sábado, 14 de febrero de 2015

Coronaciòn de las Reinas del Carnaval
En esplendoroso escenario y ante un lleno en la explanada contigua al Banquetòn, se llevò a cabo el Certamen de Elecciòn de la Reina del Carnaval “Sayula 2015” siendo coronada como tal la Srita Yareli. En tanto que a Diana Mojica Ibáñez, le fue otorgado el título de Señorita Turismo; por su lado el fotógrafo del evento, Pedro López A. le otorgó el reconocimiento de Señorita Fotogenia,  a Jocelyn Urdiano Barrón, obtuvo la Corona de Reina de las Artesanías, Andrea Ponce Ojeda, obtuvo los títulos de Señorita Sayula y Señorita Simpatía, mientras que la joven Carmen Yareli Hernández Ramos, como ya se menciona lìneas atràs, fue galardonada como la nueva Reina del Carnaval Sayula 2015, , además de obtener el título de Señorita Elegancia.




De nuestro album de los recuerdos

            La antigua Plaza de Toros de Sayula​

Esta fue por muchos años la Plaza de Toros de Sayula. De una forma rùstica, “pero cabìa mucha gente”, expresan personas mayores de Sayula  que aùn viven y la conocieron, allà por los años 40 del siglo pasado. A esta placita fue a la que vino por primera vez el gran mimo mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, y posteriormente otras. Se comenta que su presencia que congregaba multitudes provenientes de todos los municipios aledaños, y con ello grandes recursos, ayudò a la construcciòn posterior de la Nueva Plaza de Toros que hoy conocemos, asi como del entonces flamante y nuevo Casino Mario Moreno, hoy por cierto en pleno abandono porque los que se ostentan como propietarios no han sabido mantener en buen estado lo que deberìa ser una reliquia arquitectònica de Sayula no sòlo por su valor en si del inmueble sino por lo que representa para la historia de la ciudad y por el personaje que ayudò a construirlo. (Foto: Archivo de Horizontes)
Ejecutan a militar del 9o.

**Militar en activo en el 9o. Regimiento fue ultimado en Tuxpan
Intensa movilización de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno se generó luego del hecho ocurrido en el centro histórico tuxpanense, en donde fue ejecutado un hombre identificado como Víctor Baltazar Parra, de 35 años de edad, militar en activo del 9º Batallón de Infantería con sede en Sayula, quien se encontraba de descanso en su tierra natal.
Al parecer el ahora occiso que tenía su domicilio en la calle Victoria, colonia Los Encinos en Ciudad Guzmán, aprovechó su día franco y acudió a Tuxpan con motivo de las fiestas religiosas y visitar a su familia y justo cuando se despedía de ellos en las afueras de la sucursal bancaria que se encuentra a un costado del atrio parroquial, fue balaceado por al menos dos sujetos que cometida la agresión huyeron en un vehículo.
En cuestión de minutos llegaron paramédicos al lugar y oficiales de Seguridad Pública Municipal, encontrando que la víctima había fallecido de manera instantánea por el número de disparos que recibió, principalmente en la cabeza, solicitando la presencia de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, que aseguraron más de una docena de cascajos y cumplida su labor, levantaron y trasladaron al cadáver al SEMEFO de Ciudad Guzmán para la práctica de la autopsia.
Al sitio arribaron corporaciones estatales y federales que al conocer del hecho se dieron a la búsqueda de los responsables, pero con resultados negativos.
Al otro día se reportó que por el rumbo de Tonilita, esto es sobre la carretera que enlaza Tonila con Buen País en el municipio de Tuxpan, fue localizada una camioneta quemada, marca Toyota, Sienna, color blanco, placas JJL 39 75, modelo 2011, vehículo que al revisar los archivos se le encontró reporte de robo en Guadalajara y fue la que presuntamente usaron los sicarios para huir.

Se organiza ya protesta masiva contra ISSSTE

*Por pèsimo e insuficiente servicio mèdico, circula documento en Sayula que firmaràn maestros de todos los niveles para protestar por ello

Maestros de todos los nives de Sayula se organizan ya para protestar en forma masiva ante las autoridades del ISSSTE por lo que consideran pèsimos servicios mèdicos que reciben en la clìnica local de esta instituciòn en Sayula. Señalan que el servicio a todos los derechohabientes està supeditado a lo que pueden hacer un sòlo mèdico y una enfermera, ya que por la tarde no hay doctor ni servicio alguno, acusan los afectados. Para recibir consulta, subrayan hacen cola desde las seis de la mañana para que cuando les toca simplemente les dicen “que ya hay lugar, que ya noi alcanzaron”, lo que significa que tendràn què hacer otra cola igual y otra espera por varias horas otro dìa para poder recibir una consulta. “Desde hace tiempo no hay mèdico por las tardes y la pregunta es por què motivo desaparecieron esta plaza”, acusan los derechohabientes entrevistados.
Trasciende que los maestros ya se organizan y elaboraron un documento en el cual firmarìan maestros de todos los niveles integrantes del magisterio para protestar por esta pèsima atenciòn mèdica que reciben ellos y sus familias en esta plaza de Sayula, documento que seguramente entregaràn a las autoridades del ISSSTE en la sede regional.
Y “tronaron” los cañones el mièrcoles
*Ante un apenas asomo de lluvia se dejò venir el estruendo de cañones antigranizo por el lado sur
Apenas asomaron los nubarrones de lluvia y empezaron a tronar los cañones antigranizo por la zona sur de la ciudad allà por el rumbo de la colonia la Aguacatera segùn nos reportaron los vecinos de ese lugar a la redacciòn de Horizontes. Los cuestionados cañones, dicen, alejan las nubes y el granizo, pero igual, acusan, alejan las lluvias que nos resultan de beneficio para todos.
Reportaron los vecinos no menos de una centena de “cañonazos” cual si fuera una feria de pueblo. Habrà que decir que algunos piensan que en realidad los dichosos cañones no representan ningùn daño y que no es cierto que alejan las lluvias, pero en realidad la controversia continùa porque las autoridades que cuentan con especialistas en la materia deberìan pronunciarse al respecto.
Yareli Reina del Carnaval 2015

En esplendoroso escenario y ante un lleno en la explanada contigua al Banquetòn, se llevò a cabo el Certamen de Elecciòn de la Reina del Carnaval “Sayula 2015” siendo coronada como tal la Srita Yareli. En tanto que a Diana Mojica Ibáñez, le fue otorgado el título de Señorita Turismo; por su lado el fotógrafo del evento, Pedro López A. le otorgó el reconocimiento de Señorita Fotogenia,  a Jocelyn Urdiano Barrón, obtuvo la Corona de Reina de las Artesanías, Andrea Ponce Ojeda, obtuvo los títulos de Señorita Sayula y Señorita Simpatía, mientras que la joven Carmen Yareli Hernández Ramos, como ya se menciona lìneas atràs, fue galardonada como la nueva Reina del Carnaval Sayula 2015, , además de obtener el título de Señorita Elegancia.
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodriguez Vàzquez

Sedesol tras el cobro de facturas por las pantallas
Tay y como se veìa venir y se sospechaba, la entrega de pantallas a los viejitos como bien lo vimos aqui mismo en Sayula en dìas pasados, por parte del gobierno federal, lèase Sedesol o como se llame, NO FUE DE NINGUNA MANERA GRATIS, ya se empiezan a dar las primeras quejas por llamadas a los de la tercera edad quienes resultaron agraciados con la entrega de estas pantallas, mismas que, habrìa que puntualizarlo, no fueron compradas del bolsillo del PRI, sino de los impuestos de todos los mexicanos. Andan pues ya muy activos en Sedesol buscando viejitos, se denuncia, muy seguramente para recordarles que la pantalla que rebieron tan de “buena voluntad” fue por parte del gobierno pillo del pri y del presidente a quien habrà que “agradecerle” de alguna manera tal gesto, ¿còmo?, Pues dando su voto a los candidatos del PRI, de què otra manera. Les recordaràn que tienen el nùmero de su credencial de elector y que si desean continuar recibiendo su abonito mensual pues tienen que cooperar con su voto. Habrà que recordar que en las elecciones pasadas utilizaron los vales de Soriana para la compra masiva de votos a favor del peñamiento, ahora las pantallas encubren el fraude pero ya con otro disfraz. Aquì lo que hay que recordarles a los que venden su voto, por vales de despensa o ahora con pantallas, es de que por culpa de estos actos fraudulentos estamos como estamos y si se vuelve a dar cargaràn con la la carga moral del desastre econòmico por venir y que afectarà a todos los mexicanos y a ellos mismos, cuando los miserables vales de despensa se les acaben y no tengan para comprar màs alimentos.  Se denuncia tambièn las miles o millones de despensas que ya tiene listo el PRI para comprar votos a diestra y siniestra para sus candidatos en todo el paìs (ver foto). Les urge dar el apoyo al malogrado presidente que nomas no da una por su ineptitud y andan màs que aterrados los gobiernistas porque la ciudadanìa, como es màs que previsible, les pondrà una tunda en las pròximas elecciones. ¿Usted amigo lector, vcnderà su voto por una de estas miserables despensas?. Piènselo dos veces, porque despuès no se vale lamentarse como ahora lo hacen los que agarraron un vale de Soriana.

Trabaja “Guevòn”, para eso te pagamos
Ahora resulta que ante el rezago de obras y servicios que padece la capital del estado, el gobernador Aristòteles Sandoval propondrà una especie de “gerente” que se haga cargo de las obras que se necesitan. En la agenda metropolitana, el mandatario aceptó retrasos en los temas de la ciudad y anunció que próximamente presentará una propuesta de gerente metropolitano, que será responsable de planear y gestionar la implementación de servicios públicos intermunicipales como la recolección de basura, alumbrado, pavimentación, entre otros. Pero ante esta situaciòn nos preguntamos todos: ¿Luego entonces què es lo que hacen los secretarios de estado, los regidores, directores y demàs fauna inùtil, incluìdo el propio gobernador, por lo que reciben un muy jugosìsimo salario de millones de pesos algunos...?. ¿Còmo que “gerente”?. ¿Otro buròcrata inùtil y vividor del presupuesto...?¿Querrà el gobernador andar solamente de gira artìstica tomàndose fotos por todas partes usufructuando el dinero del pueblo que clama a voces -en contraste - fuentes de empleo, servicios, seguridad y muchos màs reclamos hasta hoy inatendidos por el gober de marras...?. Pues luego para què les pagamos....¡Trabaja guevòn..!, Reclama la ciudadanìa.

Todos contra el magisterio
Todo parece una campaña orquestada contra los maestros que se atreven a manifestarse, sobre todo, por las televisoras y su sarta de merolicos a sueldo del gobierno. ¿Por què no dicen en los noticieros que los maestros se manifiestan asì PORQUE NO LES PAGAN. Los merolicos como Adela Micha, Lopez Doriga, Loret de Muela, Carlos Marin y demàs seudo que denigran la profesiòn se desgañitan informando todos los problemas que provocan los bloqueos, con la perversa intenciòn de contraponerlos a la opiniòn pùblica. Pero -oiga usted- a algunos maestros NO LES PAGAN DESDE NOVIEMBRE, pues què esperan, tienen razòn o no los maestros y todavìa los quieren reprimir a la voz azuzadora de Ricardo Anaya del PAN y del Verdeecologista Arturo Escobar. Estos babosos vendepatrias señalan a los “pobrecitos niños que se quedan sin clases” y “todo elpeso de la ley a los maestros”, si, pero nada dicen que lños maestros est÷an protestando porque el gobierno federal NO LES PAGA DESDE NOVIEMBRE, jijos de un....pues què esperan entonces que hagan, que coman aire ellos y sus familias...?. Y los corruptos medios a todo lo que da para criticar sòlo lo que les conviene.. Y el dinero de los maestros que..?  Y sus familias què...?
 Trasciende la candidatura de
Fabiola Candelario Morales por el PAN

Al cierre de la presente ediciòn trascendiò que quien andarìa ya solicitando el apoyo ciudadano para contender por la alcaldìa por las siglas del PAN con miras a las pròximas elecciones municipales es la Educadora en Guarderìas Fabiola Candelario Morales. Aclaramos que esta informacion trascendida al cierre de esta edicion se comenta solamente y no se trata de una informaciòn oficial de
dicho partido.
LA CUESTA DE...SAYULA

Puras devaluaciones....
El peso està tan devaluado igual o peor que Peña Nieto, El dólar en ventanilla se vendió, ¿(Martes 10)  a 15.28 pesos, y contando....

Llamado de alerta al magisterio ...
Perversa maniobra para acabar con la planta magisterial
Se están deshaciendo de la planta magisterial en las escuelas de educación pública del país, con la mentira de que se quedarán sólo los idóneos. ¿Cómo determina el gobierno quiénes lo son y quiénes no? Aplicando un examen tradicional, de preguntas extrañas o ambiguas, del que sólo dan el resultado pero nunca dicen cuáles fueron los errores o respuestas incorrectas y, cuando se solicita el examen para revisión, lo niegan argumentando que son datos protegidos por la Ley de Transparencia.
Dudamos que sea este examen la base para discriminar entre idóneos y no idóneos. ¿En qué se basa realmente la SEP para decidir? Deja un amplio campo a especulaciones. Los profesores experimentados y los nuevos deben tener oportunidades según su nivel. De uno debe aprovecharse su experiencia con seguimiento de campo, actualización y capacitación a cargo de la SEP, durante un año y con licencia laboral.
Por otro lado, el joven soñador que quiere ingresar al sistema educativo, que llega con muchos ímpetus y deseos de hacer cosas por la educación, ¿lo logrará? ¿Se mantendrá con la poca experiencia que tiene? Pues se topará con aulas saturadas, espacios inadecuados, falta de materiales, control corporativo sindical y patronal, maestr@s colapsando, asustados todos por la incertidumbre de esta nefasta reforma educativa, con el agravante de tener sólo contratos temporales.
Estas perversas estrategias de asedio contra la planta nueva y la experimentada terminarán pronto con lo poco que queda en el magisterio de esa valiosa vocación humanista. A menos que derrotemos este proyecto haciendo algo. Acabemos con esta próxima hambruna educativa. ¡Despierta, profesor, tus alumnos te necesitan!
Maestro Juan Manuel Campa, Movimiento Magisterial Jalisciense

Merece reconocimiento
La enfermera Ana Lilia Gutièrrez quien muriò en el intento de salvar a muchos bebès del hospital siniestrado por la explosiòn de una pipa de gas, merece ser reconocida como autèntica heroìna por haber dado su vida a canbio de la vida de muchos recien nacidos tal y como lo logrò antes de ser muerta por la onda explosiva. Ella podrìa haberse salvado, tuvo tiempo para ello, pero pudo màs su deseo de salvar a los niños y regresò por ellos logrando sacar a muchos. Nos adherimos por tal motivo a la intenciòn de que el nuevo hospital que se construirà en el mismo lugar, lleve su nombre en lugar del nombre de algùn polìtico corrupto como bien sucede en muchos casos.

El Zalatòn espera remodelaciòn
El ya legendario Zalatòn, un àrbol, sin duda insignia de Sayula, antigua entrada a la ciudad, requiere ser remodelado su entorno que se encuentra en muy malas condiciones. Ojalà y entre los planes de las
autoridades se encuentre el darle aunque sea una “manita de gato” y mejor aùn, construir una pequeña plazuela que servirìa de esparcimiento a las muchas familias que ya viven en los alrededores.
AGENDA PUBLICA
Por Francisco Villalobos Arroyo
El pasado domingo 8 de Febrero, el Partido Revolucionario Institucional celebro, las convenciones de delegados municipales en todos los municipios del estado de Jalisco, en donde este instituto político encabezara las planillas de la coalición PRI-VERDE, en Sayula este proceso de elección no se llevó acabo ya que será el Partido Verde Ecologista será quien encabeza la planilla, que aunque usted apreciable lector, no lo crea, el candidato será un priista disfrazado de ecologista por una jugada maestra del actual Presidente del Comité Estatal del PRI, Hugo Contreras, quien al viejo estilo de hacer política, le cobro la afrenta que en años anteriores le había hecho Lucio López Aranda al actual líder estatal de los tricolores, ya que una ocasión  fue sacado de las instalaciones de la casa ejidal de Sayula, señalando al Hugo Contreras como un traidor, ofensa que no  olvido Hugo Contreras y ahora que estaba muy cerca López Aranda de conseguir la candidatura ya que según varias encuestas del tricolor y la del propio ejido que aplico una empresa de la ciudad de Guadalajara, con un costo superior de más de 20 mil pesos, los indicadores señalaban a Lucio López como el mejor posesionado de los Precandidatos del PRI, en donde por cierto el que será el candidato de la coalición PRI-VERDE en nuestro municipio, Enrique González Jiménez, era el menos popular, pero estos datos no les valió a la dirigencia estatal del PRI, y de la noche a la mañana se corrió la noticia que era el PVEM quien designaría al candidato, esto para poner en paz a todos los aspirantes que se habían apuntado para ocupar la candidatura, pero esto no fue la realidad, si no que el Señor Hugo Contreras le tenía aguardado el as de la manga para cobrarse la factura del desprecio que le hicieran algunos ejidatarios durante su campaña política en el municipio,  saliéndoles con este cuento a los priistas, situación que tendrá que enderezar si no quiere llevarse una amarga sorpresa del electorado en las próximas elecciones del 7 de Junio del presente año. El hecho de incluir a Lucio López Aranda en la planilla, no significa que está herida sanara porque son muchos los factores que el PRI tendrá que enfrentar, se reconoce algunos logros de relumbrón, pero no así  la falta la sensibilidad de satisfacer las principales necesidades de la sociedad, hoy podemos constatar que en las clínicas de seguro social no hay medicamentos, pero si hubo televisiones en la mayor parte de la república mexicana inclusive hasta en comunidades donde todavía no existe energía eléctrica, pero era un programa político y así debe entenderse, pero volviendo a nuestra querida Sayula aquí los priistas tendrá mucho trabajo a pesar de las obras ya comentadas en algunos medios de comunicación, el problema más serio que tendrán que afrontar sus  operadores políticos, será darle imagen al candidato priista disfrazado de Verde, porque en días pasados en una reunión de uno de los sectores obreros importantes del tricolor, asistieron a presentar Enrique González y que sorpresa se llevaron la comitiva,  la mayoría de los asistentes lo confundieron con su primo hermano Marcelino Torres Jiménez, esto significa que ni los propios simpatizantes del PRI lo conocen a esto se me vino a la mente lo que un excelente operador político Sayulense decía, Enrique González, no tiene nombre propio, situación muy seria y delicada,  es mejor que sus operadores políticos vayan pesando de forma inmediata en una excelente estrategia publicitaria para posesionarlo en el municipio, en últimos de los casos hacerle lo que dice a la vox populi,  anotar en su propaganda ENRIQUE GONZALEZ, HIJO DE PACO GONZALEZ , y si no conocen a Paco González, le pueden poner sobrino del candidato del Partido del Trabajo,  Max González Michel, al fin y acabo que ambos candidatos son familiares y pueden esto quedar en FAMILIA, y no es coincidencia la FAMILIA GONZALEZ en el DF, son los fundadores del PVEM, a lo mejor también pudo haber mano negra para su designación, valla enredo que tendrán que desenredar los priistas para posesionar al polluelo de los GONZALEZ, pero todo se puede siempre y cuando convenzan a los sayulenses para que voten por el candidato de la coalición, y a mi buen Lucio López que le calculamos que gasto más de cien mil pesos en su precampaña, deberá estar preocupado porque aparte de esta cantidad tendrá que entrarle con 40 mil que según será la tarifa que les pusieron a los candidatos a regidores de la coalición PRI-VERDE, y al ejido a lo mejor como sector, tendrá que aportar más, sin con la precampaña de su líder las finanzas no quedaron muy sañas según allegados al sector agrario, pues ahora los hijos de Zapata tendrán que llenar el costal de lana para sacar la campaña del tricolor y eso que INE, vigilaba el gasto que podemos esperar en la próxima contienda electoral, hasta la próxima apreciables lectores.

Consejos del Dr.Marco
Antonio Ruiz Martìnez

Si por desgracia eres una persona que ha sufrido un infarto cardíaco, o peor aún, una persona que ha sufrido un accidente vascular cerebral del tipo de embolia ,ya sea hemorrágica o izquémica,no permitas sufrir otro, cómo me pasó a mí, que desde el año 2002 sufrí mi primer infarto cardíaco,para posteriormente sufrír  otro,luego cómo me dolía el pecho a pesar de que me cuidaba en mi alimentación y medicación de mi cardiólogo ,me tuvieron que colocar un STENT en la rama de la coronaria derecha,hasta que sufrí una embolia cerebral ya voy a entrar a 3 años,que me dejó como secuela  una discapacidad o capacidad diferente  del lado izquierdo de mi cuerpo,pero mi mentalidad intacta,bendito DIOS,por todo ésto y mas, un poco antes de sufrir la embolia, había ido a estudiar al Centro Médico Nacional siglo XXI, herbolaria científica y nutrición y descubrí tantas cosas sorprendentes que las apliqué en mi mismo aunque aparentemente tarde y algunos otros pacientes con resultados espectaculares favorables, del tipo como en mi caso de que desde el 2002 me tomaba 17 pastillas diarias y paulatinamente  las fui disminuyendo en número y frecuencia a tal grado que en la actualidad no tomo ningún medicamento porque me siento y estoy excelente,salvo la secuela.                                                                                                                                                                 Por todos éstos conocimientos leídos y sobre todo vivido y en base fundamental a que todos, pero absolutamente todos a partir de que nuestra madre   nos dejó de dar pecho,tenemos un patrón común que se va agudizando conforme tenemos mas edad , he realizado un escrito general sumamente cuidadoso para cada enfermo  mismo  que te será entregado  por mi hija la futura doctora Celina Ruiz  cuándo vayas tu o algún familiar a consulta,con la salvedad de que  continuaras con el tratamiento que te receto tu cardiólogo o neurólogo  o cualquier otro médico y notaras que los medicamentos que te recetaron te harán mas provecho, por lo tanto ni Celina Ruiz ni yo,modificaremos  ni retiraremos tu tratamiento que te recetó tu médico  y lo que nosotros te indiquemos no se contrapone con ningún medicamento, ni da ninguna reacción adversa.                                                                             Por el momento no estaré en forma física,pero para cualquier duda o aclaración mi hija nos comunicará por videollamada.                                                                                                                    
                                                Atentamente.
     Dr.Marco Antonio Ruiz Martínez.-Juárez 223-9,
Médico Investigador y nutriólogo.-calle Juárez 223-9,privada santa  Isabel, Sayula Jal..,también puedes escribirme de dónde quiera que te encuentres     a mi correo electrónico     dr.marcoruiz@hotmail.com.
Gracias y te deseo SALUD, porque creéme que con salud hay todo y sin salud no hay nada.                        
Los solteros parásitos de Sayula


                 Por Federico Gonzàlez Alfaro

¿Quién no conoce “adolescentes de 50 años” en Sayula?

Aunque sean una aberración genética, existen en buen número.

Esta semana me tocó ver un lamentable caso de un adolescente que en este año cumple el medio siglo de vida y aún no encuentra su lugar en el espacio.
    Este tipo de individuos, se les conoce como solteros parásitos. Psicológicamente piensan, se relacionan y actúan como  adolescentes siendo ya unos adultos que bien pueden ser abuelos.
     ¿Por qué se dan estos casos en nuestra sociedad? La respuesta puede ser tanto cultural, social o económica. Para describir a estos personajes, le pondré a mi ejemplo el nombre de Manuelito.
    Si Manuelito viviera no en Sayula, viviera en Europa o en cualquier país desarrollado, tendría serios problemas. En USA le llamarían “Looser” o perdedor, no porque no se pueda mantener, sino porque nunca tuvo el valor de formar una familia. En Inglaterra se le conoce con el nombre de  Kipper o”Niño de mami”, en Japón le dirían “Shinguru” o parásito, en Alemania le dirían “Kindsein”  peor que niño de mami, difícil de traducir esta expresión alemana para este tipo de  personaje en Alemania.
      Manuelito es un “niño”  que nació en los 60´s, pero no tiene familia formal propia, vive como adolescente. Mantiene aficiones que probablemente no se podría permitir si tuviese familia. Tiene actitudes y un estilo de vida totalmente distintas a la de sus propios padres a su misma edad, ya no digamos del 99% de las personas de SU edad. A Manuelito, poco le importa esto, es feliz creyendo que aún es niño. No tiene tiempo de crecer tan rápido.
      Los psicólogos, al trastorno de Manuelito le llaman “Síndrome de Piter Pan”, un adulto inmaduro, rebelde, dependiente, narcisista, manipulador, que niega el envejecimiento y cree que está más allá de las normas de la sociedad.
    Otra línea de especialistas en salud mental le llaman a Manuelito “Kidult”: individuos que quieren experimentar el tiempo como cuando éramos niños o adolescentes, para encontrar algún alivio a su ansiedad que provoca pensar en el futuro o aceptar el presente.
      No todos los Manuelitos son solterones, también los hay divorciados y con hijos. La ex esposa o excompañera no los resistió y los dejo con su mami para que los cuide. Les quedó muy grande la yegua. Este tipo de Manuelito creía que en el matrimonio su esposa lo trataría como su mami. Pobre “pequeñito”.
      Cuando su servidor tenga la edad de Manuelito, que aún me faltan años, bien podre ser abuelo. Pero…. Manuelito…. seguirá siendo Manuelito y estará con su mami.  Qué lindo “niño”.
Continúa el progreso aquí en Usmajac
Por Rodrigo Carriòn Grajeda

Después de un breve descanso por cuestiones de vacaciones de navidad entre otras cosas, nuevamente la unidad de riego Amatitlán quien atinadamente dirige como presidente el señor Ramón Almejo se apuntó otro logro en favor de los campesinos de este lugar, ya que en esta ocasión,  fueron dotados de infraestructura nueva en sus equipos de bombeo dos perforaciones profundas en el potrero el “casco” por la comisión nacional del agua (CNA) al oriente de este lugar beneficiando de esta manera a 39 socios con una extensión de más de 200 hectáreas de tierra. La verdad que lo que la sociedad de riego continua gestionando en favor de los campesinos siempre será motivo de hacerlo público ya que la mayoría de dirigentes campesinos que detentan algún cargo por lo regular solo buscan su provecho personal con el puesto de dirigente y no el beneficio de sus agremiados como en este caso lo está haciendo dicha unidad de riego.
Grandes logros sin duda los que a últimas fechas el Ejido Usmajac esta experimentando para producir más y mejores alimentos, ya que con mejores y más eficientes equipos en infraestructurahidráulica, se facilitan más las cosas para los campesinos. Con otra, al poder sembrar más seguro con el agua a la mano, difícilmente la tierra pasara a otras manos diferentes a los dueños como actualmente está pasando en muchos Ejidos que a falta de recursos como el agua principalmente: se pierden las cosechas y en consecuencia malbaratan sus tierras los pobres campesinos. Algo que don Antonio Gómez jefe del departamento de infraestructura hidráulica de la CNA quien es quien entrega en campo las obras en cuestión mira con gusto, es cuando familias enteras se reúnen al festejo, pues estos niños son el futuro del país y son a quienes hay que apoyar con todo.
Que diferente lo que Usmajac está viviendo en progreso en comparación con el Ejido Sayula que cada día lo miramos en decadencia más y más gracias al poco interés de los dirigentes de hoy y los que por lo regular a tenido a lo largo de su historia, principalmente los que siempre están al frente de esta decadente organización campesina que poco a poco continua desintegrándose con riesgo de desaparecer como Ejido. Lo más triste del asunto es que aparte de continuar malbaratando las tierras que nada les costó, nada se hace en común por equipar lo poco que le queda de terreno a esta comunidad campesina para su conservación. La pobre casa ejidal de esta cabecera municipal, centro de reuniones mensuales solo sirve para legalizar las ventas de tierras o reuniones políticas priistas tomándose los voraces políticos de todo tipo la foto justo enfrente de dos murales pintados de Zapata y Francisco Villa disque para impresionar al electorado. Pero ni así les ha funcionado, la gente ya sabe de qué pie renquean estas personas. Nada nuevo por su gente, solo miramosun armatoste de metal en su techo todo destartalado usado como tendedero de ropa dando una imagen deprimente a dicha casa ejidal y ni quien haga nada por remediar tan feo espectáculo colocado en una de las principales avenidas de Sayula.
Gente de esta talla es la que el municipio de Sayula necesita como el señor Ramón Almejo que levantes al municipio y no políticos convenencieros como los que ya se apuntaron como candidatos a la presidencia de Sayula, sin mirar más allá de sus narices solo los mueve el interés del poder y lo que puedan rasguñar durante su mandato de 3 años. Pues de que tengan alguno de ellos un logro significativo en favor del pueblo en general para poder votar por ellos está por verse.
 Temas de Interès
Por Arturo Fernàndez Ramìrez
EL CARNAVAL SAYULA 2015

Sin lugar a dudas, de todas las fiestas que son celebradas en nuestro municipio, la del Carnaval sigue siendo la de mayor importancia por la gran convocatoria que sigue teniendo no solo entre los habitantes de nuestro municipio sino de toda la región, incluso hasta de estados circunvecinos.
Y no es para menos, estamos frente a una fiesta que está a punto de cumplir un siglo de celebrarse.
En efecto, aunque se tienen registros de que desde finales del siglo XIX se empezó a celebrar el Carnaval, se hacía en forma irregular, por lo que no fue sino hasta 1917 cuando de alguna manera se inició a festejar con mayor formalidad. Y a partir de entonces se ha logrado mantener en forma ininterrumpida.
Obviamente, como todo en la vida, ha tenido sus altibajos, sus épocas gloriosas y sus años de crisis, pero lo más interesante es que ha sobrevivido hasta nuestros días, estando ya a dos años de cumplir un siglo de existencia.
De los diversos eventos que componen esta fiesta, indudablemente que el Desfile de Comparsas es el que continúa atrayendo al mayor número de visitantes.
Se ha llegado a considerar por parte de la prensa estatal que al Desfile de Comparsas asisten decenas de miles de personas, más de 30 mil se ha llegado a afirmar.
A diferencia de otros carnavales que se celebran en municipios de Jalisco o de diversas entidades federativas como Mazatlán o Veracruz, el de Sayula se distingue precisamente por sus Comparsas, en donde compiten grupos de diferentes lugares y estados.
Para este año al parecer se tendrá la participación de 13 comparsas, lo que de entrada augura un buen nivel de competencia.
Como eventos gratuitos destaca la presentación del cómico Teo González y de la Internacional Sonora Santanera.
Y obviamente también se tienen contemplados bailes populares, peleas de gallos juegos mecánicos, entre otros eventos de costo pero que al parecer no dejan de ser populares y accesibles a la mayoría.
Lo que al parecer no fue posible organizar son los tradicionales recibimientos del ausente y del charro, al menos un servidor no ha visto publicidad al respecto. Y estas comidas-bailes familiares durante muchos años fueron un referente importante del Carnaval, llegando a presentarse el Mariachi Internacional de Tecalitlán, entre otros artistas de alto nivel.
Habrá que revalorar qué está pasando con estos recibimientos, ya que en los últimos años han ido de más a menos hasta el punto en que hoy nos encontramos.
Sigue haciendo falta dedicarle más tiempo a esta la fiesta más importante de nuestro municipio, pero sobre todo, que en realidad se conforme un patronato, ya que aun cuando ha habido intentos de constituirlo, pero por una u otra razón, el Ayuntamiento es quien a la postre termina organizando el Carnaval, invirtiendo el recurso que se requiere sin la posibilidad de poderlo recuperar. Es cierto que no puede verse como negocio sino como una tradición que se debe conservar, pero aun así, pudiera de alguna manera generarse mayores ingresos con los eventos que tienen costo.
En fin, vamos a esperar entonces que el Carnaval Sayula 2015 resulte todo un éxito para que siga viva esta tradición que está a punto de celebrar su primer siglo. Disfrutemos entonces de esta fiesta. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com