martes, 1 de noviembre de 2022

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Recordando nuestro añorado y centenario  Kiosco, tenemos esta fotografía que data de 1925 aproximadamente, tomando en cuenta que aún no se le construían las escalinatas, las gradas que de acuerdo a las crónicas le fueron añadidas alrededor de 1928-30. Como se puede apreciar, el kiosco lucía radiante y posando para la gráfica un grupo de vecinos con sus atuendos de la època, sus sombreros casi todos. En pocos días, habrá un nuevo Kiosco en Sayula, y presumirá de ello el alcalde, quien fue omiso al no restaurar el anterior, pero por radiante que luzca nada podrá sustituir la belleza y la historia que caracterizó por más de una centuria a la Plaza de Armas de nuestro viejo Sayula. (Fotos: Archivo de Horizontes)

Condena I.N.A.H. atentado Arqueológico

por omisión del alcalde Daniel Carrión

*Desatendió recomendación de la institución de clausurar cualquier tipo de obra en predio de Santa Inés al ser zona arqueológica, en oficio enviado por el INAH y recibido por el alcalde desde el pasado Viernes 21 de octubre.

INHA ORDENA AL ALCALDE DE SAYULA FRENAR OBRAS EN ZONA ARQUEOLÓGICA de Santa Inés


25 de octubre de 2022.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó al presidente municipal de Sayula, Daniel Carrión Calvario, detener cualquier tipo de obra que realiza en el predio de Santa Inés, al ser zona arqueológica,  disposición  que el alcalde desoyó y permitió depredación en el terreno protegido por espacio de tres días.

Basado en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, informó al alcalde que se recibió una denuncia, respecto al hecho de que, en el sitio ubicado en la calle Marcelino Luciano Cortés, al lado del cerro de Santa Inés, "se están realizando obras de aplanamiento y cimentación para la construcción de un fraccionamiento de viviendas de uso habitacional, esto sin contar con la autorización del INAH".

Por ello solicitó "el retiro de cualquier tipo de maquinaria, así como personal en el sitio, se asegure y resguarde el sitio, así como vestigios que pudieran localizarse, hasta en tanto no se realicen labores de prospección y salvamento en el predio señalado".

El INAH, a través de un comunicado, también dejo ver la posibilidad de sanciones al ayuntamiento de comprobarse daños por haber iniciado estas obras en zonas arqueológicas.


(Ecos de la Prensa Nacional) DENUNCIAN DESTRUCCIÓN DE ZONA ARQUEOLÓGICA EN SAYULA
(Alberto Osorio 24 de octubre, 2022).- Regidores de oposición en Sayula denuncian la destrucción de una zona arqueológica en el predio del cerro de Santa Inés, con el fin de destinar las tierras de ese polígono a la siembra o a labores agrícolas, según denuncia del edil Gerardo Morales Huerta y de la regidora Fabiola Valencia.
Aseguran que esa queja tiene sustento en los reclamos hechos llegar por habitantes de la colonia Belisario, en ese municipio y advierten que, a pesar de que el terreno es un área de tipo particular, los propietarios carecen de permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o de estudios de impacto ambiental por parte de las autoridades locales.
El cronista de Sayula, Rodrigo Sánchez Sosa manifiesta que se trata de una zona arqueológica donde prevalen construcciones de pueblos prehispánicos dedicados a la luna y al sol.
Cuestiona el poco interés del ayuntamiento emecista que encabeza Daniel Carreón para desarrollar una política clara de preservación del patrimonio de los sayulenses en donde destaca la falta de mantenimiento al quiosco de esa ciudad y la destrucción del centro cultural El Páramo, que se había edificado en memoria del escritor Juan Rulfo. Y la condena no sólo es del INAH sino de la ciudadanía en general porque se preguntan donde están los que supuestamente representan al pueblo, los regidores como la de apellido Almejo regidora de Usmajac o del prof.Jesús Sánchez, del Cbta que en sus propias narices procedió la depredación, si nomas cobran por levantar el dedo mejor renuncien por elemental dignidad, el pueblo se ahorrará muchos miles de pesos.

Por su parte la Regidora Fabiola Valencia sí sacó la cara ante este delito federal e hizo público su rechazo a este daño irreversible al patrimonio sayulense con una declaración que se pudo leer en su página:
DAÑO AL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE SAYULA
?El día de hoy 24 de octubre, junto con mi compañero regidor Gerardo Morales, estuvimos en la Delegación del INAH, donde se nos hizo del conocimiento del oficio No: 401.6C-2022/0883 fechado el 21 de octubre en donde le solicitan al Alcalde Daniel Carrión, entre otras cosas, lo siguiente:
….”La urgente necesidad de las suspensión de las obras en el Sitio Arqueológico Santa Inés, así como se asegure y resguarde el sitio; así como sean llevadas a cabo todas las acciones necesarias tendientes a la conservación del patrimonio protegido de la Nación dentro del ámbito de su competencia”………
El Alcalde hizo caso omiso a dicha orden, ya que desde el viernes 21 de octubre se le notificó y de manera por demás irresponsable ignoró. 
Resulta increíble, que a la fecha el Alcalde ignore leyes y procedimientos administrativos para intervenir áreas arqueológicas, tiene cuatro años en el gobierno, tiene una nómina dorada que en nada le aconseja y que por demás le solapa sus acciones negligentes, pero sobretodo tiene el antecedente de haber ordenado demoler el Centro Cultural El Páramo y ni así aprende?
Esperemos que el propio ayuntamiento haya requerido y/o emitido los Dictámenes de Impacto Ambiental necesarios para autorizar los trabajos agrícolas que se realizan en la zona referida. ?Es probable que el día de mañana visite Sayula el equipo técnico del INAH, encabezado por un arqueólogo, para hacer el levantamiento técnico de los daños, estaremos informando.

 Calaveras de Horizontes

Las dos comadres estando

comentando los sucesos,

una que sigue llorando

y otra en los puros huesos.



¿Comadre pues que te pasa?

¿es perene ese dolor?

ese llanto que te arrasa

hasta provoca pavor.


¡ay! ¡Que me duelen mis hijos!

no se me acaba el amor.

Ya los busqué en los alijos

y arrabales sin temor.


A ver si me dices tú,

que tantos siglos arrastras

en lo oscuro y en la luz,

en las clases y las castas


¿dónde pudiera encontrarlos?

es cosa que a ti te consta,

a ti te tocó cargarlos

de la vida hasta la poza.


Desde reyes a plebeyos,

desde santos a tiranos.

¿miraste alguno d´ éllos

que llevaras en tus manos?


Tus sollozos dolorosos

los siento acá en el alma,

elevo algunos responsos

para que consigas calma.


No, jamás los encontré

y muy bien que me fijaba,

porque nunca los cargué

ni miré en la atalaya.


¿Cómo son tus hijos? Dime,

y volveré a revisar

en la lista que me aprime

en el mundo terrenal.

(Moisés Zepeda)

 Familia pide ayuda urgente para discapacitado en Sayula víctima de maltrato y posible despojo

Familiares avecindados en una ciudad de Estados Unidos solicitan ayuda urgente para una persona discapacitada y con graves problemas de salud y quien es víctima de maltrato y al parecer pretenden despojarlo de su propia casa su propia hermana de nombre  Artemia Ramírez Cordero.

Los hechos los denuncia otra hermana de nombre María Eugenia, quien acusa que su hermano Leonidas Ramírez Cordero, quien se encuentra discapacitado y con problemas de salud muy serios, es víctima de maltratos y pretenden despojarlo de su casa habitación que es una herencia de su madre y ya su hermana Artemia ha cometido el delito de romper las chapas y meterse a la fuerza como pretendiendo adueñarse del lugar o quitarle espacios de la casa que le pertenece al señor Leonidas.

Como de momento la señora María Eugenia no puede viajar a Sayula para apoyar a su hermano, pide ayuda urgente a alguien, a alguna institución como el DIF o a Derechos Humanos que pueda apoyar a esta persona discapacitada que vive por la calle Miguel Brizuela No. 24.

Por lo pronto Horizontes canalizará este mensaje de petición de ayuda humanitaria a personas que puedan conseguir ayuda urgente a esta persona esperando le puedan apoyar.


 Satisfacción en usuarios de

 Sayula por baja en tarifas de la C.F.E.

No sabemos si es en general este beneficio, pero al menos en una breve encuesta en algunos barrios de la ciudad entre usuarios entrevistados por Horizontes, se pudo comprobar la satisfacción que sienten numerosas familias al recibir su recibo de la luz con un notable decremento respecto al inmediato anterior. Hubo casos en que llegó el recibo al usuario del servicio eléctrico a menos de la mitad de lo que pagaron


apenas en el bimestre anterior , (comprobación personal de quien esto escribe) lo cual refleja tanto lo aquí comentado como el hecho de que la política del presidente Andrés Manuel López Obrador está surgiendo efecto en beneficio de la población en general en contraste con las vomitadas que hacen sus críticos derechistas que bien harían, si conocen la dignidad, en rechazar estos beneficios. Pero los hemos visto hasta formados para recibir la pensión. Juzgue usted amigo lector. (Hugo Rodríguez Vázquez)


 Diputados aprueban prohibición

de venta de comida chatarra en

escuelas públicas y privadas


.

"La reforma al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes señala que los niños tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, por lo que se debe combatir la desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad, así como otros trastornos de conducta alimentaria", señala dicha prohibición.

Por lo anterior, se prohíbe la venta y distribución de alimentos envasados con alto contenido calórico. Así que "para combatir la desnutrición, se prohíbe por cualquier medio la distribución, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en las instituciones de educación básica, así como la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras de estos productos al interior de las instituciones", señala el dictamen aprobado.


 Extensionistas se capacitan rumbo al proyecto

Medios de vida para mujeres rurales

•Se trabajará con las mujeres en temas de igualdad sustantiva, sustentabilidad  y trabajo digno• En coordinación con la FAO, el SISEMH, el CATIE y con el apoyo del Gobierno de Irlanda, la SADER Jalisco apuesta por los derechos laborales de las mujeres rurales


Como parte del proyecto Medios de vida para mujeres rurales que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) trabaja con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunieron 124 extensionistas para recibir capacitación de parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).El objetivo de esta capacitación fue fortalecer el enfoque de derechos humanos como parte del trabajo técnico que el extensionista realiza en el Estado, utilizando como punto de partida el planteamiento de la FAO. Así, se abordaron tres líneas de acción: la dignificación del trabajo rural; igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y sustentabilidad agropecuaria a través de prácticas para aprovechar los recursos naturales. La intención es que los extensionistas conozcan mejor estos temas para implementarlos en el trabajo de campo, como parte de las herramientas que se seguirán implementando para fortalecer las diferentes cadenas productivas. A partir de la instalación del Comité Directivo de Mujeres Rurales por el Campo, se trabaja con 10 grupos de mujeres que atienden ocho cadenas productivas en los  municipios de Autlán de Navarro, Cuautitlán de García Barragán, Talpa de Allende y Tomatlán. Mientras los proyectos emprendidos por mujeres están relacionados con café, miel, maíz, tamarindo, mango, arroz, piña y jitomate.A esta capacitación asistieron con sus ponencias: Badi Zárate Khalili, director de Cooperación y Gestión en la SISEMH; José Eduardo Betanzos, coordinador local Jalisco del proyecto BioPasos, e Isaías Gómez Sánchez, consultor de Inclusión Social de la FAO México.EL DATOEl programa Mujeres Rurales por el Campo recibe un financiamiento de 110 mil dólares de parte del Gobierno de Irlanda, para ser ejecutado en doce meses consecutivos.Se pretende capacitar a 250 mujeres rurales para adoptar prácticas efectivas para la integración de las cadenas de valor sensibles al género.

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com

 Arrollados por el tren mueren 2 trabajadores

agrícolas cerca  de Sayula

*Eran hermanos y eran originarios del Estado de Chiapas


El pasado fin de semana, se recibió el reporte de dos personas que se encontraban en las vías del tren en el tramo Sayula-Amacueca, con múltiples heridas, algunas expuestas al parecer arrollados por el tren, tratándose de dos trabajadores que laboraban en un rancho cercano al lugar de los hechos, señalando conocidos de los hoy occisos que se trataba de dos hermanos y que era muy común su visita al lugar donde los encontraron adonde acudían a ingerir bebidas embriagantes.

Se hizo presente la autoridad correspondiente para llevar a cabo las averiguaciones oficiales en tanto los cuerpos fueron trasladados por el S.M.F. para los trámites de rigor.


Crimen Patrimonial lo ocurrido

en el Cerrito de Santa Inés:

 Política y crímenes patrimoniales. 

Por Rodrigo Sánchez Sosa



Caso Santa Inés, la destrucción de patrimonio arqueológico considerado dentro del catalogo de bienes nacionales ¿Qué ha hecho la oficina de patrimonio municipal al respecto, a parte de cobrar su cheque quincenal? Nada. Dado que Santa Inés era un bien federal ¿Por qué nunca tramitaron su rescate y hasta compra del terreno? ¿Será porque no era del interés de los negocios del ayuntamiento que fuera rescatado y salvaguardado ese lugar, sino una más de las futuras fuentes de entrada para los particulares en el Ayuntamiento, una vez que surgiera "cliente"? No nos hagamos, esta administración ha depredado el patrimonio inmueble y cultural de Sayula impunemente, terrenos del ayuntamiento siguen subastándose para pagar compromisos del Ayuntamiento de nóminas hasta demandas, las cajas de los dineros públicos en Sayula puede que estén vacías o casi vacías, luego de tan mala administración de los recursos municipales.

Como si fuera un argumento, torpemente los apologistas del ayuntamiento de Sayula, pregonan y se rasgan las vestiduras mientras lo hacen, al asegurar y gritar por todas las rede sociales del municipio que el sitio destruido en Santa Inés, era un BASURERO, nido de drogadictos y que quien sea que lo destruyó le hizo un favor a Sayula. 

Lo que esta ignorancia no entiende es que bajo ese "basurero" estaba un bien nacional catalogado así por la ley federal en el rubro, el que pese a muchas denuncias, el ayuntamiento en cuatro años no actuó para su rescate, siendo su responsabilidad. Ese es el punto, su negligencia dolosa que actúa de una forma tan irracional. Me pregunto, dado que era ya  un basurero, coludirse para destruir los vestigios prehispánicos de mil cien años, que se encuentran en ese lugar ¿Era lo conducente como solución? ¿En qué mente enferma?

Desde la ciudad de México presionaron a su Delegación en Jalisco las autoridades del INAH para obligar, léase bien, al ayuntamiento de Sayula a clausurar lo obra. Pero no cantemos victoria viene un deslinde de responsabilidades ante un juez federal, donde Daniel Carrión podría resultar involucrado en este atentado contra bienes de la nación, es decir en un delito federal grave (hasta hoy el perito del INAH, ni sus luces y los vecinos del predio están muy  molestos por esta grave omisión de la dependencia federal capítulo Jalisco, por el riesgo al que los expone el hecho de que saqueadores merodean el terreno por la noche y madrugada escavándolo). 

Ya el lunes pasado, quienes clausuraron, la dependencia de Reglamentos municipal, curándose en salud, puso toda la responsabilidad del hecho (vídeo que circula en redes) en quienes arrendaron el predio, una empresa de la que se desconoce la razón social. 

Lavándose las manos como Pilatos el presidente Daniel Carrión , quiere aparecer como el héroe que clausuró la obra de marras, cuando, número uno: tardó su administración más de tres días en acatar la orden de suspensión de obra del INAH, que llegó el viernes 21 del presente un día después de comenzados los trabajos en esos terrenos. UNO: fue él Daniel Carrión, informan regidores de oposición, quien otorgó el permiso para cambio de uso de suelo en ese lugar, sin enterar a cabildo ni pedir ningún otro permiso a la empresa que intervino el sitio arqueológico, Dos: La oficina de patrimonio municipal tiene información completa del estatus legal e histórico de ese sitio en sus archivos, ahí debe de constar el carácter de bien de la nación de los vestigios prehispánicos resguardados en más de 16 hectáreas que comprenden el predio arrendado antes citado; si esa oficina de patrimonio municipal no lo sabe es por la misma razón, resguarda aviadores y gente que no trabaja y recibe un sueldo del municipio. Tres: Los antecedentes como depredador del patrimonio del señor presidente  no hacen creíble la versión que lo esculpa, asegurando que no sabía nada. Cuatro (y la más grave) un terreno adyacente al poniente de ese predio es propiedad de municipio, el mismo no pudo ser arrendado para su uso agroindustrial por ser propiedad pública y fue intervenido por la maquinaría también. En este terreno público se levantaron los restos de una plaza ceremonial como parte de ese conjunto arqueológico. Este predio del ayuntamiento también fue arrasado, destruyendo irreversiblemente la plaza ceremonial protegida como bien de la nación. 

Solo por esto último el ayuntamiento de Sayula debió parar la obra, por invasión ilegal de propiedad pública y daños, hasta el día de hoy el sindico municipal no ha procedido legalmente contra quien resulte responsable como arrendador del terreno e invasor de terrenos municipales, el cual ahora, asegura el ayuntamiento, actuó solo en este atentado al patrimonio. Eso señor Carrión, no es creíble como todo lo demás que lo exculpa en su actuar depredador. No insulte nuestra inteligencia por favor...









 Qué representa históricamente el centro ceremonial indígena demolido la semana pasada en Santa Inés 

Por Rodrigo Sánchez Sosa/Cronista de Sayula


Centro cívico ceremonial prehispánico Santa Inés

El centro ceremonial "Cerrito de Santa Inés" al sudoeste de la moderna Sayula, evidencía el lugar dónde estuvo la sede del señorío de Tzaulan a la llegada de los españoles, y desde 500 o 600 años antes, durante toda la fase Amacueca y los últimos siglos de la fase Sayula, la sede del poder político-religioso del señorío.

Este lugar, hoy un parque con canchas deportivas, que posee tres montículos de origen prehispánico, datados para el año 900 de nuestra era, fue el centro político y religioso de todo el señorío en los años previos a la conquista española. Los señores y sacerdotes principales de los pueblos indígenas, acostumbraban a vivir cerca de estos centros ceremoniales, por ello, las crónicas de los conquistadores, hablan de que en ese lugar, al que llamaron Lomas de Santa Inés, se fundó el primer asentamiento español durante la conquista, pues ahí se concentraba el poder político y religioso de la cuenca prehispánica a su llegada. 


Se puede afirmar que la cuenca de Sayula sobresale, durante el periodo prehispánico, por una marcada personalidad regional que se fundamenta en tres factores complementarios: 1) La riqueza de los recursos bióticos presentes en sus distintos sectores; 2) La presencia estacional de un mineral valioso, escaso y estratégico para el desarrollo de toda sociedad: la sal, y 3) Una población estable que ocupó integralmente su territorio, compartiendo, en las diferentes etapas, una misma identidad sociocultural. La capacidad de cohesionarse y funcionar coma un sistema social articulado es sintomático de grupos que han desarrollado una organización política estable pero poco coercitiva, del tipo cacicazgo. Se puede pensar que, inicialmente, la autoridad regional funcionó de manera casi imperceptible entre los grupos dispersos, fomentando la interacción y complementariedad de sus efectivos. Un medio natural pródigo permitió, en un principio, el desarrollo de una vida aldeana autónoma, donde pequeños grupos fueron interrelacionándose hasta organizar una amplia sociedad con desarrollo complejo, que compartió las mismas pautas culturales, ejerciendo aparentemente un impacto importante en las transformaciones socioeconómicas en un ámbito panregional.

 Santa Inés es un sitio importante por su complejidad arquitectónica. Según el arqueólogo mexicoalemán Otto Schöndube, en una extensión original de 16 hectáreas, pensándolo conservadoramente, se levantó Santa Inés como centro cívico prehispánico, sin que se haya precisado exactamente aún la fecha exacta de su construcción; pero se infiere, por la cerámica ceremonial, que fue a finales del clásico tardío entre 900 y 1100 DC, cuando se convirtió en un importante centro de reunión regional. El sitio presenta cinco montículos: dos elevaciones y tres plataformas con una plaza ceremonial central. En torno a este complejo arquitectónico prehispánico hacia el sur del parque Santa Inés, por lo menos se han detectado una decena de sitios habitados de aquel tiempo, sin contar con los que quedaron bajo la construcción de la actual Sayula en las colonias Santa Inés, Belisario Domínguez, la Candelaria, los predios de una escuela CBETA y los de un antiguo aserradero y otros ranchos particulares.

En uno de estos sitios cercanos a Santa Inés, habitaba él o los gobernantes del señorío de Tzaulán, que se extendía hasta Cocula al norte de la cuenca, y de la sierra de Tapalpa en el oeste a la del Tigre en el este, desde donde pudieron venir atraídos por el centro ceremonial o en cumplimiento de su fidelidad cívica al Tzaulán, como muchos otros, los súbditos del señorío tzayulteca. 

El Primer Sayula español:

…Hernando Saavedra en su avanzada hasta la sede del poder político y religioso de Tzaulan, ubicado en el centro ceremonial cívico-religioso indígena, hoy parque "Cerrito de Santa Inés", al suroeste del Sayula moderno. Allí, en un lomerío al pie de un cerro con forma de "U", al poniente de la Cuenca de Sayula, donde posiblemente fueron recibidos por el señor o señora otomí gobernante del señorío tzayulteco; establecieron una estancia española en diciembre de 1522,25 lo que sería luego Sayula. 

A tal lugar, después, posiblemente en 1523, Alonso de Ávalos, hermano de Hernando Saavedra, llamaría, Lomas de Santa Inés; en honor, probablemente, a su Mujer Inés de Rivera. Los pueblos de Ávalos, como sería conocida la región, en el siglo XVI comprendían: Atoyac, Cocula, Chulitla (Techaluta), Tusitatan (Teocuitatlán), Cacualco (Zacoalco), y Cayula (Sayula.) Cada uno con sus respectivos pueblos sujetos, y todos a su vez tributarios del señorío tzayulteco, según una relación de tributos de 1528. Luego de lo que podría llamarse la primera fundación de Sayula, quizás acompañado por un lego o capellán, porque las crónicas no lo mencionan y los franciscanos llegarían hasta fines de 1523 o 1524. 

Hernando Saavedra, debió seguir hasta Atoyac y Tzacoalco o más allá (no existe hasta donde este autor sabe, documentos disponibles de relación de este viaje; algo que se esclarece más adelante), después vuelve a la región del Motín y Tamazula, donde estaba acantonado parte del ejercito de Cristóbal de Olid; para dar parte y enviar una relación de hechos a Cortés en México Tenochtitlán, quien reclamó para sí las minas de Amula y Tuxpan, concediéndole a Hernando Saavedra, por este hecho, la encomienda del señorío de Tzaulan. Hernando de Saavedra se quedaría reguardando las nuevas tierras y administrando las minas de oro recién descubiertas en esa zona de Tamazula y el Motín Michoacán, hasta la fecha en que sería requerido por Cortés para acompañarlo en su marcha a Honduras, 1524. La encomienda concedida a Saavedra por Cortés, sería conocida como los pueblos de Ávalos, por su hermano, por ser éste, Hernando Saavedra Dávalos o Ávalos, hermano de Alonso de Ávalos "El viejo", hermano menor, que recibiría parte de la encomienda en 1523 y la heredaría en su totalidad a la muerte de Hernando. 

Un documento de tributos del Archivo General de Indias sitúa la muerte de Hernando de Saavedra en 1535: los pueblos de Tehocuitatlán y Atoyac, el 20 de agosto de 1535, fueron puestos en cabeza del rey por la muerte de Hernando de Saavedra, su encomendero. Los españoles entraron en estos territorios (1522-1523) conquistando el antiguo "reino tarasco" e incorporaron a la Nueva España Tamazula, Zapotlán y Tuxpan (las encomiendas de Hernán Cortés), así como las tierras al oeste del lago de Chapala y los vasos lacustres de Sayula, Zacoalco y Cocula (la provincia de Ávalos)… (Cortés) cedió, originalmente, parte de estas tierras a un pariente y teniente suyo, Hernando de Saavedra... Podemos arriesgar la conclusión de que fue ahí donde Cortés, suponemos que en 1523 o 1524, lo recompensó con la valiosa franja noroeste del estado tarasco, adyacente y muy cercana, relacionada económicamente a la reservada a Cortés de Tamazula y Amula…La interpretación que sigue, es que después de que Saavedra dejó el área local, Alonso de Ávalos, probablemente su joven hermano y primero un encomendero entre los tarascos, de nuevo redujo a servicio los pueblos sobre los lagos de Chapala, Sayula y Zacoalco y le fue dado, por esta hazaña, la mitad del interés en ello (la mitad de la encomienda de los pueblos de Ávalos).

Se ha polemizado entre historiadores y cronistas de la región, acerca de quién conquistó el señorío tzayulteco fundando Sayula y dando su nombre a los pueblos de esta región. De acuerdo a los documentos consultados en esta investigación y cruzando la información historiográfica de distintas fuentes; se puede decir que fue Hernando de Saavedra y Dávalos, quien arribó a Michoacán con Cristóbal de Olid en 1522, el año anterior a su hermano Alonso de Ávalos; quien venía con Álvarez Chico. Saavedra entró a lo que hoy es el sur de Jalisco, recorrió y conquistó los pueblos del señorío de Sayula. Posiblemente no poblando de manera inmediata, pero sí concretando alianzas y fundando en el centro de poder de esta región el "Cerrito de santa Inés", una guarnición o estancia militar, el primer Sayula español…

(Del libro "Sayula del Antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo" 2018 SC. Toda esta información está sustentada en una investigación de más de un año, con citas y referencias de otras investigaciones y documentos del Archivo General de la Nación y el Archivo de Indias en España)


 Inaugura alcaldesa Luz Elvira Durán

“Feria de la Salud en Amacueca”



AMACUECA, JALISCO, (BI).- Al iniciar los trabajos de la Feria de la Salud, la alcaldesa Luz Elvira Durán, agradeció la organización y colaboración del equipo de trabajo del Centro de Salud de Amacueca que dirige el Dr. Cipriano, a las instituciones educativas, así como a sus compañeros de trabajo encargados del área médica.

Con estas acciones se busca promover hábitos saludables que favorezcan a la salud de la población, subrayó la alcaldesa de Amacueca.

 Se bifurcan los caminos, sin certeza


*Sospechosamente el hackeo de Guacamayas es que sólo ha intervenido a los gobiernos que se dicen liberales o de izquierda, nunca a uno que esté del lado de Estados Unidos.  *Enemigos del régimen de AMLO quieren elevar esta acción al nivel de la hazaña de Julian Assange, cuando estos extractos obtenidos por el "grupo" llamado Guacamayas no son ni la caricatura de la acción de WikiLeaks en ninguna de las formas

En este negocio de las redes tanto públicas como privadas, hay personas que viven y algunos hasta se enriquecen de la información de otros. Prueba de esto son las acusaciones de Hillary Clinton a Trump, donde utilizó los servicios de Cambridge Analytica mediante Facebook para hacer inferencias del pensamiento, necesidades y tendencias de los ciudadanos y así definir las propuestas de campaña que llegarían más al sentimiento o insuficiencias de la gente. Esto le permitió un margen de operación mayor a Trump para ganar las elecciones.

En estos días, se armó un escándalo por las supuestas intromisiones de Guacamayas al servicio de correo electrónico de la SEDENA, pero muy poco se mencionó la venta de datos de todos los ciudadanos mexicanos cuando las bases de datos del INE fueron transferidas a otros gobiernos y empresas. Este asunto parece estar en el archivo llamado olvido.

¿Con qué frecuencia le llaman a usted los bancos, cajas de préstamos, financieras, casas de bolsa, agencias de automóviles y demás vendedores, hasta chantajistas y extorsionadores? ¿de dónde obtienen sus datos? ¿cómo saben que prefiere los gatos que los perros? ¿cuándo es su cumpleaños, y el de sus amigos y amigas? ¿es usted casado o casada? Ya lo saben ¿embarazada? Ya lo saben ¿ya lo había usted reflexionado? 

Llegó el tiempo del "Gran Hermano" que, basado en robótica, inteligencia artificial programada, máquinas pensantes y sistemas de comunicación de alta velocidad, deducen, infieren y provocan una forma de vivir, de ser, de relacionarse y hasta de aislarse. Todo lo ve y lo sabe ese fantasma que vive con nosotros.

Por eso no es de extrañar que se diga que la SEDENA fue hackeada, pero no al nivel que pregonan y propagandean los enemigos acérrimos del gobierno. Que quieren elevar esta acción al nivel de la hazaña de Julian Assange, cuando estos extractos obtenidos por el "grupo" llamado Guacamayas no son ni la caricatura de la acción de WikiLeaks en ninguna de las formas, ni en la dimensión política, volumen de datos y ética humana. Existen abismales diferencias.

 Por mi experiencia en las telecomunicaciones, puedo vislumbrar las formas de obtener información de algunos almacenes, mencionaré algunos para mostrar que no es tan simple y que si lo hicieron es que "hubo mano negra":

" Extracción directa del medio de almacenamiento. Esto es: sacar el disco duro o memoria integrada, y mediante un software leer todo el dispositivo y copiar lo que se necesite, se puede hasta clonar el medio y obtener otro semejante que consiga suplir al original sin que se noten cambios. Para intervenir se requiere la presencia física ante el elemento que contiene la información.

" Conexión sin intermediarios al sistema. Mediante cable, bluetooth, wifi o radio frecuencia. Para lograr esto, es necesario que el sistema a intervenir tenga medio de conexión, porque es requerido un sistema de transmisión y recepción completo, además de puertos de interconexión y los protocolos homogéneos según la capa de intervención. Y tener acceso físico al servidor o red a escudriñar.

" Conexión a distancia. Es necesario usar un medio con protocolos uniformes, mucho de esto lo resuelve el internet porque usa el mismo lenguaje en la transmisión que en la recepción. Pero siempre requiere la identidad y URL o la IP que es la localización lógica única mundial, tener nombre o dominio del ente a hackear; una vez obtenido eso, tener que pasar corta fuegos o paredes de bloqueo de desconocidos; importante tener usuario y contraseña, si no lo tiene, entonces empezar a usar un software de pruebas consecutivas lógicas; si los intentos son infructuosos, los servidores cuentan con alarmas, avisos y sistemas de bloqueo cuando las tentativas son varias o muy próximas una de otra. La posibilidad de éxito para obtener una palabra secreta del nivel de un gobierno es como una entre un trillón de intentos, Para hacer esto, los hackers utilizan equipos y softwares muy especiales que en los intentos duran meses y hasta años probando secuencialmente números, signos y letras para lograrlo, por el costo de los equipos generalmente en su mayoría los tienen los gobiernos.

" Otra forma de hackear un sistema tan sólido como el de un gobierno es que un espía o un infiltrado proporcione los datos de usuario y contraseña. En México tenemos muchos que venderían su alma al diablo por unos centavos o por un puesto.

" Diferente forma es que el infiltrado copie los archivos y los entregue a un tercero ya sea gobierno, asociación o persona.

Una vez obtenida la información, queda la verificación de autenticidad.

Son preguntas simples: ¿cuál es el origen? ¿qué tan íntegra está la información? ¿de qué forma se lograron conseguir? ¿qué modo usaron o cómo se presentan los datos?

Hago una semejanza: aparecieron unos mensajes en una publicación de Tamaulipas de un señor que se hace llamar Mauleón, son cables internos del gobierno de Estados Unidos, donde establece que un candidato (Dr. Américo Villarreal) había recibido apoyo de parte de un grupo delincuente. Los informes tenían fecha, hora, origen y formato, cualquier persona podría decir son legítimos; pero el supuesto origen o generador del cable dijo que él no los emitió y ni el gobierno. Aún cuando todo parecía verdad resultó ser falso, alguien fabricó las comunicaciones conservando los formatos, sellos, y textos. Menciono este caso para ejemplificar que hay maneras de verificar los archivos.

Otro dato curioso en el hackeo de Guacamayas es que sólo ha intervenido a los gobiernos que se dicen liberales o de izquierda, nunca a uno que esté del lado de Estados Unidos.

El gobierno no necesita defensores, pero me parece incoherente que se acuse de violaciones sólo por inferencias; ejemplo decir que la SEDENA y señalar fecha de contaminación por programa "Pegasus" del celular del periodista como Ricardo Rafael y otro del activista Raymundo Ramos. Ambos acusan a dicha secretaría y lo prueban con el dictamen de sus aparatos que fueron infectados justificando con periciales de Citizen Lab. Lo que nadie dice y menos aún los chayoteros es que la empresa Comercializadora Antsua que supuestamente vendió el software, vende sistemas de seguridad contra incendio, seguridad petroquímica y petrolera, inteligencia artificial y robótica. Para saber qué compró la SEDENA es necesario ir a solicitar esos datos al INAI y de esa manera sabremos si la compra fue Pegasus u otra cosa. Otro dato que no informan es que Citizen Lab declaró que su análisis no comprueba que la inafectación haya sido por la Secretaría de la Defensa Nacional. Lo escribió Nancy Flores en el portal de Contra Línea el 8 de octubre.

En computación existe un fenómeno que se llama heurística, y es la huella o pedazos de datos que quedan cuando se instala un programa y luego se desmonta, pero eso no indica ni el origen, ni la fecha, ni si fue usado. Únicamente muestra que ahí estuvo. Ese método es uno de los usados por Citizen Lab.

Existe otro hecho que nadie toma en cuenta: NSA (creador de Pegasus) dice que sólo vende a gobiernos, pero recordemos que Calderón, García Luna y Tomás Zerón tuvieron bajo su poder el software y las claves de uso. Conociendo la honestidad de la vida de estos señores ¿duda alguien que hayan entregado estos mismos programas y claves de uso a personas privadas dedicadas al medio de seguridad y hasta delincuentes?

Al final lo que estamos viendo, es que los capitales internacionales están viendo mermado su poder político, y al perder, se desvanece la posibilidad de continuar chupando vampiresamente los bienes nacionales de los países bajo su dominio. Los súbditos de estos poderes harán todo lo imposible y brincarán todas las trancas para volver por sus estados de bienestar, poder y enriquecimiento desmedido. (Moises Zepeda Gómez./Para Horizontes)


Sentidos fallecimientos en Sayula

 


                     La violencia familiar

Por Arturo Fernández Ramírez

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicada el 18 de octubre de 2022. De enero a septiembre de 2022, se estima que en 8.9 % de los hogares en zonas urbanas existió algún tipo de violencia en el entorno familiar. En 27.4 % de las ocasiones, las y los involucrados eran menores de edad. El 8.1 % de las personas de 18 años y más fue violentada. En mujeres, este porcentaje fue de 9.5 %; en hombres, de 6.3 %. El 5.2 % ha ofendido o humillado algún miembro de su hogar. En damas, fue el 6.6 %; en caballeros el 3.7 %. El 54.2 % reportó que la o el principal agresor fue alguna persona sin parentesco especificado, seguido del esposo, esposa o pareja sentimental, con 17.8 %. Es necesario trabajar para evitar que en el lugar que debe ser el más seguro, sea donde se padezca más. Y que quienes por naturaleza y obligación moral son los primeros obligados a brindar protección, se conviertan en los principales agresores.


     Los tipos de violencia que registró la anterior encuesta, incluyó ofensas o humillaciones, por ejemplo, insultos que le hicieron sentir menos o le hicieron sentir mal. Fueron corridos (as) de su casa o amenazado con correrlo (a). Agresiones físicas, como pellizcos, jalones del cabello, empujes, jaloneos, bofetadas, patadas, golpes con el puño o con algún objeto. Ataques con cuchillo, navaja o arma de fuego. Manoseo, toques al cuerpo, besos, acercamiento o encimarse sin su consentimiento. Abusos sexuales, desde el intento hasta haber obligado a tener relaciones por la fuerza o con amenazas.

     Aunque también hay hombres que sufren violencia familiar, los sectores más vulnerables son las mujeres y las y los menores de edad, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto. El hogar debe ser el lugar más seguro, mientras que los integrantes de la familia, los principales protectores. Resulta incongruente y contradictorio que ahí sea donde nazca la violencia.

    Si bien ese muestreo se realiza en las principales ciudades de la República Mexicana (75 para ser exactos, aplicándose en 27,000 viviendas). Sus resultados reflejan lo que, en mayor o menor medida, sucede en el resto de las poblaciones. Debemos reconocer que, lamentablemente, en todos los lugares hay hogares en los que sus miembros sufren violencia familiar.

     Es necesario trabajar para evitar que en el lugar que debe ser el más seguro, sea donde se padezca más la violencia. Y que quienes por naturaleza y obligación moral son los primeros obligados a brindar protección, se conviertan en los principales agresores. Ojalá todas y todos pongamos nuestro granito de arena para que así sea.