historiadores) con las tendencias de hombres que en afán de poder o riqueza han sometido a los semejantes, han creado las clases sociales: plebeyos, aristócratas y esclavos.

Cuando ya los sistemas invasores colonialistas van apoderándose de las geografías de otras tierras, no se conforman con la explotación de los bienes naturales; van por el sometimiento, avasallamiento y esclavitud de las gentes originarias, no se conforman, en ocasiones, van por la vida de éstos y sus descendientes. 

Desde ese tiempo, la superposición del hombre al hombre ha sido una constante lucha, llegó la industrialización, luego vino el resurgimiento obrero y con esto nació la reglamentación y la batalla por los derechos laborales.

Una de las más antiguas retribuciones que tiene un asalariado, al margen del pago diario fue la jubilación.

Un dato interesante es el origen de esta prestación, fue entre el año 29 a 19 A.C. y determinada por el emperador Augusto, para compensar los 25 años de servicios como legionarios del imperio. Les entregaba parcelas para su sostén y el equivalente a 12 años de salario como indemnización por servicios (aproximadamente 300 dracmas, considere que 30 monedas equivalían al precio de una vaca).

Inclusive mandó fundar ciudades para el hábitat de los soldados, como Emérita Augusta (ahora Mérida) para licenciar las tropas de las legiones V y X, después de las guerras Cantábricas.

Pasado el tiempo, eso se perdió y a los trabajadores se les obligaba a seguir produciendo hasta que ya eran inútiles o fallecían.

Se volvió a retomar hasta después de la guerra. De la primera autoridad que se tiene conocimiento de emprender el derecho a la seguridad social fue el canciller alemán Otto Von Bismarck; en ese tiempo, como el país más industrializado y para no detener el avance económico que se veía amenazado por las tendencias socialistas, trató de proteger a los obreros creando un programa de indemnización de trabajadores en 1884.

Ya después de la primera guerra mundial se creó la OIT (Organización Mundial del Trabajo) y la Conferencia Internacional de Uniones Nacionales de Mutualidades y Cajas de Seguro de Enfermedad convirtiéndose en Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) después de 1927.

Hubo muchas variantes en diferentes países como Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos durante los años de la post guerra, en los años 1947, 1952.

Hasta que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo artículo 22 reconoce que "Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social". En 1952, la OIT adoptó el Convenio sobre la Seguridad Social (normas mínimas) (núm. 102), y en 2001 puso en marcha una Campaña Mundial en materia de Seguridad Social y Cobertura para Todos.

Nuestro país aceptó la responsabilidad y creó el IMSS e ISSSTE, los contratos colectivos fueron creados y algunos modificados a base huelgas y paros laborales para obtener la justa retribución de la jubilación. Se tuvo que luchar contra muchas fuerzas, unas patronales y otras gubernamentales.

Hasta la fecha la lucha sigue, los patrones escamotean ese derecho después de enriquecerse a costo y costa de los trabajadores.

En estos tiempos tratan de invisibilizar al empleado con argumentos siempre sabidos del costo y la imposibilidad de supervivencia de la empresa, cuando sacaron todo el capital hacia otros negocios. Ejemplo Mexicana de Aviación, Ferromex, Tequila Cuervo y actualmente Telmex.

Los mineros que han quedado sepultados en diferentes minas subterráneas independiente del daño ambiental y a la salud, los dueños nada compensan.

Los trabajadores ferrocarrileros, muchos que sostuvieron vigente y en servicio un sistema obsoleto por la dolosa actuación de los gobiernos neoliberales y luego los nuevos dueños como Larrea y Slim que acto seguido, los arrojaron a la indigencia con míseras pensiones, en su mayoría con salarios mínimos.

Pero como que nada los detiene en su enriquecimiento a expensas de la vida de otros, las astutas y cómplices actuaciones de la secretaria de trabajo Luisa María Alcalde Justiniani afianzando a los líderes charros sindicales y en ocasiones haciendo de abogado de oficio de los patrones, para ejemplo basta la propuesta que hizo a los telefonistas de prácticamente borrar la jubilación (que les costó huelgas y luchas por más de 50 años) asumiendo una personalidad totalmente sesgada en contra de la Ley Federal del Trabajo en su artículo 394; ¿qué fue, dolo, omisión o ignorancia? (en lo personal pienso que actuó con toda premeditación), si bien el presidente procura hacer la justicia al pueblo, hay funcionarios que se empeñan en empedrar el camino al infierno.

La mano de esta señora está detrás del afianzamiento de los representantes de los sindicatos petroleros, electricistas, de la UNAM y los afiliados a CROC y CTM, así como de los sectores de la salud como IMSS e ISSSTE.

¿Usted qué opina?  

 Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes


                                  La ida a Talpa, una tradición

Por Arturo Fernández Ramírez


Es precisamente en este mes de marzo y hasta Semana Santa, en que la mayoría de las y los millones de devotos de la Virgen de Talpa, suelen realizar la visita que acostumbran por lo general cada año. En vehículo particular, camión, bicicleta, caballo, pero sobre todo, a pie, vemos a las y los peregrinos dirigirse a dicho lugar. Cualquier medio representa un gran esfuerzo, sin embargo, debe valorarse más cuando es físico y que requiere meses de entrenamiento para tener la condición suficiente que les permita llegar. Por eso, un reconocimiento a todas y todos los que lo logran a pie o en bicicleta.

       Con más de 200 años de tradición, hoy por hoy, no solo se mantiene firme la ida a Talpa, sino que parece que va en crecimiento al inculcarse a las nuevas generaciones. Además de que, debemos reconocer, aunado a la fe de las y los peregrinos, también ha adquirido un matiz económico, cultural y recreativo. Por lo que las autoridades han contribuido a su fortalecimiento, impulsando su difusión e invirtiendo recursos públicos en el mejoramiento de la infraestructura del trayecto. Turísticamente se conoce como "La Ruta del Peregrino" y es la oferta de México, similar a la de "Camino de Santiago de Compostela" en España.

      Dentro del turismo religioso, en la ida a Talpa vemos a visitantes nacionales y extranjeros durante cualquier época del año, pero más en marzo y Semana Santa. Disfrutando la naturaleza, conociendo poblados y degustando la gastronomía regional. El recorrido a pie es de más de 100 kilómetros, aunque desde luego, puede ser de menos, de acuerdo al punto de partida que elija cada quien.

       Es la única ruta turística de Jalisco que cuenta con tres Pueblos Mágicos: Talpa de Allende, Mascota y San Sebastián del Oeste. El primero es eminentemente religioso, el segundo es un destino cultural y el último es minero "donde el tiempo se detuvo". La ida a Talpa tiene diversos itinerarios que permiten cumplir con los retos, además de ampliar nuestros conocimientos, valorar y convivir con la naturaleza. Apreciando las montañas de la Sierra Madre Occidental, terrenos de vegetación baja, cañaverales, maizales, predios ganaderos, ríos, arroyos, bosques de robles y pinos.

       Como lo dijimos, nuestro reconocimiento a todas y todos los que mantienen viva esta tradición centenaria, pero más a quienes logran llegar a pie o en bicicleta. Cansados, agotados, quizás con lesiones, pero con la gran satisfacción del deber moral y religioso de haber cumplido un año más con la ida a Talpa, visitando a la Virgen del Rosario. Felicidades y continúen firmes en su fe y devoción.