miércoles, 20 de marzo de 2019

Podría colapsar el Quiosco si no se le repara como se debe: Experto.

Arquitecto Julio Herrera Osuna: Urge una valoración experta del Quiosco principal de Sayula (1890), para frenar su deterioro.
Arquitecto Julio Herrera Osuna: urge una valoración experta del Quisco principal de Sayula (1890), para frenar su deterioro (Entrevista exclusiva). 

Luego de las controversias que suscitara la reciente remodelación del quiosco del jardín principal de nuestro municipio; nos dimos a la tarea de contactar a uno de los más importantes arquitectos en el ramo de conservación de edificios históricos en el estado, el maestro y Arquitecto Julio Herrera Osuna. El catedrático de la Asignatura del Departamento de Teorías e Historia dependiente de la División de Artes y Humanidades del Centro de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, nos concedió una entrevista en su reciente visita al municipio durante una investigación que realiza.
Luego de agradecerle su disponibilidad y tiempo, nos armamos de preguntas respecto del patrimonio histórico de nuestro Sayula, en particular del quiosco principal, cuyo estado actual a juicio de no pocos, luego de más de cien años, es posible que ronde los 130 años, podría acusar un desplome dadas las condiciones de su estructura de soporte; además de que las intervenciones no profesionales que ha sufrido el mismo por parte de los gobiernos municipales, la más reciente hace algunas semanas, contribuyen notablemente a su deterioro. Esto nos dijo el Arquitecto Herrera Osuna:
"Mi interés en el tema es personal y no tiene que ver con el sector público. El centro histórico en Sayula lo considero de suma importancia para el patrimonio del estado, además de muy interesante y bello.
Los planos de quiosco de Sayula que en este artículo aparecerán, son el resultado de un levantamiento arquitectónico que se realizó por parte de una empresa de Guadalajara en 2018 y corresponden al registro preciso de la estructura y sus componentes. El trabajo se hizo por encargo del Ing. Jorge Campos Aguilar, en ese entonces Presidente Municipal de Sayula y pretendía ser la base de información para el desarrollo de un proyecto mayor que tiende a lograr su restauración, pero por cuestiones de cierre administrativo, no se pudo completar y quedó en ciernes.  Sólo hay una base de datos que sirve a propósito de generar un verdadero proyecto de restauración. Esta base de datos es primaria. Para una restauración profesional, se requiere de un proceso de análisis mayor por parte de especialistas en conservación y restauración de madera y hierro, dos materiales principales que condicionan la estabilidad de esa estructura. Si bien es cierto que los trabajos del levantamiento son muy precisos y completos para establecer un pre diagnóstico, para alcanzar el diagnóstico correcto será necesario que estos especialistas profundicen mediante estudios específicos, el conocimiento del estado de conservación que actualmente presentan las estructuras y sus elementos más allá de los temas cosméticos del quiosco. Con esto me refiero a que por la edad de esta estructura se debe conocer la resistencia de los materiales y sus afectaciones ante los agentes ambientales y la temperización que durante más de cien años han afectado su estado de conservación, así como los daños que pudieran presentar todos y cada uno de sus componentes. La única manera de poder realizar un proyecto de restauración sería a través de este diagnóstico."
¿En qué condiciones se encuentra el quiosco de Sayula?
 Se requiere un estudio técnico para saber a precisión el estado de conservación que guarda la estructura del quiosco en lo general y cada uno de sus componentes.
¿De acuerdo a su opinión, la intervención que hizo el actual ayuntamiento mejoró de alguna manera las condiciones anteriores del kiosco, en razón a lo que hoy ha podido observar durante sus visitas a nuestro municipio?
Al respecto de las acciones realizadas, me parecen correctas, señalando que son acciones de mantenimiento necesarias y atendieron la urgencia de manera primaria pero no fueron más allá y el quiosco requiere de un proyecto ejecutivo para su restauración. Aunque históricamente ha experimentado diversas intervenciones, que en su mayoría fueron meras acciones de mantenimiento, muchas de ellas fueron inadecuadas y ahora son causales de deterioro, quizá por desconocimiento o falta de apoyo técnico. Hoy en día contamos con expertos muy valiosos en materia de conservación, especialistas reconocidos en técnicas, materiales y procedimientos de restauración en Jalisco y se están dando pasos importantes en algunos casos como Guadalajara que está estrenando la restauración del Quiosco de su plaza de armas o Atotonilco el Alto que es un caso muy parecido (por su manufactura, no por su forma) al caso de Sayula, lo hizo hace unos dos años. Hasta antes de la última intervención, el nivel de deterioro que presentó el quiosco en Sayula, es muy importante en algunos de sus elementos, por ejemplo, la linternilla presentaba daños severos en algunas celosías que fueron repuestas, pero no se analizó el resto de la estructura y la solución fue medianamente resuelta en términos cosméticos, según lo que se puede observar visualmente.
¿Qué tan urgente y por qué razón sería necesaria una intervención integral, si fuere el caso, de nuestro kiosco centenario, según su opinión experta?
Sobre la urgencia y necesidad, como te lo explique al principio, para garantizar su conservación se requiere el estudio técnico para saber a precisión todas sus debilidades, una vez que se diagnostica, se procede a establecer las estrategias de conservación y restauración en un proyecto ejecutivo que proporciona la ruta a seguir para programar las acciones de Rehabilitación, Mantenimiento Conservación y Restauración que requiera el inmueble. No se está cayendo, no se caerá en lo próximo, pero sí necesita, requiere acciones más o menos urgentes que garanticen su estabilidad y permanencia para que nos dure muchos años más.
¿Hasta dónde usted sabe, existe datación exacta de este patrimonio arquitectónico y de ser así, se conoce la identidad de su autor?
Sobre la autoría del quiosco: La Dra. Adriana Ruiz Rasura es autora del libro "La Impronta del Ladrillo", una investigación biográfica y relativa a la obra proyectada y construida del ing. Arroniz Topete (entre 1890 y 1900), allí le dedica un párrafo al proyecto del quiosco de Sayula.
¿Qué evaluación le merece como profesional las condiciones en general de nuestro centro histórico respecto los bienes inmuebles (casonas coloniales y edificaciones del siglo XIX del centro histórico), patrimonio arquitectónico de nuestro municipio?
En torno de la herencia patrimonial edificada con que cuenta Sayula, especialmente en su cabecera municipal, en mi opinión y experiencia te puedo decir con mucha certeza que es uno de los conjuntos arquitectónicos y urbanos mejor conservados y homogéneos no solo de la región, me parece que, si bien se encuentra en regular estado de conservación, hay casos en los que se deben programar acciones para su conservación, quizá sean los menos. También creo que deben ser los sayulenses quienes deben tomar conciencia del valor en cada uno de los edificios con los que conviven. Es muy importante, primero conocer para reconocer e identificarnos con nuestro patrimonio, porque pasado este momento, se da el paso en su defensa, creo que estamos a tiempo para tomar conciencia de su importancia como testigo material de cada uno y por cada uno de los momentos que en el devenir de la historia de Sayula se han ido construyendo y esto lo podemos ver muy bien reflejado en su forma, sus técnicas constructivas, sus materiales y estilos, sin temor a equivocarme, puedo afirmar que Sayula tiene el más completo catálogo de arquitectura civil desde épocas virreinales a la actualidad fuera de Guadalajara, pero eso quizá ustedes no lo notan porque estos bienes patrimoniales edificados forman parte de su cotidianidad.
Concluyó el Arquitecto Herrera Ozuna, quien además de catedrático de la U de G, tiene una importante participación tanto en el sector privado: desarrollo y ejecución de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo diversos desde 1992 a la fecha, Como en el sector público: Director del COPLADEMUN ( Zapotlán el Grande, 2004 - 2006) Director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Municipio Zapotlán el Grande 2005 - 2006); Director General de Obras Públicas de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. De septiembre al 31 de diciembre de 2009. Director de Planeación y Diseño Urbano, Municipio de Guadalajara 2010 - 2012. Director de Patrimonio Artístico e Histórico en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco de 2013 a 2018.
Además, con una amplia preparación académica: Licenciado en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa; Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica Urbana por la U de G; Post Grado Organización y Gestión de Empresas Culturales, Universidad Oberta de Catalunya, Barcelona España; Doctorado en Técnicas y Procesos de la Arquitectura, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. (Rodrigo Sánchez Sosa/Cronista de Sayula)

Juan Carlos Rulfo visitó Sayula

Esta semana visitó Sayula el cineasta Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor universal originario de Sayula Juan Rulfo. En su pasó por el municipio, saludó a amigos y familiares quienes le obsequiaron el libro de nuestro colaborador Rodrigo Sánchez Sosa: "Sayula del antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo". ¡En hora buena para Rodrigo.! (Foto: José Luis Santana). https://semanariohorizontes.com

  Alfaro recibe a maestros de Sayula para gestión de un Tec

El Maestro Jesús Hernández Zamora quien recientemente en Horizontes cuestionara las fallidas negociaciones del actual ayuntamiento municipal de Sayula ante la U de G para gestionar un módulo de alguna carrera de esta institución educativa; la semana que termina se entrevistó con el Gobernador del Estado Lic Enrique Alfaro Ramírez, para pedirle su ayuda en cuento a la gestión de un Instituto Tecnológico para Sayula. A decir del Maestro Hernández Zamora, que fuera maestro fundador de la preparatoria local, así como director del CBTA #19, el gobernador se comprometió a hacer todo lo posible porque Sayula tenga educación superior, para ello canalizó al maestro Hernández Zamora y la directora del CBTA # 19 con su secretario de educación para que se vieran los pormenores de una gestión que fructifique para bien de los jóvenes estudiantes del municipio de Sayula. Al margen del ayuntamiento de Sayula, esta iniciativa personal del maestro Hernández Zamora, tienen su propio cause, y según este mismo nos informa, el apoyo directo del estado y la federación en esta iniciativa ciudadana, hasta el momento de hablar con el maestro y escribir esta nota, no había tenido respuesta por parte del Titular del ayuntamiento de Sayula  Daniel Carrión, quien ha diferido reunirse con las personas que gestionan la posibilidad para Sayula de un Instituto Tecnológico. El maestro señala que ha tratado sin éxito, comunicarse con el presidente municipal, argumentando éste que está muy atareado para atenderlo. Esto llevó al maestro y quienes lo apoyan a contactar por sus propios medios al Gobernador del Estado. Hernández Zamora se muestra optimista en cuanto al apoyo que el gobierno de Enrique Alfaro podría prestar a esta iniciativa ciudadana. Viajaron exprofeso a Guadalajara el Maestro Hernández Zamora, la directora del CBTA # 19 América Hernández y el señor Lucio López líder de la CNC en la localidad. https:/semanariohorizontes.com
Se secan las plantas del Jardín de San Sebastián
*Vecinos urgen a rehabilitar plantas, prados y la fuente y en general el entorno 




Vecinos del barrio de San Sebastián nos hacen llegar el comentario y fotografías del estado deplorable en que se encuentra su jardincito, principalmente los prados y las plantas ya casi a punto de secarse sino es que ya se secaron, por falta de un mantenimiento adecuado no obstante tener al lado el pozo principal de agua.  Se puede observar claramente los prados secos y las palmeras igual, en tanto la fuente sin agua pues no cumple la función principal para lo que fue colocada en ese lugar.
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LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Sigue el cochinero camino a Usmajac

No obstante el tiempo transcurrido desde que se podaron los árboles del viejo camino a Usmajac, continúan tiradas todas las ramas de los árboles podados mismas que dejaron los que realizaron tal faena, se comprueba así que no saben o no les dijeron que el podado de los árboles implica levantar y retirar las ramas como se hace comunmente. Quizá la labor para solucionar este problema sea convencer a los propietarios de los invernaderos aledaños quienes igualmente ven con indiferencia este tiradero sin tomar en cuenta el triste espectáculo y panorama que se observa en todo el camino el cual es parte de su propio horizontes.

Y ya que hablamos de cochinero...

A ver hasta cuándo dan solución al que está a 20 metros del Jardín Principal que son las ruinas en las que dejaron el antiguo kinder, nos parece inconcebible se permita este triste espectáculo que a diario ven nuestros visitantes. Si no pensaban terminar el proyecto El Páramo, para qué destruyeron el edificio, lo desenjarraron sin motivo, negocio de corrupción del pasado director de Obras Públicas, de ello se le advirtió y denunció a Campos pero no hizo caso. Ahí están los resultados.

Vecinos de Alameda solicitan topes...

Vecinos de la recién pavimentada calle de Alameda, urgen la colocación de topes viales porque ahora hasta de bajada, las motos y vehículos bajan a toda velocidad, se advierte lo anterior antes de que ocurra algún accidente qué lamentar.

Una vez más...

Lo comentaremos una vez más, no hay ni un sólo contenedor de  basura en los alrededores del tianguis sabatino. ¿Dónde pues tirarán los desperdicios las personas ahora que dizque multarán a los que tiren basura?. ¿O es a propósito para recaudar?
EL gobierno de AMLO y  los retos que enfrenta

Por José Almanzar Curiel
Mentiría si digo que no me preocupa la falta de dinero para cubrir el presupuesto Federal, no únicamente por AMLO, sino por nuestro país, México. Me preocupa porque no merecemos un fracaso, dado que toda la gente buena que trabaja día a día quiere salir adelante, sin robar los recursos de la nación, sin robar a su prójimo mediante engaños, asaltos, secuestros, despojos, cobro de piso, etc.
   Una de las dudas de muchas personas, es cómo se va a cubrir el gasto de previsión social, tan grande y a la vez tan pequeño para las necesidades de nuestro país, por mencionar algunos ejemplos: la jubilación universal a los adultos mayores, el apoyo a los jóvenes, a personas con capacidades disminuidas, apoyo y desarrollo a mujeres y niñas,  etc.
   Analizando algunos reportajes periodísticos al respecto y considerando el dicho de que "nadie es dueño de la verdad", y que ni el mismo gobierno cuenta con la certeza de las cifras, hago esta elemental revisión de datos:
según cifras de 2018, el gasto en previsión social fue de $66,000 millones de pesos, mientras que el gasto estimado para 2019 es de $120,000 millones; ello supone un incremento de $54,000 millones, es decir 81% más comparado con el ejercicio anterior.
Entonces, ¿de dónde va a salir todo este dinero?
   1- Se estima que el ahorro por los sueldos que ya no se pagaran, por exceder al sueldo del Presidente de la Republica, puede ser del orden de $38,000 millones de pesos.
   2- El gasto en comunicación social y publicidad, que en el sexenio anterior fue de $44,000 millones (cuyo un promedio anual fue de $6,700 millones);  se presupuestó para el presente año $3,500 millones, lo que represeta un ahorro de $ 3,200 en 2019.

Con estos dos elementos el ahorro suma $47,200 millones de pesos.

   Adicionalmente, existen otras partidas de gastos e ingresos que se espera ayuden a tener mayor entradas de recursos y menos salidas, por ejemplo: no condonar impuestos a grandes empresas; el combate al robo de combustible, mismos que pueden representar un importante ingreso adicional, aún y cuando Pemex quedo en bancarrota por el saqueo del que fue objeto.
   En la actualidad el Presidente ha propuesto que los apoyos lleguen directamente a los beneficiarios, evitando entregarlos a un intermediario, puesto que se daban casos en los que el recurso no llegaba completo, no se entregaba a quien debería o en su caso se condicionaban las ayudas con comisión o reclutando gente para tal fin; y finalmente, se entregaban como un logro de un dirigente o partido que "saludaba con sombrero ajeno". Esto desde luego aplicaba al apoyo al campo y otras importantes actividades para el País, con lo cual se enriquecían unos cuantos.
    Nos encontramos en un momento donde la confianza entre las personas toma una importancia pocas veces vista. Lo que resta hacer desde nuestra trinchera para que todo salga bien es hacer bien nuestras obligaciones, participando en el rumbo de nuestro País dando la espalda a la corrupción, recuperando nuestros valores, dando buena educación a los hijos, y desechar las malas costumbres; hacer critica constructiva y apoyar las decisiones que benefician a todos.


La Cuesta de....Sayula

Ecos del Carnaval
Detenida, esposada e incomunicada por poner sillas afuera de su hotel

Lo que se puede catalogar como un abuso de autoridad por parte de las autoridades, fue el hecho de lo que le pasó a la propietaria del Hotel La Fortaleza, quien poco antes del desfile de comparsas, fue obligada a retirar una sillas que había colocado en las afueras de dicho inmueble, como le había sido permitido por muchos años, (ver foto) y tras reclamar lo anterior, fue esposada por policías, junto a un familiar que ni pío había dicho, con el pretexto de que se “había puesto agresiva”, estrategia principal de los policías para llevarse detenidos a los más que se puedan en este y en muchos otros casos de los que da cuenta la ciudadanía. El reclamar simplemente una arbitrariedad, es catalogado como una “AGRESIÓN” por parte de los policías que no entienden que los ciudadanos tienen el derecho pleno a reclamar ante una detención arbitraria. Peor aún en este caso que se trataba de una dama, ¿agresiva?, ¿con un montón de policías al lado, usted se la cree? y además una mentira según testimonios de los que estaban presentes en el hecho. Lo peor vino después para la afectada, ya que esposada y todo (como no lo hacen los policías con los delincuentes que abundan y que nada hacen al respecto), fue conducida a la cárcel siendo INCOMUNICADA lo cual es una flagrante violación a sus derechos. Y más peor, sus familiares pagaron una fianza legal y a pesar de ello le fue negada su libertad, los abogados que saben de leyes sabrán en qué términos violatorios de la ley incurrieron las autoridades con este hecho.
Al margen de lo que se desprenda de este hecho y los motivos de las autoridades de no permitirle a los propietarios de un Hotel sacar afuera de su negocio una sillas, habría que considerar que se trata de un Hotel, que como sea representa fuentes de trabajo a sayulenses, paga sus impuestos, navega con las crisis económicas TODO EL AÑO, como hotel que es, imaginamos que no son pocos los turistas que se hospedan en el lugar para aprovechar el escenario de las Comparsas, lo que devenga en al menos un trato injusto e intolerante de las autoridades a un proveedor de servicios, en el reparto de sillas  debieron incluir, por supuesto, a los propietarios del Hotel, con mucho con más derecho de quienes recibieron este beneficio.

A nadie engañó con su “play back”

No pocos se dieron cuenta de que la afamada artista Ninel Conde, en realidad utilizó el llamado “play back”, en su actuación en su cita con el carnaval de Sayula. Es decir, hacer como que cantan cuando en realidad sólo gesticulan al ritmo de la música que en realidad se trata de seguir sólo una pista musical, que no deja de ser, aquí y en China una estafa a los espectadores. Luego circuló en las redes esta foto en donde con ademanes de gran diva rechazó el saludo a los fans que trataban de llegar hacía ella para un autógrafo. (Foto: Redes sociales)

               Política y legitimidad.
Por Rodrigo Sànchez Sosa
Las formas en que en nuestro entorno se ha legitimado el poder, son variadas, desde quienes lo hace de acuerdo su rendimiento hasta aquellos que aprovechan su imagen y popularidad. Dependiendo del contexto histórico en el que se accede al poder en Sayula, tenemos un líder distinto. Sayula es famosa  en la política por haber sido gobernada por la mayoría de partidos políticos y los personajes mas disímbolos y contrastantes desde José María García "El Pepino" hasta Daniel Carrión, pasando por el polémico Rivas Peña y sin olvidar a personajes de antaño como Jorge Ventura, Gerardo Villalobos Arroyo y  Marcelino Torres Carrillo "El Rubio" ¿Qué hacía o hace posible la obtención y la detentación del poder de estos personajes cuyas personalidades difieren de forma tan extrema. Bueno, en la política existen formas, herramientas que lo permiten:
"¿De dónde extrae el poder los resortes que hacen aceptables sus propuestas y sus decisiones? ¿Dónde adquiere su legitimidad? Se admite que sus decisiones serán percibidas como legítimas en tanto en cuanto se ajusten a los valores y a las creencias que dominan en una sociedad. Si concuerda con lo que aquella sociedad considera conveniente o digno de aprecio, una decisión o una propuesta adquieren mayor legitimidad y cuentan con más probabilidades de ser aceptadas. En cambio, cuanto más lejos están de las ideas y valores dominantes, sólo la aplicación de una mayor dosis de coacción podrá hacerlas efectivas. Así, por ejemplo, las políticas segregacionistas que establecen una discriminación entre grupos étnicos han contado con legitimidad suficiente -y, por tanto, han sido relativamente fáciles de ejecutar- en épocas y sociedades en que la ideología dominante ha admitido que hay superioridad de una raza o grupo étnico sobre otras. En cambio, han tenido mayores dificultades de aplicación a medida que se debilitaban tales ideas de superioridad racial: ello ha obligado a recurrir a más coacción y más violencia, porque aumentaban los sujetos y grupos que rechazaban la justificación ideológica de las políticas segregacionistas. La noción de legitimidad, por tanto, vincula el poder con el mundo de las ideas y de los valores. Es en este mundo donde se encuentran las raíces de la legitimidad de un sistema político determinado y de cada una de las demandas y propuestas que propugnan los diferentes actores. Esta relación no será siempre la misma y variará según épocas y sociedades. Max Weber elaboró una tipología que intentaba sintetizar en un esquema ideal los diferentes modos de legitimidad del poder político.
Una adaptación libre de la propuesta de Weber nos permite distinguir tres fuentes de legitimidad del poder: la tradición, la racionalidad y el carisma, a las que puede añadirse también el rendimiento.
o La tradición. Lo que justifica las propuestas del poder es su adaptación a los usos y costumbres del pasado. El precedente -"siempre se ha hecho así", "así lo hicieron ya nuestros antepasados"- se convierte en el argumento decisivo para obtener la aceptación de una decisión o de una propuesta. La interpretación de esta legitimidad tradicional -que está en la raíz de las políticas conservadoras- corresponde a los ancianos, los nobles o las castas dominantes.
o La racionalidad. El fundamento de una orden o de una demanda es aquí la adecuación entre los fines que pretende y los medios que propone: "Hay que adoptar tal decisión, porque es la que conduce razonablemente al objetivo elegido." Esta congruencia entre medios y fines suele establecerse en una regla estable. Cuando esta regla toma la forma de una norma escrita -la ley o la constitución como ley suprema-, dicha norma se convierte en el fundamento exclusivo del poder. El que puede exhibir una razón legal de su poder es quien cuenta con la legitimidad: por ejemplo, quien ha sido designado gobernante con arreglo a normas electorales admitidas o quien ha sido reclutado como funcionario según los procedimientos legales vigentes.
o El carisma. También puede conferir legitimidad a una propuesta o a una decisión una cualidad extraordinaria o excepcional de quien la formula o la adopta. Él carisma -es decir, la gracia o el don personal- que acompaña a un personaje puede producir tal admiración y confianza que sus opiniones y mandatos son acatados sin necesidad de recurrir -como en los modelos anteriores- a un precedente tradicional o a un razonamiento legal. Se atribuye esta legitimidad carismática a los líderes con dotes de seducción capaces de impulsar una convincente visión de lo que ha de ser el futuro colectivo.
o El rendimiento. Finalmente, el poder puede fundar su legitimidad en el resultado He sus propias actuaciones. Si este resultado es percibido como satisfactorio y se ajusta a las expectativas generales, su legitimidad queda reforzada y los mensajes y órdenes que emite son bien recibidos. En cambio, su ineficiencia o su bajo rendimiento le hacen perder credibilidad. Es, pues, el éxito o el fracaso el que refuerza o erosiona, respectivamente, la aptitud para obtener el asentimiento o los mandatos y propuestas del  poder.
Con todo y pese a las distinciones anteriores, la realidad nos revela que el poder intenta siempre obtener su legitimidad de todas las fuentes posibles. En los sistemas políticos actuales, tradición, legalidad, carisma y rendimiento son invocados -según el momento y la situación- para reforzar las correspondientes capacidades políticas. Incluso sistemas tradicionales de carácter autoritario -como las monarquías árabes contemporáneas- no dejan de tener en cuenta el rendimiento de sus decisiones en materia de desarrollo económico y bienestar social. Por su parte, las democracias occidentales -basadas principalmente en la legalidad racional- han contado con liderazgos carismáticos, que les han permitido superar períodos de crisis." Josep, M Vallés. https://semanariohorizontes.com

PERSISTE LA IMPUNIDAD A PESAR DE LOS JUICIOS ORALES

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
En junio de 2008 se llevaron a cabo reformas constitucionales en materia de seguridad pública, de procuración y administración de justicia, creándose el nuevo sistema de justicia adversarial o de los juicios orales como más comúnmente se le conoce.
Se fijaron 8 años como plazo para que dicho nuevo sistema quedara establecido en todo el país.
Fue así como aquí en Jalisco, en el límite de ese plazo, es decir, en 2016, no quedó otra opción que instalar el Sistema de los Juicios Orales, aunque en realidad se inició en partes desde un año antes de que feneciera el término, es decir, se fue haciendo en forma gradual.
De hecho, si recordamos, el programa piloto se inició en el sur de Jalisco y de ahí, poco a poco, se fue extendiendo a las demás regiones hasta que en junio de 2016, al menos en teoría, quedó establecido en toda nuestra entidad federativa.
Como todo, cuando se propone un nuevo modelo o sistema, llueven las bondades y supuestas ventajas, queriendo hacer creer que así serán resueltos los grandes problemas de nuestra sociedad.
Sin embargo, como también suele pasar, con el paso del tiempo, los resultados no son los esperados o al menos no en la medida que las expectativas generaron. Y parece que así está pasando con los juicios orales.
En efecto, de acuerdo a un reportaje de investigación que en octubre del año pasado fue publicado en la página web del diario El Occidental, el título expresa todo: "Casi 300 mil delitos sin castigo en Jalisco durante los últimos tres años", lo que, según el contenido de esa nota, representa que "La impunidad es casi del 97% y la Fiscalía General está totalmente rebasada".
Y además, se agrega "el World Justice Project recién reprobó justo en el concepto de Estado de derecho a Jalisco y en concreto en el factor de justicia penal, lo puso en el lugar número 26 con 0.33 puntos, solo por debajo del mismo al Estado de México, Quintana Roo, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Guerrero".
Dicha investigación hace un análisis de los primeros tres años del Sistema de los Juicios Orales aquí en Jalisco.
Entonces, como podemos ver, la impunidad persiste, ya que estamos hablando del 97%, cuando en el sistema penal antiguo también era de ese alto porcentaje.
Obviamente ese porcentaje significa que de cada 100 delitos denunciados, solo 3 se castigan.
Y que conste que estamos hablando de delitos denunciados, ya que existen miles que no se denuncian y por lo mismo, también impunes.
Por eso, irónicamente se sigue afirmando que "el mejor negocio es la delincuencia" ya que representa el 3% de riesgo, lo que ninguna otra actividad lícita puede ofrecer, porque al iniciarse todo negocio, todo comercio, los porcentajes de perder son altos.
En fin, resulta un tanto desesperante saber que la impunidad prevalezca aun con el nuevo modelo penal y que eso motive a los delincuentes a seguir haciendo sus fechorías, máxime cuando los juicios orales están resultando en ocasiones excesivamente garantistas de quienes incurren en los ilícitos, en perjuicio de las víctimas. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com.  https://semanariohorizontes.com

-PERSIGUIENDO AL GOBERNANTE-
SE BUSCAN LOS INGRESOS POR LOS ESTACIONOMETROS:  SE DESCONOCE EL PARADERO

                Por Mariana Preciado
Los estacionómetros del centro histórico del municipio iniciaron a recaudar desde el mes de octubre, recordemos que han generado una gran polémica. Desde enojo hasta comprensión por parte de la ciudanía.
Es importante señalar que este contrato de concesión a favor de VECTOR METERS S.A. DE C.V., fue suscrito en la administración pasada encabezada por el Ing. Jorge Campos, en el cual se observa una cláusula de penalización por el caso de recisión del contrato de más 6 millones 300 trescientos mil pesos y algunas otras cláusulas que resultan ser lescivas para el municipio de Sayula.
    Asimismo en otra cláusula se menciona la distribución de los ingresos productos de dicha concesión, en el cual se pacta que serán 50% para el municipio y 50% a favor de la empresa concesionaria. Contemplándose todos los ingresos desde el pago del parquímetros, infracciones, pago de espacios exclusivos, entre otros.
      Durante la administración 2015-2018 el anterior edil, manifestó que todos los ingresos serían destinados al DIF Municipal para su operación y acciones sociales que tenían planeadas. Ahora bien, en la actual administración, Daniel Carrión anuncio en sus primeros días de gobierno que se sometería a consulta pública la decisión de la permanencia de los estacionómetros. Desde ese día a la fecha han transcurrido aproximadamente seis meses, en los cuales, no sabemos nada respecto a la consulta pública que pretende realizar.
Es conveniente, recordar que el acceso a la Información, es un derecho que tenemos todas y todos los ciudadanos, con la finalidad de fortalecer la rendición de cuentas y que las acciones gubernamentales sean en su mayoría transparentes.
       Por lo cual, la ley establece que los Ayuntamientos deben hacer públicos los ingresos recibidos por cualquier concepto señalando el nombre de los responsables de recibirlos, administrarlos y ejercerlos; así como su destino, indicando el destino de cada uno de ellos.
Sin embargo, a más de 6 meses de haber iniciado la recaudación de dicha concesión, se desconoce completamente el día de la consulta popular y la forma en la que se realizara. Pero tal parece que al Presidente, ya no le interesa someter a consulta, puesto que se genera un buen ingreso por tal concepto. O acaso ¿usted despreciaría 200 mil pesos?
Según una solicitud de información que nos ha hecho llegar a este medio de comunicación, nos hemos percatado que $209,345.00 (doscientos nueve mil trescientos cuarenta y cinco 00/100 M.N) han ingresado al municipio por concepto de ESTACIONÓMETROS. Mismo dinero que se desconoce su paradero, es decir, quien ha administrado y ejercido su destino. Lo que deja mucho que pensar sobre el gobierno municipal en Sayula, ¿Al presidente le gusta aparentar que tiene un gobierno transparente pero es lo que menos tiene? ¿Por qué no dar conocer en que se ha gastado? ¿Será por la cantidad que recibe que ya ha abandonado el tema de la consulta popular? ¿Puede más el dinero que la intención? ¿Nos estará dando atole con el dedo?
Estimado lector, aquí lo más importante es que usted piense respecto al tema. Visite nuestro sitio web y déjenos sus comentarios. https://semanariohorizontes.com