lunes, 6 de marzo de 2023

CAJETA LUGO ETIQUETA NARANJA

 



 

Sentidos fallecimientos

 


Prodeur declara ilegal la venta de

áreas de cesión en el municipio

“Tienen carácter de Inalienables” (No se pueden vender), subraya la respuesta de la Secretaría de Desarrollo Urbano


De acuerdo a la respuesta emitida por la Secretaría de Desarrollo Urbano , se decalara como ilegal la venta que hace el ayuntamiento de los espacios de áreas verdes y de cesión a los vecinos de las colonias tal y como lo presentaron con documento en la mano en la pasada sesión los regidores  Gerardo Morales y Fabiola Valencia : "  Durante la sesión ordinaria de ayer 28 de Febrero señalé al pleno el escrito que nos envió la Procuraduría de Desarrollo Urbano, señala que no es posible la venta de las áreas de cesión para destinos de los predios Palma real 1, 2, y Rinconada de la Virgen, toda vez que se trasgredió la norma urbana y viola el capítulo V del código Urbano para el estado de Jalisco, el presidente municipal y sus regidores naranja hacen caso omiso incurriendo en responsabilidad", señaló en comunicado el Regidor Morales Huerta. Por su parte Fabiola Valencia  comenta sobre el asunto en cuestión : 
"El martes 28 de febrero pasado, se llevó a cabo la Sesión de Cabildo, les informo lo siguiente:
La Procuraduría de Desarrollo Urbano de Jalisco, determina y hace saber al Ayuntamiento que transgredió leyes federales y estatales, respecto de la ilegal venta de las áreas verdes, de las Colonias Palma Real I, Palma Real II y Rinconada de La Virgen, toda vez que son "INALIENABLES" est es "NO SE PUEDEN VENDER", sugiriendo dejar sin efecto el dictamen respecto de esas ventas.
En cuanto al predio "Los Guayabos", el proceso de venta resulta también irregular, atendiendo a lo que establece la Constitución en su artículo 134, donde debe de ser a través de "SUBASTA PÚBLICA" además de que resulta que el predio tiene pozo de agua, lo que aumenta su valor. Es inverosímil que después de más de 4 años gobernando y pagar una nómina del departamento jurídico y asesorías externas de $ 130,000 mensuales, no sepan de procedimientos legales.
Resulta grave llevar a cabo procesos que violan leyes, que son de orden público, porque es motivo de responsabilidad, por eso mi voto fue en contra de la venta de esos terrenos y será en contra de todos y cada uno de los casos, en que se pretenda afectar  los intereses de nuestro municipio. Además modificaron el presupuesto 2022 que ya gastaron, porque aumentaron gastos en gasolina, comunicación social, viáticos nómina de eventuales, entre otros Por lo anterior solicité al Pleno, se me otorguen las facilidades para tener acceso y revisar la cuenta pública", finaliza el comentario de la Regidora Valencia Macchetto.

 Ediles de Sayula, reiteran petición al Congreso del Estado de atender parálisis institucional  en el Ayuntamiento


No trabajan las comisiones, no se han ni siquiera integrado, existe una total parálisis institucional en el ayuntamiento señalamiento de los regidores de de representación proporcional, por lo que reiteraron al Congreso del Estado intervenga para solucionar este pronblema.
En nota de Martín Aquino de Mural se pudo leer : “Luego de que el año pasado ediles de Sayula señalaron una supuesta parálisis institucional en el Ayuntamiento, piden a diputados intervenir. 
Guadalajara, México(26 febrero 2023).- Desde el año pasado los regidores Gerardo Morales y Fabiola Valencia, de Fuerza por México, reportaron ante el Congreso de Jalisco una supuesta parálisis institucional en el Ayuntamiento de Sayula; pero el problema persiste, así que demandan la intervención de los diputados. 
MURAL publicó que estos ediles enviaron en octubre de 2022 un oficio donde exponían ante el Legislativo que en el Municipio, gobernado por el emecista Óscar Daniel Carrión Calvario, se tenía una crisis institucional que incluso había impedido realizar el pago de salarios. 
Como la situación prevalece en Sayula, los regidores remitieron al Congreso un nuevo documento, el 02/2023 fechado el 8 de febrero de este año, donde demandan la atención del problema. 
"En seguimiento a los oficios presentados a este Poder Legislativo (...) en donde les exponemos la parálisis institucional que prevalece en el Ayuntamiento (...), hacemos de su conocimiento que la misma continúa, sin que tampoco resuelva lo conducente el titular del Órgano Interno de Control (Carlos Fabián Hernández)", indica el oficio firmado por Morales y Valencia. 
"Por lo que les solicitamos su intervención, toda vez que la Ley del Gobierno y Administración Pública Municipal en su artículo 27 establece que: Los Ayuntamientos, para su estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que les corresponda conocer, deben funcionar mediante comisiones", agrega. 
Los munícipes anotaron en el escrito que no se ha convocado a sesión ordinaria de Cabildo en más de cuatro meses y, además, algunas comisiones edilicias no se han instalado. 
"Es el caso que a la fecha prevalece la parálisis institucional en el Ayuntamiento (...), situación que sigue presentándose. A la fecha no han sesionado diversas comisiones edilicias, situación que, además de infringir lo que establece la ley, retrasan el otorgamiento de respuesta a las diversas solicitudes, en detrimento de los particulares". 
Señalaron que el Órgano Interno de Control ha sido omiso ante una denuncia que se presentó por la crisis que se tiene en el Ayuntamiento 
"En virtud de lo anterior, nos vemos en la imperiosa necesidad de solicitar la intervención del Congreso de Jalisco y se le dé visa a las Comisiones de Responsabilidades y de Gobernación y Fortalecimiento Municipal, dados los sucesos de la parálisis institucional que prevalece dentro del Ayuntamiento de Sayula", expusieron los regidores en el oficio

 Diputados del PAN malinforman y tratan de engañar  con mentiras acerca del Plan B: Morena


Después de la intervención de los diputados del pan donde mal informan acerca del Plan B, el coordinador de la Bancada de Morena, Chema Martínez señaló que se pretenden tomar una bandera pírrica que demuestran total desconocimiento.  

Recordó que el PAN en constantes ocasiones han buscado que no pasen propuestas que fortalecen la democracia participativa. 

¿Qué es el Plan B? : * Busca apropiar a la gente de las instituciones democráticas para cuidar el voto de los mexicanos.  * El pueblo es quien está en las casillas, el que vota, el que cuenta los votos; no los cuenta Lorenzo Córdova a quien enlaltece la Bacanda del PAN. * La marcha en México tuvo saldo blanco precisamente porque no hubo candado ni censura al derecho de manifestación que hoy se vive en México, hay que precisar que se convocó con mentiras y desinformación.  * Es falso que se desaparecerán las juntas locales, contará con juntas permanentes. * habrá una oficina local a cargo de forma permanente. * Los módulos de credencialización tendrán que estar en edificios públicos y ya no tendrán rentas costosas que benefician a los amigos de Lorenzo Córdova.  “Lo que estamos viendo con el plan B es más pueblo y menos burocracia", Concluyó Chema Martínez.


 Política y cuentas alegres…

Por Rodrigo Sánchez Sosa


“No votamos por Carrión para organizar carnavales sino para administrar un municipio”.

Las páginas oficiales del ayuntamiento de Sayula en redes, pletóricas de optimismo berrearon con sendas fotos del presidente municipal sonriendo, a todo lo que da el márquetin de sus carísimos asesores, que, ¡tantan tan tan!: al carnaval Sayula 2023 asistieron 90 mil personas de las cuales 30 mil ingresaron a los espectáculos ofertados, que cerraron con broche de oro los Kumbia Kings. Nada mal para quien en 4 años solo había organizado carísimos carnavales virtuales que nadie veía en redes. 

Pero, como todo con este ayuntamiento, no es verdad, es más del espectáculo de luz, sonido y colores del actual alcalde y permanente candidato en campaña Daniel Carrión que, como la Chimoltrufia : como dice una cosa, dice otra. 

Dejemos de lado que echó la casa por la ventana gastándose 3 millones 200 mil pesos en eventos gratuitos, que al vulgo en un primer momento le puede parecer hasta aplaudible. Centrémonos en el costo beneficio.

Quizá no todos sabemos que los carnavales en Sayula tradicionalmente generaban ganancias para la comuna, que eran invertidas en una obra pública de necesidad, desde ayudar económicamente a una escuela  hasta construir infraestructura urbana necesaria, al menos eso pasó durante algún tiempo, hasta que los ayuntamientos substituyeron los patronatos ciudadanos. Desde entonces solo han generado pérdidas, algunas escandalosas.  O sea que Sayula sale poniendo de su bolsa en este negocio anual, o sea no es o no ha sido de un tiempo acá, negocio, para el pueblo, porque para dos tres vivillos, si que lo fue.

El último carnaval no virtual, antes de este, fue en el primer año de gobierno de Carrión, la administración pasada, donde aunque se nombró un comité ciudadano, lo cierto es que no se les dio margen de maniobra y las perdidas incluso pesaron como un estigma para los del patronato ciudadano, que de su bolsa tuvieron que sacar billetes sin poder enderezar la balanza de números al rojo en pérdidas. Un desastre.

Los carnavales virtuales de tres pesos, realmente costaron medio millón, obviamente nadie vio tal bodrio que no generó un centavo de regalías y que según la versión oficial el beneficio fue la promoción del municipio, algo más falso que el mismo carnaval virtual. 

Luego vino este 2023, lleno de ocurrencias que prometía a la ingenuidad colectiva el carnaval del siglo, como la obra del siglo, que sigue sin terminar ¿Se acuerda? Las opiniones se dividen en cuanto a la calidad y la organización, no me meteré en ello porque es algo subjetivo totalmente; pero, de acuerdo a lo expresado en redes por el presidente de Sayula en su página oficial, si no leí mal, 90 mil personas deben de notarse en el costo beneficio del mismo:

Imagine el lector llegando a Sayula no 90, 60 mil personas (supongamos en su favor que se completaron los 90 mil con los 30 mil que en el municipio vivimos), colapsarían la oferta de servicios ya no digamos los eventos de carnaval; ahora bien, si se cuenta el número de personas que asintieron, en los días que duró la fiesta, a los eventos del carnaval y se suman 90 mil, es hacerse tonto solo o querer hacer tontos a los demás; pero remitámonos a las ganancias. Ya no sumemos, multipliquemos 90 mil por cien pesos que cada persona podría haber gastado en promedio en su estancia en Sayula durante los espectáculos, ¡son 9 millones de pesos!. Se gastaron entre tres y cinco millones de peso probablemente en la inversión de esta fiesta, la ganancia del carnaval sería de 4 millones de pesos como derrama económica, de la que, al menos el ayuntamiento debiera reportar una ganancia de un millón de pesos, como la reportó Cd Guzmán de su feria anual el año pasado ¿No?

Difícilmente veremos ganancias de esto, el inflar los números insultando la inteligencia de los ciudadanos, en este caso, y volverlo viral es el modus operandis, dirían los clásicos, de esta gavilla. Falsos como su sonrisa. A ojo de buen cubero los visitantes, siendo generosos con este balconeo, podría haber sido la rededor de 10 mil o 12 mil personas, repartidas  en los días de la fiesta, muy lejos de casi dos estadios azteca llenos, como nos quieren cotorrear estos morros.. 

El mitómano presidente municipal nos dice mentiras desde que comenzó su gestión en 2021, al principio casi infantilmente y sin razón o estrategia, como cuando quiso hacernos creer que uno de los vehículos oficiales que manejaba y con el que chocó dejándolo en pérdida total, era otro con el cual salía posteriormente en un vídeo desmintiendo el hecho. Ahora sus mentiras pretenden ser más elaboradas e incluso asesoradas por su equipo de asesores, y bueno quien lo conoce podrá citar mas. 

El cinismo con que se maneja es su marca registrada, así que no nos sorprenda el argumento encubridor de pérdidas millonarias en este carnaval. Al señor le gusta tapar el sol con un dedo, como en la última reunión de cabildo donde se dio a conocer que las autoridades competentes del gobierno del estado lo han emplazado por la venta ilegal de aéreas verdes del municipio y el caso de los Guayabos. Dicen que ordenó a la policía municipal evitar a toda costa que a esta reunión de cabildos del 28 de febrero pasado asistieran ciudadanos comunes y el equipo de asesores de sus regidores de oposición, en una actitud totalmente infantil, que la policía cumplió al pie de la letra prohibiendo el acceso argumentando órdenes superiores que, cuidado, los podría hacer acreedores a un delito de violación de derechos civiles de los ciudadanos de Sayula.

En fin, esperemos algunos meses en que nos dorarán la píldora para darnos a conocer sus cuentas alegres del Karnaval Kumbia King 2023 de Sayula, el mejor del siglo. 


Destaca bombero sayulense, Alejandro

Espinoza, ahora como evaluador nacional


En comunicado de la Institución de Bomberos Guadalajara se lee este comentario y comunicado : “Derivado de su experiencia, capacitación y liderazgo en equipos de búsqueda y rescate, nuestros oficiales Alejandro Espinoza Rodríguez e Ivonne Orozco forman parte del equipo de evaluadores nacionales que participan en la re-acreditación del grupo #USARJALISCO. Alejando Espinoza Rodríguez integrante de estimada familia de la localidad forma parte desde hace varios años del cuerpo de Bomberos Guadalajara por lo que representa orgullo sayulense.

 La familia Ojeda, una historia de la

artesanía de 112 años en Sayula

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula


Uno de los artesanos más prestigiados de Jalisco, sin duda alguna, es el señor José Ojeda Larios, nacido en Sayula Jalisco en 1932, quien actualmente vive en este municipio y tiene su taller de fabricación de cuchillos por la misma calle donde naciera en el año citado, calle Daniel Larios, antes la calle de la Culebra y ya para la Reforma en el siglo XIX, la calle de La Industria y finalmente, por ser esta también la calle donde nace uno de los próceres de la guerra de Reforma, el licenciado sayulense Daniel Larios, calle Daniel Larios. 

Esta misma calle a principios del siglo XX, era conocida porque en ella se encontraban varios talleres de carpintería en la tercera cuadra de esta rua, siendo la segunda cuadra donde se encontraba un antiguo taller de panadería propiedad de la familia Villalobos (hasta el día de hoy); de ahí que se le conociera como calle de la industria. 

Para cuando la Familia Ojeda se muda a ese barrio de Sayula en 1912, cerca de la esquina de la citada calle con la hoy calle Quinta Roo, suma al mismo un taller de herrería al frente de cual estaba el abuelo de don José Ojeda Larios, don Modesto Ojeda Ramos.

Don Modesto Ojeda Ramos nacido en 1863, fue hijo de Juan Ojeda Cobián y Agustina Ramos Castillo, nieto de José Ojeda y Josefa Cobián por línea paterna y por línea materna de Gabriel Ramos y Esperanza Castillo. 

Don Modesto se casó el 19 de enero de 1885 con doña Dominga Silva Sánchez nacida en 1867, hija de Juan Silva  y María Asunción Sánchez, nieta de Juan Silva y Josefa Espítia por línea paterna y por línea materna de Pedro Sánchez y Dolores Jiménez.  

Rafael Ojeda Silva, fue hijo de don Modesto Ojeda y doña Dominga Silva, nacido en el diez de enero de 1898, se casó en Sayula el 15 de julio de 1924 en la casa marcada con el número 100 de la calle Daniel Larios, con Ramona Larios de 16 años de edad, hija de Rafael Larios y Agapita Ceballos.

Don José Ojeda Larios nacido en Sayula en 1932, fue hijo de Rafael Ojeda y Ramona Larios, aprende el oficio de herrero desde niño, de su tío paterno Salvador Ojeda Silva nacido en diciembre 12 de 1895, quien será su tutor y maestro.

El maestro José Ojeda Larios es heredero de una familia del gremio de herreros de la región quienes ha preservado las técnicas de este oficio celosamente por años hasta que, como él lo ha manifestado públicamente, hace aproximadamente 50 años perfecciona la técnica de la fabricación de cuchillos innovándola con respecto a las existentes y llevando la producción a niveles de artesanía fina apreciada en todo el mundo. 

Platica el maestro artesano que al quedar de niño, bajo la tutela de su tío Salvador, que a diferencia de su papá continuó con la tradición de la herrería, aprende la forja de herrajes para monturas de bestias, herraje de pezuñas; además de herrajes para muebles y puertas de madera. Más tarde aprenderá la tecnología de armería que le permitió independizarse y hacer una capital para invertir en la innovación de la fabricación de cuchillos en acero inoxidable Damasco con empuñaduras exóticas desde cuerno de alce hasta fósil marfileo de mamut.

La confianza del maestro Ojeda en el trabajo duro y disciplinado que como él dice le significó decenas de miles de golpes de martillo sobre el yunque, rindió sus frutos en el reconocimiento internacional a su trabajo y varios premios estatales y nacionales. 

Actualmente sus creaciones se encuentra en los cinco continentes e incluso la monarquía española y el cineasta Guillermo de Toro, poseen piezas del maestro Ojeda en sus colecciones. Piezas algunas valoradas en miles de dólares. 

La aportación de la Familia Ojeda al municipio de Sayula, desde la segunda década del siglo XX, es significativa. Según los archivos consultados y aquí citados, se pude concluir que familias como la familia Larios con quienes emparentaron por esas fechas, aprendieron el oficio de estos, sumándolo al oficio de la carpintería que según documentos de archivos era el oficio original de los Larios, combinando el trabajo en madera y hierro de importante valor desde mediados del siglo pasado y que se expone en varias piezas del museo dedicado al trabajo del maestro Ojeda, que cuenta con trabajos de su tío Salvador Ojeda Silva, en el edifico de la Casa de la Cultura Juan Rulfo de Sayula. 

Actualmente en el taller del maestro Ojeda trabajan un centenar de sayulenses y los hijos y sus  familias de este sobresaliente artesano que por su trabajo e innovación creativa es motivo de orgullo para Sayula.

La tienda de exposición y venta de los productos del taller Ojeda, que se encuentra en la esquina de Daniel Larios y avenida Juárez de Sayula, recibe anualmente la visita de miles de turistas que identifican a Sayula con esta artesanía, el cuchillo, que es toda una tradición y la marca Ojeda en forja toda una institución en la artesanía del estado. La prensa nacional así lo documenta:

"José Ojeda a los diez años se inició como artesano. A los doce cuando lo enviaron a la escuela él ya ganaba dinero de su oficio: "Hacía diario tres daguitas que se las vendía a un señor por noventa centavos. En el año de 1942 eso era una fortuna" dice.

Su labor artesanal tiene varios tiempos. El primero fue cuando empezó a hacer cuchillos de monte, para la cacería. "Cuando vino López Mateos a Sayula, vino Barba, el presidente del Club de Leones y me encargó un cuchillo para obsequiárselo. Lo hice. Y lo más importante: vi que se ganaba dinero".

Otra etapa fue cuando se dedicó a la hechura de carabinas y pistolas. Terminó dando cursos en la SEDENA sobre la Forja de Herramientas de Implantación en el Campo Militar No. 15 en el año 1988. Antes ya le habían quitado el permiso de fabricación por el problema del 68 en Tlatelolco. Esa fue la justificación.

La tercera etapa fue el cambio que le hizo a los cuchillos de acero al carbón al de acero inoxidable. "Fui el primero que empezó a hacerlos aquí en Sayula. A darles el temple. Tiene su secreto hacerlos". Estos cuchillos son los que le han dado la vuelta al mundo. "Hacemos cuchillos o dagas cotizados en dólares en el extranjero por el material que utilizamos y porque tardamos hasta cuarenta días en hacerlos. Y deben ser sobre pedido". Allá en su tienda está un aparador con cuchillos de monte, cuchillos de acero inoxidable, dagas, cuchillos de cocina. Y dos cosas extrañas y codiciables: bastones de madera de tampicirán con estilete por dentro y los cintos con navaja oculta en la hebilla. 

"Uno debe andar siempre protegido ?dice con acento astuto?, yo prefiero pelearme con la justicia que con el panteonero".  (Gaceta U de G, Salvador Encarnación)

"Entrevistado en su tienda Cuchillos Ojeda, ubicada en el centro de Sayula, don José cuenta que forma parte de la décima tercera generación de artesanos en su familia, cuyos integrantes se dedicaron primero a la herrería y él exploró, junto con sus dos hijos, la fabricación de armas blancas. ´Tengo una alergia fuerte por el polvo de acero y de madera del taller, y por los años. Pero ese es mi único talón de Aquiles. Sigo trabajando como si nada… ´Al principio, hacíamos la herrería de lo que se ocupaba antiguamente en el campo: arados jalados por bueyes, herrajes para carretas, hachas, azadones, machetes, guadañas. Pero todo eso fue pasando a la historia ´, recuerda." …Con el paso del tiempo, las manos del artesano y las de sus hijos adquirieron la destreza y la precisión necesarias para mejorar cada vez más la calidad y la estética de las piezas, algunas confeccionadas a lo largo de 30 días. Fue entonces cuando llegó el reconocimiento internacional. En 1992, con motivo de la conmemoración del 500 aniversario del Encuentro de Dos Mundos, el Instituto de Artesanías Jalisciense, al que pertenece, lo invitó a exponer una muestra de sus cuchillos en Sevilla, España.

´Cuando supe que el rey Juan Carlos iría a verla, le hice un cuchillo especial que le obsequié y se quedó fascinado. Me dijo que era uno de los más hermosos que había visto y que me recomendaría mucho ´, recuerda con orgullo.

Una pieza del cuchillero de Sayula puede llegar a costar hasta 50 mil pesos. Pero, más que el dinero, aclara, le interesa entregar ´obras perfectas ´ que dejen en alto el nombre de su familia, de su tierra y de México."   (Exelsior)





 Policías impiden el paso a prensa

y ciudadanos a la presidencia


Policías municipales impidieron la entrada a la presidencia,  concretamente a la sesión del ayuntamiento a miembros de la prensa local y en general a los ciudadanos, “por ´órdenes del presidente municipal”. argumentaron los policías, generando un gran malestar ciudadano porque siendo la presidencia un edificio público, resulta una violación a la ley y una arbitrariedad impedir el paso a la casa que es de todos.

En nota de Partidero, se publicó lo sigguiente:

(Partidero)-Miércoles 01 de marzo de 2023.- Policías de la dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento de Sayula, impidieron el paso a la presidencia municipal a trabajadores que son colaboradores de los regidores de oposición, Fabiola Valencia y Gerardo Morales Rodríguez "por orden directa del presidente municipal", Óscar Daniel Carrión Calvario.

El alcalde sostiene una disputa con estos ediles, quienes han denunciado la presunta venta de bienes patrimonio del ayuntamiento a particulares.

Finalmente, después de reclamos, dejaron ingresar a Ulises Parra, Salvador Parra, Celeste Cortéz González y a Saúl Cortéz, estos últimos hija y esposo de la regidora Rosa Margarita González Aguayo. 

Sin embargo, quedaron afuera vecinos de la Colonia La Parota, quienes están en contra de la venta de áreas verdes, así como el periodista Pedro López del Semanario Tzaulan.


 Avanza trabajo de obra

 pública en Amacueca


 (BI).- La obra de la calle Abasolo avanza significativamente en las últimas semanas, lo que ha transformado completamente el aspecto de la calle, en donde destaca el empedrado ahogado que está quedando de gran calidad y cuidado todos los detalles, lo que brinda más estética. 

La obra de esta calle es un ejemplo de cómo hemos transformado a nuestro hermoso municipio, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán Valenzuela.

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com

Sentidos fallecimientos

 


 EDITORIAL: DEL LLANTO AL CANTO, el juicio a García Luna

Los refranes como sabiduría popular siempre dan en el clavo, un ejemplo es: "también de dolor se canta cuando llorar no se puede".

Pero hay ocasiones en que se llora de alegría, los ejemplos son muchos; medallistas olímpicos se les salen las de cocodrilo cuando les cuelgan la medalla como premio al esfuerzo y disciplina de años, entrenamientos por horas con rutinas fatigantes y sosas, repitiendo una y mil veces el mismo ejercicio; aislamiento social, no acuden a reuniones ni fiestas, los días consagrados a estar con el calor de la familia como las navidades y años nuevos, los pasan en las pistas, tatamis, gimnasios o albercas; muchos de los casos en países lejanos sin ver a los suyos por largas temporadas ¡y por fin! Llega el día de competencia y la eterna noche de preparación da el resultado esperado; se justifica el llanto de alegría de satisfacción, se deja todo en la recompensa.

Que decir de quiénes hacen esfuerzos semejantes, huir de su patria, estar en tensión por su seguridad y la de su familia, vivir en el temor por un prolongado tiempo, hacer conexiones en secreto y a hurtadillas con tu raza, cuando logras liberarte, es muy probable que llores de alegría.

Un hecho que se puede entender es el acercamiento entre Vicente Serrano (youtuber que vive en USA) y la periodista mexico-cubana Peniley Ramírez  que trabaja para El Universal y escribió en Reforma, entre muchas cosas como periodista de investigación.

Vicente Serrano, la hizo llamar para que diera su versión de por qué lloraba al término del juicio donde se le declaraba culpable a García Luna y esta fue su explicación:

"El día de hoy terminan diez años de mi carrera investigando a este tipo; pensé en algún momento que esto no iba a pasar, incluso durante el juicio lo hablamos, no había un video, una foto y no lo había porque él es suficientemente hábil para que no lo hubiera, y como fue suficientemente hábil para quitarse de encima a los periodistas que lo denunciaron, a los policías y militares que se le pusieron en medio; tantos periodistas que terminaron en la cárcel, tantos que se fueron de México, tantos muertos, madres que siguen buscando a sus hijos y que no tienen justicia; tantas estructuras de poder que han seguido existiendo en México en las policías federales, estatales, municipales. Lo que hemos aprendido en este juicio: la desgracia que ha sido en el país; lo que nos enseña este juicio es que esta guerra contra el narco es una farsa desde el principio, y no se puede saber si la ganaron porque realmente nunca la libraron, era sólo un pretexto para ayudar al cártel de Sinaloa. Te emocionas como al final de una carrera muy larga". Entrevista completa en https://www.youtube.com/watch?v=GHl2RiZxweQ

 


Peniley Ramirez

Se ha desempeñado como periodista de investigación para Imagen de Veracruz, Reporte Índigo; al igual que ha publicado reportajes para Proceso, El Nuevo Herald y Miami Herald en EU; ha realizado columnas para Sin Embargo, El Heraldo de México, El Universal y Reforma, así como ha sido corresponsal para la unidad de investigación en Univisión.


En realidad, hubo muchos periodistas modestos y de mucha ética profesional que dedicaron muchos años de su vida, algunos 10 y hasta 15 años a investigar lo que nos hicieron las autoridades de aquí.

En una anterior entrega había mencionado que el sentado ante un tribunal extranjero no es sólo García Luna, es el podrido sistema político mexicano.

¿Por qué en otro país? Debido al sistema judicial que tenemos, todavía no terminaban de valorar la responsabilidad del señor bajo juicio y aquí a la esposa del delincuente, Linda Cristina Pereyra Gálvez, el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México compuesto por el presidente Rolando González Licona, el magistrado Eduardo Baltazar Robles y la magistrada Amanda Roberta García González. ya estaban ordenando que le descongelaran los cientos de millones  de pesos que le tenían retenidos por orden de la UIF.

Pero ¿quién pone esos jueces y magistrados? Los senadores y los diputados; ahora ¿de qué manera llegan los diputados y senadores a las curules? Algunos compran las candidaturas VIP que son las plurinominales y algunos que son por representación mayoritaria compran a los pobres que venden su voto. ¿El dinero? Como es para algo ilegal, lo obtienen de manera ilegal, casi siempre de la delincuencia organizada, como se demostró en el juicio tan sonado.

El verdadero cáncer mortal que nadie puede erradicar es la compra de votos a la población, o la compra de puestos, como prueba está Calderón que hizo acuerdos con Salinas para usurpar la presidencia, pero puso a García Luna como secretario de seguridad pública a cambio de 5 millones de dólares. El costo es según el puesto ¿quién puso el dinero? El narcotráfico.


Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes


                    La pobreza en Jalisco

Por Arturo Fernández Ramírez

2.6 millones de jaliscienses son pobres, 251,000 viven en pobreza extrema. Estos últimos van en aumento, puesto que hace 7 años eran 117 mil personas con un ingreso bajo e insuficiente para adquirir siquiera los productos de la canasta básica. A fines de 2022 Jalisco se ubicó como la sexta entidad con la pobreza laboral más baja del país. Con 24.5% de la población que tiene un salario inferior al valor monetario de la canasta alimentaria. Porcentaje inferior al promedio nacional de 38.5%. En el cuarto trimestre del año anterior, fue de 25.7%, lo que implica una disminución de 1.2 puntos porcentuales. Como podemos ver, aunque nuestra entidad federativa esté considerada a nivel nacional, entre las principales de buen crecimiento económico, las cifras anteriores demuestran que faltan políticas públicas para abatir el rezago de millones de habitantes.


En pobreza extrema, es decir, a quienes no les alcanza en el hogar para comer, Mezquitic presentó la mayor proporción con el 53.2% de su población, seguido de Bolaños con 29.3% y Chimaltitán con el 23.8%. Estos tres municipios pertenecen a la región Norte. El que tuvo el menor porcentaje fue Atenguillo con el 0.9%.

Y en cuanto a la situación de pobreza, también Mezquitic fue el que presentó el porcentaje más alto con el 80.1% de su población, seguido de Atemajac de Brizuela con un 73.2%. Y el que presentó menos fue Atenguillo con el 17.4%. Como podemos ver, aquí aparece un municipio de la Región Lagunas.

6 son las carencias para ser considerado pobre: 1. El rezago educativo. 2. El acceso a servicios de salud. 3. El acceso a la seguridad social. 4. La calidad y espacios de la vivienda. 5. Los servicios básicos de la vivienda. 6. El acceso a la alimentación.

La información que aquí se proporciona se desprende de un estudio sobre los resultados de la pobreza multidimensional 2020 en Jalisco y la discriminación. Que realizó el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, en el marco del Día Mundial de la Justicia Social. Por lo que resulta interesante analizarlo a profundidad para conocer la situación real de nuestra entidad federativa, en particular de las zonas que más rezago económico reflejan.

Porque hablar de millones de pobres y de cientos de miles en pobreza extrema, es algo que nos debe poner a pensar al respecto. Son cifras que demuestran la falta de políticas públicas tendientes a abatir el rezago económico. Reflejando que aunque nuestra entidad federativa esté considerada a nivel nacional, entre las principales con buen crecimiento económico, es necesario que se trabaje con un enfoque más social. Para que exista una justa y equitativa distribución de la riqueza en todos los sectores sociales.