martes, 10 de noviembre de 2015

Especial para Horizontes...


El pasado colonial de Sayula frente al reto


del Siglo XXI

Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa

Nuestro pasado colonial influye de forma importante en lo que hoy somos, sobre todo en nuestra forma de ver la realidad en su totalidad, es decir en nuestra identidad cultural como pueblo, el llamado sentido común, los valores morales sociales y políticos tienen su origen en la etapa colonial, cuando nace el pueblo mexicano como producto de mestizaje mayoritariamente indígena y español, de allí la importancia de analizar este periodo de nuestra historia, como se analiza en psicoanálisis la infancia de una persona para ahondar en su personalidad y permitirle a esta conocerse más así misma, ayudándole a tomar decisiones en cuanto a su problemática actual.
Si uno desconoce su pasado, se desconoce así mismo, más en el caso de los pueblos, donde, como sucede con los particulares, los mitos, las fantasías y las inexactitudes alteran considerablemente el destino y las oportunidades. A lo largo de estas entregas hemos viajado por el Sayula colonial tratando de poner frente al lector el pasado de una ciudad como Sayula, develando algunos mitos e inexactitudes en base a archivos y documentos, de ese pasado colonial donde nace lo que fuera la joya colonial de occidente hoy casi ruinas de ese esplendor. El fin es, proporcionar un elemento de debate y análisis substituyendo la mera historiografía que por definición es ajena a estos propósitos, para animar un análisis más a fondo de la identidad local.
Hemos puesto el acento en el periodo colonial en el entendido que fue la colonia y no la época prehispánica la que definió la identidad de esta ciudad y sus habitantes, al menos de forma contundente y definitiva hasta la fecha, por la razones aquí expuestas anteriormente. El romanticismo del Tzaulán indígena como antecedente al actual Sayula, es un mito sin sustento, como otros muchos, producto de contextos políticos del pasado y modas snobs locales, cuando no de la simple ignorancia y desinformación. En mi intento fallido por encontrar descendientes de los primeros colonos europeos entre las familias actuales en Sayula, tuve que aceptar que después de 470 años, esto no era posible porque habían desaparecido.
Nada claro saqué de algunas entrevistas con personas de las familias más viejas de Sayula. La mayoría de ellas migraron aquí entre fines del siglo XVIII y el siglo XIX. Las tradicionales familias de terratenientes sayulenses de finales del siglo XIX y el siglo XX, son descendientes de las anteriores, cuando no de administradores, capataces y empleados de estos que terminaron adjudicándose parte o la totalidad de la fortuna de sus antiguos patrones, y adoptando su estilo de vida, aprovechando las coyunturas sociales y políticas de algún periodo de la historia de México o la región, como la guerra de reforma, la revolución o la cristiada. Incluso, en las entrevistas que mencionó, se me habló de líderes revolucionarios y cristeros que saquearon la región y de allí hicieron su fortuna, para luego avecindarse en Sayula, convirtiéndose luego en prósperos comerciantes, hacendados o productores agrícolas. Estos, junto con los primeros, formaron durante los últimos 150 años, las familias de clase alta en Sayula, hicieron alianza por medio de matrimonios arreglados con otras familias poderosas de la región, juntando haciendas y acaparando la producción ganadera, de maíz, sorgo, frijol y otros insumos del regionales.
De los genes españoles, nada. Salvo, las formas y valores un tonto cuanto modificados, algunos grotescamente otros preservados tal cual, que les permitieron ejercer el poder y ostentarse como herederos de la clase europea que alguna vez tuvo el poder en la antigua Provincia de Ávalos, y así legitimarse. No hay un solo descendiente directo de criollos o peninsulares del siglo XVI o XVII en Sayula actual, aunque no falta quien se permita la osadía de insinuar tal cosa para si y su familia, esto sin base alguna; tanto que, se cuenta de al menos dos familias locales que trataron de formalizar su ascendencia española y reclamar ciudadanía ibérica hace unos 40 años, fracasando totalmente el intento de una y lográndolo a medias otra, esto último porque sus parientes españoles, no eran de la nobleza como ellos esperaban. Sin duda lo que queda de la herencia española del primer Sayula, entre las familias antiguas de clase alta de Sayula hoy, son las formas y valores, producto de un mundo desconocido para ellos.
Lo demás es necio egoísmo y hasta podría rayar en clasismo o racismo, parte de esos mismos valores heredados que ni siquiera en el imperio de Carlos V, un erasmista confeso, eran bien vistos. Estas pretensiones nobiliarias de la clase alta sayulense han tergiversado la historia e información de la fundación y proceso histórico de la ciudad y comunidad de Sayula, de una u otra manera, legándonos un mito que se complementa con una historiografía con pretensiones de historia y a modo. No es de extrañar pues, que la identidad se pierda en esa confrontación social de la clase alta con las clases sometidas, que ven la identidad que propone la primera como una imposición con la que no se identifican, y que trae como consecuencia un desprecio por el pasado que se manifiesta en el poco respeto por la herencia colonial y hasta prehispánica en Sayula. Todo lo anterior, el sayulense común lo compensa con las tradiciones religiosas y la identidad de barrios y oficios, que nada tiene que ver con el orgullo nobiliario de una clase alta identificada con una herencia española que entiende a medias; persistiendo así, con la citada variante, la dialéctica social de la colonial: Español-Indio. Éste último refugiándose en la tradición y en lo pío de la religión para preservar su identidad. Irónicamente, podríamos decir, especular, no sin bases creíbles que, es más fácil encontrar familias de ascendencia directa indígena entre la clase popular del actual Sayula, que españolas.
El movimiento dialectico de la ciudad de Sayula, en relación con sus habitantes, nos impone una síntesis, y podemos decir que los valores antagónicos de las clases altas y populares de Sayula, se han mesclado a lo largo de los años; sin embargo, como es lógico, los valores de los poderosos se imponen. De allí que daremos voz a Carlos Fuetes, para que nos explique de dónde proceden estos valores que forman parte de la identidad del pueblo de Sayula y de todo México, que se gestaron durante la colonia, en particular, los valores sociales relacionados con la economía y formas de producción:
"Las enormes inyecciones de metales preciosos españoles provenientes de sus colonias en el Nuevo Mundo, en el siglo XVI, revolucionaron la economía europea, trayendo inflación, altos precios, una demanda creciente y un florecimiento de la empresas bancarias en Europa, muchas de ellas acreedoras de la monarquía española y dispuestas a extender generosos préstamos a Felipe II (sucesor de Carlos V que murió después de abdicar a favor de su hijo en 1558), garantizados por el flujo de oro y plata proveniente de las minas españolas en Zacatecas y Potosí. El contrabando en España se volvió una empresa generalizada y lucrativa.
Durante éste tiempo, el norte de Europa comenzó su espectacular etapa de acumulación de capital. España aunque era la fuente del tesoro del nuevo mundo se convirtió en mero intermediario, privándose de capital y capitalistas modernos, obligada a importar manufacturas caras y exportar materia prima barata…una sencilla estadística resulta elocuente. En 1692, de acuerdo al economista español Alonso de Carranza, 75% del oro y plata de las minas de la América española, estaba concentrada en tan solo cuatro ciudades europeas: Londres, Amberes, Ámsterdam y Ruan…las más importante monarquía católica terminó, irónicamente por financiar, sin quererlo, a sus enemigos protestantes.
España capitalizó a Europa mientras se descapitalizaba así misma. Luís XIV de Francia lo dijo de manera más clara; "Vendámosle bienes manufacturados a España, y cobrémosle con oro y plata". España era pobre porque España era rica…en cierto modo, España se convirtió en la colonia de la Europa capitalista, y nosotros, también en cierto modo, nos convertimos en colonia de una colonia. Desde nuestra fundación, fuimos dos entidades muy distintas: lo que aparentábamos ser y lo que realmente éramos…"
¿Nos suena a conocido? Claro, es algo que toda la región de América Latina ha experimentado, particularmente México: el saqueo de recursos y la importación de manufacturas caras (exportamos petróleo barato y compramos gasolina cara; exportamos comida barata y exportamos tecnología cara; el contrabando se ha vuelto una empresa generalizada y lucrativa.). Lo anterior no es producto sólo de la victimización económica y financiera que a lo largo de los siglos hemos sufrido como países de herencia hispana, sino de nuestros valores de origen español, que inciden hasta en nuestra vida cotidiana y concepción moral.
"Para España, todo lo que brilla es oro, y mientras el oro fluya de las minas inagotables del Nuevo Mundo, España mantendrá la parafernalia del imperio, su negocio, pero también su ocio…"
La apariencia es más importante que la realidad en nuestro sistema de valores. Aparentar para nosotros es natural. Puede que las familias que tuvieron por mucho tiempo el poder económico en Sayula, no produjeran nada, sino explotación de personas y tierras, valorando su ocio como un derecho de su estatus nobiliario y dilapidando el esfuerzo común en ostentación y suntuosidad para crear apariencia. Éste valor se identificó en Sayula por mucho tiempo como un valor deseable y a alcanzar en la escalda social, el derecho al ocio; el trabajo duro que hace producir la tierra, era cosa de los peones, estos no tienen derecho al ocio, y su brutalidad producto de esta concepción es su estado natural. Por otro lado, el mundo desde el siglo XVI funcionaba diferente, la concepción feudal fue presa fácil como dice Carlos Fuentes, de la depredación capitalista, y Sayula no fue ajeno. A pesar de esto, los valores están profundamente arraigados y luego de la decadencia de las familias de poderosos terratenientes en Sayula y la región de los últimos 40 años, no han cambiado mucho, en sintonía con el país. Hoy se enfrenta una etapa de capitalismo global, donde estos valores tan ajenos nos impulsan a marchas forzadas contra lo que en nuestros valore profundos consideramos natura. Los recursos naturales de Sayula, como el oro de la España imperial, siguen manteniendo apariencias y preservando la fantasía del ocio, mientras el mundo es ya una red de relaciones comerciales, financieras, industriales y tecnológicas, un mundo de valores protestantes frente a nuestra concepción feudal-católica del mismo. No podemos insertarnos en el contexto global sin reparar analíticamente en esto, entendernos en y desde la historia. Mientras unos pocos adoptan y entienden el contexto ajeno, las mayorías nos refugiamos en la tradición que no entendemos del todo por no analizarla. No es solución sustentable ni una ni la otra forma, la perdida de identidad tiene que ver con ello, así como la perdida de nuestro patrimonio. Entender el pasado es conocerlo, conocerlo es conocernos, conocernos es generar oportunidades a futuro sustentables. Nuestro dilema es el mismo de la España Imperial del siglo XVI al arbitrio del capitalismo, sus bancos, piratas e intervencionismo político del mundo protestante. La clave: conocer nuestros errores para aprender de ellos, pero sobre todo, consolidar una identidad que nos dignifique y no nos avergüence como ahora que, entendemos "modernizar" con destruir patrimonio, historia e identidad profunda de nuestro pueblo. La prueba: nuestra mediocridad frente a nuestro potencial evidente, hoy explotado por forasteros a los que no les importa un carajo la joya colonial que esta noble y gran ciudad alguna vez fue.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Motos, sin control alguno
**Dos accidentes en menos de 24 horas con heridos. **Autoridades nada hacen


El segundo accidente de un motociclista en 24 horas se dio aqui por la calle  Avila Camacho, este Miércoles por la tarde en un crucero que se ha tornado a lo largo de la historia como bastante peligroso que es con la calle Pedro Moreno. Lo mismo había ocurrido la tarde del Martes casi en el mismo lugar.  “Necesita tránsito municipal tomar cartas en el asunto y regularlos”, comenta a Horizontes un testigo presencial de los hechos, puesto que en esta ocasión el accidentado al parecer llevaba el casco protector en la mano, que obvia agregar, de poco le sirvió al momento del impacto, mismo que se produjo al intentar rebasar a una camioneta. Se comenta que los motociclistas conducen el vehículo hablando por teléfono, o por radio, sin respetar ninguna ley de transito como el límite de la velocidad, todos los motociclistas, se puede comprobar al paso de los mismos por las calle, conducen a EXCESO DE VELOCIDAD, los accidentes pues estarán siempre a la orden del día y crecerán en número  porque cada vez hay más motocicletas circulando por las calles de Sayula.
En otros comentarios recogidos por Horizontes, se denuncia que no pocos motociclistas llevan en sus vehículos hasta 5 pasajeros en una moto. “Me encontré a un conductor de Pollos Maxi, viajaba parado en la moto como Pedro Infante y tomándose una “Selfie””, agregó un entrevistado del momento. “Hasta hablan con la novia por teléfono, envían mensajes, hacen de todo, y los agentes de tránsito bien gracias”. Finalizaron.


Cae ceniza en Sayula y autoridades no avisan
Este Miércoles fue más que notoria la caída de ceniza proveniente tal vez de las explosiones del Volcán de Colima que causó algo de sorpresa a los habitantes de este municipio. En los parabrisas de los autos y en general en el ambiente, una fina escarcha se notaba que caía casi durante todo el día. El caso, se comenta, es que las autoridades de Protección Civil debieron haber alertado a la población sobre el suceso en cuestión porque para todos es sabido que la ceniza es tóxica y tal y como sucede en otros lugares se advierte sobre los riesgos que se corren al respirar dicha ceniza, prohibiéndose en algunas poblaciones por ejemplo el ejercicio al aire libre y otras actividades que eviten inhalarla directamente o usar cubre-bocas en su caso.
   Sentido fallecimiento de Salvador Paz Robles

Sentido fallecimiento se dio en los pasados días, la muerte de Salvador Paz Robles miembro de conocida y estimada familia de la localidad. Residía desde hace varios años en la ciudad de Guadalajara donde finalmente murió. Salvador fue hijo del también finado Rafael Paz Peregrina y de doña Socorro Robles de Paz. Su familia tanto la que radica en Guadalajara como la avecindada en Sayula recibió las muestras de condolencia por su sentido deceso, sobre todo sus hijos Salvador, Karin, Karla y Juan Pablo. Un abrazo de solidaridad a su estimada familia de los colaboradores de Horizontes.
Sube a 4 el número de muertos tras choque en autopista

November 1.-Se incrementó a cuatro el número de víctimas del fatal accidente ocurrido el fin de semana sobre la autopista Guadalajara-Colima, luego de que un vehículo familiar se impactara en la parte trasera de un camión de carga.
Como fue informado oportunamente por La Voz del Sur de Jalisco, el viernes 23 de octubre a la altura del kilómetro 106 de la autopista Guadalajara – Colima se registró un aparatoso accidente después de que una camioneta Chevrolet, color verde con placas de circulación JCD1774 del estado de Jalisco que circulaba con rumbo a Colima, se impactó en la parte trasera de un camión con doble remolque.
Debido a la fuerza del choque, perdieron la vida de forma inmediata el conductor y su copiloto identificados como Ricardo Juárez Figueroa y José Jesús Meza Mejía, mientras que resultaron gravemente heridas Norma Alicia Farias, María Ocegueda López y la menor Carla Alejandra Mesa Farias, quienes fueron trasladados por paramédicos de la Cruz Roja y Tuxpan a un hospital de Ciudad Guzmán. Horas más tarde se informó el deceso de dos personas más mientras recibían atención médica por lo que se dio aviso al Instituto de Ciencias Forenses para el levantamiento de los cadáveres.
Volcadura: 1 muerto

Una persona murió y cuatro más resultaron gravemente heridas al registrarse una aparatosa volcadura sobre la autopista Guadalajara-Colima. El fatal accidente se registró el domingo 25 de octubre después de que una familia circulaba a bordo de una camioneta Ford Explorer con rumbo al municipio de Tuxpan, pero al llegar al kilómetro 48, uno de los neumáticos delanteros estalló provocando que la conductora de la unidad perdiera el control y por ello el vehículo dio varias volteretas hasta quedar fuera de la carpeta asfáltica.
Durante la volcadura todos los tripulantes salieron disparados del vehículo por lo que algunos cayeron sobre la carretera y otros más sobre el agua por lo que otros automovilistas se detuvieron para auxiliarlos mientras arribaban los cuerpos de emergencia.
En el lugar resultaron lesionados María Carolina Díaz Guerrero, Laura del carmen Sánchez Díaz y los menores Jorge Giovanni Olvera Sánchez de 10 años, Oscar Karim Olvera Sánchez de 8 y Yazbeth Olvera Sánchez de 1, por lo que debido a la gravedad de las lesiones fueron llevados al Hospital Civil de Sayula para ser estabilizados, lugar donde la señora María Carolina llegó sin vida, mientras que el resto de los ocupantes fueron trasladados a un hospital de Ciudad Guzmán
En el sitio se presentaron rescatistas de Protección Civil de Atoyac y paramédicos de la Cruz Roja de Sayula, así como oficiales de la Policía Federal Preventiva y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Se vistió de flores y color el Panteón el Día de Muertos


Asi lució de color y hermosas flores el Panteón Municipal el pasado Día de Muertos, cuando la tradición señala visistar a los fieles difuntos en su día. Aunque sea una vez al año, el día 2 de noviembre las tumbas se visten de gala con multicoloridas flores que hacen de la visita al Cementerio Municipal “El Tepeyac” una auténtica fiesta familiar al visitar cada quien a sus muertos en sus tumbas. De hecho, en Sayula se da una característica muy especial que pareciera que se celebra en dos ocasiones el Día de Muertos, porque por tradición ya de muchos años, muchas personas acuden a visitar a sus muertos el día 28, día de San Simón, quizá porque ese día empieza el novenario de la Virgen de Guadalupe y se aprovecha la ocasión para visitar el Panteón. (Fotos: Javier Cantú),
Inauguraciòn de Cafféto Café



El pasado Sábado 31 de octubre se llevó a cabo en el centro de la ciudad la inauguración del Caffeto Café ubicado en el portal Galeana. Ofrecerà un nuevo concepto en servicio de cafetería, con una gran variedad de bebidas a base de café y deliciosos “paninis”. (Fotos: Michelle Flores)
Dos camiones fueron consumidos por el fuego tras fuerte choque en la Autopista a Colima  November 1, 2015 Policia, Tuxpan

Intensa movilización de unidades de emergencia se registró en el kilómetro 109 de la autopista Guadalajara-Colima al presentarse un choque múltiple a la altura del Puente Atenquique II donde dos camiones de carga fueron consumidos por el fuego. El percance tuvo lugar el miércoles 28 de octubre alrededor de las 7:00 de la mañana, cuando dos camiones de Comisión Federal de Electricidad circulaban con rumbo al Puerto de Manzanillo, pero al llegar a la enorme pendiente del kilómetro 100, uno de ellos se quedó sin frenos por lo que fue a la altura del kilómetro 108, cuando el conductor no encontró otra alternativa más que impactarse en la parte trasera de su compañero de viaje, que al darse cuenta de lo que ocurría comenzó a disminuir la velocidad para poder detener al pesado camión, quedando parados finalmente sobre el puente Atenquique II a la altura del kilómetro 109 + 500.
Ante el percance, personal de auxilio vial realizó los abanderamientos necesarios dando paso alterno a los vehículos que transitaban por la zona, pero cerca de las 8:00 de la mañana otro tráiler que circulaba con rumbo a Colima, también sufrió un desperfecto en los frenos por lo que el conductor al ver que el carril contrario se encontraba libre lo tomó para no chocar con los vehículos que estaban detenidos, sin embargo al ingreso del puente un tráiler comenzaba a pasar por lo que chocó contra este lo que originó que ambos camiones comenzarán a incendiarse.
De inmediato personal de la Policía Federal pidió el apoyo de bomberos de la región quienes después de algunos minutos arribaron hasta el sitio del accidente para apagar los restos de los camiones, mientras que la circulación era cerrada en ambos sentidos desde Cuatro Caminos hasta la Tonila.
El cierre se prolongó por varias horas lo que ocasionó enormes filas de autos y camiones de carga que alcanzaron los cinco kilómetros de longitud. A pesar de lo aparatoso del accidente solo una persona resultó lesionada por lo que fue trasladada a un hospital de Ciudad Guzmán.

Ante lo aparatoso del percance se presentaron en el sitio elementos de Protección Civil de Tuxpan, Zapotiltic y Ciudad Guzmán, así como personal de Protección Civil Jalisco para combatir el fuego que provocó el cierre de la autopista por espacio de cuatro horas
Los altares de muertos en Usmajac

Dentro de las actividades este fin de semana en Usmajac, se destacó la elaboración de altares de muertos por parte de la comunidad, la presentación artística del Ballet Folkorico Sayoli, y una obra de teatro de alumnos de la preparatoria.
Referente al primer lugar de altares, se sumaron 529 puntos al altar dedicado a Mario Moreno "Cantinflas"; el segundo lugar fue el que estuvo ofrendado al escritor Juan José Arreola; y el tercer lugar fue para el altar ofrecido al Sr. Enrique Vargas, originario de la agencia de El Reparo. Los jóvenes que ganaron el primer lugar constituyen el grupo de organización privada "Juega, Piensa y Aprende" (JPA), que comenzó desde las 9 de la mañana a reunir los materiales y desde las 16:00 horas a construir los distintos niveles de su altar. Elisa Ramos, Trinidad Chávez, Saraí Cervantes, Raúl Rodríguez, Javier Castillo, Dora Luz Navarro, y Uriel Villa, fueron los integrantes del equipo que hicieron posible obtener la estatuilla del Ánima de Sayula y hacerse  acreedores al primerísimo lugar.
Tania Jaqueline Larios Cibrián en conjunto con su equipo de trabajo denominado "Usmatitlán" (por Usmajac y Amatitlán), son un grupo de la Iglesia que a su vez les facilitó las telas, las velas y otros artículos, mencionando haber gastado 200 pesos en la elaboración del altar que mostraba la imagen de la Virgen de Guadalupe adornada con flores y veladoras acordes a la festividad del Día de Muertos.
El grupo de 5° semestre de la Escuela Preparatoria de Usmajac, que contó con 20 alumnos para los trabajos de los altares, obtuvo el tercer lugar del concurso, comenzando desde las 16:00 horas. El Sr. Enrique Vargas, a quien se le dedicó este altar, nació el 3 de septiembre de 1935 en El Reparo, municipio de Sayula, Jalisco, y actualmente le sobreviven 32 nietos y varios bisnietos.

LA CUESTA DE....SAYULA
Nuestro Kiosco se deteriora


Nuestro centenario y hermoso Kiosco de la Plaza Principal sufre de un deterioro más que evidente que las autoridades deben reparar y atender de inmediato, habida cuenta de que es una de las piezas arquitectónicas de más presumir de nuestro patrimonio como sayulenses.
Como se puede apreciar en esta gráfica de Horizontes, la parte superior, las rejillas de madera están a punto de caerse a pedazos, convertidas en nido de palomas, aves que adelantan dicho deterioro. En lo que corresponde al barandal, le hace falta una pieza de herrería que ojalá y se encuentre por ahí en alguna bodcga del ayuntamiento, so pena de que se haya perdido para siempre lo que significaría una mutilación al hermoso Kiosco que hasta hoy hemos presumido por años.  Todo esto sin contar con el deterioro que se evidencia ya en casi toda la estructura, que incluyen las gradas del mismo, el techo y otros “detalles” por no decir que todo el Kiosco necesita ya una “manota” no de gato, sino de tigre siberiano para devolverle su hermosura que siempre ha tenido. Unas “bolas” de piedra  al pie de la escalinatas, con las que todos jugamos alguna vez cuando eramos niños, igualmente, desaparecieron desde hace mucho sin que hasta la fecha hayan sido repuestas. En años recientes el Kiosco ha sido “restaurado” a medias o con ganas de no gastar lo suficiente porque sólo se le pinta y repinta cuando lo que necesita es una rehabilitación más a fondo.
LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sànchez Sosa

La oportunidad que esta nación tiene para un cambio verdadero que trastoque la realidad que vivimos, se diluye en un contexto cada vez más frívolo e utilitario. No parece ser el fin de ninguna plataforma política nacional, estatal o municipal el poner en tela de juicio el sistema económico que se nos impone desde el exterior, todas y cada una de las políticas que se practican en el suelo patrio, por decirlo de una forma poética, carecen de dignidad y honor.
    Las medidas tomadas en los distintos rubros, tanto de la administración pública, la impartición de justicia como de las políticas de estado, obedecen a un único paradigma: el ajeno.  La forma de enfrentar la realidad de esta visión exótica, que nos llega desde el pensamiento de un primer mundo que vive una etapa tardía del capitalismo, no tiene como fin acomodarse a y resolver nuestras necesidades, que son muchas, sino el alargar la etapa agónica de un sistema caduco e insustentable, que requiere la lógica de la inmediatez y superficialidad del narcisismo consumista de las masas.
     Resulta ocioso hablar de los efectos de éste sistema en otras partes del mundo, es muy conocido a estas alturas de la globalización, los cientos de millones de desplazados en todo el planeta por motivos económicos, auspiciado por la depredación de continentes enteros, primero por el saqueo colonialista y luego  por la explotación desproporcionada de los recursos naturales de esas tierras en nombre del "progreso" occidental.
    El vacio existencial, la infelicidad, la depresión y las adicciones, en los países de primer mundo, es la cara opuesta de la moneda del llamado "progreso" económico, que evidencia claramente que el modelo económico del cual estamos disertando, el capitalismo tardío, el neoliberalismo o el sistema de mercado, es no sólo una falacia económica o fraude financiero, sino un espejismo histórico-existencial  para el hombre.
   Por más que parezca tener sólidos valores conservadores que refieren al esfuerzo, la creatividad, la iniciativa y la auto superación, no  son más que slogans con que se vende este cuento.  El espejismo es tal, que no aceptarlo como verdad nos coloca fuera de la normalidad, por más inconsistente, irracional y hasta moralmente reprobable que pueda llegar a ser ¿Qué más repulsivo para el hombre que aceptar que todo tiene un precio y es susceptible de ser vendido, con el único fin de obtener el máximo de ganancia? ¿Qué más ilógico irracional que contaminar el medio ambiente con el miso propósito? ¿Qué más contradictorio que creer que éste es el único sistema viable para la humanidad? ¿Qué más estúpido que pensar que la renuncia a la creatividad, el esfuerzo, la iniciativa y la superación en favor del "sistema único" de producción, es lo más coherente, normal y lógico? ¿Qué hay más tonto que creer que al hombre se le han agotado las ideas y las opciones de sobrevivir fuera de la lógica capitalista? Los discursos hipócritas del sistema a favor de la libertad, la democracia y la igualdad, no es más que retórica que insulta la inteligencia y dignidad humanas.
     Suelen responder a los críticos los defensores y difusores del neoliberalismo y el capitalismo de mercado, sintiéndose no solo dueños de la verdad sino del mundo; que en vez de criticar se proponga. Este pensamiento fundamentalista y fanático de la ganancia a cualquier costo, no aceptará nunca alternativas fuera de sus parámetros, proponer es para estos, hacer variantes del mismo modelo, utilizar sus mismos axiomas y por lo tanto llegar a sus mismos supuestos. El pensamiento totalitario no acepta la alteridad. Es sencillos: o se está con ellos o se está contra ellos, como lo han dicho sus lideres políticos en más de una ocasión esgrimiendo su poder militar y su aparato mediático de control de masas.
    La lucha altermundista que tuvo su auge en el primer decenio de este siglo, poco ha poco se ha desgastado, y sus facciones se han radicalizado, tanto que han terminado por ser discursos anti sistémicos igual de fundamentalistas y necios que su contra parte, facilitando su destrucción y aislamiento al ser exhibidos por el sistema como terroristas e irracionales.
Los gobiernos de varios países, que en el último decenio del siglo pasado y el primero del presente, en el mundo, trataron de romper la hegemonía de occidente, hoy son puestos de rodillas por el sistema o exhibidos maximizando sus fracasos o satanizando sus errores. Sin embargo, una contradicción se auto descalifica y anula por si sola, éste sistema capitalista se auto destruye y al mismo tiempo destruye al hombre y a la naturaleza, sus enemigos son tautológicos en sus descalificaciones y por desgracia su resistencia se implemente en el campo de la lógica del sistema, la oportunidad de desmantelarlo es nula, apenas si se le daña, y nada grave es el daño, como vemos, que no pueda el sistema revertir. Nuestro país está lejos de cualquier intento por resistir o cuestionar las imposiciones del sistema global, nuestro gobierno nos entrega traicionera e ignorantemente a él.
    El "progreso" es una falsedad, la democracia mero circo y la libertad una leyenda urbana, y todo ello, el cebo con el que nos atraen a la trampa.
La guerra contra el narcotráfico, uno de los bastiones de financiamiento del sistema capitalista global, no ha terminado con la producción y el tráfico, al contrario, en México desde 2006 se ha incrementado, al igual que la violencia e inseguridad, por lo que se puede ver, esto es un fracaso.
      En el mismo tenor, nada se ha hecho por combatir al narco en sus finanzas, sus ganancias siguen alimentando el sistema capitalista global, y es ya un negocio en los cinco continentes, eso hace que el dinero que produce el narco, al menos en México se intocable. Pero no solo se debe hablar del narco como negocio, lo es también la corrupción, el tráfico de personas y armas, los narco corridos y los giros restringidos; todo una red, donde el dinero sucio se blanquea luego de producirse. Dinero que sube la pirámide hasta los extractos exclusivos, hasta las elites, las dinastías corporativas, los políticos poderosos y todo aquél que corona la cúspide de esta red de complicidades. Dinero que será desperdiciado en lujos improductivos y suntuosas propiedades que no reditúan en la cadena productiva de alimentos, ropa y refugio que permite al hombre sobrevivir en este planeta. Por ello concluimos que es falso el cacareado "progreso" e inmoral lo que del mundo se está haciendo con ello. Si su producto es muerte, hambre, sufrimiento y violencia, nadie nos puede convencer que es éste el único sistema de producción viable para la humanidad, por más solemne y sofisticado que intente parecer. El silogismo es rudimentario: "Todos los hombres son mortales, Sócrates es hombre, por lo tanto…".

Entre el Sarape y la Capa


        Por Federico González Alfaro

Ahora toca el turno a los caballeros, hablemos de una prenda básica del hombre de campo en México, al menos, hasta el siglo pasado. Actualmente considerada parte indispensable en la vestimenta del charro mexicano, el Sarape.
Es una prenda rectangular conformada por dos lienzos unidos por una costura, algunas veces se deja de coser una porción central que sirve como abertura para pasar la cabeza. Se teje desde sus orígenes en telar de pedales y se hace con urdimbre de algodón o de lana.
Los adornos, son básicamente triángulos, rombos y óvalos agrupados en medallones, por su tamaño, también es considerado una cobija. Del sarape, surgió el jorongo y los gabanes, los cuales son similares en su estructura, sin embargo, son mucho más pequeños que el sarape.
En crónicas del s.XVII de Alfonso de Ciudad Real, se le describe como una prenda textil muy impermeable, que bien podía rivalizar con las mangas de caucho de los portugueses, estas mangas de tela impermeable, se hacían, sumergiendo el textil en caucho coagulado, después, en una rueda de paletas de madera se batía en medio del humo producido por una hoguera hasta obtener una tela impermeable que causo admiración y sorpresa en el mundo, algunos la consideraban hasta un acto de brujería.
El sarape, es mestizo como el rebozo, es un híbrido entre el Tilmtli (tilma) o Cuachtli mexicano y la capa española. Su mayor florecimiento corresponde al s. XVIII y XIX gracias a los famosos sarapes de Saltillo. En la actualidad, los más importantes centros saraperos del país son los de San Francisco Yanacatin y Chinconcuac en el Edo. de México, San Miguel Allende Gto., Teutitlan del Valle Oax., Jocotepec y Tapalpa en Jalisco.
El Cuachtli, era una manta de varios tamaños, considerado como una clase de símbolo monetario en el México prehispánico, en el códice de Tudela del s. XVI, se le menciona como moneda de uso común. Fray Bernardino de Sahagún, en su historia general de las cosas de la Nueva España nos narra que los Cuachtlis, eran un símbolo de estatus social, servían para pagar tributos y para comerciar cualquier tipo de mercancías, los gobernantes, vestían unos cuachtlis adornados con plumas de aguila, mientras que para el resto, servían como un cheque al portador.
Para los caballeros españoles desde la época colonial, las capas son más que una prenda de vestir, en España, aún en nuestros días, los caballeros  dicen:
"El abrigo se pone, la capa se lleva"
La capa española más famosa, la de Béjar, tiene sus orígenes hace más de 600 años en el margen del río que le dio su nombre, es una prenda de lana muy fina abierta por delante, se sujeta al cuello y cubre casi todo el cuerpo ensanchándose gradualmente en la parte inferior.
La capa era signo y medida exterior de linaje, en cuanto más corta, mayor linaje. Al Rey le remataba en la cintura, a los nobles, militares de alto rango y ministros de la iglesia, les remataba a medio muslo, para los comerciantes, campesinos, artesanos, licenciados, sacerdotes y resto de hombres de bien a la rodilla, finalmente, a los delincuentes les remataba a los tobillos.
Actualmente, a todos los caballeros, la capa les debe llegar a la rodilla, incluido el Rey. Se cortan a la medida.
Juan José Arreola, era un caballero que como se dice en España: "Llevaba capa"
El charro mexicano, "lleva el sarape como los caballeros españoles llevan la capa", con elegancia y rematado a la rodilla.
Con mi padre ciudadano español y con un abuelo Charro, hacen que con ambas prendas me sienta identificado.
  "El sarape y la capa se LLEVAN" no se ponen.

Tribuna para reflexionar
Por J, Ventura Torres

Todo ciudadano puede hacer público y protestar, cuando alguna autoridad en cualquier momento hace cosas que son escandalosamente reprobables y violatorias a las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de las Leyes que de ella emanen, cualquier ciudadano tiene derecho a criticar y demandar ante las autoridades correspondientes, sin necesidad de pensar que la persona demandante tenga algo personal en contra de la autoridad municipal como es el caso que nos ocupa.  ESTA ADMINISTRACION PÚBLICA MUNICIAL SE PUDIERA SEÑALAR COMO FAMILIAR, O SIMPLEMENTE CON EL SINONIMO DE NEPOTISTA, y desde luego todo el Ayuntamiento es infractor en virtud de que está violando la Constitución Política Federal, y la Estatal, así como de la Ley del Gobierno y la Administración Publica Municipal del Estado de Jalisco., Ojala y que entiendan y recapaciten, que todo se rige por Leyes y obligaciones y todos los servidores públicos tienen la responsabilidad de actuar conforme los señalamientos oficiales, y no actuar con abuso de autoridad y pre potencia, y recuerden que ignorar las Leyes no los exime de cumplir con sus obligaciones de apegarse a las indicaciones y ordenamientos oficiales, no se les olvide que la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos está, y en cualquier momento se puede demandar al Ayuntamiento en Juicio Político. Esta aptitud tomada por el Ayuntamiento nos da a pensar que se les olvido las frases  hipocráticas y el juramento  del día que se les tomo la protesta de Ley como servidores públicos. ¿Conque valor moral una autoridad exige a sus gobernados el cumplimiento las leyes, reglamentos y demás disposiciones oficiales, cuando las propias autoridades son infractores al infringir los señalamientos Constitucionales?  Que se puede esperar de estos corruptos.    
CAMBIANDO DE TEMA SEGUIREMOS SOPORTANDO LA DEPLORABLE VIALIDAD.
Es increíble y vergonzoso que en Sayula existan tantas calles en tan mal estado, estas  se encuentren intransitables llenas de baches, mismos que provocan accidentes, dañan las  llantas así como las suspensiones de los autos, pero sin dejar de señalar las importantes avenidas independencia, Ávila Camacho, y Juárez, es muy de seguro que el responsable de obras públicas y el de vialidad, no transitan por las calles de la ciudad, para que se den cuenta del deplorable estado en el que se encuentran,  pero hago hincapié en  la calle que es la salida principal me refiero al tramo desde el monumento del herrero hasta la unidad deportiva Gustavo Díaz Ordaz, y así casi todas las calles principales con diferentes posos, es una vergüenza para los pocos turistas que visitan nuestra población.
     Es evidente que el Presidente Municipal, y algunos de los regidores de oposición, cuando andaban de campaña se mostraban ante la ciudadanía muy ilustrados, presumiendo de muchas virtudes, muy comprensivos, con una humildad increíble, pero eso no deja de ser materia para que cumplan con el pueblo de tantas cosas que ellos mismos observaban, enumeraban y prometían solucionar como con barita mágica, no obstante se hace hincapié en que todos  los ciudadanos tenemos el derecho de exigir, sin el pensamiento absurdo de que se pueda estar en contra de la administración publica municipal, en virtud de que todos pagamos impuestos, y algunos de los más resonantes es el impuesto predial y lo que se deriva como cambio de propietario, así como los canjes de placas de los automóviles, la serie de multas, además el agua potable, expedición y canjes de licencias de manejo, etc.
   Así pues la autoridad tiene obligación de canalizar esos recursos para que  reparen las calles y reacomoden la vialidad, entre otras tantas obras y necesidades, que requiere Sayula, para bien del pueblo.

               SE ARRAIGA MAS EL DIA DE MUERTOS

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Considerada como una celebración ancestral, prehispánica, propia de México, que ni siquiera la cultura de España que nos fue impuesta durante 300 años de conquista pudo borrar, la fiesta en honor a nuestros muertos sigue firme y es hoy por hoy quizá la de más antigüedad de nuestras tradiciones.
Así quedó confirmado una vez más el pasado 02 de noviembre cuando se puso de manifiesto la veneración a quienes ya partieron de este mundo terrenal. Los panteones estuvieron copiosamente visitados.
Pero más que una visita al panteón, el Día de Muertos encierra toda una serie de rituales que hacen de esta celebración una verdadera fiesta en la que se conjuga lo religioso, lo solemne y lo humorístico.
Lo altares de muertos representan toda una solemnidad con que se venera a quien se dedica dicho altar, la visita al cementerio envuelven la religiosidad de esta celebración, mientras que las "calaveras" denotan el humor con que el ser humano aborda la muerte a través de estos versos que van dirigidos a personajes públicos.
A nivel nacional Michoacán es uno de los principales estados que con más entusiasmo celebran esta fiesta. En el caso de Jalisco también se ha tratado de conservar esta tradición, destacando algunos municipios.
Mientras que en el caso concreto de Sayula, poco a poco ha ido creciendo esta celebración que hace algunas décadas estuvo a punto de desaparecer.
En efecto, fue a partir de los 90's cuando la sociedad organizada inició el rescate de los rituales del Día de Muertos, en especial el de los altares de muertos.
Y así poco a poco se fueron involucrando las autoridades civiles, las educativas y la población en general al grado de contar hoy en día con una significativa participación en estas fiestas.
De hecho, por primera ocasión el Ayuntamiento llevó a cabo un festival que incluyó no solo el concurso de altares de muertos como se venía haciendo durante los últimos años, sino que se organizaron durante varios días toda una serie de eventos culturales, recreativos y artísticos que enmarcaron el Día de Muertos.
La respuesta de la población no se hizo esperar y todos los eventos contaron con la participación de los diversos sectores de la población.
Es por ello que se afirma que todo hace indicar que el Día de Muertos es una fiesta que se arraiga cada día más. Por el bien de nuestra cultura, espero que no solo se consolide sino que crezca todavía más, extinguiendo así festejos extranjeros que nada tienen que ver con nuestra cultura ni con nuestras tradiciones. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com