lunes, 19 de junio de 2023

De nuestro Album de los Recuerdos


 De nuestro álbum de los recuerdos

Recordando al Trio C.E.T.A. 19, entonces Educación Tecnológica Agropecuaria, lo que es hoy el CBTA-19. Este trio tuvo grandes logros como conservar por tres años consecutivos el PRIMER LUGAR Nacional entre 1977 y 1980, en el área de canto dentro de las Jornadas Deportivas y Culturales del Sistema de Educación Tecnológica Agropecuaria a nivel superior y medio superior por lo que representa para Sayula y el CBTA-19, un orgullo tan destacada participación. Tal logro llevó consecuentemente a la grabación de un disco de vinil en el que interpretaron una decena de bellas canciones del género popular incluyendo la canción-corrido a Sayula de Isidro Coronel entre otras. Trio integrado por Victor Hugo Estevez Chávez vocalista y guitarrista originario de San Andrés Ixtlán; Ricardo Mariscal Medina ejecutando el Bombo y vocalista, originario de Pozo de Ibarra, Nayarit, y Roberto Vizcarra Jiménez, quien ejecutaba el cuatro, la guitarra, la jarana, 2a y 3ra voz y solista, originario de Guadalajara.(Agradecimiento de Horizontes a don José Nava (El Farolito) por la donación de este disco para el Archivo de Horizontes)

 Colapsa el drenaje en zona del Parián

*Fugas y hundimientos por toda la antigua calle 5 de Mayo. *No son pocos los que opinan se vuelva a abrir la arteria como estaba antes de la remodelación del Jardín en 1984


Como se puede ver, desde hace ya algunos días se empezó a abrir casi la totalidad de la antigua calle 5 de Mayo, frente al Portal Hidalgo en el Parián, centro histórico de Sayula para la reparación de una serie de hundimientos, socavones, fugas que se registran por efecto del nulo mantenimiento que le han dado a esa que fue una de las arterias más importantes del centro de Sayula, la que fue la primera calle de 5 de Mayo, misma que fue cerrada tras la remodelación del jardín en el año de 1984, craso error este hecho, de acuerdo a opiniones que se han expresado a lo largo de todos los años desde su desaparición, que entre otras, le restó prestancia y antigüedad al jardín principal.

Este taponamiento de dicha calle, originó que por lo mismo, la rehabilitación de los sistemas tanto de agua potable como del drenaje, brillarán por su ausencia o por lo menos no se realizaran con la prontitud y adecuada planeación para un edificio con tanta exigencia como sin duda lo es El Parián.

Las consecuencias saltan a la vista. Se habrá de romper las losas de ese lugar en reparación y quedarán los horribles parches, mínimo, salvo que las cambien en su totalidad que conociendo la calidad con que se ejecutan algunas obras en el actual ayuntamiento se duda mucho, es entre otros muchos el comentario general ciudadano.


 Demandan al alcalde Daniel Carrión rinda cuentas del Carnaval

*Rendición de cuentas a los ciudadanos, es una obligación primaria de los funcionarios públicos

“LAS CUENTAS DEL CARNAVAL 2023

El Presidente Municipal Daniel Carrión, no ha presentado las cuentas del “Carnaval  Sayula 2023”  a pesar que han pasado cuatro meses de realizado, es por eso que el día de hoy, en mi carácter de Regidora, he solicitado toda la información.

Espero que la rendición de cuentas, haya sido un ejercicio, en el que se reditué un buen ingreso, como en administraciones anteriores, que con las ganancias se logró, entre otras cosas:

-Pavimentar la Calzada del Ejército

-Se compró el terreno que ocupa el Jardín de Niños Celso Vizcaíno ubicado

-Se terminó la construcción del Banquetón del Centro Histórico

-Una parte se fue para la remodelación del Jardín del Santuario

-Ayudas a las escuelas 


 El famoso “OPD Comité del Carnaval Sayula”, que creo el Alcalde, como la instancia municipal con carácter especializado para que administrará y operará la festividad anual “Carnaval Sayula”, en esta administración dejó de operar sin explicación alguna, incluso por la falta de entrega de las cuentas del carnaval, el Alcalde fue multado el trienio anterior, por el Instituto de Transparencia del Estado de Jalisco. Esperemos que, en esta ocasión, no sea el caso, porque el pueblo de Sayula tiene el derecho a estar informado en que se gasta el erario público. (Tomado de la página de la regidora Fabiola Valencia)

 Empresa Ener, ya construye Gasolinera, Sucursal Usmajac


La empresa gasolinera ENER está construyendo desde hace algunas semanas ya, lo que será la Gasolinera Sucursal Usmajac, que vendrá a prestar un servicio por demás importante para la comunidad de la Delegación, ya que una vez inaugurada esta sucursal, no tendrán que viajar hasta Sayula para cargar gasolina o diesel como lo han estado haciendo desde siempre.

La sucursal en proceso de construcción se ubicará a la entrada de Usmajac por el camino viejo, y de acuerdo a lo expresado por el gerente de dicha empresa en Sayula se tiene previsto sea inaugurada para el próximo mes de agosto del año en curso.

Todos los conductores y propietarios de vehícuos residentes en Usmajac y las agencias de Tamaliahua y El Reparo sin duda estarán de plácemes con este obra de la empresa Ener.

 DENUNCIA CIUDADANA : Vecinos del Amaqueño se dicen engañados tras la  instalación de un prostíbulo, les habían dicho sería un restaurante de mariscos

Vecinos de la colonia El Amaqueño denuncian que fueron engañados cuando en una recolección de firmas les dijeron que era para la instalación de una restaurante de mariscos, pero resulta que finalmente lo que pusieron en su colonia fue un prostíbulo llamado Maet Vit mens club, es decir, todo menos un simple restaurante de mariscos. 


Todo esto se denuncia, se suma a una serie de libertinaje en aumento de giros negros por todo el municipio debido sobre todo, de acuerdo a opiniones diversas ciudadanas, en el sentido de que NO SE HA INSTALADO AUN, un comité de GIROS RESTRINGIDOS, que, como operan en todos los municipios son  comités integrados por ciudadanos y autoridades para regular precisamente la autorización de giros en donde se vendan bebidas alcohólicas y/o que operen como prostíbulos.


 DENUNCIA CIUDADANA: Que esperan para reparar las vigas del Portal Morelos ?


Preguntan los ciudadanos qué es lo que esperan las autoridades para reparar las vigas del portal Morelos que, como se ve, están a punto de caerse y hasta con todo y techo. Desde luego que hay reparaciones urgentes y esta es sin duda una de ellas, como lo son las fugas del drenaje o de agua potable, sólo que en este caso, cabría alertar en que las vigas o el techo pueden causar algún accidente a personas que vayan pasando por el lugar que como se sabe, es bastante transitado.

 Cero interés en Sayula por la

festejos de los 200 años de Jalisco

(Horizontes).-Mientras en otros municipios se llevan a cabo eventos culturales, deportivos y verbenas, como tal se puede ver en convocatorias e invitaciones de municipios como Amacueca y Gómez Farías por citar dos ejemplos, en Sayula ningún programa se ha anunciado por parte del ayuntamiento para festejar los 200 años del estado Libre y Soberano de Jalisco

Nada se sabe de algún programa en el famoso Faceboook del alcalde sobre festejo para esta fecha ni de los encargados de la cultura en Sayula para lo cual labora una buena cantidad de funcionarios en este ayuntamiento que por lo que se ve cobran sin trabajar. Llama la atención que se paga una nómina abultada en el área de cultura y educación y no programan actividades en eventos tan importantes como este 16 de junio en que el estado y todos los municipios festejarán a lo grande los 200 años soberanos de Jalisco. Sería importante saber los proyectos del regidor de las Comisiones de Cultura a saber Lorenzo Serratos  y de la Comisión de Educación Teresa Jiménez, sobre la pobre oferta cultural y educativa en este tipo de festejos, cómo quedó de manifiesto con el pasado aniversario de los 500 años de Sayula como municipio, que estuvo sin ningún realce, apenas un mariachi y pastel

De sobra resalta el nulo quehacer en materia de cultura en la localidad si tan sólo usted, amigo lector, se diera una vuelta por la Casa de la Cultura podrá comprobar que todo el personal está sin hacer nada. Con lo que se comprueba  la falta de interés de Carrión y su administración para la cultura del municipio.

Como ya se menciona, aún se recuerda la pobrísima y casi nula celebración que le mereció al ayuntamiento los 500 años como municipio de Sayula que ni siquiera a una sesión solemne convocaron y sólo se festejó con un pastel y un mariachi, nada de eventos culturales (no les interesa….no saben qué es eso y con qué se come). A estos 200 años por Jalisco, convocaron a las 8 de la mañana cuando a ese horario nadie va, como que lo hacen sólo para cumplir, como que dan a entender que se quieren ir de puente lo ANTES POSIBLE. Ni siquiera pues atendieron la propuesta e iniciativa del ejecutivo estatal.



Sentidos fallecimientos

 


 Política y utopía… 

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Después de muchos años escribiendo en los periódicos locales, comencé a hacerlo cuando aún no nacía el presidente municipal, no es que yo sea muy viejo, es que él es un mocoso. Bueno así es la democracia en México, a partir de los 18 años todos recibimos nuestros derechos políticos constitucionales, votar y ser votados. Le decía, después de tantos años, sino fuera por la experiencia, esto sería muy frustrante ¿Sabe usted cuantas veces después de 25 años de publicar en medios locales mi columna de análisis , algunas de mis predicciones resultaron ciertas respecto a la política local? Muchas. Mire usted, no es que presuma, ni tampoco que sea mago. Un analista debe evaluar las probabilidades, contrastar y evaluar la información, hacer caso a su intuición y tener una cultura mínima; sí, porque cualquiera puede hacer crítica, pero análisis es otra cosa, requiere un poquito más de cultura y estudio. 


Pero, no nos desviemos, una de las predicciones que hace como 20 años hice en acuerdo la contexto que vivíamos como municipio, estado y país, fue sobre el agua. Así es, entonces comentaba yo en mi columna semanal que, en el futuro agentes externo a nuestro municipio y región se darían cuenta de lo valioso de nuestras  reservas de agua en el subsuelo de la cuenca endorreica, o como usted la conoce, Playa de Sayula, y vendrían por ellas. Claro que me era imposible saber entonces el contexto que se daría años después para que se instalaran las agro empresas de explotación industrial de la tierra, con las múltiples tecnologías de siembra e irrigación, el auge del aguacate y la demanda del agave tequilero en todo el mundo; aunque se veía venir, pero, Sayula nunca fue un gran productor de estos dos cultivos hoy de moda en el mundo, difícilmente lo hubiera inferido allá por inicios del año 2000.

También advertí del uso de los teléfonos  celulares y de la forma en que ello implicaba el control de masas, aunque tampoco dimensioné por la misma razón antes citada el potencial de las redes sociales asociadas a este. Internet en los celulares en esos años, para la mayoría de la gente en Sayula era ciencia ficción, entonces uno se tardaba horas en bajar una canción de internet desde su  computadora (PC), facebook no existiría hasta 2007 y apenas hace cuatro o cinco años podríamos decir que el uso de redes sociales sin una PC, se popularizó, de ahí que los "ciber" hoy en el municipio estén en decadencia. Lo advertí en las últimas elecciones, las redes van a ser la clave. Unos le invirtieron 20 pesos, este millones a su imagen en redes y, ahí está, ya no solo recuperó los millones que  pagó, sino que multiplicó su inversión con lo de los Guayabos, en un solo negocio, recuperó su inversión multiplicada por diez hasta para pagarle la campaña a la hermanita. 

A pesar de que esto que he hecho por más de 25 años,  que implica satisfacción personal, digo, porque más allá de uno mismo pocos lo reconocen, más bien nadie, no me siento fracasado. Lo que sí reconocen todos es el efecto de lo vaticinado no el vaticinio, porque solo un tonto no lo vería: el problema de la baja alarmante de los mantos freáticos en el valle, la intoxicación por agroquímicos y el alza en los casos de cáncer, la compra de votos entre trabajadores migrantes (que en la última contienda electoral en Sayula representaron al ganador casi el 50%), la tala de cerros, los problemas con linderos y derechos sobre la tierra agraria (los ejidos prácticamente desaparecieron del municipio y la especulación con tierras ejidales es el negocio), también tenemos pseudo problemas como los cañones antigranizo, el encarecimiento de las rentas en el municipio y el choque cultural que las personas de estados del sur que vienen a trabajar a Sayula  sufren, sobre todo en algunos caso que aquí son tipificados como abuso infantil: estupro, violaciones, "matrimonio" y embarazo de niñas, evidenciado en los hacinamientos para migrantes, dada su cultura de usos y costumbres respecto de la mayoría de edad para el consentimiento de relaciones sexuales, que no contempla la ley en Jalisco, ni la costumbre local (Lo cual advertimos al entonces presidente de Sayula Samuel Rivas allá por principios de este siglo e insistíamos en un estudio de impacto social de la migración que requería profesionales, ahora el DIF no sabe qué hacer, y menos este con todo y "JAZZ para Sayula", con los casos de abuso infantil entre estos actores sociales que lenta y silenciosamente, van trasformando la vida del municipio, sin que esta bola de bobos en el ayuntamiento se enteren). Finalmente un caso que escaló de forma insospechada en el municipio, como lo es el uso de drogas que entonces no implicaba sustancias tan potentes como las actuales (que está causando enorme sufrimiento a las familias de Sayula, ver a sus familiares perdidos en la adicción), un problema del que nadie quiere hablar por lo delicado del asunto, y menos los pantalonsitos apretados del ayuntamiento, que creen que con sus desfiles de colores y banderitas, ya pintaron el mundo de rosita para todos…

Cuando me siento a escribir esto después de más de 25 años, me pregunto si valió la pena, y me respondo sí, ya no se leen los periódicos como antes, ya todo está en el "feis", nadie me va a reconocer, nada, mucho menos me van a jubilar, la cuartilla (hoja escrita para el periódico) me la siguen pagando en 50 pesos, si viviera de esto ya me hubiera muerto de hambre; pero, tuve la satisfacción y en su momento el valor de decir lo que muchos en toda su vida no se atreverán, púbicamente y de  frente firmando con nombre y apellido (en el "feis" cualquiera, hasta el presidente municipal le mienta la madre a los que no lo quieren como sucedió esta semana…) su verdad:  a los mentirosos, los sátrapas, los saqueadores, los depredadores, los traidores, los chayoteros, los locos psicópatas que en 25 años tuvieron  en su tiempo el poder económico o político en sus manos aquí en Sayula y solo abusaron de él, menospreciando y dañando a otros.

 Me han calumniado (dañando mi familia y relaciones), me han intimidado, amenazado y hasta hecho daño físicamente la última vez me rompieron tres costillas, me han cerrado las puertas y obligado a trabajar en trabajos para los que no estaba preparado ganando un miseria, para humillarme; pero ¿Sabe qué amigo lector? Eso no los hace menos sinvergüenzas y moralmente repugnantes para la historia de este municipio y… ya quisieran saber lo que a mí se me ha olvidado, todos y cada uno. 

     No, no estoy frustrado, lo volvería a hacer. No es fácil publicar durante 25 años ininterrumpidamente en medios locales una columna semanal de al menos cuatro cuartillas, no quiero que me den premios, ni que me paguen más, ni que me jubile Sayula, ni ser presidente municipal; como dijo José de Molina: "No escribo pa´que se admiren, ni pa´ me admiren tampoco, escribo porque es necesario, comunicarnos un poco…"  Me doy por bien pagado Sayula, si por favor, no vuelven a elegir nangos para que nos gobiernen, no lo merecemos como municipio. Por favor. Gracias. 


 Medidas importantes para enfrentar la Ola de Calor

Para explicar en forma más sencilla la intensa ola de calor que enfrentamos en estos días, se trata de una especie de domo atmosférico que encierra una enorme nube de calor, ¡una de las ondas de calor más intensas en los últimos años!. O quizá sin precedente al menos en la historia de Sayula.

Por lo que cabe tomar medidas emergentes para protegernos sobre todo cuando se trata de personas vulnerables, niños o de la tercera edad, para evitar los llamados "Golpes de Calor", que, en algunos casos pueden resultar mortales.

 1.-Tomemos agua de limón ?? con una pizca de sal para recuperar los electrolitos que perdemos al sudar.  2.-Entendamos que NO HABRÁ AIRE, al ser un domo invisible lo que sucede es que el calor se encierra.  3.-No se recomienda tomar bebidas azucaradas como refresco o jugo, es preferible suero y aguas de sabor (sin azúcar de preferencia) 4,.Tengamos especial cuidado con nuestros niños, personas de la tercera edad, personas con afección cardíaca, personas epilépticas, con insuficiencia renal e hipertensión.


 Africanos en el Barrio de San Miguel,

Sayula, siglos XVI, XVII y XVIII

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

“Luego de una niñez indecisa, el comercio de negros en América, alcanzó su plena madurez en el último tercio del siglo XVI,. En 1580 la corona española se adueñó de Portugal y esa circunstancia propició que el mercado de esclavos en sus posesiones alcanzase niveles altísimos} Este auge se mantuvo hasta 1640, cuando Portugal y España se separaron de nuevo, pero la introducción de negros al continente siguió hasta el fin del periodo colonial. Sin embargo, el mercado novohispano se saturó en el siglo XVIII y por su cuarta década se sustituía ya el trabajo esclavista por el libre, con excepción de Tabasco y Campeche que estaban aún poco poblados y podían todavía absorber cantidades limitadas de negros. 

De acuerdo con Thomas Calvo -a partir de su estudio del Archivo del Sagrario Metropolitano de Guadalajara-. la importación de esclavos a la área culminó entre 1620 y 1624. En ese lapso se bautizaron ahí 76 negros adultos. de los cuales dos terceras partes eran mujeres. Ello acentuó la ilegitimidad en la ciudad y reforzó al grupo afromexicano. Así. a principios del siglo XVII, el 40% de los bautizados en ella eran hijos de padre o padres desconocidos en tanto que hacia la mitad del siglo la incidencia de bautizos en esas condiciones creció hasta alcanzar la altísima cifra de casi el 60%. El abultamiento de la curva demográfica parece tener su origen en el crecimiento de la introducción de esclavos en las décadas previas. 


A principios de siglo XVII, según la reconstrucción de Calvo, seis de cada siete esclavas no habían tenido marido y cuatro quintas partes de los infantes nacidos en ese sector de la población eran ilegítimos, constituyendo la mitad de los hijos naturales de la ciudad. Pero por 1720 las cosas habían cambiado ya que en el lapso transcurrido desde entonces hasta 1724,  un mulato de cada cuatro casaba con española o mestiza. Ante este panorama no es difícil imaginar el volumen de mezcla de sangre negra que tuvo la vieja población "criolla' tapatía, sobre todo en el siglo XVIII, y no me refiero tan sólo a su sector pobre, sino también al grupo dominante. Por ejemplo, tenemos a don Agustín Gamboa el más rico comerciante de entonces en la ciudad. Este enviudó dos veces sin descendencia legítima, pero como fue padre de una esclava, la liberó y dotó adecuadamente para su matrimonio." ("La negritud, la raíz invisible en Jalisco." R.S.S.)

"El esclavo africano Juan Cortes cuyo dueño era un soldado español de nombre Juan Sedeño, fue la primera persona de este origen que llegó  con la conquista al territorio de lo que hoy es México en 1519. Luego llegarían, según cálculos estimados, alrededor de medio millón de africanos en esta misma condición entre el siglo XVI y el siglo XIX. 

´…(en la región occidente de la Nueva España a la que pertenecía Sayula) Los esclavos eran objeto de compra, venta, donación o herencia, considerándoseles como bienes de mucha estima y alto costo, pues algunos llegaban a valer seiscientos pesos oro común…´  (Federico Munguía Cárdenas)

La población de este origen, llamados entonces negros, vivía predominantemente en las haciendas, en menor medida en las rancherías y en poblaciones como Sayula eran personal de servicio doméstico en las casas españolas; por lo tanto, tenían más interacción con criollos y mestizos que con comunidades indígenas perteneciente a los curatos que se agrupaban en la figura de barrios (como se verás más adelante) bajo la legislación de la República de Indios . Sin embargo, para 1748 la población negra comenzó a desaparecer, ya para el siglo XVIII se habla más de mulatos (es decir hijos de africanos y españoles) que de negros (africanos) en la región. Así mismo el mestizaje también se dio entre negros e indios, surgiendo la figura de "castas" extractos sociales divididos por su origen étnico de acuerdo a la mescla entre las etnias predominantes: españoles, negros e indios, en un orden colonial que intentó inútilmente de mantener la división racial, algo que fue imposible. 

Durante la colonia en los barrios de Sayula, muchos africanos o descendientes de  africanos que llegaron a la región, se sumaron a estas organizaciones ya sea al obtener por compra su libertad, haber sido liberados por sus amos o tardíamente, luego de que en 1810 se decretara la abolición de la esclavitud en México. La condición para pertenecer a los barrios establecidos de la República de indios era ser esclavo liberto, pues como veremos eran un derecho otorgado por la colonia el pertenecer a la figura de barrio en la República de indios, se podía obtener este derecho por parentesco, en este caso el mestizaje, o por asignación.

Está perfectamente documentado que en Sayula el número de personas de origen africano durante la colonia era considerable. Dice Federico Munguía Cárdenas: 

´…(en Sayula) En 1746 un padrón menciona la existencia de 1676 mulatos y 716 de otras castas negroides (sic)…los descendientes de esclavos eran registrados como hijos de padre desconocido, tomando normalmente el apellido del propietario.´  

Los rasgos africanos aun hoy se pueden ver entre las personas del municipio de Sayula y por ende del barrio de san Miguel. Los registros de bautismos en el curato de Sayula durante el virreinato apuntan a este origen en no pocas familias, donde se puede leer claramente ´mulato´,  ´mulata´, ´lobo´ o ´loba´ etc. descripción de la casta del recién nacido que implicaba el origen africano de uno los padres. En algunos casos el documento específica si eran libertos o esclavos, dado que la esclavitud se heredaba. Algunos de los padres españoles, si al mismo tiempo eran dueños de la esclava que les daba un hijo, liberaban a este junto con la madre (aunque no siempre, no existía una obligación legal para ello), en otros casos, en los que padre español no era dueños de la esclava, compraban la libertad del hijo o la de ambos. También se daba el caso de españolas que tenían hijos de hombres de origen africano cuya piel era blanca como la de la madre, o la del hijo de india con rasgos fáciles marcadamente africanos; en todos los casos la integración a la sociedad virreinal que dividía a las personas por su origen étnico era difícil para estas personas, pues en ese entonces lo importante era pertenecer a un grupo para generar derechos y estar protegidos, se desconocían los derechos individuales a menos que se fuera un noble español o indio. 

En tal contexto las personas de origen africano que eran reconocidas como parte de un barrio, en este caso san Mateo o del Espíritu Santo, es decir lo que era durante la colonia san Miguel (como se verá), debían integrarse totalmente a una identidad colectiva, que para el caso era indígena. No hubo en esta región, hasta donde se sabe, comunidades con una identidad cultural africana diferenciada visiblemente de la india o española, como podría ser el caso de los estados de Veracruz o Guerrero; en Sayula, el africano que llegó como esclavo durante la colonia y sus descendientes se sumaron a la identidad india cuando formaron parte de una ranchería aislada o un barrio integrado a una ciudad o curia. Por lo que, puede decirse sin temor a equivoco, que entre algunas de las familias más antiguas del barrio de san Miguel, corre sangre africana al día de hoy. Sería motivo de una investigación distinta esta, determinar la influencia de esta otra raíz en la identidad uno de los barrios más antiguos de Sayula."  (”Los Murales del barrio de san Miguel…" R.S.S.)  


 Organizan trabajo conjunto en Amacueca


 (BI).- Siempre me ha gustado estar cerca de la gente, trabajar en equipo y construir acuerdos en beneficio del municipio; así fue la reunión con la mesa directiva de la unidad de riego de Tepec con quienes trabajaremos unidos. También nos reunimos con varios propietarios de terrenos por donde pasarán las mangueras que conducirán el agua para tener un mayor abasto del vital líquido en la comunidad. No vamos a parar de trabajar para impactar positivamente en un tema tan importante. Mi agradecimiento por su voluntad y disposición de trabajar juntos, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán.

EDITORIAL:  Peso mexicano a punto de romper la barrera de los 17 pesos

*Se podría cotizar a corto plazo por debajo de los 17 pesos, se comenta entre el mundo financiero

*Es de hecho, la segunda moneda a nivel mundial con mejor desempeño frente al dólar

El peso mexicano es ya a nivel mundial la segunda moneda con mejor desempeño frente al dólar al llegar a un retorno superior al 13%, de acuerdo a analistas internacionales y ya se encuentra a un punto de romper la barrera de los 17 pesos y a corto plazo llegaría a cotizarse a 16.90 según la estimación de expertos en el mundo financiero.


Esta revaluación de la moneda mexicana, no tiene otro origen que la confianza que los inversionistas internacionales tienen en la economía mexicana bajo la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador que deja sin fundamento alguno a sus adversarios y ardidos críticos de la derecha mexicana, que pese a estos resultados y en general de todos los logros que está obteniendo la 4ta transformación continúan con su campaña sucia y vergonzante que los desnuda completamente de sus aberrantes intenciones.

Aún resuenan los llamados al público de periodistas chayoteros como Joaquín López Dóriga, de Chumel, de Ciro Gómez, de Loret de Mola y de muchos más por todos conocidos, a comprar dólares porque a corto plazo, tras el triunfo en las urnas de AMLO, México se convertiría en Venezuela y el peso se devaluaría a niveles de $25 pesos por dólar. Así pues, el reconocimiento no sólo nacional sino mundial hacia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está callando con hechos, las bocas de esta caterva no sólo de vendepatrias, sino también de imbéciles.


Sentidos fallecimientos

 


 Morena se anticipa a la oposición en reglas para candidatura presidencial

Por Arturo Fernández Ramírez

Salvo en las y los independientes, todas las candidaturas dependen de las negociaciones políticas que se hagan en la definición de las y los aspirantes a la Presidencia de la República. Máxime cuando existen coaliciones en las que en el convenio respectivo se establece el reparto de los lugares para cada partido. Senadurías, diputaciones federales y locales, gubernaturas y presidencias municipales, quedan elegidas en función de los acuerdos internos y externos. Es importante que se tenga presente dicha situación para evitar sorpresas y decepciones de quienes con mucho tiempo inician trabajos proselitistas para lograr una posición y al final de cuentas quedan fuera de la jugada sin que se valore su esfuerzo. Ejemplos hay de sobra.


     Adelantándose al bloque opositor, el pasado 11 de junio de 2023, Morena definió las reglas para elegir a su candidata o candidato a la Presidencia de la Republica. Anunció que se definirá mediante una encuesta interna. Aunque, para cubrir las formalidades legales, se denominará coordinadora o coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación.

   Como lo hemos precisado en ediciones anteriores, todo indica que en 2024 se mantendrán las mismas 2 fuerzas políticas que se enfrentaron en 2018, si acaso estará pendiente la postura que tome MC. Por lo que resulta significativo que Morena y sus aliados hayan tomado la delantera en el proceso de la elección presidencial. Y, cabe precisarlo, en esta primera etapa, todo indica que lo hicieron de manera unida. Veremos si continúan así una vez que se conozca a la o al ganador.

   Es importante reconocer que, salvo en las y los independientes, todas las candidaturas que estarán en juego el próximo año (senadurías, diputaciones federales y locales, gubernaturas y presidencias municipales) dependen de las negociaciones políticas que se hagan en la definición de las y los aspirantes a la Presidencia de la República. Por lo general, cada interesada o interesado a algún puesto de elección popular, forma parte de una corriente política, cuyas posiciones que logre serán en función al acomodo final de las y los líderes.

    Aunado a lo anterior, cuando existen coaliciones, se presenta un convenio ante las autoridades electorales. En el que se establecen el reparto de las posiciones para cada partido. Y el criterio que se utiliza es con la visión de las y los líderes, incluso, en ocasiones tienen que "sacrificar" lugares para lograr otros.

   Quienes aspiran a un cargo de elección popular, para evitar sorpresas y decepciones, deben estar conscientes que en nuestro sistema político hay reglas escritas y no escritas. Muchas veces pesan más estas últimas en la toma de decisiones, dejando de valorar el trabajo proselitista que se haya realizado. Ejemplos hay de sobra. Seguiremos atentos al desarrollo de la elección presidencial.